Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6372-II-4, martes 26 de septiembre de 2023
Que reforma los artículos 8o., 48 y 49, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM
El que suscribe, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8º, 48 y 49 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal , al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
A lo largo del tiempo, la actividad turística se ha entendido como un fenómeno social a través del cual se intercambian ideas, cultura y conocimiento, siendo ésta en los últimos años para muchos países un factor determinante para el desarrollo de su economía.
Es así que el turismo se ha convertido en una alternativa real para el crecimiento y modernización de regiones, comunidades y ciudades enteras, lo cual resulta evidente, sobre todo, en aquellos destinos en donde existen pocas alternativas productivas, pero cuentan con una enorme riqueza natural, cultural o arqueológica, lo cual les ha permitido desarrollar una industria turística como principal fuente económica.
Aquellas regiones que se han visto al margen de procesos de integración económica, han encontrado en el turismo los vínculos intersectoriales que contribuyen a sostener la economía local, al favorecer la inclusión de las cadenas locales de producción y provisión de servicios, además de ser una de las mayores fuentes de empleo.
Por ello, el turismo representa una enorme oportunidad de desarrollo en el entorno donde se desenvuelve al integrar una gran variedad de productos y servicios ligados a otros sectores y actividades económicas, ya que los visitantes requieren durante su estancia servicios de transporte, alojamiento, alimentación, entre otros, generando un importante impacto en la economía tanto local como nacional.1
En este orden de ideas, nuestro país posee una enorme diversidad cultural, natural y arqueológica, lo que lo hace una nación única, siendo su riqueza motivo de admiración para los visitantes extranjeros y orgullo para los mexicanos.
Para nuestro país, el turismo ha representado una pieza clave para la economía nacional y el desarrollo de las regiones, registrando un robusto desempeño en los últimos años, en este sentido, gracias al dinamismo del sector, éste tuvo la capacidad de ajustarse rápidamente tras la superación de la pandemia recuperando los niveles de crecimiento previos a la misma.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el 2022 la industria comenzó un proceso de recuperación sostenida registrando cifras alentadoras, para el cierre de 2021 se estimó el arribo de 31 millones de turistas internacionales, 28.1 por ciento más que en 2020, así como 18 mil 428 millones de dólares de derrama económica, 67.6 por ciento superior a 2020.2
Lo anterior colocó a nuestro país en el sexto lugar de los países más visitados a nivel internacional durante 2022, tal y como se puede observar en la siguiente tabla:
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, ese mismo año, México logró ocupar la novena posición mundial en captación de divisas por turismo, subiendo ocho posiciones con respecto a 2018, impactando directamente a las 235 plazas con vocación turística en nuestro país:
En este sentido, y gracias a los esfuerzos coordinados entre las autoridades de los tres niveles de gobierno con el sector privado, la tendencia continúa siendo alentadora pues se estima que para el cierre de 2023 lleguen a nuestro país casi 40 millones de turistas internacionales, es decir, 2.7 por ciento más que en 2022, además, se espera un gasto promedio por visitante internacional de 448 dólares, lo que representa un aumento de 77.6 por ciento respecto a 2019. Asimismo, se espera la entrada de 25 mil 231 millones de dólares en ingresos por turistas de internación vía área, lo que significa mil 647 millones de dólares más que lo registrado en 2022.3
La industria turística ha mantenido durante 2023 cifras muy positivas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reportó la llegada de 12 millones 108 mil visitantes internacionales durante los meses de enero y febrero, lo que representó un incremento del 30.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a la ocupación hotelera, el Inegi señaló que durante el primer bimestre del año alcanzó ésta 59.3 por ciento, 11.4 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2022, asimismo, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel incrementó 3.1 por ciento, mientras que de visitantes extranjeros se registró un aumento de 3.9 puntos porcentuales durante los mismos meses, tal como se puede observar en la siguiente gráfica:
Asimismo, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante dicho periodo fue de 5 mil 422 millones de dólares, lo que significó un aumento del 32.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2022.4
Fuente: Resultados de la actividad turística, febrero 2023.
Como se puede observar, la relevancia de la industria turística para el desarrollo nacional resulta incuestionable, la participación del producto interno bruto turístico en la economía aumentó siete décimas de punto porcentual, al pasar de 6.8 por ciento a 7.5 por ciento entre los años 2020 y 2021 respectivamente, mientras que para 2023 se estima una participación cercana al 8.6 por ciento, lo cual llevará a nuestro país a seguir consolidándose como una potencia turística gracias al incremento en la captación de divisas y un mayor gasto de los visitantes, todo como resultado directo de los números positivos con los que cerró el año 2022.
En este contexto, se debe señalar que uno de los principales puntos de interés para turistas, tanto nacionales como extranjeros, son los destinos de sol y playa, encabezando la lista sitios como Akumal, Playacar, Cabo San Lucas, Nuevo Nayarit, Puerto Vallarta y Cancún. Dichos centros turísticos se ven favorecidos frente a otros destinos en el país, esto se puede observar claramente en el porcentaje de ocupación hotelera, fundamentalmente entre centros de playa y ciudades:
El sector turístico en nuestro país ha logrado consolidarse con el paso de los años y, a diferencia de otros sectores tradicionales de la economía nacional que pueden llegar a presentar periodos de desaceleración o incluso estancamiento, el turismo se ha mantenido no solo estable, sino como una industria en crecimiento, logrando impulsar al resto de la actividad económica.
Por otra parte, los empleos generados por el turismo, también crecen a un ritmo importante y superior al de otros sectores, según datos de la Secretaría de Turismo para el primer trimestre de 2023 el empleo turístico representó el 8.9 por ciento del empleo nacional, ascendiendo a 4 millones 678 mil personas ocupadas.5
Por todo lo antes expuesto resulta primordial continuar trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil a fin de seguir fortaleciendo la industria turística nacional; es importante impulsar todos los cambios necesarios para lograr lo anterior y construir una política de Estado con visión de largo plazo con el objetivo fundamental de transitar hacia un turismo sustentable, incluyente, global y vanguardista que permita seguir generando beneficios e involucrar a más actores en ello.
Una pieza clave para el sector son los viajeros nacionales y extranjeros que año con año visitan diversos destinos de la República Mexicana con el fin de conocer sus playas, su cultura, su gastronomía, así como sus diversos puntos de interés arqueológico o histórico, por ello, un pendiente que debemos atender de manera urgente es la imagen y seguridad de los destinos turísticos del país, así como la calidad de la infraestructura y los servicios.
Es importante resaltar que para la elección de los destinos por parte de los viajeros suelen considerarse factores como precio, oferta de los atractivos naturales y culturales, la seguridad de las ciudades, así como la calidad en los diversos servicios que se ofrecen.
En este sentido, a los visitantes, al seleccionar un destino específico, se les debe garantizar el derecho de elegir las opciones de traslados, alojamiento y actividades que más les convengan o sean de su agrado. Todo usuario de servicios turísticos tiene derecho a que los bienes y servicios que adquiera correspondan a la categoría y a la calidad que sea de su elección o preferencia.
De acuerdo con la Ley General de Turismo, las actividades turísticas son aquellas que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos a su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos, para dichas actividades existe una importante oferta de servicios turísticos destinados a atender las solicitudes de los turistas a cambio de una contraprestación.
Los servicios turísticos son todas aquellas actividades y productos ofertados al turista para garantizar una satisfacción completa en su estancia temporal, por lo cual es importante resaltar que dichos servicios, por su propia naturaleza, brindan una mayor satisfacción que los servicios normalmente ofrecidos al consumidor local, ya que tienden a generar un mayor confort al momento de la transportación y, por consecuencia, su costo se basa en ese esquema.
Tratándose de la transportación del turista, vale la pena resaltar que debe ser un servicio brindado de forma tal que se garantice la comodidad, eficacia y seguridad de los visitantes, lamentablemente, la calidad en dichos servicios se ha visto afectada ya que a los permisionarios de transporte turístico de manera constante, tanto autoridades estatales como municipales, les solicitan una serie de documentos para acreditar que están autorizados para la prestación de dicho servicio, sobre todo, al momento de realizar trayectos de un punto de interés turístico a otro, o bien, de hoteles a puertos marítimos, aeropuertos y terminales terrestres.
En este orden de ideas, la presente propuesta de reforma busca regular el autotransporte federal turístico con la finalidad de garantizar su circulación ya que, por su propia naturaleza, al transportar turistas de un punto de interés a otro, involucra el tránsito por diversas vías de comunicación.
Como se ha señalado en párrafos anteriores, la actividad turística es un elemento primordial para la economía nacional y local, por ello, es fundamental actualizar los marcos regulatorios en la materia a fin de continuar fortaleciendo tan relevante industria.
Se estima que la industria turística mexicana continúe su crecimiento y nuestro país siga siendo uno de los destinos preferidos para los turistas, ante ello, debemos estar preparados y fortalecer las capacidades de la industria para incrementar la calidad en los servicios ofertados. En los últimos años México ha ganado terreno en la atracción de flujos turísticos, logrando que el turismo mexicano supere el crecimiento promedio de muchos países en el sector, como ya se señaló, motivo por el cual debemos seguir trabajando para continuar en esa tendencia.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de:
Decreto por el que se reforman los artículos 8o., 48 y 49 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
Artículo único . Se reforman los artículos 8o., 48 y 49 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:
Articulo 8o. Se requiere permiso otorgado por la Secretaría para:
I. a XI. (...)
...
En los casos a que se refieren las fracciones I a III, IV y XI del presente artículo, los permisos se otorgarán a todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley y su reglamento y ampararán a su titular para la prestación de dichos servicios.
Artículo 48. Los permisos que otorgue la Secretari?a para prestar servicios de autotransporte de turismo, podrán ser por su destino nacionales o internacionales.
El servicio nacional de autotransporte de turismo se prestara? en todos los caminos de jurisdicción federal sin sujeción a horarios o rutas determinadas. Dicho servicio, atendiendo a su operación y tipo de vehículo se clasificara? en los siguientes servicios:
I. Turístico de lujo;
II. Turístico;
III. De excursión, y
IV. Chofer-guía.
La operación, tipo de vehículo, características y especificaciones se establecerán en el reglamento respectivo.
Artículo 49. Los permisos para prestar los servicios de autotransporte turístico autorizan a sus titulares para el ascenso y descenso de turistas desde y hacia los puertos marítimos, aeropuertos, centros de hospedaje y terminales terrestres, en servicios previamente contratados.
Dicho contrato u orden de servicio podrá presentarse de manera física, electrónica o digital a la autoridad competente que así lo requiera y ésta validará la prestación de los servicios ahí señalados por parte de los permisionarios.
El servicio de autotransporte turístico no podrá ser solicitado en vialidades públicas y deberá ser contratado previamente de manera física, presencial o por cualquier medio electrónico.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 [1] Nuestro Turismo, Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412719/Turismo_2040_Poli _tica_Turi_stica_de_Estado.pdf
2 [1] En México la industria del turismo se mantiene en franca recuperación, Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/prensa/en-mexico-la-industria-del-turismo-se- mantiene-en-franca-recuperacion?idiom=es
3 [1] México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-captara-31-mil-169-millones-de- dolares-por-visitantes-internacionales-en-2023-de-acuerdo-a-expectativa s
4 [1] Resultados de la actividad turística: febrero 2023, Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2023-02(ES).pdf
5 [1] Empleo turístico en México, Secretaría de Turismo. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/prensa/empleo-turistico-en-mexico-asciende-a- 4-millones-678-mil-personas-en-el-primer-trimestre-de-2023?idiom=es#:~: text=Subrayó%20que%20el%20empleo%20tur%C3%ADstico,millones%20487%20mil% 20personas%20empleadas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023.
Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de seguridad en las carreteras, a cargo del diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PVEM
El que suscribe, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , al tenor de las siguientes:
Exposición de Motivos
El artículo 11 constitucional establece que toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella y viajar por su territorio, sin embargo, este derecho se ve limitado debido a la actual inseguridad que tiene lugar en diversas regiones del país.
Según cifras de la Red Nacional de Caminos, hay 176 mil 984 km de carreteras en México y se clasifican en: 50 mil 798 carreteras federales, 103 mil 53 carreteras estatales, 23 mil 131 km carreteras municipales o particulares y 10 mil 923 km carreteras de cuota. Empero, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional, al año se tiene un promedio de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos; dentro de las principales carreteras con mayor número de denuncias se encuentra la Puebla-Córdoba; autopista Matehuala-Monterrey; Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; autopista México-Cuernavaca; Urracas-Matamoros-Reynosa; Querétaro-Irapuato; y la carretera federal Toluca-México.
En lugares como Tamaulipas, su misma economía se ve afectada por la criminalidad; así se menciona a través de el periódico El Norte que en las carreteras se han detectado robos a tráileres que transportan el sorgo producido en la región, que es enviado a otros estados como Jalisco o Guanajuato; al interrumpir su comercio, se comienza a mermar su economía. Otro ejemplo de esta situación se manifiesta en que, de los productos más robados, 72 por ciento corresponde a hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, material de curación, ropa, calzado y químicos; 11 por ciento a alimentos y abarrotes; 7 por ciento a materiales para construcción; y 6 por ciento a refacciones automotrices y electrónicos.
Asimismo, el periódico El Sol de México , en comparación a las cifras de la Guardia Nacional, estipula que entre enero y junio se han denunciado más de siete mil robos al autotransporte de carga en el país, un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; basado en el reporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 97.2 por ciento de los delitos ocurre en 10 entidades: estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Existen distintos modus operandi utilizados por los delincuentes alrededor de la república. En Puebla, entre las prácticas de los grupos de la delincuencia para cometer estos asaltos, destaca el reclutamiento de mujeres, las cuales fingen pedir ayuda en las autopistas para que, cuando los conductores se detienen, sean atracados por sus cómplices; asimismo, se da el uso de patrullas falsas que es otra estrategia para consumar los hurtos en esa entidad del centro del país. Esto genera una mayor incertidumbre de la población debido a que se genera una gran desconfianza hacia las autoridades, de este modo es como se comienza a perder la fortaleza de la institución policial en el país.
Por otro lado, en Veracruz, en lo que va del año se han registrado al menos 840 robos de transporte de carga en carreteras y autopistas, además de los que se cometen contra automovilistas particulares, según los datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac).
En Chihuahua, se han registrado 118 robos en los diferentes tramos carreteros de la entidad, con un promedio de 17 casos al mes, de acuerdo con los registros compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras que en entidades como San Luis Potosí se tienen registrados 202 denuncias de robo a transportistas. De estos casos, 124 se cometieron con violencia. Existen carreteras, como lo es Monterrey-Nuevo Laredo, en las que se han reportado hasta 200 desapariciones, de las cuales únicamente se ha encontrado a 18 personas con vida.
Esto afecta directamente al turismo dentro del país; incluso Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos de no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a las olas de violencia ejercidas por organizaciones criminales que azotan en dichos territorios. Esta ola de inseguridad se debe al crimen organizado, que existe en todas partes, y a la ineficacia de las autoridades civiles y militares que por desgracia, no han logrado detener la violencia desatada por los cárteles, que continúan la disputa por el control de rutas y del mercado de las drogas.
Es por lo anterior que presento esta iniciativa con el compromiso que tengo con los mexicanos, con los miles de trabajadores del transporte, con las familias que ahora no pueden salir a disfrutar de nuestras carreteras y paisajes por miedo a que sean secuestrados, asaltados o, peor aún, a que les puedan arrancar la vida. Es muy preocupante lo que está pasando en las carreteras de nuestro hermoso país, debemos y tenemos la obligación de hacer algo por todos aquellos que por necesidad o por placer tienen que salir a nuestras carreteras y lo deben hacer seguros y protegidos por nuestras leyes y nuestras autoridades.
Se presenta a continuación el cuadro comparativo de la Ley vigente con las modificaciones aquí propuestas:
Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de :
Decreto
Artículo Único. Se reforman las fracciones IX y X del artículo 1; se reforman las fracciones XXIII, XLVI y se adiciona la fracción LXXI al artículo 3; se reforma la fracción XV del artículo 4; se reforma el párrafo primero y la fracción V del artículo 11, todos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para quedar como sigue:
Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, en términos de lo dispuesto en el párrafo décimo séptimo del artículo 4o. y 73, fracción XXIX-C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, y tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
La presente Ley tendrá por objetivos:
I. VIII. ...
IX. Establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales o actos criminales , así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros, y
X. ...
Artículo 3 . Glosario.
Para efectos de esta Ley, se entenderá por:
I. a XXII. ...
XXIII. Factor de riesgo: Todo hecho o acción que dificulte la prevención de un siniestro de tránsito o acto criminal , así como la implementación de medidas comprobadas para mitigar dichos riesgos;
XXIV. a XLV. ...
XLVI. Seguridad vial: Conjunto de políticas y sistemas orientados a controlar los factores de riesgo, con el fin de prevenir y reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito o actos criminales.
XLVII. a LXX. ...
LXXI. Acto Criminal: Todo hecho o acción en vías de comunicación que dificulte un siniestro de tránsito ya sea por matar, agredir, robar algo de los transportistas o pasajeros o cualquier persona, que estén transitando por las vías de comunicación a nivel nacional.
Artículo 4. Principios de movilidad y seguridad vial.
La Administración Pública Federal, de las entidades federativas, municipal, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y demás autoridades en la materia, de acuerdo con sus facultades, considerarán los siguientes principios:
I. a XIV....
XV. Seguridad. Se deberá proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito o actos criminales es prevenible;
XVI. a XX. ...
Artículo 11. De la seguridad vial.
La seguridad vial es el conjunto de medidas, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito o actos criminales y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de éstos. Para ello, las autoridades, en el marco de sus respectivas competencias, observarán las siguientes directrices:
I. a la V. ...
VI. Seguimiento, gestión y coordinación: Las autoridades competentes establecerán las estrategias necesarias para el fortalecimiento de la seguridad vial, dándoles seguimiento y evaluación. Asimismo, se coordinarán entre ellas para gestionar de manera eficaz las acciones de prevención, atención durante y posterior a los siniestros viales y actos criminales .
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023.
Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica)