Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6153, viernes 11 de noviembre de 2022
Votaciones de la sesión del martes 8 de noviembre
Anexo A Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 (Primera parte: Decreto)
Anexo B Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 (Segunda parte: Anexos)
Anexo RA Reservas al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023
Anexo RA-1-1 Reservas al artículo 24 del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena
Anexo RA-1-2 Reservas al artículo décimo tercero transitorio del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena
Anexo RA-1-3 Reservas al artículo décimo cuarto transitorio, y los anexos 1, 19 y 32 del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena
Anexo RA-5-1 Reservas al artículo décimo segundo transitorio del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, presentadas por el Grupo Parlamentario del PT
Anexo I Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (para disminuir la tasa del IVA).
Suscrita por la Dip. Karen Michel González Márquez y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4482.
Cuarta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Suscrita por la Dip. Leticia Zepeda Martínez y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4484.
Sexta sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Suscrita por los Dip. Oscar de Jesús Almaraz Smer, Mariela López Sosa, César Augusto Rendón García y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4485.
Séptima sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Suscrita por la Dip. Gina Gerardina Campuzano González y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Hacienda y Crédito Público.
Expediente 4486.
Primera sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 395 del Código Penal Federal (en materia de penalización del delito de despojo patrimonial en contra de las personas adultas mayores).
Dip. Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, MORENA y suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Justicia.
Expediente 4488.
Tercera sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 215 de la Ley General de Salud.
Dip. María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI y suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Salud.
Expediente 4490.
Quinta sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre como el "Día Nacional del Tejido y Bordado".
Dip. Esther Martínez Romano, PT.
Gobernación y Población.
Expediente 4491.
Sexta sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal (en materia del derecho a una muerte anticipada digna).
Dip. Olegaria Carrazco Macías, MORENA.
Unidas de Salud y de Justicia.
Expediente 4495.
Tercera sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano.
Dip. Román Cifuentes Negrete y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 4496.
Cuarta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal (a fin de crear el fondo para la Seguridad Pública Municipal).
Suscrita por los Dip. Sue Ellen Bernal Bolnik y Miguel Sámano Peralta, PRI.
Hacienda y Crédito Público, con opinión de Federalismo y Desarrollo Municipal.
Expediente 4497.
Quinta sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Dip. Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Trabajo y Previsión Social.
Expediente 4499.
Séptima sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Dip. José Miguel De la Cruz Lima, MORENA y suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Atención a Grupos Vulnerables.
Expediente 4500.
Primera sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por las Dip. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 4501.
Segunda sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de violencia vicaria o violencia por sustitución).
Suscrita por las Dip. Yolanda de la Torre Valdez, Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.
Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 4506.
Séptima sección.
15. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
Suscrita por los Dip. Yolanda de la Torre Valdez y Rodrigo Fuentes Ávila, PRI.
Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 4507.
Primera sección.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de corrección de la formulación de imputación).
Suscrita por los Dip. Yolanda de la Torre Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.
Justicia.
Expediente 4508.
Segunda sección.
17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de inclusión y accesibilidad).
Suscrita por la Dip. Yolanda de la Torre Valdez, PRI.
Atención a Grupos Vulnerables.
Expediente 4509.
Tercera sección.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 y adiciona un artículo 19 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de accesibilidad en el transporte público).
Suscrita por la Dip. Yolanda de la Torre Valdez, PRI.
Atención a Grupos Vulnerables.
Expediente 4510.
Cuarta sección.
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente
De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, segundo semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura
Introducción
Esta Comisión de Asuntos Frontera Norte, integra uno de los 51 órganos legislativos de apoyo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, establecido en los artículos 39 y40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Teniendo diversas funciones la Comisión de Asuntos Frontera Norte, tiene como principal actividad legislativa, el dictamen, por medio del cual se área, modifica, derogan o abrogan los ordenamientos jurídicos que rigen a nuestro país, asimismo, todo este proceso por medio de la investigación y análisis de las iniciativas que nos turne la Mesa Directiva, esto debido a que el dictamen es un acto legislativo colegiado a través del cual la Comisión está facultada para presentar una opinión técnica calificada, por escrito para aprobar a desechar, minutas, iniciativas, proposiciones, entre otros, que nos estipula el artículo 80 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión transversal toca temas que tienen vinculación con otras comisiones ordinarias, por lo que es necesario el trabajo unificado en beneficio de nuestros representados.
I. Fundamento legal
Este segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, comprendido durante los meses de marzo de 2022 a agosto de 2022, se presenta con fundamento en el artículo 45, numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
II. Integración de la Comisión
La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la LXV Legislatura está conformada actualmente por 22 diputadas y diputados, con cuatro vacantes, por lo que a la fecha de la presentación de este informe su integración queda de la siguiente manera:
Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Luis Garza Ochoa, Fausto Gallardo García, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Socorro Irma Andazola Gómez, Alma Griselda Valencia Medina, Evangelina Moreno Guerra, Javier González Zepeda, Eliseo Compeán Fernández, Nora Elva Oranday Aguirre, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, María Elena Serrano Maldonado, Olga Leticia Chávez Rojas, Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz.
III. Asuntos turnados
En el segundo semestre del presente informe de actividades, a la Comisión de Asuntos Frontera Norte le han sido turnados por el pleno de la Cámara de Diputados, los dos asuntos siguientes:
1. Proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno federal a modificar el decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte e incluya al estado de Baja California Sur, a cargo de la diputada Murillo Manríquez Sonia (PAN), publicación en Gaceta Parlamentaria: 8 de marzo de 2022 y fecha de presentación en el pleno: 15 de marzo de 2022, haciendo mención de sus tres resolutivos:
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a modificar el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018, e incluir Baja California Sur a fin de que le sean aplicados los estímulos fiscales en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que, a fin de incentivar la atracción de inversión, crear más y mejores empleos, y activar el potencial productivo y comercial, incluya al estado de Baja California Sur como zona fronteriza dentro del Programa Zona Libre de la Frontera Norte.
Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, a realizar acciones pertinentes y presente ante el titular del Poder Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda la propuesta de reducción a 8 por ciento del impuesto al valor agregado; asimismo, haga público su plan de reactivación económica para el estado ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
En consecuencia, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 180, numeral 2, fracción II, dicho dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su archivo como asunto total y definitivamente concluido.
2. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para la creación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas de la frontera norte, a cargo de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), turnada el 26 de abril del presente año a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos de Frontera Norte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esta iniciativa se encuentra en proceso de estudio y análisis para su dictamen correspondiente. Los resolutivos que se proponen son los siguientes:
IV. Cumplimiento del programa anual de trabajo 2021-2022
Se debe recordar que esta Comisión se propuso como objetivo general, el crear o modificar los ordenamientos jurídicos y para fortalecer a la población, mejorando el desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral y político, a fin de garantizar condiciones de igualdad en los aspectos antes mencionados tanto a nivel nacional como internacional, así como velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes en la frontera norte.
En este sentido, el programa anual de trabajo del primer año de ejercicio incluyó diferentes líneas de acción y que para este segundo semestre se tienen avances importantes en los siguientes:
a) Atender y procesar, en su caso, el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas y puntos de acuerdo para la modificación o creación de los ordenamientos jurídicos que han sido turnadas a esta Comisión. En este sentido, se han venido atendiendo los dos asuntos turnados que se describieron en el apartado III.
b) En la Comisión de Asuntos Frontera Norte se han atendido asuntos de gestión a solicitud de diputadas y diputados federales, alcaldes de distintos municipios, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Particularmente se atendió y dio seguimiento a lo relativo al Decreto para la Regulación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que emitió el Ejecutivo federal y que ha sido uno de los temas de mayor importancia e interés de las y los ciudadanos de los diferentes estados de la frontera norte.
En este sentido, las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, han venido cumpliendo con su compromiso y alta responsabilidad de atender y defender los intereses de nuestros representados en diversos asuntos de gestión institucional ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, y en particular del gobierno federal, en asuntos relacionados con los temas de interés de las y los ciudadanos de la frontera norte.
V. Resumen de las actas de dos reuniones ordinarias celebradas en el periodo que contempla el presente informe de actividades
1. La quinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte se celebró el 24 de marzo de 2022; la lista de diputadas y diputados presentes fue la siguiente:
Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Socorro Irma Andazola Gómez, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, José Luis Garza Ochoa, Brígido Ramiro Moreno Hernández, secretarios; Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, María Elena Serrano Maldonado, Olga Leticia Chávez Rojas, Tomas Gloria Requena, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.
Los temas sustanciales que se abordaron fueron los siguientes:
Aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo octubre de 2021-febrero de 2022, mismo que fue aprobado por unanimidad por 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Presentación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), a cargo del doctor Felipe de Alba, encargado de la dirección general, quien hizo una descripción del trabajo que realizan y el apoyo que brindan a las comisiones y en el caso de la Comisión de Asuntos Frontera Norte se ha venido participando en dos trabajos, el primero se refiere al libro titulado El robo en fronteras, ¿Cuándo, dónde ocurre? , mismo que se ha trabajado conjuntamente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el propio CESOP, en el cual participaron varios autores, y es un libro que contiene diversos estudios específicos sobre el robo que existe en la frontera norte.
Asimismo, el director general del CESOP, hizo referencia a la publicación de un próximo libro titulado: México en cifras , mismo que contiene 16 variables socio demográficas, donde se ofrecen perspectivas que se presentan en los diferentes estados de la frontera norte.
2. La sexta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte se celebró el 26 de abril de 2022; la lista de diputadas y diputados presentes fue la siguiente:
Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Alma Griselda Valencia Medina, Socorro Irma Andazola Gómez, Evangelina Moreno Guerra, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, José Luis Garza Ochoa, Brígido Ramiro Moreno Hernández, secretarios; Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Eliseo Compeán Fernández, Javier González Zepeda, María Elena Serrano Maldonado, Olga Leticia Chávez Rojas, Tomas Gloria Requena.
El asunto sustancial que se abordo fue el siguiente:
Aprobación del proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a modificar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte e incluya al estado de Baja California Sur.
En relación a este asunto, la presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz sometió a discusión de las y los legisladores presentes, el dictamen en sentido negativo a dicho punto de acuerdo, mismo que registro el siguiente resultado: 14 votos a favor y 2 votos en contra. En consecuencia, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 180, numeral 2, fracción II, el presente dictamen se remite a la Mesa Directiva para su archivo como asunto total y definitivamente concluido.
VI. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración (Fondo Fijo)
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputado en su artículo 165, fracción XIII, esta Comisión de Asuntos Frontera Norte, ha ejercido los recursos económicos asignados de forma adecuada, para cumplir en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo marzo 2022-agosto 2022.
En conclusión, las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presentan el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que corresponde del mes de marzo de 2022 al mes de agosto de 2022 y conforme lo establece nuestra normatividad interna, se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta honorable Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Votación del Informe
A favor
Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Luis Garza Ochoa, Fausto Gallardo García, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Socorro Irma Andazola Gómez, Alma Griselda Valencia Medina, Evangelina Moreno Guerra, Javier González Zepeda, María Elena Serrano Maldonado, Olga Leticia Chávez Rojas, Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz.
Ausentes
Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís, Eliseo Compeán Fernández, Nora Elva Oranday Aguirre, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022.
I.- Datos generales
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo del Congreso de la Unión, constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta comisión se integra actualmente por trece legisladores. En ella se desarrolla una función sustantiva de la Cámara de Diputados, como es la de proponer la adecuación, actualización y expedición de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria, así como la estructura y el funcionamiento del Congreso en su conjunto. Entre otras normas, forman parte de su materia de estudio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los Criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.
II.- Presentación
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, de la Cámara de Diputados, que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022, del segundo año de ejercicio de esta legislatura.
El presente documento consta de nueve apartados, en los que se describen de manera sucinta las actividades realizadas por los integrantes de la comisión durante el periodo señalado.
III.- Fundamento legal
Este informe se presenta con fundamento en los artículos 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
IV.- Junta directiva
La junta directiva de la comisión está integrada por los siguientes diputados:
Sonia Rocha Acosta (PAN), presidenta;
María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria;
Armando Corona Arvizu (Morena), secretario;
Casimiro Zamora Valdez (Morena), secretario;
Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;
Miguel Sámano Peralta (PRI), secretario.
Pedro Vázquez González (PT), secretario.
V.- Integrantes de la comisión
Hasta el 31 de agosto de 2022, la comisión se integró por 13 diputados:
Sonia Rocha Acosta (PAN), presidenta;
María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria;
Armando Corona Arvizu (Morena), secretario;
Casimiro Zamora Valdez (Morena), secretario;
Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;
Miguel Sámano Peralta (PRI), secretario.
Pedro Vázquez González (PT), secretario.
Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN)
Claudia Selene Ávila Flores (Morena)
Augusto Gómez Villanueva (PRI)
Manuel Rodríguez González (Morena)
Paulina Rubio Fernández (PAN)
Jorge Triana Tena (PAN)
VI.- Asuntos turnados
En el periodo de marzo a agosto de 2022, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen, 57 iniciativas y 1 punto de acuerdo.
A. Asuntos turnados y estado que guardan:
Estado de los asuntos
En análisis 67
Dictaminadas 4
Precluidas 0
Retiradas 2
Predictamen 0
Total 73
Partido Proponente
Morena 14
PAN 15
PRI 22
PT 5
MC 7
PRD 9
PVEM 1
Sin grupo 0
Total 73
B. Proyectos de Decretos, cuya elaboración del dictamen correspondió a la comisión, en el periodo que se informa:
1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (6), con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de iniciativas constitucionales y normas secundarias.
2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (7), con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de informe de actividades de los legisladores.
3. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (8), con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reservas que se presentan ante el pleno.
4. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (9), con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 5, del artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados (elimina la Medalla Francisco Toledo).
5. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (10), con proyecto de decreto por el que reforma la fracción III del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra afromexicanos en el nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas, en el Senado de la República.
6. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, predictamen (11), con proyecto de decreto por el que reforma por el que se adiciona el artículo 100 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Medalla de Honor Armada de México, en el Senado de la República.
VII. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo
El pasado 25 de noviembre de 2021, el pleno de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó su primer programa anual de trabajo para el periodo 2021-2022. El programa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 5921, lunes 6 de diciembre de 2021.
En el documento referido se establecieron seis actividades específicas por desarrollar durante el primer año de ejercicio de esta legislatura. A continuación, se mencionan esas tareas y, enseguida, el avance de cada una:
1. Informar a los integrantes de la comisión de los asuntos que quedaron pendientes en la pasada legislatura, para su conocimiento y atención.
Avance: Al corte de cada reunión ordinaria de la comisión, se informa a los integrantes respecto de todos los asuntos que la Mesa Directiva turna, tanto los de la pasada legislatura, que fueron un total de 162, como los presentados por los legisladores durante estos meses. A través de una relación, con los datos más importantes y sinopsis de cada asunto, se lleva a cabo el envío por los medios electrónicos convenidos.
2. Analizar del contenido de cada iniciativa o propuesta, para definir por consenso de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles de ellas no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas.
Avance: A partir de que la comisión recibe los asuntos de la Mesa Directiva, comienza la labor de análisis de cada tema, se clasifica y abre expediente. Previo a la realización de las reuniones de Junta Directiva, se estima la conveniencia de solicitar prórrogas, o bien, opiniones a los centros de estudio. Posterior a ello, se ponen a consideración de la junta directiva, los temas que podrían dictaminarse y el sentido de su elaboración.
3. Elaborar, analizar, discutir y en su caso aprobar los dictámenes correspondientes, de acuerdo a los numerales anteriores, para su turno posterior al pleno de la Cámara.
Avance: En el periodo que se informa, la Presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha puesto a consideración de sus integrantes seis predictámenes, para discutirse en el marco de sus reuniones ordinarias. En ellos, se han resuelto y atendido seis iniciativas presentadas en la presente legislatura y dos minutas provenientes de la Cámara de Senadores.
4. Realizar eventos y actividades de parlamento abierto que acuerde la comisión, a fin de enriquecer los proyectos de dictamen y orientar la discusión en torno a los cambios que debe concretar el Congreso de la Unión u otros temas que sean de interés parlamentario.
Avance: Si bien en este periodo no se han realizado actividades específicas de parlamento abierto, la comisión ha estado abierta a recibir propuestas y consultas de parte de ciudadanos interesados en el desempeño del Poder Legislativo federal.
Por otro lado, para enriquecer los proyectos de dictamen y presentar resoluciones sólidas al pleno de la comisión, sobre los asuntos turnados, se han solicitado opiniones técnicas a los centros de estudios, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de Finanzas Públicas (CEFP), para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), así como a la Unidad de Género de la Cámara de Diputados.
VII. Reuniones de la comisión, resumen de las actas correspondientes, registros de asistencia de los integrantes y dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas
A. Reuniones celebradas por la comisión
Durante el periodo que refiere el presente informe, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias convocó a la siguiente reunión de trabajo:
Orden del Día
Quinta Reunión Ordinaria
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Salón de protocolo
Jueves 28 de abril de 2022
13:00 horas
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de cambios en la integración de la comisión.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.
6. Presentación, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
VIII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios
En el periodo que se informa, esta comisión contestó solicitudes de información, recibidas y turnadas por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, respecto al proceso legislativo y asuntos administrativos, que fueron publicadas en la plataforma de la misma.
X. Ejercicio presupuestario
De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que prevalecen en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha ejercido mensualmente el fondo fijo asignado, para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra, en la adquisición de insumos y materiales de oficina, papelería, alimentos y, en ocasiones, pago de pasajes, necesarios para cumplir con las tareas de la comisión.
La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Sonia Rocha Acosta (PAN), presidenta;
María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria;
Armando Corona Arvizu (Morena), secretario;
Casimiro Zamora Valdez (Morena), secretario;
Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;
Miguel Sámano Peralta (PRI), secretario.
Pedro Vázquez González (PT), secretario.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2022.
Reporte de votación
Segundo informe semestral
A favor
Diputados: Sonia Rocha Acosta, María del Rocío Corona Nakamura, Armando Corona Arvizu, Casimiro Zamora Valdez, Juan Ángel Bautista Bravo, Miguel Sámano Peralta, Pedro Vázquez González, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Augusto Gómez Villanueva, Manuel Rodríguez González, Paulina Rubio Fernández, Jorge Triana Tena.
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, anual de trabajo, para el segundo año de la LXV Legislatura
1. Presentación
Durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación implementó una ruta de trabajo para atender y gestionar las demandas complejas que se derivaron a causa del conflicto armado en Chiapas en 1994, de manera particular, en aquellos actores que fueron invisibilizados durante años por los gobiernos del pasado: familias de indígenas y pequeños propietarios desplazados de sus lugares de origen, quienes exigen una justa indemnización por sus propiedades despojadas; la regularización formal y legal de más de mil docentes indígenas que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena creado tras el alzamiento armado a fin de que sean reconocidos como trabajadores del Estado.
En este sentido, es importante dar continuidad y seguimiento a las demandas de los grupos referidos para posibilitar su acceso a la justicia, puesto que es una tarea impostergable y necesaria a favor de los pueblos indígenas de nuestro país. Por lo tanto, el presente plan de trabajo será el rector de las actividades que desarrollará esta comisión bicamaral de conformidad con los acuerdos y la voluntad política de sus integrantes, quienes refrendan su compromiso para reactivar esta instancia legislativa de coayuvancia.
2. Fundamento legal
El programa anual de trabajo de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión tiene su fundamento legal en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como a nivel reglamentario en los numerales 161y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 133, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Senadores; en el que señala el procedimiento para la discusión y aprobación del programa de trabajo de la comisión bicamaral, así como la publicación en la Gaceta Parlamentaria y su difusión en medios electrónicos.
El programa anual de trabajo de esta comisión bicamaral es el instrumento orientador de las actividades que se desarrollarán, la cual será informada de manera semestral y anualmente, conforme a estipulado en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 150, numeral 1, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
3. Integración de la comisión bicamaral
La Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2021 el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las representaciones de diputados y diputadas que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, en el que se aprobó la designación del diputado Alfredo Vázquez Vázquez como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.
Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) presidente; Leonel Godoy Rangel (Morena), Julia Licet Jiménez Angulo (PAN), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), Eduardo Zarazosa Sánchez (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), y los
Senadores: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Sasil de León Villard (PES), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), José Erandi Bermudez Méndez (PAN) y Ángel García Yañez (PRI).
4. Objetivo general
Las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión refrendan su compromiso de reactivar esta instancia legislativa de coadyuvancia para generar las condiciones y crear los instrumentos legislativos necesarios que permitan dar respuesta a las consecuencias del levantamiento armado del EZLN en 1994, sobre todo, a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno y a los docentes indígenas que reclaman el reconocimiento de sus derechos como verdaderos trabajadores del estado.
A esto se suma una serie de peticiones de diversos grupos de campesinos y pueblos indígenas que surgieron a raíz de la coyuntura zapatista en el estado de Chiapas, quienes vienen demandando la regularización de los predios que actualmente tienen ocupados por más de 20 años a fin de que sean titulados como los legítimos propietarios.
Estas demandas deben englobarse como parte de la nueva política de justicia del gobierno mexicano a fin de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas y con los más necesitados de este país. Por lo tanto, se plantea impulsar un plan de justicia para los pueblos indígenas de Chiapas, basado en el principio de la libre determinación.
5. Líneas de acción estratégicas
La reactivación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) se realiza con base en el mandato de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, asimismo, obedece a la voluntad política de las y los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de coadyuvar en la atención de las demandas legítimas de los actores involucrados en el conflicto armado, así como de aquellos sectores o grupos que se surgieron como consecuencia del levantamiento zapatista.
Con base en lo anterior, se plantean las siguientes líneas de acción estratégicas:
Visibilizar, atender y encauzar las demandas surgidas a raíz del conflicto armado en Chiapas: familias indígenas y pequeños propietarios desplazados, quienes demandan la indemnización de sus propiedades despojadas.
Atender y gestionar la regularización formal del Proyecto Educador Comunitario Indígena integrado por docentes indígenas que prestan sus servicios en comunidades de alta marginación en la entidad federativa y que surgen con motivo del conflicto armado.
Atender y encauzar la regularización de los predios que ocupan actualmente grupos de campesinos y pueblos indígenas que surgen en el contexto del levantamiento armado de 1994.
Impulsar un plan de justicia para los pueblos indígenas de Chiapas con base en el diálogo intercultural y en la libre determinación.
Fortalecer el marco jurídico de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a fin de reformular sus bases jurídicas, ampliar sus atribuciones y objetivos conforme a la realidad actual del movimiento zapatista y de las demandas surgidas con motivo de su irrupción en Chiapas.
Intervenir en las propuestas de reforma constitucional o legal en el que se involucren los asuntos o temas de esta comisión bicamaral tales como: pueblos indígenas, desplazamiento interno, entre otros.
6. Principales actividade s de la comisión bicamaral
Celebrar reuniones ordinarias cuando menos una vez al mes para dar respuesta a los asuntos o temas que competen a esta comisión bicamaral.
Celebrar reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías o subsecretarías de Estado (Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de órganos constitucionales autónomos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos); o de diversas instituciones gubernamentales para solicitarles la colaboración u opinión sobre los asuntos de la comisión bicamaral.
Celebrar reuniones de trabajo con los actores o grupos sociales involucrados a causa del levantamiento armado en Chiapas.
Realizar foros de discusión y debate, así como investigaciones y estudios monográficos para visibilizar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias generadas a causa del conflicto armado.
Trabajar de manera coordinada con otras comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en los asuntos vinculados con esta comisión bicamaral: a) de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, b) de Atención a Grupos Vulnerables, e) de Justicia, d) de Derechos Humanos,
Redactar el informe semestral y anual de las actividades de la comisión bicamaral de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.
7. Programación de reuniones ordinarias
La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación promoverá la asistencia y participación de las y los integrantes a fin de concretar la realización del programa anual de trabajo 2022-2023.
En este sentido, las reuniones ordinarias serán el primer miércoles de cada mes, en tanto que las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se requieran.
Atentamente
Diputado Alfredo Vázquez Vázquez
Presidente
De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, anual de trabajo correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-31 de agosto de 2023
Introducción
El presente programa anual de trabajo tiene por objeto instrumentar las actividades legislativas que realizará la Comisión de Asuntos Frontera Norte durante la LXV Legislatura y que fue aprobado en la reunión ordinaria celebrada el 26 de octubre de 2022.
Fundamento legal
La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de esta LXV Legislatura, con fundamento en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 39, numerales 1 y 2 fracción I, 45 numeral 6, inciso a); así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 149, numeral 2, fracción I; 158, numeral I, fracción II, y 213 numeral 1, fracción III, presenta su programa anual de trabajo que comprende del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
El trabajo parlamentario de la Comisión de Asuntos Frontera Norte se encuentra regulado por el siguiente marco jurídico:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Reglamento de la Cámara de Diputados
Objetivo general
El propósito fundamental de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, es crear o modificar los ordenamientos jurídicos en favor de la sociedad en general, mejorando el desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral y político, a fin de garantizar condiciones de igualdad.
Esta Comisión ha venido atendiendo y cumpliendo en todo momento sus atribuciones, salvaguardando los intereses de todas y todos los ciudadanos y en particular de la población que habita en la frontera norte de nuestro país y al otro lado de nuestro territorio, especialmente aquellos aspectos que repercuten en su vida cotidiana como lo son: seguridad, derechos humanos, economía, educación, medio ambiente, desarrollo urbano y rural, migración, estímulos fiscales, regulación de vehículos de procedencia extranjera, proyectos de inversión, y todas aquellas necesidades que requieran del apoyo e intervención por parte de las y los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, quienes con plena responsabilidad hemos asumido nuestro compromiso con absoluta convicción.
Misión
Las y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, hemos atendido nuestra tarea de legislar en beneficio de nuestro país, con el objeto de ser garantes sobre los ordenamientos jurídicos de los diversos temas que competen a esta Comisión y que deben estar acordes a la realidad nacional para alcanzar un mejor desarrollo y de mayores oportunidades para la región frontera norte.
Líneas de acción
Esta Comisión de Asuntos Frontera Norte, desde el inicio de la presente legislatura, ha establecido sus líneas de acción a desarrollar durante la LXV Legislatura y que al no ser limitativas se cuenta con la voluntad de sus legisladores integrantes de incorporar los asuntos que sobre la marcha permitan fortalecer y cumplir con este programa anual de trabajo. En este sentido, se describen los siguientes asuntos:
1. Legislativos
Iniciativas y puntos de acuerdo para la modificación o creación de los ordenamientos jurídicos que tengan por objeto mejorar las actividades comerciales, económicas, sociales, culturales, laborales, migración, medio ambiente, salud, energía y demás asuntos que sean competencia de la Comisión.
Elaborar en tiempo y forma, de manera objetiva, técnica y analítica, los dictámenes, puntos de acuerdo, iniciativas y minutas que nos sean turnadas a esta Comisión durante la LXV Legislatura.
Fomentar agendas de trabajo en común con dependencias, instituciones y organizaciones civiles que estén relacionadas con la frontera norte.
A determinación de los integrantes de la Comisión, se podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.
2. Gestión y atención
Promover la participación de organizaciones de la sociedad civil para ser tomada en cuenta su opinión a través de foros, talleres, reuniones de trabajo que lleve a cabo esta Comisión.
Ser enlace de nuestros representados con las dependencias e instituciones gubernamentales en asuntos concernientes a la frontera norte.
Atender o canalizar las demandas de la ciudadanía en los diversos temas que se presenten a través de la Comisión, para su atención ante las instancias correspondientes.
Dar seguimiento y atención a las políticas instrumentadas por el gobierno federal, a efecto de que se continúe ofreciendo certidumbre a la sociedad, en relación al programa regularización de vehículos usados de procedencia extranjera y que contempla a las entidades de la frontera norte y demás estados que se encuentran contemplados en dicho programa.
Continuar impulsando y respaldando las políticas del gobierno federal en relación a proyectos de inversión en infraestructura para las entidades federativas de la frontera norte.
3. Paquete Económico
Atender y, en su caso, aprobar el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, en cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de política hacendaria, ingresos y egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, misma que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aunado a ello la Comisión deberá:
Analizar e incidir, en el marco de la Ley de Ingresos, para que los apoyos fiscales continúen ofreciendo condiciones favorables a la población fronteriza y no se vulnere su economía.
Emitir la opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el proceso de dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en lo que respecta al Ramo en el que así considere la Comisión de Asuntos Frontera Norte.
Actividades legislativas de la Comisión
En términos de lo que establece nuestro marco normativo, atender y cumplir con las atribuciones correspondientes, entre otras las siguientes:
Reunirse, cuando menos, una vez al mes pare desahogar los asuntos de su competencia, la junta directiva de la comisión y la comisión con todos sus integrantes.
Presentar y, en su caso, aprobar las actas de las reuniones ordinarias.
Presentar y, en su caso, aprobar los programas anuales de trabajo.
Presentar y, en su caso, aprobar los informes semestrales de actividades.
Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le sean turnados por el pleno a través de la Mesa Directiva.
Cumplir con las atribuciones legislativas en materia de información, investigación y opinión.
Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara, sobre el estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución.
Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño.
Elaborar, en su caso, el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la Comisión.
Proponer al interior de la Comisión la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas.
Elaborar un proyecto de calendario de reuniones ordinarias y de la junta directiva y remitirlo a la conferencia.
Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la Comisión.
Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten su opinión respecto de los asuntos de su competencia.
Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia.
Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.
Agenda Legislativa
Se acuerda atender y cumplir con lo siguiente:
El programa de reuniones de trabajo de la junta directiva y las reuniones ordinarias de la Comisión, estarán sujetas a modificaciones de fechas, según los acuerdos que establezcan los integrantes de la junta directiva a propuesta de la presidencia de la Comisión.
La Comisión de Asuntos Frontera Norte refrenda su compromiso y ámbito de responsabilidad para cumplir con sus atribuciones que establece nuestro marco normativo y con plena convicción, deja siempre abiertos los conductos de comunicación permanente con la ciudadanía a quien se representa para atender sus inquietudes y demandas; asimismo hacemos el compromiso de cumplir y dar respuesta a la información sobre transparencia que la ciudadanía nos presente por los conductos formales que se encuentran establecidos para ello.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de octubre de 2022.
Votación del Programa
A favor
Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; José Luis Garza Ochoa, Fausto Gallardo García, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Socorro Irma Andazola Gómez, Alma Griselda Valencia Medina, Evangelina Moreno Guerra, Javier González Zepeda, Olga Leticia Chávez Rojas, Adriana Lozano Rodríguez, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.
En contra
Diputada: Ana Laura Valenzuela Sánchez.
Ausentes
Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eliseo Compeán Fernández, María Elena Serrano Maldonado, Nora Elva Oranday Aguirre.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo (septiembre de 2022-agosto de 2023)
I. Presentación
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es una de comisión ordinaria, de carácter permanente y uno de los órganos legislativos que integran la Cámara de Diputados. A inicios de esta LXV Legislatura, se conformó por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de septiembre de 20211 y complementó su integración con el acuerdo del 7 de octubre de 2021.2
Esta comisión presenta su segundo programa anual de trabajo, de acuerdo con los artículos 45, párrafo 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Esta comisión se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa y todos los grupos parlamentarios estarán representados en la misma, conforme a lo dispuesto por el artículo 40, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El citado artículo también refiere que la comisión se encargará de:
a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.
Con fundamento en las disposiciones antes referidas, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su segundo programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
A continuación, se exponen sus objetivos de trabajo, la metodología para alcanzarlos y las actividades específicas a desarrollar.
II. Objetivos
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se plantea los siguientes objetivos para el segundo año de ejercicio legislativo:
1. Continuar con el estudio de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, darles el curso y trámites reglamentarios, para su debida atención.
2. Presentar propuestas de reformas al Congreso de la Unión, en particular a las normas que regulan el desempeño de la Cámara de Diputados, para actualizar el marco normativo y mejorar con ello el quehacer parlamentario y administrativo del Poder Legislativo.
3. Impulsar consensos entre los integrantes de la comisión, para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, tarea principal de este órgano legislativo.
4. Atender y dar respuesta oportuna a las consultas que otros órganos de la Cámara soliciten, así como a las peticiones de particulares.
5. Promover los acuerdos necesarios para atender los asuntos relacionados con las distinciones, que le corresponde atender a esta comisión y aprobar a la Cámara de Diputados, como son las medallas y las inscripciones de honor. En su caso, proponer las reformas necesarias para actualizar el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados,3 y los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.4
6. Fomentar espacios de encuentro, análisis, parlamento abierto y, en general, todas las actividades que contribuyan al estudio y divulgación parlamentaria, pero también a la participación de la ciudadanía.
III. Criterios generales para el desarrollo de sus trabajos
A esta instancia legislativa corresponde principalmente, como comisión ordinaria, la elaboración de dictámenes y resoluciones de asuntos materia de su competencia, de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Comunicación abierta, privilegiando el diálogo permanente entre los integrantes de la Comisión, a través de las vías que internamente se determinen.
2. Promoción de la participación de todas las diputadas y diputados que forman parte de la Comisión, en el análisis y discusión de los asuntos turnados.
3. Búsqueda del mayor consenso posible, en la aprobación de los documentos y actividades propuestos por la comisión.
4. Difusión con trasparencia y oportunidad sus trabajos, entre los integrantes, así como en los medios de divulgación electrónicos, creados por la Cámara.
IV. Procedimiento para la elaboración de dictámenes y atención de consultas
1. El presidente, en acuerdo con los secretarios de la junta directiva, dictará el trámite correspondiente a cada asunto recibido.
2. La Presidencia, con el apoyo de la Secretaría Técnica, recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a los integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.
3. La Secretaría Técnica de la comisión llevará el registro, en una base de datos, de cada asunto. Asimismo, hará una clasificación por temas y dará cuenta a la junta directiva para que acuerde lo conducente.
4. El equipo técnico de la comisión realizará las propuestas de predictámenes, los proyectos de respuesta de un asunto determinado, las propuestas de programas anuales y de los informes semestrales, tomando en consideración los criterios generales enunciados en el apartado anterior.
5. En los casos que la junta directiva acuerde procedente, se llevarán a cabo consultas con órganos técnicos o relacionados con los temas que se analicen.
6. Cuando algún integrante de la junta directiva lo estime conveniente, se solicitará autorización de plazo distinto (prórroga), a la Mesa Directiva de la Cámara, a fin de atender los asuntos que requieran mayor tiempo de análisis y resolución.
7. Los predictámenes serán enviados a los integrantes de la comisión, conforme al plazo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados y los proyectos de respuesta a opiniones, con oportunidad para su conocimiento, salvo cuando la junta directiva acuerde que un asunto es urgente, se vaya a discutir en el marco de una reunión extraordinaria, o bien, que corresponda dar respuesta a la Presidencia de la comisión.
V. Actividades específicas por desarrollar
1. Recibir, procesar, analizar y dar el trámite que corresponda, a cada asunto recibido en la Comisión.
2. Dar cuenta a los integrantes de la comisión de los documentos legislativos recibidos, su conocimiento y estudio.
3. Resguardar y conservar en orden el archivo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión.
4. Mantener los datos abiertos respecto a los expedientes legislativos, para consultas específicas de algún integrante.
5. Analizar el contenido de cada iniciativa o propuesta, para poner a la consideración de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas.
6. Elaborar, analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes correspondientes, de acuerdo con los numerales anteriores, para su turno posterior al pleno de la Cámara.
7. Establecer comunicación y propiciar la coordinación técnica con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Senadores, a fin de procurar que las adecuaciones a las normas internas del Congreso, alcancen el consenso entre los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.
VI. Integrantes
En este segundo año de ejercicio y, de acuerdo con los cambios propuestos por los grupos parlamentarios, acordados por el pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se conforma por 13 diputadas y diputados, de los cuales 7 forman parte de la junta directiva y el resto son integrantes.
En la siguiente lista se muestran sus nombres, cargos y el grupo parlamentario al que pertenecen:
Sonia Rocha Acosta (PAN), presidenta;
María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), secretaria;
Armando Corona Arvizu (Morena), secretario;
Casimiro Zamora Valdez (Morena), secretario;
Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;
Miguel Sámano Peralta (PRI), secretario.
Pedro Vázquez González (PT), secretario.
Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN)
Claudia Selene Ávila Flores (Morena)
Augusto Gómez Villanueva (PRI)
Manuel Rodríguez González (Morena)
Paulina Rubio Fernández (PAN)
Jorge Triana Tena (PAN)
VII. Calendario de reuniones
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias llevará a cabo reuniones de carácter ordinario, preferentemente durante la última semana de cada mes, como lo señala el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pero se podrá convocar a reuniones de manera extraordinaria, cuando algún asunto lo requiera, o bien, cuando alguna reunión se declare como permanente.
Por su parte, la junta directiva de la comisión llevará a cabo reuniones periódicas, con el objetivo de revisar la agenda de asuntos pendientes, acordar los temas a discutir, preparar las reuniones ordinarias y conformar el Orden del día de dichas reuniones.
Notas
1 Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Consulta en:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/sep/20210930- IV.pdf
2 Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Consulta en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/oct/20211007-B.pdf
3 Consulta en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/marjur/marco/Reg_MCD_221220.pdf
4 Consulta en:
http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo= 5212344&fecha=03/10/2011
Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2022.
Reporte de votación
Segundo programa anual de trabajo
A favor
Diputados: Sonia Rocha Acosta, María del Rocío Corona Nakamura, Armando Corona Arvizu, Casimiro Zamora Valdez, Juan Ángel Bautista Bravo, Miguel Sámano Peralta, Pedro Vázquez González, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Augusto Gómez Villanueva, Manuel Rodríguez González, Paulina Rubio Fernández, Jorge Triana Tena.
Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera
Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango de ejecutivo, nivel 2
Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 24, numeral 3, 70, 71 inciso a), 72, 73 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151, incisos b), c) d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y
Consideraciones
a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, sus funciones y atribuciones constitucionales.
b) Que, para contribuir a lo anterior, el servicio de carrera de la Cámara de Diputados promueve la implementación de procesos transparentes, objetivos e imparciales, que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a mejorar el funcionamiento de esta institución parlamentaria.
c) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo. Además, los servicios de carrera, buscan que los servidores públicos tengan la posibilidad de desarrollar una carrera, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la institución.
d) Que existe un consenso generalizado de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados, de avanzar en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria.
e) Que la labor de la Cámara de Diputados es fundamental para la consolidación del régimen democrático en México. Por ello, resulta primordial el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, una colaboración más intensa con los otros Poderes de la Unión y con los Congresos de los Estados y, al mismo tiempo, el impulso y establecimiento de relaciones más estrechas con parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales.
f) Que la Cámara ha fomentado el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de solución a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.
g) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que tiene entre sus atribuciones brindar apoyo a los órganos políticos de la Cámara en materia de ceremonial y protocolo, así como en las relaciones con los demás Poderes de la Unión y parlamentos de otros países.
h) Que, con el fin de fortalecer a esta dirección y coadyuvar en las relaciones interinstitucionales y parlamentarias, así como en las acciones de protocolo que les son inherentes, es fundamental el buen funcionamiento de la instancia administrativa que brinda apoyo a los diversos órganos y áreas de la institución en estas materias.
i) Es por ello que se considera que la implementación gradual del servicio de carrera en esta dirección contribuirá a su fortalecimiento, mediante la operación de concursos de ingreso al servicio basados en el mérito y las capacidades de las y los aspirantes; la aplicación de procesos de formación que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las y los funcionarios adscritos a esta área; la posibilidad del desarrollo de una carrera que permita aprovechar las capacidades y experiencia del personal en las materias y funciones mencionadas; así como promover la mejora en su actuación mediante procesos de evaluación de desempeño.
j) Que en este sentido y conforme a lo previsto por el artículo 72 del referido Estatuto, se busca garantizar que los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados se lleven a cabo por personal calificado, específicamente mediante la implementación de un concurso interno para ocupar una plaza del servicio de carrera que actualmente se encuentra vacante y que está adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, concurso en el cual podrán participar las personas que laboran en la mencionada unidad administrativa.
Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el
Concurso interno para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2
El personal interesado podrá concursar por una plaza del puesto de subdirector, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados , publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019. Las personas participantes deberán demostrar que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, bajo cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone la Cámara, así como cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria.
I. Requisitos
Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:
a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.
c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.
d) Acreditar que está adscrito y en activo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo al día de la publicación de la presente convocatoria.
e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.
f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.
II. Disposiciones Generales
1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.
2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.
3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.
4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria.
5. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: Unidad) con el apoyo de la o las personas expertas que se requieran.
6. En cualquier etapa del proceso la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.
7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.
8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.
9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa brindada en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éste será el principal medio de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.
10. Toda la información sobre la convocatoria, así como guías de estudio, formatos, acceso al sistema de registro y al curso propedéutico, materiales complementarios y preguntas frecuentes, se les proporcionarán mediante correo electrónico para consultar y/o descargar, el día 10 de noviembre de 2022.
III. Etapas de la convocatoria
Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico
1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.
2. El proceso de inscripción se realizará través del sistema de registro en línea, durante los días del 10 al 15 de noviembre de 2022.
3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.
4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:
CURP.
Títulos o cédulas profesionales de los grados de estudios.
Documento que acredite que labora en la Dirección de Relaciones Interinstitucional y del Protocolo, el cual deberá indicar la fecha de ingreso a dicha área.
Currículum vitae (CV), se proporcionará un formato específico mediante correo electrónico. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.
El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados en un solo archivo.
Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato correspondiente. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.
5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 15 de noviembre de 2022.
6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.
7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.
8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.
Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos
1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma, mediante un cotejo documental.
2. A las personas que concluyeron su registro se les será comunicada la hora del día 17 de noviembre y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en el sistema registro.
3. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.
4. Se generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será comunicada al correo institucional proporcionado al momento del registro.
Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales
1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.
2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 2 de diciembre de 2022, según la programación que sea comunicada a los participantes.
3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas con treinta minutos. La guía de estudios será proporcionada mediante correo electrónico al igual que la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.
5. El examen de conocimientos fundamentales será de opción múltiple. Versará sobre temas vinculados con las relaciones interinstitucionales de la Cámara de Diputados, tanto en el plano nacional como internacional, así como referentes al protocolo y a la diplomacia en el ámbito parlamentario.
6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.
7. Si durante el día de la aplicación del examen se presentara algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.
Cuarta etapa: Resolución de casos
1. Los participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos vinculados con las temáticas de este concurso, contando para ello con un tiempo límite de 4 horas.
2. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 3 de diciembre de 2022.
3. Los participantes recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.
4. La Guía para la elaboración de resolución de casos indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de éstos; será comunicada mediante correo electrónico.
5. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.
Quinta etapa. Entrevista
1. Las personas participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las fechas y horarios que le corresponden a cada uno de los participantes serán comunicadas por correo electrónico.
2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.
3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.
Sexta etapa: Revisión curricular de trayectoria profesional y académica
1. La Unidad realizará una revisión curricular sobre la trayectoria profesional y académica y asignará a cada participante la valoración de la documentación proporcionada en la primera etapa, de conformidad con los siguientes criterios:
Séptima etapa: puntaje final
1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de la revisión de la trayectoria profesional y académica, de conformidad con la siguiente tabla:
2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:
Mayor calificación en la resolución de casos.
Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.
Mayor calificación en la revisión curricular.
3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.
4. La persona que obtenga el más alto puntaje será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.
Octava etapa. Ingreso al servicio de carrera
1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.
2. La publicación de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar en diciembre de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Atentamente
Maestro León Aceves Díaz de León
Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente
Del Grupo de Amistad México-República Dominicana
A la reunión de instalación, que se efectuará el viernes 11 de noviembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Bienvenida, por parte de la presidenta del grupo de amistad, a la excelentísima doctora María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México, así como a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.
2. Palabras de la diputada maestra Jazmín Jaimes Albarrán, presidenta del grupo de amistad.
3. Palabras de la excelentísima doctora María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México.
4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.
6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte de la diputada maestra Jazmín Jaimes Albarrán.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de obsequios.
10. Clausura.
11. Foto oficial.
Atentamente
Diputada Jazmín Jaimes Albarrán
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la sesión de junta directiva que se realizará el lunes 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
l. Registro de asistencia.
2. Presentación de GOPAC, Capítulo México.
3. Formulación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De la Comisión de Marina
A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad virtual el jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.
4. Asuntos generales
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Martínez López
Presidente
Del diputado Héctor Chávez Ruiz
A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 de noviembre.
Atentamente
Diputado Héctor Chávez Ruiz
De la Comisión de Igualdad de Género
Al foro en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que tendrá lugar el martes 15 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso, con transmisión a través de las redes sociales Facebook CAMARADEDIPUTADOS y YouTube CAMARADEDIPUTADOSMX
Programa
Hora: 10:00. Inauguración
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
Diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud
Duración: 15 minutos
Hora: 10:20. Ponencia
Ponente: Doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, jefe de Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología
Duración: 10 minutos
Hora: 10:30. Ponencia
Ponente: Doctora Marisol Arroyo Hernández, coordinadora del primer programa en México de detección oportuna de cáncer de pulmón
Duración: 10 minutos
Hora: 10:40. Ponencia
Ponente: Maestro Richard Josué Alcántar Correa, jefe de Servicio de Terapia Respiratoria y Rehabilitación Pulmonar
Duración: 10 minutos
Hora: 10:50. Ponencia
Ponente: Doctora Norma Hernández, coordinadora del Laboratorio de Medicina Personalizada de la Unidad Funcional de Oncología Torácica
Duración: 10 minutos
Hora: 11:00. Ponencia
Ponente: Doctora Jenny Tourcott Chaparro, especialista en nutrición oncológica e investigadora en nutrición
Duración: 10 minutos
Hora: 11:10. Ponencia
Ponente: Maestro Ismael Matías Mestas, psicólogo especialista en adicciones
Duración: 10 minutos
Hora: 11:20. Ponencia
Ponente: Doctora Rosa María Álvarez, responsable de la Clínica de Cáncer Hereditario
Duración: 10 minutos
Horario: 11:30. Ponencia
Ponente: Doctora Leonor Báez Revueltas, coordinadora de Gestión del Programa de Cáncer de Pulmón en el Instituto Nacional de Cancerología
Duración: 10 minutos
Hora: 11:40 a 12:50. Testimonio
Pacientes de Cáncer de Pulmón y Cáncer Hereditario
Duración: 10 minutos por participante.
Horario: 13:00. Clausura
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas, el primero; y el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, el segundo, en el mismo horario.
Requisitos
- Contar con correo electrónico institucional.
- Llenar el formato de inscripción (PDF).
- Contar con credencial institucionaL
- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.
- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.
Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación
Inscripciones: del 3 al 11 para el primer curso y del 21 al 30 para el segundo de noviembre.
Cupo limitado
Personas interesadas, enviar correo electrónico a:
janett.hernandez@diputados.gob.mx
francisco.ramirez@ diputados.gob.mx
Atentamente
Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.
Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.
Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.
Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular
Objetivo general
Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Metodología
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.
El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.
Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.
7 de noviembre al 13 de noviembre.
Ejes temáticos
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.
Opciones de operación y saneamiento del agua.
Ecología y desarrollo sustentable.
Seguridad pública, mecanismos y estrategias.
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.
Estrategias de empleo y bienestar.
Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.
14 de noviembre al 20 de noviembre.
Ejes temáticos
Planeación y presupuestación basada en resultados.
Evaluación y mejora continua.
Certificación y calidad total.
Armonización contable.
Liderazgo y gestión de resultados.
Viabilidad de proyectos socioeconómicos.
Sistema de indicadores de impacto.
Taller de Metodología de Marco Lógico.
Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
21 de noviembre al 27 de noviembre.
Ejes temáticos
Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.
Sistemas de información y colaboración social.
Redes sociales y desarrollo municipal.
Ética y régimen de responsabilidades.
La construcción de ciudadanía.
La medición de la opinión pública.
Sistemas de participación ciudadana.
* Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta