Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6316, lunes 10 de julio de 2023
Anexo I Iniciativas recibidas en la sesión de la Comisión Permanente de los miércoles 28 de junio y 5 de julio
De la Presidencia de la Cámara de Diputados
A las diputadas y diputados federales al homenaje luctuoso al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, el cual se realizará en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lazaro, el lunes 10 de julio de 2023, a las 13:30 horas.
Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción I Bis al artículo 19; y reforma el primer párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de emisión de la NOM o NMX acerca de las etiquetas en electrodomésticos y dispositivos electrónicos que deberán indicar su índice de reparabilidad).
Suscrita por la diputada Diana María Teresa Lara Carreón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 7845.
Quinta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de desastres naturales).
Suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, PRD.
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 7857.
Tercera sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica.
Suscrita por el diputado Ignacio Loyola Vera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 7860.
Sexta sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 2o. de la Ley General de Salud.
Suscrita por los Dip. Emmanuel Reyes Carmona y Favio Castellanos Polanco, Morena.
Comisión de Salud.
Expediente 7864.
Tercera sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV, VII y XII y se adiciona una fracción XVI al artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos Delitos.
Suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena.
Comisión de Derechos Humanos.
Expediente 7862.
Primera sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30, 31 y 34 de la Ley de Seguridad Nacional (en materia de espionaje en contra de personas con fines de persecución política).
Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Seguridad Ciudadana.
Expediente 7867.
Sexta sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación (en materia de igualdad entre mujeres y hombres y transversalización de la perspectiva de género en el desarrollo).
Suscrita por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Igualdad de Género.
Expediente 7868.
Séptima sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V recorriendo las subsecuentes al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Expediente 7869.
Primera sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en materia de igualdad entre mujeres y hombres y perspectiva de género).
Suscrita por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la de Igualdad de Género.
Expediente 7870.
Segunda sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I Bis del artículo 61 de la Ley General de Salud.
Suscrita por la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Salud.
Expediente 7871.
Tercera sección.
Ciudad de México, a 10 de julio de 2023.
Atentamente
Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, recibida del diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 5 de julio de 2023
El que suscribe, diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
La necesidad de movilidad de los seres humanos ha llevado a la evolución de la fórmula hombre-máquina, que ha sido la constante durante los últimos siglos, por lo que la invención del automóvil y sus progresivos cambios son una muestra de los profundos avances tecnológicos que en nuestro mundo se desarrollan y el espíritu determinado de la humanidad por la innovación.
Desde la etapa del motor a vapor que permitió desarrollar los primeros prototipos a mediados de 1800, pasando por la etapa del motor a combustible a principios del siglo XIX que permitió desarrollar el automóvil con motor de combustión interna a base de gasolina, popularizado en la industria automotriz desde 1900 y hasta nuestros días, se ha generado una industria global que es propulsora del desarrollo de diversos países que tienen como uno de sus principales pilares y objetivos estratégicos el desarrollo de esta industria.
A nivel mundial, en 2021 se produjeron un total de 80 millones 145 mil 988 vehículos de todo tipo. Esto representó un 3 por ciento más, en comparación con 2020 (77 millones 711 mil 725 vehículos), pero 13 por ciento menos en contraste con 2019, (92 millones 183 mil 11).
De acuerdo con la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers, por continentes, Asia y Oceanía produjeron la mayor cantidad de vehículos de todo tipo en 2021, con 46 millones 732 mil 785. Esto significó 6 por ciento más, en comparación con 2020, cuando se fabricaron 44 millones 276 mil 549; así como un 5 por ciento menos que en 2019, cuando se realizaron 49 millones 333 mil 841 unidades.1
En México, el acelerado crecimiento de la industria automotriz es uno de los acontecimientos económicos más llamativos en las últimas décadas, pasando de una producción de 1.5 millones de autos entre 2004 y 2009 a 3.4 millones en 2015, cifra que se ha mantenido constante hasta la actualidad, estableciéndose nuestro país como el séptimo productor de vehículos con una producción equivalente a 3 por ciento mundial.2
En cuanto a ventas en el mercado nacional, durante abril del presente año se vendieron 97 mil 610 vehículos ligeros y en el primer cuatrimestre de 2023 se produjeron 1 millón 216 mil 727 vehículos ligeros, con una exportación de 994 mil 641 unidades.3
La industria automotriz, como parte medular de la economía para la generación de cadenas de alto valor agregado, aporta 3.57 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional, siendo uno de los sectores que más Inversión Extranjera Directa han recibido en los últimos años derivado de las distintas armadoras que han instalado sus plantas productivas a lo largo del país. Es así que el sector automotriz es uno de los más relevantes para la actividad económica mexicana.4
En la actualidad, esta industria se encuentra en una de las transiciones más importantes de su historia: pasar de autos de combustión interna a híbridos o totalmente eléctricos, estableciendo objetivos encaminados a evolucionar hacia el uso generalizado de vehículos menos contaminantes.
Tal situación se observa en la Unión Europea, donde se planteó el fin de la venta de autos de combustión interna para 2035; en China se ha propuesto para ese año que 50 por ciento de las ventas de autos sean eléctricos y en Estados Unidos se estableció como meta para 2030 que la mitad de las ventas sean autos que no operen a base de petróleo o gas.
Por su parte, distintas empresas del sector han encaminado sus esfuerzos en el mismo sentido. Ford anuncio? que para 2026 tendría versiones eléctricas de todos sus productos en la Unión Europea y para 2030 ya no venderá más vehículos de combustión en dicha región. Volkswagen ya no desarrollara? motores de combustión y tiene
como meta para 2030 dar por terminada la comercialización de motores a gasolina, mientras que la empresa japonesa Toyota se ha planteado vender 5.5 millones de autos eléctricos para 2025, lo que representa poco más de 50 por ciento del total de sus ventas actuales.
Contar con opciones de transporte particular con cero emisiones no solamente es una oportunidad para la innovación y la derrama económica, sino que coadyuva a cumplir con los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima que impulsa distintas medidas para lidiar con los efectos del cambio climático, entre las cuales se encuentran:5
1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la des carbonización de todos los aspectos de la economía.
2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos, y que no deje a nadie atrás.
4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.
5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
6. Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el importante flujo de vehículos por carretera hace necesario conocer las problemáticas y efectos que existen en su uso, siendo relevante la contaminación provocada por los gases de la combustión. El cambio climático es uno de los impactos más reconocidos a nivel global, regional y local debido a los efectos negativos de la contaminación del aire.6
Para dar una solución a las emisiones emitidas por los vehículos convencionales, las organizaciones gubernamentales han desarrollado regulaciones que establecen límites máximos de emisiones, como lo son el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, que tienen por objetivo reducir el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero.
El Acuerdo de París adoptado en 2015 con la participación de 195 naciones, es un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas para un futuro con bajas emisiones de carbono. Como objetivo fundamental se establece evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5ºC, provocado por los gases de efecto invernadero. Lo anterior ha conducido a diversos desarrollos tecnológicos en el ámbito del transporte, como los biocombustibles, tecnologías para reducir los gases nocivos y los vehículos eléctricos.
El objetivo de reducir las emisiones producidas por el sector transporte, al ser el principal generador de gases de efecto invernadero y el principal consumidor de combustibles fósiles, ha conducido, según el IMT, a la introducción de medios de transporte limpios y cero emisiones, refiriéndose al desarrollo de vehículos que están por debajo de los límites de emisiones establecidos en las normativas actuales, así como a los vehículos híbridos y eléctricos como parte de un esquema de electro movilidad.
En nuestro país, el avance en las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables ha sido exponencial, tal como se muestra en la siguiente gráfica que da cuenta de las ventas de vehículos nuevos con estas características durante el periodo 2016-2020:7
Sin embargo, para una adopción más rápida y generalizada del uso y adquisición de vehículos con tecnologías eléctricas en nuestro país se requiere también de estrategias de motivación y apoyos hacia los consumidores que optan por esta alternativa. La presente iniciativa ofrece un incentivo al uso de vehículos eléctricos o híbridos, que consiste en el descuento de la mitad de la tarifa o peaje que pagan los automóviles en la actualidad al transitar por los caminos y puentes federales, así como el establecimiento de la atribución federal para instalar Estaciones de Recarga para Automotores Eléctricos en las carreteras federales de México.
Con la presente propuesta se contribuye a dinamizar la utilización general de este tipo de vehículos, dado que representa importantes beneficios, como la factibilidad de reducir la huella de carbono, la mejora en la calidad del aire que se traduce en beneficios a la salud, la reducción del ozono y el carbono negro, así como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la disminución de la huella de carbono asociada a la manufactura, distribución y comercialización de tales combustibles.
Esta iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley de Transición Energética, que es reglamentaria de los párrafos 6 y 8 del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevé el establecimiento de mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes, así como el incremento gradual de la participación de las energías limpias en la industria eléctrica con el objetivo de cumplir las metas establecidas en materia de generación de energías limpias y de reducción de emisiones.
Hacer valer el derecho humano a un medio ambiente sano implica la toma de decisiones fundamentales que logren armonizar el desarrollo social y económico con un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. La lucha contra el cambio climático requiere del esfuerzo y el compromiso de todas las personas, de todos los sectores y de todas las naciones, en el entendido de que el modelo dominante de desarrollo global depredador, rapaz y desmedido es insostenible y que el crecimiento económico a cambio de la degradación ambiental es una apuesta perdida si en ello se va el bienestar general y la calidad de vida a largo plazo de la humanidad.
Por lo aquí expuesto, se somete a consideración de esta asamblea el presente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
Artículo Único. Se adiciona una fracción III Bis al artículo 2o., se reforman las fracciones VIII y IX y se adiciona una fracción X al artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como a continuación se presenta:
Artículo 2o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
I. a III. ...
III Bis. Estaciones de recarga para automotores eléctricos: Área o espacio público destinado a la recarga eléctrica de las baterías de los automotores eléctricos e híbridos conectables;
IV a XVI. ...
Artículo 5o. Es de jurisdicción federal todo lo relacionado con los caminos, puentes, así? como el tránsito y los servicios de autotransporte federal que en ellos operan y sus servicios auxiliares.
Corresponden a la Secretaría, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la Administración Pública Federal las siguientes atribuciones:
I a VII. ...
VIII. Establecer las bases generales de regulación tarifaria.
Las motocicletas, automóviles eléctricos e híbridos deberán pagar 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles, y
IX. Impulsar la planeación, regulación e instalación de estaciones de recarga para automotores eléctricos a fin de incentivar la electromovilidad.
X. Las demás que señalen otras disposiciones legales aplicables.
Transitorio
Único. El presente decreto entrara? en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 Líder Empresarial. Automotriz, la industria que mueve al mundo. Recuperado de:
https://www.liderempresarial.com/automotriz-la-industria -que-mueve-al-mundo/
2 Álvaro Bracamonte Sierra. (2017). Cambio tecnológico en la industria automotriz de México: Vol. Primera edición. El Colegio de Sonora.
3 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros abril de 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/
4 Banco Nacional de Comercio Exterior. Ficha automotriz. Recuperado de: https://www.bancomext.com/pymex/wp-content/uploads/sites/6/2022/02/2112 14-Ficha-de-automotriz_G.pdf
5 Organización de las Naciones Unidas. ODS.13 Acción por el clima. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
6 Instituto Mexicano del Transporte Electro movilidad. Una nueva modalidad del sector transporte. Recuperado en: https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=526&IdBoletin=189
7. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Propuesta de modificación al incentivo de tecnologías altamente eficientes-vehículos eléctricos-híbridos, al proyecto de modificación de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/665737/110_2020_Prop_INE CC_Modif_TAE_NOM_163.pdf
Dado en la sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 5 de julio de 2023.
Diputado Luis Arturo González Cruz (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 5 de 2023.)
Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, recibida del diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 5 de julio de 2023
El que suscribe, Omar Enrique Castañeda González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, al tenor del siguiente
Planteamiento del problema
El rezago histórico en la atención de salud mental tanto público como privado,1 aunado al estigma que tiene la población para atender los trastornos de salud mental, los determinantes socio económicos en países en desarrollo (pobreza, desempleo, vivienda, educación, salud) y recientemente la pandemia por Covid-19, han disparado la incidencia de trastornos de salud mental en la población, que de por sí, desde antes de la pandemia, ya tenían una tendencia al aumento.
En el apartado del planteamiento del problema del Programa de Acción Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-20242 se consideran los siguientes retos que conllevan a la expansión de los servicios de salud mental y la creación de sinergias entre diferentes sectores, destacando los siguientes:
Debilidad de la capacidad rectora de la salud mental.
Resistencia a la integración de la salud mental y adicciones en la atención primaria en salud.
Segmentación institucional de la política de la salud mental y adicciones.
Desvinculación operativa de la salud mental y la comorbilidad crónico-degenerativa.
Falta de reconocimiento y tratamiento de la patología dual.
Falta de evaluación de resultados e impacto de políticas nacionales.
Investigación y práctica basada en evidencia.
Para superar estos retos en algunos estados de la república se han creado los institutos de salud mental que son órganos técnicos, especializados en salud mental y adicciones, y que tienen el objeto de normar, coordinar, capacitar, investigar, y evaluar las acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación y reintegración social que, en materia de salud mental y adicciones realicen las instituciones públicas privadas y sociales en los estados.
La experiencia que se ha tenido con algunos de los estados que cuentan con estos institutos de salud mental, ha sido satisfactoria al lograr la rectoría con la fusión de la salud mental y adicciones, avanzar en el establecimiento de servicios de salud mental y adicciones en el primer nivel de atención, avanzar en la capacitación de los recursos humanos, realizar investigación, y evaluar resultados en la materia. Además, se evita la duplicidad de funciones y se logra una mayor eficiencia y eficacia en los programas y una mejor coordinación intra e interinstitucional.
Argumentación
Los países miembros de la ONU, convocados por la Organización Mundial de Salud, evaluaron los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y se decidió extender la lista de objetivos, ahora llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible,3 los cuales son de amplio alcance, ya que abordan elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente.
En seguimiento a este llamado, las prioridades señaladas son materia sustantiva de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, por ello el Programa de Acción Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, de la Secretaría de Salud, se encuentra vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, De salud y bienestar.
El objetivo general del PAE es mejorar el bienestar mental de la población, a través de servicios de salud mental oportunos y de calidad basados en la atención primaria en la salud integral (APS-I), con efectividad, eficiencia y equidad, para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y las adicciones.
El objetivo prioritario 1 del PAE es consolidar la rectoría en salud mental y adicciones en el modelo de APS-I con un enfoque comunitario, intercultural, derechos humanos, perspectiva de género y sensible al ciclo de vida.
El objetivo prioritario 2 es ampliar los servicios de salud mental y adicciones en el Sistema Nacional de Salud.
El objetivo prioritario 3 es garantizar el acceso de la población a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones.
En las acciones puntuales para el objetivo prioritario 1 del PAE se señala:
1.1.2. Integrar en un solo organismo a las instituciones de salud mental y adicciones para la reorganización de los servicios.
1.1.3. Realizar el diagnóstico de la situación de la infraestructura, recursos humanos y capacidad de atención de salud mental y adicciones en el sistema de salud para la detección de necesidades.
Por lo expuesto, la presente iniciativa plantea reformar el artículo 73, de la Ley General de Salud, lo que permitirá una atención prioritaria en materia de salud mental ante las acciones y servicios de Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes.
En consecuencia, esta iniciativa propone las siguientes modificaciones:
Por todo lo anterior me permito someter a consideración del pleno la presente iniciativa con
Decreto que reforma el primer y segundo párrafos y la fracción IX del artículo 73 de la Ley General de Salud
Primero. Se reforman el primer y segundo párrafos y la fracción IX del artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Ley General de Salud
Artículo 73. Los servicios y programas en materia de salud mental y adicciones deberán privilegiar la atención oportuna , comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial, con perspectiva de género y participativa de las personas desde el primer nivel de atención y los hospitales generales, quienes deberán atender a toda persona solicitante sin excepción y, de ser necesario, inmediatamente remitir con la o el especialista para la valoración y emisión del diagnóstico correspondiente .
La Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, de forma prioritaria fomentarán y apoyarán:
I. a VIII. ...
IX. El desarrollo de equipos permanentes de respuesta inmediata para situaciones de crisis, capacitados en técnicas para atenuar el escalamiento de crisis;
X. a XII. ...
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Los congresos de las entidades federativas deberán adecuar sus leyes conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor.
Notas
1 Nelly Toche, El Economista. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Ausencia-de-politicas-publi cas-en-Mexico-generan-rezago-en-la-atencion-mental-20230424-0112.html
2 Secretaría de Salud, Programa de Acción Específico. Disponible en
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/720846/PA E_CONASAMA_28_04_22.pdf
3 ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-so stenible/
Sede de la Comisión Permanente, a 5 de julio de 2023.
Diputado Omar Enrique Castañeda González (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Salud. Julio 5 de 2023.)
De decreto, para declarar el Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, recibida de la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 5 de julio de 2023
La suscrita, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar para análisis y dictamen iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días conmemorativos sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad, ya que cada una de estas fechas ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día, y a los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, la ciudadanía, hacer de un día conmemorativo una oportunidad para las actividades de sensibilización.
Naciones Unidas dedica determinados días, semanas, años y décadas a acontecimientos o temas específicos a fin de promover mediante la concienciación y la acción los objetivos de la ONU. Por lo general, los Estados miembros proponen estas conmemoraciones y la Asamblea General las aprueba mediante una resolución.1
En los ámbitos internacional, nacional, estatal o municipal, los días conmemorativos tienen como finalidad sensibilizar y crear conciencia sobre una situación particular para que de esta forma se involucre la ciudadanía, y medir así el efecto que ciertos temas tienen en la población, quienes de diversas formas se suman a las campañas que se realizan tanto en actividades presenciales como a través de redes sociales o páginas web, y también, porque lo hemos visto en casos particulares, las fechas conmemorativas llaman a las acciones gubernamentales, a la revisión y mejora de las políticas públicas, a destinar recursos y a acelerar la discusión de propuestas legislativas que contribuyan a un avance sostenible de la problemática que se busca visibilizar con el día conmemorativo.
Visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la muerte gestacional o fetal ocurre cuando el bebé tiene más de 22 semanas en el vientre; y en el caso de alcanzar las 28 semanas, incluso nacer y superar la primera semana de vida, y posterior ocurrir el deceso, entonces se denomina muerte perinatal, y cuando el bebé nace, finalmente, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y fallece, sucede lo que se señala como muerte neonatal. 2
Las principales causas de deceso son complicaciones como pre eclampsia o diabetes gestacional, en la muerte después del nacimiento inmediato, lo más común es la prematurez o las dificultades asociadas a ésta, además de las infecciones que afectan las metabólicas.
Entre los problemas que atañen directamente a la madre, están las enfermedades crónicas, alguna infección durante el embarazo, hipo-tensión, incompatibilidad sanguínea, edad materna y, en casos extremos, la muerte de esta, durante el alumbramiento.3
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que cada 16 segundos se produce una muerte fetal en el mundo, esto significa que cerca de dos millones de bebés nacen sin vida cada año. Lo que hace que estas muertes sean aún más trágicas y es que la mayoría de ellas podrían prevenirse con una atención de calidad durante el embarazo y el parto correspondiente.4
El UNICEF señala que la muerte gestacional, perinatal y neonatal se encuentra estigmatizada, ya que en algunas culturas se considera que las madres son las culpables de estas muertes, esto puede acarrear descrédito social o generar sentimientos individuales de culpabilidad o vergüenza, lo cual impide a las madres manifestar abiertamente su dolor por la pérdida, la incapacidad de mostrar el luto públicamente puede hacer que parezca que las muertes fetales nunca han ocurrido.
Ese tipo de tabúes, estigmas e ideas equivocadas suele silenciar a las familias o tener repercusiones sobre el reconocimiento y el luto por las muertes fetales, contribuyendo así a su invisibilidad. Eso significa a menudo que los progenitores en duelo se quedan con preguntas sin respuesta y viven su dolor sin acompañamiento.5
Ante este panorama en el que encontramos, por un lado, la necesidad de crear conciencia entre el personal de salud para responder de manera eficaz a la atención de muertes gestacionales, perinatales y neonatales, además, de que se involucren los gobiernos de todos los órdenes para crear las condiciones necesarias que permitan una atención oportuna y humana ante este tipo de muertes, y por el otro, que la sociedad conozca la importancia de identificar la trascendencia que para una madre y un padre que ha vivido este tipo de muertes, se sensibilicen en la forma en que se aborda el tema y honrar el recuerdo de los bebés que han muerto, de tal manera, surge la necesidad de contar con un día nacional que tenga como propósito enfocar la atención en torno a la muerte gestacional, perinatal y neonatal con la finalidad de unir esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y órdenes de gobierno para concretar acciones específicas en torno a este tema de suma relevancia.
Días Mundial, Estatales y Municipal de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal
El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, fecha que tiene como objetivo acompañar a las madres y padres que han sufrido la muerte de una hija o hijo y también crear conciencia para que el personal médico y de salud, tengan las herramientas necesarias para dar acompañamiento a quienes estén pasando por estos acontecimientos.
En el país, en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, dos congresos estatales y un municipio han declarado un día para hacer conciencia sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, a decir:
Sonora: Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Fetal, Neonatal e Infantil, 15 de octubre.
Chihuahua: Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, 15 de octubre.
Morelia, Michoacán: Día Municipal del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, 15 de octubre.
Este día permite que, entre otras actividades, los edificios públicos muestren colores azul y rosa, que son los colores que identifican las acciones en torno a la muerte gestacional, perinatal y neonatal, se lleven a cabo campañas para fomentar la salud natal, así como foros, conferencias, talleres, actividades en hospitales que brinden atención materno - infantil, y demás acciones que abran un espacio de diálogo entre la ciudadanía, las instituciones de salud y el gobierno en sus tres órdenes.
Aun con lo anterior, no existe en nuestro país un día que, a nivel nacional, se sume al día mundial, estatales y municipales, en el marco de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Desde 2009 se decretó l 09 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio, una fecha sumamente importante que pone en el centro a la salud materna como un asunto prioritario de salud pública, pero es necesario también dar visibilidad a este tipo de muertes y a los duelos que viven las mamás y los papás ante la pérdida de un bebé.
Propuestas legislativas en torno a la muerte gestacional, perinatal y neonatal
La atención de la muerte gestacional, perinatal y neonatal es una lucha que en lo particular he tomado como una causa personal y de muchas mujeres que hemos vivido la pérdida de un hija o hijo en cualquiera de sus etapas y que nos ha marcado para siempre. Desde mi posición como legisladora federal haré las propuestas legislativas que permitan encauzar y visibilizar el duelo por estas muertes, así como la atención médica brindada a las mujeres que atraviesan por la muerte de una hija o hijo.
Por ello, en días recientes presenté ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:
Exhortar a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las 32 entidades federativas a llevar a cabo en el ámbito de sus competencias acciones de capacitación al personal médico de los hospitales que brindan atención materno-infantil, incluyendo al personal auxiliar y técnico, en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana, de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal, así como establecer, en la medida de lo posible, espacios físicos destinados a la atención particular de las mujeres que han sufrido una muerte fetal, perinatal y neonatal, y el acondicionamiento de salas de despedida dignas para que las mamás y su familia puedan despedirse de su bebé.6
Esta proposición es el resultado de una lucha que desde la sociedad civil han impulsado mujeres y hombres para una atención digna, humana y respetuosa de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, y que a través del Código Mariposa, se busca lograra que en todos los hospitales públicos y privados que lleven a cabo acciones como la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica, la colocación de una mariposa para identificar a las mamás que han tenido la muerte de un bebé, establecer una habitación para que la mamá que perdió a su bebé pueda permanecer en un área especialmente destinada para esos casos y una sala de despedida que sea un espacio digno donde la mamá, el papá y la familia que sufren una pérdida puedan despedirse de su bebé.
Objetivo de la presente iniciativa
Esta propuesta se suma a una serie de acciones legislativas que impulsaré para poner atención en torno a la muerte gestacional, perinatal y neonatal desde diversas perspectivas: nombrar, visibilizar, concientizar y destinar recursos públicos suficientes que permitan mejorar la atención de las mujeres que viven un duelo tan grande como lo es la pérdida de un bebé. Por ello, tal como ya se ha descrito en esta exposición de motivos, el objetivo de esta iniciativa es declarar un día nacional para concientizar sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, que tenga como propósito que se lleven a cabo acciones desde la sociedad civil y el gobierno para crear conciencia sobre la importancia de este tema, y en concordancia con el Día Mundial, y para concentrar las acciones internacionales así como las que se realizan en algunos estados y municipios, establecer que se lleve a cabo el 15 de octubre de cada año.
Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de
Decreto por el que se declara el 15 de octubre como Día Nacional de Concientización Sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal
Único. El Congreso de la Unión declara el 15 de octubre como Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 Organización de las Naciones Unidas: Días
Internacionales de las Naciones Unidas. Puede verse en
https://www.un.org/es/observances#:~:text=Los%20d%C3%ADas%20internacionales%20sirven%20para,
los%20logros%20de%20la%20humanidad (Consultado el 26 de junio de 2023).
2 Universidad Nacional Autónoma de México: Muerte fetal, gestacional o perinatal: 14 de cada mil fallecen en México, 14 de octubre de 2022, DGCS-UNAM. Puede verse en https://unamglobal.unam.mx/global_revista/muerte-fetal-gestacional-o-pe rinatal-14-de-cada-mil-fallecen-en-mexico/ (Consultado el 26 de junio de 2023.)
3 Ídem.
4 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: Lo que debes saber sobre las muertes fetales, 10 de enero de 2023. Puede verse en https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-las-muerte s-fetales (Consultado el 26 de junio de 2023.)
5 Ídem.
6 Senado de la República. Comisión Permanente. Puede verse en https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-06-13-1/assets/docu mentos/PA_PRI_Dip_Mariana_Nassar_Codigo_Mariposa.pdf (Consultado el 28 de junio de 2023.)
Sede de la Comisión Permanente, a 5 de julio de 2023.
Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Gobernación y Población. Julio 5 de 2023.)
Que reforma y adiciona los artículos 67 del Código Penal Federal y 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de personas inimputables, recibida del diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 5 de julio de 2023
El suscrito, Andrés Pintos Caballero, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 67 del Código Penal Federal y 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El sistema penitenciario mexicano desde hace ya varios años se encuentra en una situación de crisis por la ola de violencia que atraviesa el país, sobrepoblación, autogobierno, violación de derechos humanos, corrupción al interior de los centros de reinserción, venta de estupefacientes entre otros tipos de actos que exhiben la necesidad de replantear como se debe atender esta problemática en el país, la cual ha rebasado a las autoridades estatales y federales.
Al cierre de 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 317 centros: 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes, así como una capacidad instalada total de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad,1 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, con datos del cuaderno mensual de información estadística penitenciaria de abril de 2023, podemos ver que actualmente existe una sobrepoblación con una población Total 231,907 internos, de los cuales 94.34 por ciento corresponde a hombres y 5.66 a mujeres, teniendo una sobrepoblación en al menos 135 centros de readaptación social,2 pese a la entrada en vigor de la Ley de Amnistía el 22 de abril de 2020.
La cual fue impulsada por el Gobierno de la República con la finalidad de reducir la población penitenciaria, beneficiando a un especifico grupo de personas el cual se encontraba recluido, pues de acuerdo a su artículo primero se estará a favor de la liberación de las personas que se encuentren en la cárcel por un aborto, por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena o afro mexicana, para las personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, por el delito de robo simple y sin violencia o por el delito de sedición.
Pese a ello, esta propuesta fue insuficiente, pues para los miles de personas que se encuentran en estos espacios su situación no ha mejorado en lo más mínimo, aunado a esto existe un número muy alto de personas que aún se encuentran privadas de su libertad y que además de eso, ni siquiera cuenta con una sentencia firme (hablamos de aproximadamente 40 por ciento de los casos),3 lo que deja su situación jurídica en el aire.
Adicionalmente, es bien conocido por todos que en esos centros no hay una adecuada separación entre, los internos sentenciados y los que aún no lo están, un caso en particular que debe llamar la atención por la grave violación de los derechos humanos es el de las personas en prisión y que no deberían estarlo, es decir, las personas inimputables.
Una persona inimputable, es aquella que comete un acto clasificado como delito, pero este individuo carece de madurez mental o física. Por esos motivos, la ley considera que no puede ser responsable de sus actos al tener anuladas o gravemente perturbadas la voluntad y la conciencia.4
Por lo anterior, este tipo de persona no debería de ser acreedora de penas, sino de medidas de seguridad mismas que deben ser acorde a su condición física, la cual debe ser verificada por un especialista en la materia a pesar de ello la realidad es que existen miles de personas bajo esta condición en estado de reclusión, en condiciones que vulneran su vida cotidiana, causando un estado de vulnerabilidad aún mayor que el de los demás internos.
Es inaceptable que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en el artículo 18, párrafo segundo, el derecho a la salud como uno de los medios para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad, éste no se lleve a cabo.
Además, se violentan otros derechos que la Carta Magna tutela en los artículos 1o., párrafo quinto, por la discriminación que sufren por su condición de salud; y 4o., su párrafo cuarto, el cual protege el derecho a la salud, agravado por la falta de garantía en extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, generando un contexto indignante al interior de las prisiones mexicanas.
Demostrando que el modelo de impartición de justicia en nuestro país ha fracasado desde los policías, los médicos encargados de realizar los peritajes y los jueces quienes, por la falta de preparación desde el momento de la detención y la determinación de la situación jurídica de una persona, omiten determinar si esta es inimputable o no.
Derivado de lo anterior, es necesario realizar correcciones a la ley que permitan garantizar, promover los derechos humanos y evitar que sigan ocurriendo este tipo de abusos, en contra de quienes padecen de alguna enfermedad mental y procesarlos de la manera adecuada, al obligar de manera permanente que se realicen todos los peritajes necesarios para determinar la salud mental de los detenidos, sin la necesidad que esta sea solicitada por los abogados del detenido, sólo así se evitará que estas personas pisen la cárcel y se violenten sus derechos constitucionales.
De aprobar esta propuesta, se estará cumpliendo también el artículo 72, párrafo segundo, de la Ley General de Salud:
Artículo 72. ...
Toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel. la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad, la expresión de género, la filiación política, el estado civil, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, que tienen como objetivo establecer los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de la libertad,5 expresan en la regla 109, numerales 1 y 2:
1. No deberán permanecer en prisión las personas a quienes no se considere penalmente responsables o a quienes se diagnostique una discapacidad o enfermedad mental grave, cuyo estado pudiera agravarse en prisión, y se procurará trasladar a esas personas a centros de salud mental lo antes posible.
2. En caso necesario, otros reclusos con discapacidades o enfermedades mentales podrán ser observados y tratados en centros especializados bajo la supervisión de profesionales de la salud competentes.
Por lo expuesto pongo a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:
Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 67 del Código Penal Federal y 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales
Primero. Se reforma y adiciona el artículo 67 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 67. En el caso de los inimputables, previamente a todos los peritajes correspondientes, el juzgador dispondrá la medida de tratamiento aplicable en internamiento o en libertad.
Si se determinará la medida de internamiento, esta no deberá realizarse en centros penitenciarios.
...
...
Segundo. Se reforma y adiciona el artículo 414 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:
Artículo 414. Procedimiento para la aplicación de ajustes razonables en la audiencia inicial
....
En los casos en que la persona se encuentre retenida, el Ministerio Público deberá aplicar ajustes razonables para evitar un mayor grado de vulnerabilidad y el respeto a su integridad personal. Para tales efectos, se deberán practicar todos los peritajes necesarios que permitan determinar el tipo de inimputabilidad que tuviere, así como si ésta es permanente o transitoria y, si es posible definir si fue provocada por el propio retenido.
Si la inimputabilidad fuese permanente, se tratará acorde a lo establecido en el artículo 67 del Código Penal Federal.
...
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.
Notas
1 Inegi, Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales de 2022. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnspef/2022/doc/cnsipef_2 022_resultados.pdf
2 SSPC, Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria de abril de 2023. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828092/CE_2023_04.pdf
3 El Financiero, Sin sentencia, 40 por ciento de los presos en el país. Disponible en https://www.elfinanciero.eom.mx/nacional/2022/08/29/sín-sentencia-40-de -los-presos-en-el-pais/
4.Revista Jurídica UNAM, inimputabilidad y trastornos de personalidad, disponible en:
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-de rechos/article/view/14238/15429
5.ONU, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, disponible en: https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Nelson_Mandel a_Rules-S-ebook.pdf
Sede de la Comisión Permanente, a 5 de julio de 2023.
Diputado Andrés Pintos Caballero (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Justicia. Julio 5 de 2023.)
De la Comisión de Relaciones Exteriores, tocante a la decimosexta reunión de junta directiva, efectuada el jueves 18 de mayo de 2023
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:07 horas del jueves 18 de mayo de 2023, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, sita en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, según la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de mayo, XXVI, número 6277, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Registraron asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas y quienes asistieron vía remota:
Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Amalia Dolores García Medina, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Miguel Ángel Torres Rosales.
En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El diputado Alfredo Femat Bañuelos leyó el orden del día y lo sometió a consideración de los integrantes.
En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día. Unanimidad por la afirmativa.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva
El diputado Alfredo Femat consultó a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta correspondiente a la decimoquinta reunión de junta directiva, para someterse a votación. Mayoría por la afirmativa.
El mismo diputado pidió al área técnica que abriera el sistema APRAV para recoger la votación del acta. Unanimidad por la afirmativa.
4. Asuntos generales
La secretaría leyó los resolutivos de los siguientes documentos:
Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; y
Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
En este rubro no hubo oradores.
El presidente, Alfredo Femat Bañuelos propuso llevar a cabo la reunión plenaria el jueves 25 de mayo de 2023, a las 11:00 horas.
6. Clausura
Sin más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva y les recordó registrar asistencia final en el sistema APRAV.
Se clausuró la reunión a las 11:19 horas del jueves 18 de mayo de 2023.
Votación del acta
A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez.
Ausentes: Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, María Guadalupe Chavira de la Rosa.
De la Comisión de Relaciones Exteriores, derivada de la decimosexta reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 25 de mayo de 2023
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:15 horas del jueves 25 de mayo de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, sita en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión, 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron de manera semipresencial los integrantes, según la convocatoria de fecha 23 de mayo de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6281, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Registraron asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas y quienes asistieron vía remota:
Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Alberto Villa Villegas, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Torruco Garza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Miguel Ángel Torres Rosales, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Jesús Roberto Briano Borunda, María Eugenia Hernández Pérez, Maximiano Barboza Llamas, Rosángela Amairany Peña Escalante, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ildefonso Guajardo Villareal, María Elena Serrano Maldonado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Ana Laura Huerta Valdovinos, Janine Patricia Quijano Tapia, Braulio López Ochoa Mijares, Elvia Yolanda Martínez Cosío.
En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El presidente solicitó a la diputada María Elena Serrano Maldonado que lo auxiliara en la conducción de la reunión, y leyera el orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de la lectura, en votación económica consultó si era de aprobarse. Mayoría por la afirmativa, y un voto en contra.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria
El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si era de omitirse la lectura del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, para someterse a votación de inmediato. Unanimidad por la afirmativa.
El presidente pidió al área técnica que abriera el sistema APRAV para recoger la votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria. Resultado: 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Por tanto, se aprobó.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes
Por instrucciones de la presidencia, la diputada María Elena Serrano Maldonado leyó el encabezado y los puntos resolutivos de los dictámenes por analizar y, en su caso, aprobar:
Dictamen con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político
Para hablar a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada María Eugenia Hernández, para no criminalizar a los migrantes.
No habiendo más oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles
Para referirse a la opinión, hizo uso de la palabra la diputada proponente, Elvia Yolanda Martínez Cosío para exponer el propósito y alcance de su iniciativa.
La diputada Amalia Dolores García Medina solicitó asentar en la opinión el compromiso de la comisión por buscar un beneficio para las y los migrantes mexicanos. Refirió que hay una comisión interinstitucional del migrante, y propuso invitarlos para que, partiendo del Decálogo de Eunice Rendón, se discuta el tema y puedan emitir una opinión más fundada.
El diputado Braulio López solicitó retirar la opinión.
La diputada María Guadalupe Chavira propuso conformar una Mesa de análisis con representantes de la cancillería y de Gobernación, para buscar una ruta viable para otorgar beneficios a los mexicanos en el exterior y organizar un conversatorio.
La diputada María Elena Serrano hizo uso de la palabra para referir que la propuesta de la diputada Elvia Yolanda, refleja la voz de los migrantes y coincide en retirar la Opinión.
El diputado Alfredo Femat propuso invitar a Eunice Rendón para conversar con ella los retos y posibles soluciones a la problemática.
En votación económica se acordó retirar la opinión.
5. Asuntos generales
El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que tiene conocimiento extraoficial de que se prepara la reunión parlamentaria con Argentina. Sin embargo, lamentablemente de nuevo la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados se ha abstenido de informar a la comisión, pese a que se le han hecho distintos requerimientos para ello.
Comentó que iniciaran las pláticas para concretar la reunión parlamentaria México-Estados Unidos de América, que corresponde celebrarse en nuestro país.
El diputado Alejandro Robles rechazó la campaña antinmigrante del gobierno de Florida, en los Estados Unidos de América, y las expresiones del legislador republicano John Kennedy.
La diputada Elvia Yolanda anunció que en Illinois se aprobó que indocumentados puedan tramitar licencias de conducir e identificaciones sin declarar su situación migratoria.
La diputada María Elena Serrano saludó el avance en Illinois. Agradeció al presidente de la Comisión, la recepción de la Unión Nacional de Ex-braseros. Refirió que en la pasada reunión plenaria se acordó propiciar una reunión de trabajo con representantes de la cancillería y de Gobernación, a fin de buscar mejorías para los mexicanos en el exterior. Expresó que los mexicanos han manifestado su inconformidad en virtud de que no pueden obtener una cita para tramitar su credencial para votar e identificarse.
6. Clausura
Sin más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes y les recordó registrar asistencia final en el sistema APRAV.
Se clausuró la reunión a las 12:22 horas del jueves 25 de mayo de 2023.
Votación del acta
A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Ana Laura Huerta Valdovinos, Braulio López Ochoa Mijares, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Janine Patricia Quijano Tapia, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, Lizbeth Mata Lozano, María Elena Serrano Maldonado, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maximiano Barboza Llamas, Miguel Ángel Torres Rosales, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez.
Ausentes: Augusto Gómez Villanueva, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Manuel Alejandro Robles Gómez, María del Carmen Bautista Peláez, Miguel Torruco Garza, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de junio de 2023
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 7 de junio de 2023, en el salón de protocolo del edificio A situado en la planta principal en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron los legisladores y las legisladoras integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6288, del jueves 1 de junio de 2023.
Asistencia inicial: 12
Presidencia : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.
Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
Previo registro de asistencia de Diputados y Diputadas, la diputada secretaria, Susana Cano, da cuenta del quórum:
Se registran 3 diputadas y diputados de manera presencial y 9 de manera telemática, dando un total de 12 integrantes, por lo tanto, había quórum reglamentario.
2. Lectura y aprobación del orden del día
La diputada Cisneros informó que habiendo el quórum correspondiente, se daba inicio a la reunión a las 10:04 horas, por lo que dio la más cordial bienvenida y solicitó a la secretaria Susana Cano que diera lectura al orden del día para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.
4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:
4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994).
4.2. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley del Seguro Social, para incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009).
5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
La diputada Cisneros hace uso de la voz para señalar que antes de que se apruebe el orden del día tiene que informar que se recibió oficio de la Mesa Directiva de la Cámara el 2 de junio de 2023, para dar aviso del retiro de la iniciativa mencionada en el punto 4.2. con expediente número 7009 de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, por lo que se excluirá del orden del día.
No habiendo quien hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que se consultase si es de aprobarse el orden del día modificado. La secretaria pregunta si era de aprobarse el orden del día con la modificación en votación económica.
Mayoría por la afirmativa.
La presidenta instruyó a la secretaria Susana Cano que consultase a las y los integrantes de la comisión, si era de dispensarse la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.
La diputada secretaria pregunta en votación económica si era de dispensarse la lectura de los documentos.
Por mayoría se dispensa la lectura.
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 3 de mayo de 2023.
Al no haber quien tome la palabra, la presidenta solicitó a la secretaria que sometiese a discusión el acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la comisión celebrada el 3 de mayo de 2023.
La diputada Susana Cano sometió a votación el acta para lo cual se abrió el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.
Se aprueba con 17 votos a favor.
Proyectos de dictámenes para discusión y votación:
La diputada presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen siguiente:
En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 6994) que elimina la barrera del aviso de riesgo de trabajo en 3 días como condición para dictaminar dicho hecho.
La diputada proponente Aguirre Maldonado tomó la palabra para mencionar que la iniciativa surge de varias peticiones de trabajadores afiliados al ISSSTE que han tenido problema para que se les dictamine un riesgo de trabajo. Actualmente la ley indica que las dependencias tienen 3 días para dar aviso al Instituto sobre los riesgos de trabajo que sufren los trabajadores y que no se dan en algunos casos, lo cual afecta considerablemente el ingreso de la persona trabajadora al no catalogar este evento como riesgo de trabajo. Incluso menciona que en el artículo 5 del Reglamento del ISSSTE se señala que este aviso no o se da no puede tener consecuencia como la de suspensión del dictamen de riesgo de trabajo.
El diputado Ector Jaime Ramírez Barba apoyó la iniciativa y felicitó a la diputada proponente por escuchar a los trabajadores.
La diputada Cisneros mencionó que esta comisión se ha propuesto considerar todos los mecanismos que apoyen el objetivo de alcanzar la Seguridad Social Universal y quitar las barreras que limitan estos derechos.
La presidenta instruyó a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 6994.
La diputada Susana Cano solicitó se abriera el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.
La secretaria diputada informa que hay 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.
Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva
La presidenta señaló que, en este período, se recibieron 2 asuntos para ser atendidos como comisión única.
No habiendo quien hiciera uso de la voz, se dio por rendido el Informe mensual.
Asuntos generales
La diputada Ivonne Cisneros señaló que la comisión, en noviembre de 2022, aprobó un dictamen para reformar los artículos transitorios Cuarto y Séptimo de la Ley del ISSSTE con el propósito de que se vuelva a abrir un periodo para escoger el régimen pensionario que mejor les convenga a los trabajadores en dos casos, a los que ya tenían derechos adquiridos cuando la nueva ley se promulgó y para las personas que escogieron cambiarse con promesas falsas de recibir millones. Recordarán que esta iniciativa fue suscrita por 110 diputadas y diputados y aprobada por unanimidad en la comisión, y a la fecha se encuentra en la Mesa Directiva para posteriormente ser pasada a votación al pleno de la Cámara. Les quiero informar a integrantes de esta comisión y al pueblo en general que todos los días recibimos correos y llamadas telefónicas para preguntar en qué etapa se encuentra del proceso legislativo. No hemos abandonado este proyecto y seguimos dándole seguimiento, sigue en la Mesa Directiva de Cámara porque el proceso no es solamente administrativo, sigue en análisis presupuestal y tanto el ejecutivo como el legislativo sigue trabajando en esta propuesta.
El diputado Ector Jaime Ramírez Barba dijo que el PAN acompaña este proyecto y que también había que darle seguimiento en la Cámara de Senadores.
En otro asunto general la diputada Lilia Aguilar explica que el doctor Hugo López Gatell informó que 35 normas mexicanas de salud van a ser canceladas y entre ellas está la NOM de cáncer de mama. No sabe que afectaciones vaya a tener en la población, por lo que solicita hacer un llamado conjunto con la Comisión de Salud para que el doctor López Gatell, en reunión de trabajo, dé una explicación sobre este tema.
La diputada Cisneros apoyó y dijo que sí era competencia de la comisión. El propósito de las NOM es estandarizar las reglas de atención para todo el sector salud tanto privado como público. Son los mecanismos usados para coordinar la atención clínica.
El diputado Ector Jaime Ramírez señaló que la cancelación de las normas no es competencia del doctor López Gatell y que la ley de estas normas en el artículo 10 marca como objetivo atender las causas, atención de salud y protección de la población. Aparte no ha sido oficial la cancelación de las normas, pues, aunque se deben de revisar cada 5 años, no se hace. Está de acuerdo en que se haga reunión de trabajo en comisiones unidas con salud.
La diputada Susana Cano está a favor para que se les informe sobre el tema.
La diputada María de Jesús Aguirre concuerda con lo dicho por los anteriores y se adhiere a la propuesta. Y como se tiene que tomar la decisión ya, para antes de que las cancele propone que se haga desde la comisión.
La diputada Cisneros hizo una propuesta de redacción para el oficio, la cual complementan la diputada Aguilar y el diputado Ramírez, para señalar que la finalidad de esta reunión es analizar los motivos, la fundamentación y las implicaciones para la atención médica en las Instituciones de Seguridad Social, respecto de la posible cancelación de normas oficiales mexicanas y proyectos de normas oficiales.
La secretaria diputada pone a consideración la aprobación de esta propuesta en votación económica.
La mayoría por la aprobación.
El último punto del orden del día era la clausura de la sesión, a las 11:00 horas y se citó a la vigésima segunda reunión ordinaria a efectuarse el miércoles 5 de julio de 2023.
Asistencia final: 17.
Votación del acta
A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Ector Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Rocío González Alonso, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González y Tereso Medina Ramírez.
Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Johana Montserrat Hernández Pérez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Paticia Armendariz Guerra, Claudia Delgadillo González, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Mario Gerardo Riestra Piña.
De la Comisión de Gobernación y Población
A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 11 de julio, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la décima cuarta reunión de junta directiva de la comisión.
4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del mes de julio de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Alejandro Moreno (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 11 de julio, a las 10:15 horas, en el mezzanine sur del edificio A.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria del mes de junio de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:
a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año Día de la Artesana y del Artesano (en sentido Positivo).
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Alejandro Moreno (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Marina
A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión de la iniciativa por la que se adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Política Nacional Marítima.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Martínez López
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la duodécima reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:
Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 45 y 46 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el Inmujeres a la Junta de Gobierno del INECC y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el derecho de acceso al aire limpio.
5. Asuntos generales.
De la presidencia de la Comisión. Participación de las siguientes organizaciones:
Reacciona, Red de Acción Climática, AC. Observatorio de Política de Cambio Climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
Guardián Forestal. Proyecto Michoacano Forestal.
Fundación MarVivo. Proyecto Las Ánimas.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta del miércoles 21 de junio al sábado 30 de septiembre de 2023.
La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Las bases se pueden consultar en:
https://bit.ly/3NHZp5k
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Encargada del Despacho de la Dirección General
De la Comisión de Vivienda
Al foro Producción social de la vivienda: asequibilidad y habitabilidad, capítulo Nayarit, que se llevará a cabo el lunes 10 de julio, a las 10:00 horas, en el hotel Nekié, en Tepic, Nayarit.
Objetivo del foro
Reconocer las características de la producción social de vivienda en nuestro país delimitando las visiones y acciones de gobierno implementadas; resaltar las problemáticas y beneficios que han traído con el fin de reformar el paradigma y la forma de abordarlo para eliminar las carencias y cumplir con los objetivos primordiales de este mecanismo de producción.
Fecha, hora y lugar
El Foro se realizará en una sola sesión que se lleva a cabo el lunes 10 de julio de 2023, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el hotel Nekié Tepic, situado en avenida Tecnológico 2661, Lagos del Country, 63175 Tepic, Nayarit.
Desarrollo del foro
Se llevará a cabo un acto inaugural, 2 paneles de discusión cuyas temáticas son correlativas al análisis de la producción social de vivienda y una mesa de trabajo y conclusiones que tendrá como objetivo delinear los cambios necesarios y establecer ejes de acción en la materia. Esto se realizará conforme a lo siguiente:
Panel 1. Vivienda Social un pendiente del Estado mexicano
Objetivo del panel: Conocer el contexto de la producción social de vivienda y las acciones pendientes para el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, con el objetivo de satisfacer la necesidad y el ejercicio del derecho humano a la vivienda conforme a las características de la vivienda adecuada.
Panel 2. Nueva Agenda para la Planificación de la Urbanización: retos y soluciones para la asequibilidad y habitabilidad.
Objetivo del panel: Ubicar la importancia de plantear esquemas de financiamiento, o la implementación de otros mecanismos que posibiliten la asequibilidad, como elemento integrador de la vivienda adecuada y, en consecuencia, el ejercicio del derecho humano a la vivienda, específicamente para la población que vive en condiciones de pobreza.
Programa *
*Sujeto a cambios y confirmaciones
Mesa inaugural
Registro: 9:30 horas.
Hora Inicio: 10:00 horas.
Duración: 35 minutos.
10:00 a 10:05. Maestro Manuel Martín Fonseca Altamirano, Director General del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.
10:06 a 10:10. Palabras de bienvenida de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.
10:11 a 10:15. Diputada Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta de la Comisión de Gobierno, Congreso de Nayarit.
10:16 a 10:20. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, Jefe de Oficina del Director General, Infonavit.
10:21 a 10:25. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.
10:26 a 10:30. Mensaje del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado de Nayarit.
Toma de fotografía oficial
Panel 1
Las visiones y aplicación de la producción social de vivienda
Preguntas detonadoras
¿Cuál es la importancia de la aplicación de la producción social de vivienda en un contexto como el de México?
¿Bajo qué contextos sociales se ha desarrollado la aplicación de la producción social de vivienda? ¿Qué sectores de la población son los que más recurren a esta práctica?
¿Cuál es el impacto de la producción social en la planificación y desarrollo urbano?
¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los riesgos que se afrontan, tanto económica como socialmente, al construir vivienda bajo este mecanismo?
Hora inicio: 10:45 horas.
Duración: 75 minutos.
Moderador. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Diputado Federal.
Panelista 1. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.
Panelista 2. Maestro en Ciencias César Octavio Lara Fonseca, Secretario de Desarrollo Sustentable, Gobierno de Nayarit.
Panelista 3. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, Jefe de Oficina del Director General, INFONAVIT.
Panelista 4. Diputado Sergio González García. Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Congreso de Nayarit.
11:45 a 12:00. Sesión de preguntas y respuestas
Toma de fotografía oficial
Coffee break: 10 min.
Panel 2
Nueva Agenda para la Planificación de la Urbanización: Retos y soluciones para la asequibilidad y habitabilidad
Preguntas detonadoras
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la administración pública y la sociedad en este tema?
¿Cómo podemos asegurar que las viviendas construidas bajo este esquema cumplan con las características de una vivienda adecuada?
¿Los mecanismos actualmente vigentes son suficientes para que estas viviendas cuenten con la garantía de ser construidas en espacios fuera de riesgo y con las características y recursos que sus habitantes requieren?
¿Cómo ha afectado y afecta al diseño de las ciudades en términos arquitectónicos la producción social de vivienda?
Hora inicio: 12:10 horas.
Duración: 95 minutos.
Moderador. Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez, diputada federal.
Panelista 1. Maestro Manuel Martin Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.
Panelista 2. Arquitecto Juan Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.
Panelista 3. Diputada María Victoria Sánchez Peña, Presidenta de la Comisión de Vivienda, Congreso del Estado de Sinaloa.
Panelista 4. Ingeniero José Luis Don Juan Michel, Presidente de la Delegación Canadevi Nayarit.
Panelista 5. Maestro Alonso Cacho Silva, Subdirector General de Administración y Financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda.
13:20 a 13:35. Sesión de preguntas y respuestas
Toma de fotografía oficial
Coffee break: 10 minutos.
Conclusiones y clausura
13:40 a 13:45. Maestro Manuel Martín Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.
13:56 a 13:50. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, diputado federal.
13:51 a 13:55. Diputado Félix Durán Ruiz, diputado federal integrante de la Comisión de Vivienda.
13:56 a 14:00. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, jefe de la Oficina del Director General, Infonavit.
14:01 a 14:05. Arquitecto Juan Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.
14:06 a 14:10. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.
14:11 a 14:15. Clausura del evento, a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.
Toma de fotografía oficial
Atentamente
Diputada Lilia Aguilar Gil
Presidenta
Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los interesados en contribuir al trabajo legislativo y aportar conocimientos en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a participar en el Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.
El registro estará abierto hasta el 21 de julio de 2023.
Las bases se pueden consultar en Convocatoria al Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.
Atentamente
Maestra en Ciencias Gloria Margarita Álvarez López
Encargada de la Dirección General del CEDRSSA
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.
Las bases se pueden consultar en
www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx
Atentamente
Maestro Ildefonso Morales Velázquez
Director General