Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6416-III-1, miércoles 29 de noviembre de 2023
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno municipal y al ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, a emplear todos los recursos públicos humanos y materiales disponibles para asegurar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos generados a causa del huracán Otis, a fin de proteger el derecho a la salud de la población, a cargo del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena
Quien suscribe, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia municipal y el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, a emplear todos los recursos públicos humanos y materiales disponibles para asegurar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos generados a causa del huracán Otis, a fin de proteger el derecho a la salud de la población, tomando en cuenta las siguientes:
Consideraciones
El huracán Otis que tocó en las costas de Guerrero la madrugada del 25 de octubre de 2023, dejó a su paso casas, negocios y edificios destruidos. La fuerza del huracán categoría 5 desprendió fachadas y techos, rompió vidrios, dañó infraestructura pública y arrastró muebles, coches y estructuras.
La intensidad de este fenómeno ha permitido clasificarlo como el ciclón más potente que haya golpeado la costa del Pacífico desde que se tienen registros. Por ello, la recuperación de las regiones afectadas por Otis se considera, hoy por hoy, como el desafío más importante del estado de Guerrero.
Una de las tareas más urgentes en el proceso de recuperación es la recolección, transporte y tratamiento de miles de toneladas de residuos y desechos generados a causa del fenómeno natural. En total, se calcula que Otis dejó más de 600 mil toneladas de basura en todo el municipio. De acuerdo con el titular de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, la basura generada por el huracán equivale a la cantidad que se recolecta en el puerto en dos años.1
Se calcula que solo en la franja costera de Acapulco se encuentran entre 6 mil y 7 mil toneladas de residuos, generados en una sola noche. En comparación, los huracanes Ágatha y Bonnie (2022) generaron 125 toneladas en total.
Reportes indican que predios que fungen como tiraderos temporales contienen hasta 18 mil metros cúbicos de basura, lo que equivale apenas al 9 por ciento de los residuos generados en todo el municipio. Esta cantidad de basura requeriría de 3 mil camiones de volteo para ser transportada.
A las toneladas de muebles, vidrios y estructuras rotas se suma la vegetación arrancada por los vientos y los animales muertos que ya se encuentran en estado de descomposición. Esta situación es particularmente grave porque el estancamiento de agua y la acumulación de residuos generan mosquitos que transmiten malaria, dengue, zika o chikungunya. Los líquidos que desprenden dichos residuos se filtran a los suelos y, con ello, a los sistemas de drenaje y los mantos acuíferos, lo cual puede generar enfermedades gastrointestinales. Además, los vapores que emana la basura generan enfermedades oculares y afecciones de la piel.
Ante la urgencia de retirar los residuos, en las zonas afectadas se registran quemas y tiraderos clandestinos, y las personas colocan la basura en montículos que las y los trabajadores de limpia apenas pueden recolectar durante el día.
Desde el primer día de la emergencia, el gobierno federal envió a miles de integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional para apoyar, entre otras labores, en el retiro de escombros. A la fecha se reporta que se han transportado 211 mil toneladas de basura y se han habilitado 4 predios para el tratamiento de los residuos.2 Además, se han limpiado y desinfectado casi una tercera parte de las 507 colonias de la ciudad y avenidas principales como la costera Miguel Alemán y un 95 por ciento de la zona costera ya han sido rehabilitadas, lo que significa un importante avance que requerirá aún de la colaboración de los tres órdenes de gobierno, en conjunto con la ciudadanía.
Si bien estos avances ya han permitido que comercios y hoteles reinicien sus actividades, lo que sin duda es fundamental para la recuperación económica de las familias, aún se observan grandes cantidades de basura en las colonias aledañas a las zonas turísticas, lo que ha sido alertado por especialistas que apuntan que las catástrofes naturales provocan brotes de enfermedades infecciosas.
Equipos de apoyo médico en las zonas afectadas ya han comenzado a reportar que han tratado a personas con enfermedades que posiblemente están vinculadas con la acumulación de basura, como infecciones estomacales y erupciones cutáneas.
Como puede observarse, el problema de la basura es multidimensional por sus implicaciones para la recuperación de la actividad turística, para el transporte de comida, agua y suministros indispensables para la población y, sobre todo, para la salud pública.
Por las consideraciones antes expuestas, se propone a esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Presidencia municipal y el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, a continuar empleando todos los recursos públicos humanos y materiales que estén a su disposición para reforzar las funciones de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos generados por el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre de 2023.
Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, a considerar la celebración de convenios de coordinación con otros municipios del estado de Guerrero o de otras entidades federativas, para colaborar en las funciones de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos generados por el paso del huracán Otis, mediante las figuras jurídicas que resulten idóneas, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Tercero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, a implementar las mejores prácticas en materia de gestión integral de los residuos durante la recolección de desechos generados por el huracán Ótis, así como a promover campañas de separación de residuos entre la población, con el fin de proteger y garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.
Notas:
1 Huracán Otis dejó en Acapulco la cantidad de basura que se junta en el puerto en dos años, El Financiero, 15 de noviembre de 2023. Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/11/15/huracan-otis-dejo-en -acapulco-la-cantidad-de-basura-que-se-junta-en-el-puerto-en-dos-anos/
2 Acapulco, entre montañas de basura y cucarachas tras el paso de Otis, The New York Times, 25 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2023/11/25/espanol/acapulco-basura-enfermeda des-huracan-otis.html
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2023.
Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica)