Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6144, lunes 31 de octubre de 2022
Anexo I Opiniones de las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Seguridad Ciudadana, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023
De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la novena sesión ordinaria, efectuada el miércoles 5 de octubre de 2022
A las 16:30 horas del día 5 de octubre del 2022, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración del quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los CC. Diputados, de manera presencial o vía remota:
González Azcárraga Rosa María
Adams Pereyra Olga Zulema
Ambrosio Gachuz José Guadalupe
Chávez Rojas Olga Leticia
Flores Sánchez Marco Antonio
Reyes Silva María del Rosario
Torres Escudero Mario Alberto
González Zepeda Javier
Oranday Aguirre Nora Elva
Valera Pinedo Miguel Ángel
Dávila Ramírez Carolina
Serrano Maldonado Ma. Elena
Cruz Peláez Fátima Almendra
Martínez Cosío Elvia Yolanda
Almaraz Smer Oscar de Jesús
Carvajal Isunza Sofía
Gallardo García Fausto
Inzunza Armas Jorge Ernesto
Rosete Sánchez María De Jesús
Segovia Hernández Roberto Alejandro
Valencia Medina Alma Griselda
Valenzuela Sánchez Ana Laura
Vences Valencia Julieta Kristal
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío y el diputado Mario Alberto Torres Escudero las funciones de secretaría.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día
Posteriormente, la secretaria diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, puso a consideración de las y los diputados el siguiente orden del día, el cual fue aprobado de manera económica:
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y votación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la octava reunión ordinaria.
4. Presentación, discusión y votación del dictamen que reforma las siguientes iniciativas:
a. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración.
b. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración
5. Mesa de trabajo con la licenciada Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la octava reunión ordinaria
La diputada presidenta, Rosa María González Azcárraga dio lectura al acta de la octava reunión ordinaria. Enfatizo la discusión que se hará referente al paquete económico 2030, para sus posibles observaciones y sugerencias. Asimismo, dio la bienvenida a la licenciada Rocío Sánchez Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
A continuación, el diputado secretario Mario Alerto Torres Escudero, procedió a la discusión y votación del acta, la cual fue aprobada por votación unánime.
4. Presentación, discusión y votación de los dictámenes
La diputada presidenta, Rosa María González Azcárraga, procedió a la presentación del dictamen que reforma las iniciativas de los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, presentadas por el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete y la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.
Acto seguido, solicitó a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío guiar las intervenciones referentes a los dictámenes, así como la votación de la misma.
Sin que hubiera intervenciones al respecto, fue aprobado por votación unánime.
5. Mesa de trabajo con la licenciada Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación
La diputada presidenta, Rosa María González Azcárraga, cedió el uso de la voz a la licenciada Rocío Sánchez Higuera, la cual menciono medularmente lo siguiente:
Las actividades de la Coordinación de Política Migratoria agrupadas en cuatro rubros:
Avances normativos: Refieren a impulsar la atención a niñas, niños y adolescentes promoviendo un programa temporal de regularización migratoria, así como, la puesta en marcha de una herramienta de difusión de información llamada Mi Norma Migrante.
Vinculación con diversos actores: Correlación entre cuatro subdivisiones que comprenden la internacional, el consejo consultivo de política migratoria, los foros regionales sobre movilidad humana, la evaluación de la gobernanza migratoria tanto a nivel local como nacional.
Asistencia técnica para construir políticas públicas: Se lleva a cabo desde la Coordinación de Política Migratoria, centrándose en la asistencia técnica que se ha brindado a autoridades para construir políticas públicas; por otra parte, a nivel local se ha trabajado en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar acompañamiento técnico.
Desplazamiento forzado interno reconocido por la actual administración: Se trabajó en la construcción de un marco legal de una ley la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, sin embargo, se encuentra en el Senado de la Republica para su aprobación.
Para seguir trabajando en el tema, se está realizando una serie de acciones que tienen que ver con cuatro subsistemas: la construcción de marcos normativos, impulso a políticas públicas, generación de datos y el seguimiento a recomendaciones internacionales de Derechos Humanos en la materia.
Al finalizar la intervención de la licenciada Rocío González Higuera, se abrió una ronda de preguntas y respuestas haciendo uso de la palabra las y los siguientes diputados.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, mencionó que el consejo consultivo es muy importante, pero se tiene que trabajar más de cerca con las personas residentes en el exterior, además cuestionó qué programas tienen en caso de deportación y retorno voluntario.
En respuesta, se dijo que se cuenta con la participación de mexicanos residentes en el exterior. Además, se argumentó que la migración es parte de la vida cotidiana y no un fenómeno y con la creación del programa de Desarrollo de Centroamérica se pretende que quienes migren lo hagan por voluntad y no orillados por la pobreza o violencia.
La diputada Sofía Carvajal Isunza, mencionó que está redactando una iniciativa para solicitar que las facultades discrecionales de los elementos del Instituto Nacional de Migración se puedan reducir, para lo que extendió una invitación a la licenciada Rocío para que colaborara en la afinación de la misma.
Por otra parte, pregunto si existe algún tipo de capacitación para las personas que tratan directamente con los migrantes especialmente los que forman parte del Instituto Nacional de Migración
En respuesta, se dijo que de manera oportuna se trabajarán para la creación de la iniciativa. Sin embargo, se considera que no que hay discrecionalidad por parte de las autoridades simplemente estás se centran en los excesos.
La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, cuestionó cuántas denuncias por violaciones a los derechos de los nacionales migrantes en otros países se han registrado y de qué forma el gobierno atiende a estas denuncias.
Además, preguntó si considera que el actual marco normativo responde a las necesidades de los migrantes y de qué forma pueden coadyuvar para el fortalecimiento del mismo.
En respuesta, se dijo que el marco normativo es sólido en la medida en que se cumple, pero es necesario se trabaje en ello.
Por otra parte, se hizo mención de que la Secretaría de Gobernación no cuenta con datos de denuncias por violaciones, ya que el encargado de esta información es el Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Torres Escudero, mencionó que la Secretaría del Bienestar tiene un programa para las personas en emergencia social o natural, para la comunidad de personas de Centroamérica y el Caribe que se encuentran cruzando la frontera.
Asimismo, se mencionó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja solo de lunes a viernes para la atención a infantes, por lo que pregunto si sería necesario la creación de albergues.
Por último, enfatizó que se han presentado casos de abuso por parte de las autoridades encargadas de dar permisos de trabajo o visas temporales por lo que se tiene que prestar atención en esta temática.
En respuesta, se dijo que se convocaría a la Secretaría del Bienestar en el próximo consejo consultivo para que dé un informe detallado del programa, además de que se coordinaría con la Secretaría del Trabajo para tratar el asunto de permisos de trabajo o visas temporales. En cuanto a la creación de albergues se mencionó que ya existen algunos que operan en el país.
La diputada Nora Elva Aguirre Oranday, señaló que en cada Estado existen diferentes políticas en respuesta al tema migratorio. En este caso, cuestionó qué se puede hacer para que solo se cuente con una política al nivel nacional.
En respuesta, se dijo que cada uno tiene propias políticas debido a su autonomía, por lo que considero necesario realizar una serie de foros que permitan dialogar con los Estados del país.
Por último, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, mencionó que en la pasada legislatura se aprobó la nueva Ley General de Población, que incluye las particularidades de la política de movilidad y de interculturalidad. Sin embargo, ésta se quedó en el Senado de la Republica para su aprobación por lo que se le solicito a la licenciada su colaboración para tener un seguimiento de la iniciativa.
En respuesta, se dijo que efectivamente se estaría trabajando en ello.
De esta forma, se concluyó la mesa de trabajo con la titular de la Unidad de Política Migratoria y se continuo con la novena reunión ordinaria.
6. Asuntos generales
La diputada secretaria Elvia Yolanda Martínez Cosío dio apertura a una ronda de intervenciones, sin embargo, no hubo participación.
7. Clausura
Se levantó la sesión a las 18:00 horas.
Reporte de votación
Diputados:
Alma Griselda Valencia Medina (ausente), Ana Laura Valenzuela Sánchez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Fausto Gallardo García (a favor), Itzel Josefina Balderas Hernández (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (ausente), Javier González Zepeda (ausente), Jorge Ernesto Inzunza Armas (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Julieta Kristal Vences Valencia (a favor), Ma. Elena Serrano Maldonado (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (ausente), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María de Jesús Rosete Sánchez (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Mario Alberto Torres Escudero (a favor), Miguel Ángel Varela Pinedo (a favor), Nelly Maceda Carrera (ausente), Nora Elva Oranday Aguirre (a favor), Olga Leticia Chávez Rojas (a favor), Olga Zulema Adams Pereyra (a favor), Óscar de Jesús Almaraz Smer (a favor), Roberto Alejandro Segovia Hernández, (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor).
De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el miércoles 5 de octubre de 2022
En el salón E del edificio G, a las 10:10 horas, del miércoles 5 octubre de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad a distancia mediante las plataformas zoom y Aprav.
Quórum
Inicial
Presentes: 4 diputados.
Vía remota: 21 diputados.
Total: 25 diputados.
Inicio: 10:18 horas.
Final
Presentes: 4 diputados.
Vía remota: 21 diputados.
Total: 25 diputados.
Término: 12:02 horas.
1. Registro de asistencia
Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 24 diputados.
Declaratoria de quórum
Mediante la existencia de un registro previo de 24 firmas de legisladores y legisladoras, se declaró la existencia de quórum.
2. Lectura del orden del día
Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:
Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de agosto de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2022.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo referente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al secretario sometiera a votación el orden del día.
Hecho lo anterior, fue aprobado por mayoría.
3. Aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de agosto de 2022
Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión. Aprobándose por 25 votos.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2022
El presidente indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura.
Consultando el secretario, diputado Sergio Barrera Sepúlveda si se dispensaba la lectura.
Por lo que el diputado Ricardo Villarreal García solicitó a la Secretaría pusiera a discusión el proyecto del informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.
Pidió el uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, secretaria de la Comisión: buenos días a las y los compañeros legisladores. Saludo con respeto al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al igual, secretario. Quisiera consultar a la Presidencia, de acuerdo al informe no tengo ninguna duda de los trabajos legislativos de esta Comisión en favor de los ciudadanos, y también en favor de las fuerzas, en este caso la Secretaría de la Defensa. Mi consulta sería el estudio que solicita la prórroga de diferentes iniciativas de proyectos.
¿Daríamos fecha para dar continuidad en el siguiente periodo a las que ya quedaron como análisis del proyecto? Esa sería mi pregunta y, lo demás, que cuentan con una servidora y amiga para seguir los consensos, los trabajos legislativos a favor de esta Comisión que ayuda en beneficio de los ciudadanos y de todo lo que representan las Fuerzas Armadas, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea. Es cuanto, presidente [sic].
El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: gracias, diputada Juanita Guerra. Por supuesto, le daremos seguimiento a todas estas iniciativas de las que estamos pidiendo una prórroga para que, de acuerdo con el Reglamento, podamos darles salida a todas y a cada una de ellas, esperando por supuesto lograr consensos.
Algunas de éstas están no solamente en esta Comisión, sino en comisiones unidas con algunas otras comisiones y tendremos que agendarlas a la brevedad para poder votarlas y discutirlas.
Solicitó el uso de la voz la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (vía telemática): muchísimas gracias. Básicamente era para felicitar al presidente de la Comisión y a los y a las secretarias que han estado trabajando por el trabajo compartido que han tenido también en cada una de las decisiones. Muchísimas gracias por este informe presentado y por lo que sigue. Es todo, muchas gracias.
También, solicitó el uso de la palabra la secretaria, diputada Dionicia Vázquez García (vía telemática): buenos días, señor presidente, compañeros. Nada más para expresarle mi apoyo total a la Comisión para que salga adelante todo el trabajo y esperamos que pronto podamos subir nuestras iniciativas. Muchas gracias y buenos días a todos.
No habiendo quién más hiciera uso de la palabra, solicitó se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación (Aprav), hasta por cinco minutos, para capturar la votación. Fue aprobado en sus términos, se emitieron un total de 25 votos.
Y el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, instruyó a la Secretaría Técnica que se remita a la Conferencia para la Dirección de Programación de los Trabajos Legislativos para continuar con su trámite legislativo.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura
El diputado, presidente Ricardo Villarreal García, señaló: prosiguiendo con el orden del día, daremos paso a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la Comisión para el segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura, documento que se les hizo llegar con antelación vía electrónica. Por lo que solicitó a la Secretaría consultara si sometía su lectura, tomando en consideración que fue previamente distribuido.
El secretario, diputado Sergio Barrera Sepúlveda: en votación económica consulto a los legisladores si se dispensa su lectura. Mayoría por la afirmativa.
El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: solicitó a la Secretaría poner a discusión el proyecto de programa de trabajo para el segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura.
El secretario, diputado Sergio Barrera Sepúlveda: sometió a discusión el proyecto de programa de trabajo de la Comisión para el segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura.
No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó se habilitara la Aplicación Remota de Asistencia y Votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación. Fue aprobado en sus términos, por un total de 25 votos.
El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: se aprueba el proyecto del programa de trabajo de la Comisión para el segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura. Se instruye a la Secretaría Técnica se remita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para continuar el programa legislativo.
7. Asuntos generales
En este punto del orden del día, solicitó el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, secretario, quien señaló: con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, yo creo que todos hemos visto en estos últimos días el grave problema en el que la Secretaría de Defensa estuvo inmiscuida a través de un hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que creo que todos entendemos que no es cualquier cosa, ya que hackearon alrededor de seis terabytes de información. Lo cual es equivalente a miles y miles de correos e información de suma importancia para la seguridad, no solamente de la Defensa Nacional, sino de la seguridad de este país.
Quiero dejar un contexto para que nos demos una idea de lo que es la cantidad de información, solamente en los Panama Papers, que muchos de ustedes deben haber escuchado, fueron 2.6 terabytes de información. Entonces, tenemos mucha más información de la que fue vulnerada y que triste y desafortunadamente no sabemos en manos de quién pueda estar en estos momentos.
A mí me preocupa mucho que estamos ante un grave problema de vulneración a la ciberseguridad en este país y que pues, si esto le pasó a la Secretaría de Defensa, no sabemos lo que le pueda pasar en algún momento, si esto sucede con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex, con alguna otra dependencia y puedan, de un momento a otro, vulnerar y saber toda la información que tenemos y poder hacer algún uso malo en referencia a cualquiera de estas dependencias.
Yo creo que este es el ataque más fuerte que ha sufrido, el ciberataque más fuerte que ha sufrido, no solamente esta dependencia, sino cualquier dependencia del país y de muchos gobiernos, como sabemos quiénes se ostentan como las personas que hicieron este hackeo, lo han hecho en otros países, pero aquí aún no sabemos la cantidad de información y lo que está filtrando.
Yo creo que la salud del Presidente, la cual todos deseamos que se recupere y que siempre tenga salud para seguir fungiendo con sus actividades y, sobre todo, pues tener una vida de muchos años, pero pues eso es lo de menos, yo creo que la información de la salud importa, tendríamos que saberla pero la información de seguridad que se ha filtrado, tendríamos que discutir y saber nosotros como Comisión, qué es lo que está en juego y hasta dónde, porque hoy en día la Secretaría de Defensa, pues sabemos que está también en temas que se le han asignado como tareas, como el turismo a través de los aeropuertos del Tren Maya. Ahora que se ha anunciado que también van a operar una aerolínea, entre muchas otras cosas, pues necesitaríamos saber pues, cuáles son los alcances y repercusiones, no solamente del que ellos se involucren, sino también la competencia que se hace contra las empresas que a esto se dedican y de qué forma van a competirse mutuamente.
También, creo que sería importante que la información y los datos personales de todas esas personas a las cuales se vulneró su información personal, si ya fueron alertadas, si se están tomando medidas y pues se está poniendo en contacto para saber, porque como hemos visto, pues hay personas a las que se habla, que se han investigado o sean puesto en evidencia sus datos personales y pues estas personas tendrían que saber hasta qué punto y a lo que se dedican, si están vulnerables o no. También, como todos los elementos que ya sabemos de la Sedena.
Entonces, yo creo que, a mí, en lo personal y como bancada naranja, en Movimiento Ciudadano, el día de ayer también mi compañero Salvador Caro lo comentó en el pleno y creemos que teniendo tanta responsabilidad, la Secretaría de Defensa, y viendo la grave problemática que este hackeo conlleva, deberíamos de, como Comisión, solicitar al general secretario, pudiera venir a comparecer y explicarnos, pues cuáles son los alcances de la gravedad de este asunto y qué es lo que se está vulnerando y la información que está comprometida.
Me gustaría, si me lo permite presidente, que desde la Comisión hiciéramos una invitación al general secretario, para que nos acompañara y pudiera explicarnos y darnos más datos acerca de esto para poder tomar las medidas pertinentes y, sobre todo, pues que son temas que a la opinión pública y a la sociedad en general le interesan, ya que son temas prioritarios para la seguridad nacional. Es cuanto, muchas gracias [sic].
Solicitando el uso de la palabra, el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): nada más para comentar y dejar posicionamiento de su grupo parlamentario. Efectivamente, tenemos o tomamos conciencia sobre lo que aconteció con el tema de las filtraciones y el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nada más recordar que las comparecencias, pues son parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, no sería nada extraordinario lo que está pidiendo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, lo que sí podemos considerar, dentro de la comparecencia es al secretario..., es parte, repito, de esta glosa del cuarto Informe, yo creo que más que reclamar o pedir alguna información sobre el hackeo, es ver cómo desde el Legislativo y sobre todo la Cámara de Diputados, que a nosotros nos corresponde el tema de aprobar el Presupuesto y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pues cómo apoyamos a la Secretaría de la Defensa para aportar y para reforzar la ciberseguridad, no solamente de la Sedena, sino de todos los organismos que forman parte de la administración pública del gobierno federal. Sería cuanto, diputado presidente, muchas gracias [sic].
También solicitó el uso de la palabra la secretaria, diputada Juanita Guerra Mena: bueno, externarles, con todo respeto a las y los compañeros legisladores que efectivamente, de acuerdo a esta moción en asuntos generales, creo importante no sólo el tema de la comparecencia de parte de las secretarías del Poder Ejecutivo, en referencia a la Defensa Nacional, sino también trabajar desde el Poder Legislativo en tema de ciberseguridad.
Hoy en día hay instalaciones estratégicas que debemos resguardar en ese sentido. Usted señaló, pero también diferenciar entre la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública.
Hoy la Guardia Nacional que corre a cargo, de acuerdo a lo ya establecido, por parte de la Secretaría de la Defensa, sí quisiera decir claramente que esas instalaciones estratégicas como lo es la Cámara de Diputados, es también una sede que puede ser vulnerable y por lo tanto hago un exhorto respetuoso a todo eso que las comisiones que van a dictaminar iniciativas ya presentadas tanto por parte de legisladoras y legisladores, tanto en Cámara de Senadores como en Cámara de Diputados, hay varios legisladores que han presentado, en caso, su servidora, en la modificación en el artículo 73, en tema de ciberseguridad, así como una ley general que regulará lo que acontece en dicha materia.
Yo creo que es un tema de prioridad y nosotros como Poder Legislativo tenemos que trabajar para darle esa certeza jurídica administrativa a lo que son las dependencias, no solamente exhortar y también verificar que los datos que están presentando realmente son veraces y, si es así, darle certeza y garantías jurídicas a quien así lo estime pertinente [sic].
Pidió el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (vía telemática): bueno, la verdad no era mi intención, pero... me parece que sí es de interés de todos y aprovechando también el tema de presupuesto, creo que vale la pena revisar los presupuestos y cuánto está yendo a los temas de seguridad digital porque, pues, es evidente que es lamentable y que pone en riesgo muchas cosas: operativos, personas, el propio Ejército, pues, se pone en riesgo cuando es posible intervenir de esa manera con un sistema como el de la Defensa. También, pues, a lo mejor vale la pena no distraerlos tanto al propio Ejército, pero revisar que, en el Presupuesto, pues, esté pendiente. Esto es un poco también lo que ya habían dicho. Muchas gracias [sic].
Se cedió el uso de la palabra al secretario, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (vía telemática): gracias, presidente. Yo quisiera sumarme en el mismo sentido que mi compañero diputado Sergio Barrera, y en algún aspecto el diputado Mario Carrillo. Creo que dada la situación del jaqueo que tuvo la Secretaría y más allá de esperar los escándalos o lo que resultare de ello, creo que valdría la pena no una comparecencia per se , porque no sería parte de la glosa, no estamos hablando del informe, pero sí creo que pudiéramos poner a consideración un encuentro con el secretario de la Defensa, con las áreas respectivas, para lo mismo que está diciendo mi compañera Margarita Zavala.
Hablar con ellos del Presupuesto, estamos a semanas de entrar a discusión de ello, creo que es muy pertinente ahora, también cerrar filas con la Secretaría de la Defensa Nacional. Ellos cumplen instrucciones y si estamos algunos grupos parlamentarios en total desacuerdo de cómo está asignándole tareas el Presidente de la República a las Fuerzas Armadas, eso es otra cosa, pero creo que la institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, sus tareas constitucionales y legales que tiene, tenemos como legisladores que salvaguardar en cierto sentido y ayudarlos.
Creo que es un momento de tener una reunión con ellos para ver cómo les ayudamos, quizá en algunos cambios de algunas disposiciones para fortalecerlos en sus misiones constitucionales y legales, insisto, más allá de las tareas extraordinarias, nos gusten o no, les esté dando el Presidente de la República y también ahora abordar el Presupuesto. Creo que es un momento coyuntural. Tenemos que ayudarlos y creo que juntos podemos aportarles bien para fortalecer a la institución. Creo que valió la pena una reunión, no una comparecencia per se . Gracias, es todo [sic].
Se le concedió nuevamente el uso de la palabra al secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas para hacer un último comentario, quien señaló que ahí ya coincido con el diputado Guillermo Huerta Ling, en el que quería... se solicitaba una reunión y no una comparecencia, pues son dos cosas diferentes. Eso sería todo. Gracias.
Hizo uso de la palabra el diputado Ricardo Villarreal García: quien señaló que primero, mencionar que el día de ayer se les remitió a todas y a todos ustedes un archivo a sus correos institucionales que contiene la información del presupuesto contemplado para el Ramo 7, correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por favor les pido lo revisen, lo estudien, hagan sus valiosas aportaciones y opiniones.
Y tomando en consideración la propuesta del diputado Sergio Barrera, y lo que mis compañeras y compañeros han mencionado con anterioridad, si me autorizan, con muchísimo gusto tramitaremos una reunión con la Secretaría de la Defensa para que en el marco de la discusión del Presupuesto 2023 que, además, como sabemos, es facultad exclusiva de esta honorable Cámara de Diputados, platiquemos sobre su presupuesto y en lo particular sobre el presupuesto que requiera la Secretaría de la Defensa para ciberseguridad.
Estamos convencidos de que no solamente en la Secretaría de la Defensa Nacional, sino en todos los órdenes de gobierno, faltan muchísimos recursos para esta materia, esta materia que a lo mejor hace unos años nadie preveíamos, no era un tema, hoy es un tema que cada día será más vigente en la agenda nacional, no solamente de los gobiernos, sino de los particulares. Todos hemos tenido amigas, amigos, que han sufrido hackeos en su WhatsApp, en sus celulares, en muchísimas cosas.
Este es un tema, como bien lo decía la diputada Guerra, muy vigente y requiere presupuesto porque está en juego la seguridad nacional de nuestro país, la seguridad interior, la seguridad pública. En fin, es un tema muy importante y creo que nosotros como diputados y diputadas tenemos que abordarlo y tenemos que meterle presupuesto porque al final se requieren muchísimos millones de pesos seguramente para que esto no vuelva a suceder.
Y cuenten con un servidor para pedir esta reunión a la brevedad. Creo que para eso estamos. Esta Cámara de Diputados no debe ser solamente quien recibe el Presupuesto y lo apruebe, sino quien lo discuta y, en su caso, lo modifique en beneficio de las y los mexicanos. Entonces, si están de acuerdo y si nadie más tiene alguna otra opinión, solicitaremos esta reunión a la brevedad y de inmediato [sic].
8. Clausura
El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, agradeció a las y los diputados por su asistencia para poder llevar a cambio esta sesión y la dio por concluida a las 12:02 horas del miércoles 5 de octubre de 2022.
Votación del acta
A favor
Diputados: Ricardo Villarreal García, Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Luis Arturo González Cruz, Juanita Guerra Mena, Rocío Hernández Villanueva, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Esther Berenice Martínez Díaz, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Olga Zulema Adams Pereyra, Mauricio Cantú González, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Javier Joaquín López Casarín, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
De la Comisión de Diversidad, de la undécima reunión ordinaria de la junta directiva en modalidad virtual realizada el martes 27 de septiembre de 2022
Siendo las 16:10 horas del día 27 de septiembre del 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:
Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Víctor Gabriel Varela López, secretarios.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.
1. Lectura del orden del día
Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.
2. Aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria
Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.
3. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión
Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día propuesto para la siguiente reunión de comisión, consistente en:
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración del quorum
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior
IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.
V. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del segundo informe semestral de la comisión.
VI. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
VII. Asuntos generales
VIII. Clausura
4. Asuntos Generales
Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.
5. Clausura y cita
No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 16:30 horas.
Votación del acta
A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeli Amazán Muñoz, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Salma Luévano Luna y Víctor Gabriel Varela López.
Ausentes: Kathia María Bolio Pinelo.
De la Comisión de Diversidad, derivada de la decima reunión ordinaria, llevada a cabo en modalidad virtual el martes 27 de septiembre de 2022
A las 16:36 horas del día 27 de septiembre de 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:
I. Registro de asistencia y declaración del quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
IV. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.
V. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del segundo informe semestral de la comisión.
VI. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
VII. Clausura.
Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:
Salma Luévano Luna Presidenta, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, Odette Nayeri Almazán Muñoz, María del Rocío Banquells Núñez y Víctor Gabriel Varela López, secretarios; Marisol García Segura y Diana María Teresa Lara Carreón.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.
1. Lectura del orden del día
Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.
2. Aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria
Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.
3. Lectura y, en su caso discusión y aprobación del proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación
De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.
Sin discusión, se procedió a la votación, quedando de la siguiente manera:
Salma Luévano Luna, a favor, presidenta.
Kathia Maria Bolio Pinelo, ausente, secretaria.
Frinné Azuara Yarzábal, a favor, secretaria.
Odette Nayeri Almazán Muñoz, ausente, secretaria.
María del Rocío Banquells Núñez, a favor, secretaria.
Víctor Gabriel Varela López, a favor, secretario.
Marisol García Segura, ausente.
Diana María Teresa Lara Carreón, a favor.
Por lo que se aprobó el dictamen.
5. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del segundo informe semestral de la comisión
Salma Luévano Luna, a favor, presidenta.
Kathia Maria Bolio Pinelo, ausente, secretaria.
Frinné Azuara Yarzábal, ausente, secretaria.
Odette Nayeri Almazán Muñoz, a favor, secretaria.
María del Rocío Banquells Núñez, a favor, secretaria.
Víctor Gabriel Varela López, a favor, secretario.
Marisol García Segura, a favor.
Diana María Teresa Lara Carreón, a favor.
Se aprobó.
6. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura
Salma Luévano Luna, a favor, presidenta.
Kathia Maria Bolio Pinelo, ausente, secretaria.
Frinné Azuara Yarzábal, ausente, secretaria.
Odette Nayeri Almazán Muñoz, a favor, secretaria.
María del Rocío Banquells Núñez, a favor, secretaria.
Víctor Gabriel Varela López, a favor, secretario.
Marisol García Segura, a favor.
Diana María Teresa Lara Carreón, ausente.
Se aprobó.
7. Asuntos generales
En asuntos generales, la presidenta consultó que se pidiera en nombre de la comisión la instalación de un altar de muertes relativo a todas las victimas de crímenes de odio de la diversidad sexual y de género.
El pleno de la comisión asintió.
8. Clausura
No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 17:05 horas.
Votación del acta
A favor: Adriana Bustamante, Diana María Teresa Lara Carreón, Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Salma Luévano Luna y Víctor Gabriel Varela López.
Ausentes: Kathia María Bolio Pinelo y Odette Nayeli Amazán Muñoz.
De la Comisión de Seguridad Ciudadana, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de septiembre de 2022
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 146, numerales 1 y 2, y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las nueve horas con treinta minutos del jueves veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, a las diputadas y diputados integrantes de la misma, y solicita al diputado secretario que sirva dar cuenta del registro de asistencia de las y los integrantes.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Da cordial bienvenida a la diputada Martha Camacho Reynoso (Morena) con motivo de su integración en la Comisión de Seguridad Ciudadana.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Informa a la Presidencia que toda vez que se ha verificado el registro de asistencia, anuncia que existe el quórum reglamentario para el inicio de la reunión, ya que se cuenta con la presencia de veintiocho diputadas y diputados registrados en el sistema.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Señala que se apertura formalmente la reunión; asimismo menciona que el orden del día fue distribuido con oportunidad a las y los integrantes de la comisión e instruye al secretario de lectura de este.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Procede a dar lectura del orden del día en los términos: 1 . Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura. 5. Programa anual de trabajo del segundo año legislativo, septiembre 2022 a agosto 2023. 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta al proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer y un cuarto párrafo a la fracción VIII del artículo 31 de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública. 8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas fracciones de los artículos 7, 14, 20 y 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción número XVIII, del artículo 5o, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de Paridad de Género, Atención de Calidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables. 10. Asuntos generales. 11. Clausura.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye al secretario que consulte si es de aprobarse el orden del día.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Da cuenta a la Presidencia de la aprobación del orden del día.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye al secretario recoger la votación nominal del acta de la cuarta reunión ordinaría.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Da cuenta a la Presidencia que se obtuvieron veintidós votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; en consecuencia, se aprueba.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye se remita el acta a los órganos parlamentarios correspondientes para su conocimiento y publicación en Gaceta.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Somete a consideración de la comisión el segundo informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC): Realiza sugerencia de modificación al informe semestral en materia de incorporar cuadro con la numeralia a efecto de que contenga el número de iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la Comisión de Seguridad Ciudadana y el estatus que guardan. También, solicita el esclarecimiento de la materia de la comisión con fundamento en lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 26, apartado A, párrafo IV, y 93, párrafo I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Realiza moción de apego al tema.
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC): Solicita la realización de una reunión de trabajo a fin de abonar en el Plan de Trabajo derivado de la importancia que tiene la seguridad para las y los mexicanos.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Externa que se tomarán en consideración las manifestaciones expresadas por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC).
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena): Extiende una felicitación a la presidenta Juanita Guerra Mena (Morena) y a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana por el arduo trabajo realizado durante el primer año legislativo de la LXV Legislatura; asimismo realiza una moción de apego al tema y sugiere que se acate el orden de desahogo de los puntos aprobados en el orden del día.
El diputado José Antonio García García (PAN): [vía telemática] solicita que quede asentada su adición a la petición expuesta por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC).
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye se registre el comentario del diputado José Antonio García García en términos de su solicitud y solicita al diputado secretario que someta a votación nominal el punto cuatro del orden del día.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Informa a la Presidencia que se obtuvieron veintiséis votos a favor, uno en contra y una abstención, teniendo como consecuencia la aprobación del informe.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Somete a consideración de la comisión el programa anual de trabajo del segundo año legislativo.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Da cuenta a la Presidencia del cómputo de los votos, teniendo veintisiete votos a favor, uno en contra y una abstención, en consecuencia, se aprueba el programa.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye a la secretaría someter a votación el dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 130 de la Ley General del sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que fue distribuido con antelación.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) Informa que, con veinticuatro votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprueba el dictamen citado.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Da continuidad al siguiente punto del orden del día: Dictamen que desecha la minuta de proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo a la fracción VIII, del artículo 31, de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública e instruye al secretario que recabe la votación nominal, toda vez que fue distribuido con antelación para su análisis.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Informa a la presidenta el resultado del cómputo de los votos: veintinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en consecuencia, se desecha.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Solicita a la secretaria la apertura el sistema electrónico de votación para recabar la votación nominal del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas fracciones de los artículos 7, 14, 20, 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Da cuenta del resultado del computo de los votos; siendo aprobado por treinta votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye remitir el dictamen a la Mesa Directiva para el proceso parlamentario correspondiente; dando continuidad al orden del día somete a consideración el Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de por el que se adiciona la fracción XVIII del artículo 5o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicita al secretario que se recabe la votación del dictamen.
El secretario Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena): Informa a la Presidencia que se obtuvieron veintinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, siendo aprobado en sus términos.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Informa que en asuntos generales se tiene prevista reunión con el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, con fecha miércoles 12 de octubre a las 11 horas y que se remitirá la convocatoria correspondiente a efecto de recabar la lista de asistentes y los puntos de interés de las y los legisladores.
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI): Solicita a la Presidencia la reprogramación de la reunión de trabajo con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Informa que por previo acuerdo de la junta directiva se reprogramará la reunión en comento.
Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Palacio Legislativo de San Lázaro. - Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022.
Signan las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Reporte de votación
Acta de la quinta reunión ordinaria
A favor
Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís, Ali Sayuri Núñez Meneses, Araceli Celestino Rosas, Armando Corona Arvizu, Carlos Iriarte Mercado, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Eliseo Compeán Fernández, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Luis Llaven Abarca, José Antonio García García, Juan Isaías Bertín Sandoval, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Juanita Guerra Mena, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Marco Antonio Pérez Garibay, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Marisela Garduño Garduño, Martha Azucena Camacho Reynoso, Mary Carmen Bernal Martínez, Olimpia Tamara Girón Hernández, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Román Cifuentes Negrete, Shamir Fernández Fernández, Susana Cano González, Valeria Santiago Barrientos.
Ausentes
Diputados: Alfredo Porras Domínguez, Carlos Miguel Aysa Damas, Rosángela Amairany Peña Escalante.
De la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, referente a la 145ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre de 2022 en Kigali, Ruanda
Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en los resolutivos primero y segundo del Acuerdo por el que se establecen los criterios para formar y designar las delegaciones permanentes que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos permanentes; organismos parlamentarios multilaterales mundiales, regionales, temáticos y bilaterales; asambleas parlamentarias internacionales, así como a reuniones interparlamentarias bilaterales y a las de invitación especial de carácter parlamentario de la LXV Legislatura, y en el oficio de la Junta de Coordinación Política número JCP/MIMV/JOSM/AMF/0240/13092022, en el que se me acredita para participar en la 145ª asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevó a cabo en Kigali, Ruanda del 11 al 15 de octubre de 2022.
Antecedentes
La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización global de parlamentos. Fue fundada hace 130 años como la primera organización política multilateral en el mundo, fomentando la cooperación y el diálogo entre todas las naciones.
La UIP tiene 179 Parlamentos miembros nacionales y 12 cuerpos parlamentarios regionales. Su objetivo es el promover la democracia y ayudar a los parlamentos a ser más fuertes, más jóvenes, con equilibrio de género y más diversos. En este sentido, la UIP:
Convoca a más de 1,500 delegados y socios par1amentarios en una asamblea mundial, aportando una dimensión parlamentaria a la gobernanza global, incluido el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Facilita la cooperación, el debate y el diálogo Parlamentario, promueve y defiende la democracia y el Estado de derecho, elabora normas, difunde Información sobre las buenas prácticas y ayuda a los Parlamentos a fortalecer sus propias capacidades y eficacia.
Trabaja en favor de la igualdad de género y la participación de las mujeres, las minorías y los pueblos indígenas en la vida pública y política. Ayuda a los Parlamentos a abordar una agenda internacional cada vez más voluminosa y a aportar una dimensión parlamentaria a la labor de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales.
Realiza reuniones periódicas, entre ellas: Dos asambleas anuales (las más recientes realizadas en abril y octubre), la Audiencia Parlamentaria ante Naciones Unidas (febrero), la Reunión Parlamentaria en el marco de la Sesión de la Comisión de la Mujer de la ONU (marzo) y la Conferencia Parlamentaria ante la OMC (diciembre o enero).
I. Objetivos generales y específicos
Nuestra participación en la 145ª asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, en calidad de integrante de la delegación que representó al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo como objetivo recopilar las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo legislativo de la LXV Legislatura, además de exponer posturas conforme a los objetivos del Estado mexicano.
En lo particular, los objetivos específicos, fueron:
1. Exponer la postura de la Cámara de Diputados en el Debate General relativo a la igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico.
2. Dar a conocer los avances en materia de igualdad de género en el Congreso mexicano.
3. Recopilar los elementos necesarios y experiencias exitosas para proponer y apllcar1as en el trabajo legislativo.
4. Estrechar los lazos de la Cámara de Diputados con tos parlamentos extranjeros.
5. Fortalecer los trabajos de la Unión Interparlamentaria con nuestras posturas y atribuciones en las diferentes reuniones conexas.
Los temas torales que se trataron al seno de este organismo parlamentario internacional, fueron:
1. La igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico;
2. El impulso par1amentario al desarrollo local y regional de los países con altos niveles de migración internacional y la detención de todas las formas, incluidas las patrocinadas por el Estado, de tráfico y abusos de los derechos humanos (Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos);
3. La acción de los parlamentos a favor de un balance negativo de carbono de los bosques;
4. Hacia la igualdad de género: celebración y comprensión de los logros de los grupos parlamentarios de mujeres;
5. Degradación ambiental y sus efectos sobre la proliferación del terrorismo, el impacto de la guerra y las atrocidades en las poblaciones civiles;
6. La guerra y el cambio climático como desencadenantes de la inseguridad alimentaria mundial; y
7. La situación de los derechos humanos de los par1amentarios.
II. Introducción
Con fecha 13 de septiembre de 2022, la Junta de Coordinación Política, mediante oficio número JCP/MIMV/JOSM/AMF/0240/13092022, informó a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, la acreditación de la suscrita para participar en la 145ª asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevó a cabo en Kigali, Ruanda del 11 al 15 de octubre pasado.
El parlamento de Ruanda acogió la 145ª asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, en virtud de que lidera el camino en lo que respecta a la igualdad de género. En 2008, la Cámara de Diputados de Ruanda fue el primer Parlamento nacional electo con más mujeres que hombres. Con una proporción de mujeres parlamentarias del 61.25% en la actualidad, muy por encima del promedio mundial actual del 26.4%, Ruanda ha estado en lo más alto de la clasificación mensual de mujeres en los Parlamentos nacionales de la UIP durante años.
Ruanda también tiene un Parlamento relativamente joven, con la mitad de sus diputados menores de 45 años, rebasando el promedio mundial de 29,85%, según datos de la UIP.
La Asamblea de la UIP también consideró qué acción parlamentaria tomar sobre la migración internacional y como detener la trata de personas y los abusos de los derechos humanos, incluidos los patrocinados por el Estado.
Otros temas que se trataron, fueron la degradación ambiental y sus efectos sobre la proliferación del terrorismo, el impacto de la guerra y las atrocidades en las poblaciones civiles; la guerra y el cambio climático como desencadenantes de la inseguridad alimentaria mundial; y la situación de los derechos humanos de los parlamentarios.
Tema del debate general
El tema del debate general de esta asamblea fue La igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico1
Declaración y resoluciones
1. Declaración de Kigali. La igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo mis resiliente y pacífico. (Anexo 1).
La declaración que adoptamos los participantes el 15 de octubre de 2022, en la 145ª Asamblea de la UIP, representa un hito en el progreso hacia la igualdad de género y alienta a los miembros de la UIP a intensificar sus esfuerzos para promover la igualdad de género en las instituciones y la sociedad.
La declaración recomienda que los parlamentos implementen cuotas electorales de género para lograr la paridad en la toma de decisiones politices; garantizar que la elaboración de leyes y los presupuestos tengan en cuenta las cuestiones de género; colocar a las poblaciones vulnerables en el centro de la acción parlamentaria; y acabar con la discriminación y la violencia por motivos de género.
La declaración también marca el décimo aniversario del Plan de Acción de la UIP para parlamentos sensibles al género.
Los parlamentos miembros de la UIP, representados por las delegaciones, nos comprometimos a tomar 10 acciones en los próximos 10 años, incluidas medidas como la adopción de reglas formales para establecer el equilibrio de género en los puestos de liderazgo parlamentario y la introducción de políticas estrictas para eliminar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y la intimidación en el parlamento.
2. Resolución adoptada por consenso. Condena de la Invasión de Ucrania y de la posterior anexión da territorios, en defensa de la Integridad territorial de todos los Estados. (Anexo II)
Los parlamentarios nos mostramos alarmados por las profundas consecuencias producidas por la invasión rusa a territorio ucraniano, evidenciadas en una crisis humanitaria, migratoria y de refugiados que afecta a todo el mundo y, en particular: el agudo deterioro de la economía global, que suscita gran preocupación; la situación en el Cuerno de África, donde solo en Somalia el 92% del trigo que se importa proviene de Rusia y Ucrania; el espiral ascendente de los precios de los alimentos y los combustibles por efecto de la guerra que amenaza con sumir a la población africana en una crisis alimentaria de proporciones potencialmente catastróficas; y la situación en Europa, que se apresta a enfrentar el frío invierno con un reducido suministro de gas, en un contexto en que cerca del 41 % de esta vital fuente de energía proviene de territorio ruso.
La resolución pide el fin inmediato de la ocupación militar rusa del territorio soberano de Ucrania, restaurando su integridad territorial hasta sus fronteras internacionalmente reconocidas, extendiéndose a sus aguas territoriales y, en consecuencia, el estado de derecho internacional, y condena de la manera más enérgica los graves atropellos a la dignidad humana, así como la flagrante violación de derechos humanos constatados en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Sumy, Chernihiv, entre otras.
Asimismo, la resolución apoya las resoluciones de varios organismos internacionales para investigar y enjuiciar a los autores de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
La resolución también reafirma el apoyo al trabajo en curso del Grupo de Trabajo de la UIP para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, a la vez de instar a todos los Estados a atender la dimensión humanitaria del conflicto, colaborar en la reducción de tensiones y agotar todos los medios pacíficos disponibles previstos por tos mecanismos de solución pacífica de controversias.
3. Resolución sobre el impulso parlamentario al desarrollo local y regional de países con altos niveles de migración internacional y para detener todas las formas, incluidas las patrocinadas por el Estado, de trata de personas y abusos contra los derechos humanos. 2
En la resolución, la UIP insta a las Naciones Unidas a hacer del tema de la trata de personas, el contrabando de personas y la esclavitud moderna un enfoque específico de la próxima Asamblea General de la ONU.
También insta a los gobiernos y parlamentos a abordar el lado de la demanda de la trata, incluida la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Otros temas bajo consideración en la Asamblea incluyeron la degradación ambiental y sus efectos en le proliferación del terrorismo; el impacto de la guerra y las atrocidades en las poblaciones civiles; y la guerra y el cambio climático como desencadenantes de la inseguridad alimentaria mundial.
En materia de derechos humanos de los parlamentarios, la asamblea también consideró la situación de cientos de parlamentarios cuyos derechos humanos supuestamente están siendo violados. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP examinó los casos de 428 parlamentarios, de los cuales 26 son mujeres, en 17 países y celebró 12 audiencias. Casi todos los casos se referían a parlamentarios de la oposición que habían expresado sus críticas al gobierno.
Siguiendo las recomendaciones del comité, el Consejo Directivo de la UIP adoptó decisiones sobre los casos de los siguientes países: Brasil, Camboya, Cote dIvoire, República Democrática del Congo, Eritrea, Esuatini, Gabón, Myanmar, Túnez, Turquía, Uganda, Venezuela y Zimbabue.
III. Actividades desarrolladas
Actividad: Participación en la reunión del GRULAC
Fecha: Lunes 10 de octubre
Actividad: Participación en la ceremonia inaugural de la Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias, así como en el Foro de las Mujeres Parlamentarias
Fecha: Martes 11 de octubre
Actividad: Participación en la reunión de la ASGP, en la asamblea: Comienzo del debate general sobre el tema la igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico, así como en el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP.
Fecha: Miércoles 12 de octubre
Actividades: Participación en la continuación del debate general y en el debate sobre el punto de urgencia relativo a la creación de un fondo mundial/mecanismo de financiamiento para los países vulnerables al clima a fin de abordar las pérdidas y los daños asociados al cambio climático, así como al debate paritario.
Fecha Jueves 13 de octubre
Actividades: Participación en la continuación del debate general, en la reunión de la ASGP, y en el panel: Hacia la igualdad de género: celebración y comprensión de los logros de los grupos parlamentarios de mujeres, y en el Taller sobre los derechos del niño.
Fecha Viernes 14 de octubre
Actividades: Participación en el Taller organizado conjuntamente por la UIP y la ASGP, así como en la Asamblea donde se adoptaron las resoluciones, se presentaron los informes de las comisiones permanentes y el documento final del debate general y la sesión de clausura.
Fecha: Sábado 15 de octubre
IV. Programa del evento
V. Conclusiones
Esta Asamblea fue de gran relevancia, pues participamos más de 1,200 delegados, incluidos 60 presidentes y vicepresidentes de parlamentos.
En esta 145ª Asamblea, los parlamentos que estuvimos reunidos adoptamos varias resoluciones y acuerdos en pro de los problemas que más aquejan a nuestras sociedades, entre ellos:
La igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico
La migración internacional y como detener la trata de personas y los abusos de los derechos humanos, incluidos los patrocinados por el Estado.
La degradación ambiental y sus efectos sobre la proliferación de terrorismo, el impacto de la guerra y las atrocidades en las poblaciones civiles.
La guerra y el cambio climático como desencadenantes de la inseguridad alimentaria mundial.
La situación de los derechos humanos de los parlamentarios.
VI. Recomendaciones administrativas que deberán incluir las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara
1. En futuras participaciones deben generarse reuniones previas con el Senado de la República para acordar la posición de jefe de la delegación y la postura del Congreso Mexicano en los temas prioritarios.
2. Importancia de contar con la delegación completa de la Cámara de Diputados con mayor anticipación lo cual permitirá generar mejores condiciones en los siguientes puntos:
a. Tener mejor desarrollo de los asuntos administrativos y logísticos internos para garantizar la mejor participación de la delegación.
b. Generar una mejor coordinación entre los delegados de la Cámara de Diputados
c. Generar acuerdos básicos y coyunturales sobre los objetivos de la delegación para propiciar una participación más estratégica que genere mejores frutos para la sociedad y para el cumplimiento sustantivo de las obligaciones de la Cámara de Diputados.
d. A partir de los acuerdos solicitar a las áreas técnicas y de apoyo especialidad con mayor anticipación productos de información para que la participación de la delegación se dé en base a un análisis más profundo de los puntos a abordar en la asamblea, reuniones anexas y en las reuniones bilaterales.
3. Para este tipo de foros es importante que se dé continuidad al acompañamiento presencial de personal de las áreas técnicas y especializadas en asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados.
VII. Evaluación personal de los resultados
En et merco de nuestras actividades de diplomacia parlamentaria, logramos involucramos en el diálogo entre naciones de manera complementaria e independiente a la interacción diplomacia tradicional.
En este sentido, los resultados de la participación de la Cámara de Diputados fueron fructíferos, interviniendo en el debate y en los trabajos de la asamblea.
Notas
1 https://www.ipu.org/news/press-releases/2022-10/ipu-member-parliaments- commit-accelerating-gender-equality
https://www.ipu.org/news/press-releases/2022-10/ipu-asse mbly-calls-end-russian-occupation-ukraine
Anexos
De la Comisión de Deporte
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 31 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior .
4. Acuerdo para la emisión de convocatoria para el proceso de dictaminación de la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputada María José Alcalá lzguerra
Presidenta
De la Comisión de Energía
A la reunión que se realizará el lunes 31 de octubre, a las 11:00 horas, de manera telemática.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Energía respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
4. Asuntos Generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimoséptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 31 de octubre, en punto de las 11:00 horas, en modalidad virtual.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el lunes 31 de octubre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la octava reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la cuarta reunión extraordinaria, que se efectuará el lunes 31 de octubre, a las 12:00 horas, en formato virtual.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
De la Comisión de Ciencia, Tecnología, Tecnología e Innovación
Y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, al Parlamento abierto en materia de cibereguridad, que tendrá verificativo el lunes 31 de octubre, de las 9:00 a las 17 horas, en modalidad virtual.
Esta actividad se realiza en el contexto de los trabajos en Conferencia entre las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y en seguimiento a la mesa permanente de trabajo para analizar el marco jurídico y propuestas legislativas en materia de ciberseguridad.
Cualquier persona física, moral o institución civil que deseé participar deberá registrase los días 26, 27 y 28 de octubre, en el siguiente enlace:
https://parlamentociberseguridad.diputados.gob.mx/ords/f?p=2052:LOGI N_DESKTOP:3903818910442
Atentamente
Senador Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República
Diputado Javier López Casarín
Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados
Del diputado Héctor Chávez Ruiz
A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 del mismo mes.
Atentamente
Diputado Héctor Chávez Ruiz
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas, el primero; y el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, el segundo, en el mismo horario.
Requisitos
- Contar con correo electrónico institucional.
- Llenar el formato de inscripción (PDF).
- Contar con credencial institucionaL
- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.
- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.
Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación
Inscripciones: del 3 al 11 para el primer curso y del 21 al 30 para el segundo de noviembre.
Cupo limitado
Personas interesadas, enviar correo electrónico a:
janett.hernandez@diputados.gob.mx
francisco.ramirez@ diputados.gob.mx
Atentamente
Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.
Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.
Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.
Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular
Objetivo general
Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Metodología
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.
El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.
31 de octubre al 06 de noviembre.
Ejes temáticos
Participaciones federales y ramo 33.
Fuentes de ingresos propios.
Fuentes alternas de ingresos.
Evaluación y reforma tributaria.
Remesas y desarrollo regional.
Deuda y opciones alternativas.
Infraestructura y desarrollo.
Coordinación Federación-Estados.
Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.
7 de noviembre al 13 de noviembre.
Ejes temáticos
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.
Opciones de operación y saneamiento del agua.
Ecología y desarrollo sustentable.
Seguridad pública, mecanismos y estrategias.
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.
Estrategias de empleo y bienestar.
Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.
14 de noviembre al 20 de noviembre.
Ejes temáticos
Planeación y presupuestación basada en resultados.
Evaluación y mejora continua.
Certificación y calidad total.
Armonización contable.
Liderazgo y gestión de resultados.
Viabilidad de proyectos socioeconómicos.
Sistema de indicadores de impacto.
Taller de Metodología de Marco Lógico.
Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
21 de noviembre al 27 de noviembre.
Ejes temáticos
Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.
Sistemas de información y colaboración social.
Redes sociales y desarrollo municipal.
Ética y régimen de responsabilidades.
La construcción de ciudadanía.
La medición de la opinión pública.
Sistemas de participación ciudadana.
* Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta