Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

De la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, referente a la Cumbre Mundial de los Comités del Futuro 2023, llevada a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay

Cumbre Mundial de los Comités del Futuro 2023

La segunda Cumbre Mundial de los Comités del Futuros en Montevideo, Uruguay, congregó a más de 150 parlamentarios, representando a 50 Parlamentos de todo el mundo, entre el 25 y 27 de septiembre de 2023. Organizada conjuntamente por el Parlamento de Uruguay y la Unión Interparlamentaria (UIP), la reunión se construyó sobre los resultados de la primera Cumbre celebrada en Finlandia y se enriqueció con la participación de más de 25 expertos internacionales.

El evento se centró en estrategias para mejorar el uso del futuro en el Parlamento y cómo comprender la IA y su impacto potencial en la democracia, los derechos humanos y la sociedad en general. Juntos, parlamentarios, expertos, académicos y representantes de empresas líderes en el desarrollo de IA, junto con actores de la sociedad civil, influyentes organizaciones internacionales, participación en talleres y sesiones plenarias marcadas por intensos y profundos intercambios, que llevaron a los siguientes resultados y recomendaciones

Conciencia del contexto actual

1. Nos encontramos en un punto de inflexión histórica. Los rápidos avances tecnológicos entrelazados con diversos fenómenos políticos, sociales y ambientales están resultando en cambios profundos. A medida que la IA se integra más profundamente en nuestras prácticas enfrentamos su potencial para innovaciones y soluciones positivas, pero también para las amenazas y desafíos que presenta a la democracia y la sociedad en su conjunto. A medida que la inteligencia artificial crece y evoluciona, podría contar con la capacidad de realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer incluso contar con capacidad de toma de decisiones autónoma (Inteligencia General Artificial: IGA). Reconocemos que esta fase evolutiva acelerada y potencialmente destructiva de la IA puede generar problemas de compatibilidad con nuestros modelos actuales de conocimiento y trabajo, y con nuestros sistemas democráticos, lo que nos obliga a reexaminar nuestros enfoques de gobernanza, valores y costumbres.

También reconocemos que nuestras sociedades, si bien se enfrentan a desafíos similares, también se encuentran en diferentes niveles de desarrollo con respecto a la IA. Las iniciativas y soluciones deberán basarse en las lecciones aprendidas en todo el mundo. Facilitar la coordinación y la colaboración, trabajar hacia objetivos comunes y adaptarse a las necesidades y situaciones.

Nuestro compromiso con la democracia en la era de la IA a través de la gobernanza anticipatoria

2. Reconocemos que la IA desafía nuestras instituciones democráticas de manera que apenas comenzamos a aprender. Problemas de vigilancia, privacidad de datos e incluso de deepfakes impulsados por la IA pueden socavar la verdad, la justicia, los derechos fundamentales y los procesos democráticos. Reconocemos la necesidad de un enfoque matizado y multidimensional que respete tanto la innovación como los derechos humanos.

4. Nos complace que muchos Parlamentos hoy estén tomando medidas para mejorar su capacidad para dar “entrada” al futuro (visión, imaginación, aspiración, análisis de los posibles) en la mirada del presente y, al hacerlo, están intensificando el liderazgo que proporcionan tener incidencia (acción con intención) en la creación del futuro. En una era marcada por cambios acelerados, los Parlamentos pueden servir como puntos focales para la creación de conocimiento basado en inteligencia colectiva para comprender mejor la evolución de la IA, discernir peligros potenciales y recomendar prácticas y regulaciones proactivas y anticipatorias locales e internacionales.

5. Para que los Parlamentos desempeñen su papel, necesitan construir su entendimiento, conocimiento y capacidad para integrar en su trabajo de manera integral metodologías y enfoques que den entrada al futuro como emergentes de cambio en el presente. Esta es una cuestión de capacidad y destrezas a fortalecer, pero también de voluntad política y un cambio de cultura. Instamos a los parlamentos a que hagan de esto un objetivo y a que desarrollen estrategias y busquen todas las oportunidades para comenzar la transformación hacia un trabajo más alfabetizado y orientado al futuro.

6. Reconocemos que las Comisiones de Futuro son instrumentos clave y mecanismos únicos para liderar la transformación que de entrada al futuro como oportunidad de cambio y transformaciones necesarias en los parlamentos. A diferencia del ethos parlamentario tradicional de reaccionar al cambio, las Comisiones de Futuros están diseñadas para anticipar, responder y ser creativos proactivamente para transformar la política. Las Comisiones de Futuros pueden detectar desafíos emergentes temprano y responder de manera ágil, visualizar oportunidades y asegurar que la gobernanza siga siendo relevante y efectiva. Hacemos un llamado a los Parlamentos para que consideren establecer Comisiones de Futuros y proporcionarles los recursos y mandatos necesarios. Nos comprometemos, siempre que sea posible, a fomentar su crecimiento, evolución. efectividad y proliferación más amplia.

7. Los desafíos actuales exigen enfoques sistemáticos, holísticos y complejos. Instamos a los Parlamentos a participar más fuertemente en la participación inclusiva y efectiva de múltiples partes interesadas y recordamos que las Comisiones de Futuros promueven intrínsecamente diálogos inter y transdisciplinarios, integrando conocimientos de varios actores y modos del saber para crear conocimiento colectivo (inteligencia colectiva).

8. Enfatizamos que las decisiones políticas deben basarse más que nunca en rigurosidad científica, aunque abarcando perspectivas diversas e integrales. Las Comisiones de Futuros sirven como un puente crítico entre los avances científicos y los procesos legislativos. Aseguran que las políticas estén informadas por la ultima investigación, haciendo que el conocimiento que sustenta la gobernanza sea más robusto o evolutivo y dinámico. El trabajo de las Comisiones de Futuros mejora la comprensión de los patrones interactivos de amenazas y oportunidades y de futuros alternativos, incluidos los futuros visionarios y aspiracionales, insumos para el trabajo de otras comisiones más allá de sus propias áreas específicas de temáticas y políticas.

9. Una ciudadanía bien informada y la participación pública también son cruciales para garantizar el trabajo efectivo de los parlamentos que dan entrada al futuro. Las consultas públicas, las iniciativas participativas y los programas de divulgación fomentan un entorno en el cual el público es tanto beneficiario como participante activo en la formación de políticas centradas en el futuro.

Los Comités del Futuro también son instrumentales en facilitar dicho compromiso. Estos Comités. en su ethos dinámico adecuado para modos de acción en red, pueden participar en intercambios fructíferos con sus homólogos, promoviendo soluciones colectivas a desafíos compartidos.

Reflexión sobre las regulaciones actuales de IA y el camino a seguir

10. Abogamos por un enfoque evolutivo y equilibrado de la regulación de la IA, armonizando a la evolución del área de conocimiento, la necesidad de innovación y las consideraciones éticas.

11. En varias naciones, han comenzado a surgir principios fundamentales de IA, siendo la transparencia, la equidad, la supervisión humana y la rendición de cuentas los pilares. Entidades desde la Unión Europea hasta la Asociación Global en IA han sentado las bases a través de marcos que equilibran la innovación con tos derechos y la seguridad. Sin embargo, con el posible advenimiento de la IGA, hay una necesidad apremiante de ir más allá. Esto requiere:

• Armonización global de los estándares de IA. La IA, por su propia naturaleza, desafía las fronteras nacionales. Por lo tanto, un conjunto coordinado internaciones de estándares, respaldado por un entendimiento compartida de ética y seguridad, es primordial.

• Mecanismos regulatorios anticipatorios: No debemos responder solo al presente, sino también prepararnos para las posibilidades del futuro. Esto implica anticipar trayectorias futuras de IA, posibles aplicaciones, mal usos y efectos secundarios dañinos, incentivar aplicaciones beneficiosas y crear buffers regulatorios de manera preventiva. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos considerar desarrollar estrategias nacionales de digitalización e IA, incluida una perspectiva anticipatoria.

• Colaboración interdisciplinaria: Los desafíos multifacéticos de la IA demandan insights de tecnólogos, sociólogos, expertos en derechos humanos y legales, entre otros. Abogamos por comités interdisciplinarios que puedan ofrecer puntos de vista holísticos sobre el panorama regulatorio de la IA.

• Participación e instrucción pública: Dado que las ramificaciones de la IA impregnan la sociedad, una ciudadanía democráticamente comprometida y alfabetizada en IA es esencial. Recomendamos programas nacionales centrados en la educación en IA y consultas públicas sobre decisiones políticas en IA.

• Enfoque sostenido basado en derechos humanos, incorporación de la perspectiva de género y generaciones futuras: Cualquier acción y reflexión sobre el futuro debe tener en cuenta las elecciones aprendidas y abordar las desigualdades y discriminaciones históricas.

Instamos a todos los actores relevantes, en particular a los parlamentos, a asegurarse proactivamente de que la IA no impida el pleno goce de todos los derechos humanos por parte de las personas, sin distinción de ningún tipo. Se debe prestar atención particular a integrar una perspectiva de género en todas las etapas y niveles de políticas, programas y proyectos relacionados con la IA. También se debe tener en cuenta la voz de los jóvenes y las poblaciones más marginadas, así como los intereses de las generaciones futuras. Este es nuestro deber para con las generaciones futuras.

Atentamente

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la comparecencia del maestro Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ante el órgano legislativo convocante en Comisiones Unidas con las de Vivienda; de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores, sito en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum de las Comisiones Unidas.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Palabras de apertura por la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión Vivienda (dos minutos).

IV. Palabras de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, en representación de la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (dos minutos).

V. Palabras de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas (dos minutos).

VI. Palabras del diputado Salomón Chertorivsky Woldenderg, presidente de la Comisión de Movilidad (dos minutos).

VII. Presentación del maestro Román Guillermo Meyer Falcón.

VIII. Protesta del funcionario de decir verdad.

IX. Presentación a cargo del funcionario compareciente (quince minutos).

X. Ronda de posicionamiento por grupo parlamentario en orden decreciente (cinco minutos).

• PRD (por confirmar).

• Movimiento Ciudadano: diputada María Elena Limón García.

• PT (por confirmar).

• PVEM: diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.

• PRI (por confirmar).

• PAN (por confirmar).

• Morena: diputado José Luis Flores Pacheco.

XI. Primera ronda de preguntas por grupo parlamentario en orden creciente (tres minutos).

• PRD (por confirmar).

• Movimiento Ciudadano: diputada María Leticia Chávez Pérez.

• PT (por confirmar).

• PVEM: diputado Mario Xavier Peraza Ramírez.

• PRI (por confirmar).

• PAN (por confirmar).

• Morena: diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas.

XII. Respuesta del funcionario compareciente (cinco minutos).

XIII. Réplica por grupo parlamentario en orden creciente (hasta por tres minutos).

• PRD (por confirmar).

• Movimiento Ciudadano: diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

• PT (por confirmar).

• PVEM: diputado Mario Xavier Peraza Ramírez.

• PRI (por confirmar).

• PAN (por confirmar).

• Morena: diputada Martha Azucena Camacho Reynoso.

XIV. Segunda ronda de preguntas por grupo parlamentario en orden creciente (tres minutos).

• PRD (por confirmar).

• Movimiento Ciudadano: diputada María Asención Álvarez Solís.

• PT (por confirmar).

• PVEM: diputado Kevin Angelo Aguilar Piña.

• PRI (por confirmar).

• PAN (por confirmar).

• Morena: diputada Raquel Bonilla Herrera.

XV. Respuesta del funcionario compareciente (cinco minutos).

XVI. Réplica por grupo parlamentario en orden creciente (tres minutos).

• PRD (por confirmar).

• Movimiento Ciudadano: diputada María Asención Álvarez Solís.

• PT (por confirmar).

• PVEM: diputado Kevin Angelo Aguilar Piña.

• PRI (por confirmar).

• PAN (por confirmar).

• Morena: diputado Jorge Alberto Barrera Toledo.

XVII. Palabras de cierre del compareciente.

XVIII. Mensaje institucional de cierre de las y los presidentes de las Comisiones Unidas (tres minutos).

XIX. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que se llevará a cabo el lunes 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del SPR.

3. Explicación, por el representante del SPR, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión de junta directiva correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria relativa al tercer año de ejercicio legislativo, que tendrá lugar el martes 17 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el miércoles 28 de junio de 2023.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura (marzo de 2023-agosto de 2023).

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el desarrollo de la reunión con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del Paquete Económico para 2024.

VII. Declaratoria de reunión permanente para el análisis del Paquete Económico para 2024, en materia de ingresos.

VIII. Receso.

IX. Desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del Paquete Económico para 2024.

X. Receso.

XI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

XIII. Asuntos generales.

XIV. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

6. Puntos generales sobre el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del IFT.

3. Explicación, por el representante del IFT, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

• Vigésima primera reunión ordinaria, el 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán los martes 17 y 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política.

– Doctor Edwin Atilano Robles, profesor de tiempo completo de la UNAM

17 octubre de 2023, 10:00 horas

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la presentación del documento Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023, el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

El documento fue elaborado junto con las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Dicho análisis tiene como objetivo presentar un análisis histórico del Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, “Recursos para lo Atención de Niñas. Niños y Adolescentes”, con la finalidad que sea una herramienta orientadora en el ámbito presupuestal dirigido a la infancia y adolescencia en nuestro país.

Programa

Bienvenida y presentación del presídium.

10:00-10:08. Mensaje de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.*

10:09-10:17. Mensaje del diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política.*

10:18-10:23. Mensaje del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10:24-10:29. Mensaje de la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación.

10:30-10:35, Mensaje de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

10:36-10:44. Mensaje de Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

10:45- 11:05. Presentación del documento.

11:05-11:08. Toma de fotografía oficial.

Clausura

* Por confirmar.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la inauguración de la exposición pictórica Sueños, origen, arte y naturaleza, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B.

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México-República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección pictórica.

e) Inauguración de la exposición y corte de cinta.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta