Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 4152.

Segunda sección.

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 y se adiciona el artículo 172 Bis de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Comisión de Ganadería.

Expediente 4153.

Tercera sección.

3. Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Comisión de Derechos Humanos.

Expediente 4154.

Cuarta sección.

4. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

Recibida de la Cámara de Senadores.

Comisión de Derechos Humanos.

Expediente 4155.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Elena Limón García y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4167.

Sexta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 4170.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Salvador Caro Cabrera, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4934.

Séptima sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General para el Control del Tabaco.

Suscrita por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 4937.

Tercera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4939.

Quinta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional (en materia de permiso temporal de las personas trabajadoras menstruantes).

Suscrita por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 4940.

Sexta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Relaciones Exteriores.

Expediente 4954.

Sexta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 91 y 92 de la Ley General de Cambio Climático.

Suscrita por el diputado Fausto Gallardo García, PVEM.

Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Expediente 4955.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 6 de enero de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, relativo a la decimonovena asamblea plenaria de Parlaméricas y el decimocuarto encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, celebrados del jueves 30 de noviembre al sábado 2 de diciembre del 2022 en Bogotá, Colombia

Mediante oficio con número JCP/MIMV/JOSM/AMF/01192/2510022 con fecha de 25 de octubre de 2022, entregado por parte de la Junta de Coordinación Política a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, se comunicó mi acreditación para participar en la decimonovena asamblea plenaria de Parlaméricas y el decimocuarto encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, lo cual se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso.

I. Introducción

Parlaméricas es una institución con sede en Ottawa, Canadá la cual promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano, compuesta por 35 legislaturas nacionales del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, trabaja en la promoción de acciones políticas, legislativas y de gobernanza a través del diálogo político cooperativo pera el fortalecimiento de la democracia y el avance en temas relacionados con la igualdad de género, cambio climático, derechos de las mujeres, migración, la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, entre otros.1

Parlaméricas realiza reuniones y actividades formativas, discusiones anuales y acciones de seguimiento para refrendar y progresar en los objetivos de la institución.

En México se han llevado a cabo dos reuniones plenarias de la organización, la primera asamblea plenaria, en marzo de 2002, y la séptima asamblea plenaria, en noviembre de 2010.

II. Objetivos generales y específicos

Con base en la resolución 1673 (XXIX-0/99) de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, se dispuso la creación de una Red Parlamentaria de las Américas, que derivó en la creación del Foro Interparlamentario de las Américas hoy denominado Parlaméricas.

Con el objetivo de mantener una participación activa entre los parlamentos para una mayor integración regional a fin de promover el diálogo político, la diplomacia parlamentaria y fomentar el intercambio de buenas prácticas legislativas, desde el año 2001 los miembros pertenecientes a la organización se reúnen.

En esta decimonovena asamblea plenaria de Parlaméricas se eligieron ciertos cargos del Consejo de Administración, además, se llevó a cabo el decimocuarto encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, denominado “Perspectivas legislativas para el crecimiento económico inclusivo: invirtiendo en la economía del cuidado”, el cual tuvo por objeto intercambiar diálogo entre los parlamentarios y especialistas que acudimos sobre el tema de trabajo de cuidados para desarrollar proyectos legislativos que abonen al reconocimiento y regulación de esta actividad para así promover la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo económico.

III. Trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados comprende actividades que realiza una persona para satisfacer las necesidades básicas de otra, estas actividades pueden ser de cuidado directo como alimentar a otro o cuidar a un enfermo y actividades de cuidado indirecto como realizar labores relacionadas con el cuidado del hogar como limpieza.

A lo largo de la historia la división del trabajo en función del sexo ha sido algo marcado y que se sigue perpetrando en nuestro continente y en el mundo, las actividades de cuidado de niñas, niños. adolescentes, personas enfermas, personas con discapacidad y de personas adultas mayores han sido realizadas principalmente por mujeres.

Esta asignación social e histórica del trabajo relacionado con el ámbito doméstico ha sido causal de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al hombre se le ha asignado el rol de proveedor económico lo que ha permito su desarrollo profesional y social, la mujer en cambio permanece dentro del hogar realizando trabajo no remunerado lo que limita el goce pleno de sus derechos.

En el trabajo de cuidados se contempla también aquel que es remunerado y es el que desempeñan personas trabajadoras del cuidado a cambio de una remuneración o beneficio, dentro de estos se contemplan al personal de enfermería, personal médico, personas que brindan trabajo de cuidado personal y trabajadores domésticos que brindan actividades de cuidado directo o indirecto.

IV. Actividades realizadas

Día 1: miércoles 30 de noviembre de 2022

Actividades realizadas:

• Participación en la inauguración y palabras de bienvenida para la instalación del decimocuarto encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género.

• Participación en la presentación de los informes de los parlamentarios participantes prácticas legislativas recientemente implementadas para fortalecer políticas públicas y marcos legales relacionados con la economía de los cuidados.

• Participación en el Conversatorio “Las dimensiones económicas del cuidado: mitos y realidades”.

Día 2: jueves 1 de diciembre de 2022

Actividades realizadas:

• Participación en las ponencias y conversatorio sobre “Datos: la clave para la acción legislativa que valore los trabajos de cuidados”.

• Participación en la presentación por parte de la Comisión interamericana de la Mujer de la Ley Modelo Interamericana de Cuidados y su guía de Implementación.

• Participación en la ponencia y conversatorio denominado “Legislar para la economía del cuidado: quehacer parlamentario.

• Participación en las mesas redondas “Economía del cuidado: retos y oportunidades”.

Día 3: viernes 2 de diciembre de 2022

Actividades realizadas:

• Participación en la Conferencia magistral “Fortaleciendo el multilateralismo en las Américas y el Caribe”.

• Participación en la aprobación de la Declaración del decimocuarto Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género “Perspectivas legislativas para el crecimiento económico inclusivo: invirtiendo en la economía del cuidado”.

• Participación en la sesión de diálogo “Diplomacia parlamentaria: el multilateralismo al servicio de las personas”.

V. Logros

Este encuentro sirvió para que las y los parlamentarios participantes intercambiáramos información relacionada con la economía de cuidados, además de conocer por parte de especialistas en el tema, datos, cifras y experiencias que abonaran a las buenas prácticas para desarrollar iniciativas legislativas relacionadas con el trabajo de cuidados para fortalecer y promover la igualdad de género. Por ello se reconoció:

1. “Que los cuidados son esenciales para el bienestar físico, biológico, y emocional de todas las personas y que sus necesidades cambian de acuerdo a la fase, etapa o condición a lo largo de su vida y, según sean niñas, niños, adolescentes, adultos, personas mayores, embarazadas, enfermas, con discapacidad temporal o permanente, o pertenezcan a un grupo poblacional que requiera cuidados.

2. Que la economía del cuidado es uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento mundial y se prevé que genere más del 40 por ciento de todas las oportunidades de empleo en nuevas profesiones entre el 2020 y el 2023. Los países de las Américas y el Caribe que han calculado el valor económico del trabajo no remunerado en los hogares estiman que representa entre el 15.9 y el 27.6 por ciento del producto interno bruto, y que el trabajo de cuidados no remunerado realizado por mujeres representa aproximadamente el 74 por ciento de ese monto.

3. Que se estimó que para el año 2030 habrá cerca de 2.300 millones de personas que requieran cuidados, teniendo en cuenta tendencias demográficas y socioeconómicas como el envejecimiento o el crecimiento de la población, los cambios en las estructuras familiares y domésticas, la participación de la mujer en el mercado laboral y las deficiencias en los sistemas de seguridad social.

4. Que los parlamentos pueden desempeñar un papel decisivo en la promoción de la inversión pública en la economía del cuidado como un objetivo necesario en materia de derechos humanos que contribuye a garantizar que todas las personas puedan acceder a uno oferto de servicios y apoyos requeridos paro su cuidado, y que las y los trabajadores de este sector estén debidamente reconocidos, remunerados y cuenten con las protecciones adecuadas.

5. Que, estadísticamente, las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las personas que realizan trabajos de cuidados directos remunerados y no remunerados como consecuencia de normas sociales de género que perpetúan un ciclo de distribución desigual del trabajo de cuidados desde una edad temprana. En América Latina y el Caribe, las mujeres dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

6. Que, a pesar de la contribución esencial de las y los cuidadores, ellas y ellos, así como las personas a los que cuidan, se enfrentan a diversos riesgos, especialmente cuando el trabajo no está regulado, carece de prestaciones y protecciones, y está mal pagado o no es remunerado; en estas circunstancias, las mujeres se ven afectados de forma desproporcionado por el riesgo de violencia física, emocional y sexual.

7. Que las personas, los colectivos y las comunidades experimentan de forma diferente la distribución desigual del trabajo de cuidados debido a su situación económica, cultural y geográfica, y a otros factores de identidad social; las y los cuidadores migrantes, por ejemplo, pueden enfrentarse a vulnerabilidades particulares debido a su estatus migratorio, y son sobre todo los mujeres migrantes y/o que viven en condiciones de pobreza quienes son contratadas como trabajadoras domésticas en hogares privados, en ocasiones en entornos no regulados y sin pleno acceso a protección social o a derechos laborales.

8. Que el trabajo de cuidados es una ocupación calificada, y que las y los cuidadores en todos los ámbitos –así como quienes reciben sus cuidados– se beneficiarían de un mayor acceso a formación especializada como medio para asegurar la prestación de cuidados de alta calidad, seguros y centrados en la persona, reduciendo al mismo tiempo la prevalencia de riesgos.

9. Que la distribución desigual del trabajo de cuidados no remunerado, así como su intensidad y falta de reconocimiento y apoyo, menoscaba la participación plena de las mujeres en el mercado laboral y su autonomía general y, a su vez, limita su capacidad para ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales, culturales, cívicos y políticos.

10. Que lo pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto lo urgencia de reforzar la capacidad y la resiliencia de nuestros sistemas de salud, educativos y de protecci6n social y ha visibilizado el papel crítico y esencial del trabajo de cuidados a raíz del cierre de escuelas, las medidas de aislamiento social, el aumento del número de personas enfermas, la disminución del acceso a algunos servicios asistenciales y la sobrecarga de otros.

11. Que la redistribución de las responsabilidades de cuidados puede generar importantes beneficios para todos los géneros, ya que los estudios demuestran que los hombres que cuidan a otras personas tienden a vivir más tiempo, a tener un mejor balance entre la vida laboral y la vida personal, y son menos propensos a tener comportamientos riesgosos.

12 Que los compromisos paro abordar la distribución desproporcionada del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres están consagrados en diferentes instrumentos internacionales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Pacto Internacional de Derechos Económicas, Sociales y Culturales, la Convención sobre lo Eliminación de Todas los Formas de Discriminación contra la Mujer, la Meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de 2000 (n9 183) y los compromisos adoptados por los Estados en las sesiones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que hacen porte de la Agenda Regional de Género, particularmente el Compromiso de Buenos Aires, entre otros.”2

VI. Acuerdos

Las y los parlamentarios que acudimos a este encuentro aprobamos quince compromisos los cuales nos serán de utilidad para trabajar cada uno dentro de nuestro ámbito, que es el legislativo, para que a través de la presentación de propuestas legislativas se promuevan políticas públicas para reconocer y dignificar el trabajo de cuidados. Estos compromisos son:

1. “Adoptar un enfoque en nuestras funciones legislativas y de control político que reconozca que el trabajo de cuidados, la prestación de cuidados y la inversión en la economía del cuidado deben ser prioridades de lo acción gubernamental, esenciales para el avance del desarrollo social y económico y los compromisos en materia de igualdad de género.

2. Impulsar legislación, presentar mociones o ejercer control político para instar a nuestros gobiernos o mejorar la recopilación de datos desagregados mediante encuestas periódicos sobre el uso del tiempo y análisis económicos como insumos paro tener un panorama más completo del trabajo de cuidados y de la economía del cuidado.

3. Promover que el sector público y el privado adopten medidas para reducir la carga del trabajo de cuidados y fomentar la corresponsabilidad social de los cuidados mediante Incentivos económicos, programas educativos, y opciones para la flexibilidad laboral que no comprometan los derechos laborales y sociales, así como la ampliación de licencias parentales y por enfermedad remunerados, y programas que ofrezcan compensaciones o alternativos durante el cierre de servicios de cuidados como escuelas o guarderías.

4. Promover la implementación de políticas fiscales contracíclicas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de las crisis y recesiones económicas en la vida de todas las mujeres, y promover marcos normativos y políticas que dinamicen la economía en sectores clave poro la sostenibilidad de la vida, incluido el de la economía del cuidado (Parágrafo 28, Compromiso de Buenos Aires).

5. Introducir reformas legislativas, presentar mociones o ejercer control político para ampliar lo protección de todas y todos los trabajadores y receptores de cuidados, con especial atención o los y los trabajadores migrantes y otros grupos tradicionalmente marginados.

6. Adoptar legislación, presentar mociones o ejercer control político para desarrollar/fortalecer y financiar un sistema nacional integral de cuidados, a partir de análisis económicos y de género y que comprenda consultas con las organizaciones de la sociedad civil, las familias, el sector privado, las y los proveedores y receptores de trabajo de cuidados, las y los trabajadores temporales y migrantes empleados en el sector de los cuidados y otras partes interesados.

7. Hacer un llamado a nuestros gobiernos para que tengan en cuenta la situación actual del trabajo de cuidados no remunerado en el desarrollo del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américos o ser Implementado para el año 2030, como parte de una estrategia más amplia para expandir el acceso equitativo o servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas, tomando en consideración los desafíos socioculturales, económicos y estructurales que enfrento el hemisferio, tal como fue acordado por las y los Jefes de estado y de gobierno durante la novena Cumbre de las Américas.

8. Abogar por el desarrollo y fortalecimiento de programas de salud que prioricen la salud mental y abarquen la prevención e Intervención temprana a través de servicios, tratamientos y apoyos que ofrezcan a quienes viven con trastornos mentoles la oportunidad de experimentar mejoras significativas en su calidad de vida. En este sentido, tomaremos nota de las recomendaciones emanadas del informe final de lo Comisión de Alto Nivel de Salud Mental y Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud.

9. Impulsor legislación, presentar mociones o ejercer control político paro ofrecer incentivos fiscales y financieros a las empresas e industrias que adopten prácticos laborales de cuidado inclusivos y ofrezcan servicios de protección social que incluyan, entre otras medidas, el acceso a servicios de cuidado para personas enfermas, con discapacidad, personas mayores, y niñas y niños.

10. Promover programas y campañas educativas públicas que ayuden a reconfigurar las normas y los estereotipos que rodean el trabajo de cuidados con el objetivo de lograr hogares, lugares de trabajo, economías y sociedades más igualitarios desde la perspectiva de género.

11. Promulgar iniciativas legislativas o ejercer control político para formalizar el sector del trabajo de cuidados no remunerado y garantizar un empleo digno para todas y todos los trabajadores de cuidados de acuerdo con estándares laborales nacionales o internacionales.

12. Promover la libertad de asociación de los y los trabajadores y empleadores del sector de cuidados y la creación de alianzas entre los sindicatos que representan a las y los trabajadores del sector de cuidados y las organizaciones de la sociedad civil que representan a las y los receptores de cuidados y a las y los cuidadores no remunerados.

13. Usar nuestras plataformas políticas para contribuir a un cambio positivo en la comprensión y las prácticas sociales en torno al trabajo de cuidados, por ejemplo, desmontando los estereotipos relacionados con el trabajo de cuidados que están arraigados en normas sociales basadas en estereotipos de género perjudiciales que implican que los hombres no son cuidadores naturales y que el trabajo de cuidados y las repercusiones sociales y económicos relacionados sólo conciernen a las mujeres.

14. Considerar los elementos desarrollados en la Ley Modelo Interamericano de Cuidados de la CIM/OEA como herramienta de referencia paro el desarrollo de normativa y legislación sobre el reconocimiento, regulación, redistribución, provisión y promoción del trabajo de cuidados.

15. Hacer un llamado a nuestros gobiernos, parlamentos regionales y otros organismos multilaterales a poner en práctica los compromisos y recomendaciones asumidas en el marco de la decimoquinta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y ejercer control político a su implementación desde el punto de vista legislativo.”3

VII. Conclusiones

En este encuentro en el que participamos parlamentarios y parlamentarias de 18 países de América y el Caribe se refuerza la relación multilateral en beneficio de nuestra región.

El diálogo intercambiado fue fructífero para nuestro trabajo como legisladores dentro de cada una de nuestras naciones ya que, conocer a mayor profundidad Información relacionada con el trabajo de cuidados y su relevancia para nuestra sociedad nos permite guiar el cauce de las políticas públicas que deben implementarse para mitigar las problemáticas que se presentan en tomo al tema como la desigualdad, la carga del trabajo asignada mayormente a las mujeres, la falta de seguridad social y derechos laborales de las personas que realizan trabajos de cuidado a cambio de una remuneración.

Invertir en la economía de los cuidados es una labor que nos corresponde a todas y a todos, al Estado, a los políticos, a la sociedad civil para implementar y fortalecer un sistema nacional de cuidados en el que se tomen en consideración las diferencias que se presentan en cada sector de la población que se dedica y/o que necesita de cuidados.

En tal sentido, mi participación en la decimonovena Asamblea Plenaria de Parlaméricas el decimocuarto Encuentro de la Red Par1amentaña para la Igualdad de Género, “Perspectivas legislativas para et crecimiento económico inclusivo: invirtiendo en la economía del cuidado”, fue de tal provecho para abonar a los trabajos del Congreso de la Unión en el tema.

Notas

1 Acerca de Parlaméricas. Disponible en: http://parlamericas.org/es/about.aspx

2 Parlaméricas. Declaración Decimocuarto Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género. Perspectivas legislativas para un crecimiento económico inclusivo: Invirtiendo en la economía del cuidado. Disponible en: https://www.parlamericas.org/uploads/documents/Declaration-PNGE2022-sp. pdf

3 Ibídem.

Atentamente

Diputada Laura Patricia Contreras Duarte

Del diputado Enrique Godínez del Río, correspondiente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), celebrada del miércoles 14 al martes 20 de diciembre de 2022, en Montreal, Canadá

Introducción

La diversidad biológica o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que ésta conforma. Es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.1

Con el ímpetu de protegerla, se crea el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 150 gobiernos líderes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Este Convenio reconoce que la diversidad biológica incluye más que las plantas, los animales y los microorganismos y sus ecosistemas; también refiere a la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria, medicamentos, aire puro y agua dulce, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable en el cual vivir.

El Convenio establece tres objetivos principales:

1. La conservación de la diversidad biológica.

2. La utilización sostenible de sus componentes.

3. La distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

Algunos de los temas principales de que se ocupa el Convenio son:

• Medidas e incentivos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

• Acceso reglamentado a los recursos genéticos.

• Acceso a la tecnología y a la transferencia de tecnología, que incluye la biotecnología.

• Cooperación científica y técnica.

• Evaluación del impacto.

• Educación y concienciación del público.

• Suministro de los recursos financieros.

• Informes nacionales sobre los esfuerzos a favor de la aplicación de los compromisos del tratado.

El Convenio ya ha obtenido logros importantes en el camino hacia el desarrollo sostenible al modificar la visión de la comunidad internacional sobre la diversidad biológica, sin embargo, queda mucho por hacer. El desarrollo sostenible verdadero requiere que los países redefinan sus políticas de uso de la tierra, alimentos, agua, energía, empleo, desarrollo, conservación, medidas económicas y comercio. La protección de la diversidad biológica y la utilización sostenible requieren la participación de ministerios responsables en áreas como agricultura, silvicultura, pesca, energía, turismo, comercio y finanzas.

El desafío que enfrentan los gobiernos, las empresas y los ciudadanos es forjar estrategias de transición que conduzcan al desarrollo sostenible a largo plazo, por esto, el Convenio ha creado un foro mundial que consiste en una serie de reuniones, en el que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los académicos, el sector privado y otros grupos interesados o individuos intercambian ideas y comparan estrategias.

La Conferencia de las Partes es el órgano rector del Convenio y promueve la aplicación del Convenio a través de las decisiones que adopta en sus reuniones periódicas.

La COP también introduce enmiendas al Convenio, crea organismos asesores de expertos, revisa los progresos en la presentación de informes por parte de los países miembros y colabora con otras organizaciones y acuerdos internacionales.

Hasta la fecha, la Conferencia de las Partes ha celebrado 14 reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria (esta última, dividida en dos partes, fue para adoptar el Protocolo de Seguridad de la Biotecnología). De 1994 a 1996, la Conferencia de las Partes celebró anualmente sus reuniones ordinarias. Desde entonces, estas reuniones se han realizado con una frecuencia un tanto menor y, a partir de un cambio en las reglas de procedimientos en el año 2000, ahora se celebrarán cada dos años.

La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) tuvo lugar en Kunming, China, y Montreal, Canadá, en dos etapas. La primera fue virtual, del 11 al 15 de octubre de 2021.

Objetivo de la Comisión

En la fracción XVII del artículo sexto de la Cámara de Diputados, se señala mi derecho como diputado federal para ser elegido para participar en los grupos de amistad, reuniones interparlamentarias, organismos internacionales parlamentarios, foros, reuniones y ceremonias.

En consecuencia, fui seleccionado para ser parte de la delegación mexicana que asistió a la Conferencia de las Partes sobre la Convención de la Diversidad Biológica, por ser un integrante activo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El objetivo de la COP15 es tratar de encontrar las medidas y acciones para frenar la pérdida de la biodiversidad en el mundo, por lo tanto, como integrante de la delegación mexicana, fui designado para asistir a los eventos de la Convención para conocer las acciones que se plantean en el ámbito internacional con la finalidad de impulsar acciones similares en México desde mi posición de integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Este evento no ha recibido la misma atención mediática que tuvo la COP27 sobre cambio climático, celebrada en Egipto, por lo tanto, otra tarea de la delegación fue visibilizar este esfuerzo, especialmente el trabajo y los compromisos a los que se llegue.

Actividades preparatorias

Reunión previa con la Secretaría de Relaciones Exteriores

El 23 de noviembre se llevó a cabo una reunión a distancia entre personal de la cancillería y de la delegación que asistiría a la COP 15 de biodiversidad que se celebraría en Montreal, Canadá, durante diciembre. El encuentro y la exposición de la información estuvo a cargo de la maestra Camila Zepeda, directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta reunión, la maestra Zepeda compartió una introducción sobre el objetivo, antecedentes y la importancia de esta convención, además de las prioridades de México.

Como país megadiverso México tiene la responsabilidad de contribuir a resguardar el patrimonio biocultural y los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas y comunidades locales. En consecuencia, expresó su firme apoyo a la consecución de la protección de al menos 30 por ciento de la tierra y 30 por ciento de los océanos del planeta para el año 2030 (meta global) así como el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) con Enfoque Ecosistémico para la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Expresó que se debería abogar por incluir recursos financieros (públicos y privados), creación de capacidades, cooperación científica, apoyar la consecución de un nuevo Plan de Acción de Género Posterior a 2020, lograr la participación efectiva de las mujeres indígenas mediante procesos de empoderamiento y desarrollar metodologías culturalmente apropiadas para mujeres y hombres indígenas en pleno respeto a sus usos y costumbres, además de la postura del país sobre el Protocolo de Nagoya y el Protocolo de Cartagena, entre otros.

Se presentó la logística, recomendaciones y requisitos para el viaje, la agenda de la Convención y documentación necesaria para el acceso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a enviar un documento general sobre la postura de México para que la delegación lo analizara y enviara sus comentarios y observaciones antes del 30 de noviembre, mismo que fue recibido vía correo electrónico el 2 de diciembre y fue atendido enviando comentarios al texto con la intención de contar con una postura más sólida y de incluir temas prioritarios en la materia ese mismo día.

Taller de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El 24 de noviembre se llevó a cabo el taller denominado Ruta hacia la COP15 sobre Biodiversidad , propuesto por un servidor y organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este mismo tuvo una duración de tres horas el Palacio Legislativo de San Lázaro y fue impartido por ponentes invitados por un servidor, miembros de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, Capítulo México, con el objetivo de dar a conocer el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y su papel en la gobernanza ambiental, así como brindar una experiencia sobre las negociaciones internacionales realizadas durante las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP) de este Convenio, con especial énfasis en la COP15 a la que asistirían diputados y diputadas integrantes de la comisión y de la Comisión de Cambio Climático.

Actividades realizadas durante la COP15

Acudí al evento paralelo Beyond National Parks: Innovative implementation of 30 by 30 , organizado por Nueva Zelanda.

Durante la presentación se mostraron enfoques innovadores en la implementación del Fondo Mundial para la Biodiversidad, en especial, sobre la meta 30 x 30, que busca proteger 30 por ciento del territorio para el año 2030.

1. Se abordó el rol de los mercados de biodiversidad en la conservación, incluyendo la restauración y protección de áreas.

Los mercados de biodiversidad pueden impulsar la inversión en acciones para su conservación y proveen directrices financieras para proyectos como la restauración de hábitats. En el evento se exploró cómo dichos mercados pueden resultar en beneficios para los dueños de las tierras, inversionistas y el medio ambiente.

2. Se expresó que la participación activa de grupos indígenas y comunidades locales será esencial para la implementación exitosa del fondo.

Se mostraron las mejores prácticas y casos de éxito como el de grupos indígenas de Australia, demostrando cómo su conocimiento en conjunto con la ciencia actual puede incrementar los resultados de las acciones de conservación y los beneficios sociales.

3. Se discutieron estructuras de políticas para reconocer otras medidas de conservación en el territorio.

Alcanzar la meta 30 x 30 requiere una gama de diferentes gestiones del territorio, incluyendo aquellas zonas que quedan fuera de áreas protegidas (OECMs).

Estuve presente en el evento Leveraging science to scale up investments and impact in nature-based solutions , organizado por Luxemburgo.

Se habló sobre la necesidad del capital privado para cerrar la brecha financiara de 4.1 billones de dólares estadounidenses para 2050, para enfrentar los retos climáticos, de biodiversidad y degradación de la tierra. Actualmente, este sector aporta 14 por ciento del financiamiento para soluciones basadas en la naturaleza (por ejemplo, mercados de carbono).

Se presentó la estrategia de financiamiento climático de Luxemburgo y sus proyectos exitosos con financiamiento público/privado.

En la conferencia Responsible supply chains for the shared future of global forest , se hizo énfasis en el rol que tienen la producción forestal y agropecuaria en la pérdida de la biodiversidad como una responsabilidad compartida entre agricultores, industria y consumidores. Busca que se anuncien esfuerzos para reducir la deforestación.

Fui invitado por la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por su sigla en inglés) a participar en el evento Kick-off implementation of the GBF with youth! The next big step to truly transform our future .

En este evento se reunieron tomadores de decisión, representantes de gobiernos y jóvenes que presentaron sus propuestas y próximos pasos que debemos hacer para construir y mejorar una alianza intergeneracional que asegure que no volverán a fracasar lo compromisos que se harán en esta COP a través del Nuevo Marco Mundial post 2020, como pasó con las metas de Aichi, recordando que no se cumplió ninguna de ellas.

Me reuní con integrantes de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad y con mi compañera, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático. Durante el encuentro, platicamos sobre cómo podemos colaborar con las juventudes para la implementación del Nuevo Marco Global post-2020. Entre los acuerdos está la organización de un foro sobre biodiversidad.

Vinculación con la función legislativa

Fui seleccionado para asistir a la Conferencia de las Partes sobre la Convención de la Diversidad Biológica por ser un integrante activo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y por haber presentado instrumentos legislativos en favor de la biodiversidad, como un exhorto para la protección de los bosques donde migra la mariposa monarca, especie emblemática del estado de Michoacán, el exhorto para que la Comisión Nacional de Biodiversidad mantuviera su autonomía otorgándole recursos suficientes y para que estuviera liderada por una persona con una trayectoria sobresaliente en el sector ambiental, el exhorto para difundir los beneficios de la certificación forestal, diversas reformas para incorporar prácticas de agricultura regenerativa, entre otros temas en favor de nuestro patrimonio biocultural.

El objetivo de esta Comisión es contribuir, desde el ámbito legislativo, a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de un país megadiverso como México, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Entre mis funciones como integrante están analizar y, mediante mi voto, expresar mi apoyo o rechazo a las iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y asuntos para opinión que recibe la Comisión, así como presentar propuestas para mejorar los dictámenes, participar en los diferentes eventos que se organizan como audiencias, diálogos con otros sectores y organizaciones y visitas. Cabe señalar que el tema de biodiversidad ha sido prioritario durante las actividades de la Comisión en esta Legislatura y en las reformas aprobadas en las diferentes leyes en la materia, en especial a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, por lo que conocer el panorama mundial de la biodiversidad y los esfuerzos que se están haciendo en conjunto con otros países, me permitirá mejorar mis aportaciones y recomendaciones a dichos dictámenes, profesionalizando las actividades de la Comisión en beneficio del patrimonio biocultural de mi distrito en Michoacán, estado megadiverso, y de todo el país.

Logros

Asistir a las diferentes pláticas y eventos que fueron parte de la COP15, me permitió dialogar con grupos de jóvenes y de la sociedad civil que han trabajado durante años a favor de la conservación y protección de la biodiversidad, así como conocer sus propuestas para que los acuerdos que hicieron las partes en esta conferencia realmente sean implementados. Asimismo pude escuchar casos de éxito y experiencias de otros países que pueden ser replicadas en México mediante su incorporación en la legislación ambiental.

Cabe señalar que la intervención de la delegación mexicana, mediante la intervención de la maestra Camila Zepeda, fue clave en la última plenaria para alcanzar el acuerdo que lograría la adopción del nuevo Marco de la Biodiversidad, principal objetico de esta Convención.

Acuerdos

El grupo de diputados comisionados hicimos el compromiso de generar una agenda de trabajo conjunta entre estas asociaciones y el Poder Legislativo para que México cumpla con el Nuevo Marco Mundial Post 2020.

Conclusiones

Resultados de la COP15

Se adoptó un nuevo Marco Global de Biodiversidad, que era el objetivo principal de esta Conferencia. Los 188 países parte que acudieron a las negociaciones, acordaron trabajar para lograr la conservación de 30 por ciento la superficie del planeta para el año 2030, reducir los subsidios a la agricultura y otras actividades productivas que tienen impactos negativos en la biodiversidad. Otro aspecto importante de este marco es que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y su rol indispensable en la conservación de las áreas protegidas y los ecosistemas mediante su conocimiento ancestral del medio ambiente, además de incorporar la perspectiva de género y reconocer la importancia histórica de las mujeres en las actividades de protección de la biodiversidad.2

Algunos líderes mundiales consideraron que fue un gran éxito alcanzar dichos acuerdos y que el Marco es un acuerdo histórico, sin embargo, países africanos pidieron crear un fondo especial para destinar más recursos a países en situación de pobreza y que albergan gran parte de la biodiversidad del planeta, como es el caso de su continente.

De igual forma, grupos ambientalistas manifestaron su preocupación ya que el acuerdo retrasa hasta el año 2050 la meta de prevención de extinción de especies, algo grave, considerando que alrededor de un millón de especies se encuentran en esta categoría de riesgo.3

Este Marco Global está integrado por 23 metas de conservación, que sustituyen a las 20 que se establecieron en el año 2010 y que no se cumplieron.

Entre ellas están:

• La restauración de al menos 30 por ciento de los ecosistemas degradados.

• Reducir al mínimo la pérdida de áreas de alta importancia para la biodiversidad.

• Disminuir 50 por ciento desperdicio global de alimentos.

• Reducir el consumo excesivo y la generación de desechos.

• Reducir a la mitad el riesgo que implican los pesticidas y otras sustancias nocivas.

• Destinar de aquí al año 2030 al menos 200 mil millones de dólares anuales provenientes de financiamiento tanto público como privado para la protección y conservación de la biodiversidad.

• Incrementar de forma anual el apoyo a países pobres en 20 mil millones de dólares para 2025 y en 30 mil millones para 2030.

• Que las empresas midan y reconozcan los impactos que tienen en la biodiversidad.

Es importante recordar que 1 de cada 5 personas depende de la biodiversidad para subsistir y que más de la mitad del producto interno bruto global depende de la naturaleza y sus servicios ambientales.

Notas

1 Convention on Biological Diversity http://www cbd.int

2 El mundo acuerda un nuevo marco global para revertir el colapso de la biodiversidad

https://www.sinembargo.mx/19-12-2022/4300954

3. Historic biodiversity agreement reached at UN conference

https://abcnews.go.com/International/wireStory/historic- biodiversity-agreement-reached-conference-95528486

Atentamente

Diputado Enrique Godínez del Río (rúbrica)

De la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT, acerca de la decimoquinta Conferencia de las Partes sobre el Convenio sobre la Diversidad Biológica, llevada a cabo del miércoles 7 al lunes 19 de diciembre de 2022 Montreal, Canadá

Participación de la delegación mexicana en la Cop 15 sobre biodiversidad en Montreal, Canadá

Montreal, Canadá fue sede de la decimoquinta Conferencia de las Partes sobre la Biodiversidad expuesta por las Naciones Unidas, del 7 al 19 de diciembre de 2022, la cual contó con la participación de la Delegación Mexicana para ser participe en las actividades que de ella se desprenden, cabe mencionar que de manera particular asistí en calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el honorable Congreso de la Unión, para impulsar una agenda legislativa conjunta que contemple importantes políticas públicas para la protección de la biodiversidad de nuestro país y sus regiones.

Antecedentes

Con la finalidad de atender la protección a la biodiversidad del planeta, los estados trabajaron en la creación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, (CDB) documento que representa el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborda la bíodiversidad como un asunto de importancia mundial para la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano. México lo ratificó el 11 de marzo de 1993 y desde entonces el gobierno mexicano ha participado activamente en su fortalecimiento.

Objetivos del CDB

Los objetivos rectores del CDB son:

1. La conservación de la diversidad biológica.

2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica

3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Problemática en materia de protección de la biodiversidad

Ante la actual situación que enfrenta el mundo, nos encontramos en un momento crucial de definición para el futuro de la biodiversidad del planeta, incluyendo nuestra existencia.

Es por ello, que México ha externado de manera reiterada su preocupación, en el sentido de que, a pesar de los esfuerzos realizados por los Estados parte a lo largo del tiempo, no se ha logrado detener la pérdida de biodiversidad a escala global, debido a lo anterior, durante los trabajos de la Cop 15 la delegación mexicana externó los siguientes puntos prioritarios, para la protección de la biodiversidad del planeta:

• México valora la biodiversidad como un elemento fundamental para lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza e incrementar el desarrollo equitativo e incluyente, por lo que apoya su uso sostenible.

• México como país megadiverso que alberga más del 70 por ciento de la biodiversidad tiene la responsabilidad de contribuir a resguardar el patrimonio biocultural y los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas y comunidades locales.

• Nuestro país continuará promoviendo el enfoque de la integración de la biodiversidad en sectores productivos como prioridad.

• México busca impulsar un marco ambicioso y transformador, con un formato anidado de 5 objetivos generales con metas claras y medibles al 2030.

• Las decisiones en materia ambiental se construyen desde el territorio y con las comunidades.

• México expresa su firme apoyo a la consecución de la protección de al menos 303 de la tierra y 303 de los océanos del planeta para el año 2030 (meta global)

• Apoyamos el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) con enfoque ecosistémico para la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad.

Asimismo, en seguimiento con nuestra política exterior feminista, México es un firme proponente de la implementación de un marco de género responsivo.

Propuesta del gobierno mexicano para la implementación de las medidas para la protección de la biodiversidad

Los medios de implementación serán el eje; México exigió a la par de las metas que se posicionaron, las propias.

• Se deberá abogar por incluir recursos financieros (públicos y privados), creación de capacidades, cooperación científica, así como acceso a tecnología ambientalmente apropiada y su transferencia.

• El gobierno de México se pronuncia por no crear nuevos fondos con recursos internacionales públicos, ya sean provenientes de países desarrollados o aquellos con capacidad de ejercerlos, ya que la curva de aprendizaje es de 5 años según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo que apremia es la rapidez y urgencia de las acciones.

• Para México es prioridad apoyar las propuestas para la inclusión del término “agroecología” y “prácticas agroecológicas” en la Meta 10 del nuevo Marco Post 2020.

• Se deberá impulsar e incentivar el enfoque agroecológico en las negociaciones teniendo como base las políticas y acciones nacionales

• Promovemos la innovación, investigación e intercambio de conocimientos en prácticas de producción agropecuaria acuícola y pesquera con enfoque agroecológico.

• La posición del sector ambiental es apoyar los principios del enfoque agroecológico que incluyen disminuir (o reemplazar en su totalidad) los plaguicidas en las unidades agrícolas productivas.

Perspectiva de género

El gobierno mexicano propuso medidas con perspectiva de género para atender la protección y conservación de la biodiversidad del planeta, planteando los siguientes puntos:

• México apoya la consecución de un nuevo Plan de Acción de Género Posterior a 2020

• Deberá proponerse la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases

• Para lograr la participación efectiva de las mujeres indígenas es necesario promover procesos de empoderamiento y desarrollar metodologías culturalmente apropiadas para mujeres y hombres indígenas en pleno respeto a sus usos y costumbres, que contribuyan a la igualdad y siempre en cumplimiento y respeto a los derechos humanos.

Pueblos indígenas

En relación al importantísimo papel que deberán tener las comunidades y pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad en sus localidades, se expresaron los siguientes ejes rectores, para la consecución de dicho objetivo:

• El consentimiento libre, previo e informado deberá siempre estar presente en cuestiones relacionadas al conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.

• Deberá apoyarse el enfoque de garantizar una distribución justa y equitativa de los beneficios.

• Se promoverá el desarrollo de las campañas de comunicación, educación y materiales de concientización sobre el valor de las contribuciones de los sistemas alimentarios tradicionales indígenas y locales para que sean culturalmente apropiadas y relevantes, y cuando sea posible, en lenguas indígenas.

Conclusión

Los acuerdos alcanzados durante la cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas, fueron históricos en tanto tienen como fin el revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza la vida en nuestro planeta.

El compromiso más relevante consiste en proteger al menos 30 por ciento de las áreas terrestres y marítimas del planeta para el año 2030; es importante señalar, que actualmente sólo el 17 por ciento de la tierra y 10 por ciento de las áreas marinas de la Tierra se encuentran protegidas. De ahí la importancia de la obligacion asumida por los Estados parte.

Otro de los acuerdos alcanzados, consiste en proveer, al menos 20 mil millones de dólares anuales, para 2025, para ayuda internacional para lo protección y conservación de la biodiversidad y aumentar los recursos a 30 mil millones para 2030.

Resultó de la mayor importancia que se pactara el resguardo de los pueblos indígenas, quienes custodian el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Atentamente

Diputada Esther Martínez Romano

De la diputada Sonia Murillo Manríquez, relativo a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se llevó a cabo del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2022 en la Ciudad de Bruselas, Bélgica

El objetivo de la Asamblea Parlamentaria Euro­ Latinoamericana es la de coadyuvar, promocionar y profundizar en los aspectos concretos de la asociación en temas como democracia, política exterior, gobernabilidad, integración, paz y derechos humanos, asuntos económicos, financieros y comerciales, asuntos sociales y medio ambiente.

Se encuentra compuesta de forma paritaria por 75 parlamentarios por la parte latinoamericana y 75 parlamentarios por la parte europea. El componente latinoamericano está integrado por los parlamentos de la integración subregional, incluyendo al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur y el Parlamento Centroamericano, así como las Comisiones Parlamentarias Mixtas México-UE y Chile-UE.

Por su parte el componente europeo está integrado por miembros del Parlamento Europeo. Los miembros del EuroLat son designados en función del reglamento interno de cada parlamento con el fin de reflejar la multiplicidad de los grupos políticos y los países representados en cada parlamento.

Como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México­ UE de la Cámara de Diputados de México participé en los diversos trabajos de esta asamblea, además de los trabajos de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, y del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre en la que tuve una participación exclusiva. En la que expuse que, desde hace décadas, México y la Unión Europea gozan de una relación bilateral cercana, fructífera y muy activa. Compartimos valores y, sobre todo, la visión de un mundo conectado, multilateral solidario, justo y democrático. Promovemos un mundo de instituciones sólidas, respeto a los derechos humanos y a las libertades, así como del Estado de derecho. Esta visión compartida cobra especial relevancia hoy debido al contexto por el que atraviesa el mundo.

Enfrentamos una pandemia de proporciones que no se veían desde hace un siglo. La pandemia de SARS-CoV-2 nos afectó a todos, a cada país y a cada región, en grados distintos, pero con repercusiones importantes en distintas áreas, incluida la economía mundial. La pandemia desencadenó una desaceleración económica, inflación y altos costos de vida.

Si bien comenzamos a ver signos de recuperación, aún falta camino por recorrer para que todos los países alcancemos los niveles previos a la pandemia o superiores.

En la región de América Latina, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la inflación será del 12 coma 1 por ciento para 2022 y de 8 coma 7 por ciento para 2023. En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, dio a conocer a finales de noviembre que la inflación general en México se mantuvo a la baja, ubicándose en 8.14 por ciento en la primera quincena de noviembre.

El riesgo de caer en recesión es latente para muchos países, tanto en el continente americano como en el continente europeo.

Tampoco podemos abandonar la extensa y muy activa cooperación que existe entre nuestras naciones, considerando lo conectadas que están nuestras economías. Lo que sucede en Latinoamérica impacta a la Unión Europea y lo que sucede en la eurozona impacta a América Latina. A pesar de la distancia, nuestras economías nos acercan.

En el caso particular de México, reflejo de esa cercanía, de los beneficios de una asociación económica, es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Se trata de uno de los tratados comerciales más importantes para México y ha sido uno de los más exitosos. Muestra de ello es que, en dos décadas, el comercio bilateral entre la Unión Europea y México se triplicó.

Sin embargo, los tiempos cambian, las economías, los países y sus circunstancias no son las mismas, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos retos que surgen de ellas.

Con eso en mente, se decidió actualizar el Tratado, iniciando el proceso de renegociación en junio de 2016 y concluyendo en el 2020.

Actualmente, estamos a la espera de su firma y ratificación, mismas que consideramos que no enfrentarán muchos obstáculos.

El Tratado verá la inclusión de temas como desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, transparencia, anticorrupción, entre otros.

México y la Unión Europea compartimos valores y la visión de un mundo más democrático y más sostenible para todos. Creemos en un mercado libre, justo, regulado y dinámico y creemos que el comercio puede acercar a las naciones. Como lo ha demostrado el Tratado, el comercio promueve la cooperación, promueve y genera empleos y propicia el intercambio de productos, muchos de ellos únicos y distintivos de ciertas regiones y países.

El comercio debe adaptarse al contexto, a las necesidades y retos que de él surgen, y también debe evolucionar y diversificarse para beneficiar para todos los países.

En México creemos que ese es el futuro del comercio exterior. Somos conscientes de que el mundo enfrenta retos complejos como son el aumento de instintos proteccionistas y nacionalistas, así como un crecimiento del populismo, de la polarización y los extremismos.

Confiamos en que el mundo no seguirá ese camino que lleva al aislacionismo, a economías débiles y desaceleradas.

México y la Unión Europea son y seguirán siendo importantes socios y aliados estratégicos; nuestra relación bilateral seguirá fortaleciéndose, seguirá creciendo y brindando prosperidad, tanto a nuestros amigos y socios europeos como a nuestro país.

Además, participa en las siguientes actividades en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro­ Latinoamericana:

• Reuniones preparatorias internas del componente latinoamericano

• Inaugural conjunta de las cuatro comisiones permanentes

• Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales

• EuroLat-Foro de la Sociedad Civil (reunión abierta a todos los miembros de EuroLat)

• Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer (reunión abierta a todos los miembros EuroLat)

• Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, reunión del Grupo de Trabajo sobre la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre.

Acuerdos y conclusiones

1. Llama la atención sobre el hecho de que, lamentablemente, la presencia de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe en el mundo de los mercados digitales es bastante limitada; considera que los agentes de ambas regiones deben establecer un entorno adecuado para atraer y retener a nuevas plataformas digitales y que estas se desarrollen, y han de intercambiar buenas prácticas, participar en foros internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, y seguir reforzando su cooperación bilateral para hacer frente a los nuevos retos resultantes del desarrollo de nuevas tecnologías.

2. Recomienda la creación de una infraestructura y un entorno económico adecuados para las plataformas digitales, incluido el despliegue de redes de banda ancha de alta velocidad y otras infraestructuras digitales que permitan cumplir los objetivos de conectividad, así como que se faciliten la obtención de fondos y las inversiones a través de los instrumentos de financiación existentes, mediante el acceso a capital de riesgo, a los bancos y los fondos públicos o a la financiación participativa.

3. Sugiere la creación de un mercado único digital en consonancia con la recomendación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el fin de introduci r la libre circulación de bienes, servicios digitales y capitales vinculados al sector digital, y señala, además, que la región se beneficiaria de inversiones en infraestructuras para mejorar la conectividad y, en formación cualificada, para mejorar las competencias y capacidades relacionadas con el uso de herramientas digitales.

4. Señala que un mercado digital común en América Latina y el Caribe contribuiría significativamente a los esfuerzos regionales para expandir la economía digital, garantizar la libre circulación de bienes digitales, facilitar el comercio y ofrecer a las empresas oportunidades de expansión mediante la creación de un entorno propicio a la digitalización.

5. Acoge favorablemente y apoya el amplio número de miembros participantes, la ambiciosa agenda de negociación y los avances realizados hasta la fecha en las negociaciones multilaterales de la OMC sobre el comercio electrónico; cree que un acuerdo ambicioso impulsaría las transacciones electrónicas, facilitaría la participación de las pymes en el comercio digital y reforzaría la confianza de los consumidores en el entorno en línea, garantizando que las plataformas y la economía digital desarrollen todo su potencial.

6. Pide un conjunto equilibrado de normas jurídicas para garantizar un desarrollo justo de la economía digital y proteger los derechos de los consumidores y los trabajadores, garantizando unas condiciones de trabajo dignas.

7. Condenan en los términos más enérgicos la agresión militar y la invasión ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en la misma, exigen a la Federación de Rusia que ponga fin inmediatamente a todas las actividades militares en Ucrania, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares y paramilitares de todo el territorio de Ucrania reconocido internacionalmente y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo, condena la “anexión ilegal” de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia mediante referéndums ilegales e ilegítimos; subrayan que la agresión militar y la invasión constituyen una grave violación del derecho internacional y en particular de la Carta de las Naciones Unidas; solicitan a los Estados, organismos internacionales que establezcan los corredores y la ayuda humanitaria necesaria para proteger a la población civil en Ucrania.

Condenan rotundamente los crímenes de agresión y los crímenes de guerra, los ataques indiscriminados a la población civil y las numerosas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que se han cometido por parte del ejército ruso y que no han de quedar impunes Apuestan por una solución rápida que incluya el diálogo y la diplomacia que conduzcan a la paz y al respeto de los principios básicos de soberanía e integridad territorial de los Estados.

8. Destacan la posición de la mayoría de los países de América Latina de apoyo al pueblo ucraniano y de rechazo a la agresión rusa.

9. Expresan su preocupación por las consecuencias económicas y sociales que han agravado la ya incierta situación económica y la posible recuperación económica posterior a la pandemia de la Covid-19, lo que constituye una de las crisis más profundas de las últimas décadas.

10. Esperan que la Unión Europea y México lleguen rápidamente a un acuerdo sobre la arquitectura legal del Acuerdo Global EU-México que permita avanzar con el proceso de ratificación. Su entrada en vigor permitirá estrechar las relaciones políticas y comerciales entre la UE y México y encontrar formas de trabajar juntos para superar las crisis globales actuales y ayudará a empujar la relación entre ambas regiones. Confían en que el acuerdo redundará en una simplificación de los trámites administrativos y la protección efectiva de los productos calificados como sensibles, proporcionando una seguridad jurídica reforzada a todos los operadores mexicanos y europeos. Asimismo, instan a la finalización UE-Mercosur una vez acordados los compromisos adicionales. Expresan su apoyo para concluir en breve la renovación del Acuerdo UE-Chile. Insisten en la conclusión, por parte de aquellos Estados europeos que todavía no lo han hecho, con del proceso de ratificación del pilar de diálogo político y cooperación del Acuerdo de Asociación UE­ Centroamérica, pendiente desde hace casi diez años. Esperan que dichos acuerdos garanticen altos estándares relativos a los derechos humanos, al desarrollo sostenible y a la protección del medioambiente.

Atentamente

Diputada Sonia Murillo Manríquez

Del diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, tocante a la vigésima séptima Conferencia de Naciones Unidas en materia de Cambio Climático, celebrada del domingo 6 al viernes 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto

Antecedentes

Con motivo de la vigésima séptima Conferencia de Naciones Unidas en materia de Cambio Climático, celebrada del domingo 6 al viernes 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh, Egipto, fui designado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para participar del sábado 12 al viernes 18.

Actividades realizadas durante la conferencia

I. Reuniones con legisladores

• Iniciativa global al Llamado de los Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles (12 de noviembre, 9:00 horas, Centro del Congreso, hotel Domina Coral Bay)

Participé en el diálogo entre parlamentarios, donde se resaltó la preocupación por la crisis climática que nos aqueja hoy, y se expusieron algunas acciones que se adoptan en los diversos países para mitigar los efectos del calentamiento global.

Como resultado de la reunión se formuló una declaración donde los parlamentarios reiteramos nuestro compromiso para impulsar un futuro sin combustibles fósiles, lo cual exige detener inmediatamente la expansión de la producción de combustibles fósiles para garantizar que no se supere el límite de 1.5 grados Celsius de aumento de la temperatura. Y se hizo un llamamiento para detener la expansión de nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón y alinear uno de combustibles fósiles con el umbral de temperatura de 1.5 grados Celsius del documento final de Sharm El-Sheikh.

• Diálogo de legisladores de la Agencia Internacional de Energías Renovables (12 de noviembre, 14:00 a 16:00 horas, pabellón de Climate Action)

El d iálogo se realizó con objeto de reunir a parlamentarios con actores de diferentes sectores para compartir sus conocimientos e ideas, así como intercambiar experiencias de asociaciones exitosas entre múltiples actores y explorar nuevas o pciones para ampliar estos esfuerzos, en particular en los países del G20/G7, y en los países vulnerables al clima.

Específicamente, el diálogo tuvo como finalidad debatir respecto a los siguientes temas: ¿cuál es el potencial de las energías renovables en los países del G20?, ¿cómo impulsan la transición a las energías renovables las asociaciones entre múltiples agentes?, ¿cuáles son las lecciones aprendidas del éxito de los JET-P en los países del Sur Global?, y ¿cómo puede acelerarse el despliegue de las energías renovables en los países vulnerables al clima?

• Reunión con legisladores de Globe International (14 de noviembre, 16:00 a 17:00 horas, pabellón de Climate Registry)

La reunión tuvo como finalidad que legisladores de distintos países presentaran el trabajo que realizan actualmente en materia de cambio climático, y expusieran cómo mejorar la sensibilización, la alineación, la dotación de recursos y la aplicación de las convenciones de Río para cumplir la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos en materia de cambio climático.

II. Eventos paralelos

• Acción OA: Incrementando la ambición de las acciones climáticas y transformando la respuesta al clima (14 de noviembre, 15:00 a 16:30 horas, pabellón Oceánico)

La conferencia tuvo como propósito reunir a través de la Alianza Internacional para Combatir la Acidificación de los Océanos (Alianza OA) a gobiernos y organizaciones de todo el mundo dedicados a tomar medidas urgentes para proteger a las comunidades costeras y sus medios de vida de la amenaza de la acidificación de los océanos y otros efectos climáticos y oceánicos.

En el encuentro expuse algunas iniciativas y puntos de acuerdo que he presentado para contribuir a la protección y conservación de los océanos, como la iniciativa que expide una nueva ley de acciones de mitigación y adaptación a la acidificación de océanos; la propuesta que presenté durante el debate del presupuesto para incluir recursos para el proyecto de ley de acidificación y específicamente para la Estrategia de Economía Oceánica Sostenible. Hablé también respecto a un proyecto de ley que pretende regular los proyectos de carbono azul, y a un punto de acuerdo que presenté para reforzar la regulación de los niveles de nutrientes arrojados en los vertidos de aguas residuales y en el mar, específicamente fósforo y nitrógeno, los que más contribuyen a la acidificación de los océanos.

• El Acuerdo de Escazú: oportunidades para impulsar la acción climática inclusiva informada y participativa en América Latina (martes 15 de noviembre, 13:00 a 14:30 horas, pabellón de Chile)

Atendí al encuentro donde participó como ponente la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado. Ahí se resaltaron los avances realizados en México y otros países latinoamericanos para impulsar una acción climática inclusiva, informada y participativa en el marco del Acuerdo de Escazú.

• Responder a la desoxigenación de los océanos: utilizando lo que la ciencia nos dice para motivar la acción política y de gestión (16 de noviembre, 9:00 horas, Pabellón de los Océanos)

También asistí a este acto paralelo, donde se expuso sobre el fenómeno de la desoxigenación de los océanos y algunas acciones y políticas que se implantan en ciertos países para hacer frente a este fenómeno. En mi intervención mencioné cómo es necesario que los gobierno destinen recursos suficientes para poder implantar medidas de monitoreo y verificación que ayuden a constatar cómo se encuentran los océanos e instaurar a partir de ello medidas que puedan atacar estos fenómenos.

• Financiar un futuro justo, no los fósiles: actualización sobre el compromiso de Glasgow de poner fin a la financiación pública de los combustibles fósiles en 2022

Asistí al acto en que se abordó cómo, en la Cop26, 39 signatarios se comprometieron a poner fin a la financiación pública internacional de los combustibles fósiles para finales de 2022 y, en su lugar, dar prioridad al apoyo a las energías limpias. Escuché una actualización de los progresos y las prioridades de los líderes de la sociedad civil del Sur Global más allá de 2022 sobre cómo la financiación pública puede desbloquear una transición justa.

III. Reuniones bilaterales

• Reunión legisladores de California-legisladores y gobiernos locales de México

En la reunión paralela participamos con los senadores de California Henry Stern y Dave Min; María Isabel Studer Noguez, directora de la Alianza University of California-Mexico; Francisco Acuña (encargado de la implantación del Plan Sonora); la secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo, y algunos legisladores mexicanos para hablar respecto al Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre Electrificación del Transporte.

• Reunión con WRI de legisladores y legisladoras con Adriana Lobo, directora de Presencia Global y Acción Local New Climate Economy

El objetivo de la reunión fue que WRI presentara la iniciativa local Nueva Economía Climática, proyecto insignia de la Comisión Global de Economía y Clima que, a través de modelos económicos, análisis de política, comunicación y vinculación, proporciona evidencia para la protección de ecosistemas, la inversión en infraestructura sustentable y la transformación de sistemas de energía. También permite la creación de trabajos, el crecimiento equitativo y la construcción de economías resilientes. En la reunión se propuso la intención de que los legisladores y otros actores relevantes puedan participar en la implantación del proyecto.

• Reunión con organización de jóvenes

En la reunión, integrantes de organizaciones de jóvenes expusieron su preocupación en torno a las acciones que los gobiernos realizan a escala mundial y en el país para combatir el cambio climático y proteger el ambiente. Algunos estudiantes presentaron proyectos donde participan para contribuir a combatir el cambio climático. Los legisladores expusimos iniciativas y acciones que hemos presentado en la materia.

IV. Con ferencia de prensa

• Conferencia de prensa de Marcelo Ebrad

En la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard, acompañado del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, anunció la actualización de los compromisos internacionales de México, en la que se comprometió a reducir hasta en 35 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero apara 2030, lo cual –señaló– se realizará mediante un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos que requerirá 48 mil millones de dólares de inversión.

• Reunión entre legisladores, gobiernos locales y el canciller Marcelo Ebrad

En el marco del anuncio que realizó el canciller Marcelo Ebrad sobre la decisión del gobierno mexicano de aumentar sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, sostuvimos una reunión con el canciller donde se expusieron algunas dudas e inquietudes respecto a las acciones que adoptará el gobierno mexicano para cumplir los nuevos compromisos.

• US-Mexico Taskforce on Electrification of Transport: a progress report (15 de noviembre, conferencia de prensa)

Asistí a la conferencia de prensa para presentar el proyecto US-Mexico: Taskforce on Electrification of Transport: a progress report, anunciado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado y por María Isabel Studer Noguez, directora de la Afianza University of California-Mexico. Esta iniciativa involucrará et trabajo intersectorial y de triple hélice en cinco ejes temáticos: innovación, capital humano, desarrollo de proveedores, desarrollo de infraestructura y estructura de gobernanza.

• Presentación oficial de la actualización de las contribuciones determinadas a escala nacional de México

Asistí también a la presentación oficial de los nuevo s compromisos del gobierno mexicano en materia de cambio climático, que fueron presentados por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, ante la Conferencia de Naciones Unidas en materia de Cambio Climático.

V. Reuniones de delegaciones

Tuve la oportunidad de participar del 14 al 18 de noviembre en las reuniones matutinas de la delegación mexicana donde se informaba sobre los avances de las negociaciones y expresamos nuestros puntos de vista.

VI. Otras actividades

• Charla con Aflk Sharma

Tuve la oportunidad de saludar y platicar con Alok Sharma, ex presidente de la Cop26 en Glasgow (2021-2022), sobre la importancia de la consolidación del financiamiento climático y del fondo de pérdidas y daños.

• Charla con Peter Thomson

Igualmente, saludé y platiqué con Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos, respecto a la iniciativa en materia de acidificación de océanos que presenté este periodo en la Cámara de Diputados.

• Charla con Nigel Topping

Igualmente, tuve la oportunidad de hablar con la secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, Marisa Ortiz Mantilla; y Nigel Topping, a quien el gobierno de Reino Unido nombró High Level Climate Action Champion de la Cop26, realizada entre el 31de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, por su labor con empresas que trabajan para acelerar la transición hacia una economía sin carbono.

Atentamente

Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo.

5. Intervención a cargo de las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo.

6. Informe de asuntos turnados a la comisión.

7. Comparecencia de los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez, propuestos dentro de la terna para la designación del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

a. Presentación curricular y del plan de trabajo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía por cada uno de los comparecientes.

b. Ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la terna enviada con motivo del nombramiento de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoséptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso, de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo sexta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para aprobación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT (expediente 4847).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5136).

4.3. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda para personas trabajadoras independientes, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena (expediente 5239).

4.4. En sentido positivo –con modificaciones–, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrito por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena (expediente 5018)

4.5. En sentido positivo –con modificaciones–, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5336).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para aprobación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT (expediente 4847).

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5136).

4.3. En sentido positivo –con modificaciones–, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrito por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena (expediente 5018)

4.4. En sentido positivo –con modificaciones–, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (expediente 5336).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta