Citatorios
Comunicaciones Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el jueves 1 de septiembre de 2022, a las 17:00 horas

Con fundamento en los artículos 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las diputadas y diputados federales, y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el día jueves 1o. de septiembre de 2022, a las 17:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, en modalidad presencial.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a 31 de agosto de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre el estado general que guarda la administración pública

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido diputado:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted un ejemplar impreso del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre el estado general que guarda la administración pública del país, así como un código QR para la consulta del referido informe.

Lo anterior, a fin de solicitarle sea el conducto para hacerlo del conocimiento de las y los diputados integrantes de esa honorable Cámara.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración.

Licenciado Adán Augusto López Hernández (rúbrica)

Secretario de Gobernación

  Cuarto Informe de Gobierno



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. Bis a la Ley General de Educación.

Enviada por el Congreso de Jalisco.

Turno a la Comisión de Educación.

Expediente Expediente 3904.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la sena Indira Kempis Martínez, Movimiento Ciudadano.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3912.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III Bis al artículo 40 y IV Bis al artículo 52 de la Ley de Migración (en materia de visas para trabajadores remotos)

Suscrita por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Turno a la Comisión de Turno a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Expediente 3918.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12, fracciones II y V de la Ley de Seguridad Nacional (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Morena.

Turno a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 3919.

Quinta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36, fracción I, inciso b) y 46 Bis 9, fracción I, segundo párrafo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3930.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, segundo párrafo y 29, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Expediente 3932.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23, fracción VII de la Ley Federal de Derechos

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3933.

Quinta

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, fracción XXXIV y 46, fracción III de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3935.

Séptima sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111, tercer párrafo de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3936.

Primera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o., segundo párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3937.

Segunda sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12; 14, párrafo primero y fracción II, y 88, fracción V de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3938

Tercera sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 190, fracción VIII; 190 Bis, segundo párrafo; y 228, primer párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3939.

Cuarta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59, segundo y quinto párrafos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3940.

Quinta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 87, segundo párrafo; 140 Bis, párrafos primero y quinto y fracción I, II y III; 201, segundo párrafo; 203 y 206 de la Ley del Seguro Social.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3941.

Sexta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, tercer párrafo; 38; fracciones I y VI; 54; 112, fracción II; 147; 149, fracción IV y 149 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3942.

Séptima sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., fracción XII, inciso b); 37 Bis, primero y quinto párrafos y fracciones I, II y III; 38; segundo párrafo, y 41, fracción II de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3943.

Primera sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o., tercer párrafo de la Ley de Migración

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3944.

Segunda sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20, fracción III de la Ley de Nacionalidad.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3945.

Tercera sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49, fracciones I y II; y 50, cuarto y quinto párrafos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3946.

Cuarta sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o, fracciones XIII de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3947.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con la que da a conocer retiro de iniciativa

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación del municipio de Pánuco, Veracruz, el segundo ayuntamiento de la América continental, turnada el 24 de agosto de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, relativa a la décima segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de julio de 2022

En la Ciudad de México, a 26 de julio de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a su décima segunda reunión ordinaria, en su modalidad semipresencial, en el mezzanine norte, edificio A, primer piso de este recinto legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numerales 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes en positivo de las siguientes iniciativas de la LXV Legislatura:

I. Dictamen con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado José Alejandro Aguilar López, del PT.

II. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 39 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

III. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN).

IV. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXIV del artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Raymundo Atanacio Luna, del PT.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes en positivo de las siguientes iniciativas de la LXIV Legislatura:

I. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada María Sara Rocha Medina, del PRI.

II. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a cargo del diputado José Francisco Esquitin Alonso, del PES.

II. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Productos Orgánicos, presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en negativo de la iniciativa de la LXIV Legislatura con proyecto de decreto que expide la Ley de Capitalización de Producción para el Bienestar, presentada por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, del PT.

7, Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta; Otoniel García Montiel, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Claudia Tello Espinosa, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, Gustavo Macías Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, Vicente Javier Verastegui Ostos, Ismael Alfredo Hernández Deras, Tomás Gloria Requena, Jesús Fernando García Hernández y Arturo Bonifacio de la Garza Garza, secretarios.

José Alejandro Aguilar López, Esteban Bautista Hernández, Karla Estrella Díaz García, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, José Antonio Gutiérrez Jardón, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Noemí Berenice Luna Ayala, Roberto Carlos López García, Esther Mandujano Tinajero, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, María del Carmen Pinete Vargas, Fabiola Rafael Dircio, Valentín Reyes López, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Ciria Yamile Salomón Durán, Ana Laura Sánchez Velázquez, Roberto Valenzuela Corral y Luz Adriana Candelario Figueroa; Maximiano Barboza Llamas (no asistió) y Sonia Rocha Acosta (justificante), integrantes.

La lista de asistencia registró un total de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la décima segunda reunión ordinaria y solicitó a la secretaria informar sobre la asistencia de los legisladores presentes.

El secretario diputado Otoniel García Montiel informó que había registro de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó dar lectura a las medidas de prevención emitidas por protección civil.

El secretario diputado Otoniel García Montiel dio lectura a las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario diputado Otoniel García Montiel sometió a discusión y votación el orden del día de la décima primera reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y votación del acta de la décima primera reunión ordinaria, en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las diputadas y los diputados, por lo que se dispensó la lectura del acta, por lo que solicitó a la Secretaría se abriera el sistema Electrónico para someterla a votación.

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la décima primera reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el cuarto punto del orden del día corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación de dictámenes en positivo de las iniciativa de la LXV Legislatura, siendo el primero proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los tribunales agrarios, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del primer dictamen en sentido positivo de la iniciativa, aprobándose por unanimidad.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación de dictámenes en positivo de las iniciativa de la LXV Legislatura, siendo el segundo proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 39 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del segundo dictamen en sentido positivo de la iniciativa, aprobándose por unanimidad.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación de dictamen en positivo con proyecto de decreto que reforman los artículos 1o. y 4o. de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del tercer dictamen en sentido positivo de la iniciativa.

No se aprueba.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación de dictamen en positivo con proyecto de decreto que adiciona la fracción 34 del artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Raymundo Atanasio Luna (PT).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del cuarto dictamen en sentido positivo de la iniciativa, aprobándose por unanimidad.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés mencionó que debería haber una ligera modificación. En el dictamen, incluir en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable el termino de “inocuidad de los alimentos”, ya que es importante porque la nutrición y la salud van vinculadas con la seguridad alimentaria.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día era una opinión en sentido positivo de una iniciativa que retiraron los promoventes para mejorar la redacción, por lo que el 6o. punto corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación de dictámenes en positivo de las iniciativas de la LXIV Legislatura, siendo el primero proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina (PRI).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del primer dictamen en sentido positivo de la iniciativa de la LXIV legislatura.

No se aprueba.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto corresponde a la lectura discusión y, en su caso, votación del dictamen en positivo de las iniciativas de la LXIV Legislatura, siendo el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Fomento a la Industria vitivinícola, a cargo del diputado José Francisco Esquitin Alonso (PES).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del segundo dictamen en sentido positivo de la iniciativa de la LXIV legislatura.

No se aprueba.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto corresponde a la lectura discusión y en su caso votación del dictamen en positivo de las iniciativas de la LXIV Legislatura, siendo el proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Productos Orgánicos, a cargo del Congreso de Jalisco.

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del cuarto dictamen en sentido positivo de la iniciativa de la LXIV Legislatura.

Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto corresponde a la lectura discusión y en su caso votación del dictamen en negativo de las iniciativas de la LXIV Legislatura, siendo el proyecto de decreto que expide la Ley de Capitalización de Producción para el Bienestar, a cargo del diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT).

El secretario diputado Otoniel García Montiel solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de la LXIV Legislatura.

Aprobado por mayoría.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado comentó que el día de ayer asistió a la décima reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en la cual estuvo presente la presidenta de Inegi, quien proporcionó una presentación que ayudará a la Comisión, también comentó que se realizará el censo de la producción del campo mexicano, el cual sería de mucha ayuda para las políticas públicas encaminadas a la producción del campo mexicano.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes comentó que es importante la realización del censo mencionado anteriormente.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado sometió, en votación económica, la invitación del personal de Inegi, aprobándose por unanimidad.

Siendo las 12:49 horas se levanta la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la décima reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa de la LXV Legislatura con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

Tercero. Si se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 39 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

Cuarto. No se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN).

Quinto. Se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXIV del artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Raymundo Atanacio Luna (PT).

Sexto. No se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa de la LXIV Legislatura, con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina (PRI).

Séptimo. No se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa de la LXIV Legislatura, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a cargo del diputado José Francisco Esquitin Alonso, del PES.

Octavo. Se aprobó el dictamen en positivo de la iniciativa de la LXIV Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Productos Orgánicos, presentada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Noveno. Se aprobó el dictamen en negativo de la iniciativa de la LXIV Legislatura, con proyecto de decreto que expide la Ley de Capitalización de Producción para el Bienestar, a cargo del diputado. Eraclio Rodríguez Gómez (PT).

Votación del acta de la décimo segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria. Martes 30 de agosto de 2022.

A favor

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Ciria Yamile Salomón Durán, Claudia Tello Espinosa, Esteban Bautista Hernández, Esther Mandujano Tinajero, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, Karla Estrella Díaz García, Luz Adriana Candelario Figueroa, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Maximiano Barboza Llamas, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Noemí Berenice Luna Ayala, Otoniel García Montiel, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral, Rodrigo Sánchez Zepeda, Sonia Rocha Acosta y Valentín Reyes López.

Ausentes

Diputados: Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Gustavo Macías Zambrano, Ismael Alfredo Hernández Deras, José Antonio Gutiérrez Jardón, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, María del Carmen Pinete Vargas, Tomás Gloria Requena y Vicente Javier Verastegui Ostos.

Total: 33



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, de manera semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

4.1 Que expide la Ley de Gobierno de Coalición. Promovida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2 Que expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19. Promovida por la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3 Que expide la Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación. Promovida por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Que expide la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial. Promovida por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos. Promovida por el diputado Román Cifuentes Negrete Román, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.6 Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y expide la Ley del Instituto Nacional para la Vigilancia y Evaluación de las Políticas Públicas. Promovida por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.7 Que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Promovida por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.8 Que expide la Ley General de Pensiones Públicas. Promovida por el diputado Marco Antonio Medina Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta