Prevenciones Actas Informes Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social (a fin de incorporar la definición de cohesión social y establecerla como un principio transversal del ciclo de las políticas públicas en materia de desarrollo social).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Bienestar.

Expediente 9291.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (en materia del servicio de verificación de los datos de la credencial para votar).

Presentada por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) y suscrita por la diputada Valeria Santiago Barrientos, PVEM.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población.

Expediente 9303.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19, 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Berenice Montes Estrada y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Bienestar, con opinión de Asuntos Migratorios.

Expediente 9327.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 2 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano.

Presentada por el Congreso de la Ciudad de México.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9357.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (para establecer los principios generales de los títulos de crédito electrónicos y su practicidad en el pagaré electrónico).

Suscrita por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 9365.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (en materia de programas sociales).

Suscrita por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con opinión de Bienestar.

Expediente 9366.

Quinta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de trabajadores de las plataformas de transporte).

Suscrita por los diputados Fausto Gallardo García, Nayeli Arlen Fernández Cruz y Santy Montemayor Castillo, PVEM.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9367.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en materia de protección a defensores ambientales).

Suscrita por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PVEM.

Comisión de Derechos Humanos.

Expediente 9368.

Séptima sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 562 y 565 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (en materia de alimentos a padres).

Suscrita por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 9369.

Primera sección.

Ciudad de México, a 15 de enero de 2024.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, correspondiente a la vigésima novena reunión ordinaria, realizada el miércoles 13 de diciembre de 2023

En la Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a su vigésima novena reunión ordinaria en su modalidad semipresencial, en el mezanine norte, edificio A, primer piso, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numerales 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de las siguientes minutas en sentido positivo .

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 87, y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente dictamen de iniciativa en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM.

6. Presentación del resultado de los estudios de la Iniciativa de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en México de Maíz-Milpa y Café auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidencia

1 María de Jesús Aguirre Maldonado A

Secretaría

2 Otoniel García Montiel A

3 Cecilia Márquez Alkadef Cortés A

4 Claudia Tello Espinosa A

5 Faustino Vidal Benavides A

6 Javier Huerta Jurado A

7 Gustavo Macias Zambrano A

8 Rodrigo Sánchez Zepeda A

9 Vicente Javier Verastegui Ostos A

10 Ismael Alfredo Hernández Deras A

11 Juan González Lima A

12 Jesús Fernando García Hernández A

13 Arturo Bonifacio de la Garza Garza A

Integrantes

14 José Alejandro Aguilar López A

15 Maximiano Barboza Llamas A

16 Esteban Bautista Hernández A

17 Antolín Guerrero Marquez A

18 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

19 José Antonio Gutiérrez Jardón A

20 Brianda Aurora Vázquez Álvarez A

21 Nelly Maceda Carrera NA

22 Roberto Carlos López García A

23 Esther Mandujano Tinajero A

24 Taygete Irisay Rodríguez González A

25 Pedro Sergio Peñaloza Pérez A

26 Angélica Peña Martínez A

27 Fabiola Rafael Dircio A

28 Valentín Reyes López A

29 Sonia Rocha Acosta A

30 Ma. Cristina Vargas Osnaya A

31 Héctor Ireneo Mores Cossío NA

32 Ciria Yamile Salomón Durán A

33 Ana Laura Sánchez Velázquez A

34 Roberto Valenzuela Corral A

35 Luz Adriana Candelario Figueroa A

36 Carlos Sánchez Barrios NA

A : Asistencia

NA : No Asistió

J : Justificación

La lista de asistencia registró un total de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la vigésima novena reunión ordinaria y solicitó a la Secretaría que informará la asistencia de los legisladores presentes.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda: Informó que había registro de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda : Sometió a discusión y votación el orden del día de la vigésima novena reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y votación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria , en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las diputadas y los diputados, por lo que se dispenso la lectura del acta, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda: Solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria , aprobándose por unanimidad.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura, discusión y en su caso votación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda: Solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por 3 minutos, para la votación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión. Aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura, discusión y en su caso votación de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 26 y 87, y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda: Solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por 3 minutos, para la votación de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 26 y 87, y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión. Aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura, discusión y en su caso votación del dictamen de iniciativa en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Destacó la importancia de que la tecnología sea considerada como parte del campo, siempre y cuando fomente el cuidado de la alimentación.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Se manifestó a favor de la iniciativa del diputado Segovia Hernández, que propone apoyar a los productores y a organizaciones económicas, para incorporar cambios tecnológicos y procesos tendientes a conservar y manejar el medio ambiente, pero solicitó que se incluya en la ley el extensionismo en beneficio de los campesinos.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del dictamen de iniciativa en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM. Aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la presentación del resultado de los estudios de la Iniciativa de Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en México de Maíz-Milpa y Café auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a los integrantes de la ONU.

La directora de la División de Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Susan Garner: Aseguró que ante la crisis climática que se vive en el mundo, es necesario cambiar los sistemas de producción alimentaria, toda vez que existen actualmente ocho billones de personas en el planeta y cada una tiene derecho a comida; de ahí la responsabilidad global de producir alimentos de forma justa, eficiente y de control en cada país.

El economista ambiental Jacob Salcone : Afirmó que el objetivo del estudio “la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad en México de Maíz, Milpa y Café”, es incorporar los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistemáticos en la toma de decisiones en todos los niveles, para reconocer los beneficios que proporciona la naturaleza. TEEB existe para ayudar países a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Los retos del sistema alimentario son alimentar a una pro en crecimiento, salvaguardar la integridad de los ecosistemas, dietas sanas y asequibles y medios de vida justos y sostenibles. En la declaración del ministro de agricultura y asuntos rurales, se mencionó que necesitamos una transformación sostenible e inclusiva de los sistemas alimentarios para asegurar que el aumento de la productividad no comprometa el futuro de nuestros niños y que el conocimiento, la tecnología y la innovación que se tiene hoy en día son clave para lograr la seguridad alimentaria.

TEEBAgriFood busca la alineación de los sectores agroalimentarios con los ODS para mostrar y valorar los beneficios y costos ocultos, o externalidades, de dichos sistemas a través de un Marco de Evaluación. El marco aporta a resaltar la importancia de visibilizar el valor y la dependencia que tenemos sobre los cuatro tipos de capital y sus flujos, que han sido visibles económicamente. El Marco TEEB busca reconocer, demostrar e integrar los valores de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones políticas.

El investigador sobre maíz y milpa, Alán Hernández: Indicó que la producción de estos ha aumentado en México en los últimos años, y se espera que esta tendencia crezca entre el 50 y 60 por ciento, a pesar del cambio climático y la reducción de la superficie de siembra. No obstante, se espera que para el periodo de 2020 al 2050, el terreno de cosecha aumente entre un 22 y 26 por ciento. En variables como el capital natural, se estima que se demandarán hasta 2 km3 anuales de agua para el riego de maíz en 2050, y se espera una perdiendo la diversidad del maíz para el 2050.

Mencionó la propuesta de una política pública, la cual es un programa de conservación de maíces nativos, el cual está enfocado en productores históricamente excluidos y conservar la diversidad de maíz. Subir el valor de la canasta alimentaria a productores rurales de maíz pobres que han conservado el germoplasma en el pasado. Los beneficiarios de este programa aumentarían su producción de maíz en un 3 por ciento, sin afectar a otros ni a la población rural de maíz. En términos ambientales el programa no requeriría de mayor consumo de agua de riego, ni uso de la tierra.

Los coordinadores del estudio de café, Marisol Velázquez Salazar y Robert Manson: Coincidieron en que existen 7 recomendaciones de cómo mejorar la sustentabilidad del café en México, la primera es que no existen soluciones únicas para enfrentar los retos del sector cafetalero; por ello, es necesario un enfoque integral que atiendan los efectos del cambio climático, las diferentes especies del producto, así como el mercado nacional y global. La segunda es que las políticas del futuro deben ser capaces de funcionar de manera complementaria, la tercera es el manejo adecuado de la sombra en los cafetales, la cuarta es fortalecer el capital social y humano para mejorar las condiciones de producción, la quinta es la conservación, cuidado y preservación de paisajes cafetaleros y parcelas de café, la sexta es fomentar y promover cafés de especialidad con productores y consumidores y por último fomentar que las fuentes de información de la cadena de café sean confiables, sujetas de actualización continua, con información oportuna y accesible para los involucrados y para los análisis futuros del sector.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes : Indicó que se les debe exigir a las industrias que informen sobre qué están haciendo con el agua que utilizan y cómo la están revertiendo a los ecosistemas, toda vez que en el estado de Jalisco existen ocho mil 800 personas con problemas renales y cada día un niño muere por este mal, debido a la contaminación del vital líquido.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Manifestó que, debido al cambio climático, las abejas son las más afectadas en este momento. Solicitó tomar en cuenta la labor que éstas hacen e integrar a la apicultura dentro de todos estos estudios.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Manifestó la disposición de la Cámara de Diputados para colaborar con estos estudios de impacto ambiental, a fin de que se traduzcan en normas que coadyuven en un mejor trabajo legislativo y en favor de todos los sectores productivos.

El diputado Roberto Carlos García: Preguntó que dentro de la investigación que tanta inversión se necesita para llevar a acabo el modelo que se plantea, en generación de políticas públicas.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Mencionó que este tipo de estudios se debe hacer extensivos no solo entre los sectores de toma de decisiones, sino en todos los niveles educativos, debido a que son quienes darán continuidad a estos problemas que se tienen con algunos productos alimenticios y con el cambio climático.

El diputado Otoniel García Montiel: Expuso que próximamente se presentará una iniciativa en materia de biodiversidad y cambio climático que traerá beneficios a los productores de maguey, además de impulsar a los artesanos de varios estados de la República.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Expresó que debido al cambio climático´, la siembra de semillas se vio muy afectada en algunos estados de la República, situación que permanecerá por siempre; urgió saber qué tipo de granos se tendrán que sembrar ahora.

El diputado Ismael Hernández Deras: Precisó que de la producción de café dependen 500 mil familias mexicanas; por eso es importante que las áreas técnicas de la ONU aporten elementos sobre la realidad de los temas alimentarios, con la finalidad de impulsarlos en los tres niveles de gobierno y evitar su escasez en el futuro.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Subrayó que se debe continuar avanzando en materia de políticas públicas, técnicas de riego, nuevas semillas que sean más productivas y resistentes a los cambios climáticos, por lo que todos los estudios presentados se deben traducir en acciones del trabajo legislativo.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Enfatizó que el campo es el sector primario del país, pero requiere de mayor presupuesto y demanda trabajo conjunto con las organizaciones para obtener mejores resultados.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente Punto del Orden del Día, corresponde a Asuntos Generales.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el día 10 de enero de 2024, se llevará a cabo la Trigésima Reunión Ordinaria de la Comisión.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Solicitó a la Comisión convocar a un foro con la participación de todas las organizaciones cañeras del país, a fin de abordar la iniciativa sobre la Ley Cañera.

El diputado Roberto Carlos López García: Respaldó la propuesta, pues escuchando las inquietudes de los productores de caña se puede crear una norma que les beneficie.

Siendo las 12:30 horas se levanta la sesión

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero. - Se aprobó el acta de la vigésima octava reunión ordinaria.

Segundo.- Se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Tercero: Se aprobó la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 26 y 87, y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, remitida por la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Cuarto: Se aprobó el dictamen de iniciativa en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Angélica Peña Martínez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos Sánchez Barrios, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Ciria Yamilé Salomón Durán, Claudia Tello Espinosa, Esteban Bautista Hernández, Esther Mandujano Tinajero, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Irineo Mares Cossío, Ismael Alfredo Hernández Deras, Javier Huerta Jurado, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, Juan González Lima, Luz Adriana Candelario Figueroa, María de Jesús Aguirre Maldonado, Maximiano Barboza Llamas, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Otoniel García Montiel, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral, Rodrigo Sánchez Zepeda, Taygete Irisay Rodríguez González, Valentín Reyes López.

Ausentes: Antolín Guerrero Márquez, José Antonio Gutiérrez Jardón, María Cristina Vázquez Osnaya, Nelly Maceda Carrera, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sonia Rocha Acosta, Vicente Javier Verástegui Ostos.



Informes

De la diputada Esther Martínez Romano, referente a la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

1. Introducción

La diplomacia parlamentaria como herramienta fundamental para fortalecer los lazos internacionales, se erige como un pilar esencial en la actualidad. En este contexto, la participación activa de la Cámara de Diputados ha experimentado un notable aumento en los últimos 30 años, reflejando un compromiso sólido con el desarrollo de agendas internacionales que coadyuven con la política exterior, mejoren el quehacer legislativo y fomenten relaciones sólidas con actores externos.

En este marco, la COP28 Dubái 2023 se presenta como un escenario crucial para el despliegue de la diplomacia parlamentaria, donde legisladores de diversas naciones convergen para abordar desafíos globales. Esta conferencia, cuyo enfoque central es la búsqueda de soluciones concretas para combatir el cambio climático, se convierte en un foro propicio para el intercambio de ideas, la construcción de entendimientos mutuos y la consolidación de alianzas estratégicas.

En virtud de la participación activa de la Cámara de Diputados en este evento, los legisladores que desempeñen roles clave en la diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de elaborar un informe detallado de sus actividades conforme a lo establecido en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara. Este informe, presentado en un plazo de 20 días a la Junta de Coordinación Política, se convierte en un testimonio vital de la contribución parlamentaria al escenario internacional.

