Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6433, viernes 22 de diciembre de 2023
De la Universidad Autónoma de Campeche, con la cual remite información sobre la matrícula de la institución
Ciudad Universitaria, a 19 de diciembre de 2023.
Diputada Marcela Guerra Castillo
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
De conformidad con lo establecido en la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por medio del presente envío la siguiente información, impresa y en formato electrónico, correspondiente a la Universidad Autónoma de Campeche:
a) Informe de resultados de la auditoría sobre la matrícula del primer informe semestral de 2023 practicado por la Asociación de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC;
b) Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del primer informe semestral de 2023;
c) Informe de matrícula conforme al formato de la DGESUI-SEP; y
d) Disco compacto con la información de los incisos a), b) y c) en formato electrónico.
Del Enigma sin Albas a Triángulos de Luz
Atentamente
Maestro José Guadalupe Celis Pérez (rúbrica)
Titular del Órgano Interno de Control
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria, efectuada en modalidad semipresencial el miércoles 29 de noviembre de 2023
A las 10:10 horas del miércoles 29 de noviembre de 2023, de manera semipresencial, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 18 diputadas y diputados, 13 con registro por sistema y 5 de viva voz, por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio inicio a la vigésima sexta reunión ordinaria.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio inicio agradeciendo y haciendo mención al documento entregado por la veterinaria Carolina Franco, solicitando la protección y cuidado de las mascotas que quedaron en total desamparo ante el desastre provocado por el huracán Otis, en Guerrero. Acto seguido, solicitó a la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera diera lectura al proyecto del orden del día aprobado por la junta directiva, y al término que consultase si era de aprobarse en sus términos. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden día y lo sometió a votación, fue aprobado por la mayoría.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria.
IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen:
a) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y al gobierno federal, a atender el desastre natural causado por el paso del huracán Lidia en dicha entidad, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
b) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a declarar como estado de emergencia al municipio de Bahía de Banderas, así como liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por los daños ocasionados por el huracán Lidia, suscrita por el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de PT.
c) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a atender de inmediato la solicitud de declaratoria del Gobierno del Estado de Baja California Sur, referente a la declaratoria de emergencia por desastre natural para los municipios de La Paz y de Los Cabos, suscrita por el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
d) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Sistema Nacional de Protección Civil, a reestablecer de manera inmediata un fondo contra desastres naturales, que lleve a cabo acciones y destine los recursos humanos y materiales necesarios para la mitigación, restauración y saneamiento ante los daños causados por el paso del huracán Norma, en los municipios de La Paz y de Los Cabos, en Baja California Sur, suscrita por la diputada Sonia Murillo Manríquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
e) En sentido negativo, en conjunto de diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el paso del huracán Otis por la entidad de Guerrero.
f) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a emitir declaratoria de emergencia a Sinaloa por el impacto de la tormenta tropical Norma, suscrita por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT y diputados de Morena.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
En votación económica fue aprobado el orden del día, por lo que se continuó con el desahogo del siguiente punto, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, consultó al pleno en votación económica, si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria, habiendo sido a favor dicha votación, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio y el diputado Azael Santiago Chepi integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT solicitaron, de viva voz, que registrasen su voto a favor del acta derivada de la vigésima quinta reunión ordinaria. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informó que finalmente fue aprobada por unanimidad, por 18 votos a favor.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobada el acta de la vigésima quinta reunión ordinaria. por lo que pide se comunique. Se continuó con el desahogo del orden del día, el siguiente punto del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen; el primero que se presenta es en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y al gobierno federal, a atender el desastre natural causado por el paso del huracán Lidia en dicha entidad, suscrita por la diputada Laura Lorena Hora Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensaba la lectura del dictamen, fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, una vez que se había dispensado la lectura del dictamen citado lo puso a discusión, no habiendo quien hiciera el uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen en discusión.
La diputada Maribel Martínez Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del PT, los diputados Mónica Herrera Villavicencio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Azael Santiago Chepi, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del dictamen referido.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 17 votos a favor. Fue aprobado por unanimidad de quienes participaron en la votación.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y al gobierno federal, a atender el desastre natural causado por el paso del huracán Lidia en dicha entidad, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicitando se remitiese a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el siguiente dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a declarar como estado de emergencia en el municipio de Bahía de Banderas, así como liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por los daños ocasionados por el huracán Lidia, suscrita por el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de PT, ello en virtud de que, han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente quedaron sin materia.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensaba la lectura del dictamen, fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del dictamen lo puso a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a declarar como estado de emergencia al municipio de Bahía de Banderas, así como liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por los daños ocasionados por el huracán Lidia, suscrita por el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de PT.
La diputada Maribel Martínez Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del PT y los diputados Mónica Herrera Villavicencio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Azael Santiago Chepi, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del dictamen.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 16 votos a favor. Aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , a declarar en estado de emergencia al municipio de Bahía de Banderas, así como liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por los daños ocasionados por el huracán Lidia, suscrita por el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de PT, solicitando se remita a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el siguiente dictamen, correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a atender de inmediato la solicitud del gobierno de Baja California Sur, referente a la declaratoria de emergencia por desastre natural en los municipios de La Paz y de Los Cabos, suscrita por el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, ello en virtud de que, han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente quedan sin materia.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensaba la lectura del dictamen citado, fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del dictamen lo puso a discusión, no habiendo quien hiciera el uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a atender de inmediato la solicitud de declaratoria del gobierno de Baja California Sur, referente a la declaratoria de emergencia por desastre natural para los municipios de La Paz y de Los Cabos, suscrita por el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
Las diputadas Montserrat Alicia Arcos Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; Maribel Marlínez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PT; y Mónica Herrera Vlllavicencio, así como los diputados Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Azael Santiago Chepi, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del dictamen referido.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 18 votos a favor. Fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a atender de inmediato la solicitud de declaratoria del gobierno de Baja California Sur, referente a la declaratoria de emergencia por desastre natural para los municipios de La Paz y de Los Cabos, suscrita por el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, solicitando se remitiese a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el siguiente dictamen, en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Sistema Nacional de Protección Civil, a reestablecer de manera inmediata un fondo contra desastres naturales, que implemente acciones y destine los recursos humanos y materiales necesarios para la mitigación, restauración y saneamiento ante los daños causados por el paso del huracán Norma, en los municipios de La Paz y de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, suscrita por la diputada Sonia Murillo Manríquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, ello en virtud de que han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente quedaron sin materia.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si era de dispensarse la lectura del dictamen, lo que fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del dictamen lo puso a discusión, no habiendo quien hiciera el uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Sistema Nacional de Protección Civil a reestablecer, de manera inmediata, un fondo contra desastres naturales, que lleve a cabo acciones y destine los recursos humanos y materiales necesarios para la mitigación, restauración y saneamiento ante los daños causados por el paso del huracán Norma, en los municipios de La Paz y de Los Cabos, en Baja California Sur, suscrita por la diputada Sonia Murillo Manríquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Maribel Martínez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PT; y los diputados Mónica Herrera Villavicencio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Azael Santiago Chepi, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; solicitaron de viva voz, sea registrado su voto a favor del dictamen referido.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, indica que se emitieron 17 votos a favor; siendo aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Sistema Nacional de Protección Civil, a reestablecer de manera inmediata un fondo contra desastres naturales, que implemente acciones y destine los recursos humanos y materiales necesarios para la mitigación , restauración y saneamiento ante los daños causados por el paso del huracán Norma, en los municipios de La Paz y de Los Cabos, en Baja California Sur, suscrita por la diputada Sonia Murillo Manríquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó se remitiese a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el siguiente dictamen, correspondiente al dictamen en sentido negativo en conjunto de diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el paso del huracán Otis por Guerrero.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensaba la lectura del dictamen, fue aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del dictamen lo pone a discusión, no habiendo quien hiciera el uso de la palabra.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen, en sentido negativo, en conjunto de diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el paso del huracán Otis por Guerrero.
La diputada Maribel Martínez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PT, los diputadaos Mónica Herrera Villavicencio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Azael Santiago Chepi y Jaime Martínez López, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; así como el diputado Alán Castellanos Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del dictamen referido.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 16 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen, en sentido negativo, en conjunto de diversas proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el paso del huracán Otis por Guerrero, solicitando fuera remitido a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el siguiente dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a emitir declaratoria de emergencia a Sinaloa por el impacto de la tormenta tropical Norma, suscrita por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT y diputados de Morena, ello en virtud de que han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si era de dispensarse la lectura del dictamen citado. Aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habieendo sido dispensada la lectura del dictamen citado lo puso a discusión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a emitir declaratoria de emergencia en Sinaloa por el impacto de la tormenta tropical Norma, suscrita por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT y por diputados de Morena.
La diputada Maribel Martínez Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del PT, y los diputados Mónica Herrera Villavicencio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Azael Santiago Chepi, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM; solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del dictamen referido.
La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 18 votos a favor. Aprobado por unanimidad.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir declaratoria de emergencia en Sinaloa por el impacto de la tormenta tropical Norma, suscrita por el diputado Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PT y diputados de Morena solicitando se remita a la Mesa Directiva.
La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el desahogo del orden del día correspondiente a asuntos generales, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la voz, solicitó la apertura del sistema electrónico de asistencia, para el registro de salida, hasta por 3 minutos de los legisladores en vía telemática y solicitó se circularan las cédulas de asistencia para firma de los legisladores presentes.
Acto seguido indicó a los asistentes que quién faltara de registrar la asistencia de salida lo hiciera de viva voz, así, las diputadas Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT; Mónica Herrera Villavicencio, y los diputados Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; así como Luis Edgardo Palacio Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, hicieron lo propio, quedando registrada su salida.
Finalmente la presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio por clausurada la vigésima sexta reunión ordinaria, a las l0:58 horas, del miércoles 29 de noviembre de 2023 y citó para la vigésima séptima reunión ordinaria, a realizarse el miércoles 13 de diciembre de 2023.
Votación del acta
A favor: Alan Castellanos Ramírez, Azael Santiago Chepi, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio y Montserrat Alicia Arcos Velázquez.
Ausentes: Ana María Balderas Trejo, Carlos Miguel Aysa Damas y Julia Licet Jiménez Angulo.
Del diputado Roberto Carlos López García, correspondiente a la trigésima primera reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacifico, realizada del jueves 23 al domingo 26 de noviembre de 2023 en Manila, Filipinas
Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se establecen los criterios para formar y designar las delegaciones permanentes que representarán a esta soberanía ante organismos permanentes; organismos parlamentarios multilaterales mundiales, regionales, temáticos y bilaterales; asambleas parlamentarias internacionales; y reuniones interparlamentarias bilaterales y de invitación especial de carácter parlamentario de la LXV Legislatura, se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia.
Objetivos generales y específicos
Objetivo general
El objetivo de la trigésima primera reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) es abrir un canal de diálogo que enriquezca las relaciones regionales y bilaterales entre Asia, de manera particular con Filipinas.
Objetivos específicos
Abordar temas de interés común e intercambiar experiencias.
Fortalecer los lazos de amistad y solidaridad para contribuir a la estabilidad y prosperidad de México y Filipinas.
Favorecer el proceso de integración regional y fomentar la comprensión y tolerancia entre las sociedades participantes en el foro.
Fomentar la cooperación en temas comunes.
Introducción
El Congreso de la Unión Mexicano y el Senado de la República han desarrollado una amplia cooperación y un constante intercambio de experiencias en muy diversos ámbitos, que ha tenido como resultado el enriquecimiento de las relaciones regionales y bilaterales, así como el fortalecimiento del diálogo político, como se demuestra en su participación en la trigésima primera reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.
Las delegaciones participantes han reiterado su voluntad de adoptar posturas comunes en los foros internacionales. Los legisladores mexicanos y asiáticos han abordado temas de gran relevancia internacional, tales como el desarrollo político de la mujer, intercambio comercial, cambio climático, derechos humanos, cooperación financiera, seguridad, entre otros.
Integrantes
La delegación mexicana está integrada por tres senadores y cuatro diputados.
Temas
Política y economía bilateral
Igualdad de género
Derechos humanos
Medio ambiente
Acuerdo global
Cooperación.
Actividades preparatorias
Previo a las actividades de la trigésima reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, fuimos invitados a desayuno-reunión ofrecido por el excelentísimo señor Daniel Hernández Josephp, embajador de México de la República de Filipinas.
En dicha reunión se contextualizó y acordó la agenda a desarrollar, así como actividades de protocolo, logística y participación de las y los legisladores.
Conclusiones
Como resultado de las actividades de la reunión, se acordó abordar los siguientes planteamientos y propuestas:
1) Con el avance que se tiene del desarrollo político de la mujer, es necesario invitar a que en los países participantes se tomen medidas legislativas para facilitar el desarrollo de la mujer. ofreciendo como experiencia lo realizado en nuestro país en ese propósito.
2) De manera particular, el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, propuso al seno del foro que se legisle para uniformar el trato sanitario y arancelario que facilite el intercambio económico en el sector agroalimentario, aprovechando el desarrollo de las tecnologías para la aplicación en la producción tanto en el sector primario como en el sector agroindustrial.
3) También se abordaron temas de agenda de Cambio Climático, y se manifestó el interés que existe en empresarios filipinos para poder acudir a México e invertir en temas como el manejo y explotación del agua de consumo humano como prestador de servicio, así como la inversión para poder incrementar el desarrollo y el establecimiento de empresas de coparticipación o de empresas mexicanas con participación de empresarios filipinos, para ello es importante que en ambas naciones se proyecten acciones de mejora regulatoria para lograrlo.
4) En encuentro bilateral con los congresistas de Filipinas, su servidor planteo la posibilidad de que el gobierno de ese país, invirtiera en el mejoramiento y rehabilitación de la plaza, ubicada en el antiguo puerto de Manila, como un gesto de responsabilidad, México hará lo propio con la plaza Manila que se encuentra en Barra de Navidad, Jalisco.
Derivado de eso, el presidente del Senado Filipino solicitó que le acompañáramos a una visita para verificar las condiciones de la plaza y se hizo acompañar de los funcionarios a quienes corresponde esa responsabilidad.
Al final de la visita, e1 presidente del Senado, Juan Miguel Migz F. Zuribi, se comprometió a que el costo de esta obra de rehabilitación será incorporado en el presupuesto de 2024, y que la obra se realizará en el primer trimestre del próximo año.
5) De igual manera, hice la propuesta de construir un acuerdo de colaboración e intercambio académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la institución universitaria que el gobierno de Filipinas estime conveniente; la parte mexicana ofrecerá respaldo en la construcción y ordenamiento de los documentos históricos con que cuente el gobierno de Filipinas con referencia a su historia, de manera cronológica, con el propósito final de instrumentar un archivo histórico de esa nación con el respaldo de la Academia Mexicana.
Ciudad de México, a siete de noviembre del dos mil veintitrés.
Anexos
Comparto el link para la consulta digital de los acuerdos resolutivos producto de los cuatro días de trabajo en la trigésima primera reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, deseando que pueda ser compartido con los demás grupos parlamentarios y poder juntos explorar nuestra aportación para facilitar la consecución delos objetivos planteados.
https://www.appfph.org
Atentamente
Diputado Roberto Carlos López García (rúbrica)
De la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, respecto del cuarto Simposio Internacional contra de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, efectuado el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre de 2023 en Ciudad de Antigua Guatemala
1. Objeto del informe
Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, en el marco del IV Simposio Internacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes organizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en coordinación con la Vicepresidencia de la República de Guatemala.
La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres fungió como ponente en dicho simposio, en calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos (Foprel)
Este informe busca cumplir con en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que las representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual tienen la responsabilidad de enviar un informe de actividades dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.
Asimismo, este documento busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.
2. Introducción
La trata de personas representa una preocupante coyuntura global que abarca desde el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o recepción de individuos con el objetivo de someterles a diversas formas de abuso, tales como explotación sexual, laboral, biomédica, adopción ilegal, servidumbre u otras modalidades.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicaron que, en 2020, 21.2 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23,520 víctimas por cada 100,000 habitantes.1 Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.2
Adicionalmente, en los primeros nueve meses de este año, se han registrado 501,709 ingresos de personas en situación migratoria irregular. Para el caso específico de la migración de niños, niñas y adolescentes, durante el mismo período se ha documentado la llegada de 77,121 menores de entre 0 y 17 años, de los cuales más de 4,000 se encontraban en la condición de no acompañados.
La migración irregular sumerge a millones de personas en el anonimato como medio para salvaguardarles de diversos riesgos, entre ellos, la amenaza de caer víctimas de la trata de personas. Sin embargo, más allá de esta realidad, la esencia de esta lucha radica en vidas reales, sueños truncados y esperanzas que claman por un futuro seguro y libre.
Los países que conforman al Foprel representan un corredor migratorio clave y derivado de estas movilizaciones, los principales grupos afectados se encuentran mujeres, niños y niñas y adolescentes.
Este encuentro es clave para diseñar estrategias de acción destinadas a abordar las causas estructurales que han propiciado un aumento sin precedentes en los flujos migratorios que presenciamos en nuestros países. Asimismo, para armonizar y modernizar los marcos legislativos fortaleciendo la legislación y los procesos nacionales, incluyendo medidas contra la trata y el tráfico ilícito.
3. Actividades preparatorias del evento
A. Decretos sobre trata de personas 2023-2012 publicados en el Diario Oficial de la Federación
Se llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre los decretos relacionados con la trata de personas, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación durante el periodo comprendido entre 2012 y 2023.
B. Iniciativas y minutas sobre Reformas Constitucionales sobre Tráfico y Trata de Personas 2023-2012
Se realizó un análisis detallado de las iniciativas y minutas referentes a reformas constitucionales sobre tráfico y trata de personas, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2023.
C. Iniciativas y minutas sobre Tráfico y Trata de Personas 2023-2012
Se llevó a cabo un resumen de las iniciativas y minutas relacionadas con el tráfico y trata de personas durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2023.
D. Tabla de decretos
Se desarrolló un documento que detalla la fecha, legislación y una breve descripción de las reformas a las leyes, que incluyen: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Víctimas; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Ley General de Derechos, Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de paridad de género; entre otras.
4. Cuarto Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
El cuarto Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes titulado Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del Norte de Centroamérica fue celebrado de manera híbrida (presencial y telemática) los días 28 y 29 de noviembre de 2023, en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.
4.1. Objetivos específicos
El Simposio tuvo como objetivo promover un espacio de diálogo entre autoridades, representantes de organismos regionales y actores clave, con el fin de identificar respuestas conjuntas para prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como proteger a las víctimas de estos delitos.
El evento en el cual la diputada Torres fungió como ponente fue titulado Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del Norte de Centroamérica tuvo como finalidad facilitar un diálogo entre autoridades federales, representantes de instancias regionales, autoridades nacionales y actores clave de la cooperación para propiciar la construcción de respuestas conjuntas ante los graves delitos ocurridos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Dichas respuestas podrán ser promovidas y adoptadas por instancias de coordinación ya existentes.
Al mismo tiempo, durante el evento Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del Norte de Centroamérica se resaltó el valor de leyes marco regionales como la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con enfoque en Derechos Humanos y la Ley Marco Regional referente a la gestión de la migración por motivos climáticos y ambientales -también con un enfoque de Derechos Humanos- como iniciativas pioneras desarrolladas desde el Foprel, respaldadas por organismos internacionales.
4.2. Participantes
En el marco del protocolo inaugural, destacaron:
1. Guillermo Castillo Reyes. Vicepresidente de la República de Guatemala.
2. Doris Gutiérrez. Designada Presidencial de Honduras.
3. Karin Herrera. Vicepresidenta electa de la República de Guatemala.
4. Patric Ventrell. Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
5. Sandy Recinos. Secretaria ejecutiva de la SVET.
Durante el evento Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración desde el abordaje de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los países del norte de Centroamérica, sobresalieron los siguientes panelistas:
1. Joanna Felipe Torres. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.
2. Paola Zepeda. Coordinadora Regional de Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
3. Ariel Alvarado. Secretario ejecutivo del Foprel.
4. Hefer Morataya. Director de Seguridad Democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana.
Otras personalidades que participaron como ponentes:
1. Gabriel Juárez. Coordinador de Proyecto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Guatemala.
2. Alejo Campos. Director Regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina.
3. María Fernanda Valdés Herrera. Oficial de Protección en el Área de Migración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.
4. Diana Fimbres. Gerente sénior de Programas e Iniciativas Estratégicas Trata Laboral.
5. Juan Carlos Monroy. Director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras, Intendencia de Verificación Especial de Guatemala.
6. Aleksejs Ivanovskis. Director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
7. Lizzette Argüllo Rocha. Técnico sénior de la UNODC de México.
8. Estela Aragón. Oficial Regional de Datos e Investigación del Programa Regional sobre Migración de la OIM Centroamérica y Norteamérica.
9. Alika Kinan Sánchez. Presidenta de la Fundación Alika Kinan.
4.3. Programa del evento
El evento IV Simposio Internacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes fue promovido por la Vicepresidencia de la República de Guatemala en coordinación con la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, con el apoyo de la OIM y el auspicio del Gran Ducado de Luxemburgo en la Ciudad de Antigua, Guatemala el 28 y 29 de noviembre de 2023.
Martes 28 de noviembre
9:30-10:00. Recepción y registro de asistentes
10:00-10:05. Ingreso de autoridades a mesa principal
Guillermo Castillo Reyes, vicepresidente de la República de Guatemala.
Doris Gutiérrez, designada Presidencial de Honduras.
Karin Herrera, vicepresidenta electa de la República de Guatemala.
Patric Ventrell, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET
10:05-10:15. Apertura del IV Simposio Internacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
10:15-10:20. Intervención del Vicepresidente de la República de El Salvador
10:20-10:25. Intervención de la Designada Presidencial de Honduras
10:25-10:30. Intervención de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala
10:30-10:35. Intervención de la Vicepresidenta electa de la República de Guatemala
10:35-10:40. Intervención de la Secretaría Ejecutiva de la SVET
10:40-10:45. Fotografía oficial
10:45-10:50. Cierre del evento
10:50-11:30. Coffee break
Inicio de la jornada de trabajo
12:05-12:10. Apertura de la jornada IV
Simposio Internacional sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
Sandy Recinos, SVET
12:10-12:50. Conferencia número 1
Medidas urgentes y necesidades regionales para fortalecer la prevención y persecución de la trata de personas
Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina
12:50-13:00. Espacio para preguntas y respuestas
13:00-14:00. Almuerzo
14:00-14:50. Conferencia número 2
Prácticas innovadoras para identificar y proteger a niñez migrante no acompañada y acompañada, posible víctima de trata de personas
María Fernanda Valdés Herrera, oficial de Protección en el Área de Migración de UNICEF, México
14:50-15:00. Espacio para preguntas y respuestas
15:00-15:50. Conferencia número 3
Ofertas laborales fraudulentas, el principal método para captación de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado, en contextos de movilidad laboral
Diana Fimbres, gerente sénior de Programas e Iniciativas Estratégicas Trata Laboral
15:50-16:00. Espacio para preguntas y respuestas
16:00. Cierre de la jornada
Miércoles 29 de noviembre
Segunda jornada de trabajo
Hotel Soleil, Salón Los Zuniles
Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala
9:00-9:05. Apertura:
Segundo día del IV Simposio Internacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de SVET
9:05-9:55. Conferencia número 4
Desafíos en la protección de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes desde la perspectiva fiscal
Emeldo Márquez Pitti, fiscal superior de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá
9:55-10:05. Espacios para preguntas y respuestas
10:15-11:00. Evento paralelo
Fortaleciendo el abordaje de la Gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del Norte de Centroamérica
Diputada Joanna Felipe Torres. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México
Paola Zepeda. Coordinadora regional de proyecto de OIM
Ariel Alvarado. Secretario ejecutivo del Foprel
Hefer Morataya. Director de Seguridad Democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana
10:05-10:35. Conferencia número 5
Lavado de dinero procedente del delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Guatemala
Juan Carlos Monroy, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras, Intendencia de Verificación Especial de Guatemala.
10:35-10:45., Espacios para preguntas y respuestas
10:45-11:15. Conferencia número 6
Actualización en la detección de posibles casos de trata de personas vinculados con lavado de dinero u otros activos
Chaina Steinberg, analista financiero sénior, Financial Transactions and Reports Analysis Centre, Canadá
11:15-11:20. Espacios para preguntas y respuestas
11:20-11:30. Receso
11:30-12:20. Conferencia número 7
Importancia de la participación de sobrevivientes de trata de personas en la formulación de respuestas y estrategias para el abordaje integral de este delito
Alika Kinan Sánchez, presidenta de Fundación Alika Kinan
12:20-12:30. Espacios para preguntas y respuestas
12:30-14:00. Almuerzo
14:00-14:45. Conferencia número 8
Investigaciones criminales transnacionales para la protección de la niñez y adolescencia en el ámbito virtual, ante la extorsión, chantaje, explotación y/o trata de personas
Aleksejs Ivanovskis, director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras de Interpol, El Salvador
14:45-14:55. Espacio para preguntas y respuestas
14:55-15:40. Conferencia número 9
Perfiles, modus operandi y zonas peligrosas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes
Estela Aragón, oficial regional de Datos e Investigación del Programa Regional sobre Migración de la OIM
15:40-15:50. Espacio para preguntas y respuestas
15:50-16:20. Presentación proyecto Starsom: Guías de Mentorías sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas
Carolina Morales Rojo, coordinadora de Proyecto de UNODC México
Lizzette Argüllo Rocha, técnico sénior de UNODC México
16:20-16:30. Conclusiones del simposio
16:30. Cierre del Simposio
4.4. Participación de la diputada durante el evento Fortaleciendo el abordaje de la gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países de Centroamérica
Durante el simposio, la diputada Joanna Felipe, comenzó su intervención resaltando la preocupante coyuntura global a la que se enfrentan las autoridades de la región centroamericana ante el fenómeno migratorio. Se centró en la conexión entre la migración y problemáticas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en los países del norte de Centroamérica. Subrayó la importancia de abordar estas cuestiones, dado el impacto que tienen en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Parte de las acciones emprendidas por et gobierno de México, desde la Cámara de Diputados de México se han realizado diversos esfuerzos para combatir la trata de personas. Entre estos se encuentra la ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, reiterando así el compromiso del gobierno mexicano de adoptar y ratificar tratados internacionales dirigidos al combate de la de trata de personas, la esclavitud y sus prácticas análogas.
El compromiso politice mexicano con la migración permea en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Ubre de Violencia, la cual identifica tipos y modalidades de violencia, muchas de las cuales se entrelazan en las experiencias de las mujeres migrantes, aquellas que buscan protección internacional y las reconocidas como refugiadas.
Además, en la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes destacan las medidas especiales de protección que las autoridades deben implementar para garantizar los derechos de las y los menores migrantes.
No obstante, se han promulgado leyes en concordancia con el derecho internacional. como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cuyo objetivo es abordar y prevenir el inicio de otras formas de delito, como la trata de personas, la cual en ocasiones comienza con la desaparición de una persona.
Aunado a ello, la base de toda política. programa o ley, se centra en la promoción de la movilidad y migración internacional regular, ordenada y segura, tal como se establece en el Pacto Mundial para la Migración.
Como miembro pleno del Foprel y ostentando la presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos, se han establecido precedentes fundamentales de promover el absoluto e irrestricto respeto de los Derechos Humanos con equidad, justicia, congruencia e Igualdad de oportunidades, especialmente hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, tomando en consideración la protección y seguridad especial para las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes, asimismo la erradicación de la trata, el tráfico y cualquier forma de explotación.
En el marco de la trigésima reunión ordinaria del Foprel, celebrada en la Ciudad de Managua, Nicaragua, el día 25 de enero de 2013, fue presentada y respaldada la Ley Marco para la prevención, persecución y sanción del delito de trata de personas y para la protección asistencia a las víctimas de este delito.
La diputada Torres resaltó el valor dicha la Ley Marco en la promoción y protección de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Dicha Ley Marco, tiene como principal objetivo promover un marco normativo para la prevención de la trata de personas; y propiciar la normativa necesaria para fortalecer la sanción de la trata de personas; asimismo, fijar los mecanismos para impulsar y facilitar la cooperación nacional e internacional en el tema de trata de personas.
Cabe destacar que esta ley fue elaborada de manera colaborativa entre la OIM y el Foprel, con el respaldo del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de México, la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Save the Children, la Oficina Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Enfatizando además que su eje principal es la protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes en todo el ciclo de la migración (partida, tránsito, destino y el retorno). Siendo calificada por organismos internacionales corno una iniciativa pionera en el ámbito regional y la primera que surge como resultado del consenso intersectorial e interparlamentario.
En este mismo sentido, el aporte fundamental de la Ley Marco es la integración en la gestión de la migración a la inclusión social, lo cual incluye el acceso a la salud y educación, asimismo establece mecanismos específicos para la lucha contra la trata de personas y trafico ilícitos de personas en el contexto de la migración y sobre todo genera mecanismos para proteger a todas las personas, con especial atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y poblaciones indígenas entre otros grupos en situación de vulnerabilidad. Siendo además un instrumento que visibiliza al migrante como potencial agente de cambio social.
Entre los principales aspectos que aborda la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones, con enfoque en derechos humanos, referente a la gobernanza migratoria, figuran gestión transfronteriza y seguridad; migración, desarrollo y diáspora; migración laboral; integración e inclusión social; retomo y reintegración; acceso a la salud; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; personas migrantes en situación de vulnerabilidad; familias de migrantes y niñez migrante; mujeres, niñas y adolescentes migrantes; gestión de emergencias y protección internacional y asilo.
La Ley Marco aborda la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, instando al Estado a prevenir, combatir y erradicar estas prácticas en contextos de migración nacional e internacional, especialmente durante una crisis. Además, fomenta la adopción de medidas legislativas para tipificar estos actos como delitos en el derecho Interno de cada país miembro del Foprel.
Las intervenciones de la diputada concluyeron reafirmando que desde el Foprel y la Comisión Interparlamentaria que preside, la firme voluntad política y compromiso continuo de fomentar el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos de todas las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente los migrantes vulnerables. Asimismo, estamos decididos a promover las medidas legislativas necesarias para que los tratantes respondan ante la justicia. Los derechos de las víctimas deben ser prioritarios, ya se trate de víctimas de tratantes, traficantes u otras formas modernas de esclavitud o explotación.
5. Conclusiones
El evento IV Simposio Internacional Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes fue promovido por la Vicepresidencia de la República de Guatemala en coordinación con la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, con el apoyo de la OIM y el auspicio del Gran Ducado de Luxemburgo en la Ciudad de Antigua, Guatemala el 28 y 29 de noviembre de 2023.
Su objetivo fue facilitar el intercambio de conocimientos y la actualización en nuevas dinámicas utilizadas por tratantes y traficantes que permita fortalecer las intervenciones y el abordaje de las instituciones y actores responsables y corresponsables, en el marco de sus competencias.
La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos más fundamentales y la dignidad de las personas. Por lo que, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Foprel, visibilicé la gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a través del evento Fortaleciendo la Gobernanza de la Migración, desde el abordaje de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, en los países del Norte de Centroamérica.
A lo largo del simposio se generaron reflexiones acerca de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, persecución de la trata, prácticas innovadoras para identificar y proteger a la niñez migrante no acompañada y acompañada, ofertas laborales fraudulentas como principal método de captación de trata de personas, gobernanza de la migración desde su vinculación con la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, lavado de dinero procedente del delito de trata de personas, detección de posibles casos de trata de personas vinculados con lavado de dinero, la importancia de la participación de sobrevivientes en la formulación de estrategias para el abordaje integral del delito y la exposición de perfiles, modus operandi y zonas peligrosas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes.
Las actividades tuvieron como base la cooperación y el multilateralismo parlamentario, dando respuesta de forma coordinada a las necesidades de los representados frente a los retos regionales y globales, así como la búsqueda de la transformación y actualización institucional de Foprel y la implementación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Notas
1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSegP ub/envipe2021.pdf
2 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados _Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf
Atentamente
Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (rúbrica)
De la diputada María Rosete Sánchez, referente a la reunión de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria, realizada el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre de 2023 en Bogotá, Colombia
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de diciembre 2022.
Diputado Jorge Romero Herrera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 30 de los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, sirva el presen medio para rendir el informe de mi participación en la reunión de trabajo Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria, realizada del miércoles 29 al jueves 30 de noviembre 2023 en Bogotá, Colombia en modalidad presencial.
Como comisionada, se me permitió participar, manifestando diversas acciones que México ha realizado en temas de transparencia y gobierno abierto en materia de género, adjunto la carpeta - reunión de trabajo de la Red de Parlamento Abierto del Parlaméricas, como anexo 1, misma que contiene el programa de actividades y diversas fotos que acreditan mi participación en el multicitado Parlaméricas, corno anexo 2.
Objetivo del Parlaméricas
Intercambiar diálogos entre las y los parlamentarios para fortalecer las políticas públicas o las leyes relacionadas con la transparencia legislativa, parlamento abierto y gobierno abierto.
Mensajes clave
Las herramientas y mediciones de transparencia generan contextos propicios para la convergencia entre actores políticos con capacidad de decisión.
Es necesario generar diálogos para conocer las mediciones como el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y promover acciones anticorrupción y de fortalecimiento institucional
Es importante conocer la metodología de evaluación, el proceso de interacción entre los amentos y las organizaciones evaluadoras y las valoraciones para conocer desde casos nacionales cómo se realiza el proceso para conocer el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.
Las evaluaciones y herramientas de transparencia generan buenas prácticas que promueven estrategias de apertura legislativa más innovadoras y de mayores alcances en los parlamentos.
Las ventanas de oportunidad política deben de focalizarse en acciones, actores y agendas concretas para institucionalizar la apertura legislativa en los parlamentos.
La utilidad de las mediciones y herramientas de apertura legislativa son ventanas de oportunidad para el fortalecimiento legislativo, como herramientas para construir rutas colaborativas, promoviendo estrategias innovadoras más incluyentes y efectivas dentro de la agenda de parlamento abierto.
Conclusiones
La implementación de estrategias parlamentarias que fomentan la transparencia y el gobierno abierto, como la paridad e igualdad de género, es un paso significativo hacia una representación más equitativa y participativa en la toma de decisiones.
En México, la promoción de la paridad de género en el ámbito parlamentario ha sido una medida clave para abordar desigualdades históricas y promover la inclusión las mujeres en la esfera política.
Una de las grandes reformas, ha sido el principio de paridad en el registro de candidaturas con la reforma constitucional de 2014 consolidándose en junio de 2019 la primera legislatura paritaria de la historia de México.
La estrategia de paridad e igualdad de género no solo contribuye a la transparencia y al gobierno abierto, sino que también fortalece la representatividad democrática, al garantizar que las decisiones legislativas reflejen la diversidad de la sociedad.
Para construir una democracia verdaderamente equitativa y participativa que coloque los cimientos de la transparencia legislativa, es necesario trabajar en erradicar la violencia contra las mujeres.
Es necesaria la prevención, implementación y elaboración de protocolos mínimos de actuación orientados a atender el hostigamiento, acoso y violencia sexual en el ámbito escolar, respetando los derechos humanos y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia, generando ambientes y espacios pacíficos de convivencia, salvaguardando la integridad de las personas.
Hacer pública toda la información relacionada tanto con el ejercicio de los recursos públicos que les son asignados, como difundir y justificar su actuación como autoridades, refleja un sólido compromiso en la búsqueda de una mayor democratización del país.
Atentamente
Diputada María Rosete Sánchez (rúbrica)
De la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, referente a la reunión de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria, llevada a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre de 2023 en Bogotá, Colombia
Objetivos
Generar espacios de diálogo que fomenten el fortalecimiento de la apertura parlamentaria en la región.
Ofrecer alternativas de posibles acciones que se puedan llevar a cabo para fortalecer la ape1ura legislativa en la región.
Promover compromisos, planes de acción o iniciativas de parlamento abierto en los poderes legislativos, y servir como referencia para sus procesos.
Promover la innovaci6n al interior de los parlamentos a fin de continuar robusteciendo las funciones de representación, legislación y control político.
Orientar y promover la institucionalización de fa apertura legisla a en consonancia con estándares internacionales y acuerdos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Servir como referencia para la formación continua en parlamento abierto.
Se llevó a cabo esta reunión en Bogotá, Colombia, en el Congreso de la República, los días 29 y 30 de noviembre del año en curso con el siguiente programa.
Dentro de las mesas de trabajo que integré se abordaron los siguientes temas.
Rendición de cuentas
A partir del 201i con el gobierno actual los legisladores se dieron a la tarea de regresar y dar cuentas a los ciudadanos.
Se realizan asambleas para explicar las reformas que se discuten en la cámara que son:
- La reforma energética
-Reforma electoral
-Presupuesto de Egresos y de Ingresos
Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa:
La media se encuentra en el 39.6 por ciento
Chile posicionado como primer lugar con el 59.6 por ciento
México posicionado con el quinto lugar, por encima de la media 44.2 por ciento
Venezuela con el 16.3 por ciento, posicionado como el más bajo en este rango
Normatividad evalúa la existencia de leyes o reglamentos respecto a temas de transparencia y participación
México con el 49.8 por ciento por encima de la media.
Ley Federal de Austeridad Republicana
Sistema Nacional Anticorrupción
Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública
Ley Federal de Austeridad Republicana 19 de noviembre de 2019
- Regular y normar las medidas de austeridad que deberán obstar el ejercicio del gasto público Federal y coadyuvar a que los recursos económicos que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia. economía. transparencia y honradez.
El Sistema Nacional Anticorrupción Es el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
- Promover la eficiencia y eficacia en la gestión púbica de la Administración Pública Federal, a través de acciones que modernicen y mejoren la prestación del servicio público, promoverán la productividad en el desempeño de I funciones de las dependencias y entidades y reduzcan el gasto de operación.
Índice Latinoamericano de Transparencia
1. Normatividad
2. Labor legislativa
3. Presupuesto
4. Participación ciudadana
Fortalece la relación entre la ciudadanía y los congresos
El diputado se ha vuelto más cercano a los ciudadanos.
Medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa
- Perú
- Chile
- Uruguay
- Panamá
- Honduras
- Costa Rica
- México
- Colombia
Participación: Las redes, plataformas son importantes, pero el contacto directo ha dado buenos resultados con el transparentar el trabajo que hemos realizado
Normatividad
- Todos los Congresos contemplan normas que establecen la publicidad de los gastos
- 85 por ciento cuentan normativa sobre participación ciudadana
-71 por ciento Congresos cuentan con normativa de transparencia
- 2 Congresos cuentan con normatividad de regulación lobby y cabildos
- 2 Congresos no cuentan con Ley de Transparencia
Labor de Congreso
92 por ciento cuentan con acceso a la publicación de proyectos de ley.
85 por ciento los ciudadanos cuentan con mecanismos de seguimiento de la tramitación legislativa
46 por ciento informa sobre las funciones de control político
69 por ciento no existe documento que registre asesorías externas
92 por ciento no cuentan con registro de obsequios que reciben los legisladores de terceros
Presupuestal y gestión administrativa
50 por ciento de cumplimiento, publicación de informes y ejecución presupuestaria
26 por ciento no realizan concursos públicos para adquisiciones de bienes y servicios
31% de los evaluados no difunde el sueldo de legisladores.
Conclusiones
1. Normatividad
- La mayoría cumple
- Hay muchas leyes o normas que pueden complicar
2. Labor de Congreso
- Las asesorías externas
- Registro de reuniones
- Viajes que se publiquen
- Asistencia y permanencia en las sesiones
- Función del control político
- Trabajos con la ciudadanía, abordar los temas
Indicadores a futuro: Escrutinio legislativo. Que tanto conoce la gente
Control de la Constitución. Aplicabilidad de las leyes
3. Presupuesto
La mayoría de los indicadores son generales
La publicación de los informes puede hacerse de forma más clara y con participación ciudadana
Discutir el término de fracción parlamentaria
4. Participación ciudadana
Todos tienen la participación ciudadana (diputados por un día) presentación de iniciativas, parlamento infantil
Conclusiones del documento que nos presentaron. Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023 1
A través de encuestas aplicadas a los Congresos o Asambleas Nacionales de países latinoamericanos; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se nos presentó e te documento que establece:
Que ocho países presentaron mejoras en su puntaje total, aunque se trata de cambios muy leves que varían de unas pocas décimas hasta poco más de cuatro puntos, como ocurrió en Paraguay y México, respectivamente.
Estos países son Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se destaca favorablemente el caso de Perú, que casi duplicó los resultados obtenidos en 2020, pasando del 35,43 por ciento al 59,51 por ciento.
Una mejora en el puntaje obtenido por un Congreso o Asamblea Nacional implica un mayor grado de transparencia y apertura legislativa en las distintas cuestiones que se analizan, desde las normativas existentes, las prácticas de participación ciudadana y el adecuado manejo presupuestario y administrativo de los mismos.
Mientras tanto hay cuatro países (Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala) donde los puntajes disminuyeron levemente entre una medición y otra. Estas caídas van desde unas pocas décimas hasta poco más de tres puntos, como ocurrió respectivamente con Bolivia y Colombia. En la práctica implica que el Poder Legislativo en cuestión se ha vuelto, en mayor o menor medida, más opaco y cerrado a la participación ciudadana y de la sociedad civil, menos transparente.
El promedio regional subió de 39, 6 por ciento en 2020 a 42.13 por ciento en 2023.
Menos 10 países de la región no superaron el 50 por ciento, uno menos que en 2020. Esto se traduce en grandes cuentas pendientes en pos de lograr Congresos más abiertos y representativos para alcanzar este objetivo y así fortalecer las democracias de América Latina.
Resulto de gran importancia este evento donde los parlamentarios latinoamericanos compartimos experiencias a fin optimizar estrategias de apertura parlamentaria y promover acciones anticorrupción más efectivas.
A partir del intercambio de ideas, perspectivas y buenas prácticas, identificamos prioridades para fomentar políticas inclusivas y efectivas que tengan mayores alcances en la reconfiguración de la confianza ciudadana en los parlamentos de la región.
Nota
1 Visto en Informe final ITL + 2023. Resultados a nivel regional y por país participante del estudio, sobre sus avances, brechas y buenas prácticas con base en el Índice latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023. https://transparencialegislativa.org/indice/indice-2023
Atentamente
Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica)
De la diputada Karen Castrejón Trujillo, relativo a la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada el martes 5 y el miércoles 6 de diciembre de 2023 Dubái, Emiratos Árabes Unidos
I. Objetivos generales y específicos
El objetivo general de las diputadas y el diputado que integramos la delegación de la Cámara de Diputados que participó en la reunión interparlamentaria en ocasión delta COP28, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), consistió en representar a este órgano legislativo en dicho foro de carácter internacional. La importancia de la participación de representantes del Poder Legislativo Federal radica en que la Cámara de Diputados está obligada a atender los compromisos asumidos por el Estado mexicano, emprendiendo los procesos legislativos que correspondan conforme a sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias.
De manera específica, la reunión interparlamentaria funge como una plataforma para reunir a los parlamentos del mundo para ayudar colectivamente a atender los asuntos ambientales y climáticos más apremiantes, como son la neutralidad de carbono, la transición a la energía sostenible y escalar los esfuerzos de adaptación.
Todo ello se vincula con la agenda legislativa que ha sido impulsada por diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
II. Introducción
En 1992 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde se adoptó la CMNUCC, como un tratado internacional para adoptar medidas globales a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generadoras del cambio climático, y adaptarse a los efectos del cambio climático. Desde 1994, con la entrada en vigor de la CMNUCC, cada año se lleva a cabo la COP, como órgano supremo de la CMNUCC, en la que se encuentran representados los 197 Estados partes de la convención.
Cada año se reúne la COP, con la finalidad de adoptar, por unanimidad o por consenso, decisiones para que la comunidad internacional alcance los objetivos de lucha contra el cambio climático. La COP28 se llevó a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 y se enfocó en la presentación del primer balance global del Acuerdo de París, que marcará un punto de inflexión en la acción climática en esta década crítica e informará la acción climática inmediata y futura, incluida la próxima ronda de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y caminos claros para lograr reducciones de emisiones, mejorar la resiliencia y los flujos financieros necesarios.
A su vez, la Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización global de los parlamentos nacionales. Su objetivo es empoderar a los parlamentos y a los parlamentarios para promover la paz, democracia y desarrollo sostenible. Inició en 1889 y actualmente tiene 160 miembros.
A lo largo del año, la UIP y sus miembros organizan varios eventos para que los parlamentarios intercambien buenas prácticas, adquieran la información más reciente e identifiquen vías de acción. La reunión interparlamentaria en ocasión de la COP28 se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2023, convocando a parlamentos globales para facilitar el intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y el intercambio de mejores prácticas para la acción climática.
Este evento tuvo como objetivo crear una plataforma inclusiva para el diálogo parlamentario, elevar las voces parlamentarias y apoyar los esfuerzos climáticos urgentes, tanto a nivel nacional como internacional, traduciendo los compromisos de la COP en realidades viables.
III. Actividades preparatorias
El 13 de noviembre de 2023, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió invitación a la Reunión Interparlamentaria, por parte del Sr. Saqr Ghobash, presidente del Consejo Nacional Federal de los EAU, invitación extendida a una servidora en mi carácter de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
IV. Desarrollo del programa y actividades asistidas
A fin de participar en la reunión interparlamentaria en ocasión de la COP28, cuyos traslados y viáticos fueron autorizados por los órganos de gobierno y gestionados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados correspondientes, realicé las siguientes actividades del 2 al 7 de diciembre de 2023:
V. Conclusiones temáticas vinculadas con la función legislativa
Como resultado de la discusión del tema prioritario de la Reunión Interparlamentaria, se adoptó un Documento final, que fue acordado entre todos los parlamentos participantes. Dicho documento incluye 19 acciones, resumidas a continuación:
1. Implementar los resultados del Primer Balance Global y mejorar las NDC.
2. Cooperación internacional en materia de transferencia de tecnología.
3. Supervisión parlamentaria y la elaboración de presupuestos para garantizar la alineación de las políticas climáticas nacionales e internacionales.
4. Mecanismos de financiación innovadores para proyectos climáticos.
5. Estrategias climáticas inclusivas y equitativas.
6. Apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de adaptación y mitigación, considerando a los sectores más vulnerables.
7. Subsanar la brecha de financiamiento climático.
a. Reforzar la cooperación internacional en materia de financiación climática.
9. Colaboración intersectorial e intergubernamental para asegurar un enfoque holístico de la acción climática.
10. Participación y consulta pública en la acción climática y apoyo de las actividades de
educación y concientización.
11. Monitoreo y presentación de informes continuos sobre el progr1so de la legislación y las políticas climáticas.
12. Intercambio de las mejores prácticas en la legislación e implementación de políticas climáticas.
13. Promover discusiones y debates informados que proporcionen una perspectiva diversa sobre las experiencias, legislación y políticas climáticas.
14. Acciones concretas y asociaciones parlamentarias a nivel global para la resiliencia climática.
15. Implementar las herramientas desarrolladas por la UIP sobre el cambio climático.
16. Dar ejemplo en la reducción de la huella de carbono y prácticas sostenibles.
17. Colaboración entre la UIP y Naciones Unidas para el fortalecimiento de capacidades.
18. Fortalecer el papel de los parlamentos en la gobernanza climática.
19. Examinar las recomendaciones de esta reunión en la COP29.
Como se puede observar en el listado anterior, todas las acciones acordadas en el documento final están directamente vinculadas con la función legislativa, a fin de fortalecer la incidencia de los Parlamentos en la gobernanza climática.
VI. Recomendaciones administrativas
Es importante redoblar los esfuerzos para asegurar la representación del Estado mexicano en todas las actividades de la UIP, ya que son un espacio importante para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades entre los parlamentos en el mundo, en asuntos de interés común como es. en este caso, el cambio climático.
Asimismo, se estima que los diferentes centros de estudios de la Cámara de Diputados podrían generar materiales informativos que orienten a las y los legisladores sobre la importancia de estas cumbres internacionales, el papel del Poder Legislativo federal en ellas y la mejor manera de contribuir desde el Congreso de la Unión al cumplimiento de sus objetivos.
VII. Evaluación personal de los resultados
Como mujer, diputada federal y dirigente nacional de un partido político, participar en la reunión interparlamentaria en ocasión de la COP28 de Cambio Climático resultó una experiencia inigualable, pues tuve la oportunidad de compartir experiencias con parlamentarios de todo el mundo en torno a estos temas.
En particular, tuve interés en los acuerdos relacionados con el Fondo para Pérdidas y Daños, ya que, a mediano plazo, puede beneficiar a las zonas que han sufrido mayor impacto por el cambio climático, como es el caso de mi ciudad natal, Acapulco, que hace unas semanas fue impactado fuertemente por el huracán Otis, de categoría 5.
Asistir a la sede de la COP28 en Dubai, EUA, presenciar los diálogos desde diferentes puntos de vista y la lucha por alcanzar grandes acuerdos entre la comunidad internacional en relación con el cambio climático, resultó sumamente enriquecedor para mi trabajo legislativo.
Me quedo con profundas reflexiones sobre los compromisos adoptados en el documento final, que permitirán a los parlamentos del mundo incidir de manera más clara y decisiva en la toma de decisiones para enfrentar la crisis climática.
Asimismo, como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ciudadana convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr una verdadera justicia climática, confirmé la trascendencia que pueden tener las y los legislad9res de todo el mundo en la lucha contra la crisis climática.
Creo firmemente que las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la reunión interparlamentaria indiscutiblemente deben ser materia de análisis en Cámara de Diputados, con la finalidad de emprender los procesos administrativos y legislativos necesarios para fortalecer y mejorar la participación del Congreso de la Unión en el diseño e implementación de estrategias climáticas inclusivas y equitativas.
VIII. Anexo con principales acuerdos
El texto completo, en inglés, del borrador de documento final, referido en el apartado V del presente informe, puede ser consultado en la siguiente liga:
https://www.ipu.org/file/17528/download
Asimismo, toda la información relativa a COP28 de la CMNUCC, puede ser consultada en la siguiente liga: https://www.cop28.com/en/
Atentamente
Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.
Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.
La Iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003-II.pdf
La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:
https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;
en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.
La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.
Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.
Atentamente
Diputada Ana María Balderas Trejo
Presidenta
Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres
Consideraciones
Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de parlamento abierto en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.
Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.
Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.
Objetivo
Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.
Objetivos específicos
Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.
Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.
Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.
Modalidad y esquema de participación
1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, tendrá dos foros:
Propuesta u opinión por escrito
Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.
3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.
4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.
5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:
https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf
6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.
7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.
8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.
9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.
10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.
11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.
12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.
13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.
De la recepción de opiniones y propuestas
El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.
Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.
Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.
De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.
Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:
1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.
2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.
Participantes de manera presencial
Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.
Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.
Participantes de manera virtual vía telemática
1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.
2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.
3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.
4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.
Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.