Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6402, miércoles 8 de noviembre de 2023
Votaciones de la sesión del lunes 6 de noviembre
Anexo Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024
Anexo RA Reservas al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024
Anexo RB Reservas aceptadas y aprobadas al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024
Anexo IV Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública
Votación de la sesión del lunes 6 de noviembre
Anexo Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024
Anexo I Comunicación de la Presidencia del Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, mediante la cual da a conocer la suspensión, hasta nuevo aviso y por motivos institucionales, de la aplicación de la convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario en los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Anexo II Comunicación del Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, mediante la cual da a conocer el periodo de los programas de evaluación del desempeño para los integrantes del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados
Anexo III Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
De la Junta Directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, por el que se autoriza convocar a reunión de trabajo de manera semipresencial
La junta directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, con fundamento en los artículos 146, numeral 3; 149, numerales 1 y 2, fracciones VIII y X; 289, numeral 1; 291, numeral 1, fracción III; 312 y 313 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y de conformidad con los siguientes
Considerandos
I. El pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, con lo cual se prevé que las reuniones de los Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités puedan efectuarse de carácter semipresencial.
II. Que la junta directiva de la comisión tiene la facultad de resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
III. Que las comisiones, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los periodos de receso.
IV. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación.
V. Que el artículo 289 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con el pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.
VI. Que el artículo 312 del Reglamento citado establece que la comisión podrá realizar en todo momento, y a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el mismo Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.
VII. Que entre los asuntos que la comisión debe de abordar se encuentra el de discutir, analizar y, en su caso, aprobar la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, y enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública antes de las 18:00 horas del día 27 de octubre del presente año, la citada opinión.
Por lo anteriormente expuesto, los diputados que integran la junta directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal suscriben el siguiente
Acuerdo
Primero. Se autoriza a la Presidencia de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal a convocar y llevar a cabo la reunión ordinaria o extraordinaria correspondiente para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Segundo. Para la realización de la citada reunión, deberán cumplirse con todas las formalidades establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica)
Presidenta
Diputado Carlos Sánchez Barrios (rúbrica)
Secretario
Diputada Rosalba Valencia Cruz (rúbrica)
Secretaria
Diputado Pedro Garza Treviño (rúbrica)
Secretario
Diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (rúbrica)
Secretario
Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino
Secretario
Diputado Juan Manuel Navarro Muñiz (rúbrica)
Secretario
Diputado Miguel Ángel Torres Rosales
Secretario
Diputada Andrea Chávez Treviño (rúbrica)
Secretaria
Diputado José Antonio García García (rúbrica)
Secretario
De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de septiembre de 2023
A las 10:15 horas, del miércoles 27 de septiembre de 2023, se dio por instalada la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con una asistencia de 20 diputadas y diputados. La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, asistida por la secretaria María de Jesús Rosete Sánchez dio por iniciada la reunión.
La secretaria procedió a dar lectura al orden del día.
1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral del periodo comprendido de marzo a agosto del presente año.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual del tercer año legislativo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, a las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.
La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género. La presidenta mencionó que en virtud de que fue distribuida previamente, solicitaba a la secretaria consultase en votación económica si se dispensaba su lectura. La secretaria preguntó a las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad la lectura de su dispensa; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta poso a discusión el acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta.
Las diputadas Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena; Wendy González Urrutia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional; emitieron de viva voz su voto a favor. La presidenta solicitó a la secretaria que diera cuenta de la votación del acta, teniéndose 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprobó por unanimidad.
La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que era la lectura discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral del periodo comprendido de marzo a agosto del presente año, señaló que en todo lo que se realiza es con el fin de mejorar la vida y las condiciones de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país, poder garantizar en todo momento que los preceptos internacionales constitucionales y legales les den mayor protección y les garanticen el pleno ejercicio de los mismos para lograr la erradicación de todos los tipos de violencia y cualquier forma de discriminación contra nosotras en los ámbitos públicos y privados además, mencionó que contiene las líneas de acción y las rutas legislativas de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la mesa directiva, también contiene las actividades que se han venido desarrollando para efecto de su dictamen como son foros, audiencias, consultas, análisis y propuestas que llegan a la Comisión de Igualdad de Género, y poder dar una respuesta lo más pronto, para dictaminación.
En virtud de que fue distribuida previamente, la presidenta solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, la secretaria mencionó que las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad por la afirmativa, dispensándose su lectura, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión el informe semestral, no habiendo quien haiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el informe semestral.
Las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario, del Partido Acción Nacional; Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, emiten de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria diera cuenta de la votación del presente informe semestral, teniéndose 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.
La presidenta señaló el siguiente punto en el orden del día que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual del tercer año legislativo, mencionando uno de los objetivos principales que es impulsar una reforma integral en materia educativa para fortalecer los conocimientos y capacidades de las niñas, niños y adolescentes, para que gocen de sus derechos fortaleciendo en todo momento la prevención de la violencia y fomentando la educación de masculinidades positivas desde los programas y todos los planes de estudio, de igual forma se busca el poder sensibilizar a todos los servidores públicos sobre el papel determinante que juegan en la impartición de justicia y en la atención de las víctimas de violencia a través de la implantación de un programa integral de profesionalización de centros de salud que estamos tomando, también teniendo claro el propósito de establecer políticas públicas y un andamiaje jurídico que permita evitar y poder erradicar los matrimonios infantiles y las uniones tempranas, así como eliminando las prácticas culturales que lesionan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, también se busca proteger y apoyar a las víctimas indirectas del feminicidio que son las niñas y niños huérfanos, estableciendo en la norma los mecanismos necesarios, finalmente se establece la importancia de fomentar el involucramiento de los hombres en la crianza de los hijos para conseguir una paternidad responsable ampliando por ejemplo las licencias de paternidad, entre muchos otros temas que se irán viendo en la Comisión de Igualdad de Género, como se les hizo llegar en unos pequeños puntos de resumen, también comentó que propiamente nunca se cierra el plan de trabajo, ya que si surgen temas de interés, propuestas o iniciativas que quieran impulsar, esta comisión estará en la mejor disposición, para poder desarrollarlo y llevar a cabo lo que sea necesario, como también foros o encuentros conversatorios todo lo que podamos hacer para impulsar iniciativas y marcos normativos que hagan que los derechos de las mujeres niñas, niños y adolescentes se respeten, y se vaya en progresividad de estos.
En virtud de que fue distribuida previamente, la secretaria consultó en votación económica si se dispensaba su lectura, la secretaria menciono que las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestarán, aprobándose por unanimidad la dispensa de su lectura; acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión el programa anual de trabajo, no habiendo quien hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el plan anual del trabajo.
Las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; Wendy Gonzales Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional; María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México; Roció Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; emiten de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del presente dictamen, teniéndose 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, aprobándose por unanimidad.
En el siguiente punto del orden del día, que fue asuntos generales.
La presidenta informó que un par de días atrás, como cada año, rumbo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, se publicó la convocatoria con los lineamientos de la Comisión de Presupuesto, donde señalan los tiempos, caminos o la ruta a seguir para que cada comisión que está dentro de la Cámara de Diputados podamos emitir una opinión respecto al presupuesto, ha sido cada año por tradición en esta comisión poder escuchar todas las partes, sociedad civil, activistas mujeres de la sociedad civil y a todas y todos aquellos que quieran emitir sus comentarios, análisis y sugerencias, pues es una comisión con las puertas abiertas para venir a discutir el presupuesto que afecta o beneficia en este sentido a las mujeres niñas, niños y adolescentes, el Presupuesto de Egresos de la Federación es para todos los ciudadanos y ciudadanas en la comisión, en lo que respecta al anexo 13 que va dirigido a terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres estos lineamientos ya salieron en la Gaceta Parlamentaria, el jueves 21 de septiembre del presente año, señalando como fecha límite para entregar la opinión de cada una de las comisiones en este caso la de igualdad de género, fecha límite el 27 de octubre del presente año a las 6 de la tarde, para poder entregar la opinión correspondiente, motivo por el cual en la reunión de junta directiva que se realizó previamente a esta reunión se acordó, y espero que ustedes como pleno de esta comisión también estén de acuerdo, poner la fecha del 2 al 19 de octubre para que todas las vías de comunicación que tenemos vía correo, WhatsApp o de nuestras compañeras y compañeros asesores, pudieran hacernos entrega de sus comentarios, sus opiniones y propuestas que tengan todas y todos las integrantes y secretarias y secretario de esta comisión para que sean incluidas dentro de la opinión y estarlas regresando y remitiendo a todos ustedes a más tardar del 20 al 23 de octubre para que puedan revisarla y si hay alguna opinión que falte , poner realizar los comentarios u observación para poder modificar, aprobándola en la sesión extraordinaria el día 25 de octubre.
La presidenta comentó que, como cada año, que se han realizado análisis del anexo 13 en esta ocasión no será la excepción ya que se está haciendo la coordinación para poder llevar el foro que llevará el nombre análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 con perspectiva de género, en donde se contara con las aportaciones de especialistas activistas y representantes del sector público para que podamos venir aquí a debatir a platicar a intercambiar y reflexionar sobre el presupuesto, también si las integrantes se lo permiten invitar a compañeras presidentas de otras comisiones, pues como se ha dicho que las mujeres somos transversales, no solo de la comisión de igualdad nos interesa qué recurso qué apoyo va en salud, por ejemplo más a unos días de conmemorar el 19 de octubre la lucha contra el cáncer, saber qué presupuesto va en salud para las mujeres; nos interesa el tema de vivienda y el acceso a esta de las mujeres, nos interesa infraestructura, para todas las mujeres, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad, etcétera, o sea, pasamos por todos los temas; por lo que procedió a invitar a las diputadas presidentas, para también escucharlas, ver desde los anexos, desde lo que a ellas les toca, revisar y analizar en su comisión y así se pueda realizar una opinión mucho más amplia.
Decirles también que les estaré informando sobre alguna actividad que realicemos para el 19 de octubre en la conmemoración de la lucha contra el cáncer; aún no saben si sea el alumbrado del palacio legislativo como una forma de visibilización o quizás una jornada de salud, esta iniciativa siempre la hemos impulsado junto con el presidente de la Comisión de Salud, diputado Manuel Reyes, vamos a estar platicando con él y les estaré haciendo saber las actividades que estaremos llevando a cabo pero decirles que queda abierto para poder escuchar su opinión y su propuesta si es que tienen algunas.
Como segundo punto en asuntos generales comentando que nuestra compañera de la unidad de género dentro de la Cámara de Diputados, ha estado impulsando terminar con las brechas de desigualdad con el acoso y el hostigamiento laboral dentro de nuestra propia casa, la titular de la unidad de género, que es la licenciada Yuridia García, nos está invitando a todas y a todos los que son personal de Cámara diputadas y diputados a realizar la encuesta de hostigamiento y acoso laboral; vamos a subir en las redes sociales el link, también a ustedes se los hemos mandado a través de las vías oficiales que pudieran contestarlo dentro de la página de Internet; es una encuesta anónima y confidencial, por lo que les pidió que hicieran llegar su acuse a través del correo electrónico para mandarle un reporte a la unidad de género de las compañeras y compañeros que están participando, es importante que en los centros de trabajo que son nuestro segundo hogar es donde generalmente pasamos mucho tiempo y queremos eliminar desde aquí todo el acoso y hostigamiento laboral.
No habiendo quien más hiciera uso de la voz, la presidenta cerró la reunión a las 10:57 horas del día de su celebración, quedando concluida la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o de viva voz, anexa a la presente acta.
Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.
Votación del acta
A favor: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Beatriz Rojas Martínez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruelas, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Irma Yordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Carlos Natale López, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Krystal Vences Valencia, María Cristina Vargas Osnaya, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Marina Valadez Bojórquez, Marta Alicia Arreola Martínez, Martha Nabesté Arellano Reyes, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Noemí Salazar López, Espejo, Roció Natalí Barrera Puc, Taygeté Irisay Rodríguez González y Wendy González Urrutia.
Ausentes: Ana María Balderas Trejo y María Clemente García Moreno.
De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 17 de octubre de 2023
A las 10:00 horas del martes 17 de octubre de 2023, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la decimosexta reunión ordinaria de esta Comisión, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum
La diputada Graciela Sánchez Ortiz , presidenta de la Comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Después del pase de lista declaró que hasta ese momento se registró una asistencia de 19 diputadas y diputados presentes, con lo que se corroboró el quórum reglamentario y se declaró abierta la reunión.
Diputadas y diputados presentes: Graciela Sánchez Ortiz, Rafael Hernández Villalpando, Santiago Torreblanca Engell, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruíz Sandoval, Carlos Alberto Puente Salas, Armando Tejeda Cid, Alma Delia Navarrete Rivera, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Ángel Benjamín Robles Montoya, Esther Berenice Martínez Díaz Elizabeth Pérez Valdez, Javier Casique Zárate, Julio César Moreno Rivera, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Fausto Gallardo García, Fernando Marín Díaz, Julieta Kristal Vences Valencia, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Reynel Rodríguez Muñoz, Gustavo Contreras Montes, Ismael Saúl Plankarte Rivera, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Roberto Antonio Rubio Montejo y Luis Gerardo Serrato Castell.
Cabe señalar que, con fecha 16 de octubre de 2023, se recibió en esta Comisión, un oficio de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, mediante el cual justifica su inasistencia a la reunión plenaria, por cuestiones de salud.
Asimismo, con fecha 17 de octubre de 2023, se recibió en esta Comisión un oficio del diputado Paulo Gonzalo Martínez López, mediante el cual justifica su inasistencia a la reunión plenaria, toda vez que participaría en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el mismo horario.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
En el uso de la voz, la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz , dio la bienvenida al diputado Ismael Saúl Plankarte Rivera , del Grupo Parlamentario de Morena, como integrante de la Comisión. Abriéndose la reunión.
Acto seguido, la presidenta solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, secretario de la Comisión , dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes bajo los siguientes términos:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la siguiente reunión.
A continuación, la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz , solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, secretario de la Comisión, procediera a tomar la votación del orden del día. Como resultado de la misma, se aprobó por unanimidad .
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria
En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, secretario de la Comisión; poner a consideración el acta de la decimoquinta reunión ordinaria, el acta referida se aprobó por unanimidad de los presentes, con 26 votos a favor .
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer programa anual de trabajo
En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell , secretario de la Comisión, poner a consideración el proyecto del tercer programa anual de trabajo; aprobándose también por unanimidad, con 26 votos a favor.
5. Asuntos generales
La presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz , preguntó a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz. Nadie solicitó el uso de la voz.
6. Clausura y cita para la próxima reunión
Una vez desahogados los puntos del orden del día, a las 10:15 horas, la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz , clausuró la decimosexta reunión ordinaria.
Votación del acta
A favor
Diputados: Esther Berenice Martínez Díaz, Hirepan Maya Martínez, Julio César Moreno Rivera, Xavier Azuara Zúñiga, Javier Casique Zárate, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Alberto Puente Salas, Raquel Bonilla Herrera, Jaime Bueno Zertuche, Fausto Gallardo García, Yolis Jiménez Ramírez, Fernando Marín Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Víctor Manuel Pérez Díaz, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Reynel Rodríguez Muñoz, Roberto Antonio Rubio Montejo, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Tejeda Cid, Julieta Kristal Vences Valencia.
Ausentes
Diputados: Ángel Benjamín Robles Montoya, Elizabeth Pérez Valdez, Graciela Sánchez Ortiz, Gustavo Contreras Montes, Ismael Saúl Plankarte Rivera, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Triana Tena, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Vázquez González, Rafael Hernández Villalpando, Santiago Torreblanca Engell.
De la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, respecto a la cuarta parte de las sesiones de 2023, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 9 al viernes 13 de octubre de 2023, en Estrasburgo, Francia
En cumplimiento a las disposiciones establecidas en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, envío el informe correspondiente a mi participación en la cuarta parte de las sesiones de 2023, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 9 al viernes 13 de octubre de 2023, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Informe
Participación en la cuarta parte de las sesiones de 2023 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 9 al viernes 13 de octubre del presente año en la ciudad de Estrasburgo, Francia
Durante las sesiones realizadas durante este periodo, se evaluaron las siguientes resoluciones:
La crisis humanitaria que se cierne sobre Afganistán y las personas refugiadas afganas.
Salud mental y bienestar de niñas, niños y jóvenes
Prevención de comportamientos adictivos en niñas y niños
Examen de la legitimidad y legalidad de la renuncia ad hominem al mandato del presidente en ejercicio de la Federación Rusa
Llamado para la inmediata liberación de Osama Kavala
Situación humanitaria en Nagorno Karabaj
Asegurar una paz justa en Ucrania y seguridad duradera en Europa
El papel del Consejo de Europa en la prevención de conflictos, restauración de la credibilidad de instituciones internacionales y promoción de la paz mundial
Prevención y combate de lo violencia contra las mujeres con discapacidad
Escalada de violencia en Oriente Próximo tras el reciente ataque de Hamás contra Israel
Pegasus y programas espía similares y vigilancia secreta del Estado
Cumplimiento por Francia de sus obligaciones como miembro del Consejo de Europa
El desafío de la ideología de extrema derecha a la democracia y los derechos humanos en Europa
En la primera jornada de sesiones, se otorgó el undécimo premio Václav Havel de los derechos humanos, que recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil, concedido al filántropo y activista de la sociedad civil turca Osman Kavala; asimimo se hicieron las observaciones de las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro (11 de junio de 2023) y la situación en el norte de Kosovo tras el reciente atentado y la necesidad de desescalada de violencia.
En las sesiones participé en los siguientes temas:
1. Escalada de violencia en Oriente próximo tras el reciente ataque de Hamás contra Israel
México observa con máxima preocupación la escalada de violencia en esta esquina del Oriente próximo, convertida en un polvorín cuyas consecuencias son insospechadas.
Lamentamos el fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos, producido por esta innecesaria incursión bélica.
El gobierno de México ha expresado su más amplia solidaridad con las víctimas y sus familias y ha hecho un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria.
Es tiempo de que Naciones Unidas retome su liderazgo y credibilidad ante los ojos del mundo para desescalar este conflicto que bien pudo haberse evitado si es que sus decisiones hubieran sido más contundentes, dejando atrás el letargo y pasividad que le ha caracterizado en los últimos años.
La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión considera hacer una condena enérgica todas las expresiones y actos de violencia que se derivan del ataque contra el pueblo de Israel.
La expresión más lamentable de este tipo de actos son las víctimas civiles, que significan un costo inadmisible paro la población involucrada y para el mundo.
La Cámara de Diputados reconoce y alienta los esfuerzos de seguimiento, apoyo y atención que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano para garantizar de manera urgente la seguridad e integridad de los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto.
La posición de México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo lo premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
Debemos apostarle a conseguir la paz en la región y el mundo, sin titubeos y alineaciones.
2. Prevención y combate de la violencia contra las mujeres con discapacidad
Tanto las mujeres como los hombres con discapacidad pueden ser objeto de discriminación debido a su condición.
No obstante, son las mujeres quienes enfrentan una mayor desventaja, ya que la discriminación puede agravarse debido al género y condición de discapacidad. Además, esta situación puede verse agravada por su pertenencia a una comunidad indígena, su edad o su orientación sexual.
De tal manera que hay una multiplicidad de las identidades y discriminaciones encarnadas en los cuerpos de las mujeres, que se puede manifestar en una doble o triple discriminación.
Las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones. Aunado a lo anterior, son las más vulnerables. las que enfrentan mayores dificultades y barreras al momento de presentar denuncias y las que son más excluidas por la sociedad.
En México al menos 6.1 millones de mujeres de 15 años y más presentan algún tipo de discapacidad, es decir el 11.9% de las mujeres del país, mientras que 31.7 por ciento alguna limitación, es decir, tienen alguna dificultad para realizar al menos una de las actividades de la vida diaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021:
72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad mayores de 15 años y 75.1 por ciento de las mujeres con limitación han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo cual contrasta con 66.7 por ciento de las mujeres que la han sufrido que no tienen alguna discapacidad o limitación.
58.2 por ciento de las mujeres con alguna discapacidad sufrieron violencia psicológica y
53.4 por ciento de las mujeres con alguna limitación y 48.7 por ciento de las mujeres con discapacidad sufrieron violencia sexual.
Las cifras son realmente alarmantes a pesar de que existen diversas normativas que aluden a las acciones afirmativos en pro de las mujeres con discapacidad.
En materia electoral y durante el proceso de 2018:
De las 629 candidaturas federales, sólo 61 de las registradas fueron para candidatas y candidatos con discapacidad, es decir, 0.33 por ciento del total de cargos que se eligieron. De las cuales 21 fueron para mujeres y 40 para hombres.
En dicho proceso electoral, y con sustento en las acciones afirmativas, de un total de 500 escaños, fueron electas 8 personas con discapacidad para las diputaciones federales, de las cuales 5 son mujeres.
El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un líder mundial que ocupa el segundo lugar internacional en popularidad después de Modi, se ha esmerado en proteger a la población con discapacidad, especialmente las mujeres a través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente el cual tiene como objetivo general, contribuir a mejorar el ingreso monetario de los hogares de las personas mexicanas con discapacidad permanente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años y personas de 30 y 65 años de edad.
Las personas beneficiarias reciben bimestralmente una ayuda de cerca de 3 mil pesos, así como apoyos en especie a menores de entre 0 a 17 años mediante la entrega de vales para servicios de rehabilitación en establecimientos de salud de carácter público o privado.
Actualmente el número de personas beneficiadas es de l.2 millones, de los cuales 43 por ciento (500 mil) son mujeres y el 113 por ciento son personas indígenas o afromexicanos.
En materia presupuestaria la Cámara de Diputados ha aprobado montos históricos para el programa pues pasó de un promedio de 2 mil 150 millones de pesos en administraciones anteriores a 26 mil 577 millones de pesos en 2022 y sigue creciendo.
Para concluir, considero que es con acciones no sólo de bienestar sino también de justicia y seguridad que implementen los gobiernos podrá haber una efectiva protección para las mujeres con discapacidad ante las enormes adversidades a las que se enfrentan en la vida diaria, de ahí que debemos apostar a la progresividad de los derechos y su vigilancia permanente por parte del Estado.
3. Salud mental y bienestar de niñas, niños y jóvenes. Prevención de comportamientos adictivos en niñas y niños
La prevención de las adicciones es uno de los tres pilares fundamentales del Acuerdo Nacional de Educación, consistente en la adopción de una cultura de paz, la lucha contra el consumo de drogas y el respeto al Estado de Derecho.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de los valores humanistas requiere de la lucha del narcoestado que heredó para convertirlo en un estado de derecho, y en este marco de transformación, se decidió colocar la urgencia de garantizar de manera integral el desarrollo de una vida saludable paro niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En este contexto, ha invertido en hacer de la lucha contra las adicciones un tema de seguridad nacional en México, enfocándose en la prevención, como la política pública más efectiva para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a un desarrollo psicosocial saludable.
Coordinado por un gabinete multisectorial, propuso como un tema interdisciplinario las acciones de prevención de drogas adoptadas en la Escuela Nuevo México, cuyo objetivo es provocar un conocimiento científico de los daños causados por las diferentes drogas; analizar y deconstruir racionalmente los mitos generados en torno al uso de estas drogas, y así reducir el bajo rendimiento escolar, el desarrollo de la violencia como forma de interacción entre la comunidad escolar y, sobre todo, la deserción escolar.
Como parte de esta política, el gobierno mexicano ha creado la Beca de Educación Básica Benito Juárez para asistencia social, con un presupuesto de l5 mil millones de euros, 3.4 por ciento del presupuesto de la federación para garantizar el derecho a la educación.
El programa Si te drogas, te haces daño es una estrategia interinstitucional en la que participa la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo es implantar acciones en las aulas y una potente campaña de difusión que contribuya a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertiva.
El programa cuenta con uno guía para docentes, otra para padres de familia, un espacio virtual para docentes, podres y alumnos, y el apoyo de especialistas.
En caso de detectarse adicciones, lo comunidad escolar recibe apoyo de las autoridades sanitarias para atender el caso, bajo lo coordinación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de lo Niñez (Copsadi), conformado por 70 instituciones dedicadas a la atención de niños, niñas y adolescentes.
El grupo multidisciplinario ha creado un subgrupo de seguimiento para fortalecer las escuelas con signos de alerta temprana o casos graves.
Entre otras acciones me adherí a la Declaratorio número 783 sobre lo situación de los derechos humanos en Irán, que a la letra dice:
Nosotros, los abajo firmantes, declaramos lo siguiente:
Expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes, las mujeres y las niñas iraníes que, en septiembre de 2022, iniciaron valientemente protestas en todo el país, exigiendo libertad. Estas protestas resonaron como un llamamiento al cambio, al fin de la opresión y al establecimiento de un sistema de gobierno democrático.
Denunciamos la violenta represión de estas protestas, que se ha saldado con más de 750 víctimas mortales, decenas de miles de detenciones y un número cada vez mayor de ejecuciones.
El régimen iraní, además de la represión interna, emplea lo desinformación, el terrorismo y los ciberataques para silenciar a los disidentes iraníes más allá de sus fronteras. El comportamiento agresivo hacia Albania y los 2 mil 500 disidentes iraníes pertenecientes a la opositora PMOI que residen en Ashraf III, incluidas las amenazas de ciberataques y la difusión de desinformación, debe ser condenado inequívocamente por todos los gobiernos europeos.
Instamos firmemente a Albania a salvaguardar los derechos fundamentales de los residentes de Ashraf, incluida lo libertad de expresión y de reunión, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En su carta al vicepresidente del Parlamento Europeo de abril de 2016, el primer ministro albanés confirmó que Albania está plenamente comprometida a garantizar a los refugiados iraníes todos los derechos establecidos en la Convención de Ginebra de 1951, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Derecho internacional.
Europa no puede transigir con los valores consagrados en esas convenciones, muy especialmente la libertad de expresión y de reunión.
Asimismo participé en la reunión de trabajo, convocada por el embajador José Suárez del Real y Aguilera, representante permanente de México ante el Consejo de Europa, con motivo de la próxima visita del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Tiny Kox, al Congreso de México el próximo noviembre, encuentro que permitió avanzar en la agenda de trabajo entre ambos organismos.
Asistí a la recepción ofrecida por el embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro, con ocasión de la fiesta nacional de España, este evento permitió estrechar los lazos entre ambas naciones.
Atentamente
Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández
De la ciudadana Fabiola Elena Rosales Salinas, referente al duodécimo seminario de los servicios parlamentarios de la Asamblea Nacional de Corea, llevado a cabo del viernes 13 al jueves 19 de octubre de 2023 en Seul
País: Corea.
Ciudad: Seúl.
Fechas: Del viernes 13 al jueves 19 de octubre de 2023.
Acto: Duodécimo seminario de los Servicios de Investigación Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Corea.
Motivo: Ponencia
Objetivo de la comisión:
Presentar la comunicación de la Secretaría General, Stronger research: better decisions en el duodécimo Seminario de los Servicios de Investigación Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Corea.
Logros
Por primera vez México y un país de América Latina, exponen los resultados de su trabajo en este foro, que es el seminario sobre investigación parlamentaria más reconocido en el entorno del continente asiático.
Resultados:
Desde 2010, el Servicio de Investigación de la Asamblea Nacional de Corea (NARS, por sus siglas en inglés), organiza seminarios internacionales anuales, enfocados en los servicios de investigación parlamentaria con el objetivo de reunir a delegados de diferentes partes del mundo interesados en seguir perfeccionando las unidades administrativas radicadas en los parlamentos que realizan investigación y análisis para el servicio de los representantes populares.
Los seminarios anuales organizados por el NARS, tienen por objetivo el compartir experiencias profesionales así como mejores prácticas, en apoyo a las actividades de los parlamentarios, construir redes de cooperación entre los servicios de investigación parlamentaria, así como brindar oportunidades para reflexionar, debatir y analizar diferentes formas de apoyo parlamentario en este tenor.
La difusión de las actividades que ha realizado la Cámara de Diputados de México para fortalecer su servicio civil de carrera en el ámbito de la investigación parlamentaria, abre una nueva plataforma de reconocimiento de nuestras actividades a nivel mundial.
Acuerdos
Se acordó continuar con el debate a través de los medios digitales, para intercambiar ideas y buenas prácticas sobre los dos temas del evento: evaluación del impacto legislativo y uso de la inteligencia artificial en los servicios de investigación parlamentaria.
Actividades realizadas
Las actividades del duodécimo seminario de los Servicios de Investigación Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Corea tuvieron lugar en la Sala de Conferencias Número 1 de la Oficina de Diputados, así como en diversos edificios del complejo arquitectónico parlamentario.
Los temas principales del duodécimo seminario internacional del NARS, se enfocaron en el análisis del impacto legislativo y la evolución de la inteligencia artificial (IA) en el contexto de los servicios de investigación parlamentaria. El objetivo que se persiguió fue proporcionar un espacio para deliberar sobre estrategias y mejores prácticas para el apoyo de las diversas actividades parlamentarias, así como explorar el abordaje contemporáneo que enfrentan los servicios de investigación parlamentaria en ambos ámbitos.
Al seminario acudieron delegados de Alemania, Argelia, Austria, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Mongolia, Países Bajos, Paquistán, Parlamento Europeo, Reino Unido, República Checa, Suecia, Turquía, Uganda y Vietnam.
La inauguración del seminario estuvo a cabo del parlamentario Kim Jin Pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea y del titular del NARS, Park Sang Chul.
En la primera mesa de trabajo participaron ponentes del Parlamento Europeo, Indonesia, Italia, Letonia, México, Mongolia, Uganda y Corea.
La primera intervención estuvo a cargo de Wolfgang Hitler, adscrito al Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, quien habló sobre evaluación del impacto para una legislación de calidad desde un enfoque integral. Una evaluación del impacto legislativo ex ante que asegure tanto la calidad de la producción legislativa tanto como la transparencia en el proceso legislativo con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mejor regulación vista desde los pilares de la efectividad, eficiencia, coherencia, transparencia y proporcionalidad. Explicó que la Comisión Europea tiene la responsabilidad de evaluar el impacto, mientras que el Parlamento Europeo fiscaliza la calidad de las evaluaciones, en el marco de sus facultades legislativas y de control. Comentó que las evaluaciones integrales a priori, no sólo buscan identificar y comprender las razones de las propuestas legislativas, con base en datos y evidencia científica, sino mostrar el impacto económico, social y medioambiental que abarque un análisis de costo beneficio para, en dado caso, se puedan plantear soluciones alternativas a la creación de legislación.
Inosentius Samsul, adscrito a la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, habló acerca de la evaluación del impacto de la regulación jurídica a partir de un modelo de análisis de impacto regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés). En Indonesia, el análisis del impacto de una norma jurídica se empezó a implementar gracias a la reforma de 2022 de la Ley Número 12 de 2011, relativa al proceso legislativo, para estimar los costos económicos de la implementación de las leyes así como los beneficios esperados. A partir del modelo RIA se realiza la evaluación del impacto legislativo desde la base de la relevancia que implica la ley en la sociedad y las políticas públicas en vigor, la eficiencia entre la inversión y lo que se pretende lograr con el establecimiento de una ley con un enfoque de sustentabilidad.
Los Lineamiento de RIA, editados en 2021, establecen algunos elementos para la presentación de las Iniciativas: a) Introducción que contenga el contexto, la identificación del problema, el propósito y una metodología; b) Análisis que contenga la identificación de las partes interesadas, un análisis de indicadores y de impacto; y por último c) Conclusiones y recomendaciones.
Federico Silvio Toniato, subsecretario general del Senado de Italia habló la evaluación del impacto desde la experiencia de la Oficina de Evaluación de Impacto del senado italiano. Inició haciendo alusión a Luigi Einaudi, quien en 1955 identificó que una técnica legislativa pobre, impedía la ejecución de las leyes, por lo que estableció el objetivo Primero el conocimiento, luego el debates. Comentó que desde 2016 se ha establecido una cultura de la evaluación de las leyes como respuesta a la problemática de generar cada vez mejor legislación, y que un año después, en 2017, se estableció la oficina que se encargaría de realizar evaluaciones de impacto de las leyes a partir del apartidismo y la imparcialidad. Comentó que en 2022 el Reglamento de Procedimientos del Senado de Italia estableció la evaluación de impacto como una de las facultades de la Comisión de Legislación. Compartió que hasta el momento la unidad administrativa encargada de realizar las evaluaciones de impacto, la UVI (por sus siglas en italiano), he producido 50 documentos de investigación al respecto. La UVI ha establecido una estrategia de comunicación innovadora, en cuya primera etapa se implementó el uso de lenguaje claro; una segunda etapa que incluyó una página web amigable, de fácil acceso y comprensión y que, para mayor difusión de sus trabajos, se están realizando resúmenes en inglés o bien la traducción completa de los documentos. Como conclusión estableció que después de seis años de trabajo, la evaluación del impacto ha permitido mejorar la calidad de la legislación y ha incrementado transparencia en la proceso de toma de decisiones institucionales.
De Letonia, Zanita Avotniece-Viksna, investigadora del Saeima de la República de Letonia, habló sobe la contribución del servicio de análisis a la evaluación del impacto regulatorio establecida en su parlamento. El servicio expuesto, establecido en el año de 2017, realiza investigaciones sobre demanda de análisis costo beneficio, y evaluaciones ex ante y ex post. Mostró un cuadro de temas abordados y comentó sus objetivos a mediano plazo para generar una percepción de las bondades de la toma de decisiones legislativas basadas en la evidencia, en la era de la posverdad.
Hago de su conocimiento que quien suscribe participó en esta primera mesa de trabajo, en representación del mensaje de la Secretaria General de la Cámara de Diputados de México, la maestra Graciela Báez Ricárdez, quien a la sazón del lema Investigación fortalecida: mejores decisiones mostró el avance del servicio civil de carrera en apoyo al desempeño de las y los diputados. Se mostró la evolución de la democracia mexicana, los grandes hitos de la representación nacional a través de la historia parlamentaria y la contribución de los centros de estudio a la toma de decisiones parlamentarias basada en evidencia científica. Además se comunicó cómo se difundía la producción legislativa y las investigaciones parlamentarias al Interior del recinto y más allá de la Cámara de Diputados, con partes interesadas, academia y la sociedad en su conjunto.
Bilgee Gurbazar, del State Great Hural de Mongolia disertó sobre los logros y los desafíos del grupo de trabajo encargado en realizar evaluaciones de impacto, entre los que mencionó las reformas a su marco legal, recursos humanos con cada vez mayor experiencia en el tema, el presupuesto limitado y el tiempo en que se tienen que realizar las evaluaciones.
Charles Ochwo Owori, del Parlamento de Uganda, manifestó su caso con respecto al análisis de impacto legislativo y cómo han hecho uso de las ediciones de la Fundación Westminster para la Democracia. Aclaró que la evaluación del impacto legislativo se realiza en cualquiera de las etapas de su proceso legislativo y que esta tarea combina las facultades legislativas, de supervisión y de representación en el Parlamento de Uganda.
Han Insang, de NARS de Corea, habló sobre los planes y los desafíos de su unidad para la institucionalización de la tarea de evaluar el impacto legislativo, a partir de la capacitación del personal adscrito, la discusión y la planificación de las tareas al respecto, así como la integración del análisis de impacto como una etapa del proceso legislativo en Corea.
En la segunda sesión, relativa al uso de la inteligencia artificial (IA) en los servicios de investigación parlamentarios, participó un nutrido grupo, por lo que la exposición del tema se dividió en dos mesas de trabajo. La primera ponente fue Gerlinde Wagner, del Parlamento de Austria, quien propuso el uso de la IA en los servicios de apoyo del proceso legislativo y en los servidos de información; desarrolló las ventajas de su utilización con base en la optimización de la eficiencia y la transparencia, si bien identificó ciertos prerrequisitos como la reforma al marco legal para salvaguardar el uso y protección de datos, la ciberseguridad y la responsabilidad en su uso. Desde la perspectiva austriaca mostró los casos en que lo usan, como es el monitoreo de medios, el reconocimiento de voz para la transcripción la cobertura mediática y el análisis de sentimientos de la opinión pública con base en las redes sociales. Comentó que los planes para 2024 es la utilización de la IA para la compilación de información automatizada y el reconocimiento de voz para la transcripción de textos de debates parlamentarios.
Markéta Nováková, de la Cámara de Diputados de la República Checa habló de la IA como una herramienta y objeto de estudio de los servicios de investigación parlamentaria. Como herramienta, manifestó que el uso de LLM, grandes modelos de lenguaje usados en el ChatGPT, Bing o Bard, podrían ser de evaluados para poder ser utilizados para ofrecer resúmenes inmediatos de textos amplios, redactar oficios y una utilización muy limitada para tareas más complicadas como dar respuestas a solicitudes de usuarios ya que, hasta hoy, todas las respuestas debes ser checadas por un humano, un investigador parlamentario, que valide las fuentes referenciadas por la IA y que, al contrario de la inmediatez de la que se podría caracterizar los resultados de la IA, en casos más complicados no ahorra tiempo y manifestó que se deben seguir haciendo pruebas de la diversidad de tareas en que se podría utilizar la IA. Como casos de estudio utilizados en investigaciones parlamentarias, mencionó las leyes europeas sobre IA.
Del Bundestag alemán, Martin Kamprath habló sobre su proyecto Caso de uso de la IA, en desarrollo, el cual contempla la búsqueda de información a través del ChatGPT, la extracción de información con ChatPDF y Humata y la edición de textos a través de ChatGPT y DeepL. Además de un catálogo de casos de usos específicos y generales, identificados mediante la experimentación y el intercambio de ideas con otros servicios de investigación del mundo.
Del Riksdag, el parlamento de Suecia, David Rydberg, habló sobre la encuesta sobre el uso de IA en servicios de investigación parlamentaria realizada por el Centro Europeo para la Investigación y Documentación Parlamentaria (ECPRD, por sus siglas en inglés), en julio del presente año, en la cual ningún parlamento de la Unión Europea reportó que tuviera una estrategia de IA, si bien algunos reportaron su uso para el reconocimiento de voz y transcripciones. En su intervención hizo mención de los LLM, un tipo de IA que puede generar texto, traducir, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas, como el ChatGPT, ChatPDF, Bing, Quillbot, GPT-SW3 y Bard. Propuso que los servicios de investigación se coordinaran con los servicios de TIC de los parlamentos para desarrollos más integrales de planes de acción e imaginó que en un futuro la IA podría ser utilizada para la interpretación de imágenes y diagramas e incluso la realización de investigaciones muy básicas con la base de utilizar la IA para mejorar la productividad, eficiencia y la creatividad de las personas.
Azreen Haniza Abdu Hai, del Parlamento de Malasia teorizó sobre conceptos de la investigación parlamentaria y la IA, mostró algunos ejemplos encontrados en los parlamentos de USA, Japón, Países Bajos y Sudáfrica y explicó dos de sus proyectos para atención de solicitudes de información, el e-Parlimen y el e-PRS.
Divina Medina, de la Cámara de Representantes de Filipinas habló sobre su Servicio de Referencia e Investigación, sus archivos digitales y repositorios, además de un Sistema de Gestión de Recursos de información Legislativa (LIRMS, por sus siglas en inglés) que incluye un asistente de IA, así como de un proyecto de digitalización y automatización a desarrollarse.
Fuat Can Bayramoglu, de la Gran Asamblea Nacional de Turquía habló sobre la necesidad de regular la IA para su uso, los pros y los contras de ello en términos de innovación, economía, competitividad internacional y adaptabilidad a los cambios presentes y futuros.
Sanchita Jayaram y Michael García del Congressional Research Service de Estados Unidos de América hablaron sobre la experiencia de uso de la IA en el CRS, en principio, sobre los trabajos de investigación sobre el tema, que se incrementaron a partir del año 2021, que la IA ha sido debatida en más de 300 audiencias en el Congreso de EUA, más de 350 iniciativas se han presentado y al menos 10 leyes ya contienen previsiones sobre algunos aspectos de la IA. Consideraron que era necesario regular el uso de la IA en el contexto de la i909666nvestigación.
Jung Joonhwa, de NARS de Corea, expuso que 42 por ciento de las 5 mil 71 solicitudes de investigación y análisis recibidas por el NARS de los parlamentarios coreanos, son preguntas de datos que definió como simples, a partir de las cuales se encuentran planificando el uso de la IA como herramienta del apoyo a los investigadores parlamentarios. De entre los beneficios que destacó está 1) la eficiencia en el análisis de datos, 2) identificación de tendencias con algoritmos, 3) recuperación rápida de información, 4) ayuda para el análisis predictivo, 5) automatización de tareas rutinarias, 6) mejora en la comunicación con el electorado, a través de utilización de asistentes virtuales que contesten en tiempo y forma las inquietudes de las personas, 7) procesamiento de lenguaje natural, 8) eficiencia en los costos al ahorrar el procesamiento de datos y 9) apoyo para la investigación realizada por los humanos.
Conclusiones
El intercambio de experiencias es un medio de reflexión sobre el impacto de las actividades propias y un medio para la mejora permanente. Gracias a la asistencia al seminario se han abierto nuevos canales de comunicación con investigadores parlamentarios de otros países, por lo que agradezco la oportunidad brindada, la cual es una semilla para aprender de las buenas prácticas y mejorar el desempeño de los servicios de información y análisis especializados.
Atentamente
Fabiola Elena Rosales Salinas
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario A, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario A, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Considerando
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.
b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.
c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.
d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.
e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.
f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.
g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.
h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:
I. Requisitos
1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y estar adscrito al CEDRSSA o al CEDIP.
2. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.
3. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.
De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:
Para la plaza vacante adscrita al CEDRSSA:
Para las plazas vacantes adscritas al CEDIP:
II. Disposiciones Generales
1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).
2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.
4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.
III. Etapas de la Convocatoria
Primera etapa: Solicitud de participación
1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de Requisitos.
2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 8 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.
Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria
1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.
2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 17 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.
3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.
4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.
5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.
Tercera etapa: Entrevista
1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 23 y 27 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.
2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.
3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.
Cuarta etapa: Integración del puntaje final
1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:
2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.
3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: Metodologías de la investigación; El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo; y Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa.
4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:
a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.
b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.
5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.
Quinta etapa: Aprobación de los resultados
1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos en cada centro, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.
2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.
3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.
4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de noviembre de 2023.
Atentamente
Maestro León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
De la Comisión de Seguridad Social
A la vigesimoséptima reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.
4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria:
4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8466).
4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley del Seguro Social, en materia de no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8177).
4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la junta directiva del ISSSTE y al FOVISSSTE para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8957).
4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de dicha entidad. Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8941).
5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social:
5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de eliminar los contratos por honorarios asimilables a salarios para personas trabajadoras al servicio del Estado. Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4666).
5.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso anual para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cervicouterino, de mama o de próstata (expediente 6265).
6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.s
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján
Presidenta
De las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la comparecencia del secretario de Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Orden del Día
1. Discusión y aprobación del orden del día.
2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.
3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.
4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamenterios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Grupo Parlamentano del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario de Morena.
5. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:
Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos
Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.
Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.
El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.
6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación
De la Comisión de Educación
A la comparecencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Diputada Flora Tania Cruz Santos
Presidenta
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la vigesimosegunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigesimotercera reunión plenaria de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier López Casarín
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la vigesimotercera reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el jueves 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.
4. Presentación de proyectos de trabajo para fortalecer a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en el ámbito legislativo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier López Casarín
Presidente
De la diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Al foro Mujeres empresarias: entrega de la presea Conmujer, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, ubicado en el tercer piso del edificio B.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
Objetivo
Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.
Curso dirigido a:
Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.
Cupo limitado
Inscripciones
6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace
https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/
El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.
Fechas y horarios:
16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.
17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Enlace al formulario de registro:
https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Encargada del Despacho de la Dirección General