Prevenciones Informes Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT).

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 6728.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en lugar destacado del recinto de la Cámara de Diputados, el nombre “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de Defensa Nacional.

Expediente 6765.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, referente al séptimo encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, realizado del jueves 20 al sábado 22 de abril de 2023, en Santiago de Chile

Con fundamento en el artículo 30 de los Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, sirva el presente medio para rendir el informe de mi participación en el séptimo encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, realizado del jueves 20 de abril al sábado 22 de abril de 2023 en Santiago, Chile, en modalidad presencial.

Practicas legislativas con perspectiva de género

Como Comisionada se me permitió participar el día jueves 20 de abril en la sesión:

1: Parlamento abierto con perspectiva de género, respecto a las practicas legislativas que se han realizado en México con perspectiva de género, adjunto la denominada “Declaración” como anexo.

Para dar cumplimiento como comisionada en el Parlaméricas, la Cámara de Diputados me proporciono un boleto de avión con fecha de salida 18 de abril del 2023.

Objetivo del Parlaméricas

Intercambiar entre las diversas parlamentarias y parlamentarios de los países de las Américas un diálogo de los procesos de transformación digital en el hemisferio y compartir reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos que la era digital presenta para la gobernanza democrática y el Estado de derecho.

Mensajes clave

• las instituciones políticas deben sujetarse a los cambios sociales, por ello, es necesario abordar la democracia desde la modernidad y postmodemidad.

• El acceso a las tecnologías no solo implica el acceso a internet, sino también a otros dispositivos tecnológicos como computadoras y teléfonos móviles que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el acceso a la información y servicios.

• La tecnología ha tenido un impacto significativo en la democracia permitiendo una mayor participación ciudadana y la democratización de la información.

• En la era digital, la tecnología ha transformado profundamente las formas en que los ciudadanos pueden participar en la vida política y social.

• La interacción entre democracia y tecnología es el resultado de una serie de cambios históricos y sociales que han llevado a la transformación de la política y la participación ciudadana.

• A nivel mundial, aproximadamente la mitad de la población mundial, esto es, 3.7 mil millones de personas no tienen acceso a internet, existiendo una brecha significativa en el acceso a las tecnologías entre países desarrollados y en desarrollo; estos últimos, enfrentando mayores dificultades.

• Son diversos los tratados internacionales que buscan proteger y garantizar que los derechos humanos y las libertades fundamentales sean protegidos en la era digital y que las tecnologías no sean utilizadas para violar o socavar la democracia.

Conclusiones

• En México, el rol de las tecnologías de la información y comunicación en la transformación de la comunicación política ha sido evidente en los últimos años, repercutiendo en cambios importantes entre los que se menciona el uso de tecnologías para generar un acercamiento con la población, disminuyendo el uso de medios tradicionales.

• La brecha de género en el acceso a la tecnología y la información es un problema importante que afecta a muchas mujeres en todo el mundo.

• A medida que la tecnología se vuelve cada vez más importante en nuestra vida cotidiana, la falta de acceso y habilidades para utilizarla puede limitar las oportunidades y los logros de las mujeres en la educación, el trabajo y la participación en la sociedad.

• La falta de acceso a la tecnología y la información se debe en gran medida a la discriminación y la desigualdad de género. En muchos países, las mujeres tienen menos acceso a la educación y la capacitación en tecnología que los hombres, lo que limita sus habilidades y oportunidades para utilizar la tecnología en su vida diaria y en su trabajo.

• Las barreras culturales y sociales pueden hacer que las mujeres se sienten menos seguras o menos propensas a usar la tecnología, especialmente en áreas donde la tecnología está dominada por hombres.

• La tecnología y los medios de comunicación son herramientas importantes para la participación cívica y la organización política, pero las mujeres que no tienen acceso a estas herramientas pueden tener dificultades para hacer oír su voz en los procesos políticos y sociales.

• La disparidad entre hombre y mujeres en la digitalización y las oportunidades de acceso, uso y beneficio del mundo digital, es un tema prioritario que debe ser atendido. Es necesario eliminar todas las barreras que tienen las mujeres y niñas en tomo al acceso al mundo digital y capacitarlas en ciencia, matemáticas, ingeniería y en tecnologías de la información que ayuden a satisfacer sus necesidades.

• La tecnología ha permitido el desarrollo de herramientas digitales en la toma de decisiones y en la gestión pública, permitiendo la participación de los ciudadanos de una manera más activa y directa, desarrollándose en todo el mundo y utilizadas en diferentes contextos, como la democracia participativa, la gobernanza abierta y la innovación social.

• A fin de garantizar una democracia en la era digital es necesario adoptar un enfoque integral que combinen herramientas digitales con políticas públicas y medidas sociales, económicas y culturales, atendiendo la brecha de género en el acceso a la tecnología y la información como un problema importante que debe ser abordado para garantizar la igualdad de oportunidades y el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida con el objeto de garantizar que las mujeres tengan acceso y habilidades para utilizar la tecnología y la información, y para fomentar su participación activa en la sociedad y la política.

Atentamente

Diputada María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica)

Declaración

Séptimo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas

El futuro de la democracia en la era digital

20, 21 y 22 de abril de 2023

Santiago, Chile

Parlamentarias y parlamentarios de países1 de las Américas y el Caribe, nos hemos reunido los días 20, 21 y 22 de abril de 2023 en Santiago, Chile, con ocasión del 7o. Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, titulado El futuro de la democracia en la era digital , organizado con la colaboración del Congreso Nacional de Chile en calidad de parlamento anfitrión.

El Encuentro nos ofreció un espacio para analizar con colegas v con especialistas el estado del proceso de transformación digital en el hemisferio y compartir reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos que la era digital presenta para la gobernanza democrática y el Estado de derecho.

En los diálogos intercambiamos buenas prácticas legislativas en materia de gobernanza digital y conectividad, destacando la importancia de fomentar procesos de digitalización inclusivos, sostenibles, con perspectiva de género y en observancia de los derechos humanos para superar la brecha digital en la región.

Considerando lo anterior y,

Reconociendo

1. Que la digitalización y otras innovaciones tecnológicas, al tiempo que entrañan un enorme potencial para fomentar el bienestar social y la prosperidad económica inclusiva y sostenible, presentan desafíos y riesgos considerables para la convivencia pacífica y la gobernanza democrática expresados, por ejemplo, en la agudización de las desigualdades existentes, la violación de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia y la cohesión social.2

2. Que el mundo atraviesa un período de declive de la gobernanza democrática que incluye descrédito generalizado en las instituciones, exacerbación de la polarización política, restricciones a las libertades civiles y políticas y desconfianza en la legitimidad de los procesos electorales.

3. Que las campañas de desinformación y las actividades cibernéticas desplegadas con el objetivo de socavar la soberanía y la seguridad nacional, así como las violaciones a los derechos humanos en entornos digitales, particularmente los relacionados con la protección de datos y la privacidad y con el uso de tecnologías de vigilancia, constituyen serias amenazas a la gobernanza democrática y al Estado de derecho.

4. Que los gobiernos tienen una responsabilidad crucial ante la ciudadanía para hacer posible el acceso a las oportunidades que ofrece la digitalización, mitigando al mismo tiempo sus riesgos.

5. Que, en lo que concierne a los asuntos públicos, la transformación digital ofrece nuevas posibilidades para fomentar y ampliar la participación ciudadana y para hacer que los parlamentos, gobiernos y las instituciones públicas sean más eficientes, eficaces y transparentes.

6. Que, para que todas las personas puedan acceder de manera equitativa a los beneficios sociales y económicos que ofrece la digitalización, es necesario promover un ecosistema digital accesible, inclusivo, transparente, seguro y centrado en las personas.

7. Que existen Instrumentos y acuerdos globales y regionales que ofrecen directrices para orientar procesos de digitalización inclusivos, sostenibles y en observancia de los derechos humanos como el Pacto Digital Mundial de Naciones Unidas; las recomendaciones y conclusiones del 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en materia de educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas; el Programa Regional para la Transformación Digital adoptado en la IX Cumbre de las Américas; la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de la CEPAL; la Declaración sobre un futuro digital fiable, sostenible e inclusivo de la OCDE; y el llamado a una Acción Global por parte de los países miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto.

8. Que la colaboración entre Estados es fundamental para salvaguardar la seguridad nacional, acordar acciones para prevenir, investigar y sancionar los ciberdelitos en todas sus manifestaciones, y proteger los derechos digitales de las personas.

9. Que la pandemia del Covid-19, además de poner de manifiesto la importancia de la conectividad y las tecnologías digitales para facilitar las relaciones interpersonales durante las medidas de aislamiento, difundir información de salud pública o garantizar el funcionamiento de sistemas económicos, también expuso la profunda brecha digital en el hemisferio.3

10. Que las campañas de desinformación digital han tenido efectos nocivos cuyas múltiples manifestaciones desafían la soberanía nacional, la gobernabilidad, la seguridad y la estabilidad democrática pues afectan la integridad de los procesos electorales, minan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

11. Que la brecha en el acceso a las tecnologías de la información, así como en el desarrollo de las habilidades digitales afecta de manera desproporcionada a las niñas, las mujeres, a personas con discapacidad, a pueblos indígenas y otros grupos poblacionales históricamente marginados y a quienes viven en áreas rurales y semiurbanas.

12. Que las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de digitalización son fundamentales para consolidar parlamentos más democráticos e inclusivos mediante el fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la ética y la probidad, pilares de parlamento abierto.

Nos comprometemos a

1. Promover una digitalización centrada en las personas en observancia de los derechos humanos y que sea Inclusiva y fomente un uso fiable, seguro, responsable y sostenible de las tecnologías digitales emergentes y la inteligencia artificial.

2. Convocar a los actores estatales y no estatales relevantes para abordar, de manera conjunta, los riesgos v desafíos a la democracia y el Estado de derecho que traen consigo la digitalización y otras innovaciones tecnológicas, y proponer acciones concertadas que promuevan una gobernanza digital transparente, responsable e inclusiva.

3. Convocar a las autoridades nacionales competentes a que establezcan las necesidades de conectividad, particularmente en áreas rurales y semiurbanas, de manera que puedan diseñarse planes generales de conectividad que incluyan modelos de financiación adecuados que contemplen el desarrollo de la infraestructura necesaria para asegurar la conectividad en comunidades históricamente marginadas.

4. Promover políticas que estimulen la conectividad, por ejemplo, estableciendo programas de subsidios para facilitar el acceso a internet para las personas en situación de vulnerabilidad reduciendo los impuestos y aranceles para dispositivos móviles de bajo costo y fomentando regulaciones encaminadas a crear marcos legales favorables para proveedores a menor escala, como las cooperativas de banda ancha, mediante prácticas como establecer políticas de incentivos fiscales y facilitar la concesión de licencias a redes comunitarias y empresas locales.

5. Fomentar la colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar infraestructura para la conectividad, promover la productividad, el emprendimiento y el comercio electrónico, y alentar la investigación y la innovación.

6. Instar a nuestros gobiernos a superar las brechas en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, particularmente las de género, a través de planes de conectividad concebidos prestando especial atención a miembros de grupos que han sido históricamente marginados, discriminados y/o en situación de vulnerabilidad, de manera que todas y todos cuenten con las mismas oportunidades de acceder, participar, formarse, trabajar, explorar, Innovar, contribuir y beneficiarse de la transformación digital.

7. Promover políticas para el desarrollo de habilidades y competencias digitales para que las personas puedan gozar de los beneficios de la digitalización de forma segura, responsable e inclusiva, con especial atención a niños, niñas, adolescentes, mujeres, poblaciones indígenas, personas con discapacidad y personas mayores.

8. Insistir en la necesidad de propiciar debates y establecer o designar comisiones legislativas que aborden el fenómeno de la desinformación y consideren acciones legislativas para contrarrestar sus efectos en observancia de los derechos humanos y las libertades civiles y políticas.

9. Abogar para que los procesos de transformación digital contemplen la sostenibilidad y las metas de cero emisiones, entre otras cosas, mitigando sus externalidades ambientales negativas y fomentando el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales que generen efectos positivos en el ambiente.

10. Hacer seguimiento y control político a la implementación de los compromisos establecidos en el Programa Regional para la Transformación Digital, adoptado por las y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas y el Caribe durante la IX Cumbre de las Américas.

11. Continuar abogando por la digitalización del sector público en general, y de los parlamentos en particular, que comprenda, entre otros aspectos, el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la implementación de los pilares de apertura parlamentaria tomando como referencia las iniciativas y buenas prácticas establecidas en la Hoja de ruta hacia la apertura legislativa 2.0 de Parlaméricas.

Suscrita en Santiago, Chile, el 22 de abril de 2023.

Notas

1 (listado de países).

2 Digitalización y democracia. Hoja informativa número 8. Comisión Europea. 2022.

3 Según datos del Banco Mundial “menos del 50% de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9.9% cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. Si bien el 87% de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37%). Y sólo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71% de la población de zonas urbanas”.

De la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, relativo a la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de abril de 2023 en la ciudad de Bruselas, Bélgica

1. Antecedentes

¿Qué es la Comisión Mixta México-Unión Europea?

La Comisión es un espacio parlamentario que busca mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la Unión Europea (UE) a través del diálogo político, económico y social.

Esta comisión nace del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (ALCUEM) que incluye el reconocimiento del diálogo político a nivel parlamentario por medio de una declaración conjunta en la que se subraya la conveniencia de institucionalizar el diálogo político entre las instancias legislativas de las partes a través de contactos entre el Parlamento europeo y el Congreso de la Unión.

Los objetivos de la Comisión son:

• Establecer entre México y la UE lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus respectivas regiones.

• Actuar en favor del proceso de integración regional y fomentar un clima de comprensión y tolerancia entre los pueblos y las culturas respectivas.

• Abordar todos los temas de interés común.

• Abrir la vía de nuevas formas da cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y más concretamente, en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

Las discusiones en el marco de la CPM incluyen de manera regular el ALCUEM, en el diálogo parlamentario se integran otros temas de gran interés para ambas delegaciones, como los derechos humanos, la migración y la seguridad, temas de la relación entre México y la UE y asuntos de coyuntura mundial.

Historia

Durante muchos años, las relaciones del Parlamento Europeo con México y los parlamentarios mexicanos se desarrollaron a través de su Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central y México.

El ámbito de la delegación era relativamente amplio, ya que abarcaba Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Cuba, además de México.

Entre esos países, México ocupaba una posición privilegiada: no solo era el país con mayor extensión y población, sino que se estaba confirmando su protagonismo a nivel mundial. En 1994, por ejemplo, fue el único país de Latinoamérica que se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tres años más tarde, en 1997, la Unión Europea y México firmaron el Acuerdo Global (oficialmente, Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), que entró en vigor en el año 2000 y fue el primer acuerdo de asociación que la Unión Europea negociaba con un país de Latinoamérica.

El Acuerdo incluía la siguiente recomendación sobre el diálogo interparlamentario:

«Las partes señalan la conveniencia de institucionalizar un diálogo político a nivel parlamentario que se efectuaría mediante contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México (Cámara de Diputados y Senado de la República)».

Esta recomendación estaba a un paso de establecer formalmente una estructura conjunta oficial que vinculara a los miembros del Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, por lo que los dos cuerpos legislativos tomaron fa iniciativa de crearla.

El 10 de marzo de 2004, se estableció en una Decisión del Parlamento Europeo sobre el número de delegaciones interparlamentarias que, además de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, el Parlamento contaría con una Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (abreviada como D-MX).

Asimismo, el Congreso mexicano creó en paralelo su propia delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta.

La Comisión Par1amentaria Mixta (CPM) México - Unión Europea celebra semestralmente reuniones de manera alterna en México y en la Unión Europa.

Hasta la fecha, la Comisión ha celebrado 25 reuniones. El primer encuentro se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia, en septiembre de 2005.

Desde su primera reunión ambas delegaciones han reiterado su voluntad de adoptar posturas comunes en los foros Internacionales; asimismo, a lo largo de las reuniones que se han llevado a cabo, los legisladores mexicanos y europeos han abordado temas de gran relevancia internacional, tales como salud, migración, seguridad, derechos humanos, cambio climático, educación, intercambio comercial y cooperación financiera, entre otros.

La reunión pasada a esta, se realizó en la Ciudad de México y Quintana Roo, México, del 3 al 5 de noviembre de 2022, en donde incluyeron en su Declaración Conjunta diversos rubros como:

• Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea.

• Acuerdo Global Modernizado México Unión Europea.

• Cooperación en materia de migración, desde la perspectiva de países de tránsito y destino.

• Intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra la mujer.

• Cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.

2. Reuniones de preparación

El día jueves 23 de marzo de 2023, en punto de las 10:00 horas en horario de la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión privada de preparación rumbo a la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dicha reunión se desarrolló en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República en formato híbrido

El objetivo de la reunión fue exponer el contexto en el que se desenvuelve la próxima reunión de la Comisión Mixta, compartir la agenda de trabajo, y escuchar a funcionarios de la cancillería sobre el estatus del acuerdo global y otros temas relevantes. En dicha reunión se contextualizó y acordaron actividades de protocolo, logística y participación de las y los legisladores.

Más adelante, el día martes 19 de abril de 2023, a las 9:30 horas, se llevó a cabo otra reunión informativa en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores “Gilberto Bosques Saldívar” de la Cámara de Diputados, en formato semipresencial

En dicha reunión se nos presentaron a las y los legisladores tres notas de política pública para enriquecer y fortalecer nuestro conocimiento en la materia.

3. Integrantes

Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

- Presidente

Massimiliano Smeriglio

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

- Vicepresidenta

Clara Aguilera

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

- Vicepresidenta

Jessica Polfjärd

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

- Miembro

Jordi Cañas

Grupo Renew Europe

- Miembro

Pascal Canfin

Grupo Renew Europe

- Miembro

Marie Dauchy

Grupo Identidad y Democracia

- Miembro

José Manuel García-Margallo y Marfil

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

- Miembro

Chiara Gemma

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

- Miembro

Danuta Maria Hübner

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

- Miembro

Javi López

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

- Miembro

Diana Riba I Giner

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

- Miembro

Eugenia Rodríguez Palop

Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL

- Miembro

Eleni Stavrou

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

- Miembro

Hermann Tertsch

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

Delegación del Congreso Mexicano en la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

- Presidenta

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano

Morena

- Miembro

Senador Eruviel Ávila Villegas

PRI

- Miembro

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza

Morena

- Miembro

Senador Raúl Paz Alonzo

Morena

- Miembro

Senador José Erandi Bermúdez Méndez

PAN

- Miembro

Senador Roberto Juan Moya Clemente

PAN

- Miembro

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

PRI

- Miembro

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno

Morena

- Miembro

Diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros

Morena

- Miembro

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

Morena

- Miembro

Diputada Martha Estela Romo Cuéllar

PAN

- Miembro

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

PRI

- Miembro

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

PT

- Miembro

Diputada Santy Montemayor Castillo

PVEM

. Observador

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo

Morena

- Observadora

Diputada Alejandra Pani Barragán

Morena

5. Conclusiones y resultados

A título muy particular, me parece de suma importancia el intercambio de experiencias exitosas y poder trabajar en conjunto con distintos eurodiputados con la finalidad de poder ver fortalezas y debilidades en el propio país.

También el intercambio de opiniones sobre el acuerdo global me preocupó definitivamente la falta de transparencia en la información, ya que solicité a todas las partes información sobre las peticiones e intereses que México tiene para la actualización del acuerdo global pues esto facilita y permite la discusión y me enfrenté con una evasiva constante y con una promesa de enviarme la información, misma que nunca llegó.

También me parece preocupante que en los distintos discursos se incluya una realidad distinta a lo que hoy se vive con la finalidad de acelerar sin discusión conocida el acuerdo global especialmente en materia energética en donde claramente la postura de México es muy distante a la realidad.

Por esa razón evité una confrontación y mis participaciones fueron en privado con cada uno de los interesados, ya que a título personal no comparto mucho de lo ahí dicho.

Por otra parte, veo mucha prisa por aprobarlo a unos meses de que ambas partes inicien un proceso electoral y, sin duda, veo muy complejo que todas las acciones para que esto se lleve a cabo puedan suceder en tan poco y tan complejo momento.

XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México (CPM)

Declaración Conjunta

Bruselas, Bélgica, 27 y 28 de abril de 2023

Las delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo, por medio de sus integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (en lo sucesivo CPM), encabezadas por el copresidente eurodiputado Massimiliano Smeriglio y la jefa de la delegación mexicana, senadora Rocío Adriana Abreu Arfüiano, conforme a lo establecido en el Reglamento de la CPM, al concluir los trabajos de la XXIX reunión celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 27 y 28 de abril de 2023, acuerdan lo siguiente:

1. Se congratulan por la celebración y resultados de la XXIX Reunión de la CPM y muestran su satisfacción por la continuación de un dialogo regular entre ambas partes sobre temas de mutuo interés y la revitalización de la dimensión parlamentaria en las relaciones entre la Unión Europea y México. Asimismo, ambas delegaciones dan la bienvenida a los nuevos parlamentarios que integran la CPM.

2. Se pronuncian, al mismo tiempo, para dar una dimensión más estructurada, profunda y eficiente al diálogo parlamentario, que permita un mejor seguimiento y su vinculación con otros mecanismos de diálogo político en el marco de la relación México-UE.

3. Saludan el anuncio de la organización de la próxima Cumbre de Lideres de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, Bélgica, cuyo último encuentro se llevó a cabo en 2015. Confían en que este encuentro al más alto nivel servirá para reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional, en particular para reafirmar su compromiso sobre asuntos prioritarios compartidos como la defensa de los valores y principios democráticos, el ejercicio del Estado de derecho, la promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza, además de la lucha contra el crimen organizado transnacional, elementos fundamentales para el bienestar de la población en ambas partes.

4. Reafirman su compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

5. Destacan, asimismo, la importancia de la organización de la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), de la que forman parte tanto México como la Unión Europea, y que tendrá lugar en Madrid del 24 al 27 de julio de 2023, para la revitalización de las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe, y que es la institución par1amentaria de la agenda de la Asociación Estratégica Birregional.

1. Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea

6. Reiteran su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia y apoyan la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente a más de un año del comienzo de este hecho. Asimismo, se pronuncian por continuar en la vía del diálogo para una resolución pacífica del conflicto.

7. Instan, en línea con la resolución adoptada el 23 de febrero de 2023 por la Asamblea General de la ONU, a la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, solicitan el cese de las hostilidades y exhortan a trabajar para lograr una paz justa, general y duradera y a garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario.

8. Saludan la realización del VIII Diálogo Político de Alto Nivel que tuvo lugar en Bruselas el 22 de febrero de 2023 y de sus conclusiones, en particular: la voluntad de reforzar aún más la asociación birregional; su compromiso con una paz justa, global y duradera; y su trabajo conjunto hacia una transición ecológica y digital justa e integradora.

9. Manifiestan su profunda preocupación por las consecuencias económicas y sociales que la agresión rusa ilegal e injustificada ha generado globalmente por los diversos acontecimientos en el contexto internacional, agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración postpandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social.

10. Destacan que para México y la UE es fundamental continuar con una estrecha colaboración a través de todos los mecanismos de diálogo existentes en los diferentes niveles de gobierno, para hacer frente a los complejos desafíos económicos y contribuir a un crecimiento y desarrollo económico sostenible, resiliente, incluyente y justo con los más vulnerables.

11. Reconocen la necesidad de atender, como una prioridad, la creciente desigualdad en nuestras sociedades y las asimetrías entre nuestras regiones, haciendo énfasis en la mejora de las condiciones materiales de los más vulnerables, mediante políticas redistributivas y apostando por el comercio justo, la economía circular, así como en modelos de producción más sostenibles, que tengan en cuenta las necesidades particulares de nuestras respectivas sociedades.

12. Lamentan que la violencia de género siga siendo un problema de nuestra sociedad y hacen un firme llamado a fortalecer los mecanismos de prevención, protección, así como un acceso eficaz a la justicia y apoyo a las personas víctimas de violencia par motivas de género en todas sus formas, particularmente en su expresión extrema, el feminicidio; resaltan la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos con libertad y seguridad.

13. Toman nota de los esfuerzos y avances del Congreso de la Unión de México en materia de género y la contribución de la Unión Europea a través de programas especificas .

14. Destacan la visita a México del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, del 28 al 30 de enero de 2023, en el marco de los preparativos de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP 28, que sirvió, entre otros asuntos, para conocer los ultimas avances nacionales en materia de protección ambiental, adopción de energías renovables y reducción de emisiones hacia los compromisos climáticos de París y que esperan marque el comienzo de una cooperación estrecha en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático entre ambas partes.

15. Reconocen que el tráfico ilícito de armas es un grave problema que afecta a las sociedades en todos los niveles y pone en riesgo el goce de los derechos humanos, por ello reafirman su compromiso de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (APAL); asimismo reiteran su apoyo para que las autoridades de ambas partes compartan experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la Unión Europea hacia terceras Estados, hechas de conformidad con la legislación nacional pero que pudieran haber sida posteriormente desviados para usar ilegales.

16. Celebran la suscripción, el 2 de diciembre de 2022, del comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (SAWL), en el que se pide atender este fenómeno de manera integral, y se considera importante incrementar la sinergia, el intercambio de experiencias, así como la cooperación entre ambos actores a nivel bilateral y multilateral.

17. Destacan la importancia de reforzar la cooperación bilateral para prevenir el tráfico y la distribución ilegal de drogas, que afecta la salud y la seguridad en nuestros países, así como el combate efectivo a los grupos delictivos transnacionales que operan tanto en México coma en la Unión Europea.

18. Saludan la participación de la UE como invitada de honor de la 37a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 bajo el lema “Construyendo una unión de culturas”.

Recuerdan que México y la UE comparten historia, valores y patrimonio cultural, y que iniciativas culturales como ésta pueden ser un instrumento para acercar ambas partes.

19. En vista de las próximas citas electorales en ambas partes, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto al Estado de Derecho y la celebración de procesos electorales libres y justos con todas las garantías.

2. Acuerdo Global Modernizado México - Unión Europea

20. Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y que, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 71.8 mil millones de dólares (mmd) en 2021.

Observan, asimismo, que las inversiones de los Estados miembros de la UE27 representan el 28 por ciento de las inversiones que México recibió en el periodo 1999-marzo de 2022, con 184.8 mmd, lo que posiciona a la UE coma el 2o. inversor más importante en el país. Subrayan el funcionamiento positivo del Acuerdo Global UE México hasta el momento.

21. Reconocen que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea está en las últimas etapas de su negociación y hacen un llamado a las partes para que puedan concluir lo más pronto posible. También recuerdan que el Acuerdo Global y sus tres componentes, el diálogo político, el comercio y la cooperación, son partes fundamentales de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea

22. Destacan la necesidad de que México y la UE hagan todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado en los próximos meses. en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes.

23. Reconocen la importancia de mantener y fortalecer los distintos mecanismos de diálogo político vigentes entre la UE y México para el avance de la etapa final de los procedimientos correspondientes para la puesta en marcha del Acuerdo Global modernizado.

24. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE, y exhortan a la intensificación de los contactas en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluido el dialogo con la sociedad civil.

25. Destacan la pertinencia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y reconocen el establecimiento de la CPM como órgano institucional

32. Toman nota de los esfuerzos del gobierno de México en la construcción de los mecanismos de protección y del Sistema Nacional de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas y hacen votas en favor de su desarrollo, implementación y seguimiento en todos los niveles de gobierno. Asimismo, expresan su preocupación por las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Piden a las autoridades correspondientes que tienen todas las medidas necesarias para evitar la impunidad, garantizar la integridad física y psicológica de periodistas y defensores de los derechos humanos y que, aseguren investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales conforme a derecho, que lleven a los responsables ante la justicia.

4. Cooperación entre la UE y México en temas medioambientales y energético

33. Saludan la estrategia contra el cambio climático presentada por el secretario de Relaciones Exteriores de México en la COP 27, en la que el país se ha comprometido a mejorar su Contnouciön Determinada a Nivel Nacional (NDC) al aumentar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 22 al 35 por ciento para 2030. Recuerdan que la UE tiene una de las políticas más ambiciosas a nivel global en la lucha contra el cambio climático y que se ha comprometido con un objetivo vinculante de una reducción nacional neta de al menos un 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990.

Para lograr estos objetivos, se reconoce el gran potencial existe en la cooperación entre México y la Unión Europea, así como la cooperación en marcha respecto de temas como la biodiversidad y la transición verde e inclusiva en México.

34. Destacan la presentación del Plan Sonora, cuyo objetivo es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover litio para el sector automotriz. Subrayan que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los respectivos NDCs es fundamental la cooperación estrecha entre la Unión Europea y México y el establecimiento de marcos de reguladores propicios y estables que atraigan y consoliden las inversiones necesarias en todos los sectores clave.

35. Reiteran la necesidad de poner en práctica mecanismos que proporcionen la transferencia de tecnología mutua en la búsqueda de un desarrollo más sostenible y equitativo.

36. Coinciden en que México y la UE deben continuar con su estrecha colaboración y que en 2023 se pondrá en marcha el primer proyecto del NDICI, dotado con un presupuesto alrededor de 23 millones de euros, en los ámbitos de derechos humanos y buena gobernanza, transición ecológica, cohesión social y salud.

37. Recuerdan que el Global Gateway es una nueva estrategia europea para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, y para fortalecer los sistemas de salud, educación.

6. Recomendaciones administrativas

Todo estuvo muy bien solo la información que solicité sobre el acuerdo global jamás me la dieron y me encontré con evasivas constantes.

Creo que se puede optimizar recursos humanos con menos personal no parte de la comisión como observadores y todo lo demás estuvo excelente

7. Evaluación personal de los resultados

El tráfico de armas, el uso y exportación e importación de fentanilo, postura con la guerra Rusia y Ucrania, es sin duda básico a tratar y para mí fue un gran honor y poder aportar en esta reunión enriquecedor.

5. Los desafíos de la estrategia digital en la UE y México

38. Destacan que, si bien durante los últimos años ha ocurrido un proceso de transformación digital en el mundo entero, la pandemia de la Covid-19 aceleró aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación digital. Resaltan que la cooperación en este sector es fundamental para desarrollar todo el potencial socioeconómico que de las tecnologías digitales se deriva para ambas partes. Confían en que tanto la UE como México desarrollen políticas donde nadie quede excluido de sus beneficios, ya que la variación en los avances digitales puede generar desigualdades y acentuar la brecha digital, invirtiendo en infraestructura y habilidades digitales para cualquier persona, y promoviendo políticas inclusivas que fomenten el acceso a la tecnología y la participación en la economía digital.

39. Saludan la Alianza Digital UE-ALC, firmada el 14 de marzo de 2023 en Bogotá y reconocen la necesidad de implementar una estrategia que materialice la una iniciativa para defender una transformación digital centrada en el ser humano que fomente el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales.

40. Saludan el programa de actuación de la Unión Europea para la transformación digital “Itinerario hacia la Década Digital” de 2030, que establece un ciclo anual de cooperación para alcanzar los objetivos y metas comunes entre la Comisión y los Estados miembros.

41. Se congratulan por la implementación de la Estrategia Digital Nacional 2021- 2024 de México, que se ocupa de las necesidades y desafíos en tomo a la Política Digital en la Administración Pública Federal y la Política Social Digital, con el fin de garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. incluido el de banda ancha e Internet, y el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y Ja Innovación tecnológica. Celebran en particular el programa prioritario “Internet para Todos”, que pretende hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en el territorio nacional.

42. Recuerdan et compromiso de la UE y México acordado en el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales, para promover acciones e iniciativas concertadas en el Pacto Digital Global que se acordará en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024 propuesta por las Naciones Unidas.

43. Ambas delegaciones acuerdan celebrar su próxima reunión en México, en el segundo semestre de 2023, en fecha por confirmar.

Bruselas, Bélgica, 28 de abril de 2023.

Suscriben Declaración Conjunta: Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, jefa de la delegación mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México - Unión Europea; Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México - Unión Europea

Atentamente

Diputada Martha Estela Romo Cuéllar (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la tercera reunión de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 16 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 7 de marzo del presente año.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen del asunto turnado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género:

4.1. Predictamen de la la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo lo. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.Asuntos generales.

6.Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el 19 de abril de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4876. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII Quáter del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) 5690. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) 7218. Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 116 de la Ley General de Víctimas, en materia de trabajo social, como un derecho de las víctimas.

5. Asuntos generales.

a) Informe estadístico de productividad.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 19 de abril de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4876. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII Quáter del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) 5690. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) 7218. Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 116 de la Ley General de Víctimas, en materia de trabajo social, como un derecho de las víctimas.

5. Asuntos generales.

a) Informe estadístico de productividad.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas (se cancela)

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas (se cancela)

A la duodécima reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 17 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G; y el jueves 18 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

Miércoles 17 de mayo

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Minuta

Expediente 2

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud.

4. Participación del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, hasta por 15 minutos.

4.1. Mensaje del presidente de la Comisión de Salud.

4.2. Primera ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

4.3. Respuestas del funcionario.

4.4. Segunda ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

4.5. Respuestas del funcionario.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de mayo, a las 14:00 horas, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Orden el Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato semipresencial, el jueves 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del Eedificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimoquinta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen y opinión para la decimoquinta reunión ordinaria.

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia. Prevención y combate de prácticas indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Propuesta de dictamen en conjunto sobre las iniciativas con proyecto de decreto:

- Que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24; y se adiciona el artículo 76 Bis 2, ambas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez,del Grupo Parlamentario del PT.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de reventa de boletos a sobreprecio, a cargo del diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM.

- Que adiciona un artículo 92 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Juan Francisco Espinazo Eguío,del Grupo Parlamentario del PRI.

- Que adiciona un artículo 76 BIS 2 a lo Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Que adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

- Que adiciona el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abromo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 65 Quáter a lo Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.5. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Propuesta de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial, el jueves 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia. Prevención y Combate de Prácticas Indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. En conjunto sobre las iniciativas con proyecto de decreto:

- Que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24; y se adiciona el artículo 76 Bis 2, ambas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. en materia de reventa de boletos a sobreprecio, a cargo del diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM.

- Que adiciona un artículo 92 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

- Que adiciona un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Que adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

- Que adiciona el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.5. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del Diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Bienestar

Al conversatorio Diálogo con el doctor Julio Bango sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, que se llevará a cabo el martes 16 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

11:00 a 11:25

Recepción de invitados.

11:25 a 11:30

Bienvenida a cargo de la presidenta de la comisión.

11:30 a 11:35

Intervención de la diputada Amalia Medina García, secretaria de la comisión.

11:35 a 13:00

Exposición del doctor Julio Bongo

13:00 a 13:30

Intervención de las diputadas y los diputados de la comisión.

13:30 a 13:35

Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios al curso Sistema de pesos y contrapesos. Aproximación a la función de control de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el miércoles 24 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/WiKE7SwiUBXsJZR8A

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General