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Informes

De la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, referente a la primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, llevada a cabo el lunes 1 y el martes 2 de julio de 2024 en Maceió, Brasil

9 de julio de 2024

Objeto

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades desempeñadas por la Diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, en el marco de la primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, llevada a cabo los días 1 y 2 de julio del 2024, en Maceió, Brasil.

Este informe busca cumplir con los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales establecen que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Este documento pretende ser un instrumento de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute según las directrices de la Junta de Coordinación Política. Asimismo, garantizar que estas actividades se desarrollen en consonancia con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

Introducción

¿Qué es el P20?

Creado en 1999, el G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, cuyo objetivo es definir y fortalecer la arquitectura y la gobernanza mundial en todas las grandes cuestiones económicas internacionales. El G20 tiene presidencias rotatorias anuales, Brasil ocupa la presidencia del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024.

Dentro del foro del G20 se enmarca el P20, creado en 2010 para ser el grupo liderado por los presidentes de los parlamentos de los países del G20. El P20 es una plataforma para que los parlamentos de los países del G20 contribuyan con debates sobre las cuestiones globales. Su objetivo es involucrar a los parlamentos para fortalecer la colaboración global y garantizar la aplicación práctica de los acuerdos internacionales entre los países miembros del G20.

El P20 2024

En el marco de la Presidencia del P20 que ocupa Brasil durante 2024, por primera vez en sus 10 años de historia el P20 celebró una reunión de mujeres parlamentarias en Maceió, Brasil, los días 1 y 2 de julio, previo a la 10ª Cumbre del P20 en Brasilia a principios de noviembre.

A esta reunión fueron invitadas aproximadamente 290 autoridades nacionales e internacionales, incluyendo a todas las congresistas brasileñas –Diputadas Federales y Senadoras–, parlamentarias de todos los miembros del G20, otros países invitados a la Cumbre del G20 en Brasil, países del Mercosur, países de habla portuguesa, así como presidentes de parlamentos internacionales y altos representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Interparlamentaria.

Bajo el lema “Construyendo un Mundo Justo y un Planeta Sostenible”, los dos días del 1er Encuentro de Mujeres Parlamentarias del P20 se dedicó a debates e intercambios entre líderes brasileñas y extranjeras sobre los temas prioritarios del G20: cambio climático y desarrollo sostenible, inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones globales.

El programa del Encuentro incluyó tres sesiones de trabajo:

1. Promoviendo la Justicia Climática y el Desarrollo Sostenible para Mujeres y Niñas.

2. Mujeres en el Poder: Aumentando la participación femenina en los espacios de toma de decisiones.

3. Abordando las desigualdades y promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres.

Además, hubo un panel donde las congresistas brasileñas presentaron diferentes iniciativas nacionales, mostrando avances y desafíos para la agenda nacional de género. La presidencia brasileña propuso un enfoque en legislación, políticas y prácticas orientadas a la acción lideradas por los parlamentos participantes y organizaciones internacionales, destacando los progresos logrados y los desafíos a superar.

Actividades preparatorias

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió una invitación formal del Sr. Arthur Lira, Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, para participar en la primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20.

La invitación, enviada el 26 de marzo de 2024, subrayó la oportunidad para que mujeres parlamentarias de aproximadamente 40 Parlamentos nacionales y representantes de organismos internacionales influyan en los trabajos del G20 sobre temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones globales. La participación de la Presidenta de la Cámara de Diputados en este evento fue considerada en la invitación de gran importancia para abrir nuevas perspectivas duraderas en la participación de las mujeres en los debates globales.

Programa

30 de junio

Llegada de delegaciones a Maceió

Entrega de credenciales

1 de julio

8:00-9:00. Llegada de delegaciones y entrega de credenciales

9:00-11:00. Sesión inaugural

11:00-11:30. Inauguración de la exposición “Mujeres en el Poder”

14:00-16:30. Sesión I:

Más mujeres en la política y fortalecimiento de la democracia

16:30-16:45. Coffee break

16:45-18:00. Panel: La participación de las mujeres en la política en Brasil: avances y desafíos

20:30-22:00. Cena oficial

2 de julio

8:00-9:00. Llegada de delegaciones

9:00-12:00. 2da Sesión de Trabajo:

Mujeres, justicia climática y sostenibilidad ambiental

14:00-16:30. 3ra Sesión de Trabajo:

Promoción de la igualdad, la autonomía económica de las mujeres y la superación del racismo

16:30-16:45. Coffee break

16:45-18:00. Sesión de clausura

Integrantes de la delegación

1. Diputada Marcela Guerra Castillo. presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

2. Diputada Amalia Dolores García, integrante de la integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

3. Licenciada Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Actividades realizadas

Discurso de la presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo durante la tercera sesión Abordar las desigualdades y promover el empoderamiento económico de las mujeres celebrada durante la primera reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 el 2 de julio de 2024

Buenas tardes a todas y todos, saludo nuevamente a la asamblea reunida. Durante esta sesión, nos centraremos en un tema que es esencial para el desarrollo económico sostenible del mundo: la promoción del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

Enfrentamos una realidad compartida: a pesar de los avances, las mujeres continúan enfrentando barreras que limitan su participación plena y efectiva en la economía.

De acuerdo a las Naciones Unidas, a nivel mundial la brecha salarial de género es del 20 por ciento; solo el 61 por ciento de las mujeres en edad óptima se encuentran en el mercado laboral, de las cuales, el 60 por ciento se desarrollan en la economía informal, lo cual produce que las mujeres tengan menor acceso a la protección social.

Al trabajar en una agenda legislativa a favor del empoderamiento económico de las mujeres se busca que la economía beneficie a todos en condiciones plenas de igualdad.

Debemos de tener presente la interacción de diversos factores que pueden representar barreras discriminatorias en todos los ámbitos, incluso entre las mismas mujeres, como lo es la edad, origen, etnia, discapacidad, religión, orientación sexual, lugar de residencia, situación económica, estatus migratorio, entre otros.

En América Latina las mujeres indígenas tienen menores oportunidades de acceder a empleos de calidad, el 85 por ciento de ellas trabajan en el sector informal, con una brecha salarial del 31 por ciento en comparación con trabajadores no indígenas, esto de acuerdo con la OIT.

En cuanto a las mujeres migrantes en esta misma región, el Banco Interamericano de Desarrollo señala que, en promedio tienen 22 por ciento menos de probabilidades de conseguir empleos dignos, el 37 por ciento están empleadas en el sector informal y suelen ser víctimas de hipersexualización, convirtiéndolas en blancos de la trata de personas.

Proporcionamos iniciativas que fomentan normas y actitudes sociales para consolidar la participación justa e igualitaria de las mujeres. Desde el 2007 contamos con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que regula el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y promueve la participación de los sectores empresarial, industrial y comercial en la causa.

Asimismo, como responsables de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, utilizamos como herramienta clave a la perspectiva de género, con el objeto de garantizar que las mujeres puedan acceder, beneficiarse e integrarse en las asignaciones presupuestarias.

1. Debemos invertir en políticas y legislación que garantice la igualdad salarial por trabajo igual y que ampare a la protección social.

2. Eliminar la discriminación de género en todos los ámbitos, derogando las disposiciones que vayan en contra de esto.

3. Invertir en programas de educación, capacitación laboral y de promoción del empleo, que les otorguen a las mujeres las habilidades necesarias para acceder a sectores económicos de alto crecimiento y a posiciones de liderazgo, así como para insertar a las mujeres en todos los modelos de producción.

4. Promover la educación financiera también juega un papel crucial en fortalecer la autonomía económica de las mujeres y en promover la inclusión financiera.

5. Poner en práctica la inclusión financiera que ofrece a las mujeres medios de acceso a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades, tales como transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros, y que se prestan de manera responsable y sostenible.

6. Apoyar el emprendimiento femenino mediante el acceso a financiamiento y a redes de apoyo empresarial. Tenemos que impulsar estas actividades, eliminando las barreras que enfrentan para establecer y expandir sus negocios.

Yo soy del estado de Nuevo León, en el norte de México, dónde al formar parte del corredor T-MEC1, el presupuesto estatal se enfoca en la capacitación laboral, una práctica que comenzó a replicarse en todo México desde 2012, con una reforma laboral que obligó al Estado y a las patronales a brindar capacitación en el empleo. Asimismo, en mi estado, se implementa el Modelo alemán de Formación Dual, el cual forma mujeres altamente productivas.

Debemos fortalecer las políticas de acceso a servicios de cuidados, así como licencias de maternidad y paternidad más equitativas que promuevan la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Nuestras acciones colectivas, como Estados aliados de una misma causa, puede marcar una diferencia en la promoción de la autonomía económica de las mujeres y la reducción de las desigualdades de género a nivel global.

Juntas podemos construir un futuro más justo. Les invito a no dejar pasar este encuentro, y tomar esta oportunidad para que el empoderamiento de las mujeres transforme a nuestras sociedades con prosperidad, desarrollo e inclusión.

¡Gracias!

Intervención de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Diputada Marcela Guerra Castillo durante la tercera sesión “Abordar las desigualdades y promover el empoderamiento económico de las mujeres” celebrada durante la primera reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 el 2 de julio de 2024

Honorable asamblea,

Desde nuestros parlamentos debemos de impulsar la inclusión de las mujeres en todos los procesos, y en este caso, el proceso económico y el proceso de producción si logramos mediante leyes y acciones legislativas que esto se logre, se va a contribuir al Producto Interno Bruno de nuestros países, se genera la autonomía económica, aumenta la autoestima, y eso genera riqueza, especialmente en los hogares, además, se contribuye a la riqueza con la fuerza laboral de las mujeres en nuestros países.

De acuerdo a las Naciones Unidas, a nivel mundial la brecha salarial de género es del 20 por ciento; solo el 61 por ciento de las mujeres en edad óptima se encuentran en el mercado laboral, de las cuales, el 60 por ciento se desarrollan en la economía informal, lo cual produce que las mujeres tengan menor acceso a la protección social.

El más trabajo, significa más ingreso. Cuando las mujeres aumentan su capacidad laboral, también se enfrentan al fenómeno de la violencia laboral, tenemos que ser muy claras a la hora de diseñar y reformar leyes para combatir el fenómeno de la violencia laboral.

Nosotros, en México tenemos por supuesto muchas leyes, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proporcionamos iniciativas que fomentan normas y actitudes sociales para consolidar la participación justa e igualitaria de las mujeres. Desde el 2007 contamos con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que regula el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y promueve la participación de los sectores empresarial, industrial y comercial en la causa.

Tenemos leyes diferentes para vivir una vida libre de violencia en cualquier expresión de violencia contra las mujeres, y tienen efectos punitivos en nuestros códigos penales.

Asimismo, como responsables de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, utilizamos como herramienta clave a la perspectiva de género, con el objeto de garantizar que las mujeres puedan acceder, beneficiarse e integrarse en las asignaciones presupuestarias.

Pero, yo les quiero decir algo muy importante de lo que hemos tomado de algunos países y que ha surtido un gran efecto para impulsar la productividad de las mujeres.

Primero, antes que todo, debemos de seguir insistiendo en las políticas para la igualdad salarial por trabajo igual, seguir insistiendo en eliminar la discriminación, no solo con las leyes, sino hacer valer la ley, invertir en programas de educación y capacitación laboral y de promoción al empleo.

Aquí quiero hacer un énfasis, yo soy del estado de Nuevo León, que es un estado altamente productivo, es una fuerza industrial tremenda, y nosotros hemos adoptado el programa alemán, Programa de Producción Dual, del que hemos aprendido y ha contribuido muchísimo al trabajo bien remunerado para las mujeres. El trabajo dual significa que, mientras tú estás estudiando en una escuela técnica vocacional, estás trabajando al mismo tiempo y capacitándote para el trabajo.

Los alemanes, felicito a mis compañeras alemanas que conocen muy bien ese tema, lo han hecho muy bien, y han servido de modelo para poder generar mujeres trabajadoras altamente calificadas y con una gran fuerza, eso es importante porque contribuye ampliamente al empoderamiento económico de las mujeres.

También promover la educación financiera, muy importante educar a todas las mujeres en materia financiera y por supuesto, la inclusión financiera que ofrece a las mujeres medios de acceso a diversos productos y servicios, el acceso a créditos, importantísimo para aquellas mujeres que no pueden salir a trabajar porque tienen familia, hijos que criar, también generar una especie de grandes créditos para las emprendedoras, pequeñas y medianas empresas.

Hay grandes ejemplos de éxito en México y seguramente en todos los países del mundo, nosotros, como ya lo dije adoptamos el modelo alemán en Nuevo León, y nos ha dado grandes resultados porque hemos podido formar generaciones completas de mujeres con alta capacidad laboral.

Les quiero comentar que, también por parte de Corea, hemos tomado en Nuevo León, el horario flexible que Corea implementa desde el año 2012, este modelo les permite a las mujeres que están criando a sus hijos, presentarse una hora más tarde en el trabajo para poder terminar con las tareas del hogar, es ahí donde la parte de los cuidados también tiene que entrar en el debate.

Además, otra práctica realizada en el estado de Nuevo León, en el norte de México, dónde al formar parte del corredor T-MEC1, el presupuesto estatal se enfoca en la capacitación laboral, una práctica que comenzó a replicarse en todo México desde 2012, con una reforma laboral que obligó al Estado y a las patronales a brindar capacitación en el empleo.

Les quiero decir que, la productividad es lo que genera riqueza, y para ser más productivas, tenemos que estar más capacitadas, así que, hagamos lo conducente desde nuestros parlamentos.

Es cuánto. Las felicito a todas.

Reuniones bilaterales

Reunión con legisladoras de Brasil

La diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión bilateral con la diputada Benedita Souza da Silva, coordinadora de la bancada de la mujer de la Cámara de Diputados de Brasil. Durante este encuentro, se intercambiaron perspectivas sobre la construcción de una sociedad más equitativa y justa para las mujeres, así como los temas de inclusión y no discriminación.

Se reunió, además, con la Diputada Soraya Santos, Procuradora de la Mujer, con quien se trataron enfoques para las políticas de cuidados. También tuvo un saludo de cortesía con la diputada Célia Xakriaba, con quien intercambiaron impresiones sobre los derechos de los pueblos originarios y cómo garantizar su participación en la vida política de los países.

Reunión con legisladoras de Estados Unidos

La Presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión bilateral el 1ro de julio con la delegación de Estados Unidos para delinear una hoja de ruta de cooperación en temas clave como migración, comercio, salud pública, tráfico de armas y fentanilo. La delegación estadounidense estuvo representada por las congresistas Young Kim y Sydney Kamlager-Dove.

Este encuentro bilateral permitió a las congresistas explorar soluciones conjuntas y reforzar los lazos entre ambos países, demostrando el impacto que las mujeres parlamentarias pueden tener en la formulación de políticas binacionales.

Reunión con la presidenta del Parlasur

La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo, sostuvo un encuentro el 1 de julio con Fabiana Gabriela Martín, presidenta del Parlasur. Durante la reunión dialogaron sobre el EuroLat. La reunión se centró en fortalecer la cooperación parlamentaria entre América Latina y Europa, abordando temas de interés común y buscando promover políticas que beneficien a ambas regiones.

Firma de la Carta de Alagoas

Al final de la primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, las parlamentarias aprobaron por aclamación la Carta de Alagoas, una serie de 17 recomendaciones que deberán ser seguidas por las legislaturas de los Estados miembros del grupo de las principales economías desarrolladas del mundo. Los ejes de estas recomendaciones son aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, combatir la crisis climática y promover la igualdad económica y productiva. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Recomendar que cada año las sesiones de trabajo del P20 comiencen con una reunión de mujeres parlamentarias.

2. Comprometerse a trabajar con los Estados miembros del G20 para incluir los derechos de las mujeres en las políticas, presupuestos e instituciones.

3. Recomendar que los parlamentos adopten una postura que reconozca que las mujeres se ven afectadas de manera diferente por las medidas legales, políticas e institucionales.

4. Buscar financiación para políticas y programas relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, teniendo en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres.

5. Ampliar y promover la financiación pública para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

6. Fortalecer los parlamentos para que actúen en todos los niveles con un enfoque en los derechos de las mujeres y en ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes grupos de mujeres.

7. Animar a los países del G20 a comprometerse con políticas e incentivos que eliminen todas las formas de pobreza y discriminación.

8. Animar a los países del G20 a proporcionar mejores bienes públicos nacionales y globales, incluidos los servicios de cuidados.

9. Animar a los países del G20 a promover políticas y financiación para sistemas de cuidados integrales en respuesta al cambio climático y políticas para promover el trabajo decente y sistemas alimentarios sostenibles.

10. Reforzar para los países miembros del G20 el cumplimiento del Programa de Trabajo de Lima, en la implementación del Acuerdo de París para lograr políticas climáticas con enfoque en los derechos de las mujeres.

11. Empoderar a las mujeres para resistir al cambio climático y a los desastres ambientales, adoptando patrones de consumo y producción sostenibles.

12. Buscar compensaciones para los países menos desarrollados por los impactos del cambio climático, que afectan especialmente a la vida de las mujeres.

13. Adoptar medidas que valoren los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico.

14. Adoptar medidas para que las mujeres sean protagonistas en la lucha contra la crisis climática.

15. Apoyar la adopción de cuotas, reserva de escaños y financiación para aumentar la participación de las mujeres en el poder y alcanzar la paridad en los cargos electos y administrativos.

16. Denunciar la violencia política de género y recomendar medidas para prevenirla y eliminarla

17. Crear leyes y otras medidas para garantizar la igualdad de acceso a los recursos económicos y productivos, con igualdad de oportunidades de empleo, trabajo decente e igual salario por trabajo de igual valor.

Al final del evento, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, abogó por que la reunión de mujeres parlamentarias se convierta en un evento permanente en el calendario del P20. Presentará la propuesta en la reunión que se celebrará en noviembre. Por su parte, la coordinadora del evento y del grupo de mujeres de la Cámara, la diputada Benedita da Silva, consideró positiva la elaboración de este documento.

Conclusiones

La participación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, en la primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 en Maceió, Brasil, representa un paso trascendente hacia la promoción de la cooperación internacional y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones al interior de foros globales.

A lo largo de este evento, la Presidenta no sólo participó activamente en los debates y sesiones de trabajo, sino que también sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Brasil y el Parlasur. Estos encuentros permitieron el intercambio de perspectivas y la construcción de hojas de ruta para abordar desafíos comunes en temas como migración, comercio, salud pública, tráfico de armas y fentanilo, así como la cooperación interparlamentaria entre América Latina y Europa.

La Reunión de Mujeres Parlamentarias destaca la importancia de la diplomacia parlamentaria y el papel de las mujeres en la formulación de políticas globales. La participación de la Presidenta Guerra Castillo contribuyó a fortalecer las relaciones internacionales de México, y resaltó la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

La reunión de mujeres parlamentarias del P20 sirvió también como plataforma para destacar los avances y desafíos en la agenda de género y establecer nuevas alianzas estratégicas para enfrentar los retos globales. De esta manera, se reafirma el compromiso de la Cámara de Diputados con la transparencia, la igualdad de género y la rendición de cuentas en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

De la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, relativo al Curso para jóvenes parlamentarios, organizado por el Centro de Altos Estudios Parlamentarios y el Parlatino, realizado del lunes 1 al sábado 6 de julio de 2024 en Ciudad de Panamá

Como joven parlamentaria mexicana tuve el honor de participar en el Curso para Jóvenes Parlamentarios organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Centro de Altos Estudios Parlamentarios, que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá del 1 al 6 de julio de 2024.

Este encuentro fue una oportunidad invaluable para fortalecer nuestras capacidades y conocimientos en materia parlamentaria y regional. Junto a jóvenes legisladores de toda América Latina y el Caribe, profundizamos en temas como:

1. El rol del parlamento en la democracia y el Estado de derecho;

2. El proceso legislativo;

3. La integración regional en América Latina y el Caribe;

4. Los desafíos de la juventud en la región;

5. El uso de las tecnologías de la información; y,

6. La comunicación en el trabajo parlamentario.

Las conferencias magistrales, a cargo de diferentes expertos de renombre incluyendo a algunos legisladores, como fue el caso del senador Silvio Ovelar, de Paraguay; y Salvador Sánchez, director del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral; solo por mencionar algunos, nos brindaron una visión amplia y profunda de estos temas, mientras que los talleres prácticos y las discusiones en torno a cada tema nos permitieron poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades esenciales para nuestra labor parlamentaria.

Me impactó particularmente el intercambio de experiencias con mis colegas de otros países. Compartir nuestras realidades y desafíos nos permitió comprender mejor la diversidad de nuestra región y la importancia de la integración regional para enfrentar los problemas que nos aquejan.

Conclusiones

Regreso a México con un renovado compromiso con la democracia, la justicia social y el desarrollo sostenible. Las herramientas y conocimientos adquiridos en este curso me permitirán fortalecer mi labor parlamentaria y contribuir a un futuro mejor para México y para toda América Latina.

Esperando que continúen organizando este tipo de cursos de manera regular, con el fin de fortalecer las capacidades de los jóvenes parlamentarios de la región para poder seguir impulsado el desarrollo latinoamericano.

Atentamente

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 25 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 25 de julio, a las 11:00 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta concerniente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Salgado Almaguer

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria, realizada el 29 de abril de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente al lapso de septiembre de 2021 a julio de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria, efectuada el 25 de julio de 2024.

8. Clausura

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima séptima reunión de junta directiva, por celebrarse en modalidad semipresencial el jueves 25 de julio, a las 12:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la junta directiva sobre las reuniones para discutir y votar los proyectos de dictamen correspondientes a las iniciativas de modificación constitucional presentadas por el Ejecutivo federal el 5 de febrero de 2024 y conexas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 26 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Aprobación del informe final de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Declaración de la reunión en carácter de permanente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las iniciativas del presidente de la República que se enumeran a continuación (y conexas), sin que impliquen su orden de discusión:

• De modificación conjunta del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores y que comprenden las iniciativas de

- Modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes.

- Modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión de retiro.

- Modificación del artículo 123 de Ja Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.

- Modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para trabajadores.

- De modificación conjunta de los artículos 3o., 4o., 5o., 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de agua, alimentos y protección del ambiente, atención médica, bienestar, protección de la salud, y protección y cuidado animales, que comprenden las iniciativas de

- Modificación de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de agua, alimentos y protección del ambiente.

- Modificación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atención médica.

- Modificación de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

- Modificación de los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección de la salud.

- Modificación de los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animales.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de austeridad y percepciones de servidores públicos.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.

- Modificación del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

- Modificación del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.

- Modificación del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviarios.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

- Modificación de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Métodos selectos en la investigación social cualitativa, el cual se llevará a cabo el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/muTUi

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Implicaciones de los tratados internacionales en el proceso legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formato de inscripción:

https://forms.gle/o21DP7rcKterihd7A

Más información en:

cursos.cedip@diputados.gob.mx

Se entregará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso ¿Cómo acceder a la información pública ambiental?, que se realizará el martes 6 y el jueves 8 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del curso El Poder Legislativo en el ciclo de políticas. Curso introductorio, que se llevará a cabo el martes 13 y el jueves 15 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP



Avisos

De la Comisión de Seguridad Social

La reunión con la directora general del ISSSTE, maestra Bertha Alcalde Luján, en comisiones unidas con la de Vivienda, que tendría lugar el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, se reprograma hasta nuevo aviso.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta