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De la Comisión de Igualdad de Género, tocante a la trigésima reunión plenaria, celebrada el jueves 30 de mayo de 2024

A las 11:40 horas del jueves 30 de mayo de 2024, se tuvo por instalada la trigésima reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia de 20 diputados.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, asistida de la secretaria, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, inició la reunión.

La secretaria leyó el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 6 y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir el acoso escolar, promovida por la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expediente 11419.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expediente 10843.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 Ter y 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 11600.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria puso a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

En el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión plenaria, la presidenta mencionó que ésta se distribuyó previamente.

Solicitó a la secretaria que consultara en votación económica si se dispensaba la lectura. Aprobado por unanimidad.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria paso a discusión el acta.

No hubo quien hiciera uso de la palabra y se abrió hasta por tres minutos el sistema electrónico (APRAV) para poner a votación el acta.

Las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Iliana Guadalupe Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emitieron de viva voz voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del acta. Hubo 27 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

Mayoría por la afirmativa. Se aprobó por unanimidad.

La presidenta leyó el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 6 y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir el acoso escolar, promovida por la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expediente 11419.

Comentó que el dictamen tiene como propósito definir y abordar de manera integral el acoso escolar desde una perspectiva de género, el compromiso con la igualdad de género y la protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes es inquebrantable.

Por ello se presentó el dictamen, que no sólo reconoce la existencia de acoso escolar sino que también propone medidas concretas para su detección prevención y erradicación en los centros educativos de nuestro país, en primer lugar lo que se propone es establecer que la Secretaría de Educación Pública, desarrollará investigaciones que permitan crear modelos de detención del acoso y la violencia contra las mujeres en los centros educativos y esta investigación será fundamental para entender la magnitud y las características específicas del problema permitiendo así poder diseñar estrategias más efectivas y adaptadas a la realidad que se vive en día con día en las aulas.

Además, se formularán y permitirán la detección temprana del acoso escolar y la violencia contra las mujeres, proporcionando respuestas urgentes a las alumnas y alumnos que sufran algún tipo de violencia, estos programas no sólo ofrecerán apoyo inmediato sino que también van a contribuir a la creación de un entorno más seguro con protección para nuestros estudiantes, hombres y mujeres, al tener este efecto positivo esta comisión va en sentido positivo, cediéndole la palabra a la diputada proponente.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González,, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hace el uso de la palabra mencionando un agradecimiento por que se esté votando y discutiendo el presente dictamen, desafortunadamente el acoso escolar o el bullying como lo conocemos a cobrado vidas niñas y niños en algunas escuelas y eso es lamentable, también agradeciendo el apoyo que siempre ha brindado la comisión, la presidenta siempre ha abanderado lo que se viene trabajando, como también mis compañeras.

La comisión se ha caracterizado por la unión hacia el trabajo que se ha venido realizando también mencionándoles que cuentan con una servidora para poder seguir trabajando en pro de las niñas y las mujeres de México.

En virtud de que fue distribuida previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad su dispensándose, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen.

La diputada Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agradeció por la oportunidad que se brinda para participar reconociendo el trabajo de la diputada proponente, mencionado que desde las diferentes trincheras siempre es importante que se impulsen acciones a favor de la disminución del acoso, como también saben el acoso escolar deja huellas pero sobre todo nos han rematado vidas.

La finalidad es que podamos desde cualquier trinchera seguir inspirando a más personas a trabajar en favor de una vida libre de violencia en las escuelas que independientemente de que ya estemos próximos a terminar la legislatura siempre sea una de las banderas que nos acompañen en nuestro día a día, cuenta con realidad para cualquier tema que tenga que ver con la prevención de la violencia de las infancias de las adolescencias y sobre todo de las mujeres muchas.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra y se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos para poner a votación el dictamen.

Las diputadas; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Iliana Guadalupe Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación del dictamen, teniéndose 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad el primer dictamen del orden del día.

En el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la presidenta señaló el propósito del dictamen.

La reforma se centra en garantizar derechos esenciales para las víctimas de cualquier tipo de violencia y mejorar las condiciones de los refugios y centros de justicia para las mujeres, el artículo 52 establece un conjunto de derechos para las víctimas de violencia entre los cuales se encuentran la protección integral del acceso a la justicia el respeto a su dignidad y la no discriminación entre muchos otros.

Asimismo, la reforma que se presenta amplía y refuerza a estos derechos, asegurando que todas las mujeres sin excepción reciban el apoyo y la atención que necesitan en momentos de crisis, uno de los principales beneficios que tiene esta reforma es la garantía de que los refugios y los centros de justicia para las mujeres cuenten en todo momento con todas las condiciones necesarias para proporcionar atención en igualdad de condiciones y sin discriminación a las mujeres.

Ello incluye la posibilidad de contar con la asistencia personal con personal capacitado en el habla de lenguas indígenas y traductores, esto es muy importante ya que al incorporar estas medidas estamos reconociendo la diversidad de necesidades que pueden tener las mujeres en situación de violencia y también nos aseguramos de que ninguna mujer quede excluida del apoyo que requiere debido a barreras físicas lingüísticas o culturales, de esta manera es que nos aseguramos de que estas mujeres reciban un trato digno y adecuado que es lo importante, respetando su identidad y sus necesidades en lo particular.

En virtud de que el dictamen fue distribuido previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad su dispensa; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen.

La diputada Elba Lliana del Rocío Tun Campos, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo uso de la palabra, menciono el valor de la aprobación del dictamen en favor de las indígenas del país, a cargo del diputado Juan Carlos Natale, se trata de una de las poblaciones más ofendidas excluidas y destinadas en México moderno son ellas como madres y abuelas las comunidades indígenas y afrodescendientes de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es en las comunidades indígenas que registran los niveles más altos de pobreza en el país y qué de los diversos tipos de violencia que en consecuencia menos oportunidades de acceso a los derechos individuales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son las indígenas parte invaluable de la economía cultural y ambiental de sus comunidades, ignoradas continuamente enfrentando muchos obstáculos los cuales se reflejan en reducir las oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultad para tener acceso a los servicios de salud y educación, tasas elevadas de analfabetismo, poca participación en los procesos políticos, falta de acceso a la alimentación y agua, así como sufrir violencia en el seno familiar.

Por todo lo anterior, redimensión la necesidad de contar con la presencia hablantes en las lenguas indígenas en esos refugios para mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, con este avance en la ley se asegura que las mujeres pertenecientes a estas comunidades tengan acceso a servicios y apoyo en su lengua, además de generar una mejor comunicación y atención para las problemáticas que puedan estar enfrentando.

No hubo quien más haga uso de la palabra, y se procedió a hasta por tres minutos abrir el sistema electrónico (APRAV) para poner a votación el dictamen.

Las diputadas y diputados; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Nabetse Arrellano Torres, del Grupo Parlamentario de Morena; Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del dictamen. Se tuvieron 26 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención. Mayoría por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 Ter y 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia,, del Grupo Parlamentario de Morena, la presidenta mencionó el propósito de la iniciativa, creada en conjunto, donde se recibió a activistas, feministas, académicas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Se tuvo el análisis de la presente iniciativa y también viendo las diferentes realidades de cómo lo viven día con día las mujeres cómo lo sufren, también tuvimos periodistas mujeres que han sido acosadas, violentadas por el hecho de comunicar de informar, como de mujeres que están en la política que han violentado, creado memes, imágenes con diferentes características a las nuestras o quizás con las propias, con tal de burlarse de denostar el trabajo; hubo compañeras y compañeros valiosos.

En el foro que se tuvo, con el propósito del alto al sicariato digital motivo por el cual hago reconocimiento por ser parte de este proyecto por permitirme ser el conducto para presentarlo en la Cámara de Diputados en la en la casa del pueblo, le agradezco a nuestra compañera y amiga Edurne Ochoa Ledesma Activista y Consultora en Comunicación Política, además paisana mía de Puebla.

Agradezco mucho a Carolina Fernández Galindo directora general del periódico El Popular, quien también estuvo aquí diciéndonos cómo ha vivido la violencia al ser un medio de comunicación, también a la maestra Ileana Gama Benítez Directora de Información y Accesibilidad en la Coordinación General del usuario, también al licenciado Federico Hernández Arroyo, abogado de Hogan Levells, despacho especializado en derecho informático y al licenciado Rodrigo Cortés Abogado del Despacho en material electoral entre otros compañeros y compañeras, que participaron en él.

Les agradecemos mucho por su participación y por su aporte mencionando a este dictamen lo que pretende es modificar y fortalecer nuestra legislación para poder proteger a las mujeres que participan en la vida política y asegurar un entorno digital seguro y respetuoso para todas.

La intención del dictamen es ampliar la definición actual del concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, agregando a todas las acciones que están dirigidas a la creación y difusión de campañas de difamación o la generación de cuentas o perfiles falsos de redes sociales, más allá de poder explotar las propuestas las iniciativas el proyecto que cada uno represente en su proceso electoral.

Hoy muchas mujeres que deciden participar en política, pues han visto rebasada la normatividad actual ya que no se consideran todos los supuestos jurídicos con los cuales pueden ser víctimas de violencia como es el caso del sicariato digital, hoy los enormes avances tecnológicos, así como el desarrollo de nuevas apps o aplicaciones que pueden estar al alcance de toda la población nos hace contemplar también como violencia política de género a la manipulación y difusión de imágenes o sonidos creados o modificados a través del uso de inteligencia artificial y que buscan reproducir estereotipos de género.

Con esta reforma buscamos proteger a las mujeres políticas de estos ataques que obviamente son malintencionados que no solo afectan su reputación sino que también socavan la democracia al intentar silenciar voces de mujeres que participan en política en el servicio público, tratar de espantar de hacer que participen cada vez menos que no estemos ahí porque muchas veces les incomoda por supuesto que las mujeres llegamos a estos espacios de representación.

Adicionalmente, ampliamos el concepto de violencia digital con la definición de sicariato digital que consiste en la creación de cuentas o perfiles falsos en redes sociales la difusión de campañas de difamación la sustracción de alteración de datos personales y la suplantación de identidad a fin de calumniar, amedrentar o aterrorizar a las mujeres, este tipo de violencia no sólo afecta a las mujeres en el ámbito privado sino que también tiene un impacto devastador en su vida pública y profesional.

Nuestra reforma propone sancionar severamente estas acciones para proteger a las mujeres de todo tipo de violencia digital, con esta reforma queremos asegurarnos de que las tecnologías de la información y la comunicación sean utilizadas de manera responsable y respetuosa, decirles que la violencia digital será sancionada conforme a los términos establecidos en el Código Penal Federal.

Ello asegura que estas conductas sean perseguidas y castigadas con la severidad que merecen al adoptar estas medidas enviamos un mensaje claro y contundente desde la Comisión de Igualdad de Género, que no toleraremos ninguna violencia de sus formas y protegeremos a todas las mujeres de los ataques que busquen menoscabar su integridad y sus derechos.

La redes sociales y los memes no son una broma, porque no son a la ligera no es que no pase nada si manipulan nuestro rostro y nuestro cuerpo o crean estereotipos o tratan de vender esa imagen claro que nos afecta, no sólo a nosotras las compañeras y compañeros que hemos tenido en los foros afectan a nuestros familiares a las que decidimos ser madre afecta que a las hijas e hijos estén viendo cómo te denostaban como crean memes cómo dicen falsa información de ti y hoy con este uso de las tecnologías que siempre son revolucionarias y que son buenas pues bueno también se distorsionan se utilizan para cosas malas, como es el tema de la inteligencia artificial.

Basta de esta violencia digital también dentro del espacio tecnológico, este dictamen ya fue enviado a todas y todos ustedes ya lo conocen lo trabajamos mucho el año pasado está muy bien elaborado con las observaciones y comentarios siempre de todas ustedes de los expertos creemos que va a ayudar muchísimo que va a ayudar a la realidad que estamos viviendo y sobre todo que va a permitir tener acceso a la justicia.

Hoy, va y se denuncia y no pasa nada, hoy va y se denuncia y dice pues en violencia digital no hay ningún planteamiento al respecto, por lo menos una vez en la vida nos han jaqueado han hecho un perfil falso de nosotras con nuestra imagen y ni siquiera es nuestra.

En virtud de que este dictamen fue distribuido previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad su dispensa; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria abrió el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos para poner a votación el dictamen.

Las diputadas y diputados; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Ana María Baldras Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Wendy Gonzáles Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Iliana Guadalupe Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del dictamen, Se tuvieron 27 votos por la afirmativa 0 por la negativa y 0 en abstención. Mayoría por la afirmativa. Se aprobó por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día era el sexto informe semestral de actividades.

El informe que les presento contiene un resumen de los esfuerzos legislativos que se han generado a la fecha a fin de mejorar la vida y condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas garantizando los preceptos internacionales, constitucionales, legales e infra legales respecto de la protección de los derechos de las mujeres, la erradicación de la violencia en cualquier forma de discriminación contra de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, eliminando así asimetrías y disposiciones discriminatorias en contra de todas las mujeres.

Todo eso, entendiendo la progresividad de nuestros derechos, contiene además el presente informe líneas de acción y la ruta legislativa de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, que nos turnó la Mesa de Directiva, y que tratamos de resolver en todo momento lo más pronto y ágil para dar resultados positivos dentro de la comisión esto no habría sido posible sin el equipo que hemos realizado, también trabajando en foros, audiencias, consultas y conferencias de prensa, tratando de ampliar de manera integral los dictámenes y el conocimiento que tenemos respecto al primero de las demandas, después de las necesidades que se tienen para poder crear iniciativas y así de las compañeras y compañeros diputados que han ingresado iniciativas, como también han llegado minutas del Senado tratando de resolver los problemas actuales, que son parte de lo que vivimos y que padecemos las mujeres.

En virtud de que este sexto Informe Semestral fue distribuido previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, la secretaria mencionó, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad por la afirmativa, dispensándose su lectura, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión Sexto Informe Semestral.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, la presidenta solicito a la secretaria a proceder a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos para poner a votación el Sexto Informe Semestral, las diputadas y diputados; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Nabetse Arrellano Torres, del Grupo Parlamentario de Morena; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Iliana Guadalupe Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; María Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Sofia Gómez Cambrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena; emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del sexto informe semestral. Se tuvieron 25 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención. Mayoría por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales.

La presidenta dio un agradecimiento a todas las diputadas y diputados, secretarias e integrantes de esta comisión por su trabajo hoy en la trigésima reunión plenaria, la importa que pueda tener el trabajo legislativo que sea llevado con todas y todos los diputados, pero sobre todo el trabajo realizado durante todos estos casi tres años de esta Comisión de Igualdad de Género, ya se hizo un breve resumen del informe semestral de este último periodo que se vinieron trabajando, agradeciendo a todas y todos por dar seguimiento.

No hubo quien quiera hacer uso de la palabra.

Se concluyó la trigésima reunión plenaria a las 12:50 horas del día de su celebración, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por Viva Voz, anexa a la presente acta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de julio de 2024.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana María Balderas Trejo, Beatriz Rojas Martínez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irma Yordana Garay Loredo, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Cristina Vargas Osnaya, María Clemente García Moreno, María de Jesús Rosete Sánchez, Martha Nabetse Arrellano Reyes, Noemí Salazar López, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausentes: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Itzel Josefina Balderas Hernández, Joanna Alejandra Felipe Torres, Juan Carlos Natale López, María del Carmen Pinete Vargas, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Olga Luz Espinosa Morales, Wendy González Urrutia.

De la Comisión de Igualdad de Género, derivada de la trigésima primera reunión plenaria, que tuvo lugar el martes 23 de julio de 2024

A las 11:30 horas del martes 23 de julio de 2024, se tiene por instalada la trigésima primera reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia de 14 diputados.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, asistida de la secretaria, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena (en adelante la secretaria), dan inicio con la reunión.

La secretaria leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.

5. Aprobación del acta de la trigésima primera reunión plenaria.

6. Clausura.

La secretaria puso a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó en el siguiente punto del orden del día, la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la trigésima reunión. Como fue distribuida previamente, la secretaria consultó en votación económica si se dispensaba la lectura. Aprobando por unanimidad.

La secretaria paso a discusión el acta de la trigésima reunión plenaria. No hubo quien hiciera uso de la palabra. Se abrió hasta por tres minutos el sistema electrónico (APRAV) para poner a votación el acta, votaciones de viva voz a favor, diputadas y diputados; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Magdalena Esquivel Nava del Grupo Parlamentario Morena; María de Jesús Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Rocío Natali Barrera Puc, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena; la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación del acta, teniéndose 15 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señalo el siguiente punto del orden del día, fue la lectura, discusión y en su caso, aprobación del Informe Final de esta Comisión de Igualdad de Género.

La presidenta destacó que el informe refleja todos los trabajos realizados por la comisión durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas, durante estos 3 años, se avanzó significativamente en los planes de trabajo que se propusieron desde el inicio de esta legislatura.

Señaló que los logros obtenidos son frutos del esfuerzo colectivo de cada una de las diputadas que integran la Comisión, también de aquellas mujeres que siendo víctimas de algún delito lucharon incansablemente para lograr cambios trascendentales en la legislación en pie de lucha en las calles realizando marchas, alzando la voz en todo momento, pidiendo justicia, acercándose a nosotras.

Esas mujeres han sentado precedentes importantes para que todas las que vienen puedan vivir libres de violencia y disfrutar de mejores oportunidades en los ámbitos laborales, económicos, sociales y políticos, en igualdad de circunstancia que los hombres.

Comentó que esta legislatura brindó la oportunidad de seguir rompiendo techos de cristal y de asegurar que ninguna mujer se quede atrás colocando siempre sus derechos en el centro de su agenda durante estos 3 años y durante todo el tiempo. Entre los logros destacó los siguientes:

• Reformar en materia de alerta de violencia de género, se logró poder reducir el tiempo para la declaratoria de alerta a un máximo de 45 días, cuando antes podía tardar hasta 6 meses, esta alerta se emitirá en aquellos estados donde prevalezcan omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades en la prevención y sanción de la violencia.

• Se otorgó presupuesto a refugios para víctimas ahora los 3 órdenes de gobierno deben de garantizar una asignación ágil oportuna y suficiente para la creación operación y fortalecimiento de los refugios, esto asegura que las mujeres, hijas e hijos reciban la atención necesaria de manera pronta, eficaz y eficiente.

• Se legisló en cuanto a violencia el ataque con sustancias corrosivas, tema tan doloroso y lacerante, llevándonos tiempo para que esto fuera una realidad.

• Reformado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en la definición de violencia física cualquier acto que cause daño no accidental usando ácido, sustancias corrosivas, causticas, tóxicas o inflamables, aún queda pendiente el poder tipificar esto como delito penal en el Código Penal Federal, las que estaremos la siguiente legislatura y tengamos el privilegio y honor de poder estar, para seguir impulsando que el Senado de la República pueda atenderlo como parte de su agenda legislativa prioritaria.

• También se legisló el tema de violencia digital, mejor conocido como “Ley Olimpia”, para incluir la sextorsión, sancionando a quien amenace, chantaje o extorsioné a una mujer con exponer o difundir contenido íntimo sexual sin su consentimiento utilizando tecnologías de la información y comunicación, adición que se realizó al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Se incluyó además el tema de la “violencia en el noviazgo”, muy importante, que tampoco estaba legislado.

La violencia en el ámbito de lo familiar incluye también la que se genera en el noviazgo, ya que tenemos un preocupante 76 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años que han sufrido agresión psicológica 17 por ciento sexual y 15 por ciento física, reformándose la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para poder abordar esta realidad desde un enfoque de derechos considerando los vínculos de facto como el noviazgo.

• Se legisló un tema muy importante con todos los diputados, la violencia vicaria. Se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Civil Federal y Código Penal Federal, en materia de violencia sancionando a los hombres que utilizan a sus hijas e hijos para dañar a la madre, pareja o expareja.

La violencia económica deja a las mujeres enfrentando solas los gastos y obligaciones del hogar, estos logros son un testimonio del compromiso de esta Comisión de Igualdad de Género y con la protección de los derechos de las mujeres en nuestro país, por ello agradezco a todas y cada una de ustedes por el esfuerzo por el compromiso y a todas las mujeres que nos acompañaron de los colectivos, feministas, academia de los refugios, como también expertas en los foros, eventos que nos apoyaron que impulsaron los temas, porque no es solo que las legisladoras lo impulsen sino que ellos dan la batalla afuera alzando la voz, manifestándose y haciendo que estas iniciativas, reformas y dictámenes puedan ser una realidad.

En virtud de que fue distribuido previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, aprobándose por unanimidad su dispensa, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el informe final.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la presidenta por las labores al frente de la comisión de la cual es secretaria, quienes continúan trabajando para el pueblo de México en la próxima legislatura, tienen un gran compromiso de seguir con los trabajos que se iniciaron en esta legislatura, agradeció el apoyo a todas y todos en el tema de “violencia vicaria”, que marcó su vida esta legislatura, agradeció a todos los colectivos por la oportunidad de pertenecer a la comisión y de la presidenta que la represento, pues apoyaron en este terrible forma de violencia.

Aplaudió los logros en esta legislatura, asegurando que se seguirán fortaleciendo en la próxima legislatura, pues quienes tenemos la oportunidad de seguir adelante así lo haremos, señalo además que por primera vez en México se va a tener a la primer mujer presidenta llenándonos de más compromiso para seguirle respondiendo al pueblo y a las mujeres siempre por el bien de nuestra patria.

La diputada María de Jesús Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, agradeció por todo el trabajo realizado. Felicitó a la presidenta por su disponibilidad de apertura para todas, independientemente de las diferencias ideológicas, se lograron que las coincidencias y las necesidades que nos unen a las mujeres las hicieran firmes y valientes dejando atrás muchas cosas, se pudo construir y sacar adelante todo el trabajo marcando un gran avance, pues estuvieron para todas aquellas que fueron invisibles y olvidadas, poniendo su granito de arena.

La diputada María Magdalena Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario Morena, felicitó a todas por el gran trabajo que se realizó, como también por encontrar a grandes aliadas para luchar por estas grandes causas y por las reformas que se han logrado a favor de todas las mujeres como también defender sus derechos y seguir trabajando.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra. Se abrió hasta por tres minutos el sistema electrónico (APRAV) para poner a votación el informe final.

Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María de Jesús Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena; María Magdalena Esquivel Nava del Grupo Parlamentario Morena; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Rocío Natali Barrera Puc, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del informe final: 20 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención. Mayoría por la afirmativa. Aprobado por unanimidad.

La presidenta señaló en el siguiente punto del orden del día, la aprobación del acta de esta última trigésima primera reunión plenaria, en virtud de que esta reunión es la última de esta comisión para poder clausurar sus trabajos es necesario poder aprobar el acta de esta última reunión por lo que le pediría a esta secretaría consulte en votación económica si se dispensa su lectura, la secretaria menciono que las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad la lectura de su dispensa

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria pasó a discusión el acta.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra. Se procedió a abrir hasta por tres minutos el sistema electrónico (APRAV) para poner a votación el acta.

María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Magdalena Esquivel Nava del Grupo Parlamentario Morena; Martha Nabetse Arrellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena; María de Jesús Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Rocío Natali Barrera Puc, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena; Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del acta de la trigésima primera reunión: 15 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención. Mayoría por la afirmativa. Aprobada por unanimidad.

La presidenta señaló el último punto del orden del día que fue asuntos generales quien quisiera hacer uso de la palabra lo manifestara:

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que se sumaba a los agradecimientos por estos años trabajados que fueron en los que se demostraron unidad, reconoció y admiro a todas las integrantes y a la presidenta que trabajo para que las cosas se dieran y fueran posibles, es una de las encomiendas más importantes que uno tiene, porque la responsabilidad de miles de mujeres de pronto cae entre nosotras, que no quede aquí todo el trabajo que sea realizado que no tiene compromiso en cuestión de igualdad de género sabemos que falta mucho por hacer pero poco a poco y unidas se irá logrando .

La presidenta menciono dar por terminada esta última sesión y clausurar los trabajos, agradeciendo a todas aquellas heroínas y héroes anónimos que muchas veces no se ven entre ellos son las compañeras y compañeros que son parte del equipo que estuvieron trabajando, no es fácil para quienes nos ven y nos ven aquí enfrente en los foros, eventos y diálogos conversatorios que se llevaron a cabo.

Un extenso grupo de compañeras y compañeros que hacen equipo con nosotros lo hacen posible, nos ayudan, que nosotras siendo legisladoras no podríamos, son esos equipos que están detrás trabajando todo el tiempo, que se reúnen para aportar ideas, conocimiento y experiencia, como también a los compañeros que son parte del equipo de trabajo del canal del congreso, todos y todas aportan un granito de arena para que el trabajo legislativo que hacemos no solo en esta comisión sino en toda la Cámara.

Tras reiterar un agradecimiento a todos quienes acompañaron en el camino, la presidenta cerró la trigésima primera reunión a las 12:18 horas del día de su celebración. Concluyó con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por viva voz, anexa a la presente acta, quedando con ello clausurados los trabajos de la comisión.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de julio de 2024.

Votación del acta

A favor: Ana María Balderas Trejo, Beatriz Rojas Martínez, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irma Yordana Garay Loredo, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Cristina Vargas Osnaya, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Martha Nabetse Arrellano Reyes, Noemí Salazar López, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausentes: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, Itzel Josefina Balderas Hernández, Joanna Alejandra Felipe Torres, Juan Carlos Natale López, María Clemente García Moreno, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Olga Luz Espinosa Morales, Wendy González Urrutia.

De la Comisión de Vivienda, atinente a la vigésima quinta reunión ordinaria, celebrada el viernes 28 de junio de 2024

A las diez horas con cuarenta y dos minutos del viernes veintiocho de junio de dos mil veinticuatro, en modalidad semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de junio de 2024, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital APRAV, las siguientes diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; Rodrigo Sánchez Zepeda, Susana Cano González, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Janicie Contreras García, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Elena González Rivera, Carolina Beauregard Martínez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Martha Azucena Camacho Reynoso, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, Secretarios; Marcia Solórzano Gallego, Ana Laura Sánchez Velázquez, Julia Licet Jiménez Angulo, María Sierra Damián, María Macarena Chávez Flores, Celestina Castillo Secundino, Integrantes.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para incluir la potestad del instituto que tendrá como tarea aceptar o no los bienes inmuebles.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de lenguaje inclusivo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 87 de la ley de vivienda.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades de la Comisión de Vivienda, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura, del periodo del 1 de marzo de 2024 al 31 de mayo de 2024.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

No habiendo más intervenciones, en votación económica se aprobó el orden del día por mayoría de los asistentes con la modificación solicitada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores, para incluir la potestad del instituto que tendrá como tarea aceptar o no los bienes inmuebles

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comentó que el proyecto se formuló en sentido positivo y pretende reformar la fracción X del artículo 30 y adicionar el numeral 56 Bis a la Ley, con el objeto de incluir la potestad del instituto de aceptar bienes inmuebles como dación en pago de entes públicos: entidades federativas, municipios y organismos públicos descentralizados que no cuenten con la liquidez necesaria para hacer frente a los adeudos derivados de sus obligaciones patronales en materia de vivienda.

La propuesta se considera favorable ya que no sólo se otorga una nueva opción para dar cumplimiento a las obligaciones a cargo de los entes públicos derivadas del pago de aportaciones y entero de las amortizaciones de descuentos, sino que representa un beneficio directo para las personas trabajadoras.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de lenguaje inclusivo

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda consideró que el dictamen estaba bien salvo algunos detalles que había podido observar en el mismo, por consiguiente, sugirió que fuera retirado del orden del día.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, le comentó que las observaciones a las que hacía referencia el diputado Sánchez Zepeda habían sido corregidas y remitidas a los correos institucionales de las y los integrantes de la comisión, pero que la propuesta del diputado Sánchez Zepeda era atendible y por ello el dictamen fue retirado del orden del día.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 87 de la ley de vivienda

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comentó que el sentido del dictamen que se ponía a consideración de las y los integrantes de la comisión era porque la propuesta de reforma a la fracción V del artículo 87, que plantea la inclusión expresa de las “madres solteras con hijos o hijas con alguna discapacidad” esta dictaminadora considera que resulta innecesaria toda vez que ya se encuentran estas categorías consideradas de manera implícita, en esa misma fracción, cuando se refiere a focalizar preferentemente a la mujer sostén de la familia, las acciones de fomento y apoyo en materia de vivienda.

Asimismo, destacó que la disposición vigente tiene una redacción mucho más amplia que protege a las mujeres que sostienen económicamente a la familia independientemente de los supuestos en los que pudiera encontrarse con el principal objetivo de priorizarlas en relación con las acciones de fomento y apoyo para acceder a una vivienda.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 12 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura, del periodo del 1 de marzo de 2024 al 31 de mayo de 2024

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, informó algunos aspectos importantes del contenido del Informe que se presentaba resaltando los avances que se habían tenido conforme al tercer programa anual de actividades.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

8. Asuntos generales

9. Clausura

Siendo las 11 horas con 45 minutos se dio por clausurada la vigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Celestina Castillo Secundino, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María Elena González Rivera, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Miguel Pavel Jalero Velázquez, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Cano González.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, Julia Licet Jiménez Angulo, María de Jesús Rosete Sánchez, María Macarena Chávez Flores.

De la Comisión de Vivienda, referente a la vigésima sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de julio de 2024

A las once horas con cincuenta y tres minutos del martes veintitrés de julio del año dos mil veinticuatro, en modalidad semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de julio de 2024, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital APRAV, las siguientes diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Janicie Contreras García, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Elena González Rivera, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Martha Azucena Camacho Reynoso, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Rosalinda Domínguez Flores, Reynel Rodríguez Muñoz, secretarios; Marcia Solórzano Gallego, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Susana Prieto Terrazas, Celestina Castillo Secundino, Miguel Pavel Jarero Velázquez, integrantes.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la ley de vivienda, en materia de sistemas de captación de agua de lluvia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda sustentable.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Final de Actividades de la Comisión de Vivienda.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

No habiendo más intervenciones, en votación económica se aprobó el orden del día por mayoría de los asistentes con la modificación solicitada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la comisión, y se aprobó en votación nominal con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de sistemas de captación de agua de lluvia

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comentó que el proyecto se formuló en sentido negativo considerando que, los artículos 6, fracción V, 71 y 83 de la Ley de Vivienda ya establecen diversos mecanismos en materia de vivienda, relacionados con el cuidado del entorno ecológico y de los recursos naturales, entre ellos el agua.

Además, la inclusión específica de sistemas de captación de agua de lluvia en la Ley de Vivienda podría limitar la adopción de futuras tecnologías más avanzadas y eficientes, ya que, atendiendo a la debida técnica legislativa, es importante que el marco legal incluya disposiciones generales que permitan la adopción de tecnologías emergentes.

Finalmente, la iniciante no señala la fuente de ingresos de las cuales se financiarán las propuestas de modificación y aplicación de la norma conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que su propuesta legislativa es inviable.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda sustentable

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comento que el dictamen era en sentido negativo considerando que, la formulación de la iniciativa argumenta datos relacionados al Fovissste, por lo que consideramos que no logra congruencia entre los motivos expuestos y el objetivo de la propuesta que es reformar la ley del Infonavit.

Por otra parte, la propuesta plantea condicionantes que generarían a las y los trabajadores mayores costos al utilizar un crédito para construir o remodelar su vivienda, así como al momento de adquirir una propiedad de suelo y esto sería contrario a las consideraciones emitidas por organismos internacionales, en particular lo establecido por el programa de las naciones unidas para los asentamientos humanos de ONU-Hábitat con respecto a la vivienda adecuada, puntualizando que dentro los siete elementos integrantes del concepto, se encuentra la asequibilidad.

Cabe señalar que la legislación que se pretende reformar ya cuenta con diversas disposiciones que establecen que debe atenderse la normatividad urbana, ecológica, así como los instrumentos de riesgos vigentes, además de la ley de vivienda que contiene disposiciones que buscan mitigar el impacto negativo al medio ambiente en la construcción de viviendas, en términos generales.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la Comisión y en votación nominal se aprobó con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Vivienda

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, informó sobre los avances que tuvo la Comisión con relación al programa anual de actividades, gestiones, asesorías y la dictaminación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

7. Lectura, discusión y, en su caso, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, puso a consideración de las y los integrantes de la Comisión que, al ser la última reunión ordinaria de la comisión, el acta fuera aprobada en la misma.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

8. Asuntos generales

No hubo intervenciones en este apartado.

9. Clausura

Siendo las 12 horas con 46 minutos se dio por clausurada la vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor: Celestina Castillo Secundino, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María Elena González Rivera, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Miguel Pavel Jalero Velázquez, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Prieto Terrazas.

Ausentes: Ana Laura Sánchez Velázquez, Carolina Beauregard Martínez, Julia Licet Jiménez Angulo, María de Jesús Rosete Sánchez, María Macarena Chávez Flores, Susana Cano González.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Justicia

A la décimo séptima reunión de junta directiva, que se realizará el martes 30 de julio, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión de Justicia.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lizbeth Mata Lozano

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 30 de julio, a las 10:30 horas, en el Palacio Legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Justicia en la LXV Legislatura;

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lizbeth Mata Lozano

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 30 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de julio, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV legislatura.

5. Relativo a la instalación del Observatorio Climático creado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 23 de abril de 2024 por la Cámara de Diputados.

6. Clausura de los trabajos de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

• Intervención de los grupos parlamentarios.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Sección Instructora

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Clausura de los trabajos legislativos de la Sección Instructora de la LXV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la sexta sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe final de actividades de la Comisión Jurisdiccional de la LXV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 30 de julio, a las 15:00 horas, en el salón B de Los Cristales, ubicado en el edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe final de actividades de la Comisión Jurisdiccional de la LXV Legislatura.

4. Clausura de los Trabajos Legislativos de la Comisión Jurisdiccional de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Energía

A la primera reunión extraordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo del tercer año de la LXV Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión.

5. Participación del ingeniero Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, con el tema Situación y oportunidades de la industria petrolera privada en el país .

6. Participación del doctor Rolando Fuentes, profesor investigador de Finanzas de la Egade Business School –Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara–, con el tema Prices versus quantities: re-thinking electricity subsidies in the context of nearshoring in Mexico .

7. Participación del doctor Raúl Talan Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, que dará un mensaje.

8. Participación del doctor Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía, que dará un mensaje.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Métodos selectos en la investigación social cualitativa, el cual se llevará a cabo el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/muTUi

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Implicaciones de los tratados internacionales en el proceso legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formato de inscripción:

https://forms.gle/o21DP7rcKterihd7A

Más información en:

cursos.cedip@diputados.gob.mx

Se entregará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso ¿Cómo acceder a la información pública ambiental?, que se realizará el martes 6 y el jueves 8 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del curso El Poder Legislativo en el ciclo de políticas. Curso introductorio, que se llevará a cabo el martes 13 y el jueves 15 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP