Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (en materia de responsabilidad para las personas servidoras públicas que perciban un sueldo mayor que el del presidente de la República).

Suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente número 4970.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, Morena.

Turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Expediente número 4971.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos al Valor Agregado, y sobre la Renta (para quitar el IVA a los medicamentos veterinarios).

Suscrita por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente número 4973.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Turnada a la Comisión de Justicia.

Expediente número 4974.

Quinta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 247, 247 Bis y 248 Bis del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Turnada a la Comisión de Justicia.

Expediente número 4975.

Sexta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales en materia de Delitos Electorales, de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Justicia.

Expediente número 4976.

Séptima sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 178 de la Ley Aduanera.

Suscrita por la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente número 4979.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

Turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente número 4980.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 9 de enero de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Diana Lara Carreón, relativo a la Conferencia sobre el Cambio Climático-COP27, llevada a cabo del viernes 4 al miércoles 16 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheij, Egipto

Reuniones preparatorias

Como parte de los trabajos preparatorios de la asistencia de la delegación mexicana al mencionado evento, se llevaron a cabo diversas reuniones en las que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores formularon recomendaciones de carácter diplomático, administrativo y logístico para los integrantes de dicha delegación.

Reuniones a las que la suscrita asistió y dio seguimiento.

En las reuniones, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores expusieron las líneas generales de la postura que Ejecutivo federal llevaría a la COP 27:

• 100 mil millones movilizados por los países desarrollados a los no desarrollados no son suficientes para lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP 26.

• En México no se ha cumplido la meta de reducir en un 43 por ciento las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Se requiere de la movilización de 138 mil millones de dólares para cumplir tal obligación.

• En todas las actividades debe reconocerse la perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de los pueblos originarios y la perspectiva de género.

• Es necesaria la instrumentación de nuevos mecanismos bilaterales de cooperación.

• Introducir los temas de adaptación mediante la inclusión de una perspectiva social y de justicia climática.

• Una meta ambiciosa debe estar basada en mejor ciencia disponible, criterio que debería incluirse en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

• Contar con indicadores cualitativos y de acceso a la Junta del Fondo de Adaptación.

• Solicitar que no haya más países industrializados en la Junta del Fondo de Adaptación y que se otorgue mayor representación a los países de América Latina.

• Pérdidas y daños. Costos económicos y no económicos por desastres naturales.

• Que se garantice acceso al financiamiento y ayuda humanitaria eficientes.

• Culminar la puesta en marcha de la red de Santiago, que proveerá de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países en desarrollo, los más vulnerables ante la crisis climática. Incluir en ella el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

• Agilizar los recursos para que sean transparentes y eficientes.

• Mayores recursos para la agricultura.

Reunión interparlamentaria

El día 13 de noviembre se llevó a cabo la reunión interparlamentaria en el contexto de la COP 27. La suscrita asistió con la siguiente postura personal:

El cambio climático es un gran desafío para toda la humanidad. A lo largo de nuestra historia, los seres humanos jamás nos imaginamos que nuestra actividad cotidiana, nuestras acciones para producir bienes y servicios; pondrían en grave riesgo a nuestra especie.

Hoy enfrentamos en gran desafío de transformar la base de la actividad humana. Y eso podrá lograrse, siempre y cuando podamos unir todas las voluntades. Me refiero a las voluntades de individuos y gobiernos.

La COP 27 representa el gran esfuerzo que realizan un gran número de gobiernos preocupados por el destino de todos nosotros en el planeta tierra.

Conocer los detalles de ese esfuerzo, representa una gran oportunidad para aprender nuevas formas de enfrentar el reto del calentamiento global. Pero también lo es para desaprender aquello que no nos ha dejado avanzar a la construcción de soluciones efectivas.

Como históricamente nos ha sucedido, el gran problema que enfrentamos los países que no hemos alcanzado el desarrollo económico pleno, es el de no contar con recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se van formulando en eventos de este calibre. Ojalá que las negociaciones entre los gobiernos participantes puedan resolverlo.

Sin embargo, en tanto eso sucede, debemos aprender a realizar acciones efectivas y transformadoras, que no impliquen grandes gastos, sino que se realicen sobre la base del aprovechamiento de bienes y servicios mediante si integración a un sistema de economía circular. Así lo estamos haciendo en el distrito que represento, como legisladora del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, denominado la Magdalena Contreras.

Se trata de un territorio ubicado en la Ciudad de México, en el que aún poseemos una gran extensión de suelos de conservación; el 50 por ciento del territorio de la ciudad lo conforman este tipo de suelos.

Como ustedes saben, los suelos de conservación poseen un gran potencial para la instrumentación de acciones de política pública que contribuyan a combatir el cambio climático.

La Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. A través de su protección se garantiza que varias especies, como las salamandras, ajolotes, culebras, mariposas, luciérnagas, libélulas, tlacuaches, armadillos, liebres, ardillas, zorrillos, colibrís y golondrinas, algunas de ellas en peligro de extinción; puedan preservarse en condiciones naturales.

Por el territorio de La Magdalena Contreras aún corre el único río vivo de la Ciudad de México, “El Río Magdalena”, que posee una extensión de 20 kilómetros cuyo flujo permanente alcanza un volumen de entre uno a veinte metros cúbicos por segundo. La mayor parte del caudal, aunque de manera poco eficiente, es aprovechada para el consumo humano. Por esa razón en el año 1899, se instalaron cuatro plantas para la producción de energía eléctrica, aprovechando el gran caudal del río.

No obstante, el principal reto para la conservación del río Magdalena lo constituye el avance acelerado de la mancha urbana hacia los suelos de conservación. Ello ha contribuido a la contaminación de algunos segmentos de su caudal.

Uniendo esfuerzos con el gobierno local, hemos realizado acciones para el retiro de residuos sólidos. No obstante, sabemos que falta mucho por hacer.

Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza y con las materias primas que utilizamos para la producción de bienes y servicios, empleando nuevas formas de aprovechamiento para extender su vida útil, incluyendo la instrumentación de nuevas tecnologías para la producción de energías limpias; podremos combatir el cambio climático de manera más eficiente.

Atentamente

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón

Del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, concerniente a la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, realizada el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022 en Madrid

1. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el presente informe de actividades como integrante de la delegación mexicana en la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, celebrada el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022 en Madrid.

2. Introducción .

España y México comparten una historia que se entrelaza, una identidad común con inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión del futuro, sustentada en una alianza estratégica que se cimienta en la amistad de nuestra gente.

La relación actual entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo político y una estrecha colaboración en numerosos ámbitos y sectores, coincidiendo con los 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

2.1. Antecedentes de las reuniones interparlamentarias entre México y el Reino de España

Las reuniones interparlamentarias México-España comenzaron a realizarse en 1984, año a partir del cual la relación bilateral se ha fortalecido a través de un constante diálogo y del incremento de los mecanismos de cooperación.

Durante las primeras reuniones, los principales temas abordados giraban en torno a las acciones diplomáticas, el ambiente, el desarrollo social y los sectores productivos. No obstante, con el paso de los años el diálogo ha ido evolucionando y ha comenzado a centrarse en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la cooperación en materia educativa y cultural.

• La primera reunión interparlamentaria se llevó a cabo del 20 al 30 de octubre de 1984 en Madrid, España.

• La segunda reunión interparlamentaria se celebró el 4 y 5 de diciembre de 1985 en Ciudad de México.

• La tercera reunión interparlamentaria se llevó a cabo el 30 de enero de 1987 en Madrid, España.

• La cuarta reunión interparlamentaria se celebró del 28 al 30 de marzo de 1989 en Bahías de Huatulco, Oaxaca, México.

• La quinta reunión interparlamentaria se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre de 1990 en Madrid, España.

• La sexta reunión interparlamentaria se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 1992 en Querétaro, México.

• La séptima reunión interparlamentaria tuvo lugar del 14 al 16 de abril de 1994 en Salamanca, España.

• La octava reunión interparlamentaria se llevó a cabo el 9 y el 10 de octubre de 1995 en Ciudad de México,

• La novena reunión interparlamentaria fue realizada en Madrid, España, del 17 al 19 de marzo de 1997.

• La décima reunión interparlamentaria tuvo lugar del 1 al 8 de mayo de 1999 en Ciudad de México y Mérida, Yucatán, México.

• La undécima reunión interparlamentaria se realizó del 13 al 17 de marzo de 2006 en Madrid y Barcelona, España.

• La duodécima reunión interparlamentaria se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo de 2007 en Cancún, Quintana Roo.

• La decimotercera reunión interparlamentaria tuvo lugar del 16 al 19 de junio de 2013 en Madrid, España.

• La decimocuarta reunión interparlamentaria se celebró el 17 y el 18d e septiembre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

• La decimoquinta reunión interparlamentaria se llevó a cabo del 9 al 11 de julio de 2017, en el marco del cuadragésimo aniversario del reencuentro diplomático entre México y España, en Baiona, Pontevedra (Galicia).

3. Objetivo

España es un país prioritario para México, desde el punto de vista no sólo político sino, también, económico, social, histórico y cultural, entre otros temas. Así, en las reuniones interparlamentarias México-España se ha fortalecido la relación bilateral, así como el constante diálogo y el incremento de los mecanismos de cooperación.

Durante las primeras reuniones los principales temas abordados giraron en torno a las acciones diplomáticas, el ambiente, el desarrollo social y los sectores productivos. Con el paso de los años, el diálogo ha ido evolucionando y comenzado a centrarse en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y educativo-cultural.

4. Listas de las delegaciones que participarán en la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México

4.1. México

4.1.1. Senado de la República

1. Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

2. Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva

3. Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

4. Senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

6. Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

7. Senadora Sasil de León Vilard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

8. Senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

4.1. 2. Cámara de Diputados

1. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

2. Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa presidente del Grupo de Amistad México­España.

3. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Diputado Pedro David Ortega Fonseca, Grupo Parlamentario de Morena.

5. Diputada Susana Prieto Terrazas, Grupo Parlamentario de Morena.

6. Diputada Claudia Selene Ávila Flores, Grupo Parlamentario de Morena.

7. Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, Grupo Parlamentario del PAN.

8. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, Grupo Parlamentario del PRI.

9. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del PT.

10. Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, Grupo Parlamentario del PT.

11. Diputada María Elena Limón García, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.1.3. Embajada de México en España

• Excelentísimo señor Quirino Ordaz Coppel, embajador de México ante el Reino de España.

• Ministro Carlos Jiménez Macías, encargado del área de asuntos legislativos.

4.2. Reino de España

4.2.1. Congreso de los Diputados

1. Excelentísima señora Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados. Grupo Parlamentario Socialista.

2. Excelentísima señora Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda. Grupo Parlamentario Popular.

3. Excelentísima señora Gloria Elizo Serrano, vicepresidenta tercera. Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem- Galicia en Común.

4. Excelentísimo señor Pedro Casares Hontañón, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Grupo Parlamentario Socialista.

5. Excelentísimo señor Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Grupo Parlamentario Popular.

6. Excelentísima señora Ana María Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional. Grupo Parlamentario Socialista.

7. Excelentísima señora Elena Castillo López, vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación y Formación Profesional. Grupo Parlamentario Popular.

8. Excelentísimo señor José Luis Bueno Pinto, vicepresidente segundo de la Comisión. Grupo Parlamentario CUP-EC-GC.

9. Excelentísimo señor Sergio Sayas López, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, en la Comisión de Sanidad y Consumo. Grupo Parlamentario Mixto.

10. Excelentísimo señor Juan Antonio López de Uralde Garmendia, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

11. Excelentísimo señor Daniel Vicente Viondi, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Grupo Parlamentario Socialista.

12. Excelentísimo señor José Ábalos Meco, presidente de la Comisión del Interior. Grupo Parlamentario Socialista.

13. Excelentísimo señor José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidente primero de la Comisión de Interior. Grupo Parlamentario Popular.

4.2.2. Senado

1. Excelentísimo señor Ander Gil García, presidente del Senado. Grupo Parlamentario Socialista.

2. Excelentísima señora Eva María Granados Galiana, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

3. Excelentísimo señor Javier Ignacio Maroto Aranzábal, portavoz Grupo Parlamentario Popular.

4. Excelentísima señora Mirella Cortés Ges, portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

5. Excelentísima señora Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.

6. Excelentísimo señor Josep Lluis Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista.

7. Excelentísimo señor Carles Mulet García, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederada.

8. Excelentísima señora Beatriz Martín Larred, portavoz del Grupo Parlamentario Democrático.

9. Excelentísimo señor Clemente Sánchez-Garnica Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

10. Excelentísima señora María Ascensión Godoy Tena, presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Grupo Parlamentario Socialista.

5. Temas abordados en la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México

Las mesas de trabajo de la reunión interparlamentaria se desarrollaron en los siguientes temas:

1. Cooperación económica y comercial.

2. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura.

3. Cooperación en materia de combate del cambio climático.

4. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho.

La dinámica fue la siguiente:

• Cada delegación moderó de manera intercalada las mesas de trabajo. El moderador designado hizo una breve introducción del bloque temático. Posteriormente, de manera intercalada entre delegaciones, contando con seis minutos para el desarrollo de cada uno de ellos. Finalmente, se abrió el espacio de debate parlamentario con participaciones breves alternadas entre delegaciones hasta agotar el tiempo y, una vez terminado el debate parlamentario, se continuó con el siguiente bloque temático.

6. Programa oficial de actividades de la delegación mexicana

7. Desarrollo de las actividades realizadas en el marco de la reunión interparlamentaria

7.1. Sábado 26 de noviembre

7.1. Rueda de prensa

7.2. Domingo 27 de noviembre

7.2.1. Comida con el embajador Quirino Ordaz Coppel, en la Embajada de México

7.2.2. Cena de gala ofrecida por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España en Casa de América.

7.3. Lunes 28 de noviembre

7.3.1. Desayuno con el excelentísimo señor José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, exclusivamente a la delegación de los Estados Unidos Mexicanos

7.3.2. Inauguración del decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México

En la inauguración intervinieron los siguientes legisladores:

- Excelentísimo señor Ander Gil García, presidente del Senado de España.

- Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

- Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

- Excelentísima señora Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España.

Intervención del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

El presidente comenzó con palabras de agradecimiento por la participación y realización de la reunión interparlamentaria; expresó que si bien históricamente estas reuniones tienen una línea temática basada sólo en materia económica, en esta ocasión se ha fijado incorporar los temas que involucren el fortalecimiento del estado de derecho, los derechos humanos, la promoción del papel femenino en la política y lograr convenios de cooperación cultural y científica, el cambio climático y la cooperación en materia de seguridad.

Indicó que gracias a nuestra historia intrínsecamente entrelazada y a nuestra relación bilateral seremos capaces de llegar más lejos si trabajamos en equipo como iguales, y eso se muestra al tener una de las relaciones más desarrolladas en el contexto iberoamericano desde el restablecimiento de relaciones en 1967.

Reconoció la importancia, aun en la distancia, de tener reuniones como la interparlamentaria, no sólo para platicar sobre los logros de los gobiernos federales y centrales sino para reconocer los logros de los parlamentos, las comunidades autónomas españolas y a los estados y las localidades, demostrando así que el multilateralismo no es únicamente una lección sino una obligación.

Dijo que la responsabilidad política es tener como prioridad asegurar que los acuerdos y proyectos de cooperación parlamentaria busquen siempre el bienestar y la felicidad de los habitantes. Estableció que parte de esta responsabilidad política es reafirmar el compromiso con la soberanía ucraniana y el pedimento del cese del uso de la fuerza rusa en su territorio.

Finalizó su participación con un agradecimiento a México por el recibimiento de los miles de españoles republicanos refugiados de la dictadura, gracias al presidente Lázaro Cárdenas y sus políticas humanistas, y recalcó que de 48 ganadores del premio Cervantes, sólo 2 han sido mujeres: Elena Poniatowska y María Zambrano, por lo que resulta vital promover la cultura a través de la cooperación bilateral como herramienta de transformación política para poder brindar reconocimiento y apoyo a las mujeres para que tengan el lugar que les corresponde.

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política del Senado

Empezó su participación con un agradecimiento al liderazgo español que los recibió, y presentó a los miembros de la delegación mexicana, estableciendo que la historia México-España tiene sus orígenes en la Conquista, y ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, pese a las circunstancias originales, agradece que se hayan podido sanar las heridas históricas, por lo que resalta la importancia y prioridad de esta reunión interparlamentaria en el ahora y en lo que viene.

Comentó que el fortalecimiento de la cooperación y amistad bilateral se da gracias al fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, y lamentó el efecto de la pandemia de Covid-19, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha intensificado la pobreza, la desigualdad, el rezago educativo y la migración. Ello ha obligado a buscar soluciones colectivas, globales y eficaces para hacerles frente.

Recalcó que, pese a las complicaciones generadas por la pandemia, México salió bien librado gracias al cambio de políticas económicas empezadas desde el inicio de la transición política en 2018, cambiando su enfoque y priorizando políticas sociales, lo cual ayudó a evitar caer en una crisis de consumo gracias al uso de los recursos públicos generados a través de las políticas de austeridad aplicadas. Aseguró que todo eso se logró sin generar deuda pública.

Remarcó el factor histórico de que las mejoras siempre se dan más eficazmente cuando grupos se juntan en función de objetivos comunes, citando a la reconstrucción de Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, que se dio gracias a que todos los países cooperaron en todos los sectores de la sociedad para resolver la desigualdad social causada por el conflicto. Comentó que la relación comercial es un aspecto vital, empezado con la firma del Acuerdo Global de 1997.

Para finalizar, comentó que uno de los aspectos esenciales de la reunión es la reflexión sobre el futuro de ambas naciones, y comentó que México sigue cercanamente el desarrollo de las agendas progresistas que toma la comunidad europea, como la igualdad sustantiva, la promoción de la agenda ambiental como la transición energética, y recordó que cuanto mayor es la responsabilidad, tanto mayor es el compromiso con la patria.

Intervención del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

Para empezar su participación agradeció la realización de la reunión y destacó el hecho de que se haya logrado un punto histórico legislativo, donde se tiene una paridad absoluta entre hombres y mujeres. Destacó que la reunión interparlamentaria se haya reanudado después de 6 años de espera desde la última, en 2016, ya que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1984, se han realizado durante 38 años.

Detalló que, de manera histórica, técnicamente el primer encuentro entre parlamentarios se dio en España, hace 210 años, cuando 17 diputados mexicanos cruzaron el Atlántico y formaron parte de la Asamblea Constituyente, que dio como resultado la Constitución Cádiz de 1812 y brindaron resultados esenciales; uno de los representantes mexicanos, nacido en Tlaxcala, José Miguel Guridi y Alcocer, aportó un aspecto esencial de la Constitución, inspirado en las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio, de 1256, sobre la soberanía local y que de manera inadvertida daría origen a la nación mexicana. Reconoció el trabajo de otro representante mexicano, nacido en Puebla, José Miguel Ramos Arizpe, quien propuso en Cádiz la instalación de diputaciones provinciales, que no solamente fueron aprobadas y formaron parte de la Constitución, sino la semilla del sistema federal de la república, siendo el padre del federalismo mexicano, constituyente en Cádiz y constituyente en 1824 de la República Mexicana, y que era necesario rendir homenaje a tremendas figuras del ámbito legislativo, que fueron diputados de otra nación, constituyentes de una monarquía constitucional y de una república federal.

Para finalizar su participación subrayó el interés de fortalecer la relación a través de la ratificación del nuevo acuerdo global México-Unión Europea. Destacó que México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea (UE), lo que hará de nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de ser el primer inversor latinoamericano en España y, a su vez, España es el segundo inversionista más importante para México.

Intervención de la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

Empezó su participación celebrando el retorno de la reunión interparlamentaria, debido a la importancia del pluralismo político que representa para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España, como herramienta para fortalecer los valores democráticos que unen a Europa e Iberoamérica y sitúa a México y España cómo el puente entre estas dos regiones.

Comentó que celebra los avances, que encuentra sorprendente los logros en el desarrollo de las negociaciones para la modernización del acuerdo global entre México y la UE, y lo atribuye a la cooperación y trabajo colectivo coordinado como estrategia para alcanzar la realización de este proyecto.

Estableció que hay un reto de construir una sociedad en la que las mujeres, no solamente como grupo o colectivo, sino como la mitad de la población mundial, puedan tener la libertad de desarrollar libremente su vida, y eso sólo se podrá lograr con la igualdad de género y celebró el logro de la paridad de género en la Cámara de Diputados de México, pero comentó que aún falta resolver temas sobre la brecha de género, la brecha salarial, brecha de seguridad y el de la conciliación y corresponsabilidad, y recalcó que eso sólo podrá tener un cambio en cuanto podamos cambiar el enfoqué respecto a la cultura.

Recordó que la igualdad se ve amenazada siempre que haya una protección a la discriminación institucionalizada y una desprotección de las políticas públicas y el sistema de garantías y protección que existe en un sano Estado de derecho, por lo que es vital que siempre se exija el cumplimiento al Estado, ya que, de lo contrario, la libertad y la igualdad no podrán realizarse.

Para finalizar, comentó que está segura de que la Reunión Interparlamentaria España-México, como muestra de la diplomacia parlamentaria, será fructífera y aportará al desarrollo de la sociedad.

Primera Sesión de Trabajo - Cooperación económica y comercial.

Intervención de la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España.

La presidenta recalcó la importancia y dinamismo de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero consideró obligatorio buscar siempre la mejora y propone que varios objetivos de los intercambios comerciales deberían estar

Participaciones del Congreso de la Unión de México:

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora celebró la promoción de la certeza jurídica a las inversiones extranjeras que generan desarrollo económico en la zona; también reconoció la importancia de la presencia empresarial española en México, explicando que en valor de comercio aún hay un área de oportunidad considerando que apenas en 2021 el comercio mexicano mundial superó el billón de dólares, sin embargo, con la UE apenas representó 7.2 por ciento y con España apenas 1. Dijo que es posible explotar esta oportunidad y puso como ejemplo que 50 por ciento de garbanzo que se consume allá es de procedencia de su natal Baja California Sur.

Precisó que se ha trabajado en acciones que brindan estabilidad empresarial, como la ley de economía circular, las mejoras a la protección a la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, mejora a la ley aduanera, ley de infraestructura de la calidad.

Para finalizar su participación reconoció que México tiene el gran reto de implementar una real política económica industrial en los sectores del país que brinde certeza jurídica a las inversiones extranjeras, y para eso es importante no cambiar abruptamente las reglas.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos

La senadora precisó que estaba en representación del senador Héctor Vasconcelos quien no pudo asistir y leyó el posicionamiento del senador; remarcó que, dentro del discurso del senador, se prioriza que se debe de trabajar en conjunto para lograr un cambio contra los temas contemporáneos más apremiantes para la sociedad como la protección de los derechos humanos y el cambio climático, así como la celebración del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

Para empezar, celebró la realización de la reunión interparlamentaria y que se trabaje en pro de la cooperación económica y comercial en tiempos de adversidad, como los conflictos modernos en los que se encuentre el mundo.

Dijo que, aun en la adversidad, siempre se puede encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo como socios comerciales , citando que desde 1999 España ha invertido en México de más de 79 millones de dólares, equivalente a 12 por ciento de IED y que hay más de 6 mil 930 empresas de origen español en México, lo que nos coloca como el primer destino de exportaciones españolas en 2021, lo cual demuestra que el intercambio económico existe y tiene la capacidad de mejorar gracias a los aspectos como el tema energético y alimentario.

Remarcó que para ello es importante contar con las herramientas legislativas y presupuestarias que impulsen las políticas públicas necesarias, aunque aún falta ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, así como integrar elementos de protección ambiental y la industria creativa, con lo cual se brindará ese dinamismo a los intercambios venideros que hará que se tenga que armonizar la legislación para su protección sin que obstruya la relación comercial.

Para finalizar, comentó que, debido a la realidad mundial, es vital contemplar el desarrollo sostenible como característica general de todo nuevo proyecto parlamentario y abre las puertas de México a España en esta nueva etapa.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Estableció que se tiene todo el interés y apoyo para lograr no solamente la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, sino también para lograr la implementación y seguimiento en la relación con las entidades nacionales y federativas para su sano desarrollo, manteniendo un intercambio siempre al mismo nivel.

Comentó que, en cuanto a productos de exportación mexicana, el tequila es el producto de Jalisco de mayor exportación a España, después de Alemania y Estados Unidos.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Celebró que esté en proceso la ratificación del Acuerdo Global Modernizado y planteó que se busque fortalecer a las pymes para que puedan operar no sólo de manera local, sino que desarrollen las herramientas necesarias para poder exportar y operar internacionalmente, comentó que para eso se debe de buscar la armonización legislativa y legal, particularmente en el capítulo tres del nuevo acuerdo sobre las contrataciones públicas, para trazar una ruta detallada y precisa.

Dijo que se debe agregar al capítulo dos, en la sección de alimentos y bebidas, que se puedan exportar con mayor facilidad el tequila mexicano y el orujo español para que ambas naciones puedan probar su cultura.

Intervención de la senadora Geovana Bañuelos de la Torre

Agradeció el recibimiento español a la delegación mexicana y dijo que se requiere ratificar el Acuerdo Global Modernizado a la brevedad, para así poder afianzar aún más las relaciones que se tienen con España y la UE, ya que España es el segundo país más importante en términos de IED, que ha invertido más de 79 mil millones de dólares, solamente superado por Estados Unidos y recalcó que el 43% del sector bancario es de origen español.

Para finalizar, compartió el interés en fortalecer de manera conjunta a las pymes, ya que, tanto en España como en México, el futuro está en los emprendedores que lideran estos sectores como creadores de oportunidades, a través de un buen desarrollo de políticas públicas; dijo que como naciones aliadas y amigas, podemos hacerle frente a la crisis alimentaria agravada por los estragos de la pandemia y los efectos negativos del conflicto ruso-ucraniano.

Intervención del diputado Santiago Creel Miranda

Compartió su interés por desarrollar y fortalecer aún más el turismo y el desarrollo de las tecnologías bancarias entre ambas naciones, considerando el intercambio comercial ya existente en las zonas comerciales demostrada con las inversiones realizadas en ambas partes.

Precisó que si bien es importante entender el contexto de las ventajas competitivas similares de cada nación, podría ser interesante explorar distintos sectores que podrían ser sorpresivos, como establecer a México como el punto de entrada el mercado estadounidense para España y que, a su vez, México vuelva a España su base operativa de entrada a la Comunidad Económica Europea.

Finalizó comentando que es vital evitar conflictos de entendimiento en cuanto a la ley y evitar caer en tribunales, es necesario brindar certidumbre legal a los nuevos negocios y claridad en las reglas de juego y procedimiento en licitaciones, particularmente en el sector energético, asimismo tocó el tema de la nueva ley laboral que democratiza la vida sindical en México.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Dijo que se solidariza con la gente de Ucrania; afirmó que las políticas humanistas son un deber de las naciones; recordó cuando México recibió a los 25 mil españoles refugiados, que se convirtieron en un componente valioso, aportando de manera indescriptible al desarrollo cultural del país, sembrando las bases de la relación moderna y establecen el deber de continuar velando por nuestras naciones.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

Reconoció el factor histórico que une a las dos naciones y celebró que se hayan reanudado después de 6 años estas reuniones interparlamentarias como muestra de la amistad presente, y dijo que habitan cerca de 30 000 mexicanos en España y que como fruto del recibimiento de los refugiados españoles hace 83 años, en México habitan cerca de 175 mil españoles.

Agregó que se tiene una relación económica estrecha entre ambos países y explicó que se tiene un gran punto de comercio con una serie de productos que salen del estado que representa, Sinaloa, siendo la carne de cerdo, vegetales y maquinaria pesada de los productos insignia de exportación.

Destacó el papel económico que tiene el cuerpo empresarial mexicano en territorio español, siendo México el socio de mayor inversión en España de Iberoamérica.

Para finalizar, comentó que debido al complejo escenario mundial, tomando en cuenta el impacto de la pandemia del Covid y la invasión rusa a Ucrania, estamos obligados a tomar un enfoque basado en la cooperación y la amistad para poder resolver estas situaciones que atentan contra la paz mundial.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

Comentó que las nuevas políticas de comercio establecidas por el actual gobierno han permitido y expandido las posibilidades del comercio exterior, citando al T-MEC y al Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, cuya característica es ser un modelo incluyente con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad , que incluye una lista de beneficios en forma de estímulos empresariales, como el no aumento a los impuestos y políticas públicas dirigidas a la expansión de la demanda interna, con mecanismos de reorientación del gasto público para combatir la pobreza, corrupción y mejorar la distribución del ingreso sustentado en el aumento presupuesta! de los programas sociales y proyectos de infraestructura.

Comentó que estas políticas han permitido que México pueda hacerle frente a la inflación y finalizó comentando que se debe de buscar el esfuerzo de las naciones para desarrollarse y sobrevivir a los cambios ocasionados por la escasez alimentaria empeorada por la pandemia y el conflicto ucraniano, a través de la multilateralidad para salir bien librados y no atentar contra la paz mundial; urgió a ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE para poder brindar apoyo de manera más óptima.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Comentó que la situación actual de los trabajadores en México -destacando el papel que tiene la nueva ley federal del trabajo en relación con los nuevos derechos de libre sindicato de los trabajadores- ha sido un buen acierto, ya que gracias a esta nueva ley, se podrá defender a los trabajadores de políticas contra sus derechos laborales, y solicita que se vuelva un tema prioritario para su resolución, citando un ejemplo de abuso por la falta de legalidad aplicada, el hecho de que la mayoría de los trabajadores en la zona hotelera sufran del robo de propinas y no los respeten como individuos.

Para finalizar, pidió el apoyo a los presentes para dar seguimiento al tema presentado.

Conclusiones, por la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora Meritxell Batet Lamaña

Apoyar, impulsar y ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE y que España debe de ser el embajador oficial de México para poder agilizar el proceso.

Comentó que es importante buscar la diversificación en ámbitos no clásicos económicos para el desarrollo de distintas relaciones económicas entre ambas naciones para velar por un futuro más completo.

Se debe de buscar la certeza entre los países y los estados con sus ciudadanos, ser más claros con los procedimientos en forma de seguridad jurídica y asegurar el acceso a bienes esenciales como clave para poder desarrollar el bienestar económico.

Se debe de priorizar la educación, ya que es la base sobre la cual se harán los cambios legislativos del futuro.

Se deberán comprometer, en foros internacionales, ambas naciones a proteger y lograr acciones conjuntas en todo en lo que se ha coincidido en la reunión y mantener con vida la intensa actividad parlamentaria, como esta reunión.

Segunda sesión de trabajo. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura.

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México

Afirmó que hay una cooperación amplia y constante entre México y España en materia de igualdad, salud y cultura, pero principalmente en la educación, esencial para la formación de los pueblos. En este sentido, existe una extensa movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad Complutense de Madrid. Esta movilidad se sustenta en más de mil acuerdos de colaboración en España, con instituciones académicas y organismos intergubernamentales.

Apuntó también que se deben acelerar los procesos de visado y que 56% de las personas de intercambio en España son mujeres. En México se ha triplicado el número de personas españolas residentes, con alrededor de 30 mil españoles dispersos en todo el país. Es evidente que México es atractivo para los españoles, por ello, se deben promover los intercambios estudiantiles. Es aquí que la UNAM es una institución clave.

Por otra parte, se deben estudiar a profundidad los efectos de la pandemia en el rubro educativo, puesto que las restricciones en ambos países fueron diferentes.

Explicó que la cooperación para el desarrollo internacional es clave; destacan el Plan de Desarrollo Integral que México ha suscrito con El Salvador, Guatemala y Honduras, y la declaración conjunta que España firmó con México. Es tarea de estos países atender la migración en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada.

Finalmente, citó a Gabriel García Márquez. Dijo que los retos y las oportunidades van de la mano y que la lengua española es una especie de oficio grande en un porvenir de fronteras, por su rapidez de expansión. El idioma español debe ser el activo básico en las relaciones entre España y México.

Posición de España: diputada Ana María Botella Gómez, Ana Prieto Nieto, José Luis Bueno, César Mo, Elena Castillo, María Ascensión Godoy

Los ponentes afirmaron que tras la experiencia de la pandemia de covid-19, se deben de reforzar diversos rubros en materia de salud, igualdad, educación y cultura.

En términos de salud, se debe mejorar la capacitación de las personas trabajadoras de la salud y contribuir a disuadir el impacto en salud mental de todas las personas, de todas las edades. También, mencionaron que la base para un sistema de salud eficiente y universal es que sea público y gratuito.

En materia de igualdad, principalmente, se abordó el tema de igualdad de oportunidades desde un punto de vista muy amplio, no sólo de género, sino también educativo.

En torno a la educación, los legisladores coincidieron en que la enseñanza obligatoria debe ser desde la infancia. Al mismo tiempo, se deben favorecer la igualdad de oportunidades educativas. Señalaron que el gobierno de España ya está realizando inversión en la digitalización de la educación y en la mitigación del retraso educativo y abandono escolar. Se indicó que España es el principal destino de los estudiantes mexicanos, ante este hecho, se deben fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos.

En temas culturales, se hizo hincapié en la lengua española como herramienta principal de la unión entre ambas naciones y como elemento importante que puede potenciar las capacidades de esta relación bilateral.

Participaciones del Congreso Mexicano

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos

Para comenzar expuso diversos problemas desencadenados por la pandemia de covid-19, como la deserción escolar y las cuestiones de salud mental. Dijo que México puede aprender de la política de salud mental de España. Apuntó la importancia de fortalecer la cooperación para la erradicación de la pobreza y desigualdad con apoyo público y privado, la soberanía alimentaria y el avance tecnológico. La lengua española permite impulsar talento mexicano y español para el intercambio de conocimientos y movilidad.

Para concluir, dijo que México y España tienen una historia de más de 450 años y están llamados a la responsabilidad compartida y a la cooperación. Se espera que de esta mesa se pueda establecer una agenda de trabajo en conjunto. Agradeció la oportunidad y el orgullo de poder participar en esta mesa de alto nivel.

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera

Puntualizó algunas reflexiones: no se deben tener dudas de que en México y España se está trabajando y se está avanzando en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Invitó a comenzar a laborar para agilizar los compromisos señalados en estos instrumentos.

A continuación, el senador dijo que España exige demasiados trámites para la movilidad estudiantil y dejó en cuestión cómo facilitar la llegada de estudiantes mexicanos a España. El turismo es importante, particularmente el social. También se debe trabajar en la revalidación de los títulos en español, pues siempre ha habido quejas al respecto.

Continuando con el aspecto social, mencionó la importancia de los incentivos a las personas en situación de discapacidad y a la adaptación de políticas de cuidados. Puso en mesa de debate tener en cuenta la carga social. La cultura también debe ser un foco importante para ambos países. En este aspecto, se pueden fiar de la tecnología para compartir los avances en esta materia.

Finalmente, comentó que hay temas muy importantes para trabajar, particularmente en aspectos de la agenda 2030, como la sequía y la desigualdad social.

Intervención del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

En esta sesión de trabajo tuve la oportunidad de expresar lo siguiente:

Que una nación es próspera cuando invierte en educación, salud y cultura.

Que México y España han demostrado que antes de ser importantes socios comerciales, son dos naciones que apuestan por su capital humano, en donde el compromiso es generar las condiciones para el desarrollo pleno de nuestras sociedades, intercambiando experiencias, formando profesionistas, pero, sobre todo, seres humanos plenos que contribuyan a la construcción de un mejor país.

Que, en materia de educación, hemos importantes mecanismos de cooperación bilateral, que nos permiten gozar de una movilidad positiva, altamente enriquecedora para la vida académica, profesional y económica de nuestros países.

Que hace falta actualizar mecanismos como el Convenio en materia de Cooperación Cultural y Educativa, el cual data de 1978, ante las nuevas implicaciones producto de la pandemia por el Covid-19.

Entre dichas actualizaciones es necesario ampliar los permisos y las visas a jóvenes mexicanos que opten por realizar estudios en España.

Que hace falta actualizar múltiples mecanismos de cooperación binacional, como en el Acuerdo en materia de Reconocimiento o Revalidación de Certificados de Estudios; el Convenio para Garantizar y Asegurar la Propiedad de las Obras Científicas, Literarias y Artísticas; el de Cooperación Científica y Técnica , y en materia de seguridad social.

Que ambos gobiernos deben abrir sus puertas a la cooperación internacional, puesto que todos somos habitantes del mundo, quien se amuralla se aísla y tiende a perderse. Las mesas ayudan a impulsar acciones que inciden en la vida de las personas y todo va enfocado al beneficio de ambas naciones.

Finalmente, solicité la celeridad de visados para los mexicanos para poder ingresar a España para concluir sus estudios y trabajar. En México se aspira a que los jóvenes tengan una vida próspera y que potencien a nuestra nación. El senador aseguró que esta nueva etapa de relaciones trasciende por el bien de las naciones.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora comenzó su intervención diciendo que la educación es la vía idónea para que los países alcancen un mayor desarrollo y bienestar. Apuntó que, al inicio del mandato del actual presidente de México, surgieron políticas que afectaron al rubro de la educación en el país.

Mencionó que se deben mejorar los esquemas de becas para que los estudiantes mexicanos puedan asistir a España a cumplir sus sueños. También dijo que durante su tiempo como diputada se han eliminado de la legislación varios programas que habían demostrado su eficacia y utilidad, por ejemplo: las escuelas de tiempo completo que incluían alimentación. Esta iniciativa les permitía a las madres un espacio extra para el desarrollo laboral.

La senadora concluyó mencionando que el Partido Acción Nacional ha replanteado una ley general de cultura para promover la educación artística y cultural para ampliar el espectro de inversión en un programa fuerte que termine con el programa de la matrícula, así como para mejorar la educación que ha sido rezagada por la pandemia. Mencionó que se deben priorizar los temas de educación y salud mental.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

Para empezar su participación, el diputado agradeció ser parte de esta agenda política entre México y España, ya que permite el desarrollo de estas naciones hermanas. Dijo que, en el tema de igualdad, el Estado mexicano ya está trabajando con una serie de políticas públicas en favor de los grupos más vulnerables, desde un marco y visión de los objetivos de la Agenda 2030.

Apuntó que, dentro de este nuevo modelo político en México, se están construyendo dos pilares importantes. El primero de ellos armonizará la legislación a favor de las personas más vulnerables, niñas, niños adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas adultas mayores. Ante esta causa se han elevado a rango constitucional algunos programas sociales lo que significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos humanos en México.

El segundo pilar de este nuevo modelo político es la ejecución de dichos programas sociales, los cuales no sólo son la parte contributiva, sino que también facilitan el servicio de los ciudadanos con una perspectiva integral que atiende los riesgos vinculados con la vida de la población.

Al término de su participación, el diputado mencionó otros sectores de la población (que también han sido beneficiados con los programas sociales, tal es el caso de los campesinos con el Programa Sembrando Vida, la pensión de los adultos mayores y el programa de las becas Benito Juárez, en el rubro de la educación.

Intervención de la diputada Claudia Setene Ávila Flores

Inició su participación mencionando que la educación es una de las armas más poderosas con las que se puede cambiar al mundo. Dijo que es importante para España y para México seguir fortaleciendo esta colaboración entre universidades y los institutos de investigación científica de ambos países para la transferencia de conocimientos en materia de salud pública.

Por otro lado, mencionó que se acaban de aprobar reformas en materia de salud mental, con un enfoque de derechos humanos y adicciones, lo cual está plasmado en el artículo 74 de la Ley General de Salud. Para cerrar su participación, reconoció que el sistema de salud del Gobierno español funciona con un esquema de gratuidad y universalidad.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Durante su participación en torno al tema de la educación, enfatizó que las partes vulnerables de la población no tienen recursos económicos para viajar a los otros países para recibir una educación de primer nivel. En este sentido, propuso que tanto España como México incorporen métodos y planes de estudios para poder llevar a cabo educación en línea.

Para finalizar expuso que se debe prestar atención a las clases más necesitadas y estudiar las formas en que puedan ser beneficiadas a través de los mecanismos de la ciencia y tecnología. Todo ello, para tener sociedades más educadas en pro de las personas vulnerables de todo el mundo.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Para comenzar su intervención hizo hincapié en la importancia de esta interparlamentaria, pues se necesita mucha más cooperación internacional y más intercambio de legislación y de buenas prácticas parlamentarias. Mencionó que, tras la pandemia, hay retrasos educativos y abandono escolar tanto en México como en España. En esta lógica, se deben renovar los tratados actuales, por ejemplo, en temas de movilidad.

A continuación, señaló la importancia del tema de paridad de género. En este aspecto, aunque en México se tenga la legislación de paridad de género, las mujeres aún no ocupan muchas posiciones de poder. No obstante, México puede compartir con España sus buenas prácticas en derechos políticos de las mujeres, pues debe incorporar el principio de la paridad de género en la constitución para que sean aplicables a todo el régimen político.

Para finalizar su participación apoyó la idea de seguir trabajando de la mano de hombres y mujeres para seguir logrando la igualdad y la paridad.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

Señaló que esta reunión interparlamentaria es el resultado de esfuerzos conjuntos para mantener relaciones sólidas entre naciones.

Dijo que se deben entrelazar las estrategias en materia de educación, cultura, salud e igualdad social. Asimismo, representa una oportunidad de reconciliación con la historia. Es un hecho indubitable que España y México compartan un pasado común, y son la educación y la cultura, las vías para afianzar un futuro común.

Mencionó que esta unión entre países no sólo se da a través de la lengua, sino de la cultura y el intercambio. La herencia española en México ha aportado grandes instituciones como el Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la primera sociedad científica de América y cuarta del mundo. Ambas son referentes para los estudios sociales y la investigación en materia política y económica.

Para culminar su participación, apuntó que muchos españoles también han dejado huellas en México. Como presidente del Grupo de Amistad México-España, deseó que se hicieran nuevos lazos para enfrentar los retos a futuro y que la educación y la cultura pueden salvar el mundo.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

Expresó que México y España comparten mucho más que solo el idioma. Desde 1977, que se restableció la relación diplomática, la cooperación bilateral se ha fortalecido, garantizando la participación activa en distintos foros regionales que han contribuido al efectivo hermanamiento entre América Latina y este país.

Por otra parte, enfatizó el tema del género, apuntó que las mujeres en México y en el mundo tienen la urgente necesidad de sentirse seguras y sin miedo, como un movimiento que exige dignidad y respeto

Dijo que la cooperación en materia educativa y en los vínculos técnicos científicos abonará al desarrollo de ambos Estados de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. También agradeció el apoyo del sector empresarial español por sus donaciones de equipamiento médico, distribución de despensas, vacunas, entre otros.

Mencionó que es preciso intercambiar experiencias entre ambas naciones para mejorar las prácticas de ambos parlamentos. Las vías diplomáticas, el diálogo y el respeto deben ser piezas fundamentales en la relación binacional de amistad.

Al cierre de su participación, mencionó varios acuerdos que firmó el gobierno de Jalisco con la con la Secretaría de Turismo de España, a través de la sociedad mercantil para la gestión de innovación y las tecnológicas turísticas a través de cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e innovación.

Conclusiones a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, senador Ricardo Monreal Ávila

Entre las reflexiones finales del senador Ricardo Monreal se mencionó que se reafirmaba la convicción de que la hermandad entre España y México descansa en el sólido lazo entre sus ciudadanos. Ambos países están convencidos de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación.

Reafirmó que el 9 de marzo de 2022, España y México compartieron una estrategia de cooperación para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, se debe seguir trabajando a fin de garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular de alianzas público­privadas para el desarrollo.

También, se habrán de reforzar los sistemas de salud y trabajar en mejorar la salud mental, respecto al bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Por otro lado, dijo que es primordial seguir colaborando en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso y asegurar con los mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis. Asimismo, deben adoptarse iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en contra del hambre y por la paz mundial. No se deben dejar atrás las acciones en favor de la igualdad de género y la inclusión.

Finalmente, recalcó que se debe seguir trabajando en conjunto a fin de facilitar el acceso de visas estudiantiles de ambos países, así como incrementar el número de becas. Por ello, se debe dar seguimiento a la actualización del convenio de cooperación cultural y educativa entre el gobierno del Reino de España y México.

7.3.5. Tercera sesión de trabajo. Cooperación en materia de combate al cambio climático

Presidió el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó que en 1972 se dieron dos acontecimientos trascendentales: el primero fue la imagen tomada de los astronautas en la que se pudo contemplar el planeta; el segundo fue la conferencia de medioambiente de Estocolmo celebrada por Naciones Unidas, que tuvo como resultado la declaración en la que está el deber de los Estados de proteger al medio ambiente; 20 años después se pone énfasis en el esfuerzo por combatir el cambio climático.

Estos espacios son de suma importancia debido al diálogo, ya que la acción colectiva a nivel internacional hace frente a la actual situación que vive el mundo ante el cambio climático y en la que los parlamentarios tienen una enorme y urgente responsabilidad sobre el futuro del planeta.

Posicionamiento de España: senadora Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, senador Clemente Sánchez-Garnica Gómez, diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia, senador Alberto Fabra Part

Se necesita crear estrategias integrales para realizar una transición que impacte a la biodiversidad, movilidad, economía circular y otras áreas.

La energía es fundamental en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

La descarbonización brinda un futuro de energías limpias; actualmente se están impulsando en España, como el caso del hidrógeno, España un país con una amplia experiencia en esta materia.

Los trabajos que se realizan actualmente en España son para hacer frente al cambio climático es debido a la ubicación del país, lo cual ha llevado a que sufran importantes cambios en la temperatura y en su ecosistema, debido al calentamiento global.

Los objetivos de las estrategias de trabajo van de la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático a la protección del agua.

Uno de los más importantes avances que se tienen es la Ley de Protección contra el Cambio Climático, la cual es una hoja de ruta que plantea el ahorro de energía y establece la obligación a que las ciudades prioricen al peatón, el uso de bicicletas y acciones poco contaminantes. También se ha creado la Asamblea Ciudadana del Clima, compuesta por ciudadanos que han emitido informes y, a la par, un consejo consultivo, lo cual forma parte del marco de herramientas de una buena gobernanza.

En 2021 la energía eólica fue la mayor energía producida en España, mientras que la energía solar ha ido en aumento, lo que ha logrado generar más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.

La importancia del Acuerdo de París, la Agenda 2030, entre otros, radica en que todos los países se comprometieron a una serie de objetivos en los próximos años en materia de medio ambiente. En la última cumbre climática en El Cairo existió una falta de países y esto evitará que lleguemos a la meta de trabajar a favor de países más vulnerables y contrarrestar el cambio climático. Esta labor no debe de realizarse de manera aislada.

La economía circular es uno de los pilares para esta misión. Los gobiernos deben establecer estrategias, compromisos y saber hacia dónde ir; además, la participación pública y privada debe de estar presente, el sector privado debe contribuir en este trabajo, además de la participación de los gobiernos locales y se debe de realizar un trabajo de concientización del ciudadano.

Participaciones del Congreso de la Unión de México

Intervención del senador Manuel Velasco Coello

Expresó que esta reunión fortalece la relación de amistad y parlamentaria entre los países y busca un beneficio para los ciudadanos. Uno de los enormes retos que enfrentamos es el cambio climático y los esfuerzos deben realizarse de manera colectiva para que México y España puedan trabajar a favor de una agenda verde.

La conciencia ecológica poco a poco se está dando y en México se cuenta con un bono social que ayuda a evitar llegar a un punto sin retorno; el objetivo es evitar el aumento de la emisión de gases invernadero.

Propuso crear una plataforma de cooperación parlamentaria para luchar contra el cambio climático, para trabajar conjuntamente en programas para educar en educación ambiental y para conservar bosques y selvas, economías verdes y energías renovables.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos

Resaltó el objetivo de México de trabajar sobre energías renovables, gestionar recursos hídricos y plantear acciones para su aprovechamiento, garantizar su abasto accesible, responsable y de esta manera evitar algún tipo de desastre y colapso. El enfoque de desarrollo sostenible es el eje rector para este trabajo.

Resaltó que en la Constitución mexicana se reconoce el derecho al agua en el art. 4; sin embargo, la sobreexplotación representa retos importantes para el país. En el Senado se ha trabajado para actualizar el marco jurídico en materia de agua y garantizar su uso y acceso sostenible para la población; ejemplo de esto es el trabajo que se está llevando a cabo en la Ley General de Aguas a través de una comisión especial.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

México y España comparten varios retos sistémicos en la materia. En la última reunión entre ambos países, se detonaron acuerdos en materia económica y turística, para fortalecer los flujos de intercambio en dichas áreas. La Cámara de Diputados trabaja en leyes y normas que tengan un impacto favorable en dichos sectores y que tengan un impacto favorable ante el medio ambiente, como en la reducción de efecto invernadero, una transición energética.

La movilidad implica grandes retos para la reducción de dióxido de carbono; México, en la pasada reunión de la COP, aceptó el compromiso de homologar de forma inteligente los sistemas de transporte con eficiencia energética y un entorno de electricidad limpia, entre otros compromisos. Todo esto necesitará un intercambio de conocimientos para lograrlo, por ello este espacio es de suma importancia para alcanzar dichos compromisos. El área legislativa es fundamental para tener un avance en la materia, ya que da la base para la creación de nuevas políticas.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

El mundo enfrenta los estragos del cambio climático; España y México comparten características en el área de ciudades urbanas y la producción de gases invernadero y enormes cantidades de residuos sólidos y aguas residuales.

Expresó que es oportuno el intercambio de experiencias para que se puedan plasmar en leyes a favor de las ciudades y frenar el calentamiento global; es necesario presionar a los gobiernos para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

En México existe una sequía que se ha considerado la peor, mientras que en Europa tiene una baja en el caudal de sus ríos. Debido a la sequía en México, los municipios sufren escasez de agua; es por ello por lo que las sequías prolongadas representan un gran riesgo, es necesario crear medidas sostenibles y resilientes.

Los congresistas deben sumar esfuerzos para trabajar en una política sostenible y de intercambios de experiencias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Conclusiones por el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

La lucha contra el cambio climático es un tema de seguridad, debido a que su impacto es una preocupación central frente a contextos de guerra y otros acontecimientos que impactan en el bienestar social.

Se necesita trabajar de manera conjunta desde el multilateralismo.

Los compromisos internacionales deben pasar de principios a valores y ser políticas públicas.

Cuarta sesión de trabajo. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho.

Presidió el diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Señaló que la seguridad y el estado de derecho son elementos imposibles de desasociar, uno y otro se alimentan recíprocamente, y no puede haber un Estado de derecho en medio del caos y la violencia, así como tampoco puede existir seguridad si el derecho no se cumple.

La seguridad tiene por objeto que se pueda llevar a cabo el ejercicio de los derechos y libertades, y, sin duda, el derecho garantiza nuestras vidas, pero también nuestro patrimonio jurídico y material.

El estado de derecho es lo que nos permite coexistir pacíficamente, garantiza nuestros derechos humanos, sociales y de carácter colectivo. El gran desafío del Estado de derecho consiste en fortalecer cada vez más nuestras instituciones, son las que le permiten al Estado moderno garantizar la eficiencia de sus políticas públicas y resolver los conflictos de orden social.

Las democracias modernas actuales son muy diversas y plurales, y esto representa un desafío para los parlamentarios, ya que nuestras posiciones, acciones y decisiones deben ser siempre leales a los principios democráticos, que son precisamente los que nos dan el sustento de la representación que cada uno de nosotros tenemos.

La seguridad enfrenta un sinnúmero de amenazas; en el mundo moderno, aparte de las guerras, el crimen organizado y el terrorismo son los que plantean los mayores desafíos a la seguridad. Ambos son fenómenos que atentan directamente contra la vida de las personas. Además, en el caso del crimen organizado, afecta la salud de individuos, principalmente jóvenes y las secuelas de dolor que dejan son irreparables.

Ambos fenómenos no pueden explicarse sin la corrupción, la complicidad y la impunidad. Asimismo, se explican por la ineficacia de políticas públicas.

Es indispensable que se dé el intercambio de inteligencia entre las naciones democráticas y combatir los sistemas de lavado de dinero que cada vez son más sofisticados .También se deben evitar los paraísos fiscales.

El mejor combate que se le puede dar al crimen organizado es a través del intercambio de información de inteligencia, ya que permite evitar pérdidas de vidas humanas.

Especial atención debe darse al problema de los feminicidios y a los nuevos delitos que involucran un avance en la tecnología, como es el caso de los que atentan contra la ciberseguridad.

Algunas modalidades del crimen organizado son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la trata ilícita de bienes culturales y el tráfico de órganos.

El crimen organizado debe abordarse de manera integral, fijando con mucha precisión las responsabilidades de cada instancia de gobierno, las corresponsabilidades que se tienen en los distintos países, y comenzando por la prevención, la procuración de justicia, al tiempo que deben revisarse de manera permanente los sistemas penitenciarios y de readaptación social.

Los delitos del crimen organizado tienen una dimensión que no podemos eludir, que es la del ámbito transnacional, lo que amerita una nueva visión, porque además de los altos ingresos que genera el mercado de la droga, así como el armamento y equipos de inteligencia, rebasan las acciones unilaterales que pueda adoptar un país por más eficiente que pueda ser su sistema de seguridad.

No son suficientes las acciones de carácter bilateral, se requieren acciones multilaterales. Además, es necesario revisar los instrumentos internacionales; en el caso de México y España tenemos un tratado que data de 2009. Ha pasado mucho tiempo, el crimen organizado se ha tecnificado, su poder de organización se ha expandido, al igual que su nivel de operaciones transnacionales, por lo tanto, se requiere poner al día este acuerdo de 2009.

La diplomacia parlamentaria debe permitirnos tener una comunicación más fluida y directa, para agilizar los compromisos, las tareas y las acciones entre ambos países.

Posicionamiento de España: diputada Ana Prieto Nieto, y senadores César Alejandro Mogo Zaro y Josep María Reniu Vilamala

Hay dos puntos de entendimiento especiales entre España y México: en materia de cooperación policial y en el intercambio de información e inteligencia.

Además de los instrumentos de cooperación, se tienen las actividades de cooperación, por un lado, las bilaterales y por el otro las del ámbito de la UE.

El intercambio de información es continuo y fluido no sólo en relación con las grandes organizaciones criminales, sino también sobre delitos comunes.

España no tiene un problema de seguridad, las crisis económicas no han dejado huellas en materia de inseguridad que sean muy notables, y se tienen las menores tasas de criminalidad. Los agujeros los tiene España en el crimen internacional organizado, en las redes de tráfico internacional. ¿Se debe replantear la cooperación multilateral?

Se debe comprender la seguridad como un elemento vinculado a derechos y libertades.

Participaciones del Congreso de la Unión de México

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera

Ningún país por sí solo puede garantizar ni su seguridad, ni la global; se requiere de la cooperación, el intercambio de información y de la construcción de alianzas, ya que hay una interdependencia innegable entre las diferentes regiones del mundo.

El fenómeno de la seguridad internacional se transforma, al igual que la delincuencia, la cual, en el ámbito transnacional es más grande que las economías de México y España juntas.

La realidad ha cambiado y, con ello, debe cambiar nuestra capacidad de respuesta. En una sociedad democrática los protagonistas deben ser el Estado de derecho, las instituciones y las libertades. Con las experiencias compartidas podemos unir esfuerzos para lograr prosperidad para combatir a la delincuencia.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Además de compartir experiencias en este espacio, también se pueden compartir algunas preocupaciones en la lógica de buscar soluciones.

España, México y el mundo se enfrentan con retos concernientes a la democracia y al bienestar de las personas.

En México no existe mayor preocupación que la crisis de violencia e inseguridad que se padece desde hace dos décadas. Una crisis que tiene como causa y consecuencia una constante descomposición del estado de derecho.

En los últimos 15 años se ha estado apostando por una estrategia que, aunque tiene matices, parece ser la misma: la militarización de la seguridad pública.

Esta crisis tiene dos caras: por un lado, la grave inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, y, por otro, el debilitamiento de las instituciones.

El uso intensivo de las fuerzas armadas no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad; al contrario, han aumentado los homicidios.

Es preocupante que no haya un rumbo claro para crear policías locales dignas y profesionales, y que no haya interés por discutir el abandono del modelo prohibicionista de drogas.

En México hay opciones, hay instituciones que deben mejorarse o renovarse y así trazar una ruta diferente con ayuda de la ciudadanía.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

La llegada del presidente López Obrador significó un cambio de paradigma en seguridad, cambiando de una estrategia punitiva y persecutoria a una de prevención y atención integral de los factores que originan la delincuencia. Se creó una nueva institución de seguridad bajo la perspectiva del concepto de seguridad humana.

Nuestra concepción es más integral, se enfoca en las amenazas a la vida y en los derechos de las personas. El presidente comenzó a atender las causas estructurales que han propiciado la delincuencia como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Hoy, la ciberseguridad es un asunto que atañe a las cadenas de suministro; México no cuenta con una legislación en esa materia, por lo que el intercambio de puntos de vista es fundamental.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

Si bien se ha dicho que la política social es el remedio para combatir el problema de la inseguridad, se tienen 4 millones de pobres más.

No estamos en contra de los programas sociales, ya que se apoyó su elevación a rango constitucional, sino que algunos de estos programas parecen más bien generadores de clientelas electorales en lugar del combate a la pobreza.

En el ámbito de la seguridad, el World Justice Project revela que México ha estado empeorando, lo que muestra que algo no está bien, además se han ido desapareciendo y debilitando algunas instituciones. Además, se vive una incapacidad del Estado para erradicar la impunidad, y la política de “abrazos no balazos” ha provocado un escalamiento de la violencia en el país.

La militarización sepulta otras alternativas de combate a la inseguridad como el fortalecimiento a las policías civiles tanto estatales como municipales.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

En 2018 comenzó la lucha por el Estado de derecho, arrebatado por el crimen durante casi tres décadas. La inseguridad no es un problema generado en la administración actual, fue un problema heredado de dos partidos políticos.

El Senado no está ajeno a las reformas y esfuerzos que se están haciendo en materia legislativa, por ejemplo, en la extensión del ejercicio de la Guardia Nacional hasta el 2028. Con esta modificación se aplicó un fondo para robustecer a las policías municipales y estatales.

La inseguridad es un todo y no radica en el Poder Ejecutivo, por eso está pendiente la renovación del Poder Judicial.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Se debe poner sobre la mesa actualizar los distintos acuerdos de cooperación entre España y México y revisarlos acorde a la nueva realidad. Necesitamos una colaboración más estrecha y fuerte no sólo entre nuestros países, sino con los otros países.

El crimen organizado es una amenaza para el Estado, el gobierno y los ciudadanos. Coincido en fortalecer el intercambio de información como un elemento toral.

Para ninguna de las naciones debe haber “dolor en la patria” y contribuir en que nuestras naciones tengan un mejor rumbo y destino, como lo dice el poema de Gil de Biedma.

Debemos apostar por la reconciliación, tendiendo siempre puentes, con unidad y sin polarizar. No hay derechos fundamentales infinitos, sino que deben estar acotados respetando el derecho a disentir.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

La corrupción no sólo mina la credibilidad en las instituciones del Estado, sino también tiene efectos en la economía nacional. Por ello, en los últimos años en México se ha avanzado en la instrumentación de un andamiaje jurídico e institucional para prevenir los hechos de corrupción.

Los gobiernos anteriores dejaron sin recursos a las policías locales, fueron más de 70 años de corrupción, por lo que no se puede terminar la tarea en tres años. En ese sentido, los legisladores junto con el presidente de la república han buscado que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y que haya seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

En esta administración se logró poner en marcha la Guardia Nacional porque las policías estatales y municipales no tienen ninguna credibilidad. La Guardia Nacional surge de un enfoque distinto de la lógica de la guerra contra el narcotráfico, aparece bajo el principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

En México, el fortalecimiento del Estado de derecho a través de una correcta estrategia de combate al crimen organizado crea las condiciones para brindar certeza jurídica y las inversiones nacionales para que sea un país pacífico con las estrategias de seguridad que se están manejando desde la Cámara de Diputados.

Intervención del diputado Luis Espinosa Cházaro

Ambos países somos puentes de acceso a otras regiones internacionales. En general contamos con una visión compartida de la política internacional, lo que se traduce en posiciones comunes en foros multilaterales.

El Poder Legislativo es uno de los que más acude a reuniones en Europa, abriendo con ello las oportunidades para generar entornos óptimos a nivel parlamentario.

Nos hace falta un acuerdo bilateral o, si fuera necesario, multilateral en materia de ciberseguridad, ya que es un elemento cada vez más esencial debido a la rápida evolución de la economía digital.

Conclusiones a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de México, diputado Santiago Creel Miranda.

La corrupción, la complicidad, la impunidad y la ineficacia de políticas públicas impiden alcanzar los objetivos de la paz y la seguridad.

Debemos revisar y analizar los acuerdos y las acciones bilaterales en este rubro.

Se planteó la necesidad de contar con instituciones fuertes consolidadas, así como administraciones eficientes y una justicia rápida para que, desde el inicio y bajo el principio de separación de poderes, se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la garantía de todas las libertades.

Los principios democráticos dan la pauta para actuar de manera responsable en el combate a la inseguridad y el fortalecimiento al Estado de derecho.

• El terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y la paz mundial y se requiere mayor colaboración para nuestros países.

• Se resaltó la importancia para colaborar de manera conjunta en el combate de delitos como el tráfico de drogas y estupefacientes, el tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación de documentos, tráfico de armas y de bienes culturales, feminicidios, delitos sexuales, delitos de ciberseguridad y de tráfico de órganos.

• Resulta crucial mantener altos niveles de ciberseguridad, así como intercambio de información de inteligencia para combatir delitos que afectan a ambos países y evitar la posibilidad de espionaje.

Se expresó la satisfacción por una ley modelo de cooperación jurídica internacional que tome en consideración las técnicas modernas en materia policial, de justicia penitenciaria y de readaptación social.

La vinculación inexorable entre el estado de derecho y la seguridad debe cumplir su concepto para vincularse con el ejercicio de derechos y obligaciones.

Sesión de clausura.

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República

Expresó que se logró plasmar en el documento de acuerdos el espíritu que se dio en los diálogos de las reuniones, guiados bajo consenso; también expresó su agradecimiento a los parlamentarios, al Reino de España y al cuerpo diplomático, ya que gracias a su trabajo se hizo realidad esta reunión.

Se acordó que la próxima reunión será en México antes de noviembre de 2023. Expresó su interés en el tema fiscal y sobre la progresividad fiscal reflejado en las actuales reformas españolas; en el tema de pensiones y leyes que están generando una gran discusión en la sociedad española.

Dijo que se dará seguimiento a los acuerdos que se lograron en este espacio, ya que la reanudación de las reuniones interparlamentarias será en beneficio de ambos países y en varios temas: turismo, cambio climático, seguridad, cooperación, entre otras. Resaltó la participación de la directora de orquesta, Alondra de la Parra, quien estuvo concursando para ser directora de la orquesta de España.

Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Expresó su agradecimiento a su homóloga en el Congreso de los Diputados, la diputada Meritxell Batet Lamaña y al senador Ander Gil García.

Dijo que las labores fueron de deliberación, de cooperación, de cordialidad y amistad. Todo esto con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, bilateral y así poder tomar provecho de las grandes oportunidades que tenemos enfrente.

Indicó que los parlamentarios mexicanos se llevan las conclusiones como pendientes para trabajar en materia cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud, cultura, cambio climático y fortalecimiento del Estado de derecho. Expresó su sentido positivo a la concreción del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de los ciudadanos.

Senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó su agradecimiento sobre los trabajos realizados durante las reuniones y el retomar la costumbre de la realización de estos espacios; expresó su gratitud a los parlamentarios de ambos países.

Resaltó los valores y la relación parlamentaria entre ambos países, que tiene como base el entendimiento y la búsqueda de nuevos puntos en común; además, los parlamentarios tienen una responsabilidad respecto a las consecuencias de la pandemia, la guerra contra Ucrania frente a la ciudadanía y trabajar a favor de la economía y la cooperación, sumando elementos éticos en todo sistema democrático e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Compartió su preocupación sobre la crisis alimentaria, enfatizó que el ODS 2 no se va a cumplir y va en retroceso ante los millones de personas que no tienen acceso a su derechos, mientras que países han adoptado medidas proteccionistas en la exportación de alimentos que detonan el alza de precios y escasez de alimentos en otros países, es por ello que llama a la solidaridad y al trabajo de los parlamentarios en la materia y el deber de proteger la prosperidad y disminuir el sufrimiento de los pueblos, los frentes parlamentarios son la mejor herramienta para enfrentar estas crisis, ya que comparten una visión en común y hay que potenciar y fortalecer la cooperación horizontal y triangular.

Respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia contra éstas y el feminicidio, no son tolerables ni aceptables. El machismo estructural es una emergencia nacional y es un tema que concierne a todos y los parlamentarios deben crear normas que garanticen su seguridad y sus derechos humanos.

Hoy más que nunca es necesaria la cooperación en seguridad frente al terrorismo y la delincuencia organizada.

Otra amenaza a la seguridad de la humanidad es el conflicto armado. La postura ante el conflicto en Ucrania debe ser firme y apostar por la paz.

La lucha contra el cambio climático, la desigualdad de género, la brecha de educación, entre otros problemas, están relacionados con el cambio climático. Trabajar conjuntamente y en una agenda en la materia nos concierne y es un paso por seguir. Expresó que cree en el multilateralismo para salvar el futuro colectivo y en las relaciones bilaterales; las democracias deben examinar el interés propio y del vecino y estar abiertos a la negociación y al acuerdo frente a la gobernanza.

8. Conclusiones de la decimosexta Reunión Interparlamentaria España­ México

Las delegaciones de las Cortes Generales de España y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reunidas en Madrid el 28 de noviembre de 2022, acuerdan lo siguiente:

1. Ambas delegaciones se congratulan por la celebración en Madrid, España, de la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, muestra de las excelentes relaciones que han mantenido tradicionalmente en todos los ámbitos y que no han cesado de profundizarse y diversificarse durante las últimas décadas. Destacan la importancia de la diplomacia parlamentaria como contribución esencial al marco institucional de relaciones entre ambos países y partiendo de la estructura descentralizada de ambos Estados, confían en estrechar la cooperación legislativa para compartir iniciativas y buenas prácticas en diferentes campos de interés para ambas sociedades.

2. Constatan los notables desafíos en un escenario complejo e inestable agravado por el Covid-19 y la guerra de Ucrania, en el que resulta especialmente trascendente la aplicación del principio de solidaridad que amortigüe el impacto de la crisis energética, económica y alimenticia. Ponen de manifiesto la coincidencia de ambos países en la necesidad de continuar promoviendo el multilateralismo y en reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de los países y exigir el cese de las hostilidades. En este escenario político y económico tan complejo, ambas delegaciones subrayan la importancia de que España y México intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida.

Cooperación económica y comercial

3. España y México son importantes socios comerciales con una fuerte presencia empresarial, amplia y consolidada. Ambas economías cuentan con un notable margen de complementariedad y se benefician mutuamente de los efectos positivos de las inversiones en ambos países. Por eso recuerdan la importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jurídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho.

4. Confían en que la próxima celebración, el 15 de diciembre de 2022, en México, de la decimotercera reunión de la comisión binacional arroje resultados positivos. Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión consideran que es preciso mantener este acercamiento entre ambas economías y, en particular, adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas en este flujo de inversiones y la creación de empleo de calidad, con especial atención a las oportunidades de trabajo de los jóvenes.

5. Ambas delegaciones destacan la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo. Ambos países son referentes del turismo a nivel mundial y, como tales, apuestan por el apoyo al sector y el impulso de políticas públicas que amplíen conocimientos y que defiendan un turismo responsable como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

6. Reconocen los avances registrados con respecto a la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

7. Los parlamentarios de ambos países reconocen la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo. Asimismo, ambas delegaciones confían en que, una vez ratificado, el acuerdo global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales. Ambas delegaciones constatan que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y la comunidad iberoamericana.

Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

8. Las delegaciones de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión se muestran convencidas de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación entre nuestros pueblos, por lo que se congratulan de la firma del Acuerdo complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el pasado el 9 de marzo de 2022.

9. España y México comparten una estrategia de cooperación que se concreta en objetivos y visiones comunes de desarrollo para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Los parlamentarios instan a seguir trabajando sobre la base de un modelo horizontal de cooperación, orientado a garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular, las alianzas público-privadas para el desarrollo u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+i.

10. Constatan la necesidad de continuar colaborando para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19, especialmente sobre los más vulnerables. Apoyan las acciones y políticas gubernamentales destinadas a generar acciones e inversiones públicas y privadas dirigidas a aumentar la capacidad y la diversidad productiva, la utilización de la fiscalidad como lucha contra la economía sumergida, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión. Asimismo, subrayan la importancia de la colaboración en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso de nuestras sociedades y asegurar mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis.

11. Ponen de relieve que la pandemia y la guerra de Ucrania han generado una crisis alimentaria de dramáticas consecuencias. En este sentido, destacan el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas.

12. Ambas delegaciones constatan que la integración de las personas con discapacidad y la igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBI+ son una cuestión de derechos humanos y que han de tener presencia transversal en todas las políticas públicas. Declaran que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por acabar con la violencia de género, para lo que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias. Se felicitan por la firma del memorando sobre colaboración en política exterior feminista en marzo de 2022, que no hace sino reflejar la apuesta común de ambos países por la igualdad y los derechos de las mujeres.

13. Reafirman su convicción de que la hermandad entre España y México descansa ante todo en sólidos lazos entre sus ciudadanos, que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose. Ponen en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre nuestros países y defienden la importancia de promover y avanzar en la consolidación del uso del español en organismos internacionales y foros multilaterales.

14. La riqueza del español como lengua común es uno de los factores que más facilitan la realización de gran número de proyectos y actividades conjuntos. Constatan la amplia oferta educativa de calidad y apoyan los esfuerzos para fortalecer la cooperación en sectores estratégicos y la generación e intercambio de conocimientos, principalmente mediante la movilidad de estudiantes, docentes, expertos e investigadores.

15. Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países. Los parlamentarios animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos.

16. Coinciden los participantes en destacar la intensa actividad desarrollada por el Centro Cultural de España en México y de la Casa de México en España y en poner en valor la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones en este ámbito.

17. Ambas delegaciones se congratulan de la exitosa celebración en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible y de la visión compartida de la cultura como un bien público mundial por incluir entre los objetivos de desarrollo sostenible.

Cambio climático

18. Ambas delegaciones coinciden en que el cambio climático ha pasado a ser una cuestión de seguridad, ya que los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en la producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en la salud. Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas. En este contexto, especialmente tras la reciente emergencia sanitaria del Covid-19, resulta especialmente acuciante una eficiente gestión de los recursos hídricos que garantice la disponibilidad de agua, así como la disponibilidad de instalaciones adecuadas de saneamiento.

19. Los parlamentarios instan a trabajar conjuntamente en la promoción de la integración de los recursos no convencionales (reutilización y desalinización del agua) y en el desarrollo de iniciativas de transferencia de conocimientos y experiencias en materia de planificación contra las sequías, de gestión integrada de recursos hídricos y adaptación al cambio climático y 1 en un impulso al marco normativo, económico y financiero en materia de saneamiento y depuración. De igual manera, resulta indispensable transitar hacia el uso de energías renovables con el fin de que, en los países donde no lleva a cabo la práctica de estas energías, se ayude a frenar el cambio climático.

20. Instan al respeto de los convenios internacionales sobre cambio climático y a tener en cuenta los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ya ha promulgado su Sexto Informe de Evaluación y que servirá de base para los objetivos de los próximos años.

21. Las delegaciones parlamentarias destacan la importancia de los resultados de la Conferencia sobre el cambio climático celebrada en Sharm-El-Sheikh, e invitan a los gobiernos a tener en cuenta en sus políticas aspectos relacionados con la adaptación e implementación, pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, así como la agenda de financiación climática. Asimismo, destacan que el compromiso de los actores no estatales es claro habiéndose puesto de manifiesto cómo la cooperación entre éstos y los gobiernos es clave para acelerar la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho

22. Ambas partes reconocen que las cuestiones de seguridad son claves en la convivencia ciudadana y que el terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y para la paz a nivel mundial. Dado que estamos ante fenómenos transnacionales, ambas partes reconocen que las respuestas a estas amenazas no pueden provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.

23. Subrayan el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en estas cuestiones y animan a seguir avanzando al amparo del Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en 2014, para desarrollar al máximo la cooperación e intercambio de información sobre delitos relacionados, entre otros, con el tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación, tráfico de armas y bienes culturales, delitos sexuales, delitos informáticos, terrorismo o tráfico de órganos y tejidos. Constatan la dificultad e importancia de mantener unos niveles altos de ciberseguridad y animan a seguir profundizando en la cooperación a través de programas policiales de capacitación profesional.

24. Ambas delegaciones resaltan la importancia de la colaboración birregional y, en este sentido, se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica. Apoyan el enfoque integral que aborda el conjunto del fenómeno penal trabajando en sus componentes policial, de justicia y penitenciaria. En particular, expresan su satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación jurídica internacional que toma en consideración las técnicas más modernas en la materia, como los equipos conjuntos de investigación, afrontando así una necesidad fundamental de los operadores jurídicos contra el crimen organizado.

25. Con objeto de hacer frente a los ambiciosos retos abordados durante la reunión, ambas delegaciones constatan la necesidad de contar con instituciones fuertes que, desde el respeto a la separación de poderes, garanticen los derechos humanos y el progreso sostenible en el marco de los compromisos internacionales y del estado de derecho. Corresponde a los parlamentos un papel esencial de legislación y control, a cuyo servicio se sitúa el diálogo interparlamentario como mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

26. Ambas delegaciones establecen que la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-España se celebrará en México.

Atentamente

Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

De la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, relativo a la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, llevada a cabo el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022, en Madrid, España

La suscrita, diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados remite el siguiente informe de la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, llevada a cabo el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022, en Madrid, España, conforme a lo expuesto a continuación:

Informe

España y México comparten una historia que se entrelaza, una identidad común con inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión del futuro, sustentada en una alianza estratégica que se cimienta en la amistad de nuestra gente.

La relación actual entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo político y una estrecha colaboración en numerosos ámbitos y sectores, coincidiendo con los 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Hoy disponemos de un robusto marco institucional y de mecanismos transparentes para el trabajo en conjunto, lo que permite aprovechar de la mejor manera los beneficios de nuestra integración y potenciar nuestros vínculos económicos, educativos, culturales y de cooperación, entre muchos otros. Uno de esos medios es el diálogo legislativo, el cual ha sido vigoroso y fructífero y se ha caracterizado por enriquecer las posibilidades de acción conjunta.

En 1984 se dio la primera reunión interparlamentaria, llevando a la fecha 16 encuentros que han abordado las cuestiones más apremiantes del momento, siendo recurrentes aspectos como el comercio, el turismo, la ciberseguridad, la migración, las telecomunicaciones, la energía, la educación y el enfoque de género, entre otros. Estas reuniones han servido para desarrollar la política bilateral de una manera más acorde con las necesidades de la relación, a la vez que se han encontrado nuevos canales de cooperación.

La decimosexta reunión interparlamentaria fungió como una oportunidad para tratar asuntos de especial relevancia para el futuro de la relación, como la cooperación económica, educativa, culturar y la que se da en otros sectores como el de la salud, el cambio climático, el fortalecimiento del estado de derecho, inclusive otros asuntos de índole regional como el Acuerdo Global México-Unión Europea, y algunos más que atañen a la Agenda 2030.

México y España deben aprovechar el liderazgo que han consolidado en la integración iberoamericana y seguir abonando en el avance de una agenda bilateral que siga aportando tanto al mundo como a su gente.

España es un país prioritario para México, no sólo desde el punto de vista político, también desde el punto de vista económico, social, histórico, cultural, etcétera. Las reuniones interparlamentarias México-España comenzaron a realizarse en 1984, desde entonces, la relación bilateral se ha fortalecido a través de un constante diálogo y del incremento de los mecanismos de cooperación. Durante las primeras reuniones los principales temas abordados giraron en torno a las acciones diplomáticas, el medio ambiente, el desarrollo social y los sectores productivos; con el paso de los años el diálogo ha ido evolucionando y ha comenzado a centrarse en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la cooperación en materia educativa y cultural.

En la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México se tocaron los principales temas en materia de cooperación entre ambos países, en los que se abordó lo siguiente:

En la primera mesa de trabajo la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, la certidumbre legal, la certeza jurídica como herramienta promotora de la confianza de los inversionistas extranjeros, así como la protección de los valores del desarrollo sostenibles fueron los principales temas.

En términos de la ratificación de este acuerdo, los representantes de ambas naciones reconocieron que es vital acelerar el proceso y que España podría ser el representante ante la Unión Europea (UE) de México para agilizar el proceso. En materia de certeza jurídica, en seguimiento al acuerdo, y gracias a las relaciones comerciales históricas que se tienen con España, puede brindar la seguridad legal necesaria para desarrollar relaciones comerciales con el resto de la UE, utilizando a España como una plataforma de salto que nos avale. Respecto a la protección de los valores de desarrollo sostenible, remarcaron la importancia de incorporar estos tres elementos: sectores, empresas y trabajadores, como elementos clave para el desarrollo de las relaciones a futuro.

En la segunda mesa de trabajo los temas centrales fueron la salud, la igualdad, la educación y la cultura. Los legisladores de ambos países coincidieron en que se debían reforzar estos rubros. En términos de salud, se compartieron las buenas prácticas tras la experiencia de la pandemia de Covid-19. Ejemplo de ello es el programa para atender la salud mental postpandemia, liderado por el gobierno de España.

Sobre temas de igualdad, además de que México compartió su experiencia como la Legislatura de la Paridad de Género, los legisladores españoles instaron a llevar la igualdad no sólo a nivel de género, sino de oportunidades en términos generales. En torno a la educación, los y las legisladoras de ambos países convinieron en reforzar e invertir en materia de digitalización e innovación, así como fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos. Finalmente, se insistió que, en materia cultural, se debe aprovechar la lengua española como catalizador que puede potencializar las capacidades de esta relación bilateral.

En la tercera mesa de trabajo, la cooperación en materia de cambio climático tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas parlamentarias que lleven a enfrentar el actual contexto que viven ambos países, y el mundo, frente a las consecuencias del cambio climático; además de ello, el diálogo llevará a reflexionar sobre los compromisos que los estados han adoptado a nivel internacional y cómo se han trasladado a los contextos regionales y estatales de España y México, logrando avances y nuevos retos por trabajar, en el que el legislativo tiene un papel fundamental para crear políticas y normas cuyo eje sea el desarrollo sostenible.

La cuarta mesa de trabajo abordó el estado de derecho y la seguridad. Los legisladores expusieron la situación que se vive en sus países, intercambiaron opiniones sobre la problemática, diagnóstico y posibles soluciones para atender ambos temas, así como algunas maneras y ámbitos de colaboración futura. En el tema de seguridad se reconoció que, dada su complejidad, en México y en España se deben considerar acciones desde el multilateralismo, considerando planes integrales de largo plazo.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente del Senado de España, senador Ander Gil García, comenzó con palabras de agradecimiento por la participación y realización de esta reunión interparlamentaria; externó que si bien históricamente estas reuniones tienen una línea temática que se basa solamente en materia económica, en esta ocasión, se ha fijado incorporar los temas que involucren al fortalecimiento del estado de derecho, los derechos humanos, la promoción del rol femenino en la política y lograr convenios de cooperación cultural y científica, el cambio climático y la cooperación en materia de seguridad.

Indicó que, gracias a nuestra historia intrínsecamente entrelazada y a nuestra relación bilateral, seremos capaces de llegar más lejos si trabajamos en equipo como iguales, y eso se muestra al tener una de las relaciones más desarrolladas en el contexto iberoamericano desde el restablecimiento de relaciones en 1967.

Reconoció la importancia, aún en la distancia, de tener reuniones como la interparlamentaria, no solamente para platicar sobre los logros de los gobiernos federales y centrales, sino para reconocer los logros de los parlamentos, las comunidades autónomas españolas y a los estados y localidades, demostrando así que el multilateralismo no es solamente una lección, sino una obligación.

Dijo que la responsabilidad política es tener como prioridad el asegurar que los acuerdos y proyectos de cooperación parlamentaria busquen siempre el bienestar y la felicidad de los habitantes. De igual manera, estableció que parte de esta responsabilidad política es reafirmar el compromiso con la soberanía ucraniana y el pedimiento del cese del uso de la fuerza rusa en su territorio.

Finalizó su participación con un agradecimiento a México por el recibimiento de los miles de españoles republicanos refugiados de la dictadura, gracias al presidente Lázaro Cárdenas y sus políticas humanistas, y recalcó que de 48 ganadores del premio Cervantes, sólo dos han sido mujeres: Elena Poniatowska y María Zambrano, por lo que es vital promover la cultura a través de la cooperación bilateral como herramienta de transformación política para poder brindar reconocimiento y apoyo a las mujeres para que tengan el lugar que les corresponde.

El senador Ricardo Monreal Ávila empezó su participación con un agradecimiento al liderazgo español que los recibió, y presentó a los miembros de la delegación mexicana, estableciendo que la historia México-España tiene sus orígenes en la Conquista, y ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, pese a las circunstancias originales, agradece que se hayan podido sanar las heridas históricas, por lo que resalta la importancia y prioridad de esta reunión interparlamentaria en el ahora y en lo que viene.

Comentó que el fortalecimiento de la cooperación y amistad bilateral se da gracias al fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, y lamentó el impacto generado por los efectos de la pandemia de Covid-19, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha intensificado la pobreza, la desigualdad, el rezago educativo y la migración, lo cual ha obligado a buscar soluciones colectivas, globales y eficaces para hacerles frente.

Recalcó que, a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia, México salió bien librado gracias al cambio de políticas económicas empezadas desde el inicio de la transición política en 2018, cambiando su enfoque y priorizando políticas sociales, lo cual ayudó a evitar caer en una crisis de consumo gracias al uso de los recursos públicos generados a través de las políticas de austeridad aplicadas y aseguró que se logró todo eso sin generar deuda pública.

Remarcó el factor histórico de que las mejoras siempre se dan más eficazmente cuando grupos se juntan en función de objetivos comunes, citando a la reconstrucción de Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, que se dio gracias a que todos los países cooperaron en todos los sectores de la sociedad para resolver la desigualdad social causada por el conflicto; comentó que la relación comercial es un punto vital, que empezó con la firma del Acuerdo Global de 1997.

Finalizó comentando que uno de los puntos esenciales de la reunión es el de la reflexión sobre el futuro de ambas naciones, y comentó que México sigue cercanamente el desarrollo de las agendas progresistas que toma la comunidad europea, tales como la igualdad sustantiva, la promoción de la agenda ambiental como la transición energética, y recordó que entre más grande es la responsabilidad, más grande es el compromiso con la patria.

El diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, comenzó su participación agradeciendo la realización de la reunión y destacó el hecho de que se haya logrado un punto histórico legislativo, en el que se tiene una paridad absoluta entre hombres y mujeres; destacó que la reunión interparlamentaria se haya reanudado después de 6 años de espera desde la última en 2016, ya que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1984 se han realizado durante 38 años.

Detalló que, de manera histórica, técnicamente el primer encuentro entre parlamentarios se dio en España, hace 210 años, cuando 17 diputados mexicanos cruzaron el Atlántico y formaron parte de la Asamblea constituyente, que dio como resultado la Constitución de Cádiz, de 1812, y brindaron resultados esenciales; uno de los representantes mexicanos, nacido en Tlaxcala, José Miguel Guridi y Alcocer, aportó un punto esencial de la Constitución, inspirado en las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio, de 1256, sobre la soberanía local y que de manera inadvertida, daría origen a la Nación mexicana; reconoció el trabajo de otro representante mexicano, nacido en Puebla, José Miguel Ramos Arizpe, quien propuso en Cádiz la instalación de diputaciones provinciales, que no solamente fueron aprobadas y formaron parte de la Constitución, sino la semilla del sistema federal de nuestra República, siendo el padre del federalismo mexicano, constituyente en Cádiz y constituyente en 1824 de la República Mexicana y que era necesario rendir homenaje a tremendas figuras del ámbito legislativo, que fueron diputados de otra nación, constituyentes de una monarquía constitucional y de una república federal.

Finalizó su participación subrayando el interés de fortalecer la relación a través de la ratificación del nuevo acuerdo global México-Unión Europea; destacó que México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea (UE) lo que hará a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de ser el primer inversor latinoamericano en España y, a su vez, España es el segundo inversionista más importante para México.

La diputada señora Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España, empezó su participación celebrando el retorno de la reunión interparlamentaria, debido a la importancia del pluralismo político que representa para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España, como herramienta para fortalecer los valores democráticos que unen a Europa e Iberoamérica y sitúa a México y España como el puente entre estas dos regiones.

Comentó que celebra los avances, que encuentra sorprendente los logros en el desarrollo de las negociaciones para la modernización del acuerdo global entre México y la UE, y lo atribuye a la cooperación y trabajo colectivo coordinado como estrategia para alcanzar la realización de este proyecto.

Estableció que hay un reto de construir una sociedad en la que las mujeres, no solamente como grupo o colectivo, sino como la mitad de la población mundial, puedan tener la libertad de desarrollar libremente su vida, y eso sólo se podrá lograr con la igualdad de género y celebró el logro de la paridad de género en la Cámara de Diputados de México, pero comentó que aún faltan resolver temas sobre la brecha de género, la brecha salarial, brecha de seguridad y el de la conciliación y corresponsabilidad, y recalcó que eso sólo podrá tener un cambio en cuanto podamos cambiar el enfoqué respecto a la cultura.

Recordó que la igualdad se ve amenazada siempre que haya una protección a la discriminación institucionalizada y una desprotección de las políticas públicas y el sistema de garantías y protección que existe en un sano estado de derecho, por lo que es vital que siempre se exija el cumplimiento al estado, ya que, de lo contrario, la libertad y la igualdad no podrán realizarse.

Finalizó comentando que está segura de que la decimosexta Reunión Interparlamentaria España­México, como muestra de la diplomacia parlamentaria, será fructífera y aportará al desarrollo de la sociedad.

Mesas de trabajo

El formato para la decimosexta Interparlamentaria España-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Cooperación económica y comercial.

2. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura.

3. Cooperación en materia de combate al cambio climático.

4. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho.

1. Cooperación económica y comercial

Intervención de la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

La presidenta recalcó la importancia y dinamismo de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero consideró obligatorio buscar siempre la mejora y propone que varios objetivos de los intercambios comerciales deberían estar basados de ahora en adelante en el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores, todo en orden para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Reconoció que hay necesidad de intensificar y priorizar el intercambio comercial entre las Pymes de ambas naciones, buscando su internacionalización para poder brindar un desarrollo que ayude a la economía, principalmente en la creación de empleos de calidad, que tengan derechos laborales y sean bien remunerados.

Comentó que el conflicto ruso-ucraniano ha causado repercusiones, aunado al impacto global de la pandemia, ha acelerado la inflación a nivel mundial y aclaró que el problema de los energéticos se está volviendo una crisis, debido a la guerra declarada por Vladimir Putin, que afecta principalmente a la UE, y que, por otra parte, esta guerra también ha afectado al factor de la crisis alimentaría mundial, citando el ejemplo de que Egipto tiene una falta de granos, debido a que ellos importan cerca de 80 por ciento directamente de Rusia y Ucrania.

Finalizó remarcando que es el multilateralismo y la cooperación entre los países la estrategia por excelencia para poder resolver conflictos y sus problemas, destacando que, para la nueva presidencia española del consejo de la UE del segundo semestre de 2023, se intensificarán las relaciones entre la UE y el bloque iberoamericano.

Posicionamiento de España: diputados Ana María Botella Gómez, Ricardo Otarno, César Mogo:

• Se busca el desarrollo en múltiples puntos, pero los primordiales son el turismo, el comercio bilateral y las inversiones/oportunidades de inversión en México.

• Es de su interés poder agilizar la ratificación del nuevo Acuerdo Global México­Unión Europea.

• Se busca poder desarrollar sistemas de comprobación de certidumbre jurídica y protocolos de protección financiera para dar seguridad a los inversionistas españoles.

• Un punto vital es cuadrar los objetivos de desarrollo sostenible con estos tres puntos: sectores, empresas y trabajadores, marcando la importancia que sostiene España en la buena preparación educativa de las fuerzas laborales y que desean que puedan ser replicadas por quienes tengan relaciones con ellos y entender qué puede hacer España por México y viceversa.

Participaciones del Honorable Congreso de la Unión de México

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora celebró la promoción de la certeza jurídica a las inversiones extranjeras que generan desarrollo económico en la zona; también reconoció la importancia de la presencia empresarial española en México, explicando que en valor de comercio aún hay un área de oportunidad considerando que apenas en 2021 el comercio mexicano mundial superó el billón de dólares, sin embargo, con la UE apenas representó 7.2 por ciento y con España apenas 1 por ciento; dijo que es posible explotar esta oportunidad y puso como ejemplo que 50 por ciento de garbanzo que se consume allá es de procedencia de su natal Baja California Sur.

Precisó que se ha trabajado en acciones que brindan estabilidad empresarial, como la ley de economía circular, las mejoras a la protección a la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, mejora a la ley aduanera, ley de infraestructura de la calidad.

Finalizó su participación reconociendo que México tiene el gran reto de implementar una real política económica industrial en los sectores del país que brinde certeza jurídica a las inversiones extranjeras, y para eso es importante no cambiar abruptamente las reglas.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos, en representación del senador Héctor Vasconcelos

La senadora precisó que estaba en representación del senador Héctor Vasconcelos, quien no pudo asistir y leyó el posicionamiento del senador; remarcó que, dentro del discurso del senador, se prioriza que se debe de trabajar en conjunto para lograr un cambio contra los temas contemporáneos más apremiantes para la sociedad como la protección de los derechos humanos y el cambio climático, así como la celebración del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

Empezó celebrando la realización de la reunión interparlamentaria y que se trabaje en pro de la cooperación económica y comercial en tiempos de adversidad, como los conflictos modernos en los que se encuentre el mundo.

Dijo que, aun en la adversidad, siempre se puede encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo como socios comerciales, citando que desde 1999 España ha invertido en México de más de 79 mil millones de dólares, equivalente a 12 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) y que hay más de 6 mil 930 empresas de origen español en México, lo que nos coloca como el primer destino de exportaciones españolas en 2021, lo cual demuestra que el intercambio económico existe y tiene la capacidad de mejorar gracias a los aspectos como el tema energético y alimentario.

Remarcó que para ello es importante contar con las herramientas legislativas y presupuestarias que impulsen las políticas públicas necesarias, aunque aún falta ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, así como integrar elementos de protección ambiental y la industria creativa, con lo cual se brindará ese dinamismo a los intercambios venideros que hará que se tenga que armonizar la legislación para su protección sin que obstruya la relación comercial.

Finalizó comentando que, debido a la realidad mundial, es vital contemplar el desarrollo sostenible como característica general de todo nuevo proyecto parlamentario y abre las puertas de México a España en esta nueva etapa.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Estableció que se tiene todo el interés y apoyo para lograr no solamente la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, sino también para lograr la implementación y seguimiento en la relación con las entidades nacionales y federativas para su sano desarrollo, manteniendo un intercambio siempre al mismo nivel.

Comentó que, en cuanto a productos de exportación mexicana, el tequila es el producto de Jalisco de mayor exportación a España, después de Alemania y Estados Unidos de América (EUA).

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Celebró que esté en proceso la ratificación del Acuerdo Global Modernizado y planteó que se busque fortalecer a las Pymes para que puedan operar no sólo de manera local, sino que desarrollen las herramientas necesarias para poder exportar y operar internacionalmente, comentó que para eso se debe de buscar la armonización legislativa y legal, particularmente en el capítulo tres del nuevo acuerdo sobre las contrataciones públicas, para trazar una ruta detallada y precisa.

Dijo que se debe agregar al capítulo dos, en la sección de alimentos y bebidas, que se puedan exportar con mayor facilidad el tequila mexicano y el orujo español para que ambas naciones puedan probar su cultura.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Agradeció el recibimiento español a la delegación mexicana y dijo que se requiere ratificar el Acuerdo Global Modernizado a la brevedad, para así poder afianzar aún más las relaciones que se tienen con España y la UE, ya que España es el segundo país más importante en términos de IED, que ha invertido más de 79 mil millones de dólares, solamente superado por EUA y recalcó que el 43 por ciento del sector bancario es de origen español.

Finalizó compartiendo el interés en fortalecer de manera conjunta a las pymes, ya que, tanto en España como en México, el futuro está en los emprendedores que lideran estos sectores como creadores de oportunidades, a través de un buen desarrollo de políticas públicas, dijo que como naciones aliadas y amigas, podemos hacerle frente a la crisis alimentaria agravada por los estragos de la pandemia y los efectos negativos del conflicto ruso­ ucraniano.

Intervención del diputado Santiago Creel Miranda

Compartió su interés por desarrollar y fortalecer aún más el turismo y el desarrollo de las tecnologías bancarias entre ambas naciones, considerando el intercambio comercial ya existente en las zonas comerciales demostrada con las inversiones realizadas en ambas partes.

Precisó que, si bien es importante entender el contexto de las ventajas competitivas similares de cada nación, podría ser interesante explorar distintos sectores que podrían ser sorpresivos, como establecer a México como el punto de entrada al mercado estadounidense para España y que, a su vez, México vuelva a España su base operativa de entrada a la Comunidad Económica Europea.

Finalizó comentando que es vital evitar conflictos de entendimiento en cuanto a la ley y evitar caer en tribunales, es necesario brindar certidumbre legal a los nuevos negocios y claridad en las reglas de juego y procedimiento en licitaciones, particularmente en el sector energético, asimismo tocó el tema de la nueva ley laboral que democratiza la vida sindical en México.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Durante mi intervención manifesté mí solidaridad con el pueblo de Ucrania, afirmé que las políticas humanistas son un deber de las naciones. De igual forma recordé cuando México recibió a los 25 mil españoles refugiados, que se convirtieron en un componente valioso, aportando de manera indescriptible al desarrollo cultural del país, sembrando las bases de la relación moderna y establecen el deber de continuar velando por nuestras naciones.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

Reconoció el factor histórico que une a las dos naciones y celebró que se hayan reanudado después de seis años estas reuniones interparlamentarias como muestra de la amistad presente, y dijo que habitan cerca de 30 mil mexicanos en España y que como fruto del recibimiento de los refugiados españoles hace 83 años, en México habitan cerca de 175 mil españoles.

Agregó que se tiene una relación económica estrecha entre ambos países y explicó que se tiene un gran punto de comercio con una serie de productos que salen del estado que representa, Sinaloa, siendo la carne de cerdo, vegetales y maquinaria pesada, productos insignia de exportación.

Destacó el papel económico que tiene el cuerpo empresarial mexicano en territorio español, siendo México el socio de mayor inversión en España de Iberoamérica.

Finalizó comentando que debido al complejo escenario mundial, tomando en cuenta el impacto de la pandemia del Covid y la invasión rusa a Ucrania, estamos obligados a tomar un enfoque basado en la cooperación y la amistad para poder resolver estas situaciones que atentan contra la paz mundial.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

Comentó que las nuevas políticas de comercio establecidas por el actual gobierno han permitido y expandido las posibilidades del comercio exterior, citando al T-MEC y al Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, cuya característica es ser un modelo incluyente con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, que incluye una lista de beneficios en forma de estímulos empresariales, como el no aumento a los impuestos y políticas públicas dirigidas a la expansión de la demanda interna, con mecanismos de reorientación del gasto público para combatir la pobreza, corrupción y mejorar la distribución del ingreso sustentado en el aumento presupuestal de los programas sociales y proyectos de infraestructura.

Comentó que estas políticas han permitido que México pueda hacerle frente a la inflación y finalizó comentando que se debe de buscar el esfuerzo de las naciones para desarrollarse y sobrevivir a los cambios ocasionados por la escasez alimentaria empeorada por la pandemia y el conflicto ucraniano, a través de la multilateralidad para salir bien librados y no atentar contra la paz mundial; urgió a ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE para poder brindar apoyo de manera más óptima.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Comentó que la situación actual de los trabajadores en México –destacando el papel que tiene la nueva Ley Federal del Trabajo en relación con los nuevos derechos de libre sindicato de los trabajadores– ha sido un buen acierto, ya que gracias a esta nueva ley, se podrá defender a los trabajadores de políticas contra sus derechos laborales, y solicita que se vuelva un tema prioritario para su resolución, citando un ejemplo de abuso por la falta de legalidad aplicada, el hecho de que la mayoría de los trabajadores en la zona hotelera sufran del robo de propinas y no los respeten como individuos.

Finalizó pidiendo el apoyo a los presentes para dar seguimiento al tema presentado.

Conclusiones a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora. doña Meritxell Batet Lamaña

• Apoyar, impulsar y ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE y que España debe de ser el embajador oficial de México para poder agilizar el proceso.

• Comentó que es importante buscar la diversificación en ámbitos no clásicos económicos para el desarrollo de distintas relaciones económicas entre ambas naciones para velar por un futuro más completo.

• Se debe buscar la certeza entre los países y los estados con sus ciudadanos, ser más claros con los procedimientos en forma de seguridad jurídica y asegurar el acceso a bienes esenciales como clave para poder desarrollar el bienestar económico.

• Se debe priorizar la educación, ya que es la base sobre la cual se harán los cambios legislativos del futuro.

• Se deberán de comprometer, en foros internacionales, ambas naciones a proteger y lograr acciones conjuntas en todo en lo que se ha coincidido en la reunión y mantener con vida la intensa actividad parlamentaria, como esta reunión.

2. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México

Afirmó que existe una cooperación amplia y constante entre México y España en materia de igualdad, salud, cultura, pero principalmente en la educación, que es esencial para la formación de los pueblos. En este sentido, existe una extensa movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad Complutense de Madrid. Esta movilidad se sustenta en más de mil acuerdos de colaboración en España, con instituciones académicas y organismos intergubernamentales.

Apuntó también que se deben acelerar los procesos de visado y que 56 por ciento de las personas de intercambio en España son mujeres. En México se ha triplicado el número de personas españolas residentes, con alrededor de 30 mil españoles dispersos en todo el país. Es evidente que México es atractivo para los españoles, por ello, se deben promover los intercambios estudiantiles. Es aquí que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución clave.

Por otra parte, se deben estudiar a profundidad los efectos de la pandemia en el rubro educativo, puesto que las restricciones en ambos países fueron diferentes.

Explicó que la cooperación para el desarrollo internacional es clave; destacan el Plan de Desarrollo Integral que México ha suscrito con El Salvador, Guatemala y Honduras, y la declaración conjunta que España firmó con México. Es tarea de estos países atender la migración en el marco de la agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada.

Finalmente, citó a Gabriel García Márquez diciendo que los retos y las oportunidades van de la mano y que la lengua española es una especie de oficio grande en un porvenir de fronteras, por su rapidez de expansión. El idioma español debe ser el activo básico en las relaciones entre España y México.

Posición de España

Diputados: Ana María Botella Gómez, Ana Prieto Nieto, José Luis Bueno, César Mo, Elena Castillo, María Ascensión Godoy.

• Los ponentes afirmaron que tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, se deben de reforzar diversos rubros en materia de salud, igualdad, educación y cultura.

• En términos de salud, se debe mejorar la capacitación de las personas trabajadoras de la salud y contribuir a disuadir el impacto en salud mental de todas las personas, de todas las edades. También, mencionaron que la base para un sistema de salud eficiente y universal es que sea público y gratuito.

• En materia de igualdad, principalmente, se abordó el tema de igualdad de oportunidades desde un punto de vista muy amplio, no sólo de género, sino también educativo.

• En torno a la educación, los legisladores coincidieron en que la enseñanza obligatoria debe ser desde la infancia. Al mismo tiempo, se deben favorecer la igualdad de oportunidades educativas. Señalaron que el gobierno de España ya está realizando inversión en la digitalización de la educación y en la mitigación del retraso educativo y abandono escolar. Se indicó que España es el principal destino de los estudiantes mexicanos, ante este hecho, se deben fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos.

• En temas culturales, se hizo hincapié en la lengua española como herramienta principal de la unión entre ambas naciones y como elemento importante que puede potenciar las capacidades de esta relación bilateral.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Comenzó exponiendo diversos problemas desencadenados por la pandemia de Covid-19, como la deserción escolar y las cuestiones de salud mental. Dijo que México puede aprender de la política de salud mental de España. Asimismo, apuntó la importancia de fortalecer la cooperación para la erradicación de la pobreza y desigualdad con apoyo público y privado, la soberanía alimentaria y el avance tecnológico. La lengua española permite impulsar talento mexicano y español para el intercambio de conocimientos y movilidad.

Concluyó diciendo que México y España tienen una historia de más de 450 años y están llamados a la responsabilidad compartida y a la cooperación. Se espera que de esta mesa se pueda establecer una agenda de trabajo en conjunto. Agradeció la oportunidad y el orgullo de poder participar en esta mesa de alto nivel.

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera

Puntualizó algunas reflexiones: no se deben tener dudas de que en México y España se está trabajando y se está avanzando en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Invitó a comenzar a laborar para agilizar los compromisos señalados en estos instrumentos.

A continuación, el senador dijo que España exige demasiados trámites para la movilidad estudiantil y dejó en cuestión cómo facilitar la llegada de estudiantes mexicanos a España. El turismo es importante, particularmente el social. También se debe trabajar en la revalidación de los títulos en español, pues siempre ha habido quejas al respecto.

Continuando con el aspecto social, mencionó la importancia de los incentivos a las personas en situación de discapacidad y a la adaptación de políticas de cuidados. Puso en la mesa de debate tener en cuenta la carga social. La cultura también debe ser un foco importante para ambos países. En este aspecto, se pueden fiar de la tecnología para compartir los avances en esta materia.

Finalmente, comentó que hay temas muy importantes para trabajar, particularmente en aspectos de la agenda 2030, como la sequía y la desigualdad social.

Intervención del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

Comenzó diciendo que una nación trasciende siempre y cuando tenga claro que, al invertir en salud y cultura, se forman los pilares que impulsan la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de la gente. Sin duda alguna, estos fines dotan a una nación de un carácter humanista y democrático. México y España son países que interponen su capital humano, formando seres humanos plenos que contribuyen a la creación de mejores países.

Destacó también la importancia de la firma de mecanismos de cooperación bilateral porque enriquecen la vida económica y cultural de ambos países.

La relación bilateral de España y México tiene sus antecedentes en el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa de 1971 (vigente), en el que se impulsa la movilidad educativa entre nuestras naciones. Este convenio de cooperación ocupa el décimo lugar con el número más grande de estudiantes en España. Tras la pandemia de Covid-19, se deben actualizar las reglas para brindar mayor certeza a las personas que quieran continuar sus estudios en ambos países.

En este sentido, también se deben analizar y evaluar otros convenios de colaboración, por ejemplo, el convenio que garantiza y asegura la propiedad de obras científicas y literarias, el de seguridad social y técnica, entre otros. Más allá del idioma, la relación se complementa con experiencias, como el de estudiar la estrategia para la implementación española de la Agenda 2030.

Apuntó que ambos gobiernos deben abrir sus puertas a la cooperación internacional, puesto que todos somos habitantes del mundo, quien se amuralla se aísla y tiende a perderse. Las mesas ayudan a impulsar acciones que inciden en la vida de las personas y todo va enfocado al beneficio de ambas naciones.

Finalmente, solicitó la celeridad de visados para los mexicanos para poder ingresar a España para concluir sus estudios y trabajar. En México se aspira a que los jóvenes tengan una vida próspera y que potencien a nuestra nación. El senador aseguró que esta nueva etapa de relaciones trasciende por el bien de las naciones.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora comenzó su intervención diciendo que la educación es la vía idónea para que los países alcancen un mayor desarrollo y bienestar. Apuntó que, al inicio del mandato del actual presidente de México, surgieron políticas que afectaron al rubro de la educación en el país.

Mencionó que se deben mejorar los esquemas de becas para que los estudiantes mexicanos puedan asistir a España a cumplir sus sueños. También dijo que durante su tiempo como diputada se han eliminado de la legislación varios programas que habían demostrado su eficacia y utilidad, por ejemplo: las escuelas de tiempo completo que incluían alimentación. Esta iniciativa les permitía a las madres un espacio extra para el desarrollo laboral.

La senadora concluyó mencionando que el Partido Acción Nacional ha replanteado una ley general de cultura para promover la educación artística y cultural para ampliar el espectro de inversión en un programa fuerte que termine con el programa de la matrícula, así como para mejorar la educación que ha sido rezagada por la pandemia. Mencionó que se deben priorizar los temas de educación y salud mental.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

El diputado empezó su participación agradeciendo ser parte de esta agenda política entre México y España, ya que permite el desarrollo de estas naciones hermanas. Dijo que, en el tema de igualdad, el Estado mexicano ya está trabajando con una serie de políticas públicas en favor de los grupos más vulnerables, desde un marco y visión de los objetivos de la Agenda 2030.

Apuntó que, dentro de este nuevo modelo político en México, se están construyendo dos pilares importantes. El primero de ellos armonizará la legislación a favor de las personas más vulnerables, niñas, niños adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas adultas mayores. Ante esta causa se han elevado a rango constitucional algunos programas sociales lo que significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos humanos en México.

El segundo pilar de este nuevo modelo político es la ejecución de dichos programas sociales, los cuales no sólo son la parte contributiva, sino que también facilitan el servicio de los ciudadanos con una perspectiva integral que atiende los riesgos vinculados con la vida de la población.

Al término de su participación, el diputado mencionó otros sectores de la población que también han sido beneficiados con los programas sociales, tal es el caso de los campesinos con el programa Sembrando Vida, la Pensión de los Adultos Mayores y el programa de las becas Benito Juárez, en el rubro de la educación.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Inició su participación mencionando que la educación es una de las armas más poderosas con las que se puede cambiar al mundo. Dijo que es importante para España y para México seguir fortaleciendo esta colaboración entre universidades y los institutos de investigación científica de ambos países para la transferencia de conocimientos en materia de salud pública.

Por otro lado, mencionó que se acaban de aprobar reformas en materia de salud mental, con un enfoque de derechos humanos y adicciones, lo cual está plasmado en el artículo 74 de la Ley General de Salud. Para cerrar su participación, reconoció que el sistema de salud del Gobierno español funciona con un esquema de gratuidad y universalidad.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Durante su participación en torno al tema de la educación, enfatizó que las partes vulnerables de la población no tienen recursos económicos para viajar a los otros países para recibir una educación de primer nivel. En este sentido, propuso que tanto España como México incorporen métodos y planes de estudios para poder llevar a cabo educación en línea.

Finalizó exponiendo que se debe prestar atención a las clases más necesitadas y estudiar las formas en que puedan ser beneficiadas a través de los mecanismos de la ciencia y tecnología. Todo ello, para tener sociedades más educadas en pro de las personas vulnerables de todo el mundo.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Hice hincapié en la importancia de esta interparlamentaria, pues se necesita mucha más cooperación internacional y más intercambio de legislación y de buenas prácticas parlamentarias. Mencioné que, tras la pandemia, existen retrasos educativos y abandono escolar tanto en México como en España. En esta lógica, se deben renovar los tratados actuales, por ejemplo, en temas de movilidad.

A continuación, señalé la importancia del tema de paridad de género. En este aspecto, aunque en México se tenga la legislación de paridad de género, las mujeres aún no ocupamos muchas posiciones de poder. No obstante, México puede compartir con España sus buenas prácticas en derechos políticos de las mujeres, pues debe incorporar el principio de la paridad de género en la Constitución para que sean aplicables a todo el régimen político.

Finalice mí participación apoyando la idea de seguir trabajando de la mano de hombres y mujeres para seguir logrando la igualdad y la paridad.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

Señaló que esta reunión interparlamentaria es el resultado de esfuerzos conjuntos para mantener relaciones sólidas entre naciones.

Dijo que se deben entrelazar las estrategias en materia de educación, cultura, salud e igualdad social. Asimismo, representa una oportunidad de reconciliación con la historia. Es un hecho indubitable que España y México compartan un pasado común, y son la educación y la cultura, las vías para afianzar un futuro común.

Mencionó que esta unión entre países no sólo se da a través de la lengua, sino de la cultura y el intercambio. La herencia española en México ha aportado grandes instituciones como el Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la primera sociedad científica de América y cuarta del mundo, ambas son referentes para los estudios sociales y la investigación en materia política y económica.

Para culminar su participación, apuntó que muchos españoles también han dejado huella en México. Como presidente del Grupo de Amistad México-España, deseó que se hicieran nuevos lazos para enfrentar los retos a futuro y que la educación y la cultura pueden salvar el mundo.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

Expresó que México y España comparten mucho más que sólo el idioma. Desde 1977, que se restableció la relación diplomática, la cooperación bilateral se ha fortalecido, garantizando la participación activa en distintos foros regionales que han contribuido al efectivo hermanamiento entre América Latina y este país.

Por otra parte, enfatizó el tema del género, apuntó que las mujeres en México y en el mundo tienen la urgente necesidad de sentirse seguras y sin miedo, como un movimiento que exige dignidad y respeto

Dijo que la cooperación en materia educativa, así como en los vínculos técnicos científicos, abonará al desarrollo de ambos Estados de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. También agradeció el apoyo del sector empresarial español por sus donaciones de equipamiento médico, distribución de despensas, vacunas, entre otros.

Mencionó que es preciso intercambiar experiencias entre ambas naciones para mejorar las prácticas de ambos parlamentos. Las vías diplomáticas, el diálogo y el respeto deben ser piezas fundamentales en la relación binacional de amistad.

Al cierre de su participación, mencionó varios acuerdos que firmó el gobierno de Jalisco con la con la Secretaría de Turismo de España, a través de la sociedad mercantil para la gestión de innovación y las tecnológicas turísticas a través de cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e innovación.

Conclusiones a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, senador Ricardo Monreal Ávila

Dentro de las reflexiones finales del senador Ricardo Monreal se mencionó que se reafirmaba la convicción de que la hermandad entre España y México descansa en el sólido lazo entre sus ciudadanos. Ambos países están convencidos de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación.

Reafirmó que el pasado 9 de marzo de 2022 España y México compartieron una estrategia de cooperación para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, se debe seguir trabajando a fin de garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular de alianzas público-privadas para el desarrollo.

También, se reforzarán los sistemas de salud y trabajar en mejorar la salud mental, respecto al bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Por otro lado, dijo que es primordial seguir colaborando en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso y asegurar con los mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis. Asimismo, se deben adoptar iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en contra del hambre y por la paz mundial. No se deben dejar atrás las acciones en favor de la igualdad de género y la inclusión.

Finalmente, recalcó que se debe seguir trabajando en conjunto a fin de facilitar el acceso de visas estudiantiles de ambos países, así como incrementar el número de becas. Por ello, se debe dar seguimiento a la actualización del convenio de cooperación cultural y educativa entre el gobierno del Reino de España y la República Mexicana.

3. Cooperación en materia de combate al cambio climático

Presidió el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó que en 1972 se dieron dos acontecimientos trascendentales: el primero fue la imagen tomada de los astronautas en la que se pudo contemplar el planeta; el segundo, fue la conferencia de medioambiente de Estocolmo celebrada por Naciones Unidas, que tuvo como resultado la declaración en la que está el deber de los Estados de proteger al medio ambiente; 20 años después se pone énfasis en el esfuerzo por combatir el cambio climático.

Estos espacios son de suma importancia debido al diálogo, ya que la acción colectiva a nivel internacional hace frente a la actual situación que vive el mundo ante el cambio climático y en la que los parlamentarios tienen una enorme y urgente responsabilidad sobre el futuro del planeta.

Posicionamiento de España: Senadora Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, senador Clemente Sánchez-Garnica Gómez, diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia y senador Alberto Fabra Part

• Se necesitan crear estrategias integrales para realizar una transición que impacte a la biodiversidad, movilidad, economía circular y otras áreas.

• La energía es fundamental en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

• La descarbonización brinda un futuro de energías limpias; actualmente se están impulsando en España, como el caso del hidrógeno, España un país con una amplia experiencia en esta materia.

• Los trabajos que actualmente se están realizando en España para hacer frente al cambio climático es debido a la ubicación del país, lo cual ha llevado a que sufran importantes cambios en la temperatura y en su ecosistema, debido al calentamiento global.

• Los objetivos de las estrategias de trabajo van de la reduceión de emisiones, la adaptación al cambio climático, a la protección del agua. Uno de los más importantes avances que se tienen es la Ley de Protección contra el Cambio Climático, la cual es una hoja de ruta que plantea el ahorro de energía y establece la obligación a que las ciudades prioricen al peatón, el uso de bicicletas y acciones poco contaminantes. También se ha creado la Asamblea Ciudadana del Clima, compuesta por ciudadanos que han emitido informes y, a la par, un Consejo Consultivo, lo cual forma parte del marco de herramientas de una buena gobernanza.

• En 2021 la energía eólica fue la mayor energía producida en España, mientras que la energía solar ha ido en aumento, lo que ha logrado generar más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.

• La importancia del Acuerdo de París, la Agenda 2030, entre otros, radica en que todos los países se comprometieron a una serie de objetivos en los próximos años en materia de medio ambiente. En la última cumbre climática en El Cairo existió una falta de países y esto evitará que lleguemos a la meta de trabajar a favor de países más vulnerables y contrarrestar el cambio climático. Esta labor no debe de realizarse de manera aislada.

• La economía circular es uno de los pilares para esta misión. Los gobiernos deben establecer estrategias, compromisos y saber hacia dónde ir; además, la participación pública y privada debe de estar presente, el sector privado debe contribuir en este trabajo, además de la participación de los gobiernos locales y se debe de realizar un trabajo de concientización del ciudadano.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México

Senador Manuel Velasco Coello

Expresó que esta reunión fortalece la relación de amistad y parlamentaria entre los países y busca un beneficio para los ciudadanos. Uno de los enormes retos que enfrentamos es el cambio climático y los esfuerzos deben de realizarse de manera colectiva para que México y España puedan trabajar a favor de una agenda verde.

La conciencia ecológica poco a poco se está dando y en México se cuenta con un bono social que ayuda a evitar llegar a un punto sin retorno; el objetivo es evitar el aumento de la emisión de gases invernadero.

Propuso crear una plataforma de cooperación parlamentaria para luchar contra el cambio climático, para trabajar conjuntamente en programas para educar en educación ambiental y para conservar bosques y selvas, economías verdes y energías renovables.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos

Resaltó el objetivo de México de trabajar sobre energías renovables, gestionar recursos hídricos y plantear acciones para su aprovechamiento, garantizar su abasto accesible, responsable y de esta manera evitar algún tipo de desastre y colapso. El enfoque de desarrollo sostenible es el eje rector para este trabajo.

Afirmó que en la Constitución mexicana se reconoce el derecho al agua en el artículo 4; sin embargo, la sobreexplotación representa retos importantes para el país. En el Senado se ha trabajado para actualizar el marco jurídico en materia de agua y garantizar su uso y acceso sostenible para la población; ejemplo de esto es el trabajo que se está llevando a cabo en la Ley General de Aguas a través de una comisión especial.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

México y España comparten varios retos sistémicos en la materia. En la última reunión entre ambos países, se detonaron acuerdos en materia económica y turística, para fortalecer los flujos de intercambio en dichas áreas. La Cámara de Diputados trabaja en leyes y normas que tengan un impacto favorable en dichos sectores y que tengan un impacto favorable ante el medio ambiente, como en la reducción de efecto invernadero, una transición energética.

La movilidad implica grandes retos para la reducción de dióxido de carbono; México, en la pasada reunión de la COP, aceptó el compromiso de homologar de forma inteligente los sistemas de transporte con eficiencia energética y un entorno de electricidad limpia, entre otros compromisos. Todo esto necesitará un intercambio de conocimientos para lograrlo, por ello este espacio es de suma importancia para alcanzar dichos compromisos. El área legislativa es fundamental para tener un avance en la materia, ya que da la base para la creación de nuevas políticas.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

El mundo enfrenta los estragos del cambio climático, España y México comparten características en el área de ciudades y la producción de gases invernadero y enormes cantidades de residuos sólidos y aguas residuales.

Expresó que es oportuno el intercambio de experiencias para que se puedan plasmar en leyes a favor de las ciudades y frenar el calentamiento global; es necesario presionar a los gobiernos para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

En México existe una sequía que se ha considerado Ja peor, mientras que en Europa tiene una baja en el caudal de sus ríos. Debido a la sequía en México, los municipios sufren escasez de agua; es por ello por lo que las sequías prolongadas representan un gran riesgo, es necesario crear medidas sostenibles y resilientes.

Los congresistas deben sumar esfuerzos para trabajar en una política sostenible y de intercambios de experiencias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Conclusiones por parte del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

• La lucha contra el cambio climático es un tema de seguridad, debido a que su impacto es una preocupación central frente a contextos de guerra y otros acontecimientos que impactan en el bienestar social.

• Se necesita trabajar de manera conjunta desde el multilateralismo.

• Los compromisos internacionales deben pasar de principios a valores y ser políticas públicas.

4. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho

Presidió el diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Señaló que la seguridad y el estado de derecho son elementos imposibles de desasociar, uno y otro se alimentan recíprocamente, y no puede haber un estado de derecho en medio del caos y la violencia, así como tampoco puede existir seguridad si el derecho no se cumple.

La seguridad tiene por objeto que se pueda llevar a cabo el ejercicio de los derechos y libertades, y, sin duda, el derecho garantiza nuestras vidas, pero también nuestro patrimonio jurídico y material.

El estado de derecho es lo que nos permite coexistir pacíficamente, garantiza nuestros derechos humanos, sociales y de carácter colectivo. El gran desafío del estado de derecho consiste en fortalecer cada vez más nuestras instituciones, son las que le permiten al Estado moderno garantizar la eficiencia de sus políticas públicas y resolver los conflictos de orden social.

Las democracias modernas actuales son muy diversas y plurales, y esto representa un desafío para los parlamentarios, ya que nuestras posiciones, acciones y decisiones deben ser siempre leales a los principios democráticos, que son precisamente los que nos dan el sustento de la representación que cada uno de nosotros tenemos.

La seguridad enfrenta un sinnúmero de amenazas. En el mundo moderno, aparte de las guerras, el crimen organizado y el terrorismo son los que plantean los mayores desafíos a la seguridad. Ambos son fenómenos que atentan directamente contra la vida de las personas. Además, en el caso del crimen organizado, afecta la salud de individuos, principalmente jóvenes y las secuelas de dolor que dejan son irreparables.

Ambos fenómenos no pueden explicarse sin la corrupción, la complicidad y la impunidad. Asimismo, se explican por la ineficacia de políticas públicas.

Es indispensable que se dé el intercambio de inteligencia entre las naciones democráticas y combatir los sistemas de lavado de dinero que cada vez son más sofisticados. También se deben evitar los paraísos fiscales.

El mejor combate que se le puede dar al crimen organizado es a través del intercambio de información de inteligencia, ya que permite evitar pérdidas de vidas humanas.

Especial atención se Je debe dar al problema de los feminicidios y a los nuevos delitos que involucran un avance en la tecnología, como es el caso de los que atentan contra la ciberseguridad.

Algunas de las modalidades del crimen organizado son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la trata ilícita de bienes culturales y el tráfico de órganos.

El crimen organizado debe abordarse de manera integral, fijando con mucha precisión las responsabilidades de cada instancia de gobierno, las corresponsabilidades que se tienen en los distintos países, y comenzando por la prevención, la procuración de justicia, al tiempo que deben revisarse de manera permanente los sistemas penitenciarios y de readaptación social.

Los delitos del crimen organizado tienen una dimensión que no podemos eludir, que es la del ámbito transnacional, lo que amerita una nueva visión, porque además de los altos ingresos que genera el mercado de la droga, así como el armamento y equipos de inteligencia, rebasan las acciones unilaterales que pueda adoptar un país por más eficiente que pueda ser su sistema de seguridad.

No son suficientes las acciones de carácter bilateral, se requiere de acciones multilaterales, además, es necesario revisar los instrumentos internacionales; en el caso de México y España tenemos un tratado que data de 2009. Ha pasado mucho tiempo, el crimen organizado se ha tecnificado, su poder de organización se ha expandido, al igual que su nivel de operaciones transnacionales, por lo tanto, se requiere poner al día este acuerdo de 2009.

La diplomacia parlamentaria debe permitirnos tener una comunicación más fluida y directa, para agilizar los compromisos, las tareas y las acciones entre ambos países.

Posicionamiento de España: Diputada Ana Prieto Nieto, senador César Alejandro Mogo Zaro y el senador Josep María Reniu Vilamala.

Hay dos puntos de entendimiento especiales entre España y México: en materia decooperación policial y en el intercambio de información e inteligencia.

Además de Jos instrumentos de cooperación, se tienen las actividades de cooperación, por un lado, las bilaterales y por el otro las del ámbito de la Unión Europea.

El intercambio de información es continuo y fluido no sólo en relación con las grandes organizaciones criminales, sino también sobre delitos comunes.

España no tiene un problema de seguridad, las crisis económicas no han dejado huella en materia de inseguridad que sean muy notables, y se tienen las menores tasas de criminalidad. Los agujeros los tiene España en el crimen internacional organizado, en las redes de tráfico internacional. ¿Se debe replantear la cooperación multilateral?

Se debe comprender la seguridad como un elemento vinculado a derechos y libertades.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México

Senador Miguel Ángel Mancera

Ningún país por sí solo puede garantizar ni su seguridad, ni la global; se requiere de la cooperación, el intercambio de información y de la construcción de alianzas, ya que hay una interdependencia innegable entre las diferentes regiones del mundo.

El fenómeno de la seguridad internacional se transforma, al igual que la delincuencia, la cual, en el ámbito transnacional es más grande que las economías de México y España juntas.

La realidad ha cambiado y, con ello, debe cambiar nuestra capacidad de respuesta. En una sociedad democrática los protagonistas deben ser el Estado de derecho, las instituciones y las libertades. Con las experiencias compartidas podemos unir esfuerzos para lograr prosperidad para combatir a la delincuencia.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Además de compartir experiencias en este espacio, también se pueden compartir algunas preocupaciones en la lógica de buscar soluciones.

España, México y el mundo se enfrentan con retos concernientes a la democracia y al bienestar de las personas.

En México no existe mayor preocupación que la crisis de violencia e inseguridad que se padece desde hace dos décadas. Una crisis que tiene como causa y consecuencia una constante descomposición del estado de derecho.

En los últimos 15 años se ha estado apostando por una estrategia que, aunque tiene matices, parece ser la misma: la militarización de la seguridad pública.

Esta crisis tiene dos caras: por un lado, la grave inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, y, por otro, el debilitamiento de las instituciones.

El uso intensivo de las fuerzas armadas no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad, al contrario, han aumentado los homicidios.

Es preocupante que no hay un rumbo claro para crear policías locales dignas y profesionales,y que no haya interés por discutir el abandono del modelo prohibicionista de drogas.

En México hay opciones, hay instituciones que deben mejorarse o renovarse y así trazar una ruta diferente con ayuda de la ciudadanía.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya.

La llegada del presidente López Obrador significó un cambio de paradigma en seguridad, cambiando de una estrategia punitiva y persecutoria a una de prevención y atención integral de los factores que originan la delincuencia. Se creó una nueva institución de seguridad bajo la perspectiva del concepto de seguridad humana.

Nuestra concepción es integral, se enfoca en las amenazas a la vida y en los derechos de las personas. El presidente comenzó a atender las causas estructurales que han propiciado la delincuencia como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Hoy, la ciberseguridad es un asunto que atañe a las cadenas de suministro; México no cuenta con una legislación en esa materia, por lo que el intercambio de puntos de vista es fundamental.

Intervención de la sendora María Guadalupe Saldaña Cisneros

Si bien se ha dicho que la política social es el remedio para combatir el problema de la inseguridad, se tienen 4 millones de pobres más.

No estamos en contra de los programas sociales, ya que se apoyó su elevación a rango constitucional, sino que algunos de estos programas parecen más bien generadores de clientelas electorales en lugar del combate a la pobreza.

En el ámbito de la seguridad, el World Justice Project revela que México ha estado empeorando, lo que muestra que algo no está bien, además se han ido desapareciendo y debilitando algunas instituciones. Además, se vive una incapacidad del Estado para erradicar la impunidad, y la política de “abrazos no balazos” ha provocado un escalamiento de la violencia en el país.

La militarización sepulta otras alternativas de combate a la inseguridad como el fortalecimiento a las policías civiles tanto estatales como municipales.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Desde 2018 comenzó la lucha por el estado de derecho, arrebatado por el crimen durante casi tres décadas. La inseguridad no es un problema generado en la administración actual, fue un problema heredado de dos partidos políticos.

El Senado no está ajeno a las reformas y esfuerzos que se están haciendo en materia legislativa, por ejemplo, en la extensión del ejercicio de la Guardia Nacional hasta el 2028. Con esta modificación se aplicó un fondo para robustecer a las policías municipales y estatales.

La inseguridad es un todo y no radica en el Poder Ejecutivo, por eso está pendiente la renovación del Poder Judicial.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Se debe poner sobre la mesa actualizar los distintos acuerdos de cooperación entre España y México y revisarlos acorde a la nueva realidad. Necesitamos una colaboración más estrecha y fuerte no sólo entre nuestros países, sino con los otros países.

El crimen organizado es una amenaza para el Estado, el gobierno y los ciudadanos.

Para ninguna de las naciones debe haber “dolor en la patria” y contribuir en que nuestras naciones tengan un mejor rumbo y destino, como lo dice el poema de Gil de Biedma.

Debemos apostar por la reconciliación, tendiendo siempre puentes, con unidad y sin polarizar. No hay derechos fundamentales infinitos, sino que deben estar acotados respetando el derecho a disentir.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

La corrupción no sólo mina la credibilidad en las instituciones del Estado, sino también tiene efectos en la economía nacional. Por ello, en los últimos años en México se ha avanzado en la instrumentación de un andamiaje jurídico e institucional para prevenir los hechos de corrupción.

Los gobiernos anteriores dejaron sin recursos a las policías locales, fueron más de 70 años de corrupción, por lo que no se puede terminar la tarea en tres años. En ese sentido, los legisladores junto con el presidente de la república han buscado que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y que haya seguridad jurídica para Ja inversión nacional y extranjera.

En esta administración se logró poner en marcha la Guardia Nacional porque las policías estatales y municipales no tienen ninguna credibilidad. La Guardia Nacional surge de un enfoque distinto a la lógica de la guerra contra el narcotráfico, aparece bajo el principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

En México, el fortalecimiento del estado de derecho a través de una correcta estrategia de combate al crimen organizado crea las condiciones para brindar certeza jurídica y las inversiones nacionales para que sea un país pacífico con las estrategias de seguridad que se están manejando desde la Cámara de Diputados.

Intervención del diputado Luis Espinosa Cházaro

Ambos países somos puentes de acceso a otras regiones internacionales. En general contamos con una visión compartida de la política internacional, lo que se traduce en posiciones comunes en foros multilaterales.

El Poder Legislativo es uno de los que más acude a reuniones en Europa, abriendo con ello las oportunidades para generar entornos óptimos a nivel parlamentario.

Nos hace falta un acuerdo bilateral o, si así fuera necesario, multilateral en materia de ciberseguridad, ya que es un elemento cada vez más esencial debido a la rápida evolución de la economía digital.

Conclusiones a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de México, diputado Santiago Creel Miranda

• La corrupción, la complicidad, la impunidad y la ineficacia de políticas públicas impiden alcanzar los objetivos de la paz y la seguridad.

• Debemos revisar y analizar los acuerdos y las acciones bilaterales en este rubro.

• Se planteó la necesidad de contar con instituciones fuertes consolidadas, así como administraciones eficientes y una justicia rápida para que, desde el inicio y bajo el principio de separación de poderes, se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la garantía de todas las libertades.

• Los principios democráticos dan la pauta para actuar de manera responsable en el combate a la inseguridad y el fortalecimiento al Estado de derecho.

• El terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y la paz mundial y se requiere mayor colaboración para nuestros países

• Se resaltó la importancia para colaborar de manera conjunta en el combate de delitos como el tráfico de drogas y estupefacientes, el tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación de documentos, tráfico de armas y de bienes culturales, feminic idios, delitos sexuales, delitos de ciberseguridad y de tráfico de órganos.

• Resulta crucial mantener altos niveles de ciberseguridad, así como intercambio de información de inteligencia para combatir delitos que afectan a ambos países y evitar la posibilidad de espionaje.

• Se expresó la satisfacción por una ley modelo de cooperación jur ídica internacional que tome en considerac ión las técnicas modernas en materia policial, de justicia penitenciaria y de readaptación social.

• La vinculación inexorable entre el estado de derecho y la seguridad deben cumplir con su concepto para vincularse con el ejercicio de derechos y obligaciones.

Clausura de la Reunión Interparlamentaria

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República

Expresó que se logró plasmar en el documento de acuerdos el espíritu que se dio en los diálogos de las reuniones, guiados bajo consenso; también expresó su agradecimiento a los parlamentarios, al Reino de España y al cuerpo diplomático,ya que gracias a su trabajo se hizo realidad esta reunión.

Se acordó que la próxima reunión será en México antes de noviembre de 2023. Expresó su interés en el tema fiscal y sobre la progresividad fiscal reflejado en las actuales reformas españolas; en el tema de pensiones y leyes que están generando una gran discusión en la sociedad española.

Dijo que se dará seguimiento a los acuerdos que se lograron en este espacio,.Yª que la reanudación de las reuniones interparlamentarias será en beneficio de ambos países y en varios temas: turismo, cambio climático, seguridad, cooperación, entre otras. Resaltó la participación de la directora de orquesta, Alondra de la Parra, quien estuvo concursando para ser directora de la orquesta de España.

Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Expresó su agradecimiento a su homóloga en el Congreso de los Diputados, la diputada Meritxell Batet Lamaña y al senador Ander Gil García.

Dijo que las labores fueron de deliberación, de cooperación, de cordialidad y amistad. Todo esto con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, bilateral y así poder tomar provecho de las grandes oportunidades que tenemos enfrente.

Indicó que los parlamentarios mexicanos se llevan las conclusiones como pendientes para trabajar en materia cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud, cultura, cambio climático y fortalecimiento del estado de derecho. Expresó su sentido positivo a la concreción del acuerdo global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de los ciudadanos.

Senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó su agradecimiento sobre los trabajos realizados durante las reuniones y el retomar la costumbre de la realización de estos espacios; expresó su gratitud a los parlamentarios de ambos países.

Resaltó los valores y la relación parlamentaria entre ambos países, que tiene como base el entendimiento y la búsqueda de nuevos puntos en común; además, los parlamentarios tienen una responsabilidad respecto a las consecuencias de la pandemia, la guerra contra

Ucrania frente a la ciudadanía y trabajar a favor de Ja economía y la cooperación, sumando elementos éticos en todo sistema democrático e integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Compartió su preocupación sobre la crisis alimentaria, enfatizó que el ODS 2 no se va a cumplir y va en retroceso ante los millones de personas que no tienen acceso a su derechos, mientras que países han adoptado medidas proteccionistas en la exportación de alimentos que detonan el alza de precios y escasez de alimentos en otros países,es por ello que llama a la solidaridad y al trabajo de los parlamentarios en la materia y el deber de proteger la prosperidad y disminuir el sufrimiento de los pueblos. Los frentes parlamentarios son la mejor herramienta para enfrentar estas crisis, ya que comparten una visión en común y hay que potenciar y fortalecer la cooperación horizontal y triangular.

Respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia contra las mujeres y el feminicidio, no son tolerables ni aceptables. El machismo estructural es una emergencia nacional y es un tema que concierne a todos y los parlamentarios deben crear normas que garanticen su seguridad y sus derechos humanos.

Hoy más que nunca es necesaria la cooperación en seguridad frente al terrorismo y la delincuencia organizada.

Otra amenaza a Ja seguridad de la humanidad es el conflicto armado. La postura ante el conflicto en Ucrania debe ser firme y apostar por la paz.

La lucha contra el cambio climático, la desigualdad de género, la brecha de educación, entre otros problemas, están relacionados con el cambio climático. Trabajar conjuntamente y en una agenda en la materia nos conciernen y es un paso por seguir. Expresó que cree en el multilateralismo para salvar el futuro colectivo y en las relaciones bilaterales; las democracias deben examinar el interés propio y del vecino y estar abiertos a la negociación y al acuerdo frente a la gobernanza.

Conclusiones de la Reunión Interparlamentaria

Las delegaciones de las Cortes Generales de España y del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reunidas en Madrid el 28 de noviembre de 2022, acuerdan lo siguiente:

1. Ambas delegaciones se congratulan por la celebración en Madrid, España, de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, muestra de las excelentes relaciones que han mantenido tradicionalmente en todos los ámbitos y que no han cesado de profundizarse y diversificarse durante las últimas décadas. Destacan la importancia de la diplomacia parlamentaria como contribución esencial al marco institucional de relaciones entre ambos países y partiendo de la estructura descentralizada de ambos Estados, confían en estrechar la cooperación legislativa para compartir iniciativas y buenas prácticas en diferentes campos de interés para ambas sociedades.

2. Constatan los notables desafíos en un escenario complejo e inestable agravado por la covid-19 y la guerra de Ucrania, en el que resulta especialmente trascendente la aplicación del principio de solidaridad que amortigüe el impacto de la crisis energética, económica y alimenticia. Ponen de manifiesto la coincidencia de ambos países en la necesidad de continuar promoviendo el multilateralismo y en reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de los países y exigir el cese de las hostilidades. En este escenario político y económico tan complejo, ambas delegaciones subrayan la importancia de que España y México intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida.

3, España y México son importantes socios comerciales con una fuerte presencia empresarial, amplia y consolidada. Ambas economías cuentan con un notable margen de complementariedad y se benefician mutuamente de los efectos positivos de las inversiones en ambos países. Por eso, recuerdan la importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jur ídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del estado de derecho.

4. Confían en que la próxima celebración, el 15 de diciembre de 2022, en México, de la XIII Reunión de la Comisión Binacional arroje resultados positivos. Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión consideran que es preciso mantener este acercamiento entre ambas economías y, en particular, adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas en este flujo de inversiones y la creación de empleo de calidad, con especial atención a las oportunidades de trabajo de los jóvenes.

5. Ambas delegaciones destacan la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo. Ambos países son referentes del turismo a nivel mundial y, como tales, apuestan por el apoyo al sector y el impulso de políticas públicas que amplíen conocimientos y que defiendan un turismo responsable como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

6. Reconocen los avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

7. Los parlamentarios de ambos países reconocen la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo. Asimismo, ambas delegaciones conffan en que, una vez ratificado, el acuerdo global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales. Ambas delegaciones constatan que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y la comunidad iberoamericana.

8. Las delegaciones de las Cortes Generales y del honorable Congreso de la Unión se muestran convencidas de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencialde cooperación entre nuestros pueblos, por lo que se congratulan de la firma del Acuerdo complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el pasado el 9 de marzo de 2022.

9. España y México comparten una estrategia de cooperación que se concreta en objetivos y visiones comunes de desarrollo para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Los parlamentarios instan a seguir trabajando sobre la base de un modelo horizontal de cooperación, orientado a garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular, las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento.

10. Constatan la necesidad de continuar colaborando para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de covid-19, especialmente sobre los más vulnerables. Apoyan las acciones y políticas gubernamentales destinadas a generar acciones e inversiones públicas y privadas dirigidas a aumentar la capacidad y la diversidad productiva, la utilización de la fiscalidad como lucha contra la economía sumergida, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión. Asimismo, subrayan la importancia de la colaboración en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso de nuestras sociedades y asegurar mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis.

11. Ponen de relieve que la pandemia y la guerra de Ucrania han generado una crisis alimentaria de dramáticas consecuencias. En este sentido, destacan el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas.

12. Ambas delegaciones constatan que la integración de las personas con discapacidad y la igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBI+ son una cuestión de derechos humanos y que han de tener presencia transversal en todas las políticas públicas. Declaran que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por acabar con la violencia de género, para lo que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias. Se felicitan por la firma del Memorando sobre colaboración en Política Exterior Feminista en marzo de 2022, que no hace sino reflejar la apuesta común de ambos países por la igualdad y los derechos de las mujeres.

13. Reafirman su convicción de que la hermandad entre España y México descansa ante todo en sólidos lazos entre sus ciudadanos, que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose. Ponen en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre nuestros países y defienden la importancia de promover y avanzar en la consolidación del uso del español en organismos internacionales y foros multilaterales.

14. Es la riqueza del español como lengua común uno de los factores que más facilitan la realización de gran número de proyectos y actividades conjuntas. Constatan la amplia oferta educativa de calidad y apoyan los esfuerzos para fortalecer la cooperación en sectores estratégicos y la generación e intercambio de conocimientos, principalmente mediante la movilidad de estudiantes, docentes, expertos e investigadores.

15. Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países. Los parlamentarios animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos.

16. Coinciden los participantes en destacar la intensa actividad desarrollada por el Centro Cultural de España en México y de la Casa de México en España y en poner en valor la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones en este ámbito.

17. Ambas delegaciones se congratulan de la exitosa celebración en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult” y de la visíón compartida de la cultura como un bien público mundial por incluir entre los objetivos de desarrollo sostenible.

18. Ambas delegaciones coinciden en que el cambio climático ha pasado a ser una cuestión de seguridad, ya que los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en Ja producción agricola como en la disponibilidad de agua, pero también en la salud. Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas. En este contexto, especialmente tras la reciente emergencia sanitaria de la covid-19, resulta especialmente acuciante una eficiente gestión de los recursos hídricos que garantice la disponibilidad de agua, así como la disponibilidad de instalaciones adecuadas de saneamiento.

19. En este sentido, los parlamentarios instan a trabajar conjuntamente en la promoción de la integración de los recursos no convencionales (reutilización y desalinización del agua) y en el desarrollo de iniciativas de transferencia de conocimientos y experiencias en materia de planificación contra las sequías, de gestión integrada de recursos hídricos y adaptación al cambio climático y en un impulso al marco normativo, económico y financiero en materia de saneamiento y depuración. De igual manera, resulta indispensable transitar hacia el uso de energías renovables con el fin de que, en los países donde no lleva a cabo la práctica de estas energías, se ayude a frenar el cambio climático.

20. Instan al respeto de los convenios internacionales sobre cambio climático y a tener en cuenta los informes del Grupo lntergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ya ha promulgado su Sexto Informe de Evaluación y que servirá de base para los objetivos de los próximos años.

21. Las delegaciones parlamentarias destacan la importancia de los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm-El-Sheikh (COP27) e invitan a los gobiernos a tener en cuenta en sus políticas aspectos relacionados con la adaptación e implementación, pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, así como la agenda de financiación climática. Asimismo, destacan que el compromiso de los actores no estatales es claro habiéndose puesto de manifiesto cómo la cooperación entre éstos y los gobiernos es clave para acelerar la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible.

22. Ambas partes reconocen que las cuestiones de seguridad son claves en la convivencia ciudadana y que el terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para Ja democracia y para la paz a nivel mundial. Dado que estamos ante fenómenos transnacionales, ambas partes reconocen que las respuestas a estas amenazas no pueden provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.

23. Subrayan el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en estas cuestiones y animan a seguir avanzando al amparo del Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en 2014, para desarrollar al máximo la cooperación e intercambio de información sobre delitos relacionados, entre otros, con el tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación, tráfico de armas y bienes culturales, delitos sexuales, delitos informáticos, terrorismo o tráfico de órganos y tejidos. Constatan la dificultad e importancia de mantener unos niveles altos de ciberseguridad y animan a seguir profundizando en la cooperación a través de programas policiales de capacitación profesional.

24. Ambas delegaciones resaltan la importancia de la colaboración birregional y, en este sentido, se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica. Apoyan el enfoque integral que aborda el conjunto del fenómeno penal trabajando en sus componentes policial, de justicia y penitenciaria. En particular, expresan su satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación jurídica internacional que toma en consideración las técnicas más modernas en la materia, como los equipos conjuntos de investigación, afrontando así una necesidad fundamental de los operadores jurídicos contra el crimen organizado.

25. Con el objeto de hacer frente a los ambiciosos retos abordados durante el desarrollo de la reunión, ambas delegaciones constatan la necesidad de contar con instituciones fuertes que, desde el respeto a la separación de poderes, garanticen los derechos humanos y el progreso sostenible en el marco de los compromisos internacionales y del estado de derecho. Corresponde a los parlamentos un papel esencial de legislación y control, a cuyo servicio se sitúa el diálogo interparlamentario como mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

26. Ambas delegaciones establecen que la XVII Reunión Interparlamentaria México­España se celebrará en México.

Atentamente

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, referente a la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, efectuada el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022 en Madrid, España

1. Introducción

España y México comparten una historia que se entrelaza, una identidad común con inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión del futuro, sustentada en una alianza estratégica que se cimienta en la amistad de nuestra gente.

La relación actual entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo político y una estrecha colaboración en numerosos ámbitos y sectores, coincidiendo con los 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Hoy disponemos de un robusto marco institucional y de mecanismos transparentes para el trabajo en conjunto, lo que permite aprovechar de la mejor manera los beneficios de nuestra integración y potenciar nuestros vínculos económicos, educativos, culturales y de cooperación, entre muchos otros. Uno de esos medios es el diálogo legislativo, el cual ha sido vigoroso y fructífero y se ha caracterizado por enriquecer las posibilidades de acción conjunta.

En 1984 se dio la primera reunión interparlamentaria, llevando a la fecha 16 encuentros que han abordado las cuestiones más apremiantes del momento, siendo recurrentes aspectos como el comercio, el turismo, la ciberseguridad, la migración, las telecomunicaciones, la energía, la educación y el enfoque de género, entre otros. Estas reuniones han servido para desarrollar la política bilateral de una manera más acorde con las necesidades de la relación, a la vez que se han encontrado nuevos canales de cooperación.

La XVI reunión interparlamentaria fungió como una oportunidad para tratar asuntos de especial relevancia para el futuro de la relación, como la cooperación económica, educativa, cultural y la que se da en otros sectores como el de la salud, el cambio climático, el fortalecimiento del Estado de derecho, inclusive otros asuntos de índole regional como el Acuerdo Global México-Unión Europea, y algunos más que atañen a la Agenda 2030.

México y España deben aprovechar el liderazgo que han consolidado en la integración iberoamericana y seguir abonando en el avance de una agenda bilateral que siga aportando tanto al mundo como a su gente.

2. Objetivo

España es un país prioritario para México, no sólo desde el punto de vista político, también desde el punto de vista económico, social, histórico, cultural, etc. Las Reuniones Interparlamentarias México-España comenzaron a realizarse en 1984, desde entonces, la relación bilateral se ha fortalecido a través de un constante diálogo y del incremento de los mecanismos de cooperación. Durante las primeras reuniones los principales temas abordados giraron en torno a las acciones diplomáticas, el medio ambiente, el desarrollo social y los sectores productivos; con el paso de los años el diálogo ha ido evolucionando y ha comenzado a centrarse en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la cooperación en materia educativa y cultural.

En la XVI Reunión Interparlamentaria España-México se tocaron los principales temas en materia de cooperación entre ambos países, en los que se abordó lo siguiente:

En la primera mesa de trabajo la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, la certidumbre legal, la certeza jurídica como herramienta promotora de la confianza de los inversionistas extranjeros, así como la protección de los valores del desarrollo sostenibles fueron los principales temas. En términos de la ratificación de este Acuerdo, los representantes de ambas naciones reconocieron que es vital acelerar el proceso y que España podría ser el representante ante la UE de México para agilizar el proceso. En materia de certeza jurídica, en seguimiento al acuerdo, y gracias a las relaciones comerciales históricas que se tiene con España, puede brindar la seguridad legal necesaria para desarrollar relaciones comerciales con el resto de la UE, utilizando a España como una plataforma de salto que nos avale. Respecto a la protección de los valores de desarrollo sostenible, remarcaron la importancia de incorporar estos 3 elementos sectores, empresas y trabajadores, como elementos clave para el desarrollo de las relaciones a futuro.

En la segunda mesa de trabajo los temas centrales fueron la salud, la igualdad, la educación y la cultura. Los legisladores de ambos países coincidieron que se debían reforzar estos rubros. En términos de salud, se compartieron las buenas prácticas tras la experiencia de la pandemia de Covid-19. Ejemplo de ello es el programa para atender la salud mental pospandemia liderado por el gobierno de España. Sobre temas de igualdad, además de que México compartió su experiencia como la legislatura de la paridad de género, los legisladores españoles instaron a llevar la igualdad no sólo a nivel de género, sino de oportunidades en términos generales. En torno a la educación, los y las legisladoras de ambos países convinieron en reforzar e invertir en materia de digitalización e innovación, así como fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos. Finalmente, se insistió que, en materia cultural, se debe aprovechar a la lengua española como catalizador que puede potencializar las capacidades de esta relación bilateral.

En la tercera mesa de trabajo, la cooperación en materia de cambio climático tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas parlamentarias que lleven a enfrentar el actual contexto que viven ambos países, y el mundo, trente a las consecuencias del cambio climático; además de ello, el diálogo llevará a reflexionar sobre los compromisos que los Estados han adoptado a nivel internacional y cómo se han trasladado a los contextos regionales y estatales de España y México, logrando avances y nuevos retos por trabajar, en el que el legislativo tiene un papel fundamental para crear políticas y normas cuyo eje sea el desarrollo sostenible.

La cuarta mesa de trabajo abordó el Estado de derecho y la seguridad. Los legisladores expusieron la situación que se vive en sus países, intercambiaron opiniones sobre la problemática, diagnóstico y posibles soluciones para atender ambos temas, así como algunas maneras y ámbitos de colaboración futura. En el tema de seguridad se reconoció que, dada su complejidad, en México y en España se deben considerar acciones desde el multilateralismo, considerando planes integrales de largo plazo.

3. Delegaciones

3.1 Delegación de España

Congreso de los Diputados

1. Excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados, Grupo Parlamentario Socialista

2. Excelentísima señora doña Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda, Grupo Parlamentario Popular

3. Excelentísima señora doña Gloria Elizo Serrano Unidas, vicepresidenta tercera, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

4. Excelentísimo señor don Pedro Casares Hontañón, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Grupo Parlamentario Socialista

5. Excelentísimo señor don Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Grupo Parlamentario Popular

6. Excelentísima señora doña Ana María Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Grupo Parlamentario Socialista

7. Excelentísima señora doña Elena Castillo López, vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Grupo Parlamentario Popular

8. Excelentísimo señor don lo sé Luis Bueno Pinto, vicepresidente segundo de la Comisión, Grupo Parlamentario CUP-EC-GC

9. Excelentísimo señor don Sergio Sayas López, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Comisión de Sanidad y Consumo, Grupo Parlamentario Mixto

10. Excelentísimo señor don Juan Antonio López de Uralde Garmendia, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

11. Excelentísimo señor don Daniel Vicente Viondi, vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Grupo Parlamentario Socialista

12. Excelentísimo señor don José Ábalos Meco, presidente de la Comisión de Interior, Grupo Parlamentario Socialista

13. Excelentísimo señor don José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidente primero de la Comisión de Interior Centroderecha, Grupo Parlamentario Popular

Senado de España

1. Excelentísimo señor don Ander Gil García, presidente del Senado, Grupo Parlamentario Socialista

2. Excelentísima señora doña Eva María Granados Galiano, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Socialista

3. Excelentísimo señor don Javier Ignacio Maroto Aranzábal, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Popular

4. Excelentísima señora doña Mirella Cortés Gés, portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu

5. Excelentísima señora doña Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Grupo Parlamentario Vasco

6. Excelentísimo señor don Josep Lluís Cleries I González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Grupo Parlamentario Nacionalista

7. Excelentísimo señor don Carles Mulet García, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal

8. Excelentísima señora doña Beatriz Martín Larred, portavoz del Grupo Parlamentario Democrático, Grupo Parlamentario Democrático

9. Excelentísimo señor don Clemente Sánchez-Garnica Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Grupo Parlamentario Mixto

10. Excelentísima señora doña María Ascensión Godoy Tena, presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Grupo Parlamentario Socialista

3.2. Delegaciones de México

3.2.1. Cámara de Diputados

1. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva

2. Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad México-España

3. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

4. Diputado Pedro David Ortega Fonseca, Grupo Parlamentario Morena

5. Diputada Susana Prieto Terrazas, Grupo Parlamentario Morena

6. Diputada Claudia Selene Ávila Flores, Grupo Parlamentario Morena

7. Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, Grupo Parlamentario del PAN

8. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, Grupo Parlamentario del PRI

9. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del PT

10. Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, Grupo Parlamentario del PT

11. Diputada María Elena Limón García, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

3.2.2. Cámara de Senadores

1. Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

2. Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva

3. Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

4. Senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

5. Senador Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

6. Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT)

7. Senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES)

8. Senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa

4. Ceremonia de inauguración

4.1. Intervención del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

El presidente comenzó con palabras de agradecimiento por la participación y realización de esta reunión interparlamentaria; externó que si bien históricamente estas reuniones tiene una línea temática que se basa solamente en materia económica, en esta ocasión, se ha fijado incorporar los temas que involucren al fortalecimiento del Estado de derecho, los derechos humanos, la promoción del rol femenino en la política y lograr convenios de cooperación cultural y científica, el cambio climático y la cooperación en materia de seguridad.

Indicó que gracias a nuestra historia intrínsecamente entrelazada y a nuestra relación bilateral seremos capaces de llegar más lejos si trabajamos en equipo como iguales, y eso se muestra al tener una de las relaciones más desarrolladas en el contexto iberoamericano desde el restablecimiento de relaciones en 1967.

Reconoció la importancia, aún en la distancia, de tener reuniones como la interparlamentaria, no solamente para platicar sobre los logros de los gobiernos federales y centrales, sino para reconocer los logros de los parlamentos, las comunidades autónomas españolas y a los estados y localidades, demostrando así que el multilateralismo no es solamente una lección, sino una obligación.

Dijo que la responsabilidad política es tener como prioridad el asegurar que los acuerdos y proyectos de cooperación parlamentaria busquen siempre el bienestar y la felicidad de los habitantes. De igual manera, estableció que parte de esta responsabilidad política es reafirmar el compromiso con la soberanía ucraniana y el pedimiento del cese del uso de la fuerza rusa en su territorio.

Finalizó su participación con un agradecimiento a México por el recibimiento de los miles de españoles republicanos refugiados de la dictadura, gracias al presidente Lázaro Cárdenas y sus políticas humanistas, y recalcó que de 48 ganadores del premio Cervantes, sólo dos han sido mujeres: Elena Poniatowska y María Zambrano, por lo que es vital promover la cultura a través de la cooperación bilateral corno herramienta de transformación política para poder brindar reconocimiento y apoyo a las mujeres para que tengan el lugar que les corresponde.

4.2. Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política del Senado

Empezó su participación con un agradecimiento al liderazgo español que los recibió, y presentó a los miembros de la delegación mexicana, estableciendo que la historia México-España tiene sus orígenes en la conquista, y ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, pese a las circunstancias originales, agradece que se hayan podido sanar las heridas históricas, por lo que resalta la importancia y prioridad de esta reunión interparlamentaria en el ahora y en lo que viene.

Comentó que el fortalecimiento de la cooperación y amistad bilateral se da gracias al fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, y lamentó el impacto generado por los efectos de la pandemia de Covid-19, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha intensificado la pobreza, la desigualdad, el rezago educativo y la migración, lo cual ha obligado a buscar soluciones colectivas, globales y eficaces para hacerles frente.

Recalcó que, a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia, México salió bien librado gracias al cambio de políticas económicas empezadas desde el inicio de la transición política en 2018, cambiando su enfoque y priorizando políticas sociales, lo cual ayudó a evitar caer en una crisis de consumo gracias al uso de los recursos públicos generados a través de las políticas de austeridad aplicadas y aseguró que se logró todo eso sin generar deuda pública.

Remarcó el factor histórico de que las mejoras siempre se dan más eficazmente cuando grupos se juntan en función de objetivos comunes, citando a la reconstrucción de Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, que se dio gracias a que todos los países cooperaron en todos los sectores de la sociedad para resolver la desigualdad social causada por el conflicto; comentó

que la relación comercial es un punto vital, que empezó con la firma del Acuerdo Global de 1997.

Finalizó comentando que uno de los puntos esenciales de la reunión es el de la reflexión sobre el futuro de ambas naciones, y comentó que México sigue cercanamente el desarrollo de las agendas progresistas que toma la comunidad europea, tales como la igualdad sustantiva, la promoción de la agenda ambiental como la transición energética, y recordó que entre más grande es la responsabilidad, más grande es el compromiso con la patria.

4.3. Intervención del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

Empezó su participación agradeciendo la realización de la reunión y destacó el hecho de que se haya logrado un punto histórico legislativo, en el que se tiene una paridad absoluta entre hombres y mujeres; destacó que la reunión interparlamentaria se haya reanudado después de 6 años de espera desde la última en 2016, ya que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1984 se han realizado durante 38 años.

Detalló que, de manera histórica, técnicamente el primer encuentro entre parlamentarios se dio en España, hace 210 años, cuando 17 diputados mexicanos cruzaron el Atlántico y formaron parte de la Asamblea Constituyente, que dio como resultado la Constitución Cádiz de 1812 y brindaron resultados esenciales; uno de los representantes mexicanos, nacido en Tlaxcala, lo sé Miguel Guridi y Alcocer, aportó un punto esencial de la Constitución, inspirado en las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio, de 1256, sobre la soberanía local y que de manera inadvertida, daría origen a la nación mexicana; reconoció el trabajo de otro representante mexicano, nacido en Puebla, lo sé Miguel Ramos Arizpe, quien propuso en Cádiz la instalación de diputaciones provinciales, que no solamente fueron aprobadas y formaron parte de la Constitución, sino la semilla del sistema federal de nuestra república, siendo el padre del federalismo mexicano, constituyente en Cádiz y constituyente en 1824 de la república mexicana y que era necesario rendir homenaje a tremendas figuras del ámbito legislativo, que fueron diputados de otra nación, constituyentes de una monarquía constitucional y de una república federal.

Finalizó su participación subrayando el interés de fortalecer la relación a través de la ratificación del nuevo acuerdo global México-Unión Europea; destacó que México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea (UE) lo que hará a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de ser el primer inversor latinoamericano en España y, a su vez, España es el segundo inversionista más importante para México.

4.4 Intervención de la diputada señora Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

Empezó su participación celebrando el retorno de la reunión interparlamentaria, debido a la importancia del pluralismo político que representa para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España, como herramienta para fortalecer los valores democráticos que unen a Europa e Iberoamérica y sitúa a México y España cómo el puente entre estas dos regiones.

Comentó que celebra los avances, que encuentra sorprendente los logros en el desarrollo de las negociaciones para la modernización del acuerdo global entre México y la UE, y lo atribuye a la cooperación y trabajo colectivo coordinado como estrategia para alcanzar la realización de este proyecto.

Estableció que hay un reto de construir una sociedad en la que las mujeres, no solamente como grupo o colectivo, sino como la mitad de la población mundial, puedan tener la libertad de desarrollar libremente su vida, y eso sólo se podrá lograr con la igualdad de género y celebró el logro de la paridad de género en la Cámara de Diputados de México, pero comentó que aún falta resolver temas sobre la brecha de género, la brecha salarial, brecha de seguridad y el de la conciliación y corresponsabilidad, y recalcó que eso sólo podrá tener un cambio en cuanto podamos cambiar el enfoqué respecto a la cultura.

Recordó que la igualdad se ve amenazada siempre que haya una protección a la discriminación institucionalizada y una desprotección de las políticas públicas y el sistema de garantías y protección que existe en un sano Estado de derecho, por lo que es vital que siempre se exija el cumplimiento al Estado, ya que, de lo contrario, la libertad y la igualdad no podrán realizarse.

Finalizó comentando que está segura de que la reunión VI Interparlamentaria España-México, como muestra de la diplomacia parlamentaria, será fructífera y aportará al desarrollo de la sociedad.

5. Desarrollo de las mesas de trabajo

Metodología de participación

El formato para la XVI Interparlamentaria España-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Cooperación económica y comercial

2. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

3. Cooperación en materia de combate al cambio climático

4. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho

La dinámica fue la siguiente:

• Cada delegación moderó de manera intercalada las mesas de trabajo. El moderador designado hizo una breve introducción del bloque temático; posteriormente, de manera intercalada entre delegaciones, contando con 6 minutos para el desarrollo de cada uno de ellos. Finalmente, se abrió el espacio de debate parlamentario con participaciones breves alternadas entre delegaciones hasta agotar el tiempo, y una vez terminado el debate parlamentario se continuó con el siguiente bloque temático.

5.1 Primera sesión de trabajo - Cooperación económica y comercial

Intervención de la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

La presidenta recalcó la importancia y dinamismo de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero consideró obligatorio buscar siempre la mejora y propone que varios objetivos de los intercambios comerciales deberían estar basados de ahora en adelante en el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores, todo en orden para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Reconoció que hay necesidad de intensificar y priorizar el intercambio comercial entre las pymes de ambas naciones, buscando su internacionalización para poder brindar un desarrollo que ayude a la economía, principalmente en la creación de empleos de calidad, que tengan derechos laborales y sean bien remunerados.

Comentó que e] conflicto ruso-ucraniano ha causado repercusiones, aunado al impacto global de la pandemia, ha acelerado la inflación a nivel mundial y aclaró que el problema de los energéticos se está volviendo una crisis, debido a la guerra declarada por Vladimir Putin, que afecta principalmente a la UE, y que, por otra parte, esta guerra también ha afectado al factor de la crisis alimentaria mundial, citando el ejemplo de que Egipto tiene una falta de granos, debido a que ellos importan cerca del 80 % directamente de Rusia y Ucrania.

Finalizó remarcando que es el multilateralismo y la cooperación entre los países la estrategia por excelencia para poder resolver conflictos y sus problemas, destacando que, para la nueva presidencia española del consejo de la UE del segundo semestre de 2023, se intensificarán las relaciones entre la UE y el bloque iberoamericano.

Posicionamiento de España: Diputada Ana María Botella Gómez, diputado Ricardo Otarno, diputado César Mogo

• Se busca el desarrollo en múltiples puntos, pero los primordiales son el turismo, el comercio bilateral y las inversiones/oportunidades de inversión en México.

• Es de su interés poder agilizar la ratificación del nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea.

• Se busca poder desarrollar sistemas de comprobación de certidumbre jurídica y protocolos de protección financiera para dar seguridad a los inversionistas españoles.

• Un punto vital es cuadrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con estos 3 puntos: sectores, empresas y trabajadores, marcando la importancia que sostiene España en la buena preparación educativa de las fuerzas laborales y que desean que puedan ser replicadas por quienes tengan relaciones con ellos y entender qué puede hacer España por México y viceversa.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora celebró la promoción de la certeza jurídica a las inversiones extranjeras que generan desarrollo económico en la zona; también reconoció la importancia de la presencia empresarial española en México, explicando que en valor de comercio aún hay un área de oportunidad considerando que apenas en 2021 el comercio mexicano mundial superó el billón de dólares, sin embargo, con la UE apenas representó el 7.2% y con España apenas el 1 %; dijo que es posible explotar esta oportunidad y puso como ejemplo que el 50% de garbanzo que se consume allá es de procedencia de su natal Baja California Sur.

Precisó que se ha trabajado en acciones que brindan estabilidad empresarial, como la ley de economía circular, las mejoras a la protección a la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, mejora a la ley aduanera, ley de infraestructura de la calidad.

Finalizó su participación reconociendo que México tiene el gran reto de implementar una real política económica industrial en los sectores del país que brinde certeza jurídica a las inversiones extranjeras, y para eso es importante no cambiar abruptamente las reglas.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos, en representación del senador Héctor Vasconcelos

La senadora precisó que estaba en representación del senador Héctor Vasconcelos quien no pudo asistir y leyó el posicionamiento del senador; remarcó que, dentro del discurso del senador, se prioriza que se debe de trabajar en conjunto para lograr un cambio contra los temas contemporáneos más apremiantes para la sociedad como la protección de los derechos humanos y el cambio climático, así como la celebración del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

Empezó celebrando la realización de la reunión interparlamentaria y que se trabaje en pro de la cooperación económica y comercial en tiempos de adversidad, como los conflictos modernos en los que se encuentre el mundo.

Dijo que, aun en la adversidad, siempre se puede encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo como socios comerciales, citando que desde 1999 España ha invertido en México de más de 79 millones de dólares, equivalente al 12% de IED y que hay más de 6930 empresas de origen español en México, lo que nos coloca como el primer destino de exportaciones españolas en 2021, lo cual demuestra que el intercambio económico existe y tiene la capacidad de mejorar gracias a los aspectos como el tema energético y alimentario.

Remarcó que para ello es importante contar con las herramientas legislativas y presupuestarias que impulsen las políticas públicas necesarias, aunque aún falta ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, así como integrar elementos de protección ambiental y la industria creativa, con lo cual se brindará ese dinamismo a los intercambios venideros que hará que se tenga que armonizar la legislación para su protección sin que obstruya la relación comercial.

Finalizó comentando que, debido a la realidad mundial, es vital contemplar el desarrollo sostenible como característica general de todo nuevo proyecto parlamentario y abre las puertas de México a España en esta nueva etapa.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Estableció que se tiene todo el interés y apoyo para lograr no solamente la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, sino también para lograr la implementación y seguimiento en la relación con las entidades nacionales y federativas para su sano desarrollo, manteniendo un intercambio siempre al mismo nivel.

Comentó que, en cuanto a productos de exportación mexicana, el tequila es el producto de Jalisco de mayor exportación a España, después de Alemania y Estados Unidos.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Celebró que esté en proceso la ratificación del Acuerdo Global Modernizado y planteó que se busque fortalecer a las pymes para que puedan operar no sólo de manera local, sino que desarrollen las herramientas necesarias para poder exportar y operar internacionalmente, comentó que para eso se debe de buscar la armonización legislativa y legal, particularmente en el capítulo tres del nuevo acuerdo sobre las contrataciones públicas, para trazar una ruta detallada y precisa.

Dijo que se debe de agregar al capítulo dos, en la sección de alimentos y bebidas, que se puedan exportar con mayor facilidad el tequila mexicano y el orujo español para que ambas naciones puedan probar su cultura.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Agradeció el recibimiento español a la delegación mexicana y dijo que se requiere ratificar el Acuerdo Global Modernizado a la brevedad, para así poder afianzar aún más las relaciones que se tienen con España y la UE, ya que España es el segundo país más importante en términos de IED, que ha invertido más de 79 000 millones de dólares, solamente superado por Estados Unidos y recalcó que el 43% del sector bancario es de origen español.

Finalizó compartiendo el interés en fortalecer de manera conjunta a las pymes, ya que, tanto en España como en México, el futuro está en los emprendedores que lideran estos sectores como creadores de oportunidades, a través de un buen desarrollo de políticas públicas; dijo que, como naciones aliadas y amigas, podemos hacerle frente a la crisis alimentaria agravada por los estragos de la pandemia y los efectos negativos del conflicto ruso-ucraniano.

Intervención del diputado Santiago Creel Miranda

Compartió su interés por desarrollar y fortalecer aún más el turismo y el desarrollo de las tecnologías bancarias entre ambas naciones, considerando el intercambio comercial ya existente en las zonas comerciales demostrada con las inversiones realizadas en ambas partes.

Precisó que, si bien es importante entender el contexto de las ventajas competitivas similares de cada nación, podría ser interesante explorar distintos sectores que podrían ser sorpresivos, como establecer a México como el punto de entrada el mercado estadounidense para España y que, a su vez, México vuelva a España su base operativa de entrada a la Comunidad Económica Europea.

Finalizó comentando que es vital evitar conflictos de entendimiento en cuanto a la ley y evitar caer en tribunales, es necesario brindar certidumbre legal a los nuevos negocios y claridad en las reglas de juego y procedimiento en licitaciones, particularmente en el sector energético, asimismo tocó el tema de la nueva ley laboral que democratiza la vida sindical en México.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Dijo que se solidariza con la gente de Ucrania; afirmó que las políticas humanistas son un deber de las naciones; recordó cuando México recibió a los 25 000 españoles refugiados, que se convirtieron en un componente valioso, aportando de manera indescriptible al desarrollo cultural del país, sembrando las bases de la relación moderna y establecen el deber de continuar velando por nuestras naciones.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

Reconoció el factor histórico que une a las dos naciones y celebró que se hayan reanudado después de 6 años estas reuniones interparlamentarias como muestra de la amistad presente, y dijo que habitan cerca de 30 000 mexicanos en España y que como fruto del recibimiento de los refugiados españoles hace 83 años, en México habitan cerca de 175 000 españoles.

Agregó que se tiene una relación económica estrecha entre ambos países y explicó que se tiene un gran punto de comercio con una serie de productos que salen del estado que representa, Sinaloa, siendo la carne de cerdo, vegetales y maquinaria pesada de los productos insignia de exportación.

Destacó el papel económico que tiene el cuerpo empresarial mexicano en territorio español, siendo México el socio de mayor inversión en España de Iberoamérica.

Finalizó comentando que debido al complejo escenario mundial, tomando en cuenta el impacto de la pandemia del Covid y la invasión rusa a Ucrania, estamos obligados a tornar un enfoque basado en la cooperación y la amistad para poder resolver estas situaciones que atentan contra la paz mundial.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

Comentó que las nuevas políticas de comercio establecidas por el actual gobierno han permitido y expandido las posibilidades del comercio exterior, citando al T-MEC y al Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, cuya característica es ser un modelo incluyente con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, que incluye una lista de beneficios en forma de estímulos empresariales, como el no aumento a los impuestos y políticas públicas dirigidas a la expansión de la demanda interna, con mecanismos de reorientación del gasto público para combatir la pobreza, corrupción y mejorar la distribución del ingreso sustentado en el aumento presupuestal de los programas sociales y proyectos de infraestructura.

Comentó que estas políticas han permitido que México pueda hacerle frente a la inflación y finalizó comentando que se debe de buscar el esfuerzo de las naciones para desarrollarse y sobrevivir a los cambios ocasionados por la escasez alimentaria empeorada por la pandemia y el conflicto ucraniano, a través de la multilateralidad para salir bien librados y no atentar contra la paz mundial; urgió a ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE para poder brindar apoyo de manera más óptima.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Comentó que la situación actual de los trabajadores en México –destacando el papel que tiene la nueva ley federal del trabajo en relación con los nuevos derechos de libre sindicato de los trabajadores– ha sido un buen acierto, ya que gracias a esta nueva ley, se podrá defender a los trabajadores de políticas contra sus derechos laborales, y solicita que se vuelva un tema prioritario para su resolución, citando un ejemplo de abuso por la falta de legalidad aplicada, el hecho de que la mayoría de los trabajadores en la zona hotelera sufran del robo de propinas y no los respeten como individuos.

Finalizó pidiendo el apoyo a los presentes para dar seguimiento al tema presentado.

Conclusiones a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña

• Apoyar, impulsar y ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE y que España debe de ser el embajador oficial de México para poder agilizar el proceso.

• Comentó que es importante buscar la diversificación en ámbitos no clásicos económicos para el desarrollo de distintas relaciones económicas entre ambas naciones para velar por un futuro más completo.

• Se debe de buscar la certeza entre los países y los estados con sus ciudadanos, ser más claros con los procedimientos en forma de seguridad jurídica y asegurar el acceso a bienes esenciales como clave para poder desarrollar el bienestar económico.

• Se debe de priorizar la educación, ya que es la base sobre la cual se harán los cambios legislativos del futuro.

• Se deberán de comprometer, en foros internacionales, ambas naciones a proteger y lograr acciones conjuntas en todo en lo que se ha coincidido en la reunión y mantener con vida la intensa actividad parlamentaria, como esta reunión.

5.2 Segunda sesión de trabajo - Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México

Afirmó que existe una cooperación amplia y constante entre México y España en materia de igualdad, salud, cultura, pero principalmente en la educación, que es esencial para la formación de los pueblos. En este sentido, existe una extensa movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad Complutense de Madrid. Esta movilidad se sustenta en más de mil acuerdos de colaboración en España, con instituciones académicas y organismos intergubernamentales.

Apuntó también que se deben acelerar los procesos de visado y que 56% de las personas de intercambio en España son mujeres. En México se ha triplicado el número de personas españolas residentes, con alrededor de 30 mil españoles dispersos en todo el país. Es evidente que México es atractivo para los españoles, por ello, se deben promover los intercambios estudiantiles. Es aquí que la UNAM es una institución clave.

Por otra parte, se deben estudiar a profundidad los efectos de la pandemia en el rubro educativo, puesto que las restricciones en ambos países fueron diferentes.

Explicó que la cooperación para el desarrollo internacional es clave; destacan el Plan de Desarrollo Integral que México ha suscrito con El Salvador, Guatemala y Honduras, y la declaración conjunta que España firmó con México. Es tarea de estos países atender la migración en el marco de la agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada.

Finalmente, citó a Gabriel García Márquez diciendo que los retos y las oportunidades van de la mano y que la lengua española es una especie de oficio grande en un porvenir de fronteras, por su rapidez de expansión. El idioma español debe ser el activo básico en las relaciones entre España y México.

Posición de España: Diputada Ana María Botella Gómez, Ana Prieto Nieto, José Luis Bueno, Cesar Mo, Elena Castillo, María Ascensión Godoy

• Los ponentes afirmaron que tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, se deben de reforzar diversos rubros en materia de salud, igualdad, educación y cultura.

• En términos de salud, se debe mejorar la capacitación de las personas trabajadoras de la salud y contribuir a disuadir el impacto en salud mental de todas las personas, de todas las edades. También, mencionaron que la base para un sistema de salud eficiente y universal es que sea público y gratuito.

• En materia de igualdad, principalmente, se abordó el tema de igualdad de oportunidades desde un punto de vista muy amplio, no sólo de género, sino también educativo.

• En torno a la educación, los legisladores coincidieron en que la enseñanza obligatoria debe ser desde la infancia. Al mismo tiempo, se deben favorecer la igualdad de oportunidades educativas. Señalaron que el gobierno de España ya está realizando inversión en la digitalización de la educación y en la mitigación del retraso educativo y abandono escolar. Se indicó que España es el principal destino de los estudiantes mexicanos, ante este hecho, se deben fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos.

• En temas culturales, se hizo hincapié en la lengua española como herramienta principal de la unión entre ambas naciones y como elemento importante que puede potenciar las capacidades de esta relación bilateral.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos

Comenzó exponiendo diversos problemas desencadenados por la pandemia de Covid-19, como la deserción escolar y las cuestiones de salud mental. Dijo que México puede aprender de la política de salud mental de España. Asimismo, apuntó la importancia de fortalecer la cooperación para la erradicación de la pobreza y desigualdad con apoyo público y privado, la soberanía alimentaria y el avance tecnológico. La lengua española permite impulsar talento mexicano y español para el intercambio de conocimientos y movilidad.

Concluyó diciendo que México y España tienen una historia de más de 450 años y están llamados a la responsabilidad compartida y a la cooperación. Se espera que de esta mesa se pueda establecer una agenda de trabajo en conjunto. Agradeció la oportunidad y el orgullo de poder participar en esta mesa de alto nivel.

Intervención del senador Miguel Ánge1 Mancera

Puntualizó algunas reflexiones: no se deben tener dudas de que en México y España se está trabajando y se está avanzando en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Invitó a comenzar a laborar para agilizar los compromisos señalados en estos instrumentos.

A continuación, el senador dijo que España exige demasiados trámites para la movilidad estudiantil y dejó en cuestión cómo facilitar la llegada de estudiantes mexicanos a España. El turismo es importante, particularmente el social. También se debe trabajar en la revalidación de los títulos en español, pues siempre ha habido quejas al respecto.

Continuando con el aspecto social, mencionó la importancia de los incentivos a las personas en situación de discapacidad y a la adaptación de políticas de cuidados. Puso en mesa de debate tener en cuenta la carga social. La cultura también debe ser un foco importante para ambos países. En este aspecto, se pueden fiar de la tecnología para compartir los avances en esta materia.

Finalmente, comentó que hay temas muy importantes para trabajar, particularmente en aspectos de la agenda 2030, como la sequía y la desigualdad social.

Intervención del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

Comenzó diciendo que una nación trasciende siempre y cuando tenga claro que, al invertir en salud y cultura, se forman los pilares que impulsan la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de la gente. Sin duda alguna, estos fines dotan a una nación de un carácter humanista y democrático. México y España son países que interponen su capital humano, formando seres humanos plenos que contribuyen a la creación de mejores países.

Destacó también la importancia de la firma de mecanismos de cooperación bilateral porque enriquecen la vida económica y cultural de ambos países.

La relación bilateral de España y México tiene sus antecedentes en el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa de 1971 (vigente), en el que se impulsa la movilidad educativa entre nuestras naciones. Este convenio de cooperación ocupa el décimo lugar con el número más grande de estudiantes en España. Tras la pandemia de Covid-19, se deben actualizar las reglas para brindar mayor certeza a las personas que quieran continuar sus estudios en ambos países. En este sentido, también se deben analizar y evaluar otros convenios de colaboración, por ejemplo, el convenio que garantiza y asegura la propiedad de obras científicas y literarias, el de seguridad social y técnica, entre otros. Más allá del idioma, la relación se complementa con experiencias, como el de estudiar la estrategia para la implementación española de la Agenda 2030.

Apuntó que ambos gobiernos deben abrir sus puertas a la cooperación internacional, puesto que todos somos habitantes del mundo, quien se amuralla se aísla y tiende a perderse. Las mesas ayudan a impulsar acciones que inciden en la vida de las personas y todo va enfocado al beneficio de ambas naciones.

Finalmente, solicitó la celeridad de visados para los mexicanos para poder ingresar a España para concluir sus estudios y trabajar. En México se aspira a que los jóvenes tengan una vida próspera y que potencien a nuestra nación. El senador aseguró que esta nueva etapa de relaciones trasciende por el bien de las naciones.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora comenzó su intervención diciendo que la educación es la vía idónea para que los países alcancen un mayor desarrollo y bienestar. Apuntó que, al inicio del mandato del actual presidente de México, surgieron políticas que afectaron al rubro de la educación en el país.

Mencionó que se deben mejorar los esquemas de becas para que los estudiantes mexicanos puedan asistir a España a cumplir sus sueños. También dijo que durante su tiempo como diputada se han eliminado de la legislación varios programas que habían demostrado su eficacia y utilidad, por ejemplo: las escuelas de tiempo completo que incluían alimentación. Esta iniciativa les permitía a las madres un espacio extra para el desarrollo laboral.

La senadora concluyó mencionando que el Partido Acción Nacional ha replanteado una ley general de cultura para promover la educación artística y cultural para ampliar el espectro de inversión en un programa fuerte que termine con el programa de la matrícula, así como para mejorar la educación que ha sido rezagada por la pandemia. Mencionó que se deben priorizar los temas de educación y salud mental.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

El diputado empezó su participación agradeciendo ser parte de esta agenda política entre México y España, ya que permite el desarrollo de estas naciones hermanas. Dijo que, en el tema de igualdad, el Estado mexicano ya está trabajando con una serie de políticas públicas en favor de los grupos más vulnerables, desde un marco y visión de los objetivos de la Agenda 2030.

Apuntó que, dentro de este nuevo modelo político en México, se están construyendo dos pilares importantes. El primero de ellos armonizará la legislación a favor de las personas más vulnerables, niñas, niños adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas adultas mayores. Ante esta causa se han elevado a rango constitucional algunos programas sociales lo que significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos humanos en México.

El segundo pilar de este nuevo modelo político es la ejecución de dichos programas sociales, los cuales no sólo son la parte contributiva, sino que también facilitan el servicio de los ciudadanos con una perspectiva integral que atiende los riesgos vinculados con la vida de la población.

Al término de su participación, el diputado mencionó otros sectores de la población que también han sido beneficiados con los programas sociales, tal es el caso de los campesinos con el Programa Sembrando Vida, la pensión de los adultos mayores y el programa de las becas Benito Juárez, en el rubro de la educación.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Inició su participación mencionando que la educación es una de las armas más poderosas con las que se puede cambiar al mundo. Dijo que es importante para España y para México seguir fortaleciendo esta colaboración entre universidades y los institutos de investigación científica de ambos países para la transferencia de conocimientos en materia de salud pública.

Por otro lado, mencionó que se acaban de aprobar reformas en materia de salud mental, con un enfoque de derechos humanos y adicciones, lo cual está plasmado en el artículo 74 de la Ley General de Salud. Para cerrar su participación, reconoció que el sistema de salud del Gobierno español funciona con un esquema de gratuidad y universalidad.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Durante su participación en torno al tema de la educación, enfatizó que las partes vulnerables de la población no tienen recursos económicos para viajar a los otros países para recibir una educación de primer nivel. En este sentido, propuso que tanto España como México incorporen métodos y planes de estudios para poder llevar a cabo educación en línea.

Finalizó exponiendo que se debe prestar atención a las clases más necesitadas y estudiar las formas en que puedan ser beneficiadas a través de los mecanismos de la ciencia y tecnología. Todo ello, para tener sociedades más educadas en pro de las personas vulnerables de todo el mundo.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Comenzó su intervención haciendo hincapié en la importancia de esta interparlamentaria, pues se necesita mucha más cooperación internacional y más intercambio de legislación y de buenas prácticas parlamentarias. Mencionó que, tras la pandemia, existen retrasos educativos y abandono escolar tanto en México como en España. En esta lógica, se deben renovar los tratados actuales, por ejemplo, en temas de movilidad.

A continuación, señaló la importancia del tema de paridad de género: En este aspecto, aunque en México se tenga la legislación de paridad de género, las mujeres aún no ocupan muchas posiciones de poder. No obstante, México puede compartir con España sus buenas prácticas en derechos políticos de las mujeres, pues debe incorporar el principio de la paridad de género en la constitución para que sean aplicables a todo el régimen político.

Finalizó su participación apoyando la idea de seguir trabajando de la mano de hombres y mujeres para seguir logrando la igualdad y la paridad.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

Señaló que esta reunión interparlamentaria es el resultado de esfuerzos conjuntos para mantener relaciones sólidas entre naciones.

Dijo que se deben entrelazar las estrategias en materia de educación, cultura, salud e igualdad social. Asimismo, representa una oportunidad de reconciliación con la historia. Es un hecho indubitable que España y México compartan un pasado común, y son la educación y la cultura, las vías para afianzar un futuro común.

Mencionó que esta unión entre países no sólo se da a través de la lengua, sino de la cultura y el intercambio. La herencia española en México ha aportado grandes instituciones como el Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la primera sociedad científica de América y cuarta del mundo. Ambas son referentes para los estudios sociales y la investigación en materia política y económica.

Para culminar su participación, apuntó que muchos españoles también han dejado huellas en México. Como presidente del grupo de amistad México-España, deseó que se hicieran nuevos lazos para enfrentar los retos a futuro y que la educación y la cultura pueden salvar el mundo.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

Expresó que México y España comparten mucho más que solo el idioma. Desde 1977, que se restableció la relación diplomática, la cooperación bilateral se ha fortalecido, garantizando la participación activa en distintos foros regionales que han contribuido al efectivo hermanamiento entre América Latina y este país.

Por otra parte, enfatizó el tema del género, apuntó que las mujeres en México y en el mundo tienen la urgente necesidad de sentirse seguras y sin miedo, como un movimiento que exige dignidad y respeto

Dijo que la cooperación en materia educativa, así como en los vínculos técnicos científicos, abonará al desarrollo de ambos Estados de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. También agradeció el apoyo del sector empresarial español por sus donaciones de equipamiento médico, distribución de despensas, vacunas, entre otros.

Mencionó que es preciso intercambiar experiencias entre ambas naciones para mejorar las prácticas de ambos parlamentos. Las vías diplomáticas, el diálogo y el respeto deben ser piezas fundamentales en la relación binacional de amistad.

Al cierre de su participación, mencionó varios acuerdos que firmó el gobierno de Jalisco con la con la Secretaría de Turismo de España, a través de la sociedad mercantil para la gestión de innovación y las tecnológicas turísticas a través de cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e innovación.

Conclusiones a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, senador Ricardo Monreal Ávila

Dentro de las reflexiones finales del senador Ricardo Monreal se mencionó que se reafirmaba la convicción de que la hermandad entre España y México descansa en el sólido lazo entre sus ciudadanos. Ambos países están convencidos de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación.

Reafirmó que el pasado 9 de marzo de 2022 España y México compartieron una estrategia de cooperación para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, se debe seguir trabajando a fin de garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular de alianzas público-privadas para el desarrollo.

También, se habrán de reforzar los sistemas de salud y trabajar en mejorar la salud mental, respecto al bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Por otro lado, dijo que es primordial seguir colaborando en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso y asegurar con los mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis. Asimismo, se deben adoptar iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en contra del hambre y por la paz mundial. No se deben dejar atrás las acciones en favor de la igualdad de género y la inclusión.

Finalmente, recalcó que se debe seguir trabajando en conjunto a fin de facilitar el acceso de visas estudiantiles de ambos países, así como incrementar el número de becas. Por ello, se debe dar seguimiento a la actualización del convenio de cooperación cultural y educativa entre el gobierno del Reino de España y México.

5.3. Tercera sesión de trabajo - Cooperación en materia de combate al cambio climático

Presidió el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó que en 1972 se dieron dos acontecimientos trascendentales: el primero fue la imagen tomada de los astronautas en la que se pudo contemplar el planeta; el segundo, fue la conferencia de medioambiente de Estocolmo celebrada por Naciones Unidas, que tuvo como resultado la declaración en la que está el deber de los Estados de proteger al medio ambiente; 20 años después se pone énfasis en el esfuerzo por combatir el cambio climático.

Estos espacios son de suma importancia debido al diálogo, ya que la acción colectiva a nivel internacional hace frente a la actual situación que vive el mundo ante el cambio climático y en la que los parlamentarios tienen una enorme y urgente responsabilidad sobre el futuro del planeta.

Posicionamiento de España: Senadora Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, senador Clemente Sánchez-Garnica Gómez, diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia, senador Alberto Fabra Part

• Se necesitan crear estrategias integrales para realizar una transición que impacte a la biodiversidad, movilidad, economía circular y otras áreas.

• La energía es fundamental en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

• La descarbonización brinda un futuro de energías limpias; actualmente se están impulsando en España, como el caso del hidrógeno, España un país con una amplia experiencia en esta materia

• Los trabajos que actualmente se están realizando en España para hacer frente al cambio climático es debido a la ubicación del país, lo cual ha llevado a que sufran importantes cambios en la temperatura y en su ecosistema, debido al calentamiento global.

• Los objetivos de las estrategias de trabajo van de la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático, a la protección del agua. Uno de los más importantes avances que se tienen es la Ley de Protección contra el Cambio Climático, la cual es una hoja de ruta que plantea el ahorro de energía y establece la obligación a que las ciudades prioricen al peatón, el uso de bicicletas y acciones poco contaminantes. También se ha creado la Asamblea Ciudadana del Clima, compuesta por ciudadanos que han emitido informes, y, a la par, un Consejo Consultivo, lo cual forma parte del marco de herramientas de una buena gobernanza.

• En 2021 la energía eólica fue la mayor energía producida en España, mientras que la energía solar ha ido en aumento, lo que ha logrado generar más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.

• La importancia del Acuerdo de París, la Agenda 2030, entre otros, radica en que todos los países se comprometieran a una serie de objetivos en los próximos años en materia de medio ambiente. En la última cumbre climática en El Cairo existió una falta de países y esto evitará que lleguemos a la meta de trabajar a favor de países más vulnerables y contrarrestar el cambio climático. Esta labor no debe de realizarse de manera aislada.

• La economía circular es uno de los pilares para esta misión. Los gobiernos deben establecer estrategias, compromisos y saber hacia dónde ir; además, la participación pública y privada debe de estar presente, el sector privado debe contribuir en este trabajo, además de la participación de los gobiernos locales y se debe de realizar un trabajo de concientización del ciudadano.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México: Senador Manuel Velasco Coello

Expresó que esta reunión fortalece la relación de amistad y parlamentaria entre los países y busca un beneficio para los ciudadanos. Uno de los enormes retos que enfrentamos es el cambio climático y los esfuerzos deben de realizarse de manera colectiva para que México y España puedan trabajar a favor de una agenda verde.

La conciencia ecológica poco a poco se está dando y en México se cuenta con un bono social que ayuda a evitar llegar a un punto sin retorno; el objetivo es evitar el aumento de la emisión de gases invernadero.

Propuso crear una plataforma de cooperación parlamentaria para luchar contra el cambio climático, para trabajar conjuntamente en programas para educar en educación ambiental y para conservar bosques y selvas, economías verdes y energías renovables.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos

Resaltó el objetivo de México de trabajar sobre energías renovables, gestionar recursos hídricos y plantear acciones para su aprovechamiento, garantizar su abasto accesible, responsable y de esta manera evitar algún tipo de desastre y colapso. El enfoque de desarrollo sostenible es el eje rector para este trabajo.

Resaltó que en la Constitución mexicana se reconoce el derecho al agua en el artículo 4; sin embargo, la sobreexplotación representa retos importantes para el país. En el Senado se ha trabajado para actualizar el marco jurídico en materia de agua y garantizar su uso y acceso sostenible para la población; ejemplo de esto es el trabajo que se está llevando a cabo en la Ley General de Aguas a través de una comisión especial.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

México y España comparten varios retos sistémicos en la materia. En la última reunión entre ambos países, se detonaron acuerdos en materia económica y turística, para fortalecer los flujos de intercambio en dichas áreas. La Cámara de Diputados trabaja en leyes y normas que tengan un impacto favorable en dichos sectores y que tengan un impacto favorable ante el medio ambiente, como en la reducción de efecto invernadero, una transición energética.

La movilidad implica grandes retos para la reducción de dióxido de carbono; México, en la pasada reunión de la COP, aceptó el compromiso de homologar de forma inteligente los sistemas de transporte con eficiencia energética y un entorno de electricidad limpia, entre otros compromisos. Todo esto necesitará un intercambio de conocimientos para lograrlo, por ello este espacio es de suma importancia para alcanzar dichos compromisos. El área legislativa es fundamental para tener un avance en la materia, ya que da la base para la creación de nuevas políticas.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

El mundo enfrenta los estragos del cambio climático; España y México comparten características en el área de ciudades urbanas y la producción de gases invernadero y enormes cantidades de residuos sólidos y aguas residuales.

Expresó que es oportuno el intercambio de experiencias para que se puedan plasmar en leyes a favor de las ciudades y frenar el calentamiento global; es necesario presionar a los gobiernos para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

En México existe una sequía que se ha considerado la peor, mientras que en Europa tiene una baja en el caudal de sus ríos. Debido a la sequía en México, los municipios sufren escasez de agua; es por ello por lo que las sequías prolongadas representan un gran riesgo, es necesario crear medidas sostenibles y resilientes.

Los congresistas deben sumar esfuerzos para trabajar en una política sostenible y de intercambios de experiencias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Conclusiones por parte del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

• La lucha contra el cambio climático es un tema de seguridad, debido a que su impacto es una preocupación central frente a contextos de guerra y otros acontecimientos que impactan en el bienestar social.

• Se necesita trabajar de manera conjunta desde el multilateralismo.

• Los compromisos internacionales deben pasar de principios a valores y ser políticas públicas.

5.4. Cuarta sesión de trabajo - Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho

Presidió el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados

Señaló que la seguridad y el Estado de derecho son elementos imposibles de desasociar, uno y otro se alimentan recíprocamente, y no puede haber un Estado de derecho en medio del caos y la violencia, así como tampoco puede existir seguridad si el derecho no se cumple.

La seguridad tiene por objeto que se pueda llevar a cabo el ejercicio de los derechos y libertades, y, sin duda, el derecho garantiza nuestras vidas, pero también nuestro patrimonio jurídico y material.

El Estado de derecho es lo que nos permite coexistir pacíficamente, garantiza nuestros derechos humanos, sociales y de carácter colectivo. El gran desafío del Estado de derecho consiste en fortalecer cada vez más nuestras instituciones, son las que le permiten al Estado moderno garantizar la eficiencia de sus políticas públicas y resolver los conflictos de orden social.

Las democracias modernas actuales son muy diversas y plurales, y esto representa un desafío para los parlamentarios, ya que nuestras posiciones, acciones y decisiones deben ser siempre leales a los principios democráticos, que son precisamente los que nos dan el sustento de la representación que cada uno de nosotros tenemos.

La seguridad enfrenta un sinnúmero de amenazas; en el mundo moderno, aparte de las guerras, el crimen organizado y el terrorismo son los que plantean los mayores desafíos a la seguridad. Ambos son fenómenos que atentan directamente contra la vida de las personas. Además, en el caso del crimen organizado, afecta la salud de individuos, principalmente jóvenes y Las secuelas de dolor que dejan son irreparables.

Ambos fenómenos no pueden explicarse sin la corrupción, la complicidad y la impunidad. Asimismo, se explican por la ineficacia de políticas públicas.

Es indispensable que se dé el intercambio de inteligencia entre las naciones democráticas y combatir los sistemas de lavado de dinero que cada vez son más sofisticados. También se deben evitar los paraísos fiscales.

El mejor combate que se le puede dar al crimen organizado es a través del intercambio de información de inteligencia, ya que permite evitar pérdidas de vidas humanas.

Especial atención se le debe dar al problema de los feminicidios y a los nuevos delitos que involucran un avance en la tecnología, como es el caso de los que atentan contra la ciberseguridad.

Algunas de las modalidades del crimen organizado son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la trata ilícita de bienes culturales y el tráfico de órganos.

El crimen organizado debe abordarse de manera integral, fijando con mucha precisión las responsabilidades de cada instancia de gobierno, las corresponsabilidades que se tienen en los distintos países, y comenzando por la prevención, la procuración de justicia, al tiempo que deben revisarse de manera permanente los sistemas penitenciarios y de readaptación social.

Los delitos del crimen organizado tienen una dimensión que no podemos eludir, que es la del ámbito transnacional, lo que amerita una nueva visión, porque además de los altos ingresos que genera el mercado de la droga, así como el armamento y equipos de inteligencia, rebasan las acciones unilaterales que pueda adoptar un país por más eficiente que pueda ser su sistema de seguridad.

No son suficientes las acciones de carácter bilateral, se requiere de acciones multilaterales, además, es necesario revisar los instrumentos internacionales; en el caso de México y España tenemos un tratado que data de 2009. Ha pasado mucho tiempo, el crimen organizado se ha tecnificado, su poder de organización se ha expandido, al igual que su nivel de operaciones transnacionales, por lo tanto, se requiere poner al día este acuerdo de 2009.

La diplomacia parlamentaria debe permitirnos tener una comunicación más fluida y directa, para agilizar los compromisos, las tareas y las acciones entre ambos países.

Posicionamiento de España: Diputada Ana Prieto Nieto, senador César Alejandro Mogo Zaro, y senador Josep María Reniu Vilamala

• Hay dos puntos de entendimiento especiales entre España y México: en materia de cooperación policial y en el intercambio de información e inteligencia.

• Además de los instrumentos de cooperación, se tienen las actividades de cooperación, por un lado, las bilaterales y por el otro las del ámbito de la UE.

• El intercambio de información es continuo y fluido no sólo en relación con las grandes organizaciones criminales, sino también sobre delitos comunes.

• España no tiene un problema de seguridad, las crisis económicas no han dejado huella en materia de inseguridad que sean muy notables, y se tienen las menores tasas de criminalidad. Los agujeros los tiene España en el crimen internacional organizado, en las redes de tráfico internacional. ¿Se debe replantear la cooperación multilateral?

• Se debe comprender la seguridad como un elemento vinculado a derechos y libertades.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera

Ningún país por sí solo puede garantizar ni su seguridad, ni la global; se requiere de la cooperación, el ‘intercambio de información y de la construcción de alianzas, ya que hay una interdependencia innegable entre las diferentes regiones del mundo.

El fenómeno de la seguridad internacional se transforma, al igual que la delincuencia, la cual, en el ámbito transnacional es más grande que las economías de México y España juntas.

La realidad ha cambiado y, con ello, debe cambiar nuestra capacidad de respuesta. En una sociedad democrática los protagonistas deben ser el Estado de derecho, las instituciones y las libertades. Con las experiencias compartidas podemos unir esfuerzos para lograr prosperidad para combatir a la delincuencia.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Además de compartir experiencias en este espacio, también se pueden compartir algunas preocupaciones en la lógica de buscar soluciones.

España, México y el mundo se enfrentan con retos concernientes a la democracia y al bienestar de las personas.

En México no existe mayor preocupación que la crisis de violencia e inseguridad que se padece desde hace dos décadas. Una crisis que tiene como causa y consecuencia una constante descomposición del Estado de derecho.

En los últimos 15 años se ha estado apostando por una estrategia que, aunque tiene matices, parece ser la misma: la militarización de la seguridad pública.

Esta crisis tiene dos caras: por un lado, la grave inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, y, por otro, el debilitamiento de las instituciones.

El uso intensivo de las fuerzas armadas no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad, al contrario, han aumentado los homicidios.

Es preocupante que no hay un rumbo claro para crear policías locales dignas y profesionales, y que no haya interés por discutir el abandono del modelo prohibicionista de drogas.

En México hay opciones, hay instituciones que deben mejorarse o renovarse y así trazar una ruta diferente con ayuda de la ciudadanía.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

La llegada del presidente López Obrador significó un cambio de paradigma en seguridad, cambiando de una estrategia punitiva y persecutoria a una de prevención y atención integral de los factores que originan la delincuencia. Se creó una nueva institución de seguridad bajo la perspectiva del concepto de seguridad humana.

Nuestra concepción es más integral, se enfoca en las amenazas a la vida y en los derechos de las personas. El presidente comenzó a atender las causas estructurales que han propiciado la delincuencia como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Hoy, la ciberseguridad es un asunto que atañe a las cadenas de suministro; México no cuenta con una legislación en esa materia, por lo que el intercambio de puntos de vista es fundamental.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

Si bien se ha dicho que la política social es el remedio para combatir el problema de la inseguridad, se tienen 4 millones de pobres más.

No estamos en contra de los programas sociales, ya que se apoyó su elevación a rango constitucional, sino que algunos de estos programas parecen más bien generadores de clientelas electorales en lugar del combate a la pobreza.

En el ámbito de la seguridad, el World Justice Project revela que México ha estado empeorando, lo que muestra que algo no está bien, además se han ido desapareciendo y debilitando algunas instituciones. Además, se vive una incapacidad del Estado para erradicar la impunidad, y la política de “abrazos no balazos” ha provocado un escalamiento de la violencia en el país.

La militarización sepulta otras alternativas de combate a la inseguridad como el fortalecimiento a las policías civiles tanto estatales como municipales.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Desde 2018 comenzó la lucha por el Estado de derecho, arrebatado por el crimen durante casi tres décadas. La inseguridad no es un problema generado en la administración actual, fue un problema heredado de dos partidos políticos.

El Senado no está ajeno a las reformas y esfuerzos que se están haciendo en materia legislativa, por ejemplo, en la extensión del ejercicio de la Guardia Nacional hasta el 2028. Con esta modificación se aplicó un fondo para robustecer a las policías municipales y estatales.

La inseguridad es un todo y no radica en el Poder Ejecutivo, por eso está pendiente la renovación del Poder Judicial.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Se debe poner sobre la mesa actualizar los distintos acuerdos de cooperación entre España y México y revisarlos acorde a la nueva realidad. Necesitamos una colaboración más estrecha y fuerte no sólo entre nuestros países, sino con los otros países.

El crimen organizado es una amenaza para el Estado, el gobierno y los ciudadanos. Coincido en fortalecer el intercambio de información como un elemento toral.

Para ninguna de las naciones debe haber “dolor en la patria” y contribuir en que nuestras naciones tengan un mejor rumbo y destino, como lo dice el poema de Gil de Biedma.

Debemos apostar por la reconciliación, tendiendo siempre puentes, con unidad y sin polarizar. No hay derechos fundamentales infinitos, sino que deben estar acotados respetando el derecho a disentir.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

La corrupción no sólo mina la credibilidad en las instituciones del Estado, sino también tiene efectos en la economía nacional. Por ello, en los últimos años en México se ha avanzado en la instrumentación de un andamiaje jurídico e institucional para prevenir los hechos de corrupción.

Los gobiernos anteriores dejaron sin recursos a las policías locales, fueron más de 70 años de corrupción, por lo que no se puede terminar la tarea en tres años. En ese sentido, los legisladores junto con el presidente de la república han buscado que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y que haya seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

En esta administración se logró poner en marcha la Guardia Nacional porque las policías estatales y municipales no tienen ninguna credibilidad. La Guardia Nacional surge de un enfoque distinto a la lógica de la guerra contra el narcotráfico, aparece bajo el principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

En México, el fortalecimiento del Estado de derecho a través de una correcta estrategia de combate al crimen organizado crea las condiciones para brindar certeza jurídica y las inversiones nacionales para que sea un país pacífico con las estrategias de seguridad que se están manejando desde la Cámara de Diputados.

Intervención del diputado Luis Espinosa Cházaro

Ambos países somos puentes de acceso a otras regiones internacionales. En general contamos con una visión compartida de la política internacional, lo que se traduce en posiciones comunes en foros multilaterales.

El Poder Legislativo es uno de los que más acude a reuniones en Europa, abriendo con ello las oportunidades para generar entornos óptimos a nivel parlamentario.

Nos hace falta un acuerdo bilateral o, si así fuera necesario, multilateral en materia de ciberseguridad, ya que es un elemento cada vez más esencial debido a la rápida evolución de la economía digital.

Conclusiones a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de México: Diputado Santiago Creel Miranda

• La corrupción, la complicidad, la impunidad y la ineficacia de políticas públicas impiden alcanzar los objetivos de la paz y la seguridad.

• Debemos revisar y analizar los acuerdos y las acciones bilaterales en este rubro.

• Se planteó la necesidad de contar con instituciones fuertes consolidadas, así como administraciones eficientes y una justicia rápida para que, desde el inicio y bajo el principio de separación de poderes, se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la garantía de todas las libertades.

• Los principios democráticos dan la pauta para actuar de manera responsable en el combate a la inseguridad y el fortalecimiento al Estado de derecho.

• El terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y la paz mundial y se requiere mayor colaboración para nuestros países

• Se resaltó la importancia para colaborar de manera conjunta en el combate de delitos como el tráfico de drogas y estupefacientes, el tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación de documentos, tráfico de armas y de bienes culturales, feminicidios, delitos sexuales, delitos de ciberseguridad y de tráfico de órganos.

• Resulta crucial mantener altos niveles de ciberseguridad, así como intercambio de información de inteligencia para combatir delitos que afectan a ambos países y evitar la posibilidad de espionaje.

• Se expresó la satisfacción por una ley modelo de cooperación jurídica internacional que tome en consideración las técnicas modernas en materia policial, de justicia penitenciaria y de readaptación social.

• La vinculación inexorable entre el Estado de derecho y la seguridad deben cumplir con su concepto para vincularse con el ejercicio de derechos y obligaciones.

6. Clausura de la Interparlamentaria

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la república

Expresó que se logró plasmar en el documento de acuerdos el espíritu que se dio en los diálogos de las reuniones, guiados bajo consenso; también expresó su agradecimiento a los parlamentarios, al Reino de España y al cuerpo diplomático, ya que gracias a su trabajo se hizo realidad esta reunión.

Se acordó que la próxima reunión será en México antes de noviembre de 2023. Expresó su interés en el tema fiscal y sobre la progresividad fiscal reflejado en las actuales reformas españolas; en el tema de pensiones y leyes que están generando una gran discusión en la sociedad española.

Dijo que se dará seguimiento a los acuerdos que se lograron en este espacio, ya que la reanudación de las reuniones interparlamentarias será en beneficio de ambos países y en varios temas: turismo, cambio climático, seguridad, cooperación, entre otras. Resaltó la participación de la directora de orquesta, Alondra de la Parra, quien estuvo concursando para ser directora de la orquesta de España.

Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados

Expresó su agradecimiento a su homóloga en el Congreso de los Diputados, la diputada Meritxell Batet Lamaña y al senador Ander Gil García.

Dijo que las labores fueron de deliberación, de cooperación, de cordialidad y amistad. Todo esto con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, bilateral y así poder tomar provecho de las grandes oportunidades que tenemos enfrente.

Indicó que los parlamentarios mexicanos se llevan las conclusiones como pendientes para trabajar en materia cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud, cultura, cambio climático y fortalecimiento del Estado de derecho. Expresó su sentido positivo a la concreción del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de los ciudadanos.

Senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó su agradecimiento sobre los trabajos realizados durante las reuniones y el retomar la costumbre de la realización de estos espacios; expresó su gratitud a los parlamentarios de ambos países.

Resaltó los valores y la relación parlamentaria entre ambos países, que tiene como base el entendimiento y la búsqueda de nuevos puntos en común; además, los parlamentarios tienen una responsabilidad respecto a las consecuencias de la pandemia, la guerra contra Ucrania frente a la ciudadanía y trabajar a favor de la economía y la cooperación, sumando elementos éticos en todo sistema democrático e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Compartió su preocupación sobre la crisis alimentaria, enfatizó que el ODS 2 no se va a cumplir y va en retroceso ante los millones de personas que no tienen acceso a su derechos, mientras que países han adoptado medidas proteccionistas en la exportación de alimentos que detonan el alza de precios y escasez de alimentos en otros países, es por ello que llama a la solidaridad y al trabajo de los parlamentarios en la materia y el deber de proteger la prosperidad y disminuir el sufrimiento de los pueblos. Los frentes parlamentarios son la mejor herramienta para enfrentar estas crisis, ya que comparten una visión en común y hay que potenciar y fortalecer la cooperación horizontal y triangular.

Respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia contra las mujeres y el feminicidio, no son tolerables ni aceptables. El machismo estructural es una emergencia nacional y es un tema que concierne a todos y los parlamentarios deben crear normas que garanticen su seguridad y sus derechos humanos.

Hoy más que nunca es necesaria la cooperación en seguridad frente al terrorismo y la delincuencia organizada.

Otra amenaza a la seguridad de la humanidad es el conflicto armado. La postura ante el conflicto en Ucrania debe ser firme y apostar por la paz.

La lucha contra el cambio climático, la desigualdad de género, la brecha de educación, entre otros problemas, están relacionados con el cambio climático. Trabajar conjuntamente y en una agenda en la materia nos conciernen y es un paso por seguir. Expresó que cree en el multilateralismo para salvar el futuro colectivo y en las relaciones bilaterales; las democracias deben examinar el interés propio y del vecino y estar abiertos a la negociación y al acuerdo frente a la gobernanza.

7. Conclusiones de la reunión

Las delegaciones de las Cortes Generales de España y del H. Congreso de la Unión de los Estados

Unidos Mexicanos, reunidas en Madrid el 28 de noviembre de 2022, acuerdan lo siguiente:

l. Ambas delegaciones se congratulan por la celebración en Madrid, España, de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, muestra de las excelentes relaciones que han mantenido tradicionalmente en todos los ámbitos y que no han cesado de profundizarse y diversificarse durante las últimas décadas. Destacan la importancia de la diplomacia parlamentaria como contribución esencial al marco institucional de relaciones entre ambos países y partiendo de la estructura descentralizada de ambos Estados, confían en estrechar la cooperación legislativa para compartir iniciativas y buenas prácticas en diferentes campos de interés para ambas sociedades.

2. Constatan los notables desafíos en un escenario complejo e inestable agravado por la Covid-19 y la guerra de Ucrania, en el que resulta especialmente trascendente la aplicación del principio de solidaridad que amortigüe el impacto de la crisis energética, económica y alimenticia. Ponen de manifiesto la coincidencia de ambos países en la necesidad de continuar promoviendo el multilateralismo y en reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de los países y exigir el cese de las hostilidades. En este escenario político y económico tan complejo, ambas delegaciones subrayan la importancia de que España y México intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida.

Cooperación económica y comercial

3. España y México son importantes socios comerciales con una fuerte presencia empresarial, amplia y consolidada. Ambas economías cuentan con un notable margen de complementariedad y se benefician mutuamente de los efectos positivos de las inversiones en ambos países. Por eso, recuerdan la importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jurídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho.

4. Confían en que la próxima celebración, el 15 de diciembre de 2022, en México, de la XIII Reunión de la Comisión Binacional arroje resultados positivos. Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión consideran que es preciso mantener este acercamiento entre ambas economías y, en particular, adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas en este flujo de inversiones y la creación de empleo de calidad, con especial atención a las oportunidades de trabajo de los jóvenes.

5. Ambas delegaciones destacan la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo. Ambos países son referentes del turismo a nivel mundial y, como tales, apuestan por el apoyo al sector y el impulso de políticas públicas que amplíen conocimientos y que defiendan un turismo responsable como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

6. Reconocen los avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

7. Los parlamentarios de ambos países reconocen la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo. Asimismo, ambas delegaciones confían en que, una vez ratificado, el Acuerdo Global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales. Ambas delegaciones constatan que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana.

Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

8. Las delegaciones de las Cortes Generales y del honorable Congreso de la Unión se muestran convencidas de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación entre nuestros pueblos, por lo que se congratulan de la firma del Acuerdo complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 9 de marzo de 2022.

9. España y México comparten una estrategia de cooperación que se concreta en objetivos y visiones comunes de desarrollo para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Los parlamentarios instan a seguir trabajando sobre la base de un modelo horizontal de cooperación, orientado a garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la Cooperación Triangular (CT), las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+i.

10. Constatan la necesidad de continuar colaborando para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19, especialmente sobre los más vulnerables. Apoyan las acciones y políticas gubernamentales destinadas a generar acciones e inversiones públicas y privadas dirigidas a aumentar la capacidad y la diversidad productiva, la utilización de la fiscalidad como lucha contra la economía sumergida, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión. Asimismo, subrayan la importancia de la colaboración en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso de nuestras sociedades y asegurar mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis.

11. Ponen de relieve que la pandemia y la guerra de Ucrania han generado una crisis alimentaria de dramáticas consecuencias. En este sentido, destacan el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas.

12. Ambas delegaciones constatan que la integración de las personas con discapacidad y la igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBI+ son una cuestión de derechos humanos y que han de tener presencia transversal en todas las políticas públicas. Declaran que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por acabar con la violencia de género, para lo que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias. Se felicitan por la firma del Memorando sobre colaboración en Política Exterior Feminista en marzo de 2022, que no hace sino reflejar la apuesta común de ambos países por la igualdad y los derechos de las mujeres.

13. Reafirman su convicción de que la hermandad entre España y México descansa ante todo en sólidos lazos entre sus ciudadanos, que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose. Ponen en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre nuestros países y defienden la importancia de promover y avanzar en la consolidación del uso del español en organismos internacionales y foros multilaterales.

14. Es la riqueza del español como lengua común uno de los factores que más facilitan la realización de gran número de proyectos y actividades conjuntas. Constatan la amplia oferta educativa de calidad y apoyan los esfuerzos para fortalecer la cooperación en sectores estratégicos y la generación e intercambio de conocimientos, principalmente mediante la movilidad de estudiantes, docentes, expertos e investigadores.

15. Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países. Los parlamentarios animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos.

16. Coinciden los participantes en destacar la intensa actividad desarro1lada por el Centro Cultural de España en México y de la Casa de México en España y en poner en valor la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones en este ámbito.

17. Ambas delegaciones se congratulan de la exitosa celebración en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “Mondiacult” y de la visión compartida de la cultura como un bien público mundial por incluir entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18. Ambas delegaciones coinciden en que el cambio climático ha pasado a ser una cuestión de seguridad, ya que los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en la producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en la salud. Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad. así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas. En este contexto, especialmente tras la reciente emergencia sanitaria de la Covid-19, resulta especialmente acuciante una eficiente gestión de los recursos hídricos que garantice la disponibilidad de agua, así como la disponibilidad de instalaciones adecuadas de saneamiento.

19. En este sentido, los parlamentarios instan a trabajar conjuntamente en la promoción de la integración de los recursos no convencionales (reutilización y desalinización del agua) y en el desarrollo de iniciativas de transferencia de conocimientos y experiencias en materia de planificación contra las sequías, de gestión integrada de recursos hídricos y adaptación al cambio climático y en un impulso al marco normativo, económico y financiero en materia de saneamiento y depuración. De igual manera, resulta indispensable transitar hacia el uso de energías renovables con el fin de que, en los países donde no lleva a cabo la práctica de estas energías, se ayude a frenar el cambio climático.

20. Instan al respeto de los convenios internacionales sobre cambio climático y a tener en cuenta los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ya ha promulgado su Sexto Informe de Evaluación y que servirá de base para los objetivos de los próximos años.

21. Las delegaciones parlamentarias destacan la importancia de los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm-El-Sheikh (COP27) e invitan a los gobiernos a tener en cuenta en sus políticas aspectos relacionados con la adaptación e implementación, pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, así como la agenda de financiación climática. Asimismo, destacan que el compromiso de los actores no estatales es claro habiéndose puesto de manifiesto cómo la cooperación entre éstos y los gobiernos es clave para acelerar la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho

22. Ambas partes reconocen que las cuestiones de seguridad son clave en la convivencia ciudadana y que el terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y para la paz a nivel mundial. Dado que estamos ante fenómenos transnacionales, ambas partes reconocen que las respuestas a estas amenazas no pueden provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.

23. Subrayan el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en estas cuestiones y animan a seguir avanzando al amparo del Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en 2014, para desarrollar al máximo la cooperación e intercambio de información sobre delitos relacionados, entre otros, con el tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación, tráfico de armas y bienes culturales, delitos sexuales, delitos informáticos, terrorismo o tráfico de órganos y tejidos. Constatan la dificultad e importancia de mantener unos niveles altos de ciberseguridad y animan a seguir profundizando en la cooperación a través de programas policiales de capacitación profesional.

24. Ambas delegaciones resaltan la importancia de la colaboración birregional y, en este sentido, se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica. Apoyan el enfoque integral que aborda el conjunto del fenómeno penal trabajando en sus componentes policial, de justicia y penitenciaria. En particular, expresan su satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación jurídica internacional que toma en consideración las técnicas más modernas en la materia, como los equipos conjuntos de investigación, afrontando así una necesidad fundamental de los operadores jurídicos contra el crimen organizado.

25. Con el objeto de hacer frente a los ambiciosos retos abordados durante el desarrollo de la reunión, ambas delegaciones constatan la necesidad de contar con instituciones fuertes que, desde el respeto a la separación de poderes, garanticen los derechos humanos y el progreso sostenible en el marco de los compromisos internacionales y del Estado de derecho. Corresponde a los parlamentos un papel esencial de legislación y control, a cuyo servicio se sitúa el diálogo interparlamentario como mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

26. Ambas delegaciones establecen que la XVII Reunión Interparlamentaria México-España se celebrará en México.

Atentamente

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica)



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo.

5. Intervención a cargo de las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo.

6. Informe de asuntos turnados a la comisión.

7. Comparecencia de los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez, propuestos dentro de la terna para la designación del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

a. Presentación curricular y del plan de trabajo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía por cada uno de los comparecientes.

b. Ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la terna enviada con motivo del nombramiento de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoséptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso, de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo sexta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para aprobación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por el diputado Josť Luis BŠez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 4847).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT (expediente 5136).

4.3. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda para personas trabajadoras independientes, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena (expediente 5239).

4.4. En sentido positivo –con modificaciones–, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrito por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena (expediente 5018)

4.5. En sentido positivo –con modificaciones–, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5336).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para aprobación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 4847).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT (expediente 5136).

4.3. En sentido positivo –con modificaciones–, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrito por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena (expediente 5018)

4.4. En sentido positivo –con modificaciones–, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5336).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta