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De la Comisión de Infraestructura, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de septiembre de 2022

A las 9:50 horas del jueves 29 de septiembre de 2022, en el salón de protocolo del edificio C de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la quinta reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6120 del martes 27 de septiembre de 2022, para el desahogo de los asuntos enlistados en el proyecto del orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

El presidente de la comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes y a los que se conectaron vía telemática, y solicitó al diputado secretario Juan Carlos Maturino Manzanera su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial como virtual a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de 30 diputados y diputadas, siendo los siguientes:

Reginaldo Sandoval Flores, presidente ; Emmanuel Reyes Carmona, Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios ; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Carlos Noriega Romero, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Miguel Prado de los Santos, Armando Reyes Ledesma, Miguel Ángel Varela Pinedo, integrantes .

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Declarado formalmente el inicio de la quinta reunión ordinaria, la presidencia solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera poner a consideración del pleno la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó previamente entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura en votación económica, el orden del día se sometió a consideración del pleno para su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la cuarta reunión ordinaria.

Toda vez que el acta de la tercera reunión ordinaria fue circulada de manera electrónica y física, el presidente solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera consultar a la asamblea si era de omitirse su lectura y, de no existir observaciones, proceder a su votación.

Al no haber diputados que solicitaran el uso de la voz, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutida el acta de la cuarta reunión ordinaria.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, por lo que el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma electrónica entre los diputados integrantes de la comisión.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, el presidente procedió a presentar el informe, describiendo brevemente el contenido de cada uno de los 11 puntos contenidos en el mismo.

A continuación, puso a discusión el segundo informe semestral; al no haber oradores, la Presidencia solicitó al secretario consultar a la asamblea si el informe se considera suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, la Presidencia solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

A continuación, el presidente solicitó al secretario dar cuenta del resultado de la votación, siendo aprobado el Segundo Informe Semestral con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

5.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo programa anual de labores, correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a agosto 2023.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma electrónica entre los diputados integrantes de la comisión.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, consecuentemente, puso a discusión el segundo programa anual; al no haber oradores, la Presidencia solicitó al diputado Maturino Manzanera consultar a la asamblea si el programa se considera suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, el presidente solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

A continuación, el presidente solicitó al secretario dar cuenta del resultado de la votación, siendo aprobado el segundo programa anual de labores con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

6.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma electrónica entre los diputados integrantes de la comisión.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, consecuentemente, puso a discusión bajo el formato que establece el artículo 188 del Reglamento de Cámara de Diputados; al no haber oradores, la Presidencia solicitó al diputado Maturino Manzanera consultar a la asamblea si el dictamen se considera suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, el diputado presidente solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

A continuación, el presidente solicitó al secretario dar cuenta del resultado de la votación, siendo aprobado el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con 23 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

7.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente solicitó al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma electrónica entre los diputados integrantes de la comisión.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, se sometió a discusión; al no haber oradores, la Presidencia solicitó al diputado Maturino Manzanera consultar a la asamblea si el dictamen se considera suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, el diputado presidente solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

A continuación, el presidente solicitó al secretario dar cuenta del resultado de la votación, siendo aprobado el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con 24 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

8.- Asuntos generales.

Pasando al punto de asuntos generales, el diputado presidente comentó que se referiría a dos cuestiones que se trataron en la junta directiva, la primera mencionó que es conveniente trazar una ruta en el periodo previo a la Ley de Ingresos 2023, buscando reuniones con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, con Presupuesto y Cuenta Pública; la segunda en el marco del Informe de Gobierno y del paquete económico refirió que es preciso hacer una lista de funcionarios con los que se tenga que dialogar, como son la directora de Capufe, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ejemplo.

La diputada Alejandra Pani Barragán señaló que está de acuerdo con la propuesta, además que se analice más de fondo las concesiones de las carreteras, a lo que señaló el presidente que para ese tema también habría que platicar con el titular de Banobras.

En el uso de la palabra, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza señaló que habrá que dialogar con la SCT para darle seguimiento a las peticiones que se han hecho en reuniones anteriores como es el caso de la carretera 80 de Jalisco.

En su intervención, el diputado Armando Reyes Ledesma coincidió que las autopistas y carreteras que están concesionadas se revisen y, si es posible, se quite la concesión y el Estado se haga cargo del mantenimiento, también señaló que en el 2021 se asignó presupuesto a la carretera de San Quintín, y que ahora no tiene presupuesto asignado, por lo que propuso que se le asigne recurso para terminar el tramo faltante.

El diputado Carlos Noriega Romero solicitó que las reuniones que se hagan sean convocados todos los integrantes de la comisión.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo comentó que envió oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto a la Secretaría de Hacienda, de varios tramos carreteros en su estado de Zacatecas, en las que respondieron que los diputados son los responsables de aprobar el presupuesto, por lo que instó a votar por un presupuesto que tenga mayores recursos en el tema de tramos carreteros.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa señaló que es importante revisar todo tipo de infraestructura, propuso abordar la infraestructura en salud, también el caso del ISSSTE, de zonas metropolitanas, así como la revisión de los subejercicios con la Secretaría de Hacienda, así como la revisión del banco de proyectos; además solicitó al equipo de la Presidencia de la comisión un listado de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán en ejercicio de 2023.

En otra intervención, el presidente refirió que lo que ya no alcanza es la cobija de los ingresos, y que lo que se tiene que hacer antes del 20 de octubre es buscar hacerla más grande. Además, señaló que tiene que haber reuniones con el titular de CFE, de Pemex, de la SICT, de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, con el director general de carreteras, con el director de Desarrollo Carretero, y demás funcionarios responsables de infraestructura del país.

Además, el diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que se tiene contemplado realizar el segundo foro de D-Capacidad Sin Barreras, para el 1 y 2 de diciembre, y, antes de eso, realizar la rodada legislativa convocando a los 500 diputados, en la que, al finalizar se harán entrega a 500 beneficiarios de sillas de ruedas modelo Vida Independiente; además precisó que se tiene que presentar la opinión del PPEF 2023 en materia de infraestructura, por lo que es indispensable que instruyan a sus asesores a iniciar el análisis.

9.- Clausura.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores, habiendo desahogado los puntos del orden del día, y no existiendo más asuntos que tratar, dio por concluida la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura.

Reporte Votación

A favor

Diputados: Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Armando Reyes Ledesma, Carlos Noriega Romero, Cristina Amezcua González, Emmanuel Reyes Carmona, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, Jasmine María Bugarín, José Guadalupe Fletes Araiza, José Mauro Garza Marín, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Piñón Rivera, Luis Alberto Martínez Bravo, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Mauricio Prieto Gómez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Reginaldo Sandoval Flores, Rosalinda Domínguez Flores, Sue Ellen Bernal Bolnik, Victoriano Wences Real.

Ausentes

Diputados: Carlos Madrazo Limón, Carol Antonio Altamirano, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Gina Gerardina Campuzano González, Gustavo Macías Zambrano, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Ángel Varela Pinedo, Miguel Prado de los Santos, Paulo Gonzalo Martínez López, Ricardo Villarreal García, Riult Rivera Gutiérrez, Tereso Medina Ramírez.



Informes

De la ciudadana Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, relativo a su participación en la primera reunión de Mujeres Parlamentarias P20, llevada a cabo el lunes 1 y el martes 2 de julio de 2024, en Maceió, Brasil

La comisión internacional de la suscrita para participar en la primera reunión de Mujeres Parlamentarias P20, bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, que tuvo lugar en la ciudad de Maceió, Brasil, los días 1 y 2 de julio de 2024, como parte de la delegación parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados, encabezada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, y la diputada Amalia García Medina.

La primera reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 tuvo por objetivo ser un foro de diálogo e intercambio de puntos de vista prioritarios para reforzar la influencia de las mujeres parlamentarias en las discusiones del G20, abordándose temas como el cambio climático y desarrollo sostenible, inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones globales, entre otros.

Durante la comisión se cumplió con el programa previsto para esta reunión (anexo), que, en 2024 en virtud de que la Presidencia del Grupo de los Veinte (G20) recae sobre Brasil, la edición del P20 (parlamentos de los veinte Estados) por primera vez se realizó la primera reunión de Mujeres Parlamentarias del P20. Participaron 26 estados miembros y 4 organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, el Parlamento Mercosur, Naciones Unidas y ONU Mujeres.

En paralelo a la agenda de la primera reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, la suscrita coordinó las reuniones bilaterales de la diputada presidenta Marcela Guerra y la diputada Amalia García, así como, conjuntamente con la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y la de Brasil, los encuentros con medios de televisión y radio de las legisladoras.

En el marco de las sesiones de trabajo de la reunión, se le elaboró un soporte integral de discursos para la participación de la diputada presidenta Marcela Guerra como primera oradora en la Segunda sesión de trabajo Mujeres en el Poder: aumentar la participación femenina en espacio de toma de decisiones, y segunda oradora en la tercera sesión Abordar las desigualdades y promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, se prepararon detalladas carpetas informativas con fichas técnicas de los estados integrantes del G20 invitados a participar en la primera reunión del P20, así de otros estados no miembros de la agrupación, y centradas en temas diversos para reuniones bilaterales, con información y datos de análisis relevantes sobre información de coyuntura de México en materia de derechos humanos de las mujeres, de igualdad entre mujeres y hombres y protección de los derechos de las niñas y mujeres en México, sobre la participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes, del sistema de cuidados, al igual que de contexto mundial, las cuales sirvieron como apoyo fundamental para cada etapa del programa del evento y de la agenda de encuentros programados.

Yuriria García Núñez (rúbrica)

Directora General de la Unidad para la Igualdad de Género

Anexo

Programa provisional (v. 21 de junio)29 y 30 de junio (sábado v domingo)

• Llegadas de las delegaciones a Maceió

1 de julio (lunes)

08h00-09h00 - Llegada de las delegaciones al Centro de Conferencias (CCERC)

09h00-11h00 - Ceremonia de Apertura, con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, del Presidente de la República Federativa de Brasil (por confirmar) y otras autoridades de alto nivel

Local: CCERC, Teatro Gustavo Leite

11h00-12h00 - Apertura de la exposición “Mujeres en el poder”

Local: CCERC, espacio de exhibición

12h00-14h00 - Almuerzo de trabajo

Local: CCERC, salón de almuerzo

14h00-16h30 – Primera sesión de trabajo - Promoviendo la justicia climática y el desarrollo sostenible para mujeres y niñas

Local: CCERC, salón plenario

16h30-16h45 - Pausa café

Local: CCERC

16h45-18h00 - Panel Brasil: avances legislativos y de políticas públicas para las mujeres

Local: CCERC, salón plenario

Delegaciones regresan a sus hoteles para prepararse para la cena oficial

20h30-22h00 - Cena oficial ofrecida por el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Local: Espaço Armazém

2 de julio (martes)

08h00-09h00 - Llegada de las Delegaciones al Centro de Conferencias (CCERC)

09h00-12h00 - Segunda sesión de trabajo - Mujeres en el poder: ampliando la representatividad en espacios de toma de decisión

Local: CCERC, salón plenario

12h00-14h00 - Almuerzo de trabajo

Local: CCERC, salón de almuerzo

14h00-16h30 - Tercera sesión de trabajo - Combatiendo desigualdades y promoviendo la autonomía económica de las mujeres

Local: CCERC, salón plenario

16h30-16h45 - Pausa café

Local: CCERC

16h45-18h00- Clausura

Local: CCERC, salón plenario

18h00-18h30 - Recepción

Local: CCERC

3 de julio (miércoles)

Partida de las delegaciones


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la LXV legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el jueves 18 de julio, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar, el próximo jueves 18 de julio, a las 13:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de junta directiva.

4. Comentarios sobre la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Relaciones Exteriores para el análisis y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de trámites pensionarios desde el exterior, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima tercera reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 13 de junio de 2024.

4. Proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación.

4.1. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, en materia de condonación de recargos y multas a los deudores del ISSSTE durante el ejercicio fiscal 2024. Enviada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Expediente 10328.

4.2. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para cuidados médicos a padres de hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11055.

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos en caso de desempleo y minoría de edad. Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 11707.

5. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 13:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores

A la reunión que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 14:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación.

3.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones de Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de trámites pensionarios desde el exterior. Presentada la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 11329.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputado Alfredo Femat Banuelos

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésima octava reunión de junta directiva, que se realizará el martes 23 de julio, a las 10:30 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas a discutir en la reunión ordinaria de la comisión.

4. Clausura

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de julio, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de esta comisión.

5. Aprobación del acta de esta última trigésima primera reunión ordinaria.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al foro Balance de la LXV Legislatura, logros y pendientes, el cual se llevará a cabo el martes 23 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/alm5l

Atentamente


Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias


Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del curso Investigación en ciencias sociales, que tendrá lugar el miércoles 24 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/e3J9XD

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Sistema de competencia en el ordenamiento jurídico mexicano, que tendrá verificativo el miércoles 24 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

El enlace al formulario de registro es

https://forms.gle/RzNWQcTvh8Ao5rn3A

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Métodos selectos en la investigación social cualitativa, el cual se llevará a cabo el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/muTUi

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso ¿Cómo acceder a la información pública ambiental?, que se realizará el martes 6 y el jueves 8 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del curso El Poder Legislativo en el ciclo de políticas. Curso introductorio, que se llevará a cabo el martes 13 y el jueves 15 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP



Avisos

De la Comisión de Seguridad Social

La reunión con la directora general del ISSSTE, maestra Bertha Alcalde Luján, en comisiones unidas con la de Vivienda, que tendría lugar el viernes 18 de julio, a las 10:00 horas, se reprograma hasta nuevo aviso.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta