Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6185, martes 3 de enero de 2023
De la Comisión de Zonas Metropolitanas, atinente a la novena reunión plenaria, efectuada el miércoles 23 de noviembre de 2022
A las 18:05 horas del miércoles 23 de noviembre de 2022, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria del miércoles 16 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
Se registró la asistencia de los
Diputados: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Omar Enrique Castañeda González (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Shamir Fernández Hernández (PRI), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), María Guadalupe Román Ávila (Morena), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Xavier González Zirión (PRI), Javier Huerta Jurado (Morena).
En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que pusiese a consideración de los presentes el orden del día.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Sonia Mendoza Díaz leyó el orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quorum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las respectivas comisiones edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario 1nstitucional.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que recogiera la votación sobre el orden del día.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz sometió a votación económica el orden día. Solicitó a los diputados que manifestaran de la forma acostumbrada o de viva voz su voto.
La presidenta, María Elena Limón García, indicó que el orden del día quedó aprobado por unanimidad.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior
La presidenta solicitó a la secretaria que leyera el siguiente punto del orden del día.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz leyó el punto del orden del día que era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria.
La presidenta puso a votación el acta y consultó si alguien quería hacer uso de la palabra. No hubo intervenciones, y la presidenta, María Elena Limón García, solicitó que se abriera el sistema Aprav para que los diputados emitieran su voto.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz informó que, con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta concerniente a la octava reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las respectivas comisiones edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
La secretaria Sonia Mendoza Díaz leyó el siguiente punto del orden del día: presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La presidenta, María Elena Limón García, solicitó al enlace técnico, maestro Pedro Núñez, que presentara el dictamen.
El maestro Pedro Núñez señaló que el dictamen puesto a discusión era en sentido positivo por diversas consideraciones. La propuesta del diputado Alan Castellanos consiste en que los municipios pertenecientes a alguna zona metropolitana formen en sus cabildos comisiones centradas en la atención de los asuntos metropolitanos para facilitar la coordinación y planeación intermunicipales en ese nivel de gobierno.
Agregó: En primer lugar y cumpliendo lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es importante destacar que la propuesta no significa la creación de un impacto presupuestal para las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, especialmente para el federal.
Por otro lado, el promovente destaca que la coordinación para trabajar en proyecto de beneficio común con la participación de todos los entes municipales deberá ser en conjunto y donde cada orden de gobierno podrá tomar la responsabilidad que le corresponda de manera coordinada.
Este exhorto pretende apoyar las acciones de coordinación previstas en el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, que a la letra señala: ... para lograr una eficaz gobernanza metropolitana, se establecerán mecanismos e instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada institucional de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Para ello resulta necesario que haya canales de comunicación detallados y eficientes entre las entidades federativas y los municipios. A mayor abundancia se hace hincapié en que este ordenamiento establece en el artículo 11, fracciones VI y VII, las funciones correspondientes a los municipios; la fracción VI señala que los municipios deben impulsar y promover la formación de institutos metropolitanos de planeación junto con los municipios que forman la zona metropolitana determinada, así como participar en la planeación y regulación de las zonas metropolitanas y conurbaciones en términos de esta ley y de la legislación local.
La fracción VII señala que se deben celebrar convenios de asociación con otros municipios para fortalecer sus procesos de planeación urbana, así como para la programación, el financiamiento y la ejecución de acciones, obras y prestaciones de servicios comunes y para crear y mantener un instituto municipal de planeación cuando los municipios se encuentren debajo del rango de población menor de 100 mil habitantes.
Finalmente, dijo que la dictaminadora considera que la propuesta de mérito fortalece los acuerdos en materia de desarrollo sostenible firmados por el país en el contexto de la Agenda 2030 en cuanto al objetivo 11, dentro del cual las ciudades deberán ser más incluyentes, seguras, resilientes y sostenibles, como señalan diversas metas del citado objetivo y que se enuncian de la siguiente manera: 11.1, 11.2, 11.3, 11.6, 11.7 y 11.8.
Añadió que se pone a consideración de los integrantes de la comisión la aprobación del dictamen con punto de acuerdo cuya redacción queda de la siguiente manera:
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente y con pleno respeto de su soberanía a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a analizar y, en su caso, considerar realizar las adecuaciones correspondientes en su reglamento interior de las comisiones edilicias para crear una comisión en materia de zonas metropolitanas a fin de atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y consolidar así la gobernanza metropolitana.
La presidenta, María Elena Limón García, agradeció la exposición del enlace técnico y preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) puso algunas consideraciones sobre la exposición de motivos: uno de los desafíos más importantes para enfrentar la urbanización acelerada del país es el rezago en la actualización constitucional, legal y reglamentaria que caracteriza nuestro sistema jurídico en los tres órdenes de gobierno.
La crisis de reglamentación es mayor a escala municipal, la mayoría de los ayuntamientos carece de reglamentos actuales y eficaces para normar y ordenar la vida y el desempeño de las administraciones municipales. El fenómeno metropolitano que conlleva los desafíos fundamentales para la gobernanza. La gobernabilidad de los territorios es quizá uno de los fenómenos que más muestra el rezago mencionado. Basta recordar la insuficiencia que se ha tenido para aprobar el mandato constitucional de lograr una ley de desarrollo metropolitano en el valle de México, o bien, consensuar una ley general de desarrollo metropolitano.
Agregó que la autonomía municipal, funcional y política, antes de aprovecharse para construir sus experiencias de buen gobierno y gobernanza metropolitana, se ha convertido en pretextos para generar consensos, procedimientos que garanticen a los habitantes de una misma región servicios en calidad y cobertura.
Señaló que los límites administrativos de los municipios y las entidades antes de unirse se han convertido en divisiones estimuladoras de la desigualdad en una región donde los habitantes del territorio conurbado tienen más y mejores garantías de su vida cotidiana que quienes padecen las deficiencias de las malas prácticas del gobierno local.
Añadió que es evidente que los ayuntamientos tienen condiciones jurídicas para crear comisiones y los ayuntamientos que participan en las zonas metropolitanas deben considerar como prioridad la constitución de una comisión que atienda al fenómeno metropolitano en su conjunto y que pueda ser el vehículo de consulta a nuestra consideración y debe ser aprobada; sin embargo, puede ser previsible que las resoluciones y los proyectos de deliberación de dichas comisiones llevarán como consecuencia la aprobación de medidas que requerirán un entrenamiento legal mucho más robusto que ni el Congreso de la Unión.
Indicó que las comisiones metropolitanas municipales y de los mismos cabildos requerirán la implantación de disposiciones en normativas, servicios y beneficios comunes respecto a los otros territorios de la zona metropolitana. Mientras no se resuelva el fenómeno metropolitano íntegro en el país, será correcto que los ayuntamientos tengan sus comisiones metropolitanas.
La diputada Román Ávila dijo que está clara la creación de instrumentos facilitadores de la construcción de acuerdo de planeación administrativa, reglamentación y supervisión de la buena convivencia y gobierno con democracia participativa en lo metropolitano. Sería de gran ayuda y permitirá avanzar gradualmente en el objetivo que se busca de buen gobierno metropolitano; por eso debe aprobarse este exhorto sin dejar de reconocer su insuficiencia.
Para finalizar, manifestó su voto a favor del dictamen propuesto de la comisión. Sin embargo, me permito solicitar que se incorpore como mi voto particular al exhorto a ésta y al pleno de la Cámara de Diputados para que en el mismo sentido avancemos en el mandato constitucional de la aprobación de la ley para el desarrollo metropolitano para el valle de México; o, en su defecto, iniciemos el trabajo en conjunto pertinente para la construcción por consenso de la ley general de desarrollo metropolitano para que los tres órdenes de gobierno en todo el país incorporen plenamente conceptos como enfoque presupuestal metropolitano o sistema integral de instancias de competencia y de buen gobierno de los diferentes aspectos de los desafíos metropolitanos.
El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) dijo que se leyó, se está discutiendo y, en su caso, en unos minutos se estará aprobando el dictamen de la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta poco más de 400 ayuntamientos que integran las 74 zonas metropolitanas para que consideren en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas, a fin de atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y poder consolidar así la gobernanza metropolitana que presentó el 6 de septiembre del año en curso.
Agregó: Lo anterior, a fin de coadyuvar en los objetivos que tienen los municipios que son la base de la división territorial y de organización política y administrativa. En estos objetivos están organizar una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses, prestar los servicios públicos indispensables para poder satisfacer las necesidades elementales de los vecinos y realizar las obras públicas requeridas por la comunidad.
Añadió que ése es el espacio propicio para poder debatir sobre demandas cada vez más apremiantes de la sociedad y que exigen a los ayuntamientos mejor capacidad de respuesta como testigos directos que son de lo que acontece a diario en su barrio, colonia o comunidad. En este sentido, me gustaría invitarlos a que sumen esta voluntad al punto de acuerdo presentado por un servidor, creo que en esta comisión se ha demostrado que cuando existe la voluntad, aunque tengamos diferentes ideologías, podemos salir adelante. Prueba de ello son los foros metropolitanos que hemos llevado a cabo en diferentes estados y donde todos nos hemos podido sumar.
Dijo que todos los grupos parlamentarios han participado. Y me quiero referir precisamente a un tema muy en especial, efectivamente no impacta en el erario de la nación y, si somos realistas, tampoco en el tema municipal, derivado de que está formado por el cabildo y los regidores tienen comisiones y algunos municipios no tienen como tal la comisión. Entonces, me parece que ahí se puede avanzar; sin embargo, se habla también de regularización de los planes de desarrollo, y creo que es un tema que se habló en su momento con el titular de la Sedatu, que nos ayudará en poder capacitar a los ayuntamientos, en poder abonar a hacer sus planes de desarrollo porque, efectivamente, se necesitan esos recursos para que los ayuntamientos puedan empezar a ejercer esa parte de la Comisión de Zona Metropolitanas.
Agregó que está de acuerdo con la diputada Guadalupe Román en empezar a trabajar en la ley porque son de la zona oriente y se vive todos los días en el estado de México y son de las zonas más grandes sino es que la zona más grande, donde tú representas dignamente a Ecatepec y donde un servidor representa a La Paz, creo que tenemos que impulsar eso y sin afán de polarizar este tema, que nos ayuden con el titular de la Sedatu a que pueda generar esa parte de los planes de desarrollo con los ayuntamientos, porque a veces los ayuntamientos tiene el tema de la falta de recursos destinados para ello porque es un tema técnico y es un tema que cuesta, eso es una realidad.
Mencionó que la parte de la ley general que puedan proveer a los ayuntamientos de esta forma de recursos. Además, solicitó de manera respetuosa que se vote a favor, pues le parece que la comisión va avanzando, paso a pasito, lo van haciendo juntos, van sumando voluntades juntos, van construyendo juntos porque eso da solidez a la Comisión de Zonas Metropolitanas de la LXV Legislatura, donde todos tienen la posibilidad de ser la voz ciudadana.
El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) reiteró los comentarios que realizó hace unos momentos en la junta directiva de la comisión: cree que éste es un paso importante hacia los municipios y ponía de ejemplo el de Gómez Palacio, Durango, carente de una comisión de zonas metropolitanas si bien es el segundo mayor municipio de esta zona metropolitana de la comarca lagunera que tiene más de 1 millón 700 mil habitantes.
Agregó que si bien es cierto lo que comenta la diputada Guadalupe, eso no resuelve de fondo, por supuesto que no, por eso estoy convencido de que habremos de empezar en el siguiente periodo ordinario el tema de la discusión y el análisis de las propuestas existentes, que hay dos, de la creación de la Ley General de Zonas Metropolitanas que abarcaría las necesidades que tiene el valle de México, pero que también tendría en perspectiva las otras 73 zonas metropolitanas del país.
Señaló que esta comisión, como lo es el Congreso federal, tiene que pensar de manera global en las necesidades que tienen las 74 zonas, sus realidades, sus necesidades, sus temas presupuestales, organizativos que generen estos institutos interestatales metropolitanos que puedan tener realmente una visión de construir una política metropolitana.
Indicó que para ejemplificar por qué sí tiene que entrarle a la discusión de la ley general porque en Coahuila se ha estado discutiendo mucho sobre el proyecto de creación de Metrobús, que lleva 3 mil millones de pesos de inversión con 7 años de proceso y no se ha podido concluir porque no se tenía el andamiaje jurídico metropolitano que garantizara su feliz término.
Celebró la iniciativa del diputado Alan Castellanos. Anticipó que su voto sería a favor, pero ha de tenerse claridad que en lo sucesivo se debe entrar a la discusión del marco jurídico a escala nacional para crear políticas que den garantías a las zonas metropolitanas.
Para finalizar, felicitó a la diputada Guadalupe Román por tener la anfitrionía y la excelente coordinación que tuvo en el foro llevado a cabo en el valle de México. Señaló que estuvo conectado, escuchando las interesantes ponencias. Lamentablemente, por problemas de comunicación no pudo emitir su participación. Felicitó a todos los integrantes de la comisión por la excelente labor y anunció que seguirán trabajando.
Sin más participaciones de los integrantes, la presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que tomara el sentido de la votación del dictamen.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz solicitó a los diputados que, si estaban de acuerdo con la presentación del dictamen, ya discutido, manifestasen el sentido de su voto.
El diputado Alan Castellanos agradeció a la diputada Raquel Bonilla la valiosa aportación que realizó al dictamen del punto de acuerdo.
La presidenta, María Elena Limón García, preguntó a la diputada Raquel Bonilla si deseaba tener el uso de la voz para indicar las aportaciones realizadas al punto de acuerdo.
La diputada Raquel Bonilla agradeció y señaló que en la junta directiva se realizaron pequeñas modificaciones de redacción para mantener el respeto de la soberanía y autonomía de los municipios, por lo que se hizo una integración al texto; que, expresó, canalicen y, en su caso, consideren realizar las adecuaciones correspondientes en el reglamento interior de las comisiones edilicias para crear una comisión de zonas metropolitanas.
Añadió que se congratula del exhorto que formula el diputado Alan Castellanos, aunque se debe seguir trabajando en iniciativas como éstas para lograr la gobernanza metropolitana en cada uno de los municipios, ir generando herramientas de trabajo que permitan en cada uno de los niveles de gobierno voltear a las zonas metropolitanas que tanto lo necesitan. Enhorabuena por esa iniciativa. Su voto fue en sentido positivo.
La presidenta, María Elena Limón García, agradeció a la diputada y solicitó que se abriera la plataforma para que los diputados pudieran emitir su voto.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz informó a la presidencia que se registraron 16 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. El dictamen quedó aprobado por mayoría.
La presidenta, María Elena Limón García, dijo que se aprobó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo del diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Asimismo, instruyó al enlace técnico a fin de que realizara los trámites correspondientes con la Mesa Directiva para su desahogo.
5. Asuntos generales
La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaria que leyera el siguiente punto del orden del día.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz leyó el siguiente punto, correspondiente a asuntos generales.
La presidenta preguntó si alguien quería hacer uso de la voz.
La diputada Guadalupe Román Ávila agradeció a la presidenta y a todos los integrantes de la comisión por la realización del foro metropolitano en Ecatepec, y a todas las personas que hicieron el favor de estar presentes por su aportación de información, vivencias y a todo el equipo técnico.
La presidenta, María Elena Limón García, agradeció a la diputada Román: pese a que ese día tuvo un incidente personal difícil, ella siguió con los trabajos del foro, uno muy interesante con académicos, con sociedad civil, con bastantes ciudadanos, autoridades municipales, estatales. En ese foro se sugirió que los foros fueran de dos días.
Agregó la invitación a un foro. Agradeció de antemano a la diputada Raquel Bonilla, quien ha estado trabajando fuerte en el foro, por llevar a cabo el 7 de diciembre en el auditorio Aurora Jiménez. Organizado con ONU-Hábitat, se intitula Nuevas agendas compartidas con el Legislativo nacional, la nueva agenda urbana en acción. Esperamos que los integrantes de la comisión puedan asistir.
La secretaria Sonia Mendoza Díaz informó que no había más asuntos por tratar.
La presidenta, María Elena Limón García, preguntó si alguien deseaba formular algún comentario. Agotados los asuntos relativos a la comisión, se dio por clausurada a la novena reunión plenaria. La décima se anunciará oportunamente por los canales institucionales de la Cámara de Diputados.
6. Clausura y cita para la próxima reunión
Se clausuró la reunión a las 18:48 horas del miércoles 23 de noviembre de 2022, y se manifestó que la cita para la próxima sesión plenaria se comunicaría oportunamente.
Reporte de votación
A favor: María Elena Limón García, Alan Castellanos Ramírez, Fernando Marín Díaz, María Guadalupe Román Ávila, Steve Esteban del Razo Montiel, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Israel Castillo Olivares, Javier Huerta Jurado, Jorge Alberto Barrera Toledo, Luis Enrique Martínez Ventura, María Leticia Chávez Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Omar Enrique Castañeda González, Raquel Bonilla Herrera, Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz.
Ausentes: Alejandro, Carvajal Hidalgo, Johana Montcerrat Hernández Pérez, José Antonio García, García, Mario Xavier Peraza Ramírez, Xavier González Zirión.
De la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Permanente
A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 4 de enero, a las 17:00 horas, en el edificio G, zona C de Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
1. Apertura de la reunión.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo.
5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Comparecencia del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.
a) Presentación curricular y del plan de trabajo del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.
b) Ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión.
8. Discusión y en su caso aprobación del dictamen con motivo del nombramiento ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
Atentamente
Senadora Beatriz Paredes Rangel
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Ciudadana
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.
Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.
Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.
Metodología
El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Online
Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.
Presencial
El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.
Evaluación
80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.
Módulos y temario
Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
13 al 26 de marzo
17 y 24 de marzo, clases presenciales
Concepto y dimensión de la seguridad pública.
Concepto y dimensión de la seguridad nacional.
Diagnóstico de la seguridad pública en México.
Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.
Seguridad del Estado y gobernabilidad.
Seguridad Nacional y Seguridad Humana.
Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.
27 de marzo al 16 de abril
31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales
De la unipolaridad a la multipolaridad.
Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).
Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).
El narcotráfico y sus redes.
La trata de personas.
El contrabando de armas.
Otros delitos de alcance global.
Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.
17 al 30 de abril
21 y 28 de abril, clases presenciales
Ley de Seguridad Nacional.
Reglamento de la ley.
El sistema mexicano de seguridad nacional.
Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.
Derechos humanos, legitimidad y eficacia.
Inteligencia y contrainteligencia.
El factor humano y el análisis de inteligencia.
La tecnología y sus aplicaciones.
Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.
2 al 14 de mayo
4 y 12 de mayo, clases presenciales
El marco jurídico federal
Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.
Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.
Evolución del gasto público en seguridad pública.
Participación ciudadana.
Estrategias de prevención del delito.
Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.
15 al 28 de mayo
19 y 26 de mayo, clases presenciales
Diseño desde un enfoque de políticas públicas.
Avances en estados y municipios.
- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.
Retos de presupuesto.
Retos de la coordinación intragubernamental y regional.
El papel de las fuerzas armadas.
Propuestas al marco jurídico.
Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.
29 de mayo al 12 de junio
2 y 9 de junio clases presenciales
Reformas que requiere el marco legal.
Reformas en materia administrativa y financiera.
Estrategias de gestión material y tecnológica.
Estrategias de liderazgo y comunicación.
La agenda de riesgos.
Seguridad nacional civil.
Seguridad nacional y fuerzas armadas.
Vínculos con la seguridad pública.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputada Juanita Guerra Mena
Presidenta