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Informes

De la Comisión Jurisdiccional, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022

La Comisión Jurisdiccional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, da cuenta de las actividades realizadas del 1 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2022.

Integrantes

La Comisión Jurisdiccional, al cierre de este informe, cuenta con 14 integrantes: 5 diputados del Grupo Parlamentario de Morena; 3 del Partido de Acción Nacional; 2 del Partido Revolucionario Institucional; 2 del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Partido del Trabajo; 1 del Partido de la Revolución Democrática.

De este modo, la comisión al periodo que se informa se conforma por los siguientes legisladores:

1. Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente, Morena

2. Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria, PVEM

3. Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, secretaria, Morena

4. Diputado César Augusto Rendón García, secretario, PAN

5. Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, secretario, PRI

6. Diputada Karen Castrejón Trujillo, integrante, PVEM

7. Diputada Irma Yordana Garay Loredo, integrante, PT

8. Diputado Hamlet García Almaguer, integrante, Morena

9. Diputada Anabey García Velasco, integrante, PAN

10. Diputado José Elías Lixa Abimerhi, integrante, PAN

11. Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante, PRI

12. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, integrante, PRD

13. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, integrante, Morena

14. Diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante, Morena

Reuniones ordinarias

Segunda reunión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional

Tuvo verificativo el miércoles 20 de abril del año 2022, a las 14:00 horas, reunidos en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, actuando conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

En la segunda reunión ordinaria estuvieron presentes y participaron las legisladoras y los legisladores siguientes: diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe; diputado César Augusto Rendón García; diputada Olimpia Tamara Girón Hernández; diputado Reynel Rodríguez Muñoz; diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz; diputada Anabey García Velasco, diputada Elizabeth Pérez Valdez; diputado Hamlet García Almaguer; diputado Manuel Vázquez Arellano; diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez; diputada Karen Castrejón Trujillo; diputada Irma Yordana Garay Loredo.

Entre los puntos relevantes tratados en la reunión se destacó el siguiente:

Se aprobó el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Reporte de votación por tema

Nombre del tema: Primer informe semestral de actividades

Diputados: Anabey García Velasco (a favor), César Augusto Rendón García (a favor), Elizabeth Pérez Valdez (ausente), Hamlet García Almaguer (a favor), Irma Yordana Garay Loredo (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (a favor), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (ausente), Manuel Vázquez Arellano (a favor), Nayeli Arlen Fernández Cruz (a favor), Olimpia Tamara Girón Hernández (a favor), Reynel Rodríguez Muñoz (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor).

Reuniones de junta directiva

Cuarta reunión de junta directiva

Durante el periodo del 1 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2022, en especial tuvo verificativo la cuarta reunión de junta directiva, así como las necesarias para los trabajos de esta comisión, con el objetivo de formular, conforme lo dispone la fracción IX, del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las labores de la comisión y acordar al trámite de los asuntos legislativos programados.

Se destaca que a la fecha y durante el periodo que se informa, no ha sido turnado asunto alguno, así como tampoco se ha constituido la Sección Instructora.

Otras actividades

1. En el periodo que comprende el presente informe y acorde al programa anual de trabajo de la Comisión Jurisdiccional, de acuerdo a los objetivos específicos, se comenzaron los trabajos de digitalización de los expedientes del archivo de la Comisión, en coordinación con la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo; con dicha dirección se sostuvieron 6 reuniones de trabajo, teniendo un avance para los trabajos propios de archivo conforme a la Ley General de Archivos que regula los trabajos de esta comisión, se escanearon en el periodo correspondiente 28,064 fojas (frente y vuelta) que integran las primeras 4 cajas de un total de 128 cajas que se encuentran depositadas en la bóveda de la comisión, ubicada en el 1er piso del edifico F de este recinto legislativo.

Lo anterior con la finalidad de trasladar del archivo de concentración al archivo histórico de la Cámara de Diputados, todos aquellos expedientes que reúnan los requisitos de ley para ello.

2. Se condujeron 6 reuniones de trabajo con la Dirección General de Tecnologías de la Información, mediante las cuales se comenzó la creación y diseño de un sistema de internet de uso exclusivo para los trabajos de la Comisión Jurisdiccional, mismo que llevara el nombre de “SIPAPJC” (Sistema Integral para la Atención de Procedencia de la Acción Penal y de Juicios Políticos), más directamente de la Sección Instructora, mediante el cual haciendo uso de todas las herramientas y avances tecnológicos, se de desahogo con la celeridad que la actual ley Federal de Responsabilidades de los servidores Públicos o de cualquier otra normatividad que le sustituya en un futuro, y que permita con el debido respeto y cumplimiento a las normas aplicables dar trámite, tanto a la parte correspondiente que actualmente tiene a su cargo esta Comisión Jurisdiccional, así como a las solicitudes de declaración de procedencia de la acción penal, ambos procedimientos por conducto de la Sección Instructora, órgano apéndice de la Comisión Jurisdiccional en términos de lo dispuesto por los artículos 33, 34 numeral 1, incisos b) y c); 40 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos artículos 10, 11, 13 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 74 fracción V, 109, 110, 111 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con esta herramienta electrónica se pretende agilizar los trámites competenciales de la comisión, respecto de las solicitudes de declaración de procedencia y sus actuaciones correspondientes al Juicio Político, así como simplificar tiempos y distancia mediante el uso de medios electrónicos de las partes interesadas (servidores públicos, defensores, asesores, peritos, ministerio público y terceros interesados).

Con la implementación de este programa electrónico de transmisión de datos en tiempo real, además de los procesalmente establecidos, para la notificación efectiva, la transmisión y recepción, acuerdo y resguardo de documentos, acuerdos, resoluciones, audiencias dictámenes y conclusiones; se busca dar certeza jurídica de los procedimientos que se lleven dentro de la Sección Instructora, respetando las normas procesales, garantías y principios constitucionales de certeza, seguridad y legalidad procesal de las partes en el proceso; cuidando en todo momento la aplicación de las normas de protección en materia de datos personales.

3. En el marco del Programa de Profesionalización entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la honorable Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión Jurisdiccional, se llevó a cabo el Diplomado Juicio Político, Ética y Responsabilidades de los Servidores Públicos, un evento de excelencia y con valor curricular, el cual dio inicio el 4 de julio del 2022 y finalizó el 15 de agosto del 2022, teniendo como propósito actualizar el análisis de la agenda del país en materia de los temas prioritarios para mejorar el sistema de responsabilidades y de ética de nuestras instituciones, con una participación nutrida de servidores públicos y profesores de alto nivel educativo.

Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Durante el periodo del presente informe, se cumplió en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros en apego a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos para las comisiones ordinarias de esta LXV Legislatura, no solicitando al Comité de Administración ningún apoyo económico extraordinario al monto correspondiente de dicho fondo fijo.

Dado en el Palacio Legislativo, a 21 de septiembre de 2022.

Reporte de votación

Segundo informe semestral de actividades

Diputados: Anabey García Velasco (a favor), César Augusto Rendón García (ausente), Elizabeth Pérez Valdez (a favor), Hamlet García Almaguer (a favor), Irma Yordana Garay Loredo (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (a favor), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (ausente), Leonel Godoy Rangel (a favor), Nayeli Arlen Fernández Cruz (a favor), Olimpia Tamara Girón Hernández (a favor), Reynel Rodríguez Muñoz (ausente), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor).



Programas

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, anual de actividades correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión establecen el programa anual de trabajo para el segundo año legislativo.

Introducción

Las actividades y trabajos realizados por esta Comisión serán encaminados a fortalecer al sector de la economía social y el cooperativismo como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra nación, respetando los principios de democracia y teniendo como eje rector la distribución equitativa de los servicios otorgados por el Gobierno de México, lo anterior con la finalidad de garantizar los instrumentos jurídicos que se traduzcan en herramientas que logren mejores condiciones para todos los sectores sociales.

Marco jurídico

Para el correcto funcionamiento de la Comisión como órgano de dictamen y opinión en la materia de su competencia, contamos con un marco legal de referencia, además del aplicable por la normatividad de la Cámara de Diputados.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 25 . Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución. En las actividades citadas la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar.

Asimismo, podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.

A fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los párrafos primero, sexto y noveno del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Leyes secundarias

a. Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al sector social de la economía.

b. Ley de Ahorro y Crédito Popular.

c. Ley General de Sociedades Cooperativas.

d. Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

De lo anterior, la importancia de fortalecer el desarrollo de la economía mexicana a través del cooperativismo mediante distintas actividades para crear núcleos sociales que tengan una estabilidad económica y así garantizar el derecho a una vida digna.

De conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, publicados en fechas 30 de septiembre de 2021 y 7 de octubre de 2021, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo se integra de la siguiente manera:

Integración

Diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena), Benelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena), Gabriela Martínez Espinoza (Morena), Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena), María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), Pedro Salgado Almaguer (PAN), Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI), Roberto Carlos López García (PRI), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), Abramo Masso Yerico (PRI), Ana Teresa Aranda Orozco (PAN), Horacio Fernández Castillo (Movimiento Ciudadano), María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), Rocío Hernández Villanueva (Morena), Alfredo Aurelio González Cruz (Morena), Antolín Guerrero Márquez (Morena), Carlos Madrazo Limón (PAN), Lorena Méndez Denis (Morena), Graciela Sánchez Ortiz (Morena), Roberto Valenzuela Corral (Morena).

Misión

Durante el segundo año de la LXV Legislatura los trabajos realizados por esta Comisión serán con estricto apego en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39, numeral 2, fracción XVI, teniendo clara la firme convicción de seguir armonizando y mejorando el marco legislativo federal en materia de economía social y fomento del cooperativismo con la finalidad de permitir un crecimiento económico dentro de la sociedad mexicana. De igual manera fortalecer los vínculos institucionales con los tres órdenes de gobierno, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las tareas propias de la comisión.

Visión

La Comisión tendrá la obligación de llevar a cabo los trabajos legislativos con apego a la normatividad establecida como organismo técnico de alto compromiso en la LXV Legislatura, en materia de economía social y fomento del cooperativismo, realizando su trabajo de manera plural, incluyente, eficiente y transparente para lograr la actualización y armonización del marco legal mexicano con relación a los tratados internacionales y regionales que permitan hacer crecer de manera económica los diversos sectores económicos de la sociedad.

Valores

Los trabajos realizados serán a través del consenso plural e imparcial de quienes integren esta Comisión durante la LXV Legislatura, tomando como base los valores de la honestidad, libertad y transparencia, siempre atendiendo a las exigencias económicas, sociales y de los grupos más vulnerables del país.

Objetivo general

Buscar y coadyuvar en la vida económica social y solidaria activa del país a través del acceso de las personas a la organización productiva, fomentando los diversos núcleos de la economía social con la intención de mejorar los niveles de bienestar de las familias mexicanas. Teniendo como prioridad un enfoque de sostenibilidad del desarrollo y sustentabilidad ecológica, fortaleciendo el marco institucional que permita y garantice lo establecido en las leyes de la materia con la intención de brindar certeza jurídica a la persona en su participación en las actividades propias del sector social de la economía.

Objetivos específicos

• Fomentar la participación de la sociedad mexicana en la vida económica del país.

• Fortalecer las instituciones encargadas del desarrollo económico y programas que fortalezcan la vida de los distintos sectores sociales.

• Crear conciencia sobre la importancia de la economía social y solidaria.

• Armonizar y fortalecer el marco jurídico en esta materia.

• Establecer comunicación y estrecha colaboración con las distintas instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

• Realización de diversos foros, mesas de diálogo, reuniones de trabajo con la intención de fortalecer la economía social y el cooperativismo.

• Convocar a las distintas instituciones del sector académico a brindar asesoría especializada para el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones de la economía social.

• Participación de las diversas organizaciones de la economía social con las universidades y centros de estudio.

• Vinculación de la sociedad civil y los diversos sectores de la economía social, solidaria y cooperativista con los trabajos realizados por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Líneas de acción

• Seguimiento y evaluación de los programas en materia de economía social, con el objeto de impulsar la rendición de cuentas y transparencia de la gestión pública presupuestal.

• Garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de los diversos sectores sociales, a través de los trabajos legislativos realizados por la Comisión y sus integrantes.

• Coadyuvar con los tres niveles de gobierno para implementar la participación y campañas de promoción del crecimiento económico social y fomento del cooperativismo de los distintos sectores sociales.

• Promover y garantizar a través de los tres niveles de gobierno la protección de los derechos económicos y desarrollo de la sociedad mexicana.

• Coadyuvar con el Ejecutivo federal y las legislaturas de los estados en la armonización y actualización de los marcos legales que permitan garantizar el derecho a la economía, así como la promoción y aplicación de programas federales en materia de economía social y fomento al cooperativismo.

• Fomentar el diálogo y la vinculación con los sectores de la economía social y del cooperativismo.

• Campañas de difusión sobre qué es la economía social y cómo apoyar a las instituciones cooperativas.

• Uso amplio de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas para el funcionamiento cooperativo y desarrollo económico social.

• Profesionalización de los organismos del sector social económico.

• Asesoría y acompañamiento a los organismos del sector social de la economía.

• Participación activa de las mujeres en la economía social y solidaria, para promover el principio de igualdad de remuneración a trabajos de igual valor.

• Capacitación en materia de economía social y cooperativismo con las diversas instituciones educativas y de la administración pública.

• Realización de la Semana de la Economía Social y Fomento del Cooperativismo y ferias de la economía alternativa.

• Trabajo coordinado con las Secretarías de Economía, de Bienestar, de Hacienda Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y el sector social en materia de cooperativismo.

• Reuniones con las diversas instituciones y sectores encargados de la economía social, solidaria y cooperativismo.

• Impulso para el padrón y registro de cooperativas a nivel nacional.

• Formulación de relatorías de las diversas actividades de la Comisión.

• Coadyuvar a la consolidación de la banca social y de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en los tres órdenes de gobierno.

• Impulso para la implementación de una estrategia nacional que permita la recuperación de empleos perdidos por la pandemia del Covid-19 y, la creación de nuevos empleos.

• Participación de manera activa en la construcción del Presupuesto Egresos de la Federación con la finalidad de fortalecer el sector económico social y solidario para el ejercicio fiscal 2024.

• Impulsar la capacitación en materia de participación económica social, solidaria y cooperativista.

Agenda legislativa

• Realizar diversas propuestas de reforma al marco jurídico en materia de economía social, solidaria y cooperativista.

• Análisis, estudio y dictaminación de las diversas iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y opiniones turnados a esta Comisión.

• Revisar y, en su caso, proponer las modificaciones o las ampliaciones presupuestales, en el ámbito de las competencias de esta Comisión, que sean necesarias y pertinentes para poder establecer una suficiencia financiera.

• Establecer una colaboración estrecha con los distintos órganos institucionales con la finalidad de poder garantizar un desarrollo económico solidario y cooperativista.

• Vinculación con los congresos locales con la finalidad de fortalecer la cultura de la economía social y fomento del cooperativismo.

• Establecer las competencias reales del sector social con respecto de otros entes económicos.

• Fomentar la participación de los organismos del Sector Económico Social y Solidario.

Eventos, mesas de trabajo y foros

La realización de foros, mesas de trabajo, diálogos y reuniones con las distintas organizaciones nacionales e internacionales, de la sociedad civil y diversos sectores con la finalidad de realizar actividades con relación al fortalecimiento de la economía social, solidaria y el cooperativismo.

Para los eventos que se llevarán a cabo de manera presencial, se tomará en cuenta todas las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con la finalidad de poder tomar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS CoV-2.

Propuesta de calendario para las reuniones ordinarias

De acuerdo con lo que establecen los artículos 152 y 210 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se proponen las siguientes fechas para la celebración de las reuniones ordinarias de la Comisión, para el primer periodo del segundo año de trabajo:

Esta Comisión determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario.

Los asuntos que se pretendan discutir y aprobar en la Comisión se circularán con cinco días de anticipación a la celebración de las reuniones ordinarias señaladas en el calendario propuesto, lo anterior con la finalidad de otorgar las condiciones para que los diputados puedan hacer sus comentarios y aportaciones a los asuntos por tratar y así realizar un trabajo técnico, colegiado, plural y en consenso.

Los trabajos legislativos de esta Comisión se determinarán previo acuerdo de sus integrantes en un consenso plural e incluyente, sin embargo, este mismo podrá sufrir algún cambio acordado en el desarrollo de las reuniones ordinarias.

El presente programa puede sufrir cualquier cambio previo acuerdo de la mayoría de los diputados integrantes y atendiendo a las necesidades de las propias actividades legislativas o de los acuerdos realizados en las reuniones de esta Comisión.

Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Establecer la comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales, gobiernos municipales y de la sociedad civil, para realizar acciones en favor de la economía social, solidaria y el cooperativismo, lo anterior en virtud de llevar a cabo una efectiva colaboración entre los involucrados de este sector. Con la finalidad de poder escuchar y atender sus propuestas de manera oportuna, para poder construir un sector social y cooperativista que tenga como principal objetivo ser una opción más de la economía dentro de nuestro país.

Votación del plan

A favor

Diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Azucena Camacho Reynoso, María Teresa Castell de Oro Palacios, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Gabriela Martínez Espinoza, Pedro Salgado Almaguer, Nancy Yadira Santiago Marcos, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Horacio Fernández Castillo, Alfredo Aurelio González Cruz, Carlos Madrazo Limón, Lorena Méndez Denis, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral.

Ausentes

Diputados: Antolín Guerrero Márquez, Jorge Álvarez Máynez, Juan Francisco Espinoza Eguia, Roberto Carlos López García, Yerico Abramo Masso.

De la Comisión de Educación, anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X, 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Educación presentan el programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

1. Introducción

La educación forma parte de los derechos humanos que se encuentra plasmado en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos tratados internacionales que ha ratificado el Estado mexicano. Durante su permanencia en la Carta Magna, el artículo garante de la educación ha sufrido diversas reformas, la última publicada el 15 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, lo que ha significado un cambio de paradigma en el derecho a la educación de las y los mexicanos. Esta última reforma, tiene como objetivo principal el poner al centro de la educación a las y los educandos al garantizar en el quehacer del Estado el interés superior de la niñez. Al mismo tiempo, se reafirme la rectoría del Estado en la educación, al establecer los criterios y fines de la educación, al mismo tiempo que distribuye entre la federación, las entidades federativas y a los municipios, la función social de la educación y el financiamiento correspondiente. Se incorpora, dentro de la educación obligatoria, la educación inicial y la obligatoriedad del Estado de contar con la capacidad para que las y los alumnos que así lo deseen puedan cursar el tipo superior. Por último, como parte del reclamo social, la reforma reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales en el proceso de transformación social, y hace, obligación del Estado, la revalorización del magisterio.

Derivado de la reforma constitucional en materia educativa 2019, se establece la obligación del Congreso de la Unión por expedir las leyes reglamentarias, mismas que son objeto de análisis de la Comisión de Educación, a saber: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación, y la Ley General de Educación Superior. Las primeras tres fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, la última, el 20 de abril de 2020. En ese tenor, resulta necesario mencionar que la aplicación del nuevo marco normativo en materia educativa vio su implementación truncada, toda vez que en el país y en el mundo, se vivió el cierre de actividades por el aislamiento social para prevenir la propagación del Covid–19.

Si bien esta medida era necesaria y la autoridad educativa realizó un enorme esfuerzo por mantener y dar continuidad al proceso de aprendizaje de los más de 26.5 millones de alumnos1 que cursaban la educación obligatoria, implementando la Estrategia Aprende en Casa. Este proceso dejó en claro que la educación, así como el marco jurídico educativo, se deben adaptar a la nueva normalidad, mejorando la alfabetización digital, generando y dando certeza jurídica sobre las herramientas que promueven el acceso a este derecho de la población a la educación con equidad. Muestra de las necesidades que se presentan en el Sistema Educativo Nacional, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 20212 y la encuesta en línea, encuentran que existen un grave riesgo de ampliar las brechas entre los educandos, principalmente por la marcada diferencia que existe en el acceso a infraestructura y recursos de conectividad en los hogares, algo que afecta principalmente a las niñas, niños y adolescentes en contextos de mayor vulnerabilidad, en especial a quienes provienen de hogares indígenas y o presentan alguna discapacidad. De igual forma, la infraestructura representa un reto ante el regreso a clases presenciales, particularmente el acceso a agua potable, servicios de lavado de manos y de sanitarios, con una diferencia marcada entre las escuelas que se encuentran en zonas de muy baja y muy alta marginación. En lo que corresponde a los docentes, la encuesta en línea identifico dos problemas que se enfrentan para el trabajo a distancia: la capacitación para el trabajo a distancia (33 por ciento) y la atención de estudiantes en situación de vulnerabilidad (25 por ciento), así mismo, la mitad (49.8 por ciento) de las y los docentes expresaron la necesidad de capacitación para la nivelación de aprendizajes entre estudiantes. De acuerdo con la encuesta en línea, el Coneval reporta que más de 828 mil alumnos de primaria y secundaria no sé inscribieron en el siguiente curso, una cifra de 1.9 por ciento y 9.2 por ciento respectivamente, el abandono es mayor en los tipos de servicios que atienden a grupos vulnerables. Por último, resulta oportuno mencionar que, en cuanto al rezago educativo, el informe del Coneval detalla que el cierre de las escuelas generó una pérdida de 60 días de clases, lo que podría reducir en 2.5 puntos porcentuales la tasa de graduación en la educación secundaria y de 3 puntos porcentuales en la educación media superior, dejando en claro que la adecuación del marco jurídico, así como las acciones legislativas que coadyuven a la reducción de los efectos negativos derivados de la pandemia son fundamentales para garantizar el mayor acceso de la niñez y adolescencia a una equidad de excelencia como lo mandata el artículo 3o. de la Constitución.

2. Integración

De conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión publicado con fecha de 30 de septiembre de 2021, con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión publicado el 7 de octubre de 2021, y con el oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1005 y D.G.P.L. 65-II-8-2275 remitidos a esta comisión por la Mesa Directiva, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados correspondiente a la LXV Legislatura se integra de la siguiente manera:

Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

María Isabel Alfaro Morales

Secretaria

Willbert Alberto Batun Chulim

Secretario

Armando Contreras Castillo

Secretario

Martha Rosa Morales Romero

Secretaria

Blanca Araceli Narro Panameño

Secretaria

Juan Pablo Sánchez Rodríguez

Secretario

María Josefina Gamboa Torales

Secretaria

Esther Mandujano Tinajero

Secretaria

Lilia Caritina Olvera Coronel

Secretaria

Cynthia Iliana López Castro

Secretaria

Sayonara Vázquez Rodríguez

Secretaria

Antonio de Jesús Ramírez Ramos

Secretario

Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Secretario

Agustín Carlos Basave Alanís

Secretario

Olga Luz Espinosa Morales

Secretaria

Martha Barajas García

Integrante

María del Refugio Camarena Jáuregui

Integrante

Olegaria Carrasco Macías

Integrante

Sergio Enrrique Chalé Cauich

Integrante

María Leticia Chávez Pérez

Integrante

Román Cifuentes Negrete

Integrante

Fatima Almendra Cruz Peláez

Integrante

Félix Durán Ruiz

Integrante

Alfredo Femat Bañuelos

Integrante

Yesenia Galarza Castro

Integrante

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Integrante

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Integrante

Mónica Herrera Villavicencio

Integrante

Ana Laura Huerta Valdovinos

Integrante

Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino

Integrante

Gabriela Martínez Espinoza

Integrante

Sandra Luz Navarro Conkle

Integrante

Adela Ramos Juárez

Integrante

Sonia Rincón Chanona

Integrante

Miguel Ángel Pérez Navarrete

Integrante

Juan Carlos Romero Hicks

Integrante

Shirley Guadalupe Vázquez Romero

Integrante

3. Marco normativo

La legislación objeto de análisis de la comisión es:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Artículo 2o, apartado B, fracciones II, V y VIII

- Artículo 3o

- Artículo 73, fracción XXV

• Ley de Ciencia y Tecnología.

• Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

• Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

• Ley General de Bibliotecas.

• Ley General de Educación.

• Ley General de Educación Superior.

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

• Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

• Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

• Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

• Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados. Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

• Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

Asimismo, el trabajo se apoyará en los siguientes instrumentos internacionales:

• Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

• Convención Americana sobre Derechos Humanos.

• Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

• Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

• Declaración Mundial sobre Educación para Todos.

• Declaración sobre los Derechos de los Niños.

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos también llamado “Protocolo de San Salvador”.

4. Objetivo general

Contribuir a que el pleno de la Cámara de Diputados cumpla con sus facultades constitucionales y legales, al realizar diligentemente las tareas señaladas en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Analizar, proponer e impulsar las acciones legislativas que promuevan un marco jurídico en materia educativa eficaz y confiable, con la finalidad de ampliar las posibilidades de las y los mexicanos de acceder a una educación de excelencia como lo mandata la Constitución.

Atender las demandas y solicitudes de los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional y de la ciudadanía, dentro de la competencia de la comisión, que transformen el marco jurídico nacional en la materia en uno acorde a la realidad y a las necesidades de cada región, promoviendo el dialogo constante con la sociedad.

Crear un vínculo institucional y promover el trabajo coordinado con la Autoridad Educativa Federal, sus organismos descentralizados, las autoridades educativas de las entidades federativas, con organismos internacionales, de la sociedad civil y con los congresos locales, buscando dar soluciones a las demandas de todas y todos los actores del sector educativo.

5. Objetivos específicos

I. Prevenir el rezago legislativo y atender los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

Acciones estratégicas:

a) Aprobar el programa anual de trabajo, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, y realizar las reuniones necesarias para el desahogo de los asuntos turnados.

b) Generar los documentos de apoyo para formular consensos en el proceso de dictaminación u opinión de los asuntos turnados que sean necesarios.

c) Promover los acuerdos de facilidades administrativas que permitan la mayor eficacia para los trabajos de la comisión.

d) Redactar, aprobar y publicar las actas de las reuniones ordinarias y de comisiones unidas.

e) Redactar, aprobar y publicar los informes semestrales de actividades.

f) Brindar atención oportuna a las solicitudes de acceso a la información pública que reciba la Comisión.

g) Analizar los asuntos que sean turnados a la Comisión de Educación por la Mesa Directiva y elaborar los dictámenes u opinión correspondiente para su atención.

h) Solicitar, en caso de que se considere necesario, el apoyo de los centros de estudio de la Cámara de Diputados para la elaboración de dictámenes u opiniones, o de documentos de investigación.

i) Solicitar, por acuerdo de la junta directiva, la información a los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal para conocimiento de las y los integrantes, o para incorporar en los dictámenes.

j) Realizar la evaluación de las políticas públicas y programas relativos al sector educativo.

k) Realizar el análisis del informe de gobierno del Poder Ejecutivo federal, competencia de esta Comisión, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

l) Promover la herramienta del Parlamento Abierto para conocer a profundidad las necesidades del sector educativo en todos sus niveles y modalidades.

m) Trabajar de forma coordinada y mantener constante comunicación con las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, los centros de estudios de la Cámara de Diputados, y con la Comisión de Educación del Senado de la República.

n) Buscar el acercamiento con los congresos de las entidades federativas para promover la armonización del marco jurídico estatal de conformidad con la reforma educativa de 2019.

II. Promover el crecimiento sostenido del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa y promover la vigilancia de su ejercicio.

Acciones estratégicas:

a) Solicitar, a través de la Opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación y de conformidad con las reglas que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el incremento progresivo de la inversión pública en educación, buscando alcanzar el 8 por ciento del producto interno bruto y el 1 por ciento para la educación superior, tal como lo establece el artículo 119 de la Ley General de Educación.

b) Garantizar la creación y el incremento progresivo del fondo que se establece en el artículo 64 de la Ley General de Educación Superior para alcanzar la universalidad y gratuidad de este tipo educativo.

c) Promover el diálogo con las autoridades educativas, con las organizaciones de la sociedad civil, representaciones sindicales, organismos internacionales, entre otros, para definir las prioridades y las necesidades presupuestales del sector educativo.

d) Coadyuvar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes trimestrales que presenten las dependencias del Poder Ejecutivo federal.

e) Coadyuvar con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública.

III. Trabajar de manera permanente y coordinada con la autoridad educativa federal y con la autoridad educativa de las entidades federativas, para conocer los avances y los retos que presenta la implementación de la reforma constitucional en materia educativa de 2019 y revisar las políticas y programas implementados para promover el derecho a la educación.

Acciones estratégicas:

a) Promover las reuniones de trabajo con las áreas de la Autoridad Educativa Federal de acuerdo con las preocupaciones de las y los integrantes de la comisión.

b) Analizar los documentos rectores de la educación en México como son: el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, Programa Sectorial de Educación 2020 – 2024, las Estrategias Nacionales, reglamentos y lineamientos determinados por la legislación secundaria, y las reglas de operación de los programas educativos.

c) Atender y buscar soluciones a los problemas sistémicos del Sistema Educativo Nacional, de manera enunciativa más no limitativa se consideran:

• El avance de la participación y el fortalecimiento de la educación inicial y la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).

• La mejora gradual de las condiciones de infraestructura física en los planteles educativos, el acceso a servicios básicos, principalmente de agua potable y saneamiento, y la atención a los espacios que se vieron afectados durante el cierre de estas.

• Dar seguimiento a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las escuelas de Educación Básica, así como los indicadores de monitoreo.

• Conocer el diagnóstico y los mecanismos para combatir el rezago educativo derivado del cierre de escuelas por la pandemia de Covid – 19.

• Analizar la propuesta de los contenidos de los libros de texto gratuitos y conocer el proceso de consulta que se realizó para estos.

• La implementación de los planes y programas de estudio para la educación básica, publicados en 2022.

• La aplicación de los recursos públicos a los programas y políticas públicas para establecer la jornada escolar de 6 y 8 horas.

• La aplicación de políticas y programas para la entrega de alimentos en los planteles educativos.

• Revisar, analizar e impulsar los mecanismos de la educación inclusiva para eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.

• La enseñanza de las lenguas extranjeras y las condiciones laborales del personal docente adscrito en el Programa Nacional de Inglés.

• Revisión de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, para dar mejores garantías laborales a su personal.

• Impulsar la aplicación con equidad de los instrumentos para la educación a distancia, así como la conectividad en los procesos educativos, buscando eliminar las brechas digitales garantizando el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación a los planteles educativos.

• Promover y fortalecer la capacitación de docentes para utilizar las herramientas digitales.

• La promoción de los mecanismos para la educación de adultos.

• Conocer los mecanismos y avances para la implementación de clases en opciones virtual, o en línea, para la educación básica y media superior.

• Otorgar las garantías a los aspirantes para admisión o promoción dentro del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, sobre los procesos y la publicación de resultados con transparencia.

• Trabajar y buscar las opciones para la creación de un fondo de movilidad para los docentes que busquen el cambio de un centro de trabajo.

• Conocer el avance de los lineamientos que no se han publicado y que se encuentran establecidos en la Ley General de Educación.

• El avance en la construcción del marco curricular común en la educación media superior.

• El fortalecimiento de los sistemas de educación media superior, incluidos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres, Institutos de Capacitación para el Trabajo, el Telebachillerato Comunitario, entre otros.

• Atender las demandas para promover el reconocimiento y la revalorización del personal docente en el tipo de educación media superior.

• La implementación de los planes y programas de estudio para la educación normal y la formación docente.

• Conocer las acciones relativas al fortalecimiento de la educación normal pública en el país.

• Promover una mayor distribución de recursos para los proyectos estratégicos para el Tecnológico Nacional de México.

• Consolidar la creación de una unidad responsable para las Universidades Politécnicas del país.

• Buscar los mecanismos para la homologación salarial de las y los docentes de las universidades tecnológicas y politécnicas.

• Formalizar la creación del fondo establecido en el artículo décimo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

IV. Promover la atención ciudadana y realizar los trabajos de gestión solicitados.

Acciones estratégicas.

a) Ser el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno.

b) Orientar y guiar a la ciudadanía sobre los trámites que busquen realizar ante las diferentes autoridades educativas.

c) Establecer un vínculo de colaboración con la Autoridad Educativa Federal, las autoridades educativas de las entidades federativas y otras dependencias e instituciones para la atención a las solicitudes recibidas por la comisión.

d) Asumir como compromiso de la Comisión de Educación el derecho de audiencia de la ciudadanía, para garantizar la atención de todos los actores involucrados en el proceso educativo. Se establecerá un grupo de trabajo para mantener contacto y dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas.

e) Brindar atención a las organizaciones sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que soliciten audiencia.

f) Promover el parlamento abierto y la realización de foros, consultas, mesas de trabajo, entre otros, para conocer las necesidades y los mecanismos de atención para mejorar el Sistema Educativo Nacional.

6. Grupos de trabajo

Con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracción III, 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establecerán 5 grupos de trabajo, conformadas por las legisladoras y los legisladores de la Comisión para facilitar el desarrollo de las actividades legislativas.

I. Grupo de Trabajo para el Análisis y Evaluación de la Reforma Educativa de 2019: Encargado de revisar y dar seguimiento a los avances y dificultades que se presentan para la implementación de la nueva legislación en materia educativa derivada de la reforma constitucional de 2019 y sus leyes secundarias, con el objetivo de promover la mejora del marco jurídico.

II. Grupo de Trabajo para el Análisis Presupuestal, Revisión del Gasto Público y Necesidades del Sistema Educativo Nacional: Será el encargado de estudiar las necesidades presupuestarias del Sistema Educativo Nacional, al igual que generar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación en lo relativo a la educación, evaluar los programas y políticas públicas a nivel federal y la vigilancia del presupuesto educativo.

III. Grupo de Trabajo de Acuerdos y Atención Ciudadana: Será el grupo de trabajo encargado de dar continuidad a los acuerdos derivados de las reuniones que se realicen por parte de la comisión con actores de la sociedad y en apoyo de la gestión con la ciudadanía.

IV. Grupo de Trabajo para Promover el Regreso Seguro a Clases y la Atención de Espacios Educativos: Que tendrá el objetivo de realizar los estudios correspondientes y la cercanía ciudadana para garantizar el regreso seguro a clases y la mejora de los espacios educativos que se han visto afectados por el abandono derivado del distanciamiento social por la pandemia de Covid 19.

V. Grupo de Trabajo para la Transversalidad de la Educación: Mismo que tiene por objetivo crear el vínculo y coordinar las actividades conjuntas con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo Federal.

La junta directiva de la comisión, de conformidad con la fracción III del artículo 149 y la fracción II del artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados, deberá proponer la integración y a la diputada o diputado coordinador de los grupos de trabajo en la reunión ordinaria inmediata a la aprobación del presente programa anual de trabajo. Cada grupo de trabajo deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días naturales, su programa de trabajo.

7. Mecanismo para el desahogo de los asuntos turnados

Para el trabajo de los asuntos turnados se establece el siguiente procedimiento:

La Secretaría Técnica de esta comisión generará una carpeta de Google Drive que contenga los expedientes de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como un tablero de seguimiento, mismo que se hará llegar a las diputadas y los diputados integrantes a través de los correos electrónicos, con copia a los correos de quienes definieron como asesores y/o enlaces.

Una vez que se cuenten con la relación de los asuntos, las y los diputados podrán emitir una opinión al respecto, misma que será considerada para la elaboración del dictamen.

La Secretaría Técnica convocará a reunión a las y los asesores de las diputadas y los diputados secretarios de la comisión, con el objetivo de definir los trabajos de dictaminación de los asuntos turnados y analizar los dictámenes que se tengan preparados para su discusión, y en su caso aprobación, al pleno de la comisión. A estas reuniones podrán asistir las y los asesores de los diputados integrantes que así lo deseen.

En caso de requerirlo, se solicitará la opinión de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados. De igual forma, la mayoría del pleno de la comisión podrá convocar al Parlamento Abierto.

Los dictámenes para aprobación se deberán enviar a la totalidad de las y los integrantes de la Comisión con los tiempos que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Diplomacia parlamentaria

De conformidad con el artículo 269 del Reglamento de la Cámara de Diputados y con apego a las políticas de austeridad, se buscará promover reuniones de trabajo interparlamentarias, reuniones con organismos internacionales e invitar de manera recurrente al cuerpo diplomático y agregados relacionados con el ámbito educativo para intercambiar experiencias para mejorar el desempeño de la educación pública en nuestro país.

9. Calendario de actividades

En cumplimiento de lo establecido por los artículos 149, numeral 4; y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados se realizará una reunión mensual, de acuerdo con las necesidades de los asuntos turnados. Se buscará que las reuniones se realicen la tercera semana de cada mes, excluyendo días festivos oficiales y los que determina la Cámara de Diputados.

Previo a cada una de las reuniones ordinarias establecidas por este programa anual de trabajo se realizará una reunión de la junta directiva, en cumplimiento de los artículos 149, numeral 2, fracción IX; y 150, numeral 1 fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las convocatorias se emitirán respetando los tiempos que se definen en los artículos 150, numeral 1, fracción II; y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se harán llegar a través de los correos institucionales de las y los diputados integrantes de la comisión, con copia a quienes hayan designado como sus asesores o enlaces con la Secretaría Técnica de la comisión.

Derivado de la situación de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, la junta directiva asumirá los acuerdos correspondientes para facilitar el trabajo administrativo de acuerdo con los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIX; y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 146, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y los artículos 1, numeral 1; 4, numeral 3; 5, numeral 3; y 25, numeral 2 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

La suma de cuatro inasistencias no justificadas a las convocatorias para las reuniones de la comisión generará la baja de la legisladora o el legislador en concordancia con lo establecido por el artículo 193, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

10. Modificación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

El presente programa podrá ser modificado en cualquier momento por la aprobación de la mayoría del pleno de la comisión, a propuesta de la junta directiva y se darán a conocer a la Conferencia y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Notas

1 Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019 - 2020, Secretaría de Educación Pública. Consultado en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/princip ales_cifras/principales_cifras_2019_2020_b olsillo.pdf

2 Consultado en:

https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Eval uacion_inicial_Aprende_en_Casa.aspx

Reporte de votación

Programa anual de trabajo

A favor

Diputados: Adela Ramos Juárez, Agustín Carlos Basave Alanís, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Laura Huerta Valdovinos, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Contreras Castillo, Blanca Araceli Narro Panameño, Cynthia Iliana López Castro, Esther Mandujano Tinajero, Fátima Almendra Cruz Peláez, Flora Tania Cruz Santos, Gabriela Martínez Espinoza, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Isabel Alfaro Morales, María Josefina Gamboa Torales, María Leticia Chávez Pérez, Martha Barajas García, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Mónica Herrera Villavicencio, Olegaria Carrazco Macías, Olga Luz Espinosa Morales, Román Cifuentes Negrete, Sandra Luz Navarro Conkle, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Sonia Rincón Chanona, Willbert Alberto Batun Chulim, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes

Diputados: Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Félix Durán Ruiz, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.



Convocatorias

De la Comisión de Turismo

A la undécima sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 13 de octubre, a las 8:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del formato para la comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Estado de Israel

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edifico D.

A la reunión asistirá el excelentísimo señor Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino de los Países Bajos

Al acto de instalación, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Wilfred Mohr, embajador de Reino de los Países Bajos en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Kathia María Bolio Pinelo, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Clausura.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de instalación del Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización del duodécimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 17:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 17 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, en modlidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión de junta directiva, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá verificativo en formato semipresencial el lunes 17 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se llevará a cabo –en modo semipresencial– el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades, correspondiente al segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura (marzo-agosto de 2022).

V. Presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos, como secretario técnico de la Comisión.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda, relativa al análisis del Paquete Económico para 2023.

VIII. Declaratoria de reunión permanente.

IX. Receso.

(Reanudación: martes 18 de octubre, a las 11:30 horas.)

X. Reunión con funcionarios superiores de Hacienda, relativa al análisis del Paquete Económico para 2023.

XI. Receso.

(Reanudación: martes 18 de octubre, a las 16:00 horas.)

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

XIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

XIV. Asuntos generales.

XV. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente dictamen:

• En sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8, fracción XII; 16, fracción VIII, y 36, fracción III, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la séptima reunión ordinaria, de esta Comisión, la cual se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, efectuada el 31 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al lapso marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVX Legislatura.

6. Comentarios del director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, doctor Lorenzo Gómez Hernández, sobre el avance de la ruta de atención a la demanda de los desplazados internos del estado de Chiapas a causa del levantamiento armado en 1994.

7. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la reunión participarán funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión de Acuacultura y Pesca, así como mujeres del sector pesquero.

Orden del Día

1. Registro.

2. Bienvenida, por parte de la presidenta de la comisión de Pesca.

3. Presentación de las iniciativas.

4. Ponencia: panorama general del sector pesquero mexicano en materia de igualdad de género.

5. Participación del sector de la pesca y acuacultura.

6. Participación de las y los legisladores invitados

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión, ordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el gasto del sector de Defensa Nacional, Ramo 07.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Anilisis del paquete económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos, que se realizará el lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, al curso Derecho parlamentario, que tendrá verificativo los martes y viernes comprendidos entre el 4 y 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Esta actividad se transmitirá también por las redes sociales Facebook Jefatura del Departamento de Derecho UAM-A, @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El uso de datos confiables para el trabajo legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 10:30 horas, en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C.

El foro se realiza en el marco del Día Mundial de la Estadística.

Atentament

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta