Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6545, miércoles 12 de junio de 2024
Anexo I Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite los informes de austeridad republicana de diversos entes públicos obligados
Ciudad de México, a 6 de junio del 2024.Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Distinguida diputada presidenta:
Me dirijo a usted respetuosamente para informarle que se recibió en este órgano de gobierno el oficio número SG/UE/230/861/2 suscrito por el maestro Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, mediante el que remite el informe de austeridad republicana de diversos entes públicos obligados.
En cumplimiento a la instrucción de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, envío a usted el documento referido con tres carpetas adjuntas para los efectos de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Sin otro particular, agradezco su amable atención al presente y aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Maestro Michael Rolla Negrete Cárdenas (rúbrica)
Secretario Técnico
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2024.
Senadora Ana Lilia Rivera Rivera
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación me permito presentar ante esa soberanía el informe de austeridad republicana que, en cumplimento de lo establecido por el párrafo segundo del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, rinden los entes públicos obligados que se enlistan a continuación, solicitando su valioso apoyo para que por su conducto sean remitidos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Secretaría Particular del Presidente de la República
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Cultura
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Comisión Reguladora de Energía
Comisión Federal de Electricidad
Petróleos Mexicanos
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Maestro Esteban Martínez Mejía (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace
Informe de austeridad republicana que rinden los entes públicos obligados
- Cuadernillo
Secretaría Particular del Presidente de la República
- Carpeta
Secretaría de Educación Pública
- Carpeta
Secretaría de Cultura
- Cuadernillo
Comisión Nacional de Hidrocarburos
- Carpeta
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Marina
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Salud
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías Comisión Reguladora de Energía
Comisión Federal de Electricidad
Petróleos Mexicanos
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, atinente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el lunes 29 de abril de 2024
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 12:15 horas, del lunes 29 de abril de 2024, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la quinta reunión ordinaria, del tercer año legislativo, llevada a cabo en los salones C y D del edificio G. Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, César Augusto Rendón García, Ana Laura Sánchez Velázquez, Patricia Terrazas Baca, Eufrosina Cruz Mendoza, Salvador Dávila Sánchez, Hiram Hernández Zetina, Norma Graciela Treviño Badillo, Pedro Armentía López, Ángel Benjamín Robles Montoya, María Teresa Madrigal Alaniz, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atacio Luna, Adriana Bustamante Castellanos, Steve Esteban del Razo Montiel, María Elena González Rivera, Ildefonso Guajardo Villarreal, Cecilia Guadalupe Málaga Domínguez, Eunice Monzón García, Víctor Manuel Ramírez Jiménez, María Eugenia Sánchez Yarce, María Guadalupe Robles Frutos e Irán Santiago Manuel.
De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión con el siguiente orden del día.
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior:
Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 2 de abril de 2024.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la instauración del Senado de la República y del sesquicentenario de su restauración.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
I. Registro de asistencia y declaración del quórum
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 30 diputados, hay quórum, diputado presidente.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
El secretario diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno da lectura del orden del día y en votación económica preguntó si era de aprobarse el orden del día.
Se aprueba el orden del día por mayoría.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores :
Acta de la Comisión de Hacienda y Credito Público, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, del tercer año de la LXV Legislatura, efectuada el 2 de abril de 2024.
Presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que han sido previamente distribuida.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.
Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaria ponerla a discusión.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.
Se emitieron 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la instauración del Senado de la República y del sesquicentenario de su restauración
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con Proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.
Solicitó a la Secretaría consultase si se dispensaba la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.
Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura.
La Presidencia hizo del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados, se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por 3 minutos por cada uno.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.
Secretario diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno: Señor presidente, se informa que no se han registrado diputadas y diputados.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: En virtud de que no se registraron diputadas y diputados en las intervenciones, se consulta de conformidad con el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.Señor presidente, mayoría por la afirmativa.Presidente Luis Armando Melgar Bravo : se considera suficientemente discutido. Esta presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de junta directiva celebrada el día de hoy, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: por instrucciones de la presidencia, se procede a tomar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen a la minuta con Proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración, por lo que solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.
Se emitieron 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración, se informa que el dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación.
Solicito a la Secretaría consulte si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.
Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura.
Esta presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 188, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por 3 minutos por cada uno.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.
A favor: Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que se han agotado las intervenciones, se consulta de conformidad con el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.Señor presidente, mayoría por la afirmativa.Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se considera suficientemente discutido. Esta presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de junta directiva celebrada el día de hoy, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación.
Secretario Manuel Guillermo Chapman Moreno: por instrucciones de la presidencia, se procede a tomar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación, por lo que solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.
Se emitieron 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y adiciona una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de Planeación, se informa que el dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.
VI. Asuntos generales
El siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales. ¿Desea algún legislador hacer uso de la palabra?
Diputada Martha Alicia Arreola Martínez: Muy buenas tardes, compañeros diputadas y diputados, quiero tratar el tema, en asuntos generales y solicitarle de manera muy respetuosa al presidente, se pueda considerar para la siguiente reunión la dictaminación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentado el 5 de diciembre de 2023, ojalá se pueda considerar esta dictaminación, fue presentada por la compañera diputada de Oaxaca Rosalinda Domínguez, y bueno, debido a la trascendencia del tema, es cuanto, muchas gracias.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, diputada Arreola. Tomamos nota en asuntos generales. ¿Algún diputado o diputada más que quiera hacer uso de la palabra?
VII. Clausura
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, les agradeció a todos su presencia y aquellos diputadas y diputados de forma semipresencial, su atención a la quinta reunión de la comisión. Se levantó la reunión.
Nota: Se informa que, para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, se puede consultar la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=rqzuxn-kw_M
Votación del acta
A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alejandra Pani Barragán, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Ana Laura Sánchez Velázquez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Dominga Pérez López, Carlos Alberto Valenzuela González, Cecilia Guadalupe Málaga Domínguez, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Hiram Hernández Zetina, Ildefonso Guajardo Villarreal, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, María Beatriz Zavala Peniche, María del Carmen Curiel Aldaz, María Elena González Rivera, Martha Alicia Arreola Martínez, Norma Graciela Treviño Badillo, Paola Tenorio Adame, Pedro Armentia López y Steve Esteban del Razo Montiel.
Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Armando Reyes Ledesma, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, César Augusto Rendón García, Daniel Murguía Lardizábal, Irán Santiago Manuel, María Macarena Chávez Flores, Omar Francisco Gudiño Magaña, Patricia Terrazas Vaca y Raymundo Atanasio Luna.
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Considerando
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.
b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.
c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.
d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.
e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.
f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el
Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género
Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.
c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.
d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.
f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.
II. Disposiciones generales
1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.
2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.
3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.
4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.
6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.
7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.
9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.
11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.
3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.
4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.
5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:
Acta de nacimiento o carta de naturalización.
CURP.
Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.
Credencial para votar con fotografía o pasaporte.
Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
Comprobante de acreditación del curso propedéutico.
6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.
7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.
8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.
Segunda etapa: Revisión de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.
2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.
3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.
2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.
3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.
4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.
5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.
7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.
2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés
1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.
2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).
4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Sexta etapa: Entrevista
1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.
3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.
Séptima etapa: Puntaje final
1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:
a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.
b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:
Mayor calificación en de la resolución de casos.
Mayor calificación en la entrevista.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.
Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.
2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Considerando
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.
b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.
c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.
d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.
e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.
f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.
g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:
Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados
Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:
La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:
a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.
c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.
e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.
f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.
g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
II. Disposiciones generales
1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.
2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.
3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.
4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.
5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.
7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.
8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.
10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.
12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.
13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.
3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.
4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.
5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:
Acta de nacimiento o carta de naturalización.
CURP.
Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.
Credencial para votar con fotografía o pasaporte.
Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
Comprobante de acreditación del curso propedéutico.
6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.
7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.
8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.
9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.
Segunda etapa: Revisión de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.
2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.
3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.
2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.
3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.
4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.
5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.
7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.
2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.
3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés
1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.
2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.
4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Sexta etapa: Entrevista
1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.
2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.
3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.
Séptima etapa: Puntaje final
1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:
a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.
b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:
Mayor calificación en de la resolución de casos.
Mayor calificación en la entrevista.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.
6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.
Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.
2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
De la Comisión de Pesca
A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de junta directiva.
4. Aprobación del acta de la decimoctava reunión de junta directiva.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Pesca, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2024.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Carmen Bautista Peláez
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la decimoctava reunión de ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.
4. Aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Pesca, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2024.
6. Palabras de despedida, a cargo de la presidenta de la comisión.
7. Palabras de despedida, a cargo de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Carmen Bautista Peláez
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.
Orden del Día
l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del tercer año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la trigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima segunda reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 23 de mayo de 2024.
4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación.
4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 175 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de facultades del vocal Ejecutivo del Fovissste para proponer el nombramiento y remoción, de los coordinadores de vivienda en las entidades federativas. Presentada por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11596.
4.2 Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez. Presentada por las diputadas María Teresa Madrigal Alaniz, del Grupo Parlamentario del PRD, y Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena. Expedientes 11505 y 11604, respectivamente.
5. Presentación del sexto informe de actividades de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2024.
6. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján
Presidenta
De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres
A la trigésima primera reunión ordinaria, que se realizará el viernes 14 de junio, a las 11:00 horas, de manera telemática.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Ana María Balderas Trejo
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Ciudadana
A la decimosexta reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades correspondiente al tercer año legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Juanita Guerra Mena
Presidenta
De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 18 de junio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas anteriores:
3.1. Acta de la vigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 20 de marzo de 2024.
3.2. Acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 2 de abril de 2024.
4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los siguientes informes:
4.1. Informe semestral de actividades del primer periodo del tercer año legislativo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos correspondiente al lapso del 1 de septiembre 2023 al 29 febrero 2024.
4.2. Informe semestral de actividades del segundo periodo del tercer año legislativo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 30 de abril de 2024.
4.3. Informe final de actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos correspondiente a la LXV Legislatura, del 13 de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2024.
5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del siguiente acuerdo:
5.1. Acuerdo por el que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se pronuncia a favor de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) pase a formar parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dentro de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos turnados.
7. Aprobación del acta de esta vigésima sexta reunión ordinaria.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Irma Juan Carlos
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso Introducción a RStudio; fundamentos para análisis de datos, el cual se llevará a cabo hasta el viernes 14 de junio, de las 9:00 a las 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/7noAdgB
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso México en transición: retos sociales y el envejecimiento poblacional, que se llevará a cabo el martes 18 y el jueves 20 de junio, de las 9:00 a las 11:00 horas, vía zoom.
Registro: https://goo.su/UnkWMv
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP
De la diputada Karla Ayala Villalobos
Al primer encuentro de Space Generation Advisory Council en México, que se realizará el viernes 21 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A.
Programa
10:00-10 15. Recepción
10:15-10:30. Bienvenida
Ponente: Diputada Karla Ayala.
10:30-11:00. INAOE
Ponente: INAOE
11:00-11:30. SGAC
Ponentes:
Itzel Rocillo
Cristina Pérez Ramos
Equipo organizador
11:30-11:45. Agradecimiento y despedida
Ponente: Diputada Karla Ayala
11:45-12:00. Fotografias oficiales
Atentamente
Diputada Karla Ayala Villalobos
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso Perspectivas históricas sobre la pobreza y el desarrollo social en México, que se celebrará el lunes 24 y el martes 25 de junio, de las 9:00 a las 11:00 horas, vía zoom.
Registro: https://goo.su/YUXd
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
Al curso Los derechos LGBTIQ+ en México, que tendrá verificativo el miércoles 26 y el jueves 27 de junio, de las 11:00 a las 13:00 y de las 11:00 a las 13:30 horas, respectivamente; a través de la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://forms.gle/qeUZDKp2B5E2bQkDA
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso Abordando las vulnerabilidades familiares de México: un enfoque integral, que tendrá lugar el jueves 27 y el viernes 28 de junio, de las 9:00 a las 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/aNeezL
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del curso México ante el fenómeno migratorio: Hacia una estrategia de gestión migratoria en América del norte 2025, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edifico G.
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.
Las bases se pueden consultar en
www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Ildefonso Morales Velázquez
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.
La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.
Las bases se pueden consultar en
https://bit.ly/3IHTz0r
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.
Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Las bases se pueden consultar en:
http://is.gd/WkPqa2
Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx
Teléfono: 5536 0000, extensión 55237
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP