Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6394, jueves 26 de octubre de 2023
Votaciones de la sesión del miércoles 25 de octubre
De la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se faculta a la presidencia para citar a reuniones semipresenciales conforme las necesidades de esta representación
Los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en reunión de junta de fecha 24 de octubre de 2023, resolvieron asumir el presente acuerdo de conformidad con lo siguiente:
Considerando
Primero: Que el ejercicio de sesión a distancia fue eficazmente probado por el pleno de las Cámaras y sus órganos auxiliares, durante la pandemia.
Segundo: Que tales herramientas informáticas demostraron ser extraordinario recurso para poder sesionar y reunirse ante circunstancias de la realidad que así lo ameriten, superando ese vacío jurídico.
Tercero: Que, con fecha 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que faculta a los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como a sus juntas directivas a realizar en todo momento a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el mismo Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática, utilizando la plataforma digital.
Cuarto: Que, de acuerdo con la integración de esta representación, que acrisola todas las entidades federativas y, por lo tanto, conforme a las necesidades y realidades de tiempo, distancia y condición, se hace necesario el uso de esta herramienta informática, legalmente autorizada, para que, conforme a las necesidades de esta representación, se autoricen las reuniones semipresenciales durante el tercer año de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
Por lo antes expuesto, se determina el presente.
Acuerdo
Único: Con fundamento en lo establecido en los artículos 312 y 313 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de esta junta directiva acuerdan facultar a la presidencia de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para citar a reuniones de pleno de comisión y de junta directiva de la misma, con carácter semipresencial, conforme las necesidades de esta representación y durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
Así lo acordaron los disputados secretarios, integrantes de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 24 de octubre de 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Junta Directiva
Diputada Gabriela Sodi (rúbrica)
Presidenta
Diputada Norma Angélica Aceves García (rúbrica)
Secretaria
Diputada María Asención Álvarez Solís
Secretaria
Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (rúbrica)
Secretaria
Diputada Celestina Castillo Secundino
Secretaria
Diputada María Clemente García Moreno
Secretaria
Diputada Mónica Herrera Villavicencio (rúbrica)
Secretaria
Diputada Diana María Teresa Lara Carreón (rúbrica)
Secretaria
Diputada Mariela López Sosa (rúbrica)
Secretaria
Diputado Pedro David Ortega Fonseca (rúbrica)
Secretario
Diputada María de Jesús Páez Güereca
Secretaria
Diputada Ciria Yamile Salomón Durán
Secretaria
De la junta directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a reuniones en modalidad semipresencial.
Las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Ciencia. Tecnología e Innovación, con fundamento en los artículos 150 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emitimos el presente acuerdo de conformidad con los siguientes
Considerandos
1. Que el artículo 312, numeral l, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que las comisiones y sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el reglamento referido, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.
2. Que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión son realizadas por el presidente de la misma, por lo que, en términos del principio de economía procesal y eficiencia, resulta procedente delegar a la presidencia de la Comisión la facultad de convocar en la modalidad semipresencial.
Acuerdo
Único. Con fundamento en los artículos 150 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se delega a favor del presidente de la Comisión la facultad de convocar en la modalidad semipresencial a las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo de la Comisión, así como de su junta directiva.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2023.
Diputados: Javier López Casarín (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña, Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Favio Castellanos Polanco, Araceli Celestino Rojas (rúbrica), José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Juan Carlos Romero Hicks, Martín Sandoval Soto (rúbrica).
De la junta directiva de la Comisión de Diversidad, referente a reuniones en modalidad semipresencial.
Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados y en el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023, cuyo artículo 312 del capítulo VIII De la Reuniones de Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, señala:
1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.
Esta junta directiva de la Comisión de Diversidad, por lo anteriormente expuesto y fundado, somete a consideración el siguiente:
Acuerdo
Único. La presidencia de la Comisión de Diversidad podrá convocar a las reuniones de junta directiva y reuniones ordinarias en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Ciudad de México, a 24 de octubre de 2023.
Atentamente
Diputada Salma Luévano Luna (rúbrica)
Presidenta
Diputado Víctor Gabriel Varela López (rúbrica)
Secretario
Diputada Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica)
Secretaria
Diputada Frinné Azuara Yarzábal (rúbrica)
Secretaria
Diputada María del Rocío Banquells Núñez (rúbrica)
Secretaria
Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz
Secretaria
De la junta directiva de la Comisión de Ganadería, por el que se faculta a la presidenta de este órgano legislativo para convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante la LXV Legislatura
Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL, y 45, numera 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes
Consideraciones
I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
III. Que el 21 de octubre de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
IV. Que, con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.
V. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
VI. Que el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.
VII. En tal sentido, el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 1 que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Ganadería, emiten el siguiente
Acuerdo
Primero. Se autoriza al presidente de la junta directiva de la Comisión Ganadería para que con su representación y firma se realicen las convocatorias a reuniones en la modalidad semipresencial durante la LXV Legislatura.
Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.
Así lo acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, el 24 de octubre de 2023.
La Junta Directiva
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica)
Presidenta
Diputado Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica)
Secretario
Diputado Rosa María Alvarado Murguía (rúbrica)
Secretaria
Diputado Pedro Armentía López (rúbrica)
Secretario
Diputado Maximiano Barboza Llamas (rúbrica)
Secretario
Diputado Esteban Bautista Hernández
Secretario
Diputado Francisco Javier Castrellón Garza
Secretario
Diputada María Macarena Chávez Flores
Secretaria
Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra
Secretaria
Diputado Antolín Guerrero Márquez
Secretario
Diputado Roberto Carlos López García (rúbrica)
Secretario
Diputada Marcia Solórzano Gallego (rúbrica)
Secretaria
Diputado Desiderio Tinajero Robles (rúbrica)
Secretario
Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez
Secretaria
De la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la realización de reuniones ordinarias, extraordinarias y de junta directiva en modalidad semipresencial
Consideraciones
Primera. El artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados establece como atribución de las juntas directivas de las comisiones Proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en la ley y este reglamento.
Segunda. El artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que las comisiones ordinarias ...podrán realizar en todo momento y a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial....
Tercera. Con la finalidad de optimizar el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecido en los numerales 1 y 3 del artículo 39, así como el numeral 6 del artículo 45, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General, esta junta directiva emite el siguiente:
Acuerdo
Único. Las reuniones ordinarias, extraordinarias y de junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podrán ser realizadas en la modalidad semipresencial, en los términos previstos en el capítulo VIII del título décimo primero del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2023.
Por la Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Karen Castrejón Trujillo (rúbrica), Reyna Celeste Ascencio Ortega, Héctor Armando Cabada Alvídrez (rúbrica), Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica), Karla Estrella Díaz García (rúbrica), Braulio López Ochoa Mijares, Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Esther Martínez Romano (rúbrica), María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica), Joaquín Zebadúa Alva.
De la Comisión de Juventud, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 26 de septiembre de 2023
A las dieciséis horas con treinta minutos del día veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, en modalidad presencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha diecinueve de septiembre de dos mil veintitrés, para el desahogo del orden del día.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Se registró la asistencia, de las diputadas y los diputados:
Presidenta: Karla Ayala Villalobos (PRI)
Secretarios (as): Leobardo Alcántara Martínez (PT), Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN)
Integrantes: Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) y Taygete Irisay Rodríguez González (MC).
2. Lectura y aprobación del orden del día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior;
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Juventud, del periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023;
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo, correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura de esta Comisión de Juventud;
6. Asuntos generales;
7. Clausura.
Se le dio lectura al orden del día y, en votación económica, se aprobó el mismo por unanimidad de los asistentes.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior
Se dispensó la lectura del acta de la segunda reunión extraordinaria y en votación económica se aprobó la misma, por mayoría de votos.
4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023
Se dispensa la lectura del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Juventud y en votación económica se aprueba el mismo, por mayoría de votos.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo, correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura
Se omitió la lectura del plan anual de trabajo de la Comisión de Juventud, correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura y en votación económica se aprobó el mismo.
6. Asuntos generales
El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo manifestó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en el rubro del programa de cultura física y deporte, hubo un incremento de un poco más de 90 millones de pesos, pero en el Anexo 17 de las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes no se ve dicho incremento, dado que, en el programa de cultura física y deporte, en el PEF 2023 disminuyó en 420 millones de pesos.
Y de estar en 1876 aumentó para el año siguiente subió a 1900 pero no se ve reflejado en el tema de jóvenes y quiere saber a dónde se fue esa parte.
Comentó que el deporte es transversal, ya que donde uno lo quiera ver está y se manifestó a favor de considerarlo si se necesitaba un mayor presupuesto para jóvenes en cultura y deporte, trabajarlo desde la Comisión de Juventud.
Comentó que le dio mucho gusto saber que, en el tema de la Secretaría de Educación Pública, en el programa de educación física, en excelencia, ahí si hubo un incremento considerable, en el 2023 el cual fue de 174 millones y aumentó en 488 millones,
Por último, invitó a trabajar en las propuestas para todos los diputados en la Ley de Juventudes, sin importar bancada ni partido a fin de contar con esa importante ley, ya que se la debían a los jóvenes.
La diputada Karla Ayala Villalobos , presidenta de la Comisión de Juventud dijo que quien quisiera hacer una propuesta o aportación en el tema de juventud para el PPEF 2024, enviara sus propuestas antes del 5 de octubre, a fin de que, en la reunión programada para el 17 de octubre del año en curso, la comisión pudiera emitir una muy buena opinión sobre dicho tema.
En el tema de la Ley General de Juventudes invitó a los ciudadanos diputados y diputadas para que se integren a los trabajos de dicha ley, sin importar partido ni color.
Finalmente, informó que se habían recibido las observaciones de los ciudadanos diputados Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena) y la diputada María Clemente García (Morena) para el plan anual de trabajo de la comisión.
7. Clausura
Siendo las dieciséis horas con cuarenta y un minutos del día veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, se da por concluida la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.
Reporte de votación
A favor: Karla Ayala Villalobos, Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Krishna Karina Romero Velázquez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Eugenio Gutiérrez Camacho, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez González.
Ausentes: José Salvador Tovar Vargas, Armando Corona Arvizu, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Elva Agustina Vigil Hernández.
De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada el martes 26 de de septiembre de 2023
A las 10:15 horas del martes 26 de septiembre de 2023, los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral realizaron la decimoquinta reunión plenaria en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza, Ciudad de México.
1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum
La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Después del pase de lista declaró que hasta ese momento se registraba una asistencia de 22 diputados presentes y en plataforma, con lo que se corroboró el quórum y se declaró abierta la reunión.
Registraron asistencia mediante el sistema los
Diputados: Santiago Torreblanca Engell, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Alberto Puente Salas, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Armando Tejeda Cid, Alma Delia Navarrete Rivera, Gustavo Contreras Montes, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Raquel Bonilla Herrera, Paulo Gonzalo Martínez López, Víctor Manuel Pérez Díaz, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Jaime Bueno Zertuche.
Registraron asistencia de viva voz los
Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Ángel Benjamín Robles Montoya, Esther Berenice Martínez Díaz, Elizabeth Pérez Valdez, Javier Casique Zárate, Jorge Triana Tena, Julio César Moreno Rivera, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Fausto Gallardo García, Fernando Marín Díaz, Julieta Kristal Vences Valencia, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Reynel Rodríguez Muñoz, Yolis Jiménez Ramírez.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
La presidenta solicitó al secretario Miguel Ángel Pérez Navarrete que leyera el orden del día. Fue puesto a consideración, en los siguientes términos:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto del cuarto informe semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2023.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, solicitó al secretario Miguel Ángel Pérez Navarrete que tomase la votación del orden del día. Como resultado, se aprobó por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria
La presidenta solicitó al secretario que pusiese a consideración el acta de la decimocuarta reunión plenaria, para lo cual se otorgaron 3 minutos. Aprobada por 25 votos a favor.
4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto del cuarto informe semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2023
La presidenta solicitó al secretario que pusiese a consideración el proyecto del cuarto informe semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2023, para lo cual se otorgaron 3 minutos. Aprobado por 27 votos a favor.
5. Asuntos generales
La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, preguntó si alguien quería hacer uso de la voz.
El diputado Mario Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, conminó a los presentes a llegar a un acuerdo para abatir el rezago que se tiene en la comisión sobre los temas de carácter electoral.
El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que no se puede perder de vista el tema presupuestal y el efecto que tendrá en los órganos electorales. Estimó importante que los diputados conozcan la etiqueta presupuestal para el INE y la justificación de los incrementos.
La diputada Yolis Jiménez Ramírez, de Morena, refirió que la comisión ha enfrentado grandes retos en esta legislatura, y reconoció el liderazgo de la presidenta.
Manifestó que la pluralidad imperante en la Cámara ha sido fuente de riqueza y desafío. El sistema electoral refleja la voluntad y aspiración ciudadanas. Por ello conminó a los presentes a adecuar el marco normativo en materia de inteligencia artificial y de todo lo relacionado con el tema.
6. Clausura y cita para la próxima reunión
Desahogado el orden del día, a las 11:15 horas la presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, clausuró la decimoquinta reunión plenaria.
La Comisión de Reforma Política-Electoral
Diputados: Graciela Sánchez Ortiz (rúbrica), presidenta; Rafael Hernández Villalpando (rúbrica), Esther Berenice Martínez Díaz (rúbrica), Irepan Maya Martínez, Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Miguel Ángel Pérez Navarrete (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Jorge Triana Tena, Javier Casique Zárate (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Elizabeth Pérez Valdez (rúbrica), secretarios; Raquel Bonilla Herrera, Jaime Bueno Zertuche, Gustavo Contreras Montes (rúbrica), Jorge Arturo Espadas Galván, Fausto Gallardo García (rúbrica), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (rúbrica), Yolis Jiménez Ramírez, Paulo Gonzalo Martínez López, Fernando Marín Díaz (rúbrica), Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Ismael Saúl Plankarte Rivera (rúbrica), Jaime Humberto Pérez Bernabe (rúbrica), Víctor Manuel Pérez Díaz, Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Reynel Rodríguez Muñoz (rúbrica), Roberto Antonio Rubio Montejo (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Armando Tejeda Cid (rúbrica), Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica).
Del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, correspondiente a la reunión ordinaria de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, organizado por el Parlatino, y a la undécima Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros 2023, convocada por la Unión Interparlamentaria, celebradas del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre de 2023, en Montevideo, Uruguay
El suscrito, diputado Román Cifuentes Negrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículas 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe correspondiente a la reunión ordinaria de derechos humanos, justicia y políticas carcelarias organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y de la undécima Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros 2023 convocada por la Unión Interparlamentaria, ambas celebradas del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre del año en curso y a las que tuve el honor de ser designado para asistir por la Junta de Coordinación Política.
Como es de conocimiento, el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latiña y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú1 .
Reunión Ordinaria de Derechos Humanos, Justicia y Politicas Carcelarias
En esta ocasión la reunión se celebró en Montevideo, Uruguay siendo la ciudad sede del Parlamento de la República de Uruguay.
Durante el 25 de septiembre a partir de las 9:00 horas estuve presente en la reunión conjunta de las Comisiones de Educación y Derechos Humanos en la que se discutieron temas relevantes en relación con la Oficina del Futuro, educación inclusiva y equitativa y migración regular.
En dicha reunión considero que uno de los temas relevantes fue el relacionado con el derecho a la educación de la infancia y adolescencia con enfermedad o en tratamiento, la Jurisprudencia de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y los contenidos de la Ley Modelo para la prevención, sanción, erradicación del racismo y la discriminación racial.
Escuchamos atentamente la participación del diputado Alfonso Lereté quien ejerce la Presidencia de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social en relación con los trabajos aprobados durante la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlatino en materia de migración.
Durante la reunión conjunta participó el diputado Miguel Charbonet integrante de la Comisión de Educación con el tema Trabajo legislativo con bases científicas en el que se destaca la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en prácticamente todos los sectores, económicos, culturales, politices y legales.
Adicionalmente, se contó con la participación de Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlatino, quien expuso aspectos relevantes del proyecto de Ley Modelo sobre Factibilidad Cultural en la Planificación.
En las sesiones participaron: el diputado Rolando González Patricio, presidente alterno del Parlatino; el diputado Juan Martln Rodríguez, secretario general; el senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de comisiones y el diputado Leandro Avila, secretario alterno de comisiones.
Además, asistieron a los trabajos, el diputado Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Futuros del Parlamento del Uruguay y el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Ariel Castillo González, entre otras personalidades.
Asistencia electoral, Kevin Casas y el señor Haoliang Xu, secretario general adjunto y administrador asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
A la conclusión, se dio paso a la primera mesa redonda, Abrazar la complejidad, la incertidumbre, la sorpresa y la ambigüedad para un mundo mejor, en la que participaron como ponentes los señores Heriberto Tapia, asesor de Investigación y Alianzas Estratégicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Luis Porto, Asesor Principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional de la Organización de Estados Americanos; Eduardo Chomali, ejecutivo principal de Telecom & ICT; Raúl Echeberríal Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet y la señora Almudena Fernández, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe.
La finalidad de la mesa fue brindar a las y los asistentes una visión general de los desafíos globales que enfrentamos como humanidad.
La segunda mesa redonda Desafíos en el trabajo parlamentario para un contexto que requiere de dar entrada al futuro, dio inicio a partir de las 10:00 horas en la que expusieron los señores Fadli Zon, de la Cámara de Representantes de Indonesia; Cedric Frolick, de la Asamblea Nacional de Sudáfrica; Andy Williamson , Investigador Senior del Centro de Innovación de la Unión Interparlamentaria y las señoras Bimala Rai Paudyal, Cámara de Representantes de Nepal y Silvia Giacoppo, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
El objetivo de esta reunión fue destacar las tendencias recientes en el trabajo parlamentario 1 y en como los parlamentos están integrando el futuro en ese trabajo, poniendo de relieve los desafíos comunes y los progresos realizados.
A partir de las 11:00 horas tuvo lugar la tercera mesa redonda con el tema Desafíos de la inteligencia artificial en clave de futuros. Oportunidades y Amenazas. Una perspectiva desde los principales actores , en la que contamos con la participación de empresas del sector privado a través de ejecutivos de alto nivel: Marc Etienne Ouimette, Uder de Política Global de IA, AWS; Shane Cahill, Policy Team, Meta; Juan Chacón, Machine Learning, Mercado Libre; Marina Bericua, Corporate, Externa! and Legal Affairs Director/Company-wide Women, Microsoft; Sebastián Vergara, MSc, CTO & IBM Consulting Delivery Director, IBM; Eduardo Mangarelli, Asesor y miembro de la junta directiva de varias empresas de software Al, Fintech y Retail y Leonardo Loureiro, CEO, Quanam.
Con las intervenciones de este panel pudimos conocer los puntos de vista de las empresas que están liderando el desarrollo de la inteligencia artifical en diversos ámbitos y prácticas de la sociedad, sin duda hay beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas pero también existen importantes desafíos.
Por la tarde sostuvimos varias reuniones con el tema Navegando la transición hacia el futuro de la Inteligencia Artificial, en la primera bajo la estructura del Panel.
La sesión conjunta de las Comisiones de Educación y Derechos Humanos concluyó en punto de las 18 horas para dar paso a la undécima Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros 2023.
Unión Interparlamentaria
La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de los Estados soberanos, con sede en Ginebra, Suiza. Es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los legisladores de 162 parlamentos nacionales. Es la única organización en su género con esta legitimidad.
Es un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los Parlamentos miembros que funciona como enlace entre los parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales en temas como la construcción de la paz y el comercio global, ha contribuido a lograr una mayor participación de las mujeres en el proceso parlamentario; vigila los derechos de los parlamentos en las democracias en las que sus libertades de acción y expresión están en riesgo.
Es un punto focal para el diálogo parlamentario, con este fin, fomenta los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países2 .
Undécima Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros 2023 3
25 de septiembre
La sesión de apertura denominada Los Parlamentos traen el futuro al presente fue a las 18:30 horas siendo sede el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se contó con la presencia y participación de los señores Luis lacalle Pou. Presidente de la República Oriental del Uruguay; Sebastián Andújar. Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Duarte Pachaco, Presidente de la Unión Interparlamentaria y de la Senora Beatriz Argimón, Presidenta de la Asamblea General de Uruguay, las actividades concluyeron a las 21:00 horas.
26 de septiembre
De acuerdo a la agenda establecida en este día la sesión inicial se denominó Comprender el contexto actual de cambio, en la que participaron el presidente de la Comisión de Futuros del Parlamento del Uruguay, diputado Rodrigo Goñi; en representación de la Presidencia del Parlamento Europeo, el señor Marc Angel, vicepresidente; el secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y denominado Desafíos de la inteligencia artificial. Reflexionando sobre condiciones iniciales para el desarrollo de la inteligencia artificial en sus próximas fases, en el que participaron los senores Jerome Glenn, Director del Millennium Project, Global Futures & Studies con el tema Anticipando una gama de posibilidades de inteligencia artificial general: condiciones iniciales, reglas, barreras de protección y potencial para modelos confiables de gobernanza global y Clem Bezold, Fundador del Instituto para Futuros Alternativos con el tema Gobernanza anticipatoria en la era de la inteligencia artificial.
Posteriormente, cerramos la agenda de este dfa con el Taller 11Anticipando posibles impactos de la evolución de la IA en distintos ámbitos de lo social y en particular en la democracia. Repensando el presente. Anticipando posibles impactos de la evolución de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de lo social y en particular en la democracia. Repensando el presente en el que se nos invitó a colaborar en el desarrollo de narrativas y estrategias anticipatorias para abordar los posibles impactos de la inteligencia artificial general en la sociedad.
27 de septiembre
Las reuniones de este dfa tuvieron como marco el tema Gobernanza anticipatoria, las cuales inicaron en punto de las 9:00 horas con la Plenaria denominada El papel de la gobernanza anticlpatoria en el fortalecimiento de la democracia en el contexto de la evolución de la inteligencia artificial. Transformando antes en donde la discusión se centró en la mejora de la democracia, la toma de decisiones que hace uso del futuro de manera informada y la promoción de políticas transparentes y responsables con un enfoque en el contexto de la evolución de la inteligencia artificial.
Fungió como orador principal el señor Daniel lnnerarity, director del Instituto para la Gobernanza Democrática y Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia con el tema La Democracia del Futuro, que dio pie a la instalación de una mesa de diálogo en la que intervinieron los señores Shermon Cruz, de la Cátedra UNESCO sobre Gobernanza Anticipatoria y Ciudades Regenerativas y Presidente de la Asociación de Futuristas Profesionales APF , y Nodo del Proyecto del Milenio en Filipinas; Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe ante el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
- IDEA y las señoras Hélane Landemore de la Universidad de Vale, Estados Unidos. Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inteligencia Artificial y Democracia; Aino-Kaisa Pekonen, presidenta de la Comisión para el Futuro del Parlamento de Finlandia y Daniella Ribeiro, senadora del Parlamento de Brasil e integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación e Informática.
A partir de las 11:00 horas se nos invitó a participar en el segundo taller de la cumbre Diseño de la gobernanza anticipatorla en los parlamentos, creación de capacidades y competencias internas, cuya finalidad fue para identificar las capacidades, competencias y herramientas necesarias para la gobernanza anticipatoria en los parlamentos, analizar alternativas y desarrollar recomendaciones para fortalecer las capacidades que hacen uso alfabetizado del futuro, teniendo en cuenta el contexto de la evolución de la inteligencia artificial.
Las sesiones vespertinas estuvieron enmarcadas con la temática El papel de los parlamentos en la democracia del futuro, que iniciaron con la mesa redonda Parlamentos del futuro, rol activo y transformador en el presente. Experiencias y sugerencias para regulación. Inteligencia artificial en los Parlamentos, en la que se reflexionó sobre el papel activo de los parlamentos en la configuración del futuro de la democracia, particularmente en los marcos regulatorios, la colaboración y la cooperación global en el contexto de la evolución de la inteligencia artificial.
Esta mesa redonda contó con la participación como orador principal del señor José L. Martí de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona con el tema El uso de la inteligencia en las funciones parlamentarias.
Al concluir esta intervención se dio paso a una mesa de diálogo en la que intervinieron Freya Windle Wehrle, directora de Innovación y de Servicios Centrales del Parlamento Europeo; Dragos Tudorache, Parlamento Europeo, Co-Relator de la Ley de la Unión Europea sobre IA; Virginia Dignum, integrante de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial -Eurai y del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la Comisión Europea; Rodrigo Durán, director de vinculación y diseminación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial -Cenia, Chile; Oleksii Zhmerenetskyi, integrante del Parlamento de Ucrania; Lilja Rannveig Sigurgeirsdótt ir, integrante del Parlamento de Islandia, presidenta de la Comisión del Futuro y Vlado Mirosevic, diputado del Parlamento de Chile e integrante del Consejo Permanente de ParlAmericas.
Al concluir la mesa redonda, nos invitaron a participar en el taller Contribuciones a un ecosistema global de gobemanza anticipatoria. Declaración final y recomendaciones, con el objetivo de identificar recomendaciones para fortalecer la gobernanza anticipatoria global, que se distribuyeron en los siguientes rubros:
Un cambio de paradigma: de la reacción a la anticipación; esfuerzos para una transición de la geopolítica de suma cero a la sinergia entre naciones y parlamentos; e) Red Global de Comités de Futuros Parlamentarios, y d) Recomendaciones para la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas y el Pacto para el Futuro para una gobernanza anticipatoria global, en particular para la AGI.
El resultado de este taller que se distribuyó en grupos de trabajo aportó los insumos para el trabajo de la plenaria.
La sesión plenaria se desarrolló a partir de las 18:00 horas en la que se presentó un documento preliminar de resultados (Se anexa) en el que se da cuenta de la asistencia de más de 150 parlamentarios de 50 Parlamentos de todo el mundo. Se plantearon un total de quince recomendaciones sobre aspectos relacionados con la conciencia del contexto actual, el compromiso con la democracia en la era de la inteligencia artificial a través de la gobemanza anticipatoria, el uso del futuro en los parlamentos para la toma de decisiones mas pertinentes y oportunas, reflexiones sobre las regulaciones en materia de inteligencia artificial y el camino a seguir, el fortalecimiento de las colaboraciones interparlamentarias y un llamado a la Organización de las Naciones Unidas.
Evaluación personal
La participación del suscrito en la reunión ordinaria de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y en la undécima Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros 2023, sin duda invita a la reflexión sobre los avances que tenemos en México en relación con el auge de la Inteligencia Artificial, hace evidente la necesidad de implementar un modelo de gobernanza antícipatoria como ya lo hace la UNESCO y la ONU, probablemente la principal preocupación de los participantes es en relación del impacto que puede tener en los procesos electorales ; al igual que México 60 países tendrán elecciones en el 2024.
Pero el tema electoral no es el único en el que incide la inteligencia artificial, lo que escuchamos y vimos, da cuenta de que prácticamente está o puede estar presente en todos los aspectos de la vida humana, el reto para el caso de México es grande, al día de hoy, me parece no hemos dimensionado, al menos desde el punto de vista legislativo, hasta donde puede llegar el desarrollo tecnológico. Tenemos mucho trabajo por delante.
Esperando que con el presente documento se tenga por cumplida la obligación a mi cargo consignada en los artfculos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me pongo a sus órdenes no sin antes reiterarle mi agradecimiento por brindarme la oportunidad de participar en el Parlatino y en la Unión Interparlamentaria, experiencia que sin duda contribuirá a ampliar la visión de los trabajos legislativos.
Notas
1 Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Historia y objetivos. visible en: https://partat no.ora/historia-y-objetivos/
2 Senado de la República, Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Unión Interparlamentaria visible en·htm:llcentrqgllbertobosguesa seoadp gob m)
3 Youtube, Inter-Par1amentary Unión, SecDnd World Summit of the Committees of the Future, visible en https:/lyoutu.be[.Sx KkeGXak?si=ZIU9ob 1kh7CnPgA3
Atentamente
Diputado Román Cifuentes Negrete
De la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, referente al séptimo Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y el decimoquinto para la Igualdad de Género, efectuados el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, en el Senado de la República, Ciudad de México
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2023.
Diputado Jorge Romero Herrera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente
Sirva el presente medio para rendir el informe de mi participación en el séptimo Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y el decimoquinto Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género. Un futuro con seguridad alimentaria: construyendo estrategias centradas en las personas y el planeta, realizado el jueves 28 y viernes 29 de septiembre del 2023 en el Senado de la República de México en modalidad presencial.
Objetivo del Parlaméricas
Intercambiar entre las diversas parlamentarías y parlamentarios un diálogo de experiencias legislativas positivas, impulsando la colaboración política para avanzar hacia la consecución de los objetivos .de desarrollo sostenible.
Solo se permitió la participación de los ponentes, razón por la cual no tuve participación alguna dando testimonio del desarrollo.
Mensajes clave
La baja participación de las mujeres en el mercado laboral derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19 como un deterioro en la economía es un factor amenazante para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Son diversas las políticas públicas que se han efectuado para combatir los efectos de la pandemia Covid-19 y el deterioro de la situación socioeconómica en la lucha contra el hambre y la pobreza en las Américas y el Caribe.
Para mitigar la pobreza y el hambre, es necesario reconocer un clima cambiante y la crisis de inseguridad alimentaria en nuestra región.
Las mujeres, niñas, niños y adolescentes están significativamente más vulnerables y expuestos al hambre.
Conclusiones
Es necesario fomentar el empoderamiento político femenino y la integración de la perspectiva de género en las agendas y procedimientos de las legislaturas de América y el Caribe.
Para abordar la crisis alimentaria es necesario resolver las desigualdades de género arraigadas en los sistemas agroalimentarios existentes, cerrando las brechas de género.
Las mujeres son un grupo de atención prioritaria, en los últimos años se ha buscado incluirlas en espacios como la política, puestos importantes de trabajo, áreas de toma de decisiones, entre otras.
Los derechos, las nuevas oportunidades y la tecnología avanzan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las mujeres, es por ello que se han implementado herramientas tecnológicas con la finalidad de garantizar nuevas oportunidades, así como su seguridad y su desarrollo.
La desigualdad de género en las sociedades de muchos países, las capacidades y contribuciones da las mujeres siguen sin estar reconocidas y están infravaloradas.
Es necesario trabajar en políticas públicas para promover la seguridad alimentaria en el hemisferio.
Las políticas públicas deben ser sostenibles, inclusivas y resilientes, con especial atención en el papel del liderazgo de las mujeres.
Se agrega anexo de información general.
Atentamente
Diputada María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica)
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimaoséptima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta reunión de junta directiva.
4. Presentación de las opiniones de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su relación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Rosa María González Azcárraga
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la decimoséptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta sesión ordinaria.
4. Presentación, discusión y votación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su vinculación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030
5. Asuntos generales
6. Clausura
Atentamente
Diputada Rosa María González Azcárraga
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en formato virtual.
Orden del Día
a) Registro de asistencia y declaración de quórum.
b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.
d) Asuntos específicos a tratar:
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
e) Asuntos generales.
f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión: vigésima primera reunión ordinaria, el 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas.
Atentamente
Diputado Ismael Brito Mazariegos
Presidente
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 26 de octubre, a las 10:30 horas, en formato virtual.
Orden del Día
a) Registro de asistencia y declaración de quórum.
b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.
d) Asuntos específicos a tratar:
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
e) Asuntos generales.
f) Clausura
Atentamente
Diputado Ismael Brito Mazariegos
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modo semipresencial el jueves 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de orden del día para la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará en modo semipresencial el jueves 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 28 de septiembre de 2023.
4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2024.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
Presidenta
De la Comisión de Energía
A la reunión que se realizará el jueves 26 de octubre de 2023 a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el cuarto piso del edificio F, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Energía por el que se faculta a su presidente para llevar a cabo las atribuciones enmarcadas en el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara De Diputados, publicado en el DOF el 18 de octubre de 2023.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Energía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la reunión con el licenciado Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se celebrará el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Bienvenida a cargo del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hasta por 5 minutos.
2. Toma de protesta de decir verdad.
3. Intervención del licenciado Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos, hasta por 20 minutos.
4. Participación de diputadas y diputados por grupo parlamentario con el siguiente orden:
a. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
b. Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
c. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
d. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
e. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
f. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
g. Grupo Parlamentario de Morena.
Dos rondas de hasta 3 minutos cada una.
5. Respuesta del subsecretario de Egresos a los cuestionamientos realizados por las y los diputados, hasta por 20 minutos. Este punto se repite por ronda.
6. Participación de los grupos parlamentarios, hasta por 3 minutos, para ejercer el derecho de réplica.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Erasmo González Robledo
Presidente
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Ana María Balderas Trejo
Presidenta
De las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura
A la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que habrá de celebrarse de manera presencial, con la Comisión de Infraestructura, el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Orden del Día
l. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente de la Comisión de Energía
Diputado Reginaldo Sandoval Flores
Presidente de la Comisión de Infraestructura
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
l. Lisie de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.
4. Lectura y, en, su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXV Legislatura.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gabriela Sodi
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el viernes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda
Presidente
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación
A la undécima reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el lunes 30 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 27 de junio de 2023.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo de 2023-agosto de 2023.
5. Intervención de las y los legisladores integrantes de la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alfredo Vázquez Vázquez
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la comparecencia con el secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, que tendrá verificativo el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en formato presencial, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués.
3. Clausura.
Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
5. Acuerdo por el que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
7. Los asuntos de urgente y obvia resolución.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Erasmo González Robledo
Presidente
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimosexta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto ae acuerdo con expediente número 8516.
5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo con expediente número 8627.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimosexta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto ae acuerdo con expediente número 8516.
5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo con expediente número 8627.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
En coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Al foro Rumbo a 200 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1824: el federalismo mexicano a debate, que se realizará el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, de manera presencial.
El principal objetivo del foro es actualizar el análisis sobre la institución política del federalismo en el marco de la inminente conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1824, cuya celebración tendrá lugar en México el año próximo.
El foro se transmitirá también mediante los canales de redes sociales de la Cámara de diputados y del centro de estudios.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán hasta el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.
Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.
Enlace al formulario de registro:
https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77
Conferencias magistrales
Ciudadanización de la información estadística y geográfica
Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
30 octubre de 2023, 10:00 horas
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Encargada del Despacho de la Dirección General
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:
Bases
Primera. Objeto de la convocatoria
Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.
Segunda. Perfil de los participantes
El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.
Tercera. Requisitos de selección
Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.
Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.
Cuarta. Selección de los participantes
El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.
Quinta. Estructura académica y duración del curso
El curso estará conformado de la siguiente manera:
Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.
Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.
24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).
Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.
La duración del programa es de un total de 75 horas clase.
Sexta. Inscripción e inicio
1. Inscripción
Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.
Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.
2. Inicio
La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.
Séptima. Acreditación:
Para obtener el certificado del curso se requiere:
80 por ciento de asistencia a las sesiones.
Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.
Octava. Planta docente y modalidad de impartición
Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.
Novena. Programa
El plan de estudios está formado de la siguiente manera:
Módulo III
Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja
Sesión veinticuatro 27 de octubre
Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital
Ponentes:
Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.
Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
Sesión veinticinco 30 de octubre
Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales
Ponentes:
Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.
Final: 6 de noviembre
Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.
Ponentes:
Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.
Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-República de Panamá
A la exposición pictórica Sueños, orígenes, arte y naturaleza, que se inaugurará el martes 31 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B, planta principal
Orden del Día
a) Registro de asistencia.
b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México- República de Panamá.
c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.
d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección Sueños origen, arte y naturaleza.
e) Inauguración de la exposición pictográfica y corte de listón.
f) Fotografía oficial.
Atentamente
Diputada Saraí Núñez Cerón,
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
Objetivo
Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.
Curso dirigido a:
Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.
Cupo limitado
Inscripciones
6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace
https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/
El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.
Fechas y horarios:
16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.
17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General