El presente documento. diseñado como un instrumento de apoyo técnico busca ser una guía integral para las diputadas y los diputados que participarán en la COP28 Dubái 2023. Abarca, de manera detallada, las características exigidas por el Reglamento de la Cámara, respaldados por ejemplos ilustrativos que facilitarán la elaboración de informes precisos y efectivos. En este contexto, se alienta a los legisladores a considerar este documento como una herramienta esencial para potenciar su contribución en el ámbito internacional y fortalecer la posición de la Cámara de Diputados en la escena global.

2. Objetivo general

La diplomacia parlamentaria como herramienta fundamental para fortalecer los lazos internacionales, se erige como un pilar esencial en la actualidad. En este contexto, la participación activa de la Cámara de Diputados ha experimentado un notable aumento en los últimos 30 años, reflejando un compromiso sólido con el desarrollo de agendas internacionales que coadyuven con la política exterior, mejoren el quehacer legislativo y fomenten relaciones sólidas con actores externos.

En este marco, la COP28 Dubái 2023 se presenta como un escenario crucial para el despliegue de la diplomacia parlamentaria, donde legisladores de diversas naciones convergen para abordar desafíos globales. Esta conferencia, cuyo enfoque central es la búsqueda de soluciones concretas para combatir el cambio climático, se convierte en un foro propicio para el intercambio de ideas, la construcción de entendimientos mutuos y la consolidación de alianzas estratégicas.

En virtud de la participación activa de la Cámara de Diputados en este evento, los legisladores que desempeñen roles clave en la diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de elaborar un informe detallado de sus actividades conforme a lo establecido en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara. Este informe, presentado en un plazo de 20 días a la Junta de Coordinación Política, se convierte en un testimonio vital de la contribución parlamentaria al escenario internacional.

El presente documento. diseñado como un instrumento de apoyo técnico busca ser una guía integral para las diputadas y los diputados que participarán en la COP28 Dubái 2023. Abarca, de manera detallada, las características exigidas por el Reglamento de la Cámara, respaldados por ejemplos ilustrativos que facilitarán la elaboración de informes precisos y efectivos. En este contexto, se alienta a los legisladores a considerar este documento como una herramienta esencial para potenciar su contribución en el ámbito internacional y fortalecer la posición de la Cámara de Diputados en la escena global.

3. Objetivos específicos

a) Facilitar la preparación de la información que se tiene que recabar:

• Proporcionar una guía detallada para identificar y recopilar información relevante durante la participación en la COP28, incluyendo acuerdos, declaraciones y eventos clave.

• Ofrecer recursos y herramientas que simplifiquen el proceso de recopilación de datos, garantizando la obtención de información completa y pertinente.

b) Favorecer la sistematización y organización de la información que se debe procesar para su entrega:

• Establecer categorías y criterios específicos para la organización lógica de la información recabada durante la COP28.

• Facilitar la creación de una estructura coherente en el informe que permita una presentación ordenada y comprensible de los hallazgos.

c) Propiciar lo homogeneización técnica de los informes de trabajo:

• Definir normas claras de formato y estilo para asegurar lo consistencia y homogeneidad en la presentado de los informes.

• Facilitar ejemplos y directrices prácticas para la redacción técnica, garantizando que los informes sean profesionales y estén alineados con los estándares establecidos.

d) Servir como marco de referencia paro lo evaluación de resultados:

• Establecer criterios de evaluación específicos que permitan medir el impacto de las acciones parlamentarias durante la COP28.

• Definir indicadores de desempeño que faciliten la valoración de los resultados obtenidos y lo contribución efectiva a los objetivos planteados.

e) Fortalecer la profesionalización de la diplomacia parlamentaria:

• Promover la adopción de enfoques estratégicos y proactivos en la participación parlamentaria en eventos internacionales, en particular, aquellos relacionados con la acción climática.

• Proporcionar recursos y recomendaciones pura fortalecer las habilidades técnicas y diplomáticas de los legisladores, contribuyendo así a su desarrollo profesional en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.

Estos objetivos específicos buscan no sólo facilita la elaboración del informe, sino también mejorar lo calidad y coherencia de la participación parlamentaria en la COP28 Dubái 2023, fortaleciendo así el papel de la diplomacia parlamentaria en la acción climática a nivel internacional.

4. Contenido del documento

4.1. Antecedentes

Orígenes de foro

La Conferencia de las Partes (COP) es un foro internacional que surge como resultado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), establecida en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la COP se ha consolidado como la plataforma principal para la negociación y toma de decisiones en materia climática, reuniendo a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Relevancia

Lo relevancia de la COP28 Dubái 2023 radica en su papel crucial en la lucha contra el cambio climático. La urgencia de abordar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados del calentamiento global ha llevado a que esta conferencia se posicione como un escenario clave para la adopción de medidos concretos y compromisos vinculantes.

- Objetivos y prioridades

Los objetivos de la COP28 incluyen fortalecer los compromisos nacionales e internacionales para limitar el calentamiento global, acelerar la transición hacia economías sostenibles y abordar la adaptación de comunidades vulnerables. Las prioridades se centran en impulsar la implementación efectiva del Acuerdo de París, así como en abordar cuestiones pendientes. como el financiamiento climático y la equidad en la distribución de responsabilidades.

Agenda pendiente

Lo agenda pendiente aborda desafíos críticos, como lo reducción de emisiones, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de recursos naturales y lo promoción de tecnologías limpias. La COP28 busca avanzar en soluciones prácticas y consensos para superar los obstáculos que dificultan la acción climática global.

Reuniones celebradas

A lo largo de las ediciones anteriores de la COP, se han llevado a cabo reuniones que han marcado hitos significativos en la lucha contra el cambio climático. La colaboración internacional en estos eventos ha resultado en acuerdos clave como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Última reunión

La última reunión, la COP27, se celebró en Egipto, y destacó por:

1. Compromisos de Reducción de Emisiones: Se discutieron y revisaron los compromisos nacionales de reducción de emisiones, con un enfoque en aumentar lo ambición para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

2. Financiamiento climático: Se abordaron desafíos relacionado con el financiamiento climático, buscando garantizar recursos adecuados para la adaptación y mitigación en países en desarrollo.

3. Conservación de la biodiversidad: Hubo un énfasis en la integración de las estrategias de acción climática, reconociendo la interconexión entre la salud del planeta y la estabilidad climática.

4. Avances tecnológicos: Se exploraron y promovieron soluciones basadas en tecnología para abordar el cambio climático, incluyendo el desarrollo y la implementación de tecnologías limpias.

5. Justicia climática: Se discutieron medidas para abordar la justicia climática, considerando la equidad en la distribución de responsabilidades y lo protección de comunidades vulnerables.

Los resultados de esta reunión influyen en el contexto y las expectativas de la COP28 Dubái 2023, proporcionando un marco para la continuidad y el progreso en la acción climática.

La comprensión de estos antecedentes es esencial para contextualizar la participación de nuestro país en la COP28. Destacan la importancia histórica y la necesidad de abordar los desafíos climáticos de manera colectiva en el escenario internacional.

4.2. Actividades preparatorias

Informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre

Emiratos Árabes Unidos, Dubái.

Los días 26 de septiembre y 18 de octubre del presente año, la dirección general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a reuniones con la delegación mexicana rumbo a la COP28, con el fin de dar a conocer la información de logística, agendas del evento, días temáticos, eventos paralelos, así como las prioridades de México, temas de negociación e iniciativas de la Presidencia de la COP28.

Asimismo, la orientación sobre los trámites y documentos requeridos para ser acreditado.

El registro de nuestra acreditación se llevó a cabo el día 4 de diciembre.

4.3. Desarrollo del programa

4 de diciembre de 2023

Finanzas / Comercio / Dic

Igualdad de Género / Responsabilidad

Registró en Expo Dubái

Sede de la COP28

Panel “Parlamentarians for a fossil free future”

Pabellón Colombia

Participación del diputado Mario Alberto Rodríguez-México

5 de diciembre de 2023.

Energía industria y transición justa

Parlaméricas y Globe (the Global Legislators Organisation) organizó una reunión de parlamentarios latinoamericanos para tratar temas sobre las perspectivas legislativas en la acción climática efectiva e inclusiva

6 de diciembre de 2023

Acción multinivel, urbanización y entorno constructivo/transporte

11:00 - 12:10 horas

Acción de POLEA (Política y legislación ambiental-UK PACT)

Participación en panel “La importancia de la legislación para el cumplimiento de los objetivos internacionales sobre cambio climático”

Participantes·/ panelistas

• Diputada Karla Estrella Díaz García, secretaria de lo Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

• Diputada Esther Martínez Romano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

• Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

12:15 - 13:15 horas

Acelerar el capital privado en proyectos de soluciones basados en la naturaleza: un enfoque de colaboración de múltiples partes interesadas.

UNFCCC Grupo de trabajo especial sobre el Acuerdo de París

18:00 - 19:00 horas

Zona: Blue

Presentación de la iniciativa mexicana presidencial: Plan Sonora - energía sustentable

8 de diciembre de 2023

Juventud, infancia, educación y habilidades

Plenaria

Evento de alto nivel de la COP28 - Unión para la acción climática: Llamando la cooperación internacional en tecnología e innovación

10:05-1105 horas

Capacidad nacional en los países menos adelantados (PMA) para la acción climática acelerada y el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Capacidades

Desarrollo de capacidades UNFCCC

16:00 - 17:00 horas

Tecnología climática

UNFCCC. Conferencia de las Partes (COP), CMNUCC. Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC)

9 de diciembre de 2023

Naturaleza, uso de la tierra y océanos

10:30 a l l:30 horas / 90 minutos

Consolidando sinergias entre la implementación del Acuerdo de París y el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular

Lugar: Pabellón de movilidad climática

Explicación de la actividad: Compartir la perspectiva de México en cuestiones de cambio climático y movilidad humana.

12:30 horas / Presentación del Fondo de Adaptación climática de la CELAC

Lugar: Pabellón de América Latina y el Caribe, poyado por el CAF (zona azul)

Explicación de la actividad: Se darán a conocer los alcances y funcionamiento de este fondo en América Latina y el Caribe.

14:00 a 15:30 horas / 90 minutos

COP28 Ocean High Level Event Powering Ocean Breakthroughs with 100% Sustainable Ocean Management

Lugar: AI Waha Theatre (Zona azul)

Explicación de la actividad: La invitación a participar en este evento se debe al liderazgo de México como parte del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y alienta a respaldar los avances oceánicos, donde se espera que los participantes presenten acciones ambiciosas.

Elementos.

15:30 a 19 horas

Intervención plenaria

Participación del subsecretario Joel Hernández en la plenaria alto nivel de la COP28

18:30 a 20:00 horas / 90 minutos

El Acuerdo de Escazú como catalizador de las acciones de empoderamiento climático

Lugar: SE Room (Zona azul)

Explicación de la actividad: México ha sido líder en la implementación del acuerdo descaso, ahora se buscará fortalecer los vínculos que se tiene entre los derechos de acceso a y la implementación del Acuerdo de París; este evento es patrocinado por la CEPAL y México.

10 de diciembre de 2023

Alimentación, agricultura y agua

9:35 - 10:35 horas

Conectar - Desafío - Transformar

Conferencia “Un evento de redes de velocidad para compartir oportunidades y barreras hacia la implementación de NAP efectivos”

11:45 - 12:45

Panel: “Aprovechar la creación de capacidad y colaboración multilateral para mejorar la realización de los Planes Nacionales de Adaptación”

México se unió a las siguientes declaraciones:

• Acción - climática y salud de EAU

• Sistemas alimentarios resilientes

• Océanos

• Energías renovables

• Acciones multinivel de EUA

• Reacción de desechos y emisiones

• Transición justa con perspectiva de género

• Sargazo - Francia

• Alianza de manglares

4.4. Conclusiones y resultados

• 285 conferencias de prensa

• 152 eventos de acción climática global,

• 366 eventos paralelos

• 195 exposiciones

El acuerdo COP28 señala el “principio del fin” de la era de los combustibles fósiles.

Acuerdos alcanzados en la COP28

En la COP28 se lograron alcanzar dos acuerdos históricos: el primero de ellos versa sobre las reglas de funcionamiento del Fondo para pérdidas y daños que fue acordado durante lo COP27; el segundo acuerdo consistió en el primer balance global en torno a la implementación del Acuerdo de París.

En la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas COP28 se consiguió llegar a un acuerdo global para abandonar gradualmente los combustibles fósiles (carbón petróleo y gas). También se dispuso la creación de un fondo para los países afectados por los efectos de la crisis climática y se suscribió un compromiso voluntario para atender la agricultura.

Mediante el acuerdo para lo reducción gradual de combustibles fósiles se busca transitar para sustituir el consumo de energías sucias y remplazarlas por energías renovables. Debemos tener en cuenta que la COP 28 representó un hito al ser la primera vez que se aborda el rol de los combustibles fósiles en un acuerdo climático de la ONU.

En este sentido, el uso de los combustibles fósiles estuvo en el centro de 1as discusiones dentro de la COP28. Lo anterior ante el incremento de 1.2° centígrados en la temperatura promedio global, lo que compromete gravemente el cumplimiento del Acuerdo de París paro evitar que la temperatura suba más de 1. 5º centígrados.

Es importante tener en cuenta que, con los actuales planes climáticos internacionales, se prevé un calentamiento global de 2.5° centígrados; lo cual obliga a tomar medidas urgentes para buscar acelerar la transición energética para buscar frenar el cambio climático.

Es indudable que el sector energético con el uso desmedido de combustible fósiles es el mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que hasta antes de lo COP28 solo se había logrado acordar sobre el uso del carbón como combustible altamente contaminante dejándose fuera de dichas discusiones el resto de los combustibles fósiles.

En razón de lo anterior, en el acuerdo final de lo COP28, se hace un llamado a las naciones a impulsar de manera urgente la transición energética para eliminar de los sistemas energéticos el uso de combustibles fósiles para el año 2050, priorizando el cumplimiento de los países desarrollados, a fin garantizar que la transición se realice de manera justa, ordenad y equitativa.

Aunado a lo anterior, se acordó solicitar a todas las naciones triplicar sus capacidades nacionales de energías renovables para el año 2030.

Es importante precisar que en el acuerdo se establecen los llamados combustibles de transición, como el gas natural que, si bien genera menos gases de efecto invernadero, en muy poco contribuyen a frenar el calentamiento global.

Otro de los acuerdos alcanzados en lo COP28 fu lograr poner en marcha el llamado Fondo de Pérdidas y Daños, que ya había sido acordado durante la COP27, pero no se había logrado establecer los pormenores para su operación. Con dicho fondo se busca ayudar a los países más vulnerables para enfrentar el alto costo de los daños causados por el cambio climático y las devastadoras consecuencias de los eventos climáticos y meteorológicos extremos.

Sobre el particular, aún falta que los países determinen los detalles para saber qué naciones y bajo qué condiciones podrán acceder al financiamiento vía dicho fondo. Asimismo, solo se logró comprometer US$ 800 millones de dólares para la creación de fondo, lo cual representa 0.2% del recurso necesario para responder a las pérdidas y daños ocasionados por los eventos climáticos y neurológicos actuales.

Uno más de los acuerdos de la COP28 fue la llamada meta global de adaptación, misma que consiste en la creación de un marco destinado a guiar a los países en sus esfuerzos para proteger a sus pueblos y ecosistemas de los impactos del cambio climático, lo cual permitirá o los países incrementar esfuerzos y recursos para atender el problema que representa la adaptación climática.

Asimismo. fueron 134 naciones las que suscribieron una declaración voluntaria sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima. Los países firmantes acordaron dar a la actividad agrícola un papel más relevante en sus planes climáticos y aumentar la reducción de emisiones de carbono en el sector.

Por último, en el acuerdo de la COP28, se hace hincapié en la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para lograr los objetivos del Acuerdo de Paris; para lo cual se solicita que los Estados partes pongan fin a la deforestación para el año 2030. Al respecto, debemos tener en cuenta que dicho punto ya había sido acordado en la COP26, en 2021, pero seguía sin cumplirse dicho punto.

Participación del gobierno de México en la COP28

El gobierno de México orientó su participación en la COP28 en promover acciones climáticas basadas en la justicia social, el respeto a los derechos humemos y la equidad de género.

En este mismo sentido, nuestro país se unió al compromiso internacional sobre energías renovables y eficiencia energética, que busca que las naciones del mundo tripliquen sus capacidades generadoras de energías renovables, con lo cual México se comprometió a ampliar su capacidad de producción de energías amigables con el ambiente hasta al menos 11,000 GW de aquí al año 2030.

Dada la vulnerabilidad de nuestro país a los efectos negativos del cambio climático, el gobierno de México dio prioridad al marco para el objetivo global de adaptación, cuyo propósito es mejorar la acción y el apoyo o lo adaptación, reducir lo vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resiliencia. con miras a lograr el bienestar colectivo de todas las personas, la protección de los medios de subsistencia y las economías. y la preservación y regeneración de la naturaleza para las generaciones presente y futuras.

Por lo tanto, en el marco de la COP28, nuestro país· se unió a varias declaratorias para disminuir los impactos adversos de la actividad humana sobre el medio ambiente, entre los que destacan la Declaración Ministerial sobre Acción Climática y Salud; la iniciativa sobre Sistemas Alimentarios Resilientes, Agricultura Sustentable y Cambio Climático; las declaraciones sobre transición justa y acción climática con perspectiva de género, y la de Océanos y Acción Climática-Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, así como el Proyecto de Declaración Conjunta de los Estados y organizaciones internacionales que apoyan la iniciativa internacional francesa de lucha contra el sargazo.

Igualmente, suscribimos el acuerdo sobre energías renovables y eficiencia energética, que busca triplicar la capacidad de generación de energía renovable a nivel global hasta al menos 11,000 GW de aquí a 2030, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales y los diferentes puntos de partida, así como duplicar colectivamente la tasa media anual mundial de mejoras de eficiencia energética, pasando de alrededor del 2 por ciento a más del 4 por ciento anual hasta 2030.

Atentamente

Diputada Esther Martínez Romano (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el lunes 15 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano convocante.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día relativo a la siguiente sesión plenaria de la Comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 15 de enero, a las 10:20 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

IV. Asuntos generales.

• Presentación del nuevo titular de la Secretaría Técnica de la Comisión, licenciado Juan Carlos Pastrana Mancera.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión de instalación, que se celebrará el lunes 15 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión.

Atentamente

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Senador Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

La Iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003-II.pdf

La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;

en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.

La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.

Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta


Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Consideraciones

Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de “parlamento abierto” en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.

Objetivo

Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Objetivos específicos

• Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

• Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.

• Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.

Modalidad y esquema de participación

1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de “Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tendrá dos foros:

• Propuesta u opinión por escrito

• Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.

3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.

4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.

5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf

6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.

7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.

8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.

9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.

10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.

11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.

12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.

13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.

De la recepción de opiniones y propuestas

El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.

Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.

Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.

De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.

Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:

1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.

2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.

Participantes de manera presencial

Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.

Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.

Participantes de manera virtual vía telemática

1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.

2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.

3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.

4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.

Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.

De la Comisión de Educación

Al foro Diálogo nacional por los derechos laborales de las y los docentes de educación media superior para la obtención de una plaza definitiva de dirección o de supervisión , que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera presencial y virtual.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXV Legislatura

Convoca

A las maestras y los maestros pertenecientes al tipo de educación media superior de la República Mexicana a participar en el Diálogo nacional por los derechos laborales de las y los docentes de educación media superior para la obtención de una plaza definitiva de dirección o de supervisión , en modalidad mixta: presencial y virtual.

Bases

Primera. Objeto

La presente convocatoria pretende recabar y compartir, argumentos y fundamentos de las maestras y los maestros de educación media superior a nivel nacional.

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la iniciativa de decreto al Congreso de la Unión, aprobada por unanimidad de votos de la LXI Legislatura del Estado de México, por el que se reforman los artículos 60 y 62 y se deroga el artículo 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objeto de que los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de supervisor o directivo de educación media superior, en situación de igualdad como aquellos docentes pertenecientes a la educación básica que regula dicha Ley.

Las participaciones recabadas se utilizarán para sustentar a la iniciativa de decreto durante su discusión en las reuniones de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación.

Segunda. De los participantes

Podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Yucatán, y Zacatecas.

Tercera. De la fecha y lugar

La celebración del diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024, de las 09:00 a las 15:00 horas, en la zona C del Edificio G de la honorable Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Cuarta. Del registro

El registro se realizará en el siguiente enlace, siendo el único medio habilitado para tales efectos:

https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDA zZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/viewform?edit_requested=true

El formulario predeterminado deberá ser integrado en su totalidad por cada participante o interesado.

El registro estará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá hasta el 31 de enero de 2024.

Las y los interesados que sean aceptados a participar serán notificados a través del correo electrónico proporcionado en el registro, mismo que ha de señalar el horario de su participación.

Quinta. De las participaciones

Las participaciones se desarrollarán en modalidad mixta:

1. Presencial.

2. Virtual (plataforma digital zoom).

3. Espectador (En el caso de que la maestra o el maestro no desee participar, pero sí sea de su interés conocer el desarrollo de la actividad).

Las participaciones serán determinadas mediante un proceso de insaculación que represente la equidad entre las maestras y los maestros registrados por cada entidad federativa.

Para el caso de las participaciones virtuales se habilitará un enlace digital que les será proporcionado con oportunidad a través del correo electrónico manifestado en el registro de la presente convocatoria.

Sexta. De la moderación del diálogo

Por cada participación se otorgará un máximo de hasta 3 minutos para permitir el oportuno desahogo del mayor número de intervenciones representativas por entidad federativa.

Las reglas de moderación conducentes se establecerán conforme a lo que determine la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.

Séptima. Contacto legislativo

Para la aclaración de dudas o comentarios, se pone a disposición el siguiente contacto:

Conmutador: 55 5036 0000, Extensión: 57090

Correo electrónico:

com.educacion@diputados.gob.mx

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Aviso de privacidad simplificado

La Cámara de Diputados, es el responsable del tratamiento de los datos personales, la Comisión de Educación, es el sujeto responsable, el cual recabará y procesará los datos personales, los cuales se utilizarán para elaborar un control del registro de los participantes; obtener el registro de los ponentes del foro y procesar un directorio para el contacto de los participantes. Se informa que la Comisión de Educación no transferirá los datos personales recabados. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para proteger la información que se nos hace llegar, la cual será resguardada en nuestra base de datos; para poder limitar el uso o divulgación de sus datos personales, así como para manifestar su negativa al tratamiento, ponemos a disposición el correo electrónico: datospersonales.ut@diputados.gob.mx, así como en el correo com.educacion@diputados.gob.mx. Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral a través de la página

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparen cia/...

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta