Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto, que declara el 2 de mayo de cada año como Día del Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Turno a la Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 4589.

Quinta sección.

2. Proyecto de Decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el nombre de Don Alfonso Reyes Ochoa.

Suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Turno a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 5310.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Diversidad, relativa a la decimotercera reunión de junta directiva, realizada el martes 13 de diciembre de 2022

A las 9:29 horas del martes 13 de diciembre de 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

V. Asuntos generales

VI. Clausura y cita

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Salma Luévano Luna

Secretarias

Frinné Azuara Yarzábal

María del Rocío Banquells Núñez

Odette Nayeri Almazán Muñoz

Víctor Gabriel Varela López

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día propuesto para la siguiente reunión de comisión, consistente en

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del dictamen de opinión respecto del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentada por el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena. (Tipificación del transfeminicidio)

V. Asuntos generales

VI. Clausura

4.- Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5.- Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 9:41 horas.

Reporte de votación

Acta de la decimotercera reunión de junta directiva

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette NAyeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausente: Kathia María Bolio Pinedo.

De la Comisión de Diversidad, relativa a la duodécima reunión ordinaria, realizada el martes 13 de diciembre de 2022

A las 09:50 horas del martes 13 de diciembre de 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del dictamen de opinión respecto del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentada por el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena. (Tipificación del transfeminicidio)

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Salma Luévano Luna

Secretarias

Frinné Azuara Yarzábal

Odette Nayeri Almazán Muñoz

María del Rocío Banquells Núñez

Víctor Gabriel Varela López

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del dictamen de opinión respecto del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentada por el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena. (Tipificación del transfeminicidio)

De acuerdo con el orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación del mismo, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

4- Asuntos generales

Nadie hizo el uso de la palabra en este apartado.

5.- Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 10:15 horas.

Reporte de votación

Acta de la duodécima reunión ordinaria

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Marisol García Segura, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna.

Ausente: Kathia María Bolio Pinedo, Víctor Gabriel Varela López.



Informes

De la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, relativo a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheik, Egipto

La COP 27 es la Conferencia de las Naciones Unidas relativa al cumplimiento de acuerdos para la mitigación y adaptación al cambio climático, la cual se realizó en Sharm El Sheik, Egipto, del 16 al 18 de noviembre de 2022.

Como presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, participé en la COP 27 del 16 al 18 de noviembre. Durante mi estadía, pude participar en eventos paralelos y conferencias conforme a la agenda correspondientes a los siguientes temas:

• Biodiversidad,

• Desechos plásticos y futuro sostenible,

• Acciones climáticas locales,

• Soluciones,

• Manejo de residuos y reciclaje,

• Soluciones digitales para la recuperación sustentable,

• Reducción de los potenciales riesgos ante el incremento de temperatura en 13 grados,

• Inversión pública en la promoción de la acción climática,

• Descarbonización de la industria de la aviación,

• Soluciones de alimentación mundial al 2030,

La COP 27 emitió los siguientes acuerdos que también beneficiaran a México en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas; en nivel global, las partes alcanzaron acuerdos para proporcionar financiación por perdidas y daños por desastres climáticos, la integración de comités de transición para el financiamiento, resiliencia, economías bajas en emisión de carbono, reducción de subsidios a combustibles fósiles, fortalecimiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente, la diversidad biológica y el clima.

Resumen de acuerdos conforme a la información emitida en la COP 27

• Acuerdo para proporcionar financiación por “perdidas y daños” a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos. El fondo ayudará a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños.

• Los gobiernos también acordaron establecer un “comité de transición” para hacer recomendaciones sobre cómo poner en marcha los nuevos acuerdos de financiamiento y los fondos en la COP28

• Se determinaron acuerdos institucionales para poner en marcha la Red de Santiago para pérdidas y daños, con el fin de canalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

• Los gobiernos acordaron formas de avanzar en el Objetivo Mundial de Adaptación que concluirá en la COP28 y servirá de base para la primera Evaluación Global, mejorando la resiliencia entre los más vulnerables.

• Se acordaron nuevas promesas de contribuciones al Fondo de Adaptación por un total de más de 230 millones de dólares.

• Se creó el Programa para la adaptación de Sharm el Sheij que mejora la resiliencia de las personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030.

• Se pidió al Comité Permanente de Financiación de ONU Cambio Climático preparar un informe sobre la duplicación de la financiación de la adaptación para su consideración en la COP28 el año próximo.

• El Plan de Implementación de Sharm El Shiek espera la transformación mundial hacia una economía baja en emisiones de carbono que requerirá inversiones de al menos 4 a 6 billones de dólares al año.

• El objetivo de las Partes de países desarrollados de la movilización conjunta de 100 mil millones de dólares al año para 2020 no se ha cumplido.

• Se pidió a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilizaran el financiamiento para el clima.

• Se continuaron deliberaciones para establecer un “nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación del clima” en 2024, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.

• Se lanzó un nuevo programa de trabajo de cinco años para promover soluciones tecnológicas climáticas en los países en desarrollo.

• Se puso en marcha un programa de trabajo sobre mitigación destinado a aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación. El programa de trabajo se iniciará inmediatamente después de la COP27 y continuará hasta 2030, con la celebración de al menos dos diálogos mundiales cada año.

• Se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en sus planes climáticos nacionales para finales de 2023 y acelerar esfuerzos para reducir progresivamente la energía de carbón no utilizada y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

• Se reconoce la crisis energética mundial sin precedentes y subraya la urgencia de transformar rápidamente los sistemas energéticos para que sean más seguros, fiables y resilientes, acelerando las transiciones limpias y juntas hacia las energías renovables durante esta década de acción vital.

• Se anunció un plan de alerta temprana por 3 mil 190 millones de dólares para garantizar la protección de todos los habitantes del planeta en los próximos cinco años.

• Se distribuirán 20 mil millones de dólares en los próximos tres a cinco años para acelerar una transición energética junta.

• Naciones Unidas convocara una “cumbre sobre la ambición climática” en 2023, antes de que concluya el balance en la COP28 del próximo año.

• Las Partes estimaron acciones de colaboración en cinco áreas clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrogeno y agricultura.

• El G7 inicio el Global Shield Financing Facility (Fondo de Financiación del Escudo Global) para proporcionar financiación a los países que sufren desastres climáticos.

• Dinamarca, Finlandia, Alemania, Wanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica subrayaron la necesidad de apoyos mayores al Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinado a las necesidades inmediatas de adaptación al clima de los Estados de baja altitud y de bajos ingresos.

• Se creó la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para detener la perdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

Participación en el panel “Pueblos indígenas, cambio climático, biodiversidad y sus aportes al desarrollo sostenible”

El 17 de noviembre participé en un importante panel convocado por Cielo Mex –federación indígena empresarial y comunidades locales de México– y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, en el cual compartí puntos de vista con Amalia Hernández García, presidenta del Feproah Honduras, y Cecilio Solís, de CIELO-México.

El evento se realiza en el pabellón de los pueblos indígenas en la zona azul del centro de convenciones de Sharm El Sheik.

En mi participación expuse la participación de pueblos indígenas y afromexicanas introducido recientemente en la Ley General de Cambio Climático, gracias a un dictamen aprobado por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, a fin de garantizar que sus tradiciones y relación con el medio propicien acciones para la mitigación y adaptación de los efectos de este fenómeno.

Las políticas relativas a la adaptación y mitigación del cambio climático en México observan varios instrumentos a destacar como son las consultas a los pueblos y comunidades y, específicamente, la estrategia nacional de cambio climático, el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024, publicado el 27 de diciembre de 2021, o bien otras metodologías legales y constitucionales cuando la Comisión Nacional Forestal llevó a cabo la “consulta dirigida a comunidades indígenas y afrodescendientes de la Estrategia Nacional REDD+” 2015 y 2016, para identificar los problemas que las comunidades indígenas y afrodescendientes están enfrentando en relación al cambio climático, medio ambiente, deforestación y degradación de los bosques.

En la conclusión se señaló que la participación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la mitigación del cambio climático es importante, a fin de dotarles de los instrumentos jurídicos, desde la obligatoriedad de la consulta hasta los recursos de juicio de amparo, personal o colectivo, cuando sus derechos comunitarios estén lesionados por políticas públicas que no garanticen el derecho humano a un ambiente sano ni se tomen en cuenta sus opiniones cuando existan intereses lesivos, públicos o privados, que degraden el medio ambiente de las comunidades donde se asienten.

Datos de interés

• La COP27 reunió a más de 45 mil participantes.

• Los pueblos indígenas, las comunidades locales, las ciudades y la sociedad civil, incluidos jóvenes y niños mostraron cómo están afrontando el cambio climático.

• Se buscó empoderar a todas las partes interesadas para que participen en la acción climática.

• Los jóvenes tuvieron mayor protagonismo en la COP27.

• Se instaló el primer pabellón para infancia y juventud, así como del primer Foro del Clima dirigido por jóvenes.

• El espacio de Acción Climática Mundial de la COP27 proporcionó una plataforma para que gobiernos, empresas y la sociedad civil colaboraran y mostraran sus soluciones climáticas en el mundo.

• Se realizaron 50 eventos en los que se dieron importantes iniciativas lideradas por África para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática.

• Destacó el trabajo sobre la movilización del financiamiento.

• COP 28 de 2023 tendrá por sede los Emiratos Árabes Unidos.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica)

De la diputada Karen Castrejón Trujillo, relativo a la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, efectuada del miércoles 7 al lunes 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá

l. Objetivos generales y específicos

El objetivo general de las y los diputados que integramos la delegación de la Cámara de Diputados que participó en la segunda parte de la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15), que tuvo lugar del 7 al 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá, consistió en representar a este órgano legislativo en dicho foro ambiental de carácter internacional. La importancia de la participación de representantes del Poder Legislativo Federal radica en que la Cámara de Diputados está obligada a atender los compromisos asumidos por el Estado mexicano, emprendiendo los procesos legislativos que correspondan conforme a sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias.

De manera específica, en la COP15 se planteó la aprobación de un marco global sobre Biodiversidad posterior a 2020, que proporcione una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas para la próxima década, lo cual coincide con el ámbito material de competencias de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya agenda legislativa ha sido impulsada por diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en temas como:

• Conservación de la biodiversidad;

• Áreas Naturales Protegidas;

• Protección y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y la vida silvestre;

• Bienestar animal, y

• Conectividad ecológica y manejo integrado del paisaje, entre otros.

II. Introducción

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) es el primer tratado multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su importancia para la viabilidad de la vida en la Tierra y el bienestar humano.

Fue uno de los principales acuerdos firmados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre de la Tierra”, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

El CBD entró en vigor el 29 de diciembre de 1993; a la fecha cuenta con 196 Partes y tiene los siguientes objetivos:

1. La conservación de la diversidad biológica;

2. La utilización sostenible de sus componentes, y

3. La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El gobierno de México firmó el CBD el 13 de junio de 1992, siendo aprobado por el Senado de la República el 3 de diciembre del mismo año. El instrumento de ratificación fue firmado el 24 de febrero de 1993 y el Decreto de promulgación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de mayo del mismo año.

III. Actividades preparatorias

La COP15 se llevó a cabo en dos partes:

• La primera parte, que tuvo lugar en Kunming, China, del 11 al 15 de octubre de 2021, y

• La segunda parte, que se realizó en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022, y que forma parte del presente informe de actividades y asistencia.

Cabe mencionar que esta participación internacional englobó tres eventos centrales, originalmente programados para 2020, pero pospuestos por la pandemia de Covid 19:

1. Decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD/COP15);

2. Décima Conferencia de las Partes de1 Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (CP/MOP1O), y

3. Cuarta Conferencia de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos (NP/MOP4).

Como parte de la preparación de la participación de la delegación de diputadas y diputados que asistió a la COP15, desde el mes de noviembre se sostuvo un diálogo entre las dependencias del gobierno federal competentes (Semarnat y SRE), y las siguientes áreas administrativas de la Cámara de Diputados:

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

• Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, y

• Dirección de Atención a Diputados.

De manera específica, se llevaron a cabo las siguientes reuniones previas al inicio de la COP 15:

1. Reunión de la Delegación Mexicana que participará en la COP15.2 Del CBD, COP/MOP1O del PC y COP/MOP 4 del PN.

Lugar y fecha: Edificio sede de la Cancillería, miércoles 23 de noviembre de 2022, 13:00 horas.

Objetivo: Conocer la agenda, recomendaciones y demás información de interés para los integrantes de la Delegación, por parte de la Dirección General para Temas Globales de la SRE.

2. “Ruta hacia la COP15 sobre biodiversidad”, organizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Capítulo México.

Lugar y fecha: Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 24 de noviembre de 2022, 12:00 horas.

Objetivo: Dar a conocer el CBD de las Naciones Unidas y su papel en la gobernanza ambiental, así como brindar una experiencia sobre las negociaciones internacionales realizadas durante las reuniones de la COP de este Convenio.

IV. Desarrollo del programa y actividades asistidas

Durante el periodo comprendido del viernes 09 de diciembre de 2022 al domingo 18 de diciembre de 2022, fechas en que participé conforme a mis responsabilidades como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la agenda de la COP15, cuyos traslados y viáticos fueron autorizados por los órganos de gobierno y gestionados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados correspondientes, tuve la oportunidad de llevar a cabo las siguientes actividades:

V. Conclusiones temáticas, vinculadas con la función legislativa

• El propósito central de la COP15 fue adoptar nuevos compromisos internacionales para reemplazar el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011-2020, así como las 20 Metas de Aichi, que han concluido su vigencia.

• El nuevo acuerdo aprobado fue denominado “Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica” (GBF, por sus siglas en inglés), y ha sido calificado como un acuerdo histórico por la biodiversidad. Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

• El Marco consta de cuatro objetivos globales, relativos a mantener y restablecer la biodiversidad; utilizarla de manera sostenible; compartir de forma equitativa sus beneficios; y tener acceso equitativo en los medios de implementación.

• El Marco incluye 23 metas de acción para el año 2030, destacando la conservación de al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres y marinas, así como la restauración efectiva del 30 por ciento de los ecosistemas terrestres y marinos. También incluye metas para el aumento de flujos financieros internacionales para proteger la biodiversidad.

• El contenido y objetivos del Marco debe ser considerado en las políticas ambientales del Estado mexicano, por lo cual su incorporación al marco jurídico nacional formará parte de la agenda legislativa de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VI. Recomendaciones administrativas

Se podría fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones que forman parte de la representación del Estado mexicano en este tipo de eventos internacionales, no solo para que todos los participantes conozcan la postura nacional, sino para integrar de manera transversal e interinstitucional la actuación de todos los integrantes de la delegación, conforme a sus respectivos ámbitos de trabajo.

Asimismo, se estima que la Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria y/o los diferentes centros de estudios de la Cámara de Diputados podrían generar materiales informativos que orienten a las y los legisladores sobre la importancia de estas cumbres internacionales, el papel del Poder Legislativo Federal en ellas y la mejor manera de contribuir desde el Congreso de la Unión al cumplimiento de sus objetivos.

VII. Evaluación personal de los resultados

Considero que la COP15 fue fructífera, pues se logró el objetivo de adoptar nuevos compromisos internacionales para reemplazar el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011·2020, así como las 20 Metas de Aichi, que han concluido su vigencia.

En tal sentido, el “Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica” servirá para abordar desde una perspectiva global e integral la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas, lo cual coincide plenamente con la agenda legislativa que ha impulsado el Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados y atendida de manera puntual al Interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VIII. Anexo con principales acuerdos

A continuación se presenta una breve nota informativa con los principales acuerdos derivados de la COP15:

Anexo sobre los principales acuerdos de la COP15 de Biodiversidad

• Durante la COP15 se reunieron las delegaciones de 188 gobiernos. La Conferencia se llevó a cabo en dos partes:

a) la primera parte tuvo lugar en Kunming, China, del 11 al 15 de octubre de 2021.

b) La segunda parte se realizará en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022.

• El nuevo acuerdo aprobado fue denominado Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés), y ha sido calificado como un acuerdo histórico por la biodiversidad. Su objetivo es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

• El marco consta de cuatro objetivos globales con visión al año 2050:

A) Mantener, aumentar o restablecer la integridad, la conectividad y la resiliencia de todos los ecosistemas; detener la extinción inducida por los seres humanos; así como mantener la diversidad genética y el potencial de adaptación de las especies silvestres y domesticadas.

B) Utilizar y gestionar de manera sostenible la diversidad biológica; así como valorar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a las personas.

C) Compartir de forma equitativa, en particular con los pueblos indígenas y las comunidades locales, los beneficios monetarios y no monetarios de la utilización de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados conexos.

D) Reservar y hacer accesibles de manera equitativa para todas las partes los medios de implementación adecuados, incluidos recursos financieros, creación de capacidad, cooperación técnica y científica, y acceso a tecnología y su transferencia, para implementar plenamente el Marco.

• El Marco tiene 23 metas orientadas a la acción, para adoptar medidas urgentes al año 2030, destacando las siguientes:

• Conservar y gestionar de manera eficaz al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas.

• Restaurar de manera efectiva el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, costeros, marinos y de aguas continentales.

• Acercar a cero la pérdida de superficies de suma importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de gran integridad ecológica.

• Reducir a la mitad los desechos de alimentos en el mundo.

• Eliminar gradualmente o reformar los incentivos perjudiciales para la biodiversidad en al menos 500 mil millones de dólares por año, al tiempo que aumentan los incentivos positivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

• Movilizar al menos 200 mil millones de dólares anuales de fuentes públicas y privadas para la financiación de la ejecución de planes y estrategias relativas a la biodiversidad.

• Aumentar el total de flujos financieros internacionales procedentes de los países desarrollados hacia los países en desarrollo a por lo menos 30 mil millones de dólares cada año.

• Velar por que las empresas transnacionales y las instituciones financieras controlen, evalúen y difundan con transparencia y regularidad sus riesgos y efectos en la biodiversidad, junto con sus operaciones, sus cadenas de suministro y de valor y sus carteras.

• De manera complementaria, en la COP15 se aprobaron acuerdos conexos para implementar el Marco, incluidos los mecanismos de planificación, seguimiento, presentación de informes y examen.

Fuentes

https://www.cbd.int/doc/c/2c37/244c/133052cdb1ff4d5556ff ac94/cop-15-I-25-es.pdf

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes /la-cop15-finaliza-con-un-acuerdo-historico-por-la-biodiversídad

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Del diputado Eduardo Murat Hinojosa, sobre la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, celebrada del miércoles 7 al lunes 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá

En cumplimiento del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados –el cual establece que “las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía donde detallen las participaciones y actividades realizadas durante los actos correspondientes”–, me permito presentar el informe de actividades sobre mi participación en la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, celebrada del miércoles 7 al lunes 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá, a la cual fui designado por mi grupo parlamentario, el del Partido Revolucionario Institucional, para asistir del 12 al 16 de diciembre como parte de la delegación mexicana.

Introducción

En la conferencia se da seguimiento al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), adoptado por el gobierno mexicano el 22 de mayo de 1992 y que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, pues pese a los esfuerzos hechos a escala global, la biodiversidad de todo el mundo continúa deteriorándose, y se prevé que la degradación empeore si no se toman acciones más eficaces.

El CDB constituye un instrumento internacional de suma importancia: es el primer acuerdo multilateral legalmente vinculante que aborda temas de biodiversidad, y logra un amplio consenso para la protección de la biodiversidad y sus derivados. Como resultado del convenio se creó una plataforma global para el encuentro, el diálogo y la colaboración de los gobiernos parte, así como se crearon estándares globales, estrategias y mecanismos para conservar la biodiversidad.

Este instrumento internacional tiene como objetivo impulsar la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica y de sus componentes para el beneficio de la presente y futuras generaciones, igual que promover la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.1

Objetivos generales y específicos de la COP

La Conferencia de las Partes del CDB se reúne cada dos años para determinar los avances de la implantación del Convenio, a través de la adopción de decisiones, planes estratégicos, programas de trabajo y protocolos. En octubre de 2020 se tenía programado realizar en Kunming, China, la Cop15. Sin embargo, tuvo que posponerse por la crisis sanitarla de Covid y, finalmente, se realizó del 7 al 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá.

Este año, en la conferencia se negoció el documento preparatorio al marco Mundial Global para la Biodiversidad post-2020, que tiene como principal objetivo revertir la pérdida de biodiversidad. El Marco Global incluye un plan estratégico global sobre la biodiversidad y el acuerdo global que define las acciones globales dirigidas a detener la pérdida de biodiversidad para la próxima década, el que remplaza el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y las 20 Metas de Aichi.

De la misma manera, se revisó un documento inicial donde se plasman las opiniones de las partes y los observadores y se establece una misión para 2030 como paso intermedio hacia la visión para 2050.2 El documento tiene como objetivo alentar a los pueblos indígenas, las comunidades locales y todas las organizaciones e interesados en participar en la formulación de compromisos en materia de diversidad biológica que puedan contribuir al logro de los tres objetivos del convenio, fortalecer las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad, facilitar el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y contribuir a que el Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020 sea eficaz, y a compartir esa información como una contribución a la Agenda de Actino para la Naturaleza y la Gente, de Sharm el Sheik a Beijing.

En esta COP también se analizaron los avances de los órganos ad hoc, como el Grupo de Trabajo del artículo 8(j), relacionado con la obligación de las partes de respetar, preservar y mantener el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales,3 así como de otros instrumentos vinculantes, que constituyen disposiciones complementarias al CDB, como el Protocolo de Cartagena, que regula el tema de bioseguridad y los riesgos que poseen los organismos genéticamente modificados y otras biotecnologías, y el Protocolo de Nagoya, que regula el tema de acceso y los beneficios compartidos que surgen de la utilización de los recursos genéticos.

Con relación a la COP del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, estaba pendiente incluir la seguridad de la biotecnología y establecer los pasos para la preparación de este componente en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020, así como elaborar un plan de aplicación específico para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología como instrumento que sustituye al Plan Estratégico para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología en el periodo 2011-2020.4

La Cop del Protocolo de Nagoya ha estado promoviendo la participación de las partes en el proceso de elaboración del Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020 y la adopción de medidas para mejorar la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios, en el contexto del Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020.5

Actividades preparatorias del encuentro

El 23 de noviembre se realizó por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una reunión previa con toda la delegación mexicana asistente a la Cop15. Ahí se expusieron los antecedentes y el propósito de esta conferencia de las partes, y se hizo del conocimiento de los asistentes el posicionamiento del gobierno mexicano.

De la misma manera, se llevó a cabo el taller Ruta hacia la Cop15 sobre biodiversidad, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Capítulo México, expuso información relevante relacionada con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las negociaciones internacionales realizadas en las conferencias previas.

Actividades realizadas durante la conferencia

1. Acto de la Coalición de Alta Ambición

Asistí a un acto de la Coalición de Alta Ambición, donde participaron 116 gobiernos que, desde la esfera local, realizan esfuerzos a fin de adoptar la meta 30x30 para establecer áreas protegidas en al menos 30 por ciento de sus zonas terrestres y 30 por ciento de las marinas para 2030. De la participación de los gobiernos locales que intervinieron, me gustaría destacar la de California y Quebec.

En el caso del gobierno de California, el secretario de Recursos Naturales, Wade Crowfoot, señaló que si bien Estados Unidos no forma parte del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ha estado promoviendo acciones para lograr el objetivo de conservar 30 por ciento de las tierras y aguas costeras de California para 2030; como gobierno subnacional en vías de convertirse en la cuarta mayor economía del mundo, han demostrado que luchar contra el cambio climático y proteger la naturaleza resulta esencial para la seguridad económica y la prosperidad del estado.

Expusieron algunas acciones de conservación que ese gobierno está adoptando, que les han ayudado a lograr el establecimiento de 16 por ciento de áreas naturales protegidas en zonas costeras y 24 por ciento en las terrestres, y que se están implantando para cumplir la meta 30 x 30 para acelerar la conservación a escala regional y contrarrestar de alguna manera los daños que se ha generado en su territorio por la sobrepoblación de algunos valles y otras actividades que se realizan, como la agricultura, la minería u otras privadas.

Entre las acciones implantadas para atender la degradación de sus tierras está realizar adquisiciones estratégicas de tierras; aumentar las servidumbres de conservación voluntarias y la conservación de los terrenos públicos y las aguas costeras existentes; institucionalizar la mitigación anticipada; ampliar y acelerar la restauración y la gestión ambientales; reforzar la coordinación entre gobiernos; promover inversiones para maximizar los beneficios de la conservación; evaluar los resultados de la conservación; y realizar una gestión adaptiva.

El gobierno de Quebec expuso respecto a los diferentes tipos de áreas protegidas actualmente existentes en Quebec y que cumplen diferentes objetivos.

Por otro lado, se expuso sobre algunas de las acciones que ese gobierno local realiza en el estado para cumplir las metas establecidas a 2030; entre éstas figuran la coordinación y armonización de los distintos tipos de usos de suelo; generar una vinculación entre los distintos tipos de autoridades pública, privada y de la sociedad civil; la creación de áreas naturales protegidas; establecer mayores acciones para combatir el cambio climático, a las especies exóticas invasoras y la diversificación de las herramientas de conservación.

2. Lanzamiento de Biocaf 2022-2026

Asistí a la conferencia Lanzamiento de Biocaf 2022-2026: iniciativas estratégicas de CAF para la biodiversidad y el océano, auspiciada por Biocaf, un banco de desarrollo de América Latina. Ahí se presentó la Iniciativa Estratégica de Biodiversidad de CAF, Biocaf 2022-2026, implantada como parte de la Agenda Verde de Biocaf para promover el crecimiento verde a través de un mayor posicionamiento y financiamiento de proyectos en ambiente, forestación, agua, clima, gestión de residuos, eficiencia energética y agricultura sostenible privilegiando la inclusión y equidad para sus grupos de interés. En esta estrategia se propone una visión estratégica para el océano en América Latina y el Caribe, de manera que esté alineada con la visión de CAF Banco Verde, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el emergente Marco Global de Biodiversidad post-2020, el Acuerdo de Paris y otras tendencias regionales e internacionales.

Ahí participó Andrew John Rhodes Espinoza, en representación de la Sherpa del Grupo de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible para México de la SRE. Agradeció el interés de Biocaf en sumarse a los esfuerzos del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y contribuir a acelerar los compromisos generados.

3. Caucus del Foro Internacional Indígena

Asistí al Caucus del Foro Internacional Indígena, auspiciado por la Asociación de Colaboración para la Gestación Sostenible de la Fauna y Flora Silvestres, de índole voluntaria e integrada por 14 organizaciones internacionales con mandatos y programas sustantivos para el uso sostenible y la conservación de los recursos de la fauna y flora silvestres. En el encuentro, Ivonne Higuero, quien fue nombrada secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en octubre de 2018. En este caucus se resaltó la importancia de los pueblos indígenas y las comunidades locales para alcanzar los objetivos del Marco Mundial para la Biodiversidad.

4. Conferencia sobre soluciones climáticas basadas en la naturaleza

Por otro lado, asistí a la conferencia Soluciones climáticas basadas en la naturaleza y dirigidas por los indígenas: un instrumento para mejorar los derechos y alcanzar los objetivos de biodiversidad, organizada por Deloitte, donde se resaltó la necesidad imperiosa de promover, colaborar y ampliar los conocimientos de los indígenas, profundamente vinculados a la tierra, el aire y el agua de que dependemos. En este panel se congregó a los líderes de naciones indígenas y ONG. Expusieron las soluciones climáticas naturales dirigidas por indígenas en Canadá que se han implantado para avanzar en la reconciliación, mejorar el bienestar de las comunidades y alcanzar los objetivos de biodiversidad.

5. Pabellón de Canadá

En el pabellón de Canadá tuve la oportunidad de conocer el proyecto “Mapeo de la naturaleza para las personas y el planeta”, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que provee a los países de los últimos avances en tecnología y ciencia de datos espaciales nacionales y mundiales para crear su “mapa de esperanza” nacional e identificar las zonas esenciales para la vida. Se centra particularmente en lugares donde pueden implantarse acciones basadas en la naturaleza que puedan beneficiar a la humanidad, la seguridad alimentaria, acceso al agua y medios de vida sostenibles, así como la reducción del riesgo de desastres y secuestro de carbono. Particularmente, me explicaron sobre el monitoreo de inundaciones con satélites.

6. Pabellón “Nature Positive”

Entre otras actividades, visité el pabellón “Nature Positive”, donde conocí a la organización Objetivo Global para la Naturaleza, la cual cuenta con el apoyo de diversas organizaciones que tienen como finalidad impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales desde la esfera de cada uno de los países, el sector privado, la sociedad y las comunidades para contribuir a detener e invertir la catastrófica pérdida de naturaleza que actualmente vivimos, conforme al marco posterior a 2020 del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Esta organización impulsa generar vínculos entre la biodiversidad y otros convenios o acuerdos como el clima, los océanos y la degradación de la tierra.

7. Pabellón “Stop Ecocidio”

En el pabellón “Stop Ecocidio” tuve la oportunidad de conversar sobre uno de los proyectos más importantes de esta organización que tiene como propósito impulsar la regulación del ecocidio como un crimen internacional, al considerar que actualmente no hay ningún responsable por el daño masivo y destrucción que se esté generando al planeta. Para ello han estado trabajando por más de 10 años con diplomáticos, políticos, abogados, líderes empresariales, ONG, grupos indígenas, religiosos y expertos académico, buscando enmendar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como su ratificación y aplicación en los propios países, y crear así una norma uniforme en todas las jurisdicciones, ya que éste constituye el único mecanismo global que accede directamente en los sistemas de justicia penal de los 123 Estados miembros.

8. Pabellón de las Convenciones de Río en la Cop15 del CDB

También visité el pabellón de las Convenciones de Río en la Cop15 del CDB, el cual tiene como finalidad abordar los retos interrelacionados de la degradación de la tierra, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El Pabellón de las Convenciones de Río cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), una plataforma de colaboración que promueve las sinergias entre las convenciones de Río a nivel de implantación y muestra actividades que vinculan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra y los esfuerzos para combatir la desertificación, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El pabellón colabora en el impulso de negociaciones críticas en el marco de las convenciones y el FMAM en 2021 y 2022, y en aumentar la ambición de las acciones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, restaurar y mantener paisajes saludables, establecer un marco de biodiversidad mundial posterior a 2020 que detenga la pérdida de biodiversidad, y acordar una octava reposición del Fondo Fiduciario del FMAM que apoye firmemente estos objetivos.

9. Discurso de Amina J. Mohammed

Tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en un acto en el que también participaron Huang Runqiu, ministro de Ecología y Medio Ambiente de China; y Csaba Masi, presidente de la septuagésima séptima sesión de la Asamblea General de la ONU, donde se instó a los participantes a mostrar liderazgo y decisión en pro de un marco mundial para la biodiversidad ambicioso, práctico y transformador.

10. Reunión con Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

Tuve la oportunidad de conversar con la subsecretaria Martha Delgado, el día previo a su intervención en la reunión plenaria de la Asamblea de Naciones Unidas. Me comentó que era importante acelerar los acuerdos antes de concluir la cumbre, pues la biodiversidad está estrechamente relacionada con nuestra cultura y el costo de la degradación y el agotamiento de los recursos naturales ha tenido un efecto significativo. Señaló como ejemplo que, en 2019, las pérdidas ambientales repercutieron en 4.5 por ciento en el PIB. Al respecto, le expresé el compromiso de los legisladores para impulsar los compromisos generados en el acuerdo sobre el Marco Global de Biodiversidad post-2020.

11. Reunión de la delegación mexicana

Finalmente, asistí a la reunión de la delegación mexicana donde se dio seguimiento a la postura del gobierno mexicano de respaldar el nuevo marco mundial post-2020, tomando en cuenta la integración de los sectores productivos, económicos y financieros en las labores de conservación, restauración y uso sustentable de los recursos naturales.

En la reunión se resaltó la urgencia de aumentar la voluntad política a todos los niveles (nacional, subnacional y local), así como fortalecer la coordinación e integración de los sectores económicos, políticos y sociales, incluyendo a los pueblos indígenas como poseedores del territorio.

Asimismo, se considera elemental poder contar con metas e indicadores que se puedan adoptar en los diferentes niveles de gobierno y supervisar eficazmente, considerando los instrumentos previos y la planificación nacional.

En la reunión se resaltó la responsabilidad del gobierno mexicano de contribuir a resguardar el patrimonio biocultural y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y promover el fortalecimiento de la gobernanza y la participación plena y efectiva de las mujeres, las juventudes, los pueblos indígenas y afrodescendientes. Particularmente, se considera sustancial promover la obtención del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas respecto a sus conocimientos tradicionales, así como transversalizar la perspectiva de género en la definición e implantación del CDS como un instrumento para avanzar en la igualdad de género.

Igualmente, se destacó la necesidad de impulsar la creación de proyectos y estrategias que aporten a las tres agendas de Río+20: biodiversidad, cambio climático y desertificación, y promover un marco ambicioso y transformador, con un formato basado en objetivos generales con metes claras y medibles a 2030.

Conclusiones

- La Cop15 de Montreal concluyó con un acuerdo sobre el Marco Global de Biodiversidad post-2020, destinado a salvaguardar la biodiversidad, que constituye un instrumento de la misma envergadura del Acuerdo de Paris.

- El acuerdo incluye la Iniciativa (30x30), que garantiza la conservación y gestión efectivas de 30 por ciento de las zonas terrestres y marinas para 2030 y la restauración de miles de millones de hectáreas de ecosistemas, incluidos humedales y selvas tropicales.

- En el acuerdo se reconoce también el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible, al uso sostenible y consuetudinario de los recursos naturales, al reconocimiento de los conocimientos tradicionales y del consentimiento libre, previo e informado. Además, se incluye un lenguaje fuerte sobre los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.

También incluye un acuerdo para eliminar los subsidios perjudiciales para la biodiversidad, al tiempo que se hace un llamado a los países ricos a aumentar la ayuda financiera al mundo en desarrollo hasta 20 mil millones de dólares anuales en 2025, cifra que deberá aumentar hasta 30 mil millones en 2030.

Evaluación personal de los resultados

- Se considera importante asegurar que el Marco Global de Biodiversidad se traduzca en planes y políticas nacionales ambiciosos específicos, pues no debemos conformarnos con la aprobación de este nuevo acuerdo, sino buscar su efectiva aplicación considerando a los pueblos indígenas y las comunidades locales de distintos países, que tienen una estrecha relación con sus territorios y constituyen los principales aliados para defender los recursos naturales y la Madre Tierra.

- Se considera que el nuevo acuerdo no tocó algunas cuestiones fundamentales para lograr el cumplimiento de estas metas, como desarrollar mayor regulación de las empresas para que se les obligue a informar y responsabilizarse sobre el gran efecto que están causando en la biodiversidad, así como lograr la reducción y sustitución progresiva de plaguicidas por sustancias más sustentables para el ambiente.

- Igualmente, resulta importante impulsar la modificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como su ratificación por los países partes para incluir y regular al ecocidio como crimen internacional y desarrollar su regulación nacional en los países del estatuto.

- Resulta fundamental que se logre el financiamiento comprometido para que puedan volverse realidad estos nuevos compromisos internacionales, pues no basta la voluntad política: necesitamos también la voluntad financiera para lograr estos compromisos.

- Particularmente, el grupo de diputados comisionados hicimos el compromiso de generar una agenda de trabajo conjunta para que el Estado mexicano esté en posibilidad de cumplir el nuevo marco mundial posterior a 2020.

Notas

1 Artículo 1 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2 UNEP (2020). Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020: documento para el debate. Decisión CBD/POST2020/PREP/1/1, 25 de enero de 2029, página 2, punto 3. Disponible en

https:/www.cbd.int/doc/c/dd5d/e5bd//e1f869b5632529d79f79 9937e/post2020-prep-01-01-es.pdf#:~:text=El%20marco%mundial% 20de%20diversidad%20biol%C3%B3gica%20posterior,all%C3%A1%20de%20la%20co munidad%20de%20diversidad%20biol%C3%B3gica%3B

3 Artículo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica.

4 Decisión CP-9/7 de la Conferencia de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

5 Decisión NP-/15 de la Conferencia de las Partes en el Protocolo de Nagoya.

Atentamente

Diputado Eduardo Murat Hinojosa (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática, el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia;

2. Declaratoria del quórum;

3. Lectura y aprobación del orden del día;

4. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior;

5. Asuntos generales; y

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la continuación de la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero –en la modalidad semipresencial– a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y discusión del acta de la undécima reunión ordinaria.

IV. Lectura y discusión de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen con proyecto de decreto Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8o. y 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Salvador Alcántar Ortega (PAN)

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 8 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que forma y adiciona los artículos 8o. y 10o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Proponente: diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Iniciativa con proyecto de decreto que forma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión con el excelentísimo Khaled Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto y la excelentísima embajadora adjunta, señora Shauna Hemingway, de Canadá, con quienes se sostendrá un diálogo para dar seguimiento a los resultados de la COP 27 de Egipto y de la COP l5 de Canadá, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Saludos y mensajes.

2. Bienvenida de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la comisión.

3. Participación del excelentísimo embajador de la República Árabe de Egipto, Khaled Shamaa, sobre los resultados de la Conferencia de Cambio Climático COP 27 de Sharm El Sheik, Egipto en noviembre de 2022.

4. Participación de la excelentísima embajadora adjunta, señora Shauna Hemingway, en representación del excelentísmo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, acerca del los resultados de la Conferencia sobre diversidad Biológica, COP 15, de Montreal, Canadá en diciembre de 2022.

5. Participación de especialistas y organizaciones invitadas.

6. Participación de las diputadas y diputados asistentes a la reunión.

7. Agradecimientos y clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero de 2023, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Presentación del listado de propuestas de dictamen para la duodécima reunión ordinaria.

4.1. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

5.1. Gira de trabajo a Jalisco (visita al Consejo Regulador del Tequila y otras empresas).

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero de 2023, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaraciĆ³n de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

5.1. Gira de trabajo a Jalisco (visita al Consejo Regulador del Tequila y otras empresas).

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Energía

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de febrero del 2023, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, en modalidad Semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Concentrado de asuntos turnados a la comisión.

4. Participación del maestro Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe, con el tema “Acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el sector energético en México, en el marco de la Agenda 2030- A un año de la creación del Centro de Administración Sostenible de Recursos de la ONU-ICE-SRM”.

5. Presentación a cargo del doctor Ramón Méndez Galain, director ejecutivo de Ivy, con el tema “Experiencias exitosas de la transición energética en Uruguay”.

6. Presentación a cargo del maestro en ciencias Víctor Izquierdo B., director ejecutivo de TTN Energía y Telecomunicaciones, con el tema: “El sistema de almacenamiento de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 8 de febrero a las 16:00 horas en el salón E del edificio G, en modalidad presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva.

4. Presentación del segundo informe semestral de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de febrero, a las 16:30 horas en el salón E del edificio G, en modalidad presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en modalidad semipresencial– el miércoles 8 de febrero, a las 17:00 horas, a través de la plataforma zoom y en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso,aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de Dictámenes o Iniciativas.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de Opiniones a Iniciativas .

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda

A la reunión que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda , en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda para personas trabajadoras independientes, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 5239)

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica lvonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda



Invitaciones

De Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Economía, Comercio y Competitividad

Al foro sobre La aviación y el análisis de la política aeronáutica, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Mensaje del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

3. Mensaje del presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

4. Intervención de las autoridades en materia de aviación.

5. Intervención de los sectores de la aviación.

6. Clausura.

Atentamente


Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes


Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Los derechos sociales en la consolidación de la Constitución mexicana, impartida por el doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

La conferencia se inscribe en el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la presentación del libro Preguntas básicas para conocer las zonas metropolitanas en México, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón E, del edificio G.

Orden del Día

• Bienvenida y exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la comisión.

• Presentación por parte de la maestra Hasuba Villa Bedolla encargada del despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

• Palabras del maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

• Clausura.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Uso medicinal del Cannabis: avences y retos en la legislación y política pública en México, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Salud

La Universidad de Guanajuato, los diarios am y El Economista, así como la revista Expansión, a la presentación del libro Contestatario: Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas, del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 18:00 horas, Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

La asistencia puede registrarse en el formulario https://forms.gle/hRxH7x89BWgFtbfH8

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta