Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6162, viernes 25 de noviembre de 2022
Votaciones de la sesión del jueves 24 de noviembre
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII párrafo tercero, la fracción XXXII párrafo décimo del artículo 28 y se reforma la fracción II del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la senadora Verónica Martínez García, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4615.
Séptima sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4651.
Primera sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley General de Cultura Física y Deporte y expide la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Presentada por la diputada María José Alcalá Izguerra y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 4652.
Segunda sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo.
Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, PT.
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Expediente 4653.
Tercera sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4655.
Quinta sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. a la Ley General de Salud (en materia de medicina tradicional y complementaria).
Presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, Morena.
Comisión de Salud.
Expediente 4657.
Séptima sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía General de la República (relativo a denuncias a través de medios digitales).
Presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Justicia.
Expediente 4658.
Primera sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales
Presentada por el diputado Mariano González Aguirre, PRI.
Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Expediente 4659.
Segunda sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional
Presentada por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Comisión de Seguridad Ciudadana.
Expediente 4663.
Sexta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 Bis y reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de reducción de impacto ambiental).
Presentada por la diputada Karla Estrella Díaz García, Morena.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 4664.
Séptima sección.
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2022.
Atentamente
Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la duodécima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 12 de octubre de 2022
A las 11:05 horas del jueves 12 de octubre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, situada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva celebrada el 14 de septiembre de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) 4326. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.
b) 4282. Del punto de acuerdo por el que se exhortar a la Segob y a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fortalecer las medidas preventivas y de protección.
c) 4472. Del punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición forzada.
5. Asuntos generales.
a) Firma de solicitudes de prórroga.
b) Comentarios en torno a la opinión del PPEF 2023.
6. Clausura.
1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes de manera física o telemática las y los diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta ); Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Kathia Maria Bolio Pinelo y Carolina Dávila Ramírez (secretarios ).
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario 10 diputados y diputadas , la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.
2. Lectura del orden del día
La Presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Beatriz Rojas Martínez a dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. En votación económica, se aprobó por mayoría.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación el acta de la undécima reunión de junta directiva, celebrada el 14 de septiembre de 2022. Se aprobó por mayoría de 9 votos.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen
a) 4326. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.
Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la duodécima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo martes 25 de octubre, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
b) 4282. Del punto de acuerdo por el que se exhortar a la Segob y a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fortalecer las medidas preventivas y de protección para cesar el hostigamiento e intimidación a periodistas que critican al gobierno.
Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la duodécima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo martes 25 de octubre, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
c) 4472. Del punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición forzada.
Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la duodécima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo martes 25 de octubre, dando como resultado: 10 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
5. Asuntos generales
La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:
a) Firma de solicitudes de prórroga.
b) Comentarios en torno al mecanismo de aprobación de la Opinión del PPEF 2023.
6. Clausura y cita
La reunión fue clausurada a las 11:20 horas del 12 de octubre de 2022.
Reporte de votación
Acta de la duodécima reunión de junta directiva
A favor
Diputados: Ana María Esquivel Arrona, Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Jaime Baltierra García, Jorge Luis Llaven Abarca, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Kathia María Bolio Pinelo, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Marisol García Segura, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Sue Ellen Bernal Bolnik.
De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria efectuada el martes 25 de octubre de 2022
A las 10:20 horas del martes 25 de octubre 2022, en el salón de protocolo del edificio C, en la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria celebrada el 21 de septiembre de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.
a) 4326. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.
b) 4282. Del punto de acuerdo por el que se exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fortalecer las medidas preventivas y de protección para cesar el hostigamiento e intimidación a periodistas que critican al gobierno.
c) 4472. Del punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición forzada.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes, de manera física o telemática, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta ); Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Beatriz Rojas Martínez, Kathia María Bolio Pinelo, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez (secretarios ); Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofía Carvajal Isunza, Wendy Maricela Cordero González, Gustavo Contreras Montes, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elba Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián y Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 29 diputados y diputadas, la Presidencia de la Comisión, Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la 1duodécima reunión ordinaria.
2. Lectura del orden del día
La Presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Sue Ellen Bernal Bolnik dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.
La Secretaría procedió a dar lectura al orden del día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de septiembre de 2022
Se dispensó su lectura. La presidenta instruyó poner a discusión y votar el proyecto de acta.
Diputada Inés Parra Juárez . Nuevamente manifestó su inconformidad porque el proyecto de acta a discusión no contiene la versión estenográfica, por lo que anunció que su voto será en contra. Informó que presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de la Cámara para proponer que dicha exigencia sea obligatoria.
No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acta de la 11ª Reunión Ordinaria, dando como resultado: 24 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) 4326. De la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1º y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple. Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 28 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
b) 4282. Del Punto de Acuerdo por el que se exhortar a la Segob y a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fortalecer las medidas preventivas y de protección para cesar el hostigamiento e intimidación a periodistas que critican al gobierno.
Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 26 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
c) 4472. Del Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición forzada.
Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.
Diputada: Norma Angélica Aceves . Manifestó que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, tras su visita en México, señaló que la desaparición de personas en el país, es un problema de todos, de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad; que, de acuerdo con el registro nacional de personas desparecidas de la Secretaria de Gobernación, al día de hoy se tienen más de 106 mil personas desaparecidas y no localizadas, por lo que es necesario el fortalecimiento de las instancias y la participación y compromiso de todas las entidades del país.
Expresó que concuerda con el sentido del punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición y propuso exhortar a todas las entidades del país con el fin de garantizar una mayor protección a los derechos humanos y combatir y erradicar tales delitos.
La presidenta: Manifestó que, para atender su propuesta, que estima por demás oportuna, es viable elaborar para ello un punto de acuerdo a nombre de los integrantes de esta comisión; que esta presidencia ha de apoyar en todo momento las peticiones que se le hagan llegar.
No habiendo más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 27 votos en pro. Se aprobó por mayoría.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
Diputada Norma Angélica Aceves García. Expresó que los mecanismos independientes de monitoreo a cargo de la CNDH son la piedra angular que diseñó la ONU para el respeto y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad; que armonizan los compromisos que el Estado mexicano ha ratificado en materia de derechos humanos. Destacó la importancia de contar con elementos que aseguren la igualdad de condiciones y de oportunidades a través de medios como el sistema braille, la lengua de señas mexicanas y textos de rápida comprensión, entre otros. En su opinión, es necesario fortalecer el mecanismo de monitoreo y dotarlo de los elementos necesarios de accesibilidad para fortalecer los programas comandados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Diputada Inés Parra Juárez Juárez. Comentó que la opinión objeto de discusión propone, en su opinión erróneamente, una modificación considerable al Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal. Puntualizó que se ha descuidado la función de vigilancia toda vez que se debe supervisar que los recursos sean ejecutados correctamente en las instituciones o dependencias, en materia de Derechos Humanos. Expresó que su voto será en abstención.
Diputada Ana María Esquivel Arrona . Manifestó que la propuesta de opinión a discusión fue realizada de manera oportuna, atendiendo las observaciones y propuestas que los diputados hicieron llegar a la Presidencia. Agradeció a la Presidencia la aceptación de las propuestas hechas por su grupo parlamentario en pro de los derechos humanos y para el fortalecimiento de democracia y de las políticas públicas, con la finalidad de contribuir a la aprobación de un Presupuesto digno y accesible, de abatir brechas entre mujeres y hombres; así como la violencia de género. Exhortó a todos para seguir trabajando para garantizar los derechos humanos establecidos en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Diputada Gabriela Sodi Miranda. Manifestó su preocupación respecto al Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa con independencia tecnocientífica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda, toda vez que, refiere, la Comisionada Karla Quintana expresó que para echar a andar este centro se requieren 3 mil 500 mdp, por lo que estima insuficiente la transferencia por 125 mdp que en la Opinión se propone.
La presidenta: Manifestó que esta comisión formó parte fundamental en el proceso de creación del Centro Nacional de Identificación Humana, y que, conscientes de su trascendencia, se ha estado en contacto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para atender todo lo que convenga al Centro Nacional de Identificación Humana.
Diputada: Sue Ellen Bernal Bolnik . Agradeció la apertura de la Presidencia de la comisión para incluir sus propuestas en la opinión y manifestó que espera que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenga la misma apertura. Aseguró que Derechos Humanos requiere mucho presupuesto. Recordó que se hicieron compromisos para otorgar presupuesto suficiente y que, si bien hay un incremento, le parece insuficiente. Invitó a hacer lo propio en otras comisiones, como en la de Justicia, a fin de impulsar presupuesto para atender temas como violencia contra las mujeres, particularmente, recursos para refugios. Manifestó que los integrantes del PRI en esta Comisión irán a favor de esta opinión, que si dio cabida a sus propuestas.
Diputada: Beatriz Rojas Martínez. Manifestó que coincide con la opinión presentada por la comisión y con la prioridad de analizar el presupuesto con el fin de incidir favorablemente en las políticas públicas; así como con la modificación a fin de incluir el principio de igualdad sustantiva, mejorar el presupuesto en materia de personas migrantes y la designación de un mayor recurso a diversos programas.
Expresó que existe un análisis por parte de la Subsecretaria de Derechos Humanos del presupuesto a designar al Centro Nacional de Identificación Humana y que esta Opinión comprende, además, una propuesta de reasignación de recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda para sufragar los gastos que conlleve el CNIH, desde las instalaciones, el personal y los departamentos especializados con los cuales va a contar para echar andar su funcionamiento.
Diputada: Mariana Mancillas Cabrera. Hizo alusión a la división de poderes y que, como sucede en México, cuando se quebranta la democracia se obstaculizan las acciones para proteger y salvaguardar los derechos de las personas. Subrayó que la Cámara de Diputados es parte del Poder Legislativo, diferente al Poder Ejecutivo.
Diputada: Ana María Esquivel Arrona. En su consideración, la creación de instancias como el Centro Nacional de Identificación Humana se debe fortalecer económicamente para que pueda cumplir con sus objetivos; considera que al día de hoy la cantidad de personas no identificadas y no localizadas es muy grande; por ello, su trascendencia en las tareas de localización.
La presidenta: Manifiestó su agradecimiento a las y los diputados que enviaron sus observaciones y propuestas a incluir en la Opinión de esta Comisión, respecto del PPEF 2023 en materia de Derechos Humanos, en espera de que la Comisión de Presupuesto tenga a bien considerarlas en su proyecto de dictamen. Destacó la eficaz comunicación con la Comisionada de Búsqueda, Dra. Karla Quintana para trabajar conjuntamente en el tema del presupuesto para el Centro Nacional de Identificación Humana.
No habiendo oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 26 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.
6. Asuntos Generales
La presidenta: Dio la bienvenida a diputada Gabriela Sodi, integrante de esta comisión por el Grupo Parlamentario del PRD.
La presidenta: Dio el pésame al diputado Jaime Baltierra, por el lamentable deceso de su señora madre.
Diputada Marisela Garduño Garduño. Solicitó el apoyo de la comisión para seguir el caso del periodista y activista Irvin García Suarez, que el pasado viernes fue detenido arbitrariamente sin orden de aprehensión y vinculado a proceso el 14 de octubre del año en curso, en la ciudad de Toluca, toda vez que se le acusa de los delitos de extorción y secuestro exprés. Solicita que, desde la Comisión, se exhorte al Gobierno del Estado de México y a la fiscalía general estatal, a velar sus derechos y respetar los convenios que garanticen la protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
La presidenta: Manifestó que tomará nota del caso, que podrá abordarse en la reunión a realizar en noviembre próximo con la presidenta de la CNHD, maestra Rosario Piedra Ibarra.
Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Insistió en la urgencia de que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso para legislar en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; y propuso que, de prolongarse dicha omisión, se analice la posibilidad de pasarla para su discusión en el Pleno.
Asimismo, sugirió emitir un posicionamiento para que la CNDH interponga acción de inconstitucionalidad en contra del dictamen en Materia de Guardia nacional.
La presidenta: Reiteró que, como se expresó previamente, la presidenta de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra, en breve participará en una reunión de trabajo con los integrantes de esta comisión, en la que podrán abordar los temas como éste que estimen oportunos.
7. Clausura y cita
La reunión fue clausurada a las 11:25 horas del martes 25 de octubre de 2022.
Votación del acta
A favor: Ana María Esquivel Arrona, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Esther Mandujano Tinajero, Jaime Baltierra García, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llaven Abarca, Kathia María Bolio Pinelo, María del Carmen Escudero Fabre, María Leticia Chávez Pérez, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Marisela Garduño Garduño, Marisol García Segura, Martha Robles Ortiz, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Nora Elva Orenday Aguirre, Norma Angélica Aceves García, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María González Azcárraga, Sue Ellen Bernal Bolnik, Wendy Maricela Cordero González,
Ausentes: Evangelina Moreno Guerra, Gustavo Contreras Montes, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Sofía Carvajal Isunza,
En contra: Inés Parra Juárez.
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera
Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango de ejecutivo, nivel 2
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 24, numeral 3, 70, 71 inciso a), 72, 73 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151, incisos b), c) d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Consideraciones
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, sus funciones y atribuciones constitucionales.
b) Que, para contribuir a lo anterior, el servicio de carrera de la Cámara de Diputados promueve la implementación de procesos transparentes, objetivos e imparciales, que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a mejorar el funcionamiento de esta institución parlamentaria.
c) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo. Además, los servicios de carrera, buscan que los servidores públicos tengan la posibilidad de desarrollar una carrera, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la institución.
d) Que existe un consenso generalizado de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados, de avanzar en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria.
e) Que la labor de la Cámara de Diputados es fundamental para la consolidación del régimen democrático en México. Por ello, resulta primordial el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, una colaboración más intensa con los otros Poderes de la Unión y con los Congresos de los Estados y, al mismo tiempo, el impulso y establecimiento de relaciones más estrechas con parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales.
f) Que la Cámara ha fomentado el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de solución a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.
g) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que tiene entre sus atribuciones brindar apoyo a los órganos políticos de la Cámara en materia de ceremonial y protocolo, así como en las relaciones con los demás Poderes de la Unión y parlamentos de otros países.
h) Que, con el fin de fortalecer a esta dirección y coadyuvar en las relaciones interinstitucionales y parlamentarias, así como en las acciones de protocolo que les son inherentes, es fundamental el buen funcionamiento de la instancia administrativa que brinda apoyo a los diversos órganos y áreas de la institución en estas materias.
i) Es por ello que se considera que la implementación gradual del servicio de carrera en esta dirección contribuirá a su fortalecimiento, mediante la operación de concursos de ingreso al servicio basados en el mérito y las capacidades de las y los aspirantes; la aplicación de procesos de formación que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las y los funcionarios adscritos a esta área; la posibilidad del desarrollo de una carrera que permita aprovechar las capacidades y experiencia del personal en las materias y funciones mencionadas; así como promover la mejora en su actuación mediante procesos de evaluación de desempeño.
j) Que en este sentido y conforme a lo previsto por el artículo 72 del referido Estatuto, se busca garantizar que los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados se lleven a cabo por personal calificado, específicamente mediante la implementación de un concurso interno para ocupar una plaza del servicio de carrera que actualmente se encuentra vacante y que está adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, concurso en el cual podrán participar las personas que laboran en la mencionada unidad administrativa.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el
Concurso interno para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2
El personal interesado podrá concursar por una plaza del puesto de subdirector, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados , publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019. Las personas participantes deberán demostrar que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, bajo cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone la Cámara, así como cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:
a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.
c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
d) Acreditar que está adscrito y en activo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo al día de la publicación de la presente convocatoria.
e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.
f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
II. Disposiciones Generales
1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.
2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.
3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria.
5. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: Unidad) con el apoyo de la o las personas expertas que se requieran.
6. En cualquier etapa del proceso la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.
7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.
9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa brindada en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éste será el principal medio de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.
10. Toda la información sobre la convocatoria, así como guías de estudio, formatos, acceso al sistema de registro y al curso propedéutico, materiales complementarios y preguntas frecuentes, se les proporcionarán mediante correo electrónico para consultar y/o descargar, el día 10 de noviembre de 2022.
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará través del sistema de registro en línea, durante los días del 10 al 15 de noviembre de 2022.
3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.
4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:
CURP.
Títulos o cédulas profesionales de los grados de estudios.
Documento que acredite que labora en la Dirección de Relaciones Interinstitucional y del Protocolo, el cual deberá indicar la fecha de ingreso a dicha área.
Currículum vitae (CV), se proporcionará un formato específico mediante correo electrónico. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.
El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados en un solo archivo.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato correspondiente. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 15 de noviembre de 2022.
6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.
7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.
8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.
Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma, mediante un cotejo documental.
2. A las personas que concluyeron su registro se les será comunicada la hora del día 17 de noviembre y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en el sistema registro.
3. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.
4. Se generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será comunicada al correo institucional proporcionado al momento del registro.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.
2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 2 de diciembre de 2022, según la programación que sea comunicada a los participantes.
3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas con treinta minutos. La guía de estudios será proporcionada mediante correo electrónico al igual que la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.
5. El examen de conocimientos fundamentales será de opción múltiple. Versará sobre temas vinculados con las relaciones interinstitucionales de la Cámara de Diputados, tanto en el plano nacional como internacional, así como referentes al protocolo y a la diplomacia en el ámbito parlamentario.
6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.
7. Si durante el día de la aplicación del examen se presentara algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. Los participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos vinculados con las temáticas de este concurso, contando para ello con un tiempo límite de 4 horas.
2. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 3 de diciembre de 2022.
3. Los participantes recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
4. La Guía para la elaboración de resolución de casos indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de éstos; será comunicada mediante correo electrónico.
5. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.
Quinta etapa. Entrevista
1. Las personas participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las fechas y horarios que le corresponden a cada uno de los participantes serán comunicadas por correo electrónico.
2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.
3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.
Sexta etapa: Revisión curricular de trayectoria profesional y académica
1. La Unidad realizará una revisión curricular sobre la trayectoria profesional y académica y asignará a cada participante la valoración de la documentación proporcionada en la primera etapa, de conformidad con los siguientes criterios:
Séptima etapa: puntaje final
1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de la revisión de la trayectoria profesional y académica, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:
Mayor calificación en la resolución de casos.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
Mayor calificación en la revisión curricular.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. La persona que obtenga el más alto puntaje será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
Octava etapa. Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.
2. La publicación de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar en diciembre de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Atentamente
Maestro León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la séptima reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.
4. Propuesta de orden del día para la reunión ordinaria de noviembre de 2022 de la Comisión de Gobernación y Población.
5. Propuesta de orden del día para la reunión ordinaria de diciembre de 2022 de la Comisión de Gobernación y Población.
6. Proyecto de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para que sea integrado, en su caso, al orden día de Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población para su discusión y aprobación posterior.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la reunión ordinaria de noviembre que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de octubre de la Comisión de Gobernación y Población.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (En sentido positivo).
b) con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Archivos. (En sentido positivo).
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputados Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente
De las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografia, y la Comisión de Radio y Televisión
A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, licenciada Alejandra Frausto Guerrero, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda
Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografia
Diputado Luis Mendoza Acevedo
Presidente de la Comisión de Radio y Televisión
De las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población
A la segunda reunión, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.
4. Asuntos generales
5. Clausura y cita
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral
Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente de la Comisión de Gobernación y Población
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación
A la octava reunión plenaria, por celebrarse el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de octubre de 2022.
4. Comentarios de la presidencia sobre el avance de la agenda legislativa.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alfredo Vázquez Vázquez
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la tercera reunión de junta directiva, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día relativo a la segunda reunión ordinaria del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, misma que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 10:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.
IV. Asuntos generales.
V. Clausura.
Atentamente
Diputado Luis Armando Melgar Bravo
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la segunda reunión ordinaria, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se celebrará el martes 29 de noviembre, a las 10:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el martes 18 de octubre de 2022.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.
V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza.
VIII. Asuntos generales.
IX. Clausura.
Atentamente
Diputado Luis Armando Melgar Bravo
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reanudación de la comparecencia del secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
La audiencia se llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Orden del Día
1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.
2. Presentación a cargo del funcionario compareciente (hasta por 15 minutos).
3. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden decreciente (hasta por 5 minutos).
4. Dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas (en orden creciente):
a. Pregunta de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).
b. Respuesta del funcionario compareciente (hasta por 5 minutos).
c. Réplica de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).
5. Al finalizar las rondas la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará en modalidad semipresencial el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, por la plataforma digital y en los salones C y D del edificio G.
Orden del Dia
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria, celebrada el martes 25 de octubre de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT). Turno 87.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones respecto a las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:
a) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas. Diputado Hirepan Maya Martínez, Grupo Parlamentario de Morena. Turno 84.
b) Por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas. Diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 85.
c) Por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 86.
d) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas. A cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 89.
7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Irma Juan Carlos
Presidenta
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la undécima reunión plenaria, que se efectuará en modalidad semipresencial el martes 29 de noviembre, a las 16:30 horas, en el mezanine norte del edificio.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.
4. Aprobación del programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control para el segundo año legislativo.
5. Aprobación de la mesa de trabajo por realizarse con el licenciado Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la novena reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre las siguientes iniciativas, en materia de equidad de género:
a) Iniciadora: 4232/LXV, María del Carmen Bautista Peláez.
Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
b) Iniciadora: 4259/LXV, Marcela Guerra Castillo.
Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
c) Iniciador: 4408/LXV, Ángel Miguel Rodríguez Torres.
Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de sustentabilidad:
a) Iniciador: 4993/LXV, Senado.
Tema: Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Carmen Bautista Peláez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
A la decimoquinta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Logística para la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres
A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
V. Asuntos generales.
VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Ana María Balderas Trejo
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el miércoles 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes minutas en sentido positivo:
I. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.
II. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo:
I. Por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en el Estado de México, a implementar la capacitación y protocolos de actuación de su personal a fin de que brinden un trato apegado al respeto de los derechos humanos a sus usuarios para prevenir abusos y discriminación en la prestación de los servicios y trámites a los grupos vulnerables de la población, presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del PT.
II. Por el que se exhortar a los 32 congresos de las entidades federativas a realizar políticas públicas o programas permanentes para la regularización de la tenencia de la tierra, a través de los procedimientos de escrituración, por la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN.
III. Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a incluir a Sinaloa en el programa Fertilizantes para el Bienestar, por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena.
IV. Por el que se exhorta a la Sader a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento de la inflación y el costo de producción, especialmente en el caso del frijol, por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.
V. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Sader, a fortalecer y generar acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, aplicación, recuperación y revolvencia de recursos a favor del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, por el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
VI. Por el cual esta soberanía reconoce y felicita al Gobierno federal por los resultados obtenidos mediante el programa Moscamed, presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena.
VII. Por el que se exhorta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a las 32 representaciones fitozoosanitarias y de inocuidad agropecuaria y acuícola de las entidades federativas a fortalecer y continuar realizando las inspecciones, vigilancias y diagnósticos correspondientes para prevenir la propagación de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1), por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.
VIII. Por el que se exhorta al estado de Jalisco y a su Congreso local a destinar los recursos necesarios que permitan la creación de un fondo regional orientado al impulso, desarrollo económico y fortalecimiento de la cadena productiva de la denominación de origen Chile Yahualica, por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar las acciones de control de riesgos sanitarios que realizan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Senasica en materia de alimentos y productos, el cual garantiza que sean aptos para su consumo, por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.
Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a apegarse a la realización de las atribuciones que le han sido conferidas dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, asimismo, a no invadir las atribuciones del Senasica, por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconsiderar la importación y distribución de alimentos e insumos sin supervisión de Senasica y de la Cofepris, por la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
l. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Propuesta de acuerdo de la junta directiva para crear el grupo de trabajo Inscripciones de Honor en el Recinto.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión plenaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Sonia Rocha Acosta
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la octava reunión plenaria, por celebrarse en modalidad semipresencial el miércoles 30 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
l. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.
5. Acuerdo de la junta directiva para crear un grupo de trabajo en materia de inscripciones de honor.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Sonia Rocha Acosta
Presidenta
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.
Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.
Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.
Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular
Objetivo general
Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Metodología
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.
El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
21 de noviembre al 27 de noviembre.
Ejes temáticos
Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.
Sistemas de información y colaboración social.
Redes sociales y desarrollo municipal.
Ética y régimen de responsabilidades.
La construcción de ciudadanía.
La medición de la opinión pública.
Sistemas de participación ciudadana.
* Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta
De las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción
A la Mesa de análisis de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial.
Programa
9:00 horas. Bienvenida y presentación de la mesa de análisis por parte de las presidencias de las comisiones unidas.
09:10-11:10 horas. Participaciones individuales de funcionarios, especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, hasta por 7 minutos.
11:10 - l l :30 horas. Preguntas y respuestas por parte de legisladoras y legisladores.
11:30 horas. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Fernando Macías Olvera
Presidente de la Comisión de Justicia
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente de la Comisión de Transparencia
y Anticorrupción
De la Comisión dc Cambio Climático y Sostenibílidad
A la reunión de sobre sensibilización y fortalecimiento de capacidades en materia de cambio climático, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.
Orden del Día
16:00-16:05. Presentación y explicación de los objetivos y de la mecánica de la reunión.
Responsable: Doctor Andrés Ávila, director ejecutivo, Politica y Legislación Ambiental (Polea).
16:05 -16:20. Inauguración y mensajes de bienvenida.
Responsables:
Diputada Edna Diaz Acevedo, presidenta de la comisión.
- Doctor Agustín Ávila, director general de Politicas para la Acción Climática (TBD).
- Señor Philipp Schukat, coordinador del Clúster de Clima y Energía de la GIZ.
16:20-16:40. Primera ponencia.
Temática: Registro Nacional de Emisiones como instrumento de la Política Nacional de Cambio Climático, en materia de mitigación.
Responsable: Maestra en Ciencias Diana Guzmán, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
16:40-16:50. Sesión de preguntas de las y los asistentes.
16:50-17:10. Segunda ponencia.
Temática: La importancia de la movilidad eléctrica y sustentable.
Responsable: Carlos Mir, consultor regional de movilidad eléctrica, División de Cambio Climático, Programa de las Naciones Unidas para elf Medio Ambiente.
17:10-17:20. Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
Responsable: Maestra en Ciencias Diana Guzmán, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de la Semarnat.
17:20-17:30. Sesión de preguntas de las y los asistentes.
17:30-17:50. Discusión sobre oportunidades dentro de la legislación.
17:50-18:00. Comentarios finales y cierre de fa sesión.
- DGPAC
- GIZ (TBD)
- Diputada Edna Díaz Acevedo, presidenta de la comisión.
Moderación: Doctor Andrés Ávila, director ejecutivo, Polea.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al Ciclo de diálogos para legislar en salud con un enfoque integral y transversal, que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebrará el jueves 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán hasta el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, a las 9:00 horas.
Requisitos
- Contar con correo electrónico institucional.
- Llenar el formato de inscripción (PDF).
- Contar con credencial institucionaL
- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.
- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.
Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación
Inscripciones: del 3 al 11 para el primer curso y del 21 al 30 para el segundo de noviembre.
Cupo limitado
Personas interesadas, enviar correo electrónico a:
janett.hernandez@diputados.gob.mx
francisco.ramirez@ diputados.gob.mx
Atentamente
Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro La Ciencia de Datos para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional, que tendrá verificativo el lunes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el lobby del edificio I, planta baja, en modalidad semipresencial.
Información en los teléfonos 55360000, extensiones 51378 y 55229, y correo electrónico dg.cesop@diputados.gob.mx
Registro de participación en https://bit.ly/3E6kiAY
Se otorgará constancia
Atentamente
Maestra Hasuba Villa Bedolla
Directora de Estudios Sociales
Encargada del Despacho de la Dirección General