Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y a la SRE a realizar los trámites correspondientes para otorgar la Orden Mexicana del Águila Azteca al ciudadano español José Ramón Andrés Puerta, a cargo de la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que realicen los trámites correspondientes para otorgar la Orden Mexicana del Águila Azteca al ciudadano español José Ramón Andrés Puerta, con base en las siguientes:

Consideraciones

Primero. – La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción más alta que otorga el gobierno de México a extranjeros para reconocer los servicios prominentes que han prestado a la nación mexicana o a la humanidad.

Segundo. – Acapulco es una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país y junto con 46 municipios más fue devastado por el huracán “Otis” que en categoría 5 tocó tierra el 25 de octubre de 2023. La devastación fue total como se pudo advertir por los medios y por la poca comunicación directa que se tenía con quienes se encontraban o vivían en esa zona.

Los municipios perdieron los servicios públicos más indispensables como son el agua, la luz además de las pérdidas que se tuvieron en hospitales y educación, así como en la infraestructura física de comunicación y tecnológica.

Un desastre natural de esas dimensiones suele rebasar las posibilidades de la población afectada. Además de la presencia de las Fuerzas Armadas de México y de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, la ayuda llegó principalmente a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y muchas otras fundaciones y grupos que espontáneamente se fueron organizando para ayudar.

Destaca la insustituible ayuda del chef José Ramón Andrés Puerta, de nacionalidad española, quien encabezando la organización World Central Kitchen hizo presencia, desde los primeros días, en Acapulco. Su entrega eficaz y su ayuda puntual para recuperar la vida de las miles de familias afectadas resultó un inigualable ejemplo de servicio para llevar alimentos a esas familias. De igual manera promovió la participación en las labores de limpieza en las calles y parques de Acapulco, Coyuca de Benítez y de otros municipios.

El chef José Andrés ha servido como un ejemplo de inspiración para que tanto mexicanos como extranjeros se involucren en actividades humanitarias para contribuir a la recuperación de los municipios afectados en Guerrero; lo anterior se ha traducido en una disposición entera para ayudar, a pesar de las dificultades para acceder a las zonas devastadas por el huracán. Su compromiso lo llevó a instalar al menos 30 centros de cocina para preparar alimentos a personas que no contaban con lo indispensable para comer ni con el servicio eléctrico.

Tercero. – Que debemos reconocer de manera oficial la gran ayuda del chef José Andrés, como se le conoce, quien siendo ciudadano español ha demostrado un compromiso excepcional e invaluable con los miles de mexicanos afectados por el huracán “Otis”. Su actuar ha tenido un impacto positivo para la ayuda humanitaria en nuestro país y ha servido como fuente de inspiración y gratitud para el fomento de un espíritu de solidaridad y servicio para el pueblo de México. Por esta y muchas razones más cabe premiar a personas como él que destacan en la humanidad por promover una cultura de solidaridad, servicio social y voluntariado, la cual reflejó un compromiso excepcional con nuestro país particularmente para los más necesitados.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo de Premiación a cargo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de realizar los trámites necesarios para conceder la Orden Mexicana del Águila Azteca al ciudadano español, el chef José Ramón Andrés Puerta (José Andrés), en reconocimiento a su destacada labor humanitaria con el pueblo de México y particularmente con las mexicanas y mexicanos afectados por el huracán “Otis”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a la fecha de su presentación.

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Veracruz y a autoridades de seguridad y justicia de dicha entidad a formular, implementar o, en su caso, reforzar las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes, a cargo de la diputada Karla Verónica González Cruz, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Karla Verónica González Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, fracción I; y 79, numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus competencias, formulen, implementen o, en su caso, refuercen las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en esa entidad, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes, bajo las siguientes:

Consideraciones

Según el “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, la desaparición forzada de personas, es una práctica ignominiosa, contraria a la dignidad humana y que implica la negación absoluta de todos los derechos humanos. Es un delito pluriofensivo, que agravia la sociedad y además afecta y atenta no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos, de sus allegados, quienes al dolor de la ausencia tienen que sumar el vivir con la incertidumbre, la angustia y la desesperación sobre el destino de quien desapareció. En un caso de desaparición forzada de personas no basta la identificación y sanción de los responsables. La vigencia del derecho a la verdad y la debida atención a las víctimas requieren, de manera prioritaria, la localización de quienes fueron desaparecidos, el conocer su paradero.1

Es importante destacar que en este Informe se reconoce que la desaparición de personas es uno de los efectos más graves y evidentes que la ausencia de condiciones mínimas de seguridad ha ocasionado en la sociedad, y que a pesar de que México ha sido uno de los países que han firmado y ratificado diversos instrumentos internacionales relativos a la atención y erradicación de las desapariciones de personas, las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno no han dado la debida atención a tal problemática.

Derivado de la investigación realizada en el mencionado Informe, cabe resaltar que se confirmó que el problema de las desapariciones subsiste en el país, como consecuencia, entre otras cosas, de la falta de una procuración de justicia pronta y expedita, que lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de las víctimas y el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en los elementos encontrados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reitera que los derechos humanos enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas en México, y en materia de desaparición de personas un problema estructural derivado de la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada, lo que se agudiza con las condiciones de desigualdad, pobreza y pobreza extrema que impiden un desarrollo social horizontal en distintas zonas del territorio nacional. En este sentido, en este documento la CNDH se pronuncia para que se establezca una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del flagelo de las desapariciones.

Según la página de Internet de la Comisión Nacional de Búsqueda, al 15 de junio de 2023 existían reportadas oficialmente como desaparecidas y no localizadas más de 111 mil 42 personas. Pero también se menciona que, en México, se está desapareciendo a la juventud: cerca del 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años, en el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25.2

Se expone que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 enero de 1962 al 15 de junio de 2023, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas es de 286 mil 890, de las cuales, 110 mil 42 personas continúan como desaparecidas. La mayoría de estas personas (85.70 por ciento) fueron desaparecidas a partir de 2007. De las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en el periodo del presente informe, fueron localizadas el 61.29 por ciento (92.81 por ciento fueron localizadas con vida, 163 mil 203) y 7.19 por ciento fallecidas (12 mil 645).

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas son:

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda.

En el mismo periodo se reportó la desaparición y no localización de 118 mil 049 mujeres. De ellas, 91 mil 285 fueron localizadas (89 mil 454 con vida y 1 mil 831 sin vida) y 26 mil 764 continúan desaparecidas o no localizadas. El 71.83 por ciento de mujeres que continúan como desaparecidas y no localizadas se concentran en 10 estados.

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda.

Se refiere también que, en este mismo periodo continúan desaparecidos o no localizados 17 mil 788 niñas, niños y adolescentes, (9 mil 688 mujeres y 8 mil 024 hombres). Los estados con más niñas, niños y adolescentes desaparecidos son:

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda.

Como se puede observar en esta información, el estado de Veracruz aparece entre los estados con el mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas, y con más menores de edad desaparecidos.

Cabe señalar que, de acuerdo al sitio de Internet de la Comisión Nacional de Búsqueda citado, “el RNPDNO es una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la Información sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas, que transmiten las autoridades de la Federación y de las entidades federativas, así como de los registros previo a su creación, aportados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR), colecciones de archivos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) e información proveniente de otras bases de datos de colectivos de familiares de búsqueda de personas, organizaciones no gubernamentales, entidades federativas, estatales y organismos de derechos humanos, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación”.

De acuerdo a una nota periodística publicada el pasado 13 de noviembre en la página de Internet de El Sol de Orizaba, firmada por Fabiola González, en Veracruz, el RNPDNO de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha documentado un total de 7,027 personas desaparecidas y no localizadas. De estos, al menos 276 casos están directamente vinculados a delitos relacionados con la desaparición de personas.3

Hasta la última actualización del 9 de noviembre de 2023, las estadísticas del RNPDNO revelan que, de los 276 casos, el 81.52 por ciento son hombres (225) y el 18.48 por ciento son mujeres (51). Estas desapariciones se han dispersado en 78 municipios, destacando Veracruz con 35 casos, Córdoba con 31, Xalapa con 18, Orizaba con 10, y Tuxpan y Tezonapa con 9 casos cada uno.

Poza Rica y Huatusco tienen 7, mientras que Fortín de las Flores, Isla y Nogales cuentan con 6. Pánuco y Omealca se suman a la lista con 5, en tanto que Álamo Temapache, Atoyac, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Tres Valles, Río Blanco, Tierra Blanca y San Andrés Tuxtla registran 4 casos cada uno. Del total de 276 casos vinculados a delitos de desaparición, 53 están relacionados con desapariciones cometidas por particulares, y 31 corresponden a desapariciones forzadas.

En la nota también se menciona que, según un informe de transparencia emitido por el Poder Judicial del estado de Veracruz al 31 de octubre de 2023, entre noviembre de 2017 y septiembre de 2023, se han iniciado 49 procesos y causas penales por desaparición forzada y desaparición forzada por particulares. De estos, 41 se encuentran aún en trámite, mientras que ocho han concluido con sentencias. Además, se especifica que, en seis de estos procesos, se ha identificado que los presuntos responsables de desapariciones forzadas pertenecen a instituciones de seguridad pública, ya sea la policía estatal, la policía municipal o de tránsito del Estado.

En el periodo de diciembre 2021 a diciembre de 2022, el Registro Nacional integró 168 reportes sobre niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, desaparecidos en la entidad veracruzana. De estos, la mayoría corresponde a mujeres (113 casos), lo que representa el 67.26 por ciento; y 55 registros a hombres, el 32.74 por ciento del total registrado durante el periodo citado.

Por otro lado, según una nota periodística publicada en el sitio de Internet del Diario de Xalapa el pasado 10 de febrero, firmada por la misma periodista, hasta el 30 de enero de 2023, un total de mil 035 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz, seguían sin ser localizados.4

De acuerdo a esta nota, las cifras del RNPDNO detallaban en esa fecha que, 392 registros de menores desaparecidos y no localizados corresponden a la población masculina, 642 son niñas y adolescentes mujeres, mientras que un caso fue clasificado como “indeterminado”. El mayor número de reportes de menores que continúan sin aparecer, corresponde al rango de edad de 16 años, con 195 registros; en segundo lugar, se ubican los adolescentes de 17 años, con 184 reportes; en tercera posición, las y los jóvenes de 15 años, con 164 registros.

La periodista detalla que, aunque en 112 registros de desaparición de menores se desconoce el municipio veracruzano de procedencia, el sistema nacional indica que los reportes de desaparición de menores en la entidad corresponden a 29 municipios, principalmente a Veracruz (71 registros), Xalapa (66), Coatzacoalcos (35), Córdoba (30), Poza Rica (15), Coatepec (12), Martínez de la Torre (11), Pánuco (10), Fortín de las Flores y Orizaba (9), Minatitlán (8),Tuxpan (7), Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca (6).

En la misma nota se citan las declaraciones realizadas por Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en el sentido de que la desaparición es una expresión de lo que está viviendo México con la violencia armada generalizada; además los criminales están encontrando, en la desaparición de niños y niñas, una fuente importante tanto para generar dinero como terror. Refiere que esta situación se advierte con las cifras nacionales acumuladas en los últimos 15 años, con más de 111 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 17 mil son niños, niñas y, sobre todo, mujeres adolescentes.

Según esta fuente periodística, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, relata que se tiene una explosión muy marcada entre 2017 y 2020, durante el periodo de la pandemia, muy particularmente en 2022. Explica también que un argumento frecuente de las autoridades, es el prejuicio adulto y criminalizante de que los niños y niñas, particularmente las personas adolescentes se iban voluntariamente, lo cual es para justificar no buscarles.

Aunado a lo anterior, en una búsqueda realizada en el Registro Nacional, se encontró que, del primero de enero de 2023 al 15 de noviembre de 2023, para Veracruz, las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indican un registro de 495 personas desaparecidas y no localizadas, con un rango de edad entre 1 y 17 años.5

En este orden de ideas, según el “Informe Especial sobre la Situación de Seguridad y Desaparición de personas en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, ante el aumento de las desapariciones forzadas de personas y de aquellas cometidas por particulares en esa entidad, familiares y amigos de las víctimas de esos delitos se han unido en diversos colectivos, encauzando sus esfuerzos en buscarlos y localizarlos, exigiendo además a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno la implementación de acciones conjuntas tendentes a erradicar tan lamentables prácticas y desde luego, realizar investigaciones exitosas que permitan aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos.6

Sin embargo, no obstante que el Estado en su conjunto, ha buscado dar una respuesta a las distintas problemáticas que se han generado en torno a la práctica de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, los esfuerzos no han sido suficientes.

Es por ello que, a través de esta proposición con punto de acuerdo, se exhorta al Gobernador del estado de Veracruz, y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus competencias, formulen, implementen o, en su caso, refuercen las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en esa entidad, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes.

También se dirige un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz y de todos los municipios que lo conforman, garanticen la operación de las herramientas que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el funcionamiento del Sistema Nacional en la entidad, a efecto de articular los procesos y acciones en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, procurando en todo momento la coadyuvancia y participación de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas desaparecidas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Lo que se busca es impulsar la acción coordinada entre las autoridades responsables del estado de Veracruz, y entre éstas y la Secretaría de Gobernación, para la implementación de acciones y estrategias conjuntas dirigidas a erradicar estas conductas delictivas, y evitar que delitos tan lacerantes e indignantes para la sociedad sigan presentándose.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Veracruz, y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus competencias, formulen, implementen o, en su caso, refuercen las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en esa entidad, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz y de los 212 municipios que lo conforman, garanticen la operación de todas las herramientas que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el funcionamiento del Sistema Nacional en la entidad, a efecto de articular los procesos y acciones en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, procurando en todo momento la coadyuvancia y participación de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas desaparecidas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Notas:

1 Consultado en línea: https://www.cndh.org.mx/documento/informe-especial-de-la-comision-nacio nal-de-los-derechos-humanos-sobre-desaparicion-de, págs. 2, 3, 12 y 13.

2 La información citada se recuperó de: https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx/rnpdno/

3 Información recuperada de: https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cifras-de-desapariciones-forzad as-y-particulares-en-veracruz-10995722.html

4 Información recuperada de: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cifras-de-menores-desaparecidos -en-veracruz-por-municipios-9597564.html

5 Consulta realizada el 15 de noviembre de 2023 en: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

6 CNDH-UNAM. Informe Especial sobre la Situación de Seguridad y Desaparición de personas en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave., pág. 4. Información recuperada de: https://www.cndh.org.mx/documento/informe-especial-sobre-la-situacion-d e-seguridad-y-desaparicion-de-personas-en-el-estado

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 22 de noviembre de 2023.

Diputada Karla Verónica González Cruz (rúbrica)