Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6397-I, martes 31 de octubre de 2023
De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información correspondiente al tercer trimestre de 2023 sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios
Ciudad de México, a 26 de octubre de 2023.
Diputada Federal Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Se hace referencia a lo establecido en el artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el cual señala que se entregará a la honorable Cámara de Diputados y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público información trimestral de los recursos federales que reciban las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios.
Al respecto, se remite disco compacto con la información correspondiente al tercer trimestre de 2023, de las siguientes unidades responsables:
UR y descripción
511: Dirección General de Educación Superior Universitaria.
U080 Programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación.
514: Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
515: Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.
600: Subsecretaría de Educación Media Superior.
Colegio de Bachilleres (entidades federativas).
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (entidades federativas).
Instituto de Capacitación para el Trabajo (entidades federativas).
Telebachillerato Comunitario (entidades federativas).
610: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
A2M: Universidad Autónoma Metropolitana.
A3Q: Universidad Nacional Autónoma de México.
B00: Instituto Politécnico Nacional.
L3P: Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
L4J: Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
L5N: Colegio de Bachilleres.
L5X: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
L6H: Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional.
L8K: Colegio de México, AC
M00: Tecnológico Nacional de México.
MGH: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Lo anterior, se comunica con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su Reglamento, así como 26 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Mónica Pérez López (rúbrica)
Directora General
De la Secretaría de Cultura, con la que remite la documentación referente a los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al tercer trimestre de 2023, así como la contratación por honorarios, en el formato establecido para tal fin, a través del Programa S303, Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales y vertientes que lo conforman, el cual está sujeto a reglas de operación
Ciudad de México, a 25 de octubre de 2023
Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 69, último párrafo, y 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 181 de su Reglamento, referente a la obligación de reportar trimestralmente la información relacionada con la normativa referida.
Sobre el particular, con fundamento en los artículos 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 7, fracción II, 8-A y 9 de su Reglamento, 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, remito la documentación referente a los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al tercer trimestre de 2023, así como de la contratación por honorarios realizados por esta Secretaría de Cultura, en el formato establecido para tal fin, a través del Programa S303 Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales y vertientes que lo conforman, el cual está sujeto a las Reglas de Operación.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Alberto Federico Lynn (rúbrica)
Director General de Administración
Cultura-20231031 Cultura2-20231031Del Instituto de Salud para el Bienestar, con la que remite el informe de la subcuenta C del Fondo de Salud para el Bienestar, ejercicios 2020 a 2023
Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023.
Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Senadora Ana Lilia Rivera Rivera
Presidenta de la Mesa Directa del Senado
Presentes
Como es de su conocimiento, el 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Mediante dicha reforma legislativa se estableció, entre otros supuestos, la creación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el Fondo de Salud para el Bienestar, como un fidecomiso público sin estructura orgánica constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del cual el Insabi fue el fideicomitente hasta el 18 de julio de 2023 en que, derivado de la publicación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de mayo de 2023, así como del acuerdo por el que se emiten las bases para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de Salud para el Bienestar, publicado el 1 de junio de 2023 en el DOF; el cual tiene por objeto establecer la forma y los términos en los que deberá llevarse a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, además de los inmuebles, derechos y obligaciones asignadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a favor de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o a la Secretaría de Salud según corresponda.
En ese sentido, en el transitorio décimo de la reforma del 29 de noviembre de 2019 se instruyó a la institución fiduciaria del entonces Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiriera al Insabi hasta cuarenta mil millones de pesos del patrimonio de dicho Fideicomiso, estableciéndose además que dicha entidad paraestatal debería informar al Congreso de la Unión sobre sobre el uso y destino de los referidos recursos.
Al respecto, en el anexo C de la Cláusula Tercera del Contrato de Fideicomiso Público de Inversión y Administración denominado Fondo de Salud para el Bienestar, se preveía que era finalidad del mismo:
...C) Destinar los recursos señalados en el segundo párrafo del transitorio décimo del decreto 2019 para los fines que en materia de salud determine el Insabi, conforme lo siguiente:
i. Se transfieran recursos al Insabi, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;
ii. Se transfieran recursos a instituciones públicas para realizar acciones para la salud, en términos de los instrumentos jurídicos que se suscriban con el Insabi, y
iii. Se efectúen los pagos solicitados por el Insabi respecto de las obligaciones contraídas en los compromisos celebrados por éste en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
En este contexto, con la finalidad de dar cumplimiento a la obligación antes señalada y con fundamento en los artículos 19, fracción I, y 59, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como 77 Bis 35 G de la Ley General de Salud, se remite Informe al Congreso de la Unión: Informe de la Subcuenta C del Fondo de Salud para el Bienestar, así como el soporte digital en 8 CDs:
Anexos
Ejemplar impreso del Informe en comento
Cd 1. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, Ejercicio 2023
Cd 2. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, Ejercicio 2022
Cd 3. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, 1_4 Ejercicio 2021
Cd 4. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, 2_4 Ejercicio 2021
Cd 5. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, 3_4 Ejercicio 2021
Cd 6. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, 4_4 Ejercicio 2021
Cd 7. Cartas de instrucción de la Subcuenta C, Ejercicio 2020
Cd 8. Convenios de la Subcuenta C, Ejercicios 2020 a 2023
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, en suplencia por ausencia de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar y encargada del despacho de la misma
Con fundamento en lo dispuesto en la Base Quinta, párrafo primero, de las Bases para la Transferencia de Recursos y Desincorporación por Extinción del Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto de Salud para el Bienestar.
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas y la deuda públicas correspondientes al tercer trimestre de 2023; además de lo relativo a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; así como el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a septiembre de 2023; también se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, desagregada por tipo de fondo, efectuando en ambos casos la comparación con septiembre de 2022, junto con lo referente a los conceptos que integran la intermediación financiera, las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero
Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023.
Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y 22, fracción II, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2023. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2023.
Asimismo, de conformidad con el artículo 107, párrafos segundo y tercero, de la LFPRH, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2022.
Para dar cumplimiento a los artículos 31y 55 Bis l de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Gabriel Yorio González (rúbrica)
Subsecretario
Shcp1 Shcp2