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Comunicaciones

De la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la que remite dictamen de auditoría a la matrícula, informe específico sobre variación de ésta y formato DGESUI-SEP, correspondientes al primer semestre 2024

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Apreciada diputada Guerra:

Con el gusto de saludarle, aprovecho la presente para informarle que con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, referente a la realización de auditoría externa a la matrícula escolar correspondiente al primer semestre 2024 y en ejercicio de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, por este conducto, a nombre de la Universidad Autónoma de, hago de su conocimiento lo siguiente:

Que adjunto al presente estamos enviando en versión impresa los documentos relativos a los resultados obtenidos en la auditoría practicada por AMOCVIES, AC a la matrícula escolar de nuestra institución:

1. Dictamen de auditoría a la matrícula del primer semestre 2024 de la Universidad Autónoma de Sinaloa emitido por la AMOCVIES, AC.

2. Formato DGESUI-SEP del primer semestre 2024 de la Universidad Autónoma de Sinaloa debidamente requisitado.

3. Informe semestral específico sobre variación de la matrícula del primer semestre 2024 de la Universidad Autónoma de Sinaloa debidamente requisitado.

Asimismo, comunico a usted que, una vez obtenido el acuse correspondiente, los documentos se podrán consultar a través del enlace: http://transparencia.uasnet.mx/2023/?seccion=2&subseccion=44

Sin otro asunto en particular, me despido poniéndome a sus órdenes para cualquier comentario.

Atentamente”

“Sursum Versus”

Culiacán de Rosales, Sinaloa, a 8 de julio de 2024.

Doctora Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga (rúbrica)

Coordinadora General de Planeación y Desarrollo



Actas

De la Comisión de Turismo, concerniente a la comparecencia del secretario del ramo, licenciado Miguel Torruco Marqués, efectuada el lunes 30 de octubre de 2023

A las 10:18 horas del lunes 30 de octubre de 2023, en el salón Legisladores de la República, sito en el edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados, localizada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria del jueves 26 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día, en modalidad presencial y para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 19 de septiembre del mismo año donde se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, así como con el acuerdo por el que se aprueba el formato de comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, aprobado por la junta directiva de la comisión el 27 de octubre de 2023.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández Saúl Hernández Hernández, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Ciria Yamile Salomón Durán, Leobardo Alcántara Martínez, secretarios; Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Carolina Beauregard Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Vicente Alberto Onofre Vázquez y Faustino Vidal Benavides.

En virtud que se contó con quórum, el presidente, Yericó Abramo Masso dio por iniciada la reunión.

2. Comparecencia secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués

Para cumplir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias al templete de comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, aprobado por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre del 2023, y al acuerdo del formato de comparecencia aprobado por la Comisión de Turismo el 27 de octubre del 2023, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante la Cámara el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al cuarto informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente, Yericó Abramo Masso, solicitó a la secretaría que leyera los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de la comparecencia.

En atención de lo anterior, el secretario Leobardo Alcántara Martínez leyó lo tocante a la fecha de comparecencia del secretario de Turismo, licenciado. Miguel Ángel Torruco Marqués, y el formato a que debía ajustarse dicha comparecencia.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman la comparecencia y para iniciar ésta, el presidente tomó la protesta de ley al licenciado Miguel Torruco Marqués.

El presidente, Yericó Abramo Masso, dio la bienvenida al secretario de Turismo y a los funcionarios que lo acompañaban.

Tras la intervención del secretario de Turismo, informó que se presentarían los posicionamientos de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del PRD, diputada Laura Lynn Fernández Piña; Grupo Parlamentario del PT, diputado Leobardo Alcántara Martínez; Grupo Parlamentario del PVEM, diputada Ciria Yamile Salomón Durán; Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alberto Onofre Vázquez; Grupo Parlamentario del PAN, diputada Carolina Beauregard Martínez

Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno

Para iniciar dicho ejercicio, cedió la palabra a efecto de que hiciera su exposición hasta por 15 minutos.

El secretario Miguel Torruco Marqués, a través de la presentación de un video, hizo un resumen de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo durante el tiempo referido al quinto Informe de Gobierno.

Tras la intervención del secretario de Turismo y de acuerdo con el formato aprobado, se presentaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos, con la participación de los siguientes diputados:

Una vez agotada la etapa de posicionamientos de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados, se procedió a la primera ronda de preguntas hasta por tres minutos. Participaron los siguientes diputados:

Laura Lynn Fernández Piña, respuesta del secretario, réplica de la diputada Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada Paulina Aguado Romero, PAN, respuesta del secretario, Alfredo Aurelio González Cruz, Morena, respuesta del secretario, réplica de Bruno Blancas Mercado.

Agotada la etapa correspondiente a la primera ronde de preguntas, se procedió a la segunda hasta por tres minutos. Participaron los siguientes diputados:

Laura Lynn Fernández Piña, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada Sonia Murillo Manríquez, PAN, respuesta del secretario, réplica del diputado Saúl Hernández Hernández, Morena, respuesta del secretario, réplica de Alma Anahí González Hernández.

Agotada la segunda ronda de preguntas, el presidente agradeció a los integrantes por sus cuestionamientos, preguntas y dudas. De igual manera, agradeció al secretario de Turismo por aclarar muchas de ellas.

El presidente dijo en nombre de la comisión: Quería expresar a la comunidad en general, al señor secretario de Turismo, que la semana pasada se tuvo un acuerdo por unanimidad en la comisión para buscar la coordinación, la atención y cómo coadyuvar a resolver el gran problema que tenía Guerrero.

Aprobar modificar la carátula del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, con una propuesta de utilizar del Fondo de Apoyo del derecho de los no residentes, que puede promediar cerca de 22 mil millones de pesos, que se utilicen de ahí 10 mil millones de pesos para las acciones inmediatas de atención humanitaria.

3. Clausura

En virtud de haber agotado el orden del día propuesto para la comparecencia, el diputado Yericó Abramo Masso dio por clausurada la misma a las 14:07 horas del día 30 de octubre de 2023.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo, derivada de la decimonovena reunión plenaria, que tuvo verificativo el miércoles 10 de abril de 2024

A las 10:32 horas del miércoles 10 de abril de 2024, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria del jueves 4 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Salvador Dávila Sánchez, Saúl Hernández Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, José Luis Báez Guerrero, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Rodolfo Cardona Pérez, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, y Ciria Yamile Salomón Durán, Albino Galván Martínez, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Xavier Azuara Zúñiga , Karen Castrejón Trujillo, María Teresa Castell de Oro Palacios, Laura Barrera Fortoul, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Hirepan Maya Martínez, Faustino Vidal Benavides, Dulce María Silva Hernández.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente informó que en la reunión de junta directiva previa se aprobó una modificación del orden del día propuesto para la decimonovena reunión plenaria respecto al numeral 4, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Turismo, en materia de homologación normativa, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

Lo anterior, en virtud de que se recibió una comunicación de la Mesa Directiva mediante la cual notificaba el cambio de trámite dictado a dicha iniciativa, y mencionando que para su atención la comisión dictaminadora será la de Justicia, dejando así sin materia de estudio, dictamen u opinión a este órgano legislativo.

Por lo anterior y conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la secretaría que consultara si era de aprobarse el orden del día con modificaciones propuesto para la decimonovena reunión plenaria. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoctava reunión plenaria

El presidente solicitó a la secretaria que consultara si se omitía la lectura del acta, pues se envió con antelación. Aprobado por mayoría de votos.

El presidente solicitó a la secretaria que sometiese a votación el acta a través del sistema APRAV. Aprobada por 19 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades

El presidente solicitó a la secretaria que consultase si se omitía la lectura del informe, pues se envió con antelación. Aprobado por mayoría.

Solicitó a la secretaria que sometiese a votación el informe a través del sistema APRAV. Aprobado por 20 votos a favor.

5. Asuntos generales

El presidente consultó si alguien tenía algún asunto que quisiera tratar. Nadie quiso tratar asunto alguno.

6. Clausura

Una vez agotado el orden del día, el diputado Salvador Dávila Sánchez dio por concluida la reunión a las 10:45 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Ciria Yamile Salomón Durán, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, José Luis Báez Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Paulina Aguado Romero, Saúl Hernández Hernández, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, Dulce María Silva Hernández, Hirepan Maya Martínez, Karen Michel González Márquez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Santy Montemayor Castillo, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

De la Comisión de Turismo, atinente a la vigésima reunión plenaria, que tuvo lugar el martes 9 de julio de 2024

A las 10:37 horas del martes 9 de julio de 2024, en la sala de juntas de la Comisión de Turismo, situada en el segundo piso del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se presentaron los integrantes de la Comisión de Turismo, según la convocatoria del viernes 5 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día en modalidad virtual:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, Saúl Hernández Hernández, Alma Anahí González Hernández, Alfredo Aurelio González Cruz, Marco Antonio Armendáriz Puppo, José Luis Báez Guerrero, Bruno Blancas Mercado, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez y Ciria Yamile Salomón Durán, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas, Paulina Aguado Romero, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Karen Castrejón Trujillo, Carlos Noriega Romero, Faustino Vidal Benavides.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día propuesto para la reunión y lo sometiese a votación. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión plenaria

El presidente solicitó a la secretaria que consultara si se omitía la lectura del acta referida, pues se envió con antelación. Aprobado por mayoría.

Posteriormente, el presidente solicitó a la Secretaría poner a discusión el acta y en seguida someterla a votación vía APRAV, la cual fue aprobada por 20 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades

El presidente solicitó a la secretaria que consultara si se omitía la lectura del referido informe, pues se envió con antelación. Aprobado por mayoría.

Solicitó a la secretaria que sometiese a votación el informe a través del sistema APRAV. Aprobada por 21 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades

El presidente solicitó a la secretaria que consultase si se omitía la lectura del referido informe, pues se envió con antelación. Aprobado por mayoría.

Solicitó a la secretaria que sometiese a votación dicho informe a través del sistema APRAV. Aprobada por 21 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria

El presidente les informó que la aprobación del acta de la presente reunión en esta oportunidad es necesaria tomando en cuenta el término de actividades legislativas de esta comisión y considerando que esta es la última reunión de comisión, por lo cual, la aprobación del acta no puede ser pospuesta.

Les comentó que en dicha acta se asentarían los nombres de las diputadas y diputados que asistieron a la misma y los asuntos aprobados.

Posteriormente solicitó a la secretaría que sometiese a votación el acta referida, la cual fue aprobada por 20 votos a favor.

7. Asuntos generales

El presidente comentó que se sentía sumamente agradecido y honrado de haber podido trabajar con todos los diputados de la Comisión y reconoció su disposición para desempeñar nuestra labor en favor de la comunidad a la que representamos, y en general de nuestro país. Agradeció su confianza, su participación, su compromiso y su buena disposición y les envió sus mejores deseos en el desempeño de sus próximas labores o encomiendas.

También se registró la participación de la diputada Alma Anahí González Hernández.

6. Clausura

Agotado el orden del día propuesto, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 10:52 horas.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero, Ciria Yamile Salomón Durán, Faustino Vidal Benavides, Francisco Favela Peñuñuri, José Luis Báez Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, Laura Barrera Fortoul, Leobardo Alcántara Martínez, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Margarita García García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Paulina Aguado Romero, Saúl Hernández Hernández, Xavier Azuara Zúñiga, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, Dulce María Silva Hernández, Hirepan Maya Martínez, Karen Michel González Márquez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Santy Montemayor Castillo, Vicente Alberto Onofre Vázquez.



Informes

De la diputada Lizabeth Mata Lozano, referente a la audiencia parlamentaria anual de Naciones Unidas “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, realizada el jueves 8 y el viernes 9 de febrero de 2024 en Nueva York, Estados Unidos de América

Introducción

En este viaje de trabajo se llevaron a cabo diversas actividades muy importantes para la diplomacia mexicana.

Se presenta una oportunidad para promover la solidaridad y la cooperación mundial, promover el desarrollo sostenible y construir sociedades más pacíficas, inclusivas y prósperas para las generaciones presentes y futuras.

Por ello, el Secretario General de la ONU emitió una serie de informes de políticas, incluido uno sobre la propuesta de informe Nuestra Agenda Común para la Paz, titulado “Nueva Agenda para la Paz”.

Esto marca una transición hacia un nuevo orden mundial, con más de 50 conflictos en todo el mundo y el riesgo de que los conflictos crezcan aún más, la Nueva Agenda para la Paz se sitúa en un panorama geopolítico cambiante en el que los agravios de larga data se ven agravados por nuevas fuentes de tensiones y nuevas herramientas de guerra.

Con esto se pretende poner énfasis en la prevención de los conflictos, la Nueva Agenda incluye una serie de propuestas para que los Estados miembros de la ONU las consideren en el periodo previo a la Cumbre del Futuro.

Su servidora partió a esta cumbre internacional, llevada a cabo en la ciudad de New York, con la finalidad de complementar una delegación de diplomáticos mexicanos, en bien de nuestra sociedad mexicana, y para ampliar los paradigmas de la actuación de los legisladores en México.

Programa

El programa fue un poco extenso y muy nutrido, con mucha participación de personalidades muy importantes en los temas a tratar, se anexa a continuación:

Moderador: Dan Dunsky, periodista

Jueves 8 de febrero

10:00-10:15. Discursos de bienvenida

– Señor Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

– Señora Tulla Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria

10:15-10:45. Encuesta interactiva

Se invitará a los participantes a responder algunas preguntas destinadas a identificar posiciones y tendencias básicas. La encuesta se realizará en Mentimeter.com y requerirá que los participantes utilicen sus teléfonos o tabletas.

10:45-11:45. El futuro de la paz y la seguridad: pasar de las buenas intenciones a una acción colectiva renovada

La próxima Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en septiembre de 2024, presenta una oportunidad para promover la solidaridad y la cooperación mundial, promover el desarrollo sostenible y construir sociedades más pacíficas, inclusivas y prósperas para las generaciones presentes y futuras.

En el periodo previo a la Cumbre, el Secretario General de la ONU emitió una serie de informes de políticas, incluido uno sobre la propuesta de informe Nuestra Agenda Común para la Paz, titulado “Nueva Agenda para la Paz”. El Secretario General observó: “Hoy nos encontramos en un punto de inflexión.[...] El periodo posterior a la Guerra Fría ha terminado.

Está en marcha una transición hacia un nuevo orden mundial”.

Con más de 50 conflictos en todo el mundo y el riesgo de que los conflictos crezcan aún más, la Nueva Agenda para la Paz se sitúa en un panorama geopolítico cambiante en el que los agravios de larga data se ven agravados por nuevas fuentes de tensiones y nuevas herramientas de guerra. Al poner énfasis en la prevención de los conflictos, la Nueva Agenda incluye una serie de propuestas para que los Estados miembros de la ONU las consideren en el periodo previo a la Cumbre del Futuro.

• ¿Cuáles son los principales riesgos estratégicos para la paz y la seguridad?

• ¿Qué hay de “nuevo” en la Nueva Agenda para la Paz?

• ¿Qué papel deberían desempeñar los parlamentos en la Nueva Agenda?

11:45-13:00. El poder no hace el derecho: el derecho internacional versus la ley de la selva

Defender el Estado de derecho y el respeto de las obligaciones jurídicas internacionales es esencial para mantener la paz y la seguridad mundiales.

El derecho internacional, con la Carta de las Naciones Unidas como elemento central, fue concebido para crear un conjunto común de reglas para regir las relaciones internacionales, que se aplican a todos los países, independientemente de su poder político, económico o militar. Especialmente para los países pequeños, que representan más de la mitad de los Miembros de la ONU, defender el derecho internacional es a menudo una cuestión existencial.

Aun así, con demasiada frecuencia nos enfrentamos a violaciones sistemáticas de los derechos humanos, un desprecio por el derecho humanitario y el constante socavamiento del Estado de derecho en diferentes rincones del mundo.

• ¿Cómo podemos fortalecer el orden internacional basado en reglas y el respeto por el derecho internacional?

• ¿Cómo fortalecer la rendición de cuentas en materia de violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho de los derechos humanos en situaciones de conflicto?

• ¿Cuál es el papel de los parlamentos en la defensa del derecho internacional y el orden basado en normas?

Presentadores

– Embajador Tareq Albanasi. Representante Permanente de Kuwait, copresidente de las negociaciones intergubernamentales sobre la cuestión de la representación equitativa y el aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad

13:00-15:00. Pausa para el almuerzo

15:00-16:30. Redefinición del concepto de “seguridad”: del enfoque centrado en el Estado a un “nuevo paradigma de seguridad” basado en la Seguridad Humana

La desigualdad y otras formas de injusticia a menudo sustentan el malestar y el conflicto social. Cuando grupos enteros de personas carecen de activos clave para el desarrollo humano –atención médica, educación, medios de vida dignos y un medio ambiente limpio–, y se les niegan sus derechos humanos básicos, o se sienten alienados de sus propios gobiernos, es más probable que se produzcan situaciones de conflicto.

Invertir en la seguridad humana y lograr mejoras tangibles en la vida cotidiana de las personas es esencial para la prevención de los conflictos. Sin embargo, hoy en día, la prevención de los conflictos todavía gira principalmente en torno al enfoque tradicional de la seguridad centrado en el Estado, que pone acento en la integridad territorial del Estado y el papel de la fuerza militar. Este enfoque no logra abordar las diferentes dimensiones de la seguridad en la vida de los seres humanos y no reconoce las causas estructurales de los conflictos en términos de exclusión, agravios y desigualdades sociales, económicas y políticas.

• ¿Cómo hacer que el concepto de seguridad humana ocupe un lugar más importante en el discurso público?

• ¿Cuáles son las vías concretas para la aplicación del enfoque de seguridad humana a nivel nacional e internacional?

• ¿Cómo puede la ONU apoyar a los organismos regionales en el avance de sus objetivos de prevención de conflictos y consolidación de la paz en consonancia con el marco de seguridad humana?

Presentadores

– Señor Abdoulaye Mar Dieyre, coordinador especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Sahel

Señor Jonathan Granoff, Director del Instituto de Seguridad Global

16:30-18:00

Bajar la temperatura: el vínculo entre el cambio climático y los conflictos

Cada vez más, el cambio climático representa una amenaza para las personas, particularmente en los países en desarrollo, que dependen en gran medida de la tierra para su sustento. El aumento de las temperaturas provoca sequías y disminuye la fertilidad del suelo, lo que provoca inseguridad alimentaria. Es un importante impulsor del desplazamiento de las poblaciones al interior y fuera de las fronteras nacionales. En varias partes del mundo la competencia por los recursos limitados vinculada al cambio climático ya está alimentando las tensiones, el extremismo violento o los propios conflictos.

A pesar de estos riesgos, las disposiciones fundamentales del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático se están quedando en el camino y solo una proporción muy pequeña del financiamiento climático fluye hacia los países vulnerables.

Cada vez más los conflictos causan una enorme degradación ambiental con tremendas repercusiones para la vida humana.

• ¿Cómo pueden los países y las comunidades locales prevenir los conflictos relacionados con el clima?

• ¿Cómo se puede aplicar el derecho internacional humanitario para proteger mejor el medio ambiente durante los conflictos armados?

• ¿Sería penalizar el “ecocidio” una herramienta eficaz para prevenir la destrucción ambiental y los conflictos relacionados con el clima?

Presentadores

Señor Issa Mardo, parlamentario del Consejo Nacional de Transición de Chad

Viernes 9 de febrero

10:00-11:30. “No en mi nombre”: Mujeres, jóvenes y otros grupos que trabajan por la paz

Es ampliamente reconocido que las mujeres y los jóvenes en particular pueden aportar una nueva perspectiva para ayudar a aliviar las tensiones o resolver situaciones de conflicto. Sin embargo, con demasiada frecuencia éstos y otros grupos están muy insuficientemente representados en las negociaciones de paz y en las estructuras de diálogo tanto en entornos nacionales como internacionales.

La subrepresentación de mujeres y jóvenes es aún más sorprendente teniendo en cuenta que esos mismos grupos suelen ser las primeras víctimas de los conflictos. Las mujeres en particular son las más vulnerables a la violencia y a formas agravadas de discriminación que les dificultan hacer oír su voz.

• ¿Por qué la mayoría de las negociaciones de paz están dominadas por los hombres?

• ¿Qué papel pueden desempeñar concretamente las mujeres y los jóvenes en la prevención y resolución de los conflictos?

• ¿Cómo pueden las mujeres parlamentarias y los jóvenes parlamentarios contribuir a una paz sostenible?

Presentadores

Embajadora Arlene Beth Tickner, Representante Permanente Adjunta de Colombia anta las Naciones Unidas

Señora Cynthia Casto López, parlamentaria. Cámara de Diputados de México, Presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de la UIP

Señora Sara Wahedl, activista de derechos humanos y fundadora de Ehtesab

11:30-13:00, Segmento especial

La diplomacia parlamentaria en favor de la paz: buenas prácticas y desafíos comunes

Este segmento discutirá el papel de la diplomacia interparlamentaria en la prevención y resolución de los conflictos. A partir del propio trabajo de la UIP se proporcionarán ilustraciones concretas de buenas prácticas y desafíos.

• ¿Cuáles son las condiciones para que la diplomacia parlamentaria tenga éxito?

• ¿Cómo puede la diplomacia parlamentaria complementar los esfuerzos de paz de la ONU?

Presentadores

Senadora Estefanía D’Hose, presidenta del Senado de Bélgica, Miembro del Grupo de Trabajo de la UIP sobre la resolución pacífica de la guerra en Ucrania

13:00-15:00. Pausa para el almuerzo

15:00-16:45. Amenazas emergentes a la paz: la tecnología al servicio del mal contra el progreso humano

La tecnología y los descubrimientos científicos pueden ser al mismo tiempo el mejor amigo o el peor enemigo de la humanidad. Aplicada a la paz y la seguridad, la innovación tecnológica puede ayudar a los países a ser más resilientes y defenderse de posibles ataques de agentes estatales o no estatales, al tiempo que crea vulnerabilidades nuevas e impredecibles. Han surgido nuevas tecnologías que, de un solo golpe, pueden infligir daños indescriptibles a millones de personas y socavar el orden internacional en su esencia.

Existe una necesidad urgente de que la comunidad internacional aborde los riesgos que implica el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías emergentes como la Inteligencia artificial (IA), los sistemas de armas autónomas letales y los sistemas de armas en el espacio ultraterrestre, entre otros.

• ¿Qué criterios deberían utilizarse para evaluar los impactos pacíficos o dañinos de las nuevas tecnologías ?

• ¿Puede el derecho internacional existente responder eficazmente a los desafíos que plantea el uso militar de las nuevas tecnologías?

• ¿Cómo pueden los gobiernos garantizar que los procesos regulatorios para las nuevas tecnologías sean adecuados para su propósito?

Nuestra participación en el programa no viene incluida, sin embargo, acudimos como representación de los legisladores mexicanos y las aportaciones son basadas en la experiencia legislativa de México y las necesidades que tenemos en nuestro país.

Conclusiones

El tema de esta audiencia conjunta ONU-UIP se alineará con una de las prioridades de la actual Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la paz, así como con el enfoque prioritario de la UIP en 2024 en la paz y la seguridad internacionales. También se alineará con uno de los componentes clave del Pacto para el Futuro, el documento final esperado de la Cumbre del Futuro de la ONU de septiembre de 2024.

La audiencia se inspira además en la resolución “Repensar y replantear el enfoque de los procesos de paz con miras a fomentar una paz duradera”, adoptada por la 144ª Asamblea de la UIP en marzo de 2022, así como el seguimiento del informe “Nuestra Agenda Común” de las Naciones Unidas, incluido uno de los informes de política del Secretario General de la ONU sobre la propuesta de Una Nueva Agenda para la Paz.

Sin embargo, como conclusiones nos llevamos varias cosas importantes:

• La importancia de las relaciones internacionales para evitar guerras.

• La participación diplomática es indispensable para llevar a cabo acciones que beneficien a todos los países integrantes de las Naciones Unidas.

• Los legisladores deben involucrarse mucho más en los temas internacionales para fortalecer la legislación de cada país.

Son las conclusiones que resalto de la asistencia a este evento, sin embargo, podrían surgir muchas más que puedan beneficiar a los ciudadanos de México.

Atentamente

Diputada Lizabeth Mata Lozano

De la diputada Wendy González Urrutia, relativo a la 148 asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, celebrada del sábado 23 al miércoles 27 de marzo de 2024 en Ginebra, Suiza

Como parte de mis actividades como legisladora y conforme al artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me complace presentar el presente informe de las actividades realizadas en la 148ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Ginebra, Suiza.

En este contexto, me complace señalar que, durante los días del sábado 23 al miércoles 27 de marzo de 2024, las y los legisladores que fuimos integrantes de la delegación mexicana que participo en esta reunión, trabajamos en un pequeño grupo de parlamentarios dedicados a promover la paz a través de la diplomacia parlamentaria y el diálogo.

Actualmente la UIP cuenta con 178 parlamentos miembros, 14 miembros socios y observadores permanentes; su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Durante esta importante reunión, se abordaron diversos temas de relevancia global, entre ellos:

1. Fortalecimiento de la democracia parlamentaria:

En las discusiones sobre este tema, los parlamentarios intercambiaron ideas y estrategias para fortalecer las instituciones democráticas a nivel nacional e internacional. Se hizo énfasis en la importancia de garantizar elecciones libres, justas y transparentes, como pilar fundamental de todo sistema democrático.

Algunos de los puntos clave que se abordaron fueron:

• Mecanismos para asegurar la independencia y efectividad de los organismos electorales.

• Promoción de la participación ciudadana en los procesos políticos, a través de la apertura de espacios de diálogo y consulta.

• Adopción de leyes y reglamentos que fomenten la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y la lucha contra la corrupción.

• Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización parlamentaria sobre el Poder Ejecutivo.

• Iniciativas para aumentar la inclusión y representación de grupos históricamente marginados en las instituciones políticas.

2. Cambio climático y desarrollo sostenible:

En este eje temático, los parlamentarios analizaron con profundidad los desafíos que plantea el cambio climático a nivel global y las acciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. Se hizo hincapié en la urgencia de adoptar políticas y medidas concretas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Algunos de los puntos clave abordados fueron:

• Implementación de marcos normativos e incentivos económicos para promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

• Desarrollo de programas de reforestación y conservación de ecosistemas naturales.

• Adopción de políticas públicas para fomentar la economía circular y la gestión sostenible de los recursos naturales.

• Mecanismos de financiamiento e inversión para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

• Fortalecimiento de la cooperación internacional para abordar desafíos ambientales transfronterizos.

3. Seguridad internacional y prevención de conflictos:

En este ámbito, los parlamentarios debatieron sobre los principales retos en materia de seguridad global y exploraron estrategias para prevenir y resolver conflictos a través del diálogo y la cooperación internacional. Se enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de gobernanza global para mantener la paz y la estabilidad.

Algunos de los puntos clave abordados fueron:

• Mecanismos de alerta temprana y diplomacia preventiva para anticipar y evitar la escalada de tensiones.

• Desarrollo de capacidades para la mediación, la resolución pacífica de controversias y la construcción de la paz.

• Promoción del desarme, el control de armamentos y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

• Fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones humanitarias.

• Cooperación internacional para combatir amenazas transnacionales como el terrorismo, el crimen organizado y los flujos migratorios irregulares.

Como representante del Congreso de La Unión de México, tuve la oportunidad de participar activamente en los debates y compartir las perspectivas y experiencias de nuestro país, Destaco la importancia de la participación de México en este foro internacional, ya que nos permitió exponer nuestras prioridades, contribuir a la formulación de soluciones globales y fortalecer nuestras relaciones con otros parlamentos.

Durante la asamblea, también se llevaron a cabo reuniones bilaterales y multilaterales, en las que tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y establecer vínculos con parlamentarios de otros países. Estos espacios de diálogo fueron fundamentales para ampliar nuestra red de colaboración y explorar áreas de interés común.

En resumen, la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza, fue un evento de gran relevancia que permitió a los parlamentarios de todo el mundo abordar temas cruciales para la estabilidad y el desarrollo global. Como representante del Congreso de La Unión de México, valoro enormemente la oportunidad de haber participado en este importante foro y contribuir a la construcción de un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Quedo a su disposición para ampliar cualquier aspecto de este informe o responder a cualquier pregunta que pueda tener.

Atentamente

Diputada Wendy González Urrutia (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la trigésima primera reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 11 de julio, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la trigésima reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe final de actividades de la Comisión Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el que solicita a esta comisión que emita opinión en el ramo o competencia de la misma, en relación a la primera entrega de informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación que se derivan de la Fiscalización Superior de la Cuenta Púbica 2023.

e) Asuntos generales:

f) Clausura y convocatoria a la trigésima reunión ordinaria, el 11 de julio de 2024, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Alma Griselda Valencia Medina

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la trigésima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de julio, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima novena reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe final de actividades de la Comisión Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el que solicita a esta comisión que emita opinión en el ramo o competencia de la misma, en relación a la primera entrega de informes individuales de la Auditoría Superior de la Federación que se derivan de la Fiscalización Superior de la Cuenta Púbica 2023.

e) Asuntos generales:

f) Clausura.

Atentamente

Diputada Alma Griselda Valencia Medina

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad virtual el jueves 11 de julio, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.

5. Opinión sobre la primera entrega de Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación, que se derivan de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad telemática, mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

I. Lista de asistencia; y declaratoria del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima primera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura.

V. Asuntos generales;

VI. Considerar el acta de la presente reunión como leída y aprobada.

VII. Clausura de la reunión y de los trabajos de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevara a cabo en modalidad virtual el 11 de julio, a las 11:20 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de julio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de los asuntos a tratar en la vigésima cuarta reunión ordinaria.

4.1 Propuesta de segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4.2 Propuesta del informe final de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad correspondiente a la LXV Legislatura

5. Lectura, discusión y aprobación del acta de la vigésima quinta reunión de junta directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de julio, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes asuntos:

4.1 Propuesta de segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4.2 Propuesta del informe final de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad correspondiente a la LXV Legislatura

5. Lectura, discusión y aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la trigésima sesión de junta directiva, que se efectuará el lunes 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 28 de mayo de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión ordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 10 de junio de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la comisión en la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 15 de julio de 2024.

7. Asuntos generales.

8, Mensaje final de la presidenta.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la trigésima reunión ordinaria del pleno, que se efectuará el lunes 15 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria del pleno de la comisión, celebrada el 28 de mayo de 2024.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima novena reunión ordinaria del pleno de la comisión, celebrada el 10 de junio de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la comisión en la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria del pleno de la comisión, celebrada el 15 de julio de 2024.

7. Asuntos generales.

8, Mensaje final de la presidenta.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la LXV legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP