Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

De la diputada Marcela Guerra Castillo, relativo a la Cumbre Global de Mujeres Líderes Políticas 2023, “Las mujeres importan”, llevada a cabo el miércoles 7 y el jueves 8 de junio de 2023, en Bruselas, Bélgica

Ciudad de México, a 4 de julio de 2023.

Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en el año de 1945, con el compromiso de 51 países para mantener la paz y la seguridad mundial; así como formar y estrechar las relaciones de amistad y la promoción del desarrollo en común. Hoy, son 193 países los que conforman su Asamblea General.

Nuestro país, colabora directa y estrechamente con la ONU desde la creación de la primera oficina en 1947.

Desde entonces, el derecho internacional y la diplomacia han sido fundamentales para nuestro país y sus estados aliados; participando en foros internacionales y otros organismos.

La de Mujeres Líderes Políticas (WPL, por sus siglas en inglés) es la cumbre anual más grande a nivel mundial que reúne a las mujeres políticas más poderosas, para ser un foro de participación, información y para que las participantes puedan compartir ideas y experiencias para un desarrollo mutuo.

Objetivos

Ser una plataforma para el diálogo, en todo el mundo, y así reunir a las mujeres más poderosas del mundo. Convocar e inspirar a nuevas mujeres para entrar y ascender en la política.

Introducción

Con el pasar del tiempo, la cooperación internacional creciente y desarrollo en conjunto; la participación y el cooperativismo con los demás países ha cobrado mayor relevancia, ya que estos foros de negociación, concertación y diálogo permiten intercambiar experiencias, conocimientos y crear pronunciamientos que insten a actuar a los organismos internacionales y los propios Estados de los que los parlamentarios forman parte.

Asimismo, permiten que las personas pares realicen actos en conjunto que puedan incidir en las políticas tanto internas como externas.

Hoy, las mujeres hemos logrado colocamos en puestos de poder y desarrollo para la contribución en nuestras comunidades y países; hasta lograr avances muy importantes, como el que hoy tenemos en México que es la paridad de género en el Congreso de la Unión.

El futuro de la política no debe ser si las mujeres, para que seamos protagonistas en el cambio; por ello, foros como la WPL son muy importantes para juntar a las líderes actuales e inspirar a las nuevas que nos han de suceder.

Actividades preparatorias del evento

Investigación y preparación de información para el desarrollo del programa general, paneles y de las reuniones.

Desarrollo del programa

Las actividades de la Cumbre Global de Mujeres Líderes Políticas (WPL Summit 2023) “Las mujeres importan” se desarrollaron conforme al programa del evento, de acuerdo con el Anexo 1.

En el Anexo 2 del presente informe se incluyen dos discursos que fueron preparados para dar participaciones en la Cumbre.

Por último, se incluyen algunas de las fotografías de los diferentes paneles y actividades que fueron realizadas durante la Cumbre.

Conclusiones temáticas

Durante generaciones, las mujeres hemos sido reconocidas como el género más débil, relegadas a acatar decisiones tomadas por otros y obligadas a cumplirlas, y por mucho tiempo invisibilizadas; por este motivo, hemos luchado hasta lograr los avances que ahora tenemos y beneficiarán a las mujeres del futuro.

Hemos logrado paridad y justicia en algunos ámbitos, sin embargo, la lucha es continua y tenemos que seguir adelante para lograr todos los objetivos.

Para esto, solo unidas lograremos seguir avanzando y cumbres como esta son de vital importancia para lograr intercambiar ideas, reunir a las mujeres que tienen influencia y que juntas podamos trabajar, unir los frentes en la lucha en común; y por último para seguir llamando e inspirando a las mujeres que nos han de suceder y lucharán para alcanzar la paridad y justicia para todas y todos; porque como dijo Hillary Clinton, “Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo”.

Anexos

Anexo 1. Programa de la Cumbre Global de mujeres Líderes Políticas (WPL Summit 2023) “Las mujeres importan”.

Anexo 2. Discursos preparados para la Cumbre Global de mujeres Líderes Políticas (WPL Summit 2023) “Las mujeres importan”.

Día 1-Panel 2

Liderar como mujer: paz y seguridad

Discurso

3 minutos

En un momento en que enfrentamos desafíos globales y regionales cada vez más complejos, es fundamental reconocer la profunda exclusión de las labores de prevención, reconstrucción, obtención de justicia y plena participación en la resolución pacífica de conflictos para las mujeres.

Se ha comprobado que la desigualdad de género tiene una capacidad predictiva superior a otros indicadores, como el Producto Interno Bruto o la democracia, en términos de prever fenómenos como la inestabilidad.

Esta correlación queda claramente evidenciada por el hecho de que 14 de los 17 países con una puntuación más baja en el índice de género e instituciones sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han experimentado conflictos en las últimas dos décadas.

El llamado a la acción es claro: una mayor participación de las mujeres en la esfera de paz y seguridad reduce el riesgo del uso de la violencia para resolver disputas; a su vez, un aumento de mujeres en órganos y asambleas representativas está relacionado con menores abusos a los derechos humanos por parte de actores estatales.

En América Latina y el Caribe, nos enfrentamos a una paradoja en cuanto a la seguridad humana, especialmente en lo que respecta a la seguridad de las mujeres. Contrariamente a lo que podríamos esperar, las principales amenazas a la seguridad se presentan en tiempos de paz en la región. Esta “paradoja de la paz” se basa en la existencia de bajos niveles de conflictos interestatales, pero a su vez, se caracteriza por una presencia significativa de disputas internas que se acompañan de altos niveles de militarización y violencia armada.

Para enfrentar tal desafiante escenario, en 2020, México marcó un hito histórico al convertirse en el primer país de la región latina en adoptar una política exterior feminista, la cual busca impulsar acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices.

Con la determinación de enfrentar nuestro contexto actual, se deben fortalecer la capacidad de organismos relacionados con el arreglo pacífico de controversias para tratar debidamente las cuestiones relacionadas con el género, impartiendo la formación apropiada a fiscales, magistradas, magistrados y a otros funcionarios que se ocupan de los casos relativos a

violaciones, embarazos forzados en situaciones de conflicto armado, atentados al pudor y otras formas de violencia contra la mujer, incluyendo el terrorismo, e integrar una perspectiva de género en su gestión.

También se debe garantizar una representación paritaria en todos los niveles de adopción de decisiones dentro de las instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, desde donde se formulan políticas con respecto a cuestiones relativas al mantenimiento de la paz, la diplomacia preventiva y las actividades conexas y en todas las etapas de los procesos de mediación y las negociaciones de paz.

Por último, colegas, les insto a reconocer a través de nuestra respectiva labor legislativa que la igualdad de género es un pilar fundamental de una paz sostenible y duradera.

Al promover la participación plena, sustantiva e Igualitaria de las mujeres en todos los niveles y ámbitos, nos permite visibilizar su papel como actoras en el mantenimiento y construcción de la paz, la prevención de conflictos y la reconstrucción del tejido social.

Día 2-Panel 2

Violencia contra las mujeres en la política

Discurso

3 minutos

Las mujeres participamos en la política de innumerables formas y la violencia a la que nos enfrentamos varía según el lugar, sus perpetradores, la temporalidad, presentando riesgos que se Intensifican durante periodos específicos, como las elecciones.

En el ámbito parlamentario las mujeres enfrentamos numerosos obstáculos para ser tratadas como iguales, a pesar de nuestra creciente presencia en muchos de los órganos legislativos del mundo. Si bien es cierto que la mayor presencia de mujeres en los parlamentos resulta benéfica para la democracia representativa, este hecho ha venido a perturbar el orden establecido, provocando ciertas resistencias.

La UIP1 señala que a nivel mundial casi todas las parlamentarias han experimentado violencia psicológica en el curso de su trabajo parlamentario. Aproximadamente un tercio ha sufrido violencia económica, un cuarto algún tipo de violencia física y un quinto algún tipo de violencia sexual.

Si bien la violencia de género que sufren las mujeres en su vida política no es reciente, ha sido visibilizada gracias a la adopción de instrumentos normativos como la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria (elaborada en coordinación entre ONU Mujeres y el Parlatino), la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres (elaborada por la Comisión Interamericana de Mujeres) y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.2

En materia nacional, Bolivia3 es el único país que adoptó una ley específica contra el acoso y/o violencia política de género (Ley Número 243, 2012). En otros países (Costa Rica y Honduras) se ha presentado este tipo de iniciativa en las Asambleas Nacionales, aunque todavía no son aprobadas. Por otro lado, algunos países incorporaron su conceptualización en las leyes de violencia de género (Argentina en 2019, Ecuador en 2018, Panamá en 2013, Paragua en 2016 y Uruguay en 2018).

En tanto, en México, en 2016 se adoptó el Protocolo de acción interestatal para atender los casos de violencia política de género ante la dificultad de sancionar un marco normativo regulatorio en la materia. Asimismo, en el año 2020 se logró reformar diversas leyes con el propósito de abordar la violencia política de género: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En ese sentido, debemos tomar medidas preventivas. En 2016 el National Democratic Institute4 reunió las mejores prácticas y estrategias contra la violencia de las mujeres en política y se centró en tres cuestiones principales:

• Educar y sensibilizar a las partes interesadas y a los ciudadanos para crear nuevas normas y estándares contra este comportamiento.

• Crear procesos a nivel institucional y nacional para registrar y responder a las denuncias.

• Prestar servicios de asistencia a las víctimas, así como castigar a los autores de tal violencia.

Erradiquemos esta problemática desarrollando indicadores para monitorear la incidencia, mejoremos los protocolos de emergencia, fortalezcamos a las instituciones encargadas de prevenirlo y formemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil que realizan la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en la vida pública.

No solo está en juego la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, la violencia política constituye una afectación primordial en el funcionamiento de cualquier democracia.

Muchas gracias.

Notas

1 “Sexism, harassment and violence against women parliamentarians. UIP. 2016,
https://www.ipu.org/resources/publications/issue-briefs/2016-10/sexism-harassment-and-violence-against-women-parliamentarians

2 Violencia contra las Mujeres en Política en América Latina: Mapeo Legislativo y Proyectos Parlamentarios, OEA y ONU Mujeres, 2020, https:// www.oas.org/es/mesecvi/docs/VolenclaPoliticaMapeolegislativo-ES.pdf

3 Violencia contra las Mujeres en Política... Op. Cit.

4 Cese a la Violencia en contra de las Mujeres en la Política: Guía del Programa, National Democratic Institute, 2016,

https;t/wwW.ndi.org/sites/default/files/Spanish%20%23NTC %20Program%20Guidance.pdf

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

De la diputada Aleida Alavez Ruiz, relativo a la tercera sesión anual de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 19 al viernes 23 de junio de 2023, en Estrasburgo, Francia

La tercera sesión anual de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tuvo lugar del lunes 19 al viernes 23 de junio de 2023, en la cual de primera instancia se aprobó la inclusión en el orden del día un debate urgente sobre las consecuencias políticas de la agresión de Rusia contra Ucrania y sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, mismo que se desarrolló el día jueves 22 de junio de 2023.

Asimismo, en esa fecha se realizó el debate urgente para garantizar el acceso libre y seguro a través del Corredor Lachin, y un debate de actualidad sobre los recientes acontecimientos políticos en Polonia el día martes 20 de junio de 2023.

Hubo los discursos de la presidenta de Eslovenia, Nataša Pire Musar, y del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rink?viès, presidente del Comité de Ministros, presentó su comunicación a la Asamblea y recibió preguntas de los miembros, mientras que la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejèinoviæ Buriæ, celebró su turno de preguntas habitual.

La Asamblea también celebró un debate conjunto sobre el tema de la migración, discutiendo tres informes sobre la integración de migrantes y refugiados; la inclusión social de los migrantes, los refugiados y los desplazados internos a través del deporte; y la salud y la protección social de los trabajadores indocumentados o en situación irregular. En este apartado presenté el siguiente posicionamiento:

La protección de los derechos humanos de las personas migrantes es un tema de particular relevancia a escala global, y desde luego para México.

De ahí que nuestra política migratoria se construye en tomo a la persona migrante, al desarrollo social y económico como sustento de la movilidad humana y con un enfoque de pleno respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva intercultural y de género.

En cuanto a la protección de la salud de las personas migrantes, cabe destacar que al ser un derecho humano la población migrante se le garantiza en igualdad al resto de las y los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio.

Para facilitar el acceso al empleo y a la seguridad social, se emprendieron acciones para reconocer a las personas migrantes como trabajadoras fronterizas y así ser afiliadas al sistema de seguridad social.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diversas medidas para otorgar visas temporales para que las personas migrantes puedan trabajar legalmente en México y así acceder a los beneficios que esto conlleva.

Resulta oportuno señalar que también se han iniciado proyectos para las y los mexicanos trabajadores independientes que viven en el extranjero, a fin de que ellos y sus familias cuenten con seguridad social.

En materia legislativa, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Migración, con el fin de fortalecer las políticas que permiten a las personas migrantes acceder a un empleo formal, a través de acuerdos interinstitucionales con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Quisiera también hacer un reconocimiento al Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa con quienes hemos trabajado de la mano para implementar sus políticas en México tanto a nivel local como nacional. Trabajamos con la señora Gabriela Battaini, con Irena Guidikova y ahora con Ivana D’alessandro, 13 años ininterrumpidos de acompañamiento.

La ciudad de México fue la primera ciudad intercultural no europea en asociarse al programa y pronto tendremos al municipio de Guadalupe, Nuevo León, como la segunda ciudad en participar.

Esto es un ejemplo de cómo un país observador en este parlamento hace uso de los instrumentos que el Consejo dispone para llegar a dar buenos resultados, en este caso, en favor de las personas mígrantes.

Sin duda alguna, aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que con esfuerzo, perseverancia y convicción podremos construir una Nación más humana, fraterna y generosa en la que se respeten plenamente los derechos de las personas migrantes.

Otros temas de la agenda incluyeron abordar los desafíos específicos que enfrentan los bielorrusos en el exilio (con la participación de Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición democrática de Belarús); la reforma de la legislación en materia de derechos humanos en el Reino Unido; y la represión transnacional como una amenaza creciente para el estado de derecho y los derechos humanos. Sobre este último punto manifesté lo siguiente:

Tortura, secuestro, violencia sexual, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, son algunas de las formas mediante las que podemos describir la represión.

Violación a los derechos humanos que, por desgracia, conocemos muy bien en mi país.

México es una Nación que sigue mostrando las heridas causadas por las represiones que orquestaron los gobiernos anteriores y las cuales aún no han cicatrizado.

Hemos aprendido de la injusticia.

Y, sabemos bien que esto no debe repetirse y mucho menos replicarse.

Por eso, en México hemos ratificado diversos Tratados Internacionales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como contra la desaparición forzada y en materia de refugiados.

El acceso a la verdad y a la justicia son prioritarios para la Cuarta Transformación, por lo que hemos concentrado· esfuerzos en fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y en erradicar la impunidad en las desapariciones forzadas.

Como resultado, se diseñó, creó y entró en funcionamiento el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, reformamos la ley para crear el Centro Nacional de Identificación Humana como una respuesta efectiva, técnica y científica a los restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

Sin embargo, sabemos que en la actualidad hay cada vez más dictaduras cuyo alcance va más allá de sus fronteras físicas y que son capaces de reprimir a sus ciudadanos, incluso cuando éstos no se encuentren en su territorio nacional.

Violando no sólo sus propias leyes, sino también las del país que acoge a sus ex ciudadanos, lo que implica una afrenta a los valores democráticos y a los derechos humanos.

Se conoce, a través de datos recopilados· por la organización no gubernamental Freedom House que, en la actualidad son 79 los países los que recurren a esta práctica.

Esto se expresa mediante la vigilancia en redes sociales, amenazas, chantajes, coerción a través de familiares, intimidación, desaparición forzada, e incluso deportaciones ilegales.

No cabe la menor duda de que la represión transnacional es un tema complejo que requiere de la cooperación internacional para su erradicación, pues ningún régimen debe estar por encima del Estado de derecho y de los derechos humanos.

También hubo debates sobre la necesidad de un enfoque holístico de la atención de la salud durante las emergencias de salud pública y sobre el cierre de la brecha digital. En materia de salud presenté en el pleno el siguiente posicionamiento:

La pandemia por Covid-19 puso a prueba la economía y los sistemas de salud de todas las naciones.

Lamentablemente esta situación acrecentó la brecha de las desigualdades en este periodo, mostrando una cruda realidad en todo el mundo.

Es por ello que, en marzo de 2020, durante la Cumbre Extraordinaria del G-20, México externó su preocupación por la desigualdad en el acceso a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

Como propuesta, México presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico, con el objetivo de enfrentar al Covid-19.

La propuesta logró que más de 160 países copatrocinaran la iniciativa. Gracias a ese apoyo se logró poner en marcha el mecanismo COVAX, a fin de garantizar un acceso equitativo a los insumos médicos y sanitarios.

Sin embargo, la falta de apoyo internacional provocó que el mecanismo no pudiera operar en óptimas condiciones.

A mediados de 2021 les desigualdades continuaron, ya que sólo 10 países concentraron 80 por ciento de las vacunas disponibles.

En contraste, poco más de 100 países alcanzaban 20 por ciento de las vacunas; y 80 países no tenían acceso a ninguna dosis.

Ante ese panorama, la Organización Mundial de la Salud solicitó a todos los gobiernos permitir el acceso equitativo a las vacunas anticovid.

Por eso es que actualmente es tan importante hacer un llamado para rescatar el multilateralismo.

No es posible que el nacionalismo y proteccionismo prevalezcan cuando más se necesita la fraternidad para proteger y garantizar los derechos humanos.

Recordemos que cada día falta menos para llegar al año 2030, debemos redoblar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No podemos cumplir con dichos Objetivos sin proteger el multilateralismo, pues gracias a éste se pueden optimizar las Funciones Esenciales de la Salud Pública.

En este tenor, el Congreso de México aprobó en 2021 una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de adquirir vacunas, medicamentos e insumos de salud a través de organismos internacionales.

Gracias a ello se celebró un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para garantizar las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento en la compra de insumos a través de la cooperación internacional.

Sólo bajo la cooperación internacional en materia de salud se podrá lograr la cobertura sanitaria universal.

Finalmente, los parlamentarios discutieron los presupuestos y prioridades del Consejo de Europa para el periodo 2024-2027, y los gastos de la Asamblea para el bienio 2024-2025.

Debido a los trabajos de renovación en curso en la sala de debate del Palais de l’Europe, las sesiones plenarias se celebraron en la sala de debate del Parlamento Europeo.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual tiene asignada la ejecución de los servicios de asistencia técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, a las sesiones del Pleno, así como a las comisiones; servicios que, de acuerdo a lo previsto por los artículos 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 5 del Estatuto del órgano legislativo, deben prestarse por funcionarios del servicio de carrera.

e) En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobó el Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se integra por personas servidoras públicas que comparten funciones orientadas principalmente al apoyo técnico y asistencia a los órganos de la Cámara en las diversas actividades inherentes al proceso legislativo, a las acciones enmarcadas en el control parlamentario, a los ejercicios de parlamento abierto, así como a la organización, desarrollo y seguimiento de las sesiones, tanto del Pleno, como de las comisiones.

Se trata de un cuerpo de funcionarias y funcionarios del servicio de carrera que es esencial para el apoyo técnico a las y los legisladores, para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara y, al mismo tiempo, para fortalecer el equilibrio de poderes y el sistema democrático de México.

f) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

g) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

h) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

i) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son los siguientes:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia en el desarrollo de apoyo parlamentario.

f) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente, o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la UCFP, la cual contará con la participación de expertos en la materia.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso, la Cámara de Diputados podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin responsabilidad alguna, cuando se presente causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea, el cual deberá ser llenado, firmado de manera autógrafa y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando haya cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada por personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias del perfil profesional del Cuerpo Técnico Parlamentario, quienes serán seleccionadas por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. La UCFP enviará por correo electrónico las fechas y horarios que le corresponde a cada persona participante.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas seleccionadas por la Secretaría General.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados al factor de Experiencia académica y profesional se determinarán con base en la documentación proporcionada por cada persona durante la etapa de registro; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE)

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con centros de estudios que tienen por objeto prestar servicios de información, análisis e investigación para el apoyo técnico a las y los legisladores y los órganos de la Cámara, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

e) Que, de acuerdo con el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, los centros de estudios deben estar conformados por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros temas de interés para las funciones parlamentarias.

f) Que la Cámara de Diputados, dentro del ámbito de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, también cuenta con la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE), responsable de proporcionar servicios de información, análisis y referencia especializados sobre temas coyunturales y de la agenda legislativa, para contribuir al desempeño de los trabajos parlamentarios y satisfacer las necesidades de información de las y los diputados. Para ello, cuenta con personal que realiza investigación parlamentaria.

g) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

h) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

i) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

j) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e investigaciones parlamentarias (CEDIP), AL Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de información y análisis especializados (DSIAE) de la Cámara de Diputados

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente Convocatoria son:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación parlamentaria.

f) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), la cual contará con la participación de personas expertas en las materias del concurso.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; estos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso la Cámara de Diputados podrá suspender sin ninguna responsabilidad el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a cada unidad de adscripción, se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las materias del concurso. Las y los aspirantes recibirán vía correo electrónico, las fechas, horarios y modalidad que les corresponden.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de personas expertas en las materias del concurso.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados para el factor de trayectoria académica y profesional corresponderán con la valoración de la documentación proporcionada por cada persona participante en la primera etapa; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 45 y 46 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el Inmujeres a la Junta de Gobierno del INECC y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

• Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el derecho de acceso al aire limpio.

5. Asuntos generales.

De la presidencia de la Comisión. Participación de las siguientes organizaciones:

• Reacciona, Red de Acción Climática, AC. Observatorio de Política de Cambio Climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

• Guardián Forestal. “Proyecto Michoacano Forestal”.

• Fundación MarVivo. “Proyecto Las Ánimas”.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la Secretaría de Marina que se llevará a cabo el lunes 24 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro.

2. Bienvenida por la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez.

3. Palabras del diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina.

4. Intervención del personal de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

5. Intervención del personal de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

6. Intervención de diputados.

7. Acuerdos.

8. Conclusiones y clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los interesados en contribuir al trabajo legislativo y aportar conocimientos en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a participar en el Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.

El registro estará abierto hasta el 21 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en “Convocatoria al Premio Nacional ‘Diputado Francisco J. Múgica’ sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023”.

Atentamente

Maestra en Ciencias Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General