Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6569, martes 16 de julio de 2024
Anexo I Informe de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, sexto semestral de actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (marzo-mayo de 2024)
Anexo II Informe de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, final de las labores realizadas durante la LXV Legislatura (octubre de 2021-julio de 2024)
Anexo III Informe del Grupo de Amistad México-República de Nicaragua, general de actividades efectuadas durante la LXV Legislatura
Anexo IV Informe del Grupo de Amistad México-República de Polonia, relativo a las labores correspondientes a la LXV Legislatura
Anexo V Informe del Grupo de Amistad México-República de Serbia, del trabajo realizado durante la LXV Legislatura
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, concerniente a la trigésima reunión de junta directiva, efectuada el lunes 24 de junio de 2024
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas del lunes 24 de junio de 2024, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 19 del mismo mes, están presentes y concurren mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Preside la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien para iniciar da la bienvenida a los diputados que se encuentran de manera presencial y virtual.
Anuncia que el diputado Ismael Brito Mazariegos estará a cargo de la secretaría y apoyará en la conducción de la reunión.
La presidencia solicita a los diputados que registren su asistencia por medio de la plataforma digital, APRAV, habilitada en sus teléfonos móviles. Invita a quienes no lo puedan realizar a hacerlo de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario.
Solicita a la secretaría que verifique la asistencia, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo e informe si hay quórum para iniciar la reunión.
La secretaria informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual, se encuentran registrados en la reunión cuatro integrantes de la junta directiva. Hay quórum.
La presidencia declara que hay quórum legal para iniciar la trigésima reunión de junta directiva. Solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.
La secretaría lee el proyecto del orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima novena reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos por tratar: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo 2024; e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria para la vigésima novena reunión plenaria, el 24 de junio de 2024, a las 10:30 horas.
Somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos.
La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima novena reunión de junta directiva, celebrada el 20 de mayo de 2024.
Como fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales, solicita a la secretaría que consulte si se omite la lectura.
La secretaría consulta en votación económica la dispensa de lectura del acta.
Por unanimidad se dispensa la lectura del acta de la pasada reunión.
La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el acta correspondiente.
La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los diputados.
Solicita que se abra hasta por tres minutos el sistema electrónico para registrar el voto. Se aprueba por cuatro votos a favor el acta de la reunión anterior.
La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima novena reunión de junta directiva, celebrada el 20 de mayo de 2024.
Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.
La secretaría informa que el siguiente numeral del orden del día corresponde a los asuntos específicos: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, 1 de marzo-31 de mayo 2024.
La presidencia informa a la junta directiva que, con fundamento en el artículo 165, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Instruye a la secretaría para que consulte si se omite la lectura, pues fue remitido en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados.
La secretaría consulta en votación económica la dispensa de lectura del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura. Por unanimidad se dispensa la lectura.
La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el informe correspondiente.
La secretaría somete a discusión el segundo informe del tercer año de ejercicio.
Como no hay oradores registrados, procede a recoger la votación nominal, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados, solicita que se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para registrar el voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por cuatro votos a favor.
La presidencia declara la aprobación del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo 2024. Será puesto a consideración de los integrantes en la siguiente reunión plenaria.
Solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.
La secretaria informa a la presidencia que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.
La presidencia instruye a la secretaría para que consulte si hay algún tema por tratar en asuntos generales.
La secretaría pregunta si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.
La presidencia continúa con el último punto, la convocatoria para la vigésima novena reunión plenaria, el 24 de junio de 2024, a las 10:30 horas, al concluir la presente. Solicita a la secretaría dar lectura al orden del día de la siguiente reunión.
La secretaría lee el orden del día de la siguiente reunión plenaria: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima octava reunión plenaria; d) Asuntos específicos por tratar: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo 2024; e) Asuntos generales; y f) Clausura.
La presidencia concluye que, agotado el orden del día, a las 10:46 horas del lunes 24 de junio de 2024, da por clausurada la trigésima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.
Votación del acta
A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Ismael Brito Mazariegos, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Maira Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich.
Ausentes: Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la vigesimonovena reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el lunes 24 de junio de 2024
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:30 horas, del lunes 24 de junio de 2024, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 19 de junio de 2024, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Preside la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien inicia dando la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y virtual, anuncia que el diputado Ismael Brito Mazariegos , estará a cargo de la Secretaría y será quien apoye en la conducción de la reunión.
La Presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, solicita a la Secretaría verificar la asistencia de los diputados y diputadas presentes, haga del conocimiento de los integrantes de la Comisión el cómputo respectivo, e informe si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.
La Secretaría informa a la Presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión ocho integrantes de la Comisión, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.
La Presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigesimoctava reunión ordinaria, con un registro de asistencia de ocho integrantes de la Comisión. Enseguida, solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.
La Secretaría procede a dar lectura al orden del día:
a) Registro de asistencia y declaración de quórum.
b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria.
d) Asuntos específicos a tratar: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2024.
e) Asuntos generales.
f) Clausura.
Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes.
La Presidencia da continuidad al siguiente punto del orden del día: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria, celebrada el pasado 20 de mayo de 2024. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, solicita a la Secretaría consultar si se omite la lectura.
La Secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la pasada reunión.
La Presidencia instruye a la Secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.
La Secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, procede a recoger la votación nominal, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados, solicita abrir el sistema electrónico hasta por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por ocho votos a favor.
La Presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria, celebrada el pasado 20 de mayo de 2024.
Acto seguido solicita a la Secretaría continúe con el orden del día.
La Secretaría informa a los integrantes de la Comisión que, dentro de los puntos específicos se encuentra la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2024.
La Presidencia fundamenta la presentación del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura. Acto seguido instruye a la Secretaría consultar si se omite la lectura, dado que fue remitido en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas.
La Secretaría consulta en votación económica la dispensa de lectura del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura. Por unanimidad se dispensa la lectura.
La Presidencia instruye a la Secretaría poner a discusión y votación el informe correspondiente.
La Secretaría somete a discusión el segundo informe del tercer año de ejercicio, no habiendo oradores registrados, procede a recoger la votación nominal, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados, solicita abrir el sistema electrónico hasta por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por ocho votos a favor.
La Presidencia declara la aprobación del proyecto del segundo informe del tercer año de la Sexagésima Quinta Legislatura, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2024. Mismo que será remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para los efectos procedentes.
Solicita a la Secretaría continuar con el orden del día.
La Secretaría informa a la Presidencia que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.
La Presidencia instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de la Comisión, si tienen algún tema a tratar dentro de los Asuntos generales.
La Secretaría pregunta a las diputadas y los diputados presentes si desean exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.
La Presidencia solicita la palabra para dar la bienvenida a las invitadas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la directora general de CESOP, Ana Gabriela Núñez Pérez, quien se encuentra en esta reunión para extender una cordial invitación a los trabajos que se avecinan en Cámara de Diputados. Y, por supuesto también, a la doctora Yasmín Martínez Carreón, directora de Estudios Sociales del CESOP. Les otorga la palabra para que hagan extensiva una invitación a los diputadas y diputados.
La maestra Ana Gabriela Núñez Pérez: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias a la Comisión por permitirnos estar aquí el día de hoy para hacerles una cordial invitación. Que, como bien señalaba la diputada Alma Griselda, a quien considero una aliada en estos temas, ya se recibió en la Comisión, para que todos los integrantes puedan participar en el diálogo de alto nivel que estamos convocando, que fue iniciativa de varias instituciones, entre ellos en el marco del Migration Conference 2024 , en conjunto con la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el CESOP, y cuyo acercamiento inicial fue idea de la doctora Yasmín Martínez, la intención es participar en el marco de la conferencia sobre migración 2024, que es una conferencia académica anual que se centra en el estudio multidisciplinario de la inmigración, se planeó un diálogo de alto nivel que plantee el siguiente tema: México ante el fenómeno migratorio, hacia una estrategia de gestión migratoria en América del Norte 2025 .
Este tema es sumamente relevante porque nos vamos a enfrentar el siguiente año a dos nuevas gestiones que encabezan ambos países que comparten el tema migratorio, tanto en Estados Unidos como aquí en México tenemos cambio de autoridades, lo cual hace que podamos vislumbrar a la migración como un tema prioritario para las agendas de ambos países, y qué mejor que como parte de la Cámara, de la Comisión de Asuntos de Frontera Sur, dejemos sentado una agenda para los siguientes años sobre este tema.
Es muy importante y nuevamente me permito agradecer a la diputada Alma Griselda que se haya interesado en estos temas, que sea partícipe que nos vaya a acompañar en este diálogo, porque de pronto pensamos en migración y pensamos en la Frontera Norte, pero creo que empezamos por la Frontera Sur ¿no? Tenemos que hablar de migración desde acá, desde los asuntos que le conciernen a la Comisión que hoy nos reúne.
Entonces, bueno, quisiéramos extender la invitación para que todas y todos participen, va a ser una jornada de trabajo muy, muy importante, donde se va a escuchar múltiples voces académicas y de la sociedad civil, nos van a acompañar de algunas asociaciones de migrantes en Estados Unidos. Entonces, bueno, pues la verdad es que esperamos contar con todas y todos ustedes.
Nosotros consideramos que aun cuando estamos en la recta final de la Legislatura, seguimos teniendo en todas y todos ustedes y participantes muy buenas ideas y un muy buen arropo para estos temas. Si me lo permite, presidenta, me gustaría prestarle el micrófono a la doctora Jazmín para que nos afine la invitación. Muchas gracias.
La Presidencia otorga la palabra a la doctora Yasmín Martínez Carreón.
La doctora Yasmín Martínez Carreón: Muchísimas gracias, diputada. Gracias, maestra Ana Gabriela. Bueno, un poco en el sentido de esta invitación, se trata... explicarles cuál sería la dinámica: se trata de un diálogo entre diferentes actores. En este caso, bueno, como ya lo mencionaba la maestra Ana Gabriela, es en el marco de la conferencia The Migration Conference que organiza la Organización Internacional de las Migraciones anualmente. Este año la organiza junto con la Universidad Iberoamericana.
Y ellos, pues, nos han invitado también a organizar este diálogo. Actualmente se trata de varias mesas temáticas. Por ejemplo, tenemos políticas y procedimientos de externalización de fronteras, regularización migratoria, fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), eliminación de la detención migratoria, creación de políticas de integración, desvinculación de la perspectiva militar de la política migratoria y migraciones asociadas a efectos del cambio climático y conflictos socio ambientales.
En esta jornada se proponen estas siete mesas de trabajo de manera simultánea para que los asistentes puedan discutir, digamos, en periodos de media hora más o menos, diferentes temas que sean de su interés con otros interlocutores. Actualmente tenemos confirmadas personas que vienen de la Organización Internacional de las Migraciones, académicos, bueno, mexicanos. Tenemos también de la sociedad civil de iniciativas migrantes el programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana; personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Unidad de Política Migratoria, y del Consejo Nacional de Población.
Hay algunos otros invitados y nos encantaría que ustedes pudieran también compartir, pues, todos sus conocimientos y todo lo que han estado haciendo, pues, a través de su gestión y de esta Comisión. Reiteramos, también, la invitación a la diputada y también al personal técnico y al secretario técnico que creemos que también ellos puedan aportar en este diálogo, porque son quienes también trabajan día a día estos temas. Entonces, les agradezco mucho.
La Presidencia solicita se registre el voto a favor de la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez. Agradece la participación de las oradoras, la invitación y manifiesta su reconocimiento al esfuerzo que ellas están haciendo en el CESOP, para sacar adelante esas mesas de trabajo, de diálogo y por la integración tan rica que viene a hacerse con las diferentes instituciones que van a participar. Reitera a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Frontera Sur, la invitación.
La presidencia, en este punto de asuntos generales, informa que, con fecha 7 de junio de 2024, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el alta de la diputada Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes, como integrante de esta Comisión. Con fecha 20 de junio de 2024, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria en alta del diputado Ismael Brito Mazariegos, como secretario de esta Comisión.
Enseguida solicita a la Secretaría continuar con el orden del día.
La Secretaría felicita a la presidenta, por el ímpetu, por la manera en que has podido abordar estos temas como la migración, que es un tema difícil hoy en día, que preocupa a todos por supuesto y que nos ocupa como legisladores, el quehacer y qué iniciativas promover que ayuden a fortalecer las instituciones en su trabajo diario.
Saluda a las invitadas del CESOP, que asistieron a engalanar esta sesión ordinaria de la Comisión, les manifiesta su reconocimiento por el trabajo y la aportación que hacen a México en este tema tan delicado.
Acto seguido informa a la Presidencia que, se han agotado los asuntos del orden del día de esta reunión.
La diputada Alma Griselda Valencia Medina interviene antes de cerrar los asuntos generales, reconoce el triunfo del diputado Ismael Brito Mazariegos como diputado local en el Congreso de Chiapas, y expresa sus felicitaciones.
El diputado Ismael Brito Mazariegos: agradece.
La diputada Alma Griselda Valencia Medina: le manifiesta al diputado Ismael Brito Mazariegos, que será un buen enlace en Chiapas en la Cámara de Diputados para continuar atendiendo los temas de migración en el Congreso local.
El diputado Ismael Brito Mazariegos: expresa su agradecimiento.
La Presidencia concluye que, no habiendo más asuntos por tratar y agotados los puntos previstos en el orden de día, a las 11:23 horas del lunes 24 de junio del año 2024, da por clausurada la vigesimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.
Votación del acta
A favor
Diputados: Alma Griselda Valencia Medina, Ismael Brito Mazariegos, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María José Sánchez Escobedo, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Mario Alberto Torres Escudero, Olga Leticia Chávez Rojas, Janicie Contreras García, Yesenia Galarza Castro.
Ausentes
Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Juan Trinidad Balboa, José Luis Elorza Flores, Mario Rafael Llergo Latournerie, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Considerando
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.
b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.
c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.
d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.
e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.
f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el
Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género
Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.
c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.
d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.
f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.
II. Disposiciones generales
1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.
2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.
3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.
4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.
6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.
7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.
9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.
11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.
3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.
4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.
5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:
Acta de nacimiento o carta de naturalización.
CURP.
Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.
Credencial para votar con fotografía o pasaporte.
Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
Comprobante de acreditación del curso propedéutico.
6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.
7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.
8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.
Segunda etapa: Revisión de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.
2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.
3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.
2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.
3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.
4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.
5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.
7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.
2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés
1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.
2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).
4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Sexta etapa: Entrevista
1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.
3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.
Séptima etapa: Puntaje final
1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:
a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.
b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:
Mayor calificación en de la resolución de casos.
Mayor calificación en la entrevista.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.
Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.
2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Considerando
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.
b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.
c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.
d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.
e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.
f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.
g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:
Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados
Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:
La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:
a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.
c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.
e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.
f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.
g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
II. Disposiciones generales
1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.
2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.
3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.
4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.
5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.
7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.
8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.
10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.
11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.
12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.
13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.
3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.
4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.
5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:
Acta de nacimiento o carta de naturalización.
CURP.
Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.
Credencial para votar con fotografía o pasaporte.
Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
Comprobante de acreditación del curso propedéutico.
6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.
7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.
8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.
9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.
Segunda etapa: Revisión de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.
2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.
3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.
2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.
3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.
4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.
5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.
7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.
2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.
3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.
Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés
1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.
2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.
3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.
4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.
Sexta etapa: Entrevista
1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.
2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.
3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.
Séptima etapa: Puntaje final
1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:
a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.
b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:
Mayor calificación en de la resolución de casos.
Mayor calificación en la entrevista.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.
6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.
Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.
2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Doctor León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 16 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del informe final de actividades de la Comisión de Reforma PolíticaElectoral de la Sexagésima Quinta Legislatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la vigésima reunión de junta directiva.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 16 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del informe final de actividades de la Comisión de Reforma PolíticaElectoral de la Sexagésima Quinta Legislatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el martes 16 de julio, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, referente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, periodo marzo-mayo de 2024.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades, correspondiente a la LXV Legislatura, octubre de 2021-julio de 2024.
6. Asuntos generales.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A decimonovena reunión ordinaria, que se llevara a cabo el martes16 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la LXV Legislatura de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la LXV legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De Las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda
A la reunión con la directora general del ISSSTE, maestra Bertha Alcalde Luján, que tendrá lugar el viernes 18 de julio, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Orden del Día
1. Apertura de la reunión y mensaje inicial.
2. Intervención inicial de la Directora General del ISSSTE, hasta por 20 minutos.
3. Primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios que integran las Comisiones de Seguridad Social, y de Vivienda, en orden ascendente, hasta por 5 minutos cada uno.
4. Una segunda intervención de la directora general del ISSSTE, hasta por 20 minutos.
5. Una segunda ronda intervenciones de los grupos parlamentarios que integran las Comisiones de Seguridad Social, y de Vivienda, en orden ascendente, hasta por 5 minutos cada uno.
6. Intervención final de la directora general del ISSSTE.
7. Cierre de la reunión de trabajo.
Atentamente
Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján
Presidenta de la Comisión de Seguridad Social
Diputada Lilia Aguilar Gil
Presidenta de la Comisión de Vivienda
De la Comisión de Seguridad Ciudadana
A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Juanita Guerra Mena
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la vigésima primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar, el próximo jueves 18 de julio, a las 13:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de junta directiva.
4. Comentarios sobre la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Relaciones Exteriores para el análisis y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de trámites pensionarios desde el exterior, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la trigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima tercera reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 13 de junio de 2024.
4. Proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación.
4.1. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, en materia de condonación de recargos y multas a los deudores del ISSSTE durante el ejercicio fiscal 2024. Enviada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Expediente 10328.
4.2. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para cuidados médicos a padres de hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11055.
4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos en caso de desempleo y minoría de edad. Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 11707.
5. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 13:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades.
5. Análisis y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores
A la reunión que tendrá lugar el jueves 18 de julio, a las 14:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de dictamen para discusión y votación.
3.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones de Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de trámites pensionarios desde el exterior. Presentada la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 11329.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan
Presidenta de la Comisión de Seguridad Social
Diputado Alfredo Femat Banuelos
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
De la Comisión de Igualdad de Género
A la trigésima octava reunión de junta directiva, que se realizará el martes 23 de julio, a las 10:30 horas, de manera virtual.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas a discutir en la reunión ordinaria de la comisión.
4. Clausura
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
De la Comisión de Igualdad de Género
A la trigésima primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 23 de julio, a las 11:00 horas, de manera virtual.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de esta comisión.
5.Clausura.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al foro Balance de la LXV Legislatura, logros y pendientes, el cual se llevará a cabo el martes 23 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/alm5l
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del curso Investigación en ciencias sociales, que tendrá lugar el miércoles 24 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/e3J9XD
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Sistema de competencia en el ordenamiento jurídico mexicano, que tendrá verificativo el miércoles 24 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
El enlace al formulario de registro es
https://forms.gle/RzNWQcTvh8Ao5rn3A
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso Métodos selectos en la investigación social cualitativa, el cual se llevará a cabo el lunes 29 y el miércoles 31 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Enlace al formulario de registro:
https://goo.su/muTUi
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.
Las bases se pueden consultar en
www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Ildefonso Morales Velázquez
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al curso ¿Cómo acceder a la información pública ambiental?, que se realizará el martes 6 y el jueves 8 de agosto, de 9:00 a 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del curso El Poder Legislativo en el ciclo de políticas. Curso introductorio, que se llevará a cabo el martes 13 y el jueves 15 de agosto, de 9:00 a 11:00 horas, mediante la plataforma Zoom.
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.
La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.
Las bases se pueden consultar en
https://bit.ly/3IHTz0r
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.
Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Las bases se pueden consultar en:
http://is.gd/WkPqa2
Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx
Teléfono: 5536 0000, extensión 55237
Atentamente
Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez
Directora de Estudios de Desarrollo Regional y
Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP