Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, relativa a la vigesimonovena reunión de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el lunes 20 de mayo de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00, del lunes 20 de mayo de 2024, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 14 de mayo de 2024, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (Aprav), las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien inicia dando la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y virtual, anuncia que el diputado Abraham Gutiérrez Calderón , estará a cargo de la Secretaría y será quien apoye en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aprav, habilitada en sus teléfonos móviles. Invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, solicita a la Secretaría, verificar la asistencia de los diputados y diputadas presentes, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo, e informe si existe el quórum legal para dar inicio a esta reunión.

La Secretaría informa a la Presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión cinco integrantes de la junta directiva , manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La Presidencia declara que existe el quórum legal, para dar inicio a la vigésima novena reunión de junta directiva. Enseguida, solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La Secretaría procede a dar lectura al proyecto del orden del día. a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoctava reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos a tratar: se abordarán en la reunión ordinaria por ser de su competencia; e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria a la vigesimoctava reunión ordinaria que tendrá lugar el lunes 20 de mayo de 2024 a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes.

La Presidencia continua con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoctava reunión de junta directiva, celebrada el pasado miércoles 17 de abril de 2024. Toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios, solicita a la Secretaría consultar si se omite la lectura.

La Secretaría consulta en votación económica la dispensa de lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad, dispensan la lectura del acta de la pasada reunión.

La Presidencia instruye a la Secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La Secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, procede a recoger la votación nominal, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados, solicita abrir el sistema electrónico hasta por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por cinco votos a favor.

La Presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión de junta directiva, celebrada el pasado miércoles 17 de abril de 2024.

Acto seguido, solicita a la Secretaría continúe con el orden del día.

La Secretaría informa que, siguiendo el orden del día, los puntos específicos serán abordados en la siguiente reunión ordinaria por ser de su competencia. Que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales.

La Presidencia instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de la junta directiva, si tienen algún tema a tratar dentro de los Asuntos generales.

La Secretaría pregunta a los diputados y las diputadas presentes, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.

La Presidencia continúa con el último punto, convocar a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, a la vigesimoctava reunión ordinaria, el lunes 20 de mayo de 2024, a las 10:30 horas, al concluir la presente. Solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día de la siguiente reunión.

La Secretaría da lectura al orden del día de la siguiente reunión ordinaria: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria; d) Asuntos específicos a tratar: informe de la Presidencia, en relación al estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión; e) Asuntos generales; f) Clausura.

La Presidencia concluye que, agotados los puntos previstos en el orden del día, a las 10:25 del lunes 20 de mayo de 2024 , da por clausurada la vigesimonovena reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina, Ismael Brito Mazariegos, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero.

Ausentes

Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tocante a la vigésima quinta reunión plenaria, realizada el jueves 30 de mayo de 2024

A las 10:00 horas del jueves 30 de mayo de 2024, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en Ciudad de México, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inician la vigésima quinta reunión plenaria, según la convocatoria del 24 del mismo mes, oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

A efecto de dar cuenta del primer punto del orden del día, relativo al registro de asistencia y declaratoria de quórum, el presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño, informa de la asistencia de un diputado de manera presencial, así como *** diputados de manera semipresencial por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El quórum se registró debidamente, por lo cual hay condiciones para llevar a cabo la reunión plenaria y que las resoluciones que se tomen se acojan al numeral 4 del artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual señala que la toma de decisiones de cualquier asunto se necesitará la mayoría simple; esto es, la mitad, más uno. Finalmente, se precisa que ningún diputado presente objetó ni solicitó la verificación del quórum leído, por lo que todas las decisiones fueron votadas conforme a la legalidad reglamentaria.

La presidencia lee el orden del día de la vigésima quinta reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que consistió en el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de documentos remitidos por la Unidad de Evaluación y Control, relativos a las “separatas, recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora, así como de la evaluación del desempeño a la Auditoria Superior de la Federación”, remitidos mediante el oficio número OTUEC/156/2024.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de documentos remitidos por la Unidad de Evaluación y Control, relativos a las “conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los informes individuales e informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2022”, remitido mediante el oficio número OTUEC/172/2024.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las “conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, OTUEC/173/2024.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de trabajo de la comisión correspondiente al primer semestre del tercer año de la legislatura.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de trabajo de la comisión correspondiente al segundo semestre del tercer año de la legislatura.

9. Asuntos generales.

Una vez leído el orden del día, la presidencia consultó en votación económica si el mismo era de aprobarse, lo cual fue aprobado por mayoría de integrantes de la comisión.

La presidencia da paso al siguiente punto del orden del día en los siguientes términos: “El siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión plenaria de la comisión. Se instruye consultar en votación económica si es de omitirse la lectura del acta referida, en virtud de que fue remitida el pasado 24 de mayo de 2024 a los correos institucionales de las y los integrantes de la comisión, y cuenta con las observaciones realizadas por la diputada Inés Parra, mismas que fueron incluidas”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño comentó: “Presidente, también envié algunas observaciones, para que sean tomadas en cuenta”.

Al respecto, la presidencia dio respuesta en los siguientes términos: “Gracias, diputada. Sí fueron incluidas también. Hacemos la observación de que la diputada María Elena envió observaciones, mismas que también han sido incluidas”.

Acto continuo, la presidencia toma la votación. Resultó por la afirmativa la omisión de la lectura del acta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidencia solicitó a la secretaría que abriera el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la comisión, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 21 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención, por lo cual se aprobó el acta de la vigésima cuarta reunión plenaria.

Siguiendo con la sesión, la presidencia da paso al siguiente punto del orden del día, relativo en los términos siguientes: “El siguiente punto a tratar es el análisis, discusión y en su caso aprobación, de los documentos remitidos por la Unidad de Evaluación y Control relativos a las separatas, recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes de la evaluación del efecto consecuencia de la acción fiscalizadora, así como la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, remitidos mediante el oficio número OTEUEC/156/2024, remitido a los integrantes de esta comisión el pasado 24 de mayo”.

La presidencia da el uso de la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien expresa: “Muy buenos días. Bueno, pues después de la revisión de las separatas correspondientes a la evaluación de desempeño a la Auditoría Superior de la Federación, no hay duda de por qué el pasado 20 de febrero se realizó la entrega más pobre de la fiscalización superior de los últimos 17 años.

O sea, no hay duda de por qué lo que nos indicaron de que la exjefa de gobierno y la exalcaldesa de Iztapalapa habían tenido cero observaciones, después de ver estos documentos, fueron las simulaciones de auditorías practicadas por David Colmenares y sus ineficientes auditores especiales.

Y no lo digo yo, lo estamos viendo en estos documentos que nos entregó la Unidad de Evaluación y Control, y por economía de tiempo omitiré señalar algunos detalles ya que seguramente estoy cierta que los integrantes de esta comisión revisaron a detalle los documentos a discusión y sabrán a las secciones específicas a las que me refiero, por lo que me limitaré a enlistar las recomendaciones recurrentes emitidas por la UEC, la Unidad de Evaluación y Control, relativas a los programas anuales de auditorías para la fiscalización superior.

En primer lugar, quiero hablar de las reducciones en la cobertura de la fiscalización que es un hecho notorio que desde 2021 se registra una tendencia a la baja en la cobertura de la fiscalización para diversos conceptos de revisión. Los porcentajes de ingresos fiscalizados de las Cuentas Públicas de 2013 a 2017 son superiores a los de las Cuentas Públicas de 2018 a 2021.

Bueno, ya ni hablemos de ésta, la de 2022, totalmente una vergüenza lo que hizo la Auditoría Superior de la Federación, en las que se observa una disminución en la cobertura de fiscalización a los programas presupuestarios, ¿qué raro?, ¿no?, si es a lo que más se destinan los recursos en esta administración y además de ellos se observa conformación deficiente del programa anual de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación en términos de las auditorías de desempeño y de los estudios y evaluaciones de políticas públicas programadas.

Así también una inadecuada administración de riesgos para generar una selección estratégica de sujetos y objetos auditables con base en criterios técnicos y factores de riesgo verificables. También hay una ausencia de un cronograma para la ejecución del programa anual de auditorías, del PAAF, durante el ciclo de fiscalización.

También debilidades en la documentación de los procedimientos, sus procesos y demás controles establecidos y realizados por la Auditoría Superior de la Federación para dar cumplimiento a la normativa interna y externa que rige el proceso de planeación de auditoría. Y, qué decir de las deficiencias en el proceso de ejecución de auditorías en términos de número de auditorías de desempeño y de estudios y evaluaciones de políticas públicas ejecutadas.

También, vemos las deficiencias en el proceso de ejecución de auditorías en términos del número de auditorías forenses ejecutadas, incluso ha sido ya también señalado esta misma por organizaciones no gubernamentales.

En fin, lo que todo esto impacta negativamente en las responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación frente al combate a la corrupción, la impunidad y el uso adecuado de los recursos públicos en las entidades fiscalizadas.

También vemos en esto las debilidades en la implementación de metodologías técnicas, insuficiencias en la elaboración, aplicación y seguimiento de indicadores estratégicos para medir la eficacia y eficiencia del proceso de ejecución de auditorías.

También, la deficiente normativa interna, que ellos lo han hecho así, además deficiente la estructura, jerarquía y contribución de la función de auditoría interna en la Auditoría Superior de la Federación es para dar aseguramiento a la eficacia, eficiencia y economía de los procesos fiscalizadores y el logro de las metas y objetivos institucionales.

La auditoría, desafortunadamente, no cuenta en la actualidad con la normativa interna, estructura y jerarquía, así como funciones específicas para contribuir a supervisar la idoneidad del desempeño de los procesos fiscalizadores.

También, pues vemos las deficiencias en el impacto que el proceso de seguimiento de auditorías tiene sobre la mejora continua de la gestión pública.

También, pues lo vemos y es una vergüenza, menor número de pliegos de observaciones emitidos y entonces, pues esto determinó una marcada disminución de recursos públicos involucrados en la emisión de estas acciones. Y también, pues las deficiencias en el proceso de seguimiento.

Y, con esto concluyo que más que la emisión de recomendaciones, que como bien señalan, los separa... son recurrentes en las faltas, por lo que le pediría al titular de la Unidad de Evaluación y Control, al maestro Palma, pues se avoque a promover las responsabilidades administrativas correspondientes por los actos u omisiones cometidos por los servidores públicos de la Auditoría Superior.

Y para que antes de que concluyan las funciones de esta legislatura se encuentren iniciados los procedimientos administrativos respectivos y quienes integren la próxima legislatura y eventualmente esta comisión, pues puedan dar continuidad y seguimiento a los procedimientos, ya que esta nueva legislatura trabajará, yo lo espero, junto con usted, maestro Palma. Es todo y es cuanto, presidente”.

Posteriormente, la presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la comisión, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el asunto respectivo del orden del día.

La presidencia da cuenta con el siguiente punto del orden del día, de la manera siguiente: “El siguiente punto a tratar es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del documento remitido por la Unidad de Evaluación y Control, relativo a las conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los informes individuales e informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2022 y remitido mediante el oficio número OTUEC/172/2024, remitido a los integrantes de la comisión el pasado 24 de mayo”.

Sobre el asunto, la presidencia dio el uso de la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien comentó lo siguiente: “No, nada más es en el mismo sentido mis comentarios, ¿no?, de los mismos documentos, que se tomen como iguales a estos puntos. Gracias”.

La presidencia dio la palabra a la diputada Lidia García Anaya, quien expresó: “Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas, un gusto saludarles por este medio. Pues solamente hacer un comentario en relación con estas recomendaciones que hace la Unidad de Evaluación y Control para la Auditoría Superior de la Federación.

Nuestra legislatura está por concluir, algunos de nosotros no estaremos, pero ojalá y todos los diputados que continúen en la siguiente legislatura y estén en esta comisión pues pudieran dar seguimiento. Si no es así, pues pediría al titular de la Unidad de Evaluación y Control dé seguimiento puntual a todas esas recomendaciones que la misma Unidad realiza.

Para todos es una constante de solicitar precisamente la transparencia y la rendición de cuentas y la verdad es que, pues yo también he sido parte de un ente fiscalizado y la fiscalización pues no es objetiva en el mismo sentido. Para unos es más estricta, para otros es más débil y, bueno, pues la fiscalización tendría que ser igual porque son recursos públicos, son los recursos de los ciudadanos, de todos aquellos que pagamos impuestos y estamos precisamente por esa transparencia y rendición de cuentas. Muchas gracias, presidente, a la orden”.

En breve, la presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la secretaría, abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la comisión, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el asunto respectivo del orden del día.

Después, la presidencia da cuenta con el siguiente punto del orden del día, de la manera siguiente: “El siguiente punto a tratar es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del documento remitido por la Unidad de Evaluación y Control, derivado, relativo a las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, OTEUEC/173/2024, remitido a los integrantes de la comisión el pasado 24 de mayo”.

Como no hubo intervenciones, la presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de los integrantes, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 23 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el asunto respectivo del orden del día.

La presidencia da cuenta con el siguiente punto del orden del día, de la manera siguiente: “El siguiente punto a tratar es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de trabajo de la comisión correspondiente al primer semestre del tercer año de la legislatura, mismo que fue remitido a las y los integrantes de esta comisión el pasado 24 de mayo”.

Como no hubo intervenciones, la presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la Comisión, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el asunto respectivo del orden del día.

La presidencia da cuenta con el siguiente punto del orden del día: “El siguiente punto a tratar es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Trabajo de la comisión, correspondiente al segundo semestre del tercer año de la legislatura, mismo que fue remitido a las y los integrantes de esta comisión el pasado 24 de mayo”.

Como no hubo intervenciones, la presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 313, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la Comisión, así como la expresión de viva voz correspondiente.

Una vez realizada la votación, la presidencia da cuenta con el registro de 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo cual se aprobó el asunto respectivo del orden del día.

Posteriormente, la presidencia da paso al último punto del orden del día en los términos siguientes: “En el siguiente punto del orden del día, relativo a asuntos generales, informo a ustedes que se recibieron los siguientes oficios de la Auditoría Superior de la Federación.

1. Informe anual del ejercicio del presupuesto de 2023.

2. Copia del conocimiento de respuestas otorgadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en la que informa al peticionario la improcedencia de las denuncias presentadas en términos del título cuarto.

3. Entrega de la cuenta comprobada del mes de marzo del 2024.

4. Informe semestral sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en la Cuenta Pública de 2022.

Por la Unidad de Evaluación y Control.

1. Opinión técnica del programa anual de trabajo de actividades de 2024.

2. 32 separatas de las entidades federativas de la tercera entrega de los informes individuales de la Auditoría e informe general ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

3.Opinión técnica de la plantilla del personal de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Opinión técnica de la cuenta comprobada de la Auditoría Superior de la Federación.

Destaco a ustedes que dichos oficios fueron socializados a las y los integrantes de esta comisión. Por parte de la Mesa Directiva se recibió la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023, misma que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Posteriormente, la presidencia dio el uso de la voz al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, quien manifestó lo siguiente: “Gracias, presidente. Pues solamente para lamentar, ¿verdad?, que han pasado ya tres años de nuestras actividades en esta importante comisión y me refiero, entre otros, a un solo caso al que le he dado seguimiento: el caso ya conocido por todos ustedes del fraude, ¿verdad?, de la complicidad de un funcionario de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la Estafa Maestra en donde estuvo vinculado el entonces director del Banobras.

Es un caso que puntualmente he seguido, he tratado de documentar, he hablado con los dos titulares de la UEC en funciones y es hora que no hay ningún resolutivo, ninguna sanción. Entonces, así como lo dijo la contadora Lidia, ¿verdad?, a los compañeros que tengan o tengamos la oportunidad de seguir en la legislatura, pues, hacer, ¿verdad?, lo procedente para que estos trámites no tarden tanto tiempo y al final concluyan en impunidad después de tanto esfuerzo y después de tanto saqueo, ¿verdad?, al erario.

Entonces, ruego al titular de la UEC que haga el mejor de sus esfuerzos para ver si entregamos buenas cuentas, esta comisión, respecto a este caso de todos conocido. Es cuanto, presidente. Gracias”.

La presidencia dio el uso de la palabra al licenciado Ricardo Palma Rojas, titular de la Unidad de Evaluación y Control, quien comentó lo siguiente: “Muchas gracias. Buenos días a todos. Con la anuencia, presidente, y agradeciendo el favor de su atención, de las diputadas y diputados de la comisión. Es preocupación de un servidor, diputado Hernández Tapia, respecto a todos los asuntos que tenemos.

Créanlo que estamos avanzando en las investigaciones, respecto de todos y cada uno de los asuntos radicados en la Unidad de Evaluación y Control, en el momento oportuno le daremos a conocer cuáles serían los avances de estas investigaciones.

De igual manera, quiero señalar que, de la solicitud hecha por la diputada Inés Parra, relacionado con lo que es el piso 12 y Calle Morelos, se estima pertinente que la sección informativa solicitada a esta honorable comisión se lleve a cabo en las instalaciones de la Unidad de Evaluación y Control a efecto de garantizar la secrecía y confidencialidad de la información y salvaguardar la debida integración de las investigaciones que se llevan a cabo. Ya que, por la trascendencia de la cual fue objeto y por la difusión de los medios de comunicación que cubren la fuente de las sesiones que son públicas, es importante guardar la secrecía de dichas investigaciones.

Por ello, de manera respetuosa, solicitamos a la diputada Inés Parra, que a través de la presidencia de esta comisión se nos indique la hora y el día para el efecto. Sería cuanto, señor presidente. Gracias”.

La presidencia dio el uso de la palabra al diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, quien expresó: “Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Primero, yo quiero felicitar al titular de la UEC, al maestro Palmo, por los trabajos que nos ha entregado con relación a las separatas de la Cuenta Pública a la evaluación del desempeño. Yo quiero pedirle, de manera muy respetuosa, que nos haga también un informe del seguimiento de lo que nos entregó la Auditoría Superior de la Federación, en el seguimiento de las observaciones. Será muy interesante porque creo que es la parte donde nosotros como diputadas y diputados hemos estado muy activos.

Entonces, valdría la pena darle seguimiento de manera puntual, sobre todo, con este informe que tiene que llegar a la Comisión de Vigilancia, ya lo tenemos nosotros de manera puntual cada diputada y diputado su correo, pero es muy interesante darle seguimiento que es parte trascendental y que muchas veces ese seguimiento no lo tomamos en cuenta como es el procedimiento y a veces sacamos conclusiones de manera anticipada. Entonces, pedirle por ahí hablar, presidente, que se pueda ahí pedirle el apoyo al ritual de la UEC para que puedan aceptar.

Por otro lado, preguntarle, presidente, si de aquí al 30 de junio cuando se tiene que hacer la primera entrega de la asociación de la Cuenta Pública 2023, se va a citar nuevamente a la Junta Directiva y luego a la Comisión de Vigilancia. ¿Cuándo se está previendo que se haga esa actividad? Que esa actividad más o menos corresponde como parte de esta comisión de la XLV Legislatura. Y aprovecho para saludar a las y los diputados. Es cuanto, presidente. Muchas gracias”.

Después, la presidencia realiza un comentario final en los términos siguientes: “Muchas gracias, diputado Daniel Gutiérrez. Efectivamente, seguiremos teniendo a la brevedad, antes de la primera quincena del mes de junio, reunión de Junta Directiva y evidentemente reunión de comisión. Esta comisión no dejará de trabajar hasta el último día de la legislatura, vamos a cumplir en tiempo y forma con las reuniones ordinarias a las que estamos obligados por ley y por reglamento.

Y también aprovecho para poder destacar el trabajo que viene realizando la Unidad de Control, creemos firmemente que es el órgano técnico de apoyo de la Comisión de Vigilancia. Es ahí donde, de manera legal, a través de sus facultades se puede determinar responsabilidades acerca de las omisiones que en algún momento se detecten por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Entonces, también felicitar al titular de la Unidad de Evaluación y Control, licenciado Ricardo Palma. Y pedirle a las diputadas y diputados que no bajemos el ritmo, que sigamos trabajando, que esperemos el resultado de la fiscalización de la entrega del mes de junio y hagamos el análisis propio y correspondiente”.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño, procedió a clausurar la vigésima quinta reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a las 10:54 horas del jueves 30 de mayo de 2024.

Dan fe los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quienes suscriben la presente acta en sus términos.

Votación del acta

A favor: Arturo Roberto Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi, Cristina Ruiz Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Esther Berenice Martínez Díaz, José Antonio Zapata Meraz, Lidia García Anaya, Luis Alberto Martínez Bravo, Maribel Martínez Ruiz, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Paola Tenorio Adame, René Figueroa Reyes, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sonia Murillo Manríquez, Victoria Eugenia Méndez Márquez.

Ausentes: Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Anabey García Velasco, Edna Gisel Díaz Acevedo, Emmanuel Reyes Carmona, Fabio Castellanos Polanco, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hiram Hernández Zetina, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Luis Flores Pacheco, José Luis Garza Ochoa, Juan Guadalupe Torres Navarro, Marco Antonio Mendoza Bustamante, María del Carmen Curiel Aldaz, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Miguel Prado de los Santos, Raymundo Atanacio Luna, Victoriano Wences Real.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 73, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente ha venido promoviendo de manera progresiva acciones afirmativas que impulsan el acceso de las mujeres a puestos públicos, a través de su ingreso en plazas del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados, lo cual permita contribuir a la participación efectiva de las mujeres en el servicio público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la Jefatura de Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en administración pública, políticas públicas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología, filosofía, psicología, antropología social, trabajo social, ciencias de la educación, o afines.

c) Contar con experiencia profesional en acciones de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

3. Durante la convocatoria se garantizará el derecho de las participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

9. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuaria en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte del proceso de registro, las participantes deberán realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de las participantes capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, deben contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, las personas participantes deberán adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que las participantes concluyan su registro, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), d), e), f) y g) de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos c) e h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuaria y contraseña, así como horario que les corresponde, las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 20 participantes con los más altos puntajes.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las participantes que accedan a esta etapa procederán a la resolución de casos sobre estrategias de sensibilización y capacitación en igualdad de género, así como en prevención de casos de violencia de género, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, contando para ello con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Esta prueba se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024. Las participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 8 participantes que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de puntajes de la etapa 3 a la etapa 5).

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtengan el puntaje más alto será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A la persona mencionada en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación. Si no cumple con esta disposición no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

6. En caso de que la persona que haya cumplido con el puntaje más alto no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. El folio de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se dará a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numeral 2, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 inciso b) y 90 del referido Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el:

Concurso externo para ingresar al Servicio de Carrera en el Cuerpo de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, de conformidad con la siguiente tabla:

La experiencia profesional puede ser en el sector público o privado, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en centros de investigación, organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Contar con nacionalidad mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico requerido para la plaza por la que se concursa.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con la plaza por la que se concursa.

e) Comprensión lectora de textos en idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar únicamente en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona podrá concursar sólo por una plaza.

3. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada persona participante se le asignará un folio único con el que se le identificará durante el proceso.

4. Se garantizará el derecho de las personas participantes a proteger sus datos personales, según las disposiciones legales aplicables.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados (Secretaría General), en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de personas expertas para el apoyo técnico necesario en las etapas que así lo requieran.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

10. En apego a lo establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y No Discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana, como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

11. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, podrá modificar la adscripción de las plazas objeto de este concurso a algún otro de los centros de estudios de la Cámara, en caso de que las necesidades institucionales lo ameriten.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin ninguna responsabilidad, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, una vez habiendo revisado la totalidad de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando un correo electrónico y generando una contraseña. Las comunicaciones de las personas participantes con la Unidad se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, del 15 al 26 de mayo de 2024.

3. Como parte de la etapa de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe las características del servicio de carrera y el perfil general del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios. Dicho curso se encontrará disponible del 15 al 26 de mayo de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento o carta de naturalización.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios con que cuente.

• Credencial para votar con fotografía o pasaporte.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro relativos a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. La carta deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la plaza por la que desea concursar.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no es transferible.

9. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes.

Segunda etapa: Revisión de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), f), g) y h) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con los mismos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/ a partir del 30 de mayo de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos mencionados en el numeral anterior, no podrá continuar en las siguientes etapas.

3. La verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y e) del apartado I, será realizada en las etapas de evaluación correspondientes.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 22 o 23 de junio de 2024, según la programación que sea comunicada a las personas participantes.

2. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario y contraseña, el día y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizar el examen.

3. El examen tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a las distintas plazas a concurso, se encontrará disponible en la página web del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde esa fecha. El examen estará integrado por 70 reactivos.

4. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al mismo.

5. Si el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. Pasarán a las siguientes etapas las 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos en el examen.

7. El 26 de junio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La resolución de casos es un ejercicio analítico con enfoque aplicado, que versa sobre situaciones reales o hipotéticas relacionadas con la especialización correspondiente a la plaza por la que se concursa.

2. La resolución de casos se realizará en línea (modalidad a distancia) el 29 de junio de 2024, con una duración máxima de cinco horas.

3. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

4. La calificación de la resolución de los casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa: Prueba de comprensión de lectura en idioma inglés

1. Quienes accedan a esta etapa realizarán una prueba de comprensión de textos en idioma inglés, que se aplicará en línea (modalidad a distancia) el 30 de junio de 2024, contando con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos.

2. Las personas participantes recibirán por correo electrónico el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para su aplicación.

3. Pasarán a la siguiente etapa las 6 personas (3 mujeres y 3 hombres) que lleven hasta ese momento los más altos puntajes (suma de los puntajes de la etapa 3 a la etapa 5), por cada una de las plazas concursadas.

4. El 8 de julio de 2024, la Secretaría General publicará en la página del servicio de carrera el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior.

Sexta etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las temáticas de las distintas plazas.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para quienes residan en la Zona Metropolitana del Valle de México, o por videoconferencia para las demás personas. Las personas participantes recibirán por correo electrónico la fecha y el horario correspondientes.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas que las conduzcan.

Séptima etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos, de la prueba de comprensión de textos en idioma inglés y de la entrevista, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario se aplicarán criterios de desempate, en el siguiente orden de prelación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de emisión de la presente convocatoria, y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a las primeras.

b) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados, o de empate entre personas que no laboran en la misma, se dará preferencia a quienes cuenten con:

• Mayor calificación en de la resolución de casos.

• Mayor calificación en la entrevista.

• Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las plazas serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales que hayan proporcionado en la etapa de registro, para su cotejo y validación.

6. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Octava etapa: Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales y en el cotejo documental, el Consejo Directivo aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en agosto de 2024, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Ganadería.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Ganadería.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la trigésima quinta sesión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima cuarta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 6 de junio de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la reunión ordinaria de la Comisión Seguridad Social:

4.1. Con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, en materia de condonación de recargos y multas a los deudores del ISSSTE durante el ejercicio fiscal 2024. Enviada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Expediente 10328.

4.2 Con punto de acuerdo por el que se da por atendida la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para cuidados médicos a padres de hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 11055.

4.3. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos en caso de desempleo y minoría de edad. Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 11707.

5. Reporte de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 4 de julio, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de forma semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la vigésima cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe de actividades de la Comisión de Movilidad, correspondiente al periodo: septiembre de 2023-febrero de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe de actividades de la Comisión de Movilidad, del periodo: marzo-junio de 2024.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Movilidad, en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad.

9. Clausura de los trabajos legislativos de la Comisión de Movilidad, en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Omar Enrique Castañeda González

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de reuniones del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, situado en el edificio F, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo 2021-2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Moría Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, situada en el edificio F, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo 2021-2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Moría Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 18 de abril de 2024.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al tercer año de ejercicio.

5. Aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de Datos que transforman: Infografías sociales y legislativas, que tendrá verificativo el jueves 4 de julio, en el vestíbulo del edificio E, de las 11:00 a las 13:00 horas.

Enlace al formulario de registro:

https://goo.su/2PKNA9

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del curso México ante el fenómeno migratorio: Hacia una estrategia de gestión migratoria en América del norte 2025, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la decimoséptima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país.

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premio.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP