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Comunicaciones oficiales

De los diputados Olga Leticia Chávez Rojas, Gabriela Sodi, Marcelino Castañeda Navarrete y Alfredo Femat Bañuelos, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a este órgano de colegiado, se retire la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 48 de la Ley de Migración , presentada por una servidora, el pasado 29 de noviembre de 2022, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Lo anterior, a efecto de que se realicen las acciones a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle atentamente que sean retirada la siguiente iniciativa suscrita por una servidora:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el capítulo VI, De la Educación Indígena, así como los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena.

Presentada ante el pleno de la Comisión Permanente el miércoles 4 de mayo de 2022, misma que fue turnada a la Comisión de Educación.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luis Gabriela Fernanda Sodi Miranda (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, atentamente me permito solicitarle sea retirada la siguiente iniciativa:

• Que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para eliminar la exclusión de derechos laborales garantizados por ley de quienes prestan sus servicios mediante contrato civil o que sean sujetos al pago de honorarios.

• Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Gaceta Parlamentaria, número 6146-III, jueves 3 de noviembre de 2022.

Agradeciéndole de antemano la atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputado Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 1 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativa a intereses pagados por los créditos otorgados, de mi autoría, presentada el 13 de septiembre de 2022, turnada a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6103-III, el viernes 2 de septiembre de 2022.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica)


De las Escuelas Normales y los Centros de Estudios Superiores de Educación Especializada del Estado de Guanajuato, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022

Guanajuato, Guanajuato, a 7 de julio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con el gusto de saludarle, tengo a bien remitir los informes correspondientes a la auditoría externa de matrícula realizada por el despacho Arondo & Iturralde, SC, correspondiente a los semestres non y par del ciclo escolar 2021-2022. En caso de duda a este asunto, le atenderá la maestra Alba Margarita Vargas Baltierra, jefa del Departamento de Supervisión Educativa de esta coordinación a través del correo electrónico a_vargasb@seg.guanajuato.gob.mx.

Lo anterior en cumplimiento de la fracción III del artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Sin otro particular por el momento y agradeciendo de antemano su apoyo al presente, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Carmen Villegas Rodríguez (rúbrica)

Director

De la Universidad Estatal del Valle de Toluca, con la que remite los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022

Ocoyoacac, México, a 27 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

LXV Legislatura

Presente

Estimado Diputado:

En cumplimiento a lo establecido en el título cuarto, capítulo II, artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejercicio Fiscal de 2023, remito a usted en formato impreso y digital (mediante disco compacto), el Informe de Resultados de la Auditoría Externa a la Matrícula del Segundo Informe Semestral 2022, realizada por miembros de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (Amocvies, AC).

Asimismo, informo que el documento de referencia se encuentra disponible en la página web de esta institución educativa para su consulta (http://unevt.edomex.gob.mx/auditoria-matricula) como se estipula en el artículo 35, fracción IV, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Jorge Espinoza Ríos (rúbrica)

Rector

Del Colegio de Chihuahua, con la que remite los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 30 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados

H. Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado Santiago Creel Miranda, reciba un cordial y respetuoso saludo. De conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), título IV, capítulo II, artículo 34, fracción III, que a la letra señala: “Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública”, me permito informarle que adjunto a este documento se encuentra, en archivo electrónico, el informe de la matrícula auditada de El Colegio de Chihuahua correspondiente al segundo semestre de 2022, emitido por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior AC (AMOCVIES), así como el formato “Informe de Matrícula Auditada”, debidamente firmado por la titular de control escolar de esta institución y por un servidor.

Sin otro particular, reciba cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Francisco Hinojos Calderón (rúbrica)

Director General Interino

De la Cámara de Senadores, mediante la cual hace saber que se declaró instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores se declaró instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Atentamente

Senadora Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relacionado con la protección de los usuarios de telefonía móvil y la garantía de calidad del servicio

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número PFC/SPJ/042/2023 suscrito por la licenciada Alma Laurence Contreras Garibay, subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor de la Secretaría de Economía, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número D.G.P.L.65-II-1-1406 signado por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a realizar las acciones pertinentes para proteger a los usuarios de telefonía móvil y garantizar la calidad del servicio; así como publicar en su portal de Internet las acciones administrativas y normativas que se están llevando a cabo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

El Titular de la Unidad de Enlace

Maestro Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes, con la que envía dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Aguascalientes, Aguascalientes, a 9 de enero de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número DGPL 65-II-5-1628 , el cual fue turnado a esta dependencia por parte de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de General de Gobierno, mediante el oficio SGG/NA/SAJ/207/2022, le informo lo siguiente:

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio y Agua, mantiene convenios de colaboración desde 2001 en sus diferentes periodos de gobierno, dentro de la instalación de los espacios de cultura del agua Inagua programa estatal y federal con la CNA.

Se rediseñan las siguientes acciones integrales como: Programa de Reforestación y Revegetación de las Áreas Verdes que se encuentran Degradadas, son las presentadas en los programas de reforestación 2023, enfocado a plantaciones en áreas naturales protegidas, instituciones educativas, CEAR Rodolfo Landeros Gallegos, el CEACUR El Cedazo y el Centro Ecológico Queta Medellín Legorreta y sitios en los municipios del interior de estado, creando compromisos con los responsables de estos para el mantenimiento y riego, para así poder incrementar el porcentaje de sobrevivencia de los ejemplares, por lo que se establece para este año una meta de 20 mil árboles plantados.

A través de sus cuatro centros de educación ambiental que se han integrado al programa paulatinamente en diferentes etapas, en los cuales se trabaja institucionalmente con adhesión al programa de cultura del agua.

• CEAR Rodolfo Landeros Gallegos

• CEACUR El Cedazo

• Complejo José Guadalupe Posada, Cerro del Muerto

• CEAI Los Alamitos

Estos centros presentan un programa anual de atención y aplicación de temáticas con contenidos dentro de la curricular escolar con el IEA, con instituciones como DIF, CJM, SEDESO, universidades del estado, entre otras.

Cada uno de estos centros de educación trabaja con un plan, programando la atención de diversos grupos poblacionales dentro del estado.

Nombre, reglamentos de operación de instancias participativas (donde participen ciudadanos) que coadyuven a las funciones del Inagua y la SSMAA, y que tengan por objeto incidir en la gestión del agua.

Dentro de los procesos de operación que se realizan para ser parte del programa de cultura del agua del Inagua y CNA, por parte de la SSMAA se presenta una solicitud que el secretario en turno envía a dicha institución para adherirnos al programa de cultura del agua, cada uno de los espacios envían un diagnóstico, un programa a aplicar en cada espacio.

Siendo aceptado como espacio de cultura del agua dentro del programa, nos comprometemos a cumplir con los lineamientos, siendo los siguientes:

• Asistir a las capacitaciones convocadas por el Inagua.

• Hacer uso del material de promoción, equipo tecnológico, mobiliario, didáctico y papelería.

• Impartir pláticas con grupos escolares, grupos de comunidades, profesorado, educación superior y recorridos guiados donde se imparta la importancia del cuidado del agua, mejor aprovechamiento del recurso.

• Realizar algún evento relacionado con el Día Mundial del Agua.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y desearle felices fiestas.

Atentamente

Licenciada Sarahí Macías Alicea (rúbrica)

Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)


Aguascalientes, Aguascalientes, a 23 de diciembre de 2022.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número DGPL 65-II-3-1362 , el cual fue turnado a esta dependencia por parte de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de General de Gobierno, mediante el oficio SGG/NA/SAJ7192/2022, le informo lo siguiente:

Las estrategias con las que contamos para darle el seguimiento al Programa de Reforestación y Revegetación de las Áreas Verdes que se encuentren Degradadas, son las presentadas en nuestro programa de reforestación 2023:

Plantaciones en áreas naturales protegidas, instituciones educativas, CEAR Rodolfo Landeros Gallegos, el CEACUR El Cedazo y el Centro Ecológico Queta Medellín Legorreta y sitios en los municipios del interior de estado , creando compromisos con los responsables de éstos para el mantenimiento y riego, para así poder incrementar el porcentaje de sobrevivencia de los ejemplares, por lo que se establece para este año una meta de 20 mil árboles plantados .

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y desearle felices fiestas.

Atentamente

Licenciada Sarahí Macías Alicea (rúbrica)

Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Campeche, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

San Francisco de Campeche, Campeche, a 6 de enero de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su oficio DGPL 65-II-3-1361 con fecha 30 de noviembre de 2022, dirigido a la maestra Layda Elena Sansores San Román, gobernadora del Estado de Campeche en donde nos hace llegar el punto de acuerdo que a la letra se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a su soberanía, exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, establezcan los mecanismos necesarios de coordinación para generar esquemas de suministro, pago y establecimiento de tarifas de energía eléctrica que permitan a los planteles educativos públicos cubrir el costo que consumen, especialmente respecto de aquellas escuelas que se encuentren en mora o con imposibilidad de liquidar sus adeudos, con el propósito de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación”.

Al respecto, me permito referir que en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energías (Semabicce), señaladas en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal del Estado de Campeche, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 14 de septiembre de 2021, no le corresponde a esta dependencia estatal los asuntos relacionados con los esquemas de pago de energía eléctrica de los planteles educativos públicos de cualquier nivel educativo.

Con base en nuestras competencias, la Semabicce desarrolla proyectos de ampliación de red eléctrica, de tipo convencional y no convencional, así como genera esquemas de coordinación con las instancias responsables, para garantizar calidad en el suministro de energía eléctrica en toda la geografía estatal, incluyendo las escuelas.

Es menester señalar que en la actualidad impulsamos acciones para mejorar el costo de las tarifas de luz en uso doméstico, pero en el caso de las escuelas se encuentran bajo el esquema tarifario comercial de tipo 2, por lo que se considera oportuno explorar la posibilidad para también hacer llegar este tipo de beneficios a los planteles educativos públicos del estado de Campeche.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Angélica Lara Pérez Ríos (rúbrica)

Directora de Política y Gobernanza Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche y Encargada de Despacho con las atribuciones y facultades conferidas, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, 72 y 74 de la Constitución Política del Estado de Campeche y correlativo con los artículos 1o., 2o. y 12, y demás aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

(Se remite a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)


San Francisco de Campeche, Campeche, a 24 de enero de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio número DGPL-65-II-5-1628, de fecha 30 de noviembre del presente año, en el cual señala el punto de acuerdo único aprobado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; recibido en la oficina de la gobernadora constitucional del estado de Campeche el 12 de diciembre del año en curso.

Me permito informar que esta Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), anualmente lleva a cabo producción de planta de calidad misma que es donada a la población. Para el año 2023 a través de la Dirección de Desarrollo Forestal Sostenible tiene programado la producción de 20 mil plantas de calidad de diferentes especies forestales, melíferas, cerco vivo y frutales, nativas de la entidad.

Con esta acción se busca conservar y proteger las especies de flora que en los últimos años se han visto amenazadas por la tala ilegal y la deforestación por cambio de uso de suelo; de igual manera se pretende producir especies de doble propósito, las cuales pueden generar más de un producto, lo que se traduce en generación de ingresos a las comunidades más necesitadas de nuestro estado.

También se implementarán sistemas agrosilvícolas o silvopastoriles en aquellas áreas que tienen vocación forestal o son preferentemente forestales y que actualmente están dedicadas a la ganadería, la agricultura o se encuentran abandonadas. Esta reconversión en el uso de los terrenos, permitirá incrementar los servicios ambientales del estado de Campeche y con ello contribuir a la disminución del calentamiento global.

Es importante señalar que a través de la Dirección de Conservación y Aprovechamiento de la Biodiversidad se trabaja en la integración de más predios que poseen relictos de selva para ser incorporados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con lo cual, a fin de preservar los servicios ecosistémicos y proteger el recurso agua.

Aunado a lo anterior, a través de la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental de manera conjunta con los gobiernos municipales en 2023, realizarán diversas actividades encaminadas a la educación ambiental con lo cual se busca crear conciencia en la población de educación básica e intermedia; así como diversas capacitaciones a través de cursos y/o talleres a la población en general.

Por medio de dicha Dirección de Cultura Ambiental y con base en nuestro Programa Operativo Anual, se realizaron actividades como campañas ambientales, campañas interinstitucionales, festivales, rehabilitación de espacios públicos, entrevistas, concursos, pláticas, ferias ambientales, talleres y demás actividades en coordinación y colaboración con los municipios de nuestro estado; con las herramientas e instrumentos necesarios orientados a la educación y divulgación de la cultura ambiental de manera formal, es decir, directamente con instituciones educativas de todos los niveles que involucra la participación directa de los diferentes grupos etarios educativos, al igual que la realización de convenios y manual que refuercen la educación ambiental y, de manera no formal con la sociedad civil que, de igual forma, involucra la participación de todos los grupos de edades.

Todo lo anterior, vinculado al Programa Sectorial referido a la Misión 5 Campeche Naturalmente Sostenible, del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, con las estrategias adecuadas para asegurar que las niñas, niños, jóvenes y sociedad civil en los niveles educativos formales y no formales adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para garantizar una calidad de vida amigable con la naturaleza y desarrollo sostenible.

En ese sentido y con base en lo antes señalado, la Semabicce está en condiciones de atender el punto de acuerdo único en comento; es importante destacar que el cumplimiento de estas acciones estará en función del presupuesto autorizado para el año fiscal de 2023.

Aprovecho oportunidad para reiterar nuestro compromiso y disposición de colaboración, agradezco su atención y reciba un caluroso saludo.

Respetuosamente

Maestra Angélica Lara Pérez Ríos (rúbrica)

Directora de Política y Gobernanza Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche y Encargada de Despacho con las atribuciones y facultades conferidas, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, 72 y 74 de la Constitución Política del Estado de Campeche, y correlativo con los artículos 1o., 2o. y 12, y demás aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la cual envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a limpiar y remover lirio acuático de la presa Allende

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en atención a su oficio número DGPL 65-II-6-0529, por el que da a conocer el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en los siguientes términos:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil, el gobierno estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones de limpieza, el retiro y manejo sustentable del lirio acuático de la presa de Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Al respecto me permito informarle que:

La presa Ignacio Allende se encuentra en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato y está ubicada en el sitio Cañón de Begoña, en el kilómetro 17 de la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato. Su cortina se localiza a 12 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Allende, a una altitud de mil 843 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la cuenca del río Laja, dentro de la región hidrológica número 12 (Lerma-Santiago), entre las coordenadas geográficas 20 50 28.9 N, 100 51 10.6 0 y 20 56 13.1 N, 100 46 35.7 O.

La capacidad para riego de la presa Ignacio Allende es de 115 Mm3 para riego de una superficie 10 mil 125 hectáreas. Se terminó de construir en 1968, en la porción media del río de La Laja, tributario del río Lerma; en dicha porción constituye el cuerpo de agua más importante, con una superficie de inundación de 22.6 kilómetros cuadrados (km2).1

La presa Ignacio Allende tiene como principal afluente el río Laja, además de los arroyos Cruz del Palmar y Agustín González. El área del embalse al nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME) es de 2 mil 950 hectáreas, a una altitud de mil 834 msnm.

Ahora bien, de conformidad a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual tiene y ha tenido el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, de igual manera son considerados propiedad de la misma las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos.

De la misma manera, el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales determina que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo federal, quien la ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con funciones de derecho público en materia de gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión, para la consecución de su objeto, la realización de sus funciones y la emisión de los actor de autoridad.

La Conagua tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.

Por lo anterior, en el gobierno del estado de Guanajuato estaremos atentos a las acciones coordinadas, en el ámbito de nuestra competencia, que implemente y desarrolle la Conagua en la presa Ignacio Allende en materia de limpieza, retiro y manejo sustentable del lirio acuático que se desarrolle en la misma, en su carácter de autoridad en materia hídrica.

Reciba un saludo y a la vez, encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Nota

1 https://www.gob.mx/cros/uploads/attachment(fiile/628501/DOF_DiarioOficial de la Federación PMP IGNACIO ALLENDE.pdf

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 17 de octubre de 2022.

Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo (rúbrica)

Secretaria de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Salud de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados referente a intensificar la campaña contra la hepatitis tipo C

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 18 de enero de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención y seguimiento a símil número DGPL 65-II-5-1626, referente al exhorto que realiza la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión bajo el contenido:

“Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, y a las demás instituciones del Sistema Nacional de Salud, a coordinarse con la Secretaría de Salud federal a través de Censida para intensificar la campaña contra la hepatitis C en el país”.

Para todos los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación en salud, sustentamos nuestras acciones en los documentos oficiales que guían y regulan el mejor proceder para garantizar la salud integral de la población hidalguense.

En materia especifica de VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C, específicamente hepatitis C, se alinea a la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual; en el presente año se emitió de manera oficial el programa de Acción Específico Virus de Hepatitis C 2020-2024, el cual se puede consultar en el siguiente link:

https://www.gob.mx/censidadocumentos/prograrna-de-accio n-especifico-pae-censida

Cada que se emite una recomendación por esta instancia se realiza conforme lo marca la normativa referida.

Para el fortalecimiento del Programa Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, a través de la difusión, información, concientización, detección oportuna y tratamiento, se recibieron 10 mil pruebas rápidas en el año 2021 y desde entonces, de acuerdo a la disponibilidad de las mismas, se inició el tamizaje principalmente a población en situación de vulnerabilidad; personas que viven con VIH y personas privadas de la libertad, detectando 24 casos confirmados, mismos que recibieron tratamiento oportuno.

Durante el año 2022 en el mes de agosto se reciben 41 mil pruebas rápidas para tamizaje, mismas que se distribuyeron a primer nivel de atención, segundo nivel de atención y Capasits Pachuca con la finalidad de dar continuidad al Programa Nacional para Eliminación de la Hepatitis C en población general que así lo solicite, de igual forma, como estrategia se realiza el tamizaje a la par de las detecciones para VIH con la finalidad de abarcar personas detectadas con factores de riesgo y/o en situación de vulnerabilidad.

Por parte de Capasits se han realizado entre enero y el 15 de diciembre, 723 pruebas de las cuales resultaron ocho pruebas reactivas, se programaron cuatro tomas de carga viral para confirmación de las cuales un paciente ya inició tratamiento y quedan cuatro resultados de carga viral pendiente por parte de laboratorio responsable de dichas muestras.

Por parte de primer nivel de atención se han realizado en el periodo comprendido entre enero a diciembre del presente, 9 mil 751 pruebas rápidas de las cuales, al momento, no se cuenta con ningún caso confirmado por medio de carga viral por lo que no ha sido necesario iniciar tratamiento.

En la entidad, al momento se cuenta la clave 010.000.6131.00 (sofosbuvir-velpatasvir tableta, cada tableta contiene: sofosvubir 400 miligramos (mg.) velpatasvir 100 mg. Envase con 28 tabletas), el cual se utiliza para el tratamiento de la hepatitis C en personas que cuenten con diagnostico confirmado por carga viral.

En el mes de octubre se inició la difusión en redes sociales de las campanas YO YA C, y en el mes de noviembre de la campaña denominada Puede ser hepatitis C uso del hashtag #VeQueNoSeaC. La cual se mantiene activa hasta el momento.

En el transcurso del ejercicio 2023 y de forma permanece, se continuará reforzando por parte de esta dependencia, “acciones que permitan la difusión, información, concientización, detección oportuna y tratamiento de la hepatitis C” en todos los niveles, basadas en el estricto cumplimiento de la normativa.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora María Zorayda Robles Barrera (rúbrica)

Secretaria de Salud

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento. )

De la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante la cual envía dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2022.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención y seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril de 2022, turnado a esta Coordinación Nacional de Protección Civil por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su Control de Gestión, con volante de correspondencia número SSPC-22-12-10105, de fecha 5 de diciembre de 2022, para dar atención procedente al punto de acuerdo segundo que señala textualmente:

“Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Comisión Nacional del Agua, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, y de manera coordinada con las autoridades locales, continúen buscando alternativas de solución a la sequía que azota el estado de Nuevo León.”

Sobre el particular, respetuosamente, se informa que el artículo 58 de la Ley General de Protección Civil en relación con los artículos 4o. y 5o. de los Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2021, establecen los requisitos para atender una declaratoria de desastre natural, en donde contempla que puede ser solicitada por la persona titular del Ejecutivo del estado, o por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello.

Derivado de lo anterior, una vez analizada y revisada su atenta solicitud para los fines que precise, esta Coordinación Nacional de Protección Civil podrá atender la solicitud de Declaratoria de Desastre, una vez que se haya presentado la solicitud por autoridad competente, y además se reúnan los requisitos previstos en los artículos 19, fracción XI, y 58 de la Ley General de Protección Civil; 102 y 103 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil; 22, fracción XX, y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como 4o. y 5o. de los de Lineamentos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores.

Atentamente

Licenciada Laura Velázquez Alzúa (rúbrica)

Coordinadora Nacional de Protección Civil


Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención y seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril de 2022, turnado a esta Coordinación Nacional de Protección Civil por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su Control de Gestión, con volante de correspondencia número SSPC-22-12-10105, de fecha 5 de diciembre de 2022, para dar atención procedente al punto de acuerdo segundo que señala textualmente:

“Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Comisión Nacional del Agua, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, y de manera coordinada con las autoridades locales, continúen buscando alternativas de solución a la sequía que azota el estado de Nuevo León.”

Derivado de lo anterior, por instrucciones superiores al suscrito de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, por medio del presente se remite oficio de respuesta número SSPC/CNPC/1036/2022, de fecha 8 de diciembre del 2022.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Licenciado Ignacio Ilizaliturri Brock (rúbrica)

Subdirector de Área

(Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su conocimiento. )


Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención y seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2022, turnado a esta Coordinación Nacional de Protección Civil por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su Control de Gestión, con volante de correspondencia número 55PC-22-12-10106, de fecha 5 de diciembre de 2022, para dar atención procedente al punto de acuerdo único que señala textualmente:

“Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita la Declaratoria de Emergencia de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio en el estado de Durango, para efectos de atender los daños desencadenados por el fenómeno hidrometeorológico de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos correspondientes.”

Sobre el particular, respetuosamente, se informa que el artículo 58 de la Ley General de Protección Civil en relación con los artículos 4o. y 5o. de los Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2021, establecen los requisitos para atender una declaratoria de desastre natural, en donde contempla que puede ser solicitada por la persona titular del Ejecutivo del estado, o por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello.

Derivado de lo anterior, una vez analizada y revisada su atenta solicitud para los fines que precise, esta Coordinación Nacional de Protección Civil podrá atender la solicitud de Declaratoria de Desastre, una vez que se haya presentado la solicitud por autoridad competente, y además se reúnan los requisitos previstos en los artículos 19, fracción XI, y 58 de la Ley General de Protección Civil; 102 y 103 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil; 22, fracción XX, y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como 4o. y 5o. de los de Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Laura Velásquez Alzúa (rúbrica)

Coordinadora Nacional de Protección Civil


Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención y seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2022, turnado a esta Coordinación Nacional de Protección Civil por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su Control de Gestión, con volante de correspondencia número SSPC-22-12-10106, de fecha 5 de diciembre de 2022, para dar atención procedente al punto de acuerdo único que señala textualmente:

“Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita la Declaratoria de Emergencia de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio en el estado de Durango, para efectos de atender los danos desencadenados por el fenómeno hidrometeorológico de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos correspondientes.”

Derivado de lo anterior, por instrucciones superiores al suscrito de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, por medio del presente se remite oficio de respuesta número SPC/CNPC/1035/2022, de fecha 8 de diciembre del 2022.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para envíar un cordial saludo.

Licenciado Ignacio Ilizaliturri Brock (rúbrica)

Subdirector de Área

(Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su conocimiento. )

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad

Ciudad de México, a 26 de enero de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio D.G.P.L. 65-II-1629, de fecha 30 de noviembre, recibido en este Instituto el 13 de diciembre de 2022, mediante el cual hace referencia al acuerdo en sesión celebrada el pasado 30 de noviembre de 2022, mismo que a la letra dice:

“Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a diseñar, coordinadamente, una estrategia nacional focalizada en promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades federativas, en sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que, en el marco de sus atribuciones, diseñen e implementar acciones focalizadas a promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad”.(sic)

Al respecto, se remite como anexo el oficio INMUJERES/DGPNIDM/DIDSASM/0045/2023, con las acciones realizadas por la Dirección General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Unidad Administrativa encargada de desarrollar estrategias de coordinación interinstitucional para la programación, planeación y presupuestación e implementación de las políticas públicas en el marco de los derechos económicos de las mujeres, así como coadyuvar al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

No se omite mencionar que el Inmujeres continuará su trabajo permanente estableciendo actividades y estrategias orientadas a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Doctora Nadine Gasman Zylbermann (rúbrica)

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres


Ciudad de México, 20 de enero de 2023.

Doctora Patricia Uribe Zúñiga

Secretaria Ejecutiva

Presente

En atención al folio inteligov INMUJERES/PRESIDENCIA/01297/2022, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado en la décima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, celebrada el 28 de octubre de 2022 y que a la letra dice:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a diseñar, coordinadamente, una estrategia nacional focalizada en promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad”.

Sobre el particular, le informo el trabajo que se viene realizando desde el Inmujeres en el tema, como es de su conocimiento estamos implementando el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, nuestra Hoja de Ruta, en el que se integran 13 acciones puntuales que dan atención a las voces de las mujeres con discapacidad, escuchadas en el proceso de construcción del Proigualdad (Foros Regionales). En este contexto, el Inmujeres coordina, instrumenta y da seguimiento a estas 13 acciones puntuales en conjunto con las dependencias de la administración pública federal. A partir de este trabajo se integra una estrategia de atención a las mujeres con discapacidad en el marco del Proigualdad 2020-2024, el cual anexo al presente con la finalidad de contar con un trabajo para proponer a Conadis acciones coordinadas, tal y como se menciona en el exhorto.

Aunado a lo anterior, le informo que con relación a la coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), desde la Dirección General a mi cargo establecimos contacto desde el pasado 16 de diciembre de 2022 con personal de la Secretaría de Bienestar, con la finalidad de tener una reunión (propuesta el 9 de enero del presente año), específicamente con el personal de Conadis, con el objetivo de dar seguimiento al punto de acuerdo, sin embargo, se nos solicitó tener esta reunión en futuras fechas derivado del cierre de año y del proceso de cambio a la Secretaría de Bienestar. Por lo que desde el Inmujeres continuaremos impulsando la coordinación que permita fortalecer las acciones a favor de las mujeres con discapacidad en el marco del Proigualdad 2020-2024.

Por otro lado, es importante mencionar que el Inmujeres participó en las Sesiones de Sustentación a los informes 2o. y 3o. combinados de México sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebradas en el mes de marzo de 2022, destacando el diseño y la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 en la que se tomó en cuenta la voz de las mujeres con discapacidad mediante las 32 consultas llevadas a cabo en 2019. Asimismo, se compartió la elaboración y difusión de la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad como una de sus principales acciones.

Finalmente, en el mes de julio del 2022 el Inmujeres fue invitado por la Secretaría de Bienestar a la entrega de reconocimientos a las personas que atendieron las Sesiones de Sustentación, en la cual se dio a conocer la puesta en marcha de la Consulta Nacional para Personas con Discapacidad 2022, con el objetivo de obtener información que contribuya a conocer la situación de las personas con discapacidad y reforzar su inclusión en México, a través de un Modelo de Atención Especifico. Para esta consulta, el Inmujeres y las dependencias participantes fueron convocadas en dos ocasiones a las mesas de trabajo, sin embargo, en ambas ocasiones se pospuso su realización, sin que a la fecha se tenga mayor conocimiento.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Marta Clara Ferreyra Beltrán (rúbrica)

Directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. )



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Ciudad de México, a 2 de febrero de 2023.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO CS-LXV-II-2P-001

POR EL QUE SE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 94 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Artículo Primero. Se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 94. ...

I. a IV. ...

En el supuesto de que la madre falleciera en el parto o puerperio, las prestaciones referidas en las fracciones II y IV podrán ser ejercidas por la persona cónyuge, concubinaria o quien ejerza la patria potestad, o en su caso, la guarda y custodia por resolución judicial, siempre y cuando hubiera sido madre soltera y no tuviera registrado a ninguna persona beneficiaria, cónyuge o concubinaria. La prestación referida en la fracción III, podrá ser ejercida por la persona cónyuge, concubinaria o quien ejerza la patria potestad, siempre y cuando sea asegurada.

Artículo Segundo. Se adiciona un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 39. ...

I. a IV. ...

En el supuesto de que la madre falleciera en el parto o puerperio, las prestaciones referidas en las fracciones II y IV podrán ser ejercidas por las personas cónyuge, concubina o quien ejerza la patria potestad, o en su caso, la guarda y custodia por resolución judicial. La prestación referida en la fracción III, podrá ser ejercida por la persona cónyuge, concubina o quien ejerza la patria potestad, siempre y cuando sea persona trabajadora derechohabiente.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores./ Ciudad de México, a 2 de febrero de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier (rúbrica)

Presidente

Senadora Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria