Prevenciones Informes Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Movilidad.

Expediente 9095.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 9096.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal (en materia del gasto en prevención social de las violencias y la delincuencia por las entidades federativas).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9097.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (en materia del derecho de conciliación de la vida personal y laboral para el cuidado de familiares).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9098.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9100.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 133 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9101.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Relaciones Exteriores.

Expediente 9102.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 333 de la Ley Federal del Trabajo (en materia de la protección de las personas trabajadoras domésticas mayores de 15 años y menores de 18).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9105.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de representación efectiva y paridad).

Suscrita por las diputadas Elizabeth Pérez Valdez, PRD; y Sonia Rocha Acosta, PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 9106.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 16 de mayo como Día Nacional del Angioedema Hereditario.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9107.

Tercera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 9108.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Manuel Crescencio García Rejón.

Suscrita por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, PRI.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 9109.

Quinta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. a 7o. de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Suscrita por los diputados Sayonara Vargas Rodríguez y Rodrigo Fuentes Ávila, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9110.

Sexta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 420 Ter al Código Penal Federal (en materia de maltrato animal).

Suscrita por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 9112.

Primera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 295 y 343 Ter del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 9113.

Segunda sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por los diputados Blanca Alcalá Ruiz e Idelfonso Guajardo Villarreal, PRI; y Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9115.

Cuarta sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de deducción del pago de colegiaturas y de servicios de tutorías y regularizaciones relativas a contenidos matemáticos, compresión lectora, redacción, ciencias naturales, historia y lenguas extranjeras).

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9116.

Quinta sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo (en materia de seguro de desempleo).

Suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9117.

Sexta sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 15 de octubre como Día Nacional de la Salud Gestacional, Perinatal y de la Primera Infancia.

Suscrita por las diputadas Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9118.

Séptima sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. Bis y 5o. de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (en materia de cobro de comisiones bancarias).

Suscrita por el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9120.

Segunda sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 381 Quinquies del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 9122.

Cuarta sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Planeación.

Suscrita por la diputada María del Rocío Banquells Núñez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Diversidad.

Expediente 9124.

Sexta sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (relativo a escuelas para conducir).

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Movilidad.

Expediente 9126.

Primera sección.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de interrupción legal del embarazo).

Suscrita por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 9127.

Segunda sección.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y redes de defensoras que trabajan en la prevención, atención y acompañamiento a casos de violencia política contra mujeres en razón de género).

Suscrita por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Reforma Política-Electoral, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 9130.

Quinta sección.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9132.

Séptima sección.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, Federal del Trabajo, y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en materia de inclusión).

Suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez, PRI.

Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9147.

Primera sección.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Emprendimiento Social.

Suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 9149.

Tercera sección.

29. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (en materia de ajustes razonables en favor de las personas con discapacidad).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 9150.

Cuarta sección.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 86 H, 86 J y 105 del Código Fiscal de la Federación.

Suscrita por el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 9151.

Quinta sección.

31. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 419 Bis 1, 419 Bis 2 y 419 Bis 3 al Código Penal Federal (en materia de protección y bienestar animal).

Suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 9153.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 3 de enero de 2024

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Informes

Del titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, José María Hernández Vallejo, concerniente al cuarto Simposio Internacional de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, efectuado el martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023 en Antigua Guatemala, Guatemala

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas por José María Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, en el marco del cuarto Simposio internacional sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, organizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en coordinación con la Vicepresidencia de la República de Guatemala.

El informe busca cumplir con en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que las representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual tienen la responsabilidad de enviar un informe de actividades dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Asimismo, este documento busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

La trata de personas representa una preocupante coyuntura global que abarca desde el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o recepción de individuos con el objetivo de someterles a diversos formas de abuso, tales como explotación sexual, laboral, biomédica, adopción ilegal, servidumbre u otras modalidades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicaron que en 2020, 21.2 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.1 Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.2

Adicionalmente, en los primeros nueve meses de este año, se han registrado 501,709 ingresos de personas en situación migratoria irregular. Para el caso específico de la migración de niños, niñas y adolescentes, durante el mismo periodo se ha documentado la llegada de 77 mil 121 menores de entre 0 y 17 años; de ellos, más de 4 mil se encontraban en la condición de no acompañados.

La migración irregular sumerge a millones de personas en el anonimato como medio para salvaguardarles de diversos riesgos, entre ellos, la amenaza de caer víctimas de la trata de personas. Sin embargo, más allá de esta realidad, la esencia de esta lucha radica en vidas reales, sueños truncados y esperanzas que claman por un futuro seguro y libre.

Los países que forman el Foprel representan un corredor migratorio clave y derivado de estas movilizaciones, los principales grupos afectados se encuentran mujeres, niños y niñas y adolescentes.

Este encuentro es clave para diseñar estrategias de acción destinadas a abordar las causas estructurales que han propiciado un aumento sin precedentes en los flujos migratorios que presenciamos en nuestros países. Asimismo, para armonizar y modernizar los marcos legislativos fortaleciendo la legislación y los procesos nacionales, incluyendo medidas contra la trata y el tráfico ilícito.

3. Actividades preparatorias

A. Decretos sobre trata de personas 2023-2012 publicados en el Diario Oficial de la Federación

Se llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre los decretos relacionados con la trata de personas, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación durante el periodo 2012-2023.

B. Ficha informativa Guatemala

Sumario que contiene datos generales, datos económicos, indicadores sociales, relaciones comerciales México-Guatemala, acuerdos, tratados y convenios firmados entre México y Guatemala, relación bilateral México-Guatemala, la Cámara de Diputados y Guatemala, Grupo de Amistad México-Guatemala en la Cámara de Diputados, fortalecimiento de la cooperación entre México y Guatemala, áreas de oportunidad para cooperación entre México y Guatemala, representación diplomática de México en Guatemala, representación diplomática de Guatemala en México y cuestiones de protocolo.

C. Iniciativas y minutas sobre reformas constitucionales sobre tráfico y trata de personas 2023-2012

Se realizó un análisis detallado de las iniciativas y minutas referentes a reformas constitucionales sobre tráfico y trata de personas, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2023.

D. Iniciativas y minutas sobre tráfico y trata de personas 2023-2012

Se llevó a cabo un resumen de las iniciativas y minutas relacionadas con el tráfico y trata de personas durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2023.

E. Tabla de decretos

Se desarrolló un documento que detalla la fecha, legislación y una breve descripción de las reformas a las leyes, que incluyen la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Víctimas; la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de paridad de género, entre otras.

4. Cuarto Simposio internacional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

El cuarto Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, “Fortaleciendo la gobernanza de la migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del norte de Centroamérica”, fue celebrado de manera híbrida (presencial y telemática) el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre de 2023 en Antigua Guatemala, Guatemala.

4.1. Objetivos específicos

El simposio tuvo como objetivo promover un espacio de diálogo entre autoridades, representantes de organismos regionales y actores clave, con el fin de identificar respuestas conjuntas para prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como proteger a las víctimas de estos delitos.

La diputada Torres fungió como ponente en el simposio, que tuvo como finalidad facilitar un diálogo entre autoridades federales, representantes de instancias regionales, autoridades nacionales y actores clave de la cooperación para propiciar la construcción de respuestas conjuntas ante los graves delitos ocurridos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Dichas respuestas podrán ser promovidas y adoptadas por instancias de coordinación ya existentes.

En la actividad Fortaleciendo la gobernanza de la migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del norte de Centroamérica se resaltó el valor de leyes marco regionales como la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con enfoque en Derechos Humanos y la Ley Marco Regional referente a la gestión de la migración por motivos climáticos y ambientales —también con un enfoque de Derechos Humanos— como iniciativas pioneras desarrolladas desde el Foprel, respaldadas por organismos internacionales.

4.2. Participantes

En el protocolo inaugural destacaron:

1. Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de la República de Guatemala.

2. Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras.

3. Karin Herrera, vicepresidenta electa de la República de Guatemala.

4. Patric Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

5. Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET.

En el acto Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración desde el abordaje de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los países del norte de Centroamérica” sobresalieron los siguientes panelistas:

1. Joanna Felipe Torres, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

2. Paola Zepeda, coordinadora regional de Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

3. Ariel Alvarado, secretario ejecutivo del Foprel.

4. Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana.

Otras personalidades que participaron como ponentes

1. Gabriel Juárez, coordinador de Proyecto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Guatemala.

2. Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina.

3. María Fernanda Valdés Herrera, oficial de Protección en el Área de Migración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.

4. Diana Fimbres, gerente sénior de Programas e Iniciativas Estratégicas Trata Laboral.

5. Juan Carlos Monroy, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras, Intendencia de Verificación Especial de Guatemala.

6. Aleksejs Ivanovskis, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

7. Lizzette Argullo Rocha, técnico sénior de la UNODC de México.

8. Estela Aragón, oficial regional de Datos e Investigación del Programa Regional sobre Migración de la OIM Centroamérica y Norteamérica.

9. Alika Kinan Sánchez, presidenta de la Fundación Alika Kinan.

4.3. Programa

El cuarto Simposio internacional trata de personas y tráfico ilícito de migrantes fue promovido por la Vicepresidencia de la República de Guatemala, con la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, con el apoyo de la OIM y el auspicio del Gran Ducado de Luxemburgo en Antigua Guatemala el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre de 2023.

Martes 28

9:30 a 10:00 horas.

Recepción y registro de asistentes.

10:00 a 10:05 horas.

Ingreso de autoridades en la mesa principal:

• Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de la República de Guatemala.

• Doris Gutiérrez, designada Presidencial de Honduras.

• Karin Herrera, vicepresidenta electa de la República de Guatemala.

• Patric Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

• Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET.

10:05 a 10:15 horas.

Apertura del simposio.

10:15 a 10:20 horas.

Intervención del vicepresidente de la República de El Salvador.

10:20 a 10:25 horas.

Intervención de la designada presidencial de Honduras.

10:25 a 10:30 horas.

Intervención de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

10:30 a 10:35 horas.

Intervención de la vicepresidenta electa de la República de Guatemala.

10:35 a 10:40 horas.

Intervención de la secretaría ejecutiva de la SVET.

10:40 a 10:45 horas.

Fotografía oficial.

10:45 a 10:50 horas.

Cierre del acto.

10:50 a 11:30 horas.

Coffee break.

Inicio de la jornada de trabajo

12:05 a 12:10 horas.

Apertura de la jornada IV.

• Sandy Recinos, SVET.

12:10 a 12:50 horas.

Conferencia número 1, “Medidas urgentes y necesidades regionales para fortalecer la prevención y persecución de la trata de personas”.

• Alejo Campos, director regional de crime stoppers para el caribe, Bermuda y América Latina

12:50 a 13:00 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

13:00 a 14:00 horas.

Almuerzo.

14:00 a 14:50 horas.

Conferencia número 2, “Prácticas innovadoras para identificar y proteger a niñez migrante no acompañada y acompañada, posible víctima de trata de personas”.

• María Fernanda Valdés Herrera, oficial de Protección en el Área de Migración del UNICEF, México.

14:50 a 15:00 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

15:00 a 15:50 horas.

Conferencia número 3, “Ofertas laborales fraudulentas, el principal método para captación de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado, en contextos de movilidad laboral”.

• Diana Fimbres, gerente sénior de Programas e Iniciativas Estratégicas Trata Laboral.

15:50 a 16:00 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

16:00 horas.

Cierre de la jornada.

Miércoles 29

Segunda jornada de trabajo

Hotel Soleil, salón Los Zuniles

Antigua Guatemala, Guatemala

9:00 a 9:05 horas.

Apertura del segundo día del cuarto simposio.

• Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de SVET.

9:05 a 9:55 horas.

Conferencia número 4, “Desafíos en la protección de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes desde la perspectiva fiscal”.

• Emeldo Márquez Pitti, fiscal superior de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá.

9:55 a 10:05 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

10:15 a 11:00 horas.

Acto paralelo, “Fortaleciendo el abordaje de la gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en los países del norte de Centroamérica”.

• Diputada Joanna Felipe Torres, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

• Paola Zepeda, coordinadora regional de Proyecto de OIM.

• Ariel Alvarado, secretario ejecutivo del Foprel.

• Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana.

10:05 a 10:35 horas.

Conferencia número 5, “Lavado de dinero procedente del delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Guatemala”.

• Juan Carlos Monroy, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras, Intendencia de Verificación Especial de Guatemala.

10:35 a 10:45 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

10:45 a 11:15 horas.

Conferencia número 6, “Actualización en la detección de posibles casos de trata de personas vinculados con lavado de dinero u otros activos”.

• Chaina Steinberg, analista financiero sénior, Financial Transactions and Reports Analysis Centre, Canadá

11:15 a 11:20 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

11:20 a 11:30 horas.

Receso.

11:30 a 12:20 horas.

Conferencia número 7, “Importancia de la participación de sobrevivientes de trata de personas en la formulación de respuestas y estrategias para el abordaje integral de este delito”.

• Alika Kinan Sánchez, presidenta de Fundación Alika Kinan.

12:20 a 12:30 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

12:30 a 14:00 horas.

Almuerzo.

14:00 a 14:45 horas.

Conferencia número 8, “Investigaciones criminales transnacionales para la protección de la niñez y adolescencia en el ámbito virtual, ante la extorsión, chantaje, explotación o trata de personas”.

• Aleksejs Ivanovskis, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras de la Interpol, El Salvador.

14:45 a 14:55 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

14:55 a 15:40 horas.

Conferencia número 9, “Perfiles, modus operandi y zonas peligrosas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes”.

• Estela Aragón, oficial regional de Datos e Investigación del Programa Regional sobre Migración de la OIM.

15:40 a 15:50 horas.

Espacio para preguntas y respuestas.

15:50 a 16:20 horas.

Presentación del proyecto Starsom: Guías de mentorías sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

• Carolina Morales Rojo, coordinadora de Proyecto de UNODC México; y

• Lizzette Argullo Rocha, técnico sénior de UNODC México.

16:20 a 16:30 horas.

Conclusiones del simposio.

16:30 horas.

Cierre del simposio.

4.4. Relatoría

En el primer día de conferencias se abordaron temas críticos relacionados con la lucha contra la trata de personas. Se destacaron medidas urgentes y necesidades específicas a nivel regional destinadas a fortalecer la prevención y persecución de este flagelo. Se profundizó en prácticas innovadoras para la identificación y protección de la niñez migrante, tanto acompañada como no acompañada, considerada vulnerable a caer víctima de la trata de personas.

Además, se dedicó especial atención a la problemática de las ofertas laborales fraudulentas, reconocidas como el método principal de captación en situaciones de trata con el propósito de explotación laboral y trabajo forzado. Este enfoque se contextualizó en el marco de la movilidad laboral, subrayando la importancia de abordar estas cuestiones en entornos donde la vulnerabilidad de los trabajadores es más pronunciada.

En el segundo día de simposio se exploraron diversos aspectos cruciales relacionados con la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Entre los temas discutidos se incluyeron:

• Desafíos en la protección de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes desde la perspectiva fiscal donde se examinaron las dificultades específicas en la protección de individuos sometidos al tráfico ilícito de migrantes, con un enfoque especial en las implicaciones fiscales y las medidas necesarias para abordar esta compleja situación.

• Lavado de dinero procedente del delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Guatemala, donde se analizó la relación entre el delito de trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el lavado de dinero en el contexto guatemalteco, identificando estrategias efectivas para combatir estas prácticas ilícitas.

• Actualización en la detección de posibles casos de trata de personas vinculados con lavado de dinero u otros activos, conferencia en la que se proporcionaron actualizaciones sobre las metodologías y herramientas empleadas para identificar posibles casos de trata de personas que están vinculados con actividades de lavado de dinero y otros activos financieros.

• Importancia de la participación de sobrevivientes de trata de personas en la formulación de respuestas y estrategias:

Se resaltó la necesidad de involucrar a sobrevivientes de trata de personas en la elaboración de respuestas y estrategias integrales, reconociendo su experiencia única y valiosa para abordar eficazmente este delito.

• Investigaciones criminales transnacionales para la protección de la niñez y adolescencia en el ámbito virtual donde se exploraron las complejidades de las investigaciones transnacionales enfocadas en la protección de la niñez y adolescencia ante amenazas virtuales como extorsión, chantaje, explotación y trata de personas.

• Perfiles, modus operandi y zonas peligrosas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes, sesión en la que presentaron análisis detallados sobre perfiles delictivos, métodos de operación y áreas geográficas de alto riesgo asociadas al tráfico ilícito de migrantes, proporcionando información crucial para la prevención y persecución efectiva de este delito.

En la intervención de la diputada Joanna Felipe, “Fortaleciendo el abordaje de la gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países de Centroamérica”, se resaltó la preocupante coyuntura global a la que se enfrentan las autoridades de la región centroamericana ante el fenómeno migratorio.

Durante el acto se resaltó el valor de la Ley Marco en la promoción y protección de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Dicha Ley Marco, tiene como principal objetivo promover un marco normativo para la prevención de la trata de personas; y propiciar la normativa necesaria para fortalecer la sanción de la trata de personas; asimismo fijar los mecanismos para impulsar y facilitar la cooperación nacional e internacional en el tema de trata de personas.

Además, se reafirmó el continuo compromiso de México desde el Foprel, la Cámara de Diputados y la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos que la diputada preside, de fomentar el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente los migrantes vulnerables.

Finalmente, se creó un espacio propicio para entablar conversaciones con organismos internacionales, entre ellos la OIM, a fin de discutir los futuros lineamientos legislativos para el próximo periodo.

5. Conclusiones

El cuarto Simposio internacional trata de personas y tráfico ilícito de migrantes fue promovido por la vicepresidencia de la República de Guatemala, con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el apoyo de la OIM y el auspicio del Gran Ducado de Luxemburgo en Antigua Guatemala el martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023.

Su objetivo fue facilitar el intercambio de conocimientos y la actualización en nuevas dinámicas utilizadas por tratantes y traficantes que permita fortalecer las intervenciones y el abordaje de las instituciones y actores responsables y corresponsables, en el marco de sus competencias.

La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos más fundamentales y la dignidad de las personas. Por lo que, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Foprel, visibilicé la gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a través del acto Fortaleciendo la gobernanza de la migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del norte de Centroamérica.

A lo largo del simposio se generaron reflexiones acerca de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, persecución de la trata, prácticas innovadoras para identificar y proteger a la niñez migrante no acompañada y acompañada, ofertas laborales fraudulentas como principal método de captación de trata de personas, gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, lavado de dinero procedente del delito de trata de personas, detección de posibles casos de trata de personas vinculados con lavado de dinero, la importancia de la participación de sobrevivientes en la formulación de estrategias para el abordaje integral del delito y la exposición de perfiles, modus operandi y zonas peligrosas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes.

Las actividades tuvieron como base la cooperación y el multilateralismo parlamentario, dando respuesta de forma coordinada a las necesidades de los representados frente a los retos regionales y globales, así como la búsqueda de la transformación y actualización institucional de Foprel y la implementación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El diálogo interparlamentario también se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones internacionales, como el Parlatino, Parlacen, Parlaméricas, la Unión Interparlamentaria y el Foprel.

Notas

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSegP ub/envipe2021.pdf

2 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados _Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf

Atentamente

José María Hernández Vallejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y

Relaciones Parlamentarias



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

La Iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003 -II.pdf

La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;

en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.

La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.

Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta


Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Consideraciones

Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de “parlamento abierto” en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.

Objetivo

Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Objetivos específicos

• Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

• Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.

• Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.

Modalidad y esquema de participación

1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de “Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tendrá dos foros:

• Propuesta u opinión por escrito

• Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.

3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.

4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.

5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf

6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.

7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.

8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.

9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.

10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.

11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.

12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.

13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.

De la recepción de opiniones y propuestas

El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.

Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.

Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.

De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.

Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:

1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.

2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.

Participantes de manera presencial

Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.

Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.

Participantes de manera virtual vía telemática

1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.

2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.

3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.

4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.

Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.