Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de municipalismo y federalismo).

Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Expediente 1361.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho de consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas).

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Expediente 1437.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de democracia sindical)

Suscrita por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1440.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 y 53, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Alejandra Pani Barragán, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Reforma Política-Electoral.

Expediente 1451.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1475.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1482.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1511.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de salario mínimo como referencia para el cálculo de las prestaciones de seguridad social).

Suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1521.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1528.

Primera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1531.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 4o. y 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1535.

Primera sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de educación superior).

Suscrita por el diputado Mauricio Prieto Gómez, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1538.

Cuarta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Miguel Sámano Peralta, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1573.

Cuarta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 90 y 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1577.

Primera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado José Antonio García García y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1584.

Primera sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del justo cálculo de las pensiones para las y los trabajadores al servicio del estado).

Suscrita por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Seguridad Social.

Expediente 1594.

Cuarta sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Beatriz Dominga Pérez López, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 1609.

Quinta sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de igualdad sustantiva y perspectiva intercultural e interseccional).

Suscrita por la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1623.

Quinta sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvrez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1640.

Primera sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Amalia Dolores García Medina, Movimiento Ciudadano.

Puntos Constitucionales.

Expediente 1648.

Segunda sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Irma Juan Carlos, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 1675.

Primera sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1696.

Primera sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1699.

Cuarta sección.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1703.

Primera sección.

Ciudad de México, a 9 de mayo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente


Informes

De la Comisión de Justicia, primero semestral de actividades, 1 de septiembre de 2021-29 de febrero de 2022, del primer año de ejercicio legislativo

Conferencia para la Dirección y

Programación de los Trabajos Legislativos

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura rinde al pleno de esta asamblea el primer informe semestral de actividades, correspondiente al primero año de ejercicio legislativo, 1 de septiembre de 2021-29 de febrero de 2022.

La Comisión de Justicia tiene la labor de brindar a la Cámara de Diputados los instrumentos normativos que México requiere para continuar por la senda del cambio jurídico democrático, a fin de construir un orden jurídico a la altura de las necesidades actuales del país. Esto con el fin de constituir un auténtico sistema legal y político normativo, democrático, que demanda, por un lado, pesos y contrapesos efectivos, pero, por otro lado, límites y obligaciones claras de los poderes constituidos frente a los gobernados sobre la base de instrumentos efectivamente garantes de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, garantes del interés público, de la paz social y el desarrollo.

En esta comisión participan diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas con un profundo deseo de mejorar al país y con la entera disposición de llevar a cabo un constante y respetuoso diálogo que conduzca al consenso respecto a las mejores decisiones para la justicia, las instituciones y la sociedad mediante la implementación de una política legislativa exitosa, y para ello se requiere el compromiso y la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía con el objeto primordial garantizar un acceso efectivo a la justicia.

El presente informe abarca

• El primer periodo ordinario de sesiones, septiembre-diciembre;

• El Primer periodo de receso del primero año de ejercicio legislativo; y

• El segundo periodo ordinario de sesiones, en febrero.

Integrantes

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Hamlet García Almaguer, Jorge Luis Llaven Abarca, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, Elena Edith Segura Trejo, Lizbeth Mata Lozano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Yolanda de la Torre Valdez, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez secretarios; Aleida Alavez Ruiz, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Andrea Chávez Treviño, Claudia González Delgadillo, Mirza Flores Gómez, Leonel Godoy Rangel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Salma Luévano Luna, Sonia Mendoza Díaz, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Manuel Vázquez Arellano.

Modificaciones en la integración

1. La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, se dio de baja como integrante el 18 de octubre de 2021.

2. La diputada Rosángela Amairany Peña Escalante se dio de alta como secretaria el 18 de octubre de 2021.

3. El diputado Manuel Vázquez Arellano se dio de baja como integrante el 28 de octubre de 2021.

4. El diputado Manuel Vázquez Arellano se dio de alta como integrante el 5 de noviembre de 2021.

5. La diputada Andrea Chávez Treviño se dio de baja como integrante el 24 de noviembre de 2021.

6. La diputada Aleida Alavez Ruiz se dio de baja como integrante el 24 de noviembre de 2021.

7. La diputada Andrea Chávez Treviño se dio de alta como integrante el 2 de diciembre de 2021.

8. La diputada Aleida Alavez Ruiz se dio de alta como integrante el 2 de diciembre de 2021.

9. La diputada Salma Luévano Luna se dio de alta como integrante el 15 de febrero de 2022.

10. La diputada María Isabel Alfaro Morales se dio de baja como integrante el 3 de marzo de 2022.

11. La diputada Andrea Chávez Treviño se dio de baja como integrante el 3 de marzo de 2022.

12. La diputada Andrea Chávez Treviño se dio de alta como integrante el 8 de marzo de 2022.

13. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria se dio de baja como secretaria el 8 de marzo de 2022.

14. El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, se dio de alta como secretario el 8 de marzo de 2022.

15. El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, se dio de baja como secretario el 9 de marzo de 2022.

16. La diputada Andrea Chávez Treviño, se dio de baja como integrante el 10 de marzo de 2022.

17. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria se dio de baja como secretaria el 15 de marzo de 2022.

18. La diputada Andrea Chávez Treviño se dio de alta como integrante el 15 de marzo de 2022.

19. El diputado Jorge Mujica Murias se dio de alta como integrante el 15 de marzo de 2022.

20. La diputada María Isabel Alfaro Morales, se dio de alta como integrante el 15 de marzo de 2022.

21. El diputado Jorge Luis Llaven Abarca, se dio de baja como secretario el 15 de marzo de 2022.

22. El diputado Julio César Moreno Rivera, se dio de baja como integrante el 15 de marzo de 2022.

23. El diputado Roger Celerino Nanguyasmu Vicente se dio de alta como secretario el 17 de marzo de 2022.

24. La diputada María Isabel Alfaro Morales se dio de baja como integrante el 17 de marzo de 2022.

25. La diputada Elena Edith Segura Trejo se dio de alta como secretaria el 17 de marzo de 2022.

26. La diputada María Isabel Alfaro Morales se dio de alta como integrante el 23 de marzo de 2022.

22. El diputado Manuel Vázquez Arellano se dio de baja como integrante el 31 de marzo de 2022.

28. El diputado Manuel Vázquez Arellano se dio de alta como integrante el 5 de abril de 2022.

29. El diputado Jorge Luis Llaven Abarca se dio de alta como secretario el 7 de abril de 2022.

30. El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez se dio de alta como secretario el 19 de abril de 2022.

Iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo

Véase el anexo 1.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad con el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Justicia del Primer Año de ejercicio de la LXV Legislatura, aprobado por la Comisión de Justicia el 4 de noviembre de 2021, se informa que este organismo ha celebrado las reuniones tendientes a cumplir los trabajos legislativos en tiempo y forma. A su vez, ha atendido los siguientes criterios generales para el cumplimiento de las obligaciones conferidas:

• Promover la participación de grupos académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.

La Comisión de Justicia se ha reunido con académicos e instituciones de justicia a fin de diseñar una ruta de trabajo tendiente a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la legislación relativa a los medios alternativos de solución de controversias y en materia de justicia cívica.

• Efectuar reuniones con servidores públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, de la Ciudad de México y de los municipios, que tengan como principal función la procuración, administración e impartición de justicia, con la intención de reunir diversos puntos de vista sobre los asuntos acerca de los cuales conozca esta comisión.

La Comisión de Justicia se ha reunido con servidores del Poder Judicial de la Federación con el objeto de analizar la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 en la función Justicia.

• En consenso con los integrantes de la comisión, se buscará ejercer la figura del parlamento abierto mediante la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la Comisión, con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión de Justicia ha considerado la implementación de un Parlamento Abierto destinado a atender la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Reuniones

1. De instalación, que se llevó a cabo el 26 de octubre de 2021, en el vestíbulo del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

a) Se informó sobre la existencia de quórum, con la presencia de los siguientes 20

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Jorge Luis Llaven Abarca, Julio César Moreno Rivera, Manuel Alejandro Robles Gómez, Rosangela Amairany Peña Escalante, Mirza Flores Gómez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Sonia Mendoza Díaz, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Manuel Vázquez Arellano, Lizbeth Mata Lozano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Yolanda de la Torre Valdez, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Kathia María Bolio Pinelo, Andrea Chávez Treviño.

b) La relación de los asuntos que se trataron consistieron en la presentación de las y los integrantes de la comisión, la declaratoria formal de instalación por el presidente y la presentación de la secretaría técnica.

c) De dicha reunión se desprenden los siguientes acuerdos y asuntos tratados:

• El presidente concedió el uso de la voz a las y los integrantes presentes y pidió manifestar su nombre, grupo parlamentario, distrito y entidad de procedencia.

• El presidente procedió a la declaratoria formal de instalación.

• La presidencia informó que comunicará por escrito a la Mesa Directiva de la debida formal instalación de esta Comisión.

• El presidente expuso que la labor de esta Comisión debe ser la creación y adecuación de las normas que tiendan a lograr la efectividad real de los derechos; por ejemplo, al dotar de una normatividad clara y consistente para los tribunales, los jueces y demás autoridades que diariamente aplican e interpretan las leyes.

• La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) enfatizó la necesidad de trabajar sin distinción de colores y apostar en la construcción de consensos por el bien de México y de los ciudadanos que enfrentan las ilicitudes de la impartición de justicia.

• La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) manifestó que México adolece de impunidad e injusticia por lo que la responsabilidad es mayúscula, pero no solo en un ejercicio de introspección como poder, sino en un esfuerzo de coordinación interinstitucional, y de poderes inclusive de manera horizontal.

• La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) expresó el honor de pertenecer a esta Comisión tan importante por ser una de las más productivas del Congreso. Propuso volver a analizar los trabajos pendientes y decidir cuáles son viables, principalmente aquellas minutas provenientes del Senado de la República.

2. Primera extraordinaria, que se celebró en modalidad semipresencial el 4 de noviembre de 2021, a las 16:00 horas, con sede presencial en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom.

a) Se informó sobre la existencia de quórum, con la presencia de los siguientes 30

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Hamlet García Almaguer, Jorge Luis Llaven Abarca, Julio César Moreno Rivera, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, Lizbeth Mata Lozano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Alma Carolina Viggiano Austria, Yolanda de la Torre Valdez, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Claudia Delgadillo González, Mirza Flores Gómez, Leonel Godoy Rangel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Manuel Vázquez Arellano, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila.

b) Los asuntos puestos a consideración y discutidos en la reunión fueron los siguientes:

I. Discusión y, en su caso, aprobación del “Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Justicia del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

c) De dicha reunión se desprenden los siguientes acuerdos y asuntos tratados:

• La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) hizo énfasis en el sistema penal acusatorio, en el sentido de que entre 2010 y 2019 se destinaron al menos 15 mil millones de pesos para establecer el nuevo sistema penal acusatorio. Por tanto, propone la estandarización de un sistema de integración de carpeta de investigación que contenga todas las investigaciones locales con las diligencias que corresponden a cada delito.

• El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) planteó adicionar un decimocuarto punto, mismo que fue entregado por correo electrónico a la Comisión de Justicia, ya que se había explicado con anterioridad en la reunión de Junta directiva el análisis sobre la situación de las personas que están sujetas a prisión preventiva y que han excedido el término constitucional de dos años.

• El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) requirió una moción de procedimiento a efecto de agregar una redacción al numeral VII, a efecto de promover la liberación de las personas en reclusión pertenecientes a los sectores históricamente oprimidos, a través de beneficios y/o medios sustitutivos de la pena.

• La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) propuso que el Plan de Trabajo en comento, se extienda a lo largo de toda la legislatura y se maneje desde una perspectiva de género a efecto de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Es necesario fortalecer el sistema judicial, puesto que actualmente se observa una debilidad institucional de los Ministerios Públicos, policía investigadora y se carece de unidades especiales con destreza técnica y conocimientos con perspectiva de género.

• La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) propuso una serie de modificaciones tendientes a expedir las reformas legales necesarias para establecer un registro público de personas agresoras sexuales, así como para formular las reformas necesarias que faciliten las labores de la Comisión para la Verdad y Acceso de la Justicia del caso Ayotzinapa.

• La diputada Yolanda de la Torre (PRI) planteó realizar las adecuaciones a la legislación con el objeto de resolver los problemas inherentes al Ministerio Público enfatizando la vigilancia al mismo.

• El diputado presidente, sometió a votación el Plan Anual de Trabajo. En votación nominal, se aprobó por unanimidad de los presentes con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

3. Primera plenaria, que se celebró en modalidad semipresencial el 23 de noviembre de 2021, a las 16:00 horas, con sede presencial en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom.

a) Se informó sobre la existencia de quórum, con la presencia de los siguientes 28

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Hamlet García Almaguer, Jorge Luis Llaven Abarca, Julio César Moreno Rivera, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, Lizbeth Mata Lozano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Alma Carolina Viggiano Austria, Yolanda de la Torre Valdez, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Claudia Delgadillo González, Mirza Flores Gómez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Sonia Mendoza Díaz.

b) La relación de asuntos que se pusieron a consideración y se discutieron en esta reunión fueron los siguientes:

I. Presentación y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión.

c) De dicha reunión se desprenden los siguientes acuerdos y asuntos tratados:

• El presidente expuso a las diputadas y diputados las cinco opciones del logotipo de la Comisión de Justicia, a fin de elegir una de ellas. Posteriormente, sometió a votación las propuestas, siendo aprobada por la mayoría la opción 1.

• El presidente solicitó a los presentes hacer uso de la voz en caso de desear aportar algún comentario.

• La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) expuso la importancia del caso de feminicidio de la menor Zoé. Asimismo, realizó un posicionamiento político respecto al decreto del Ejecutivo que reserva información de obras públicas.

• La diputada Paulina Rubio Fernández hizo un posicionamiento político contra el decreto presidencial que reserva información de obras públicas.

• El diputado Hamlet García felicitó a Loreta Ortiz Ahlf por su designación como ministra de la Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, se manifestó en pro del decreto presidencial.

• La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), solicitó a la Comisión de Justicia analizar los alcances del decreto, puesto que abona a la opacidad. De igual manera, requirió que esta Comisión se sume a los 16 días de activismo por el día nacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

• La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) se manifiestó en contra del decreto del Ejecutivo que reserva la información de obras públicas. Asimismo, exhortó a la Comisión de Justicia a dar trámite a la iniciativa de reformas a la Ley de la Fiscalía General de la Republica para que se reactive la Fiscalía Especializada, en delitos de violencia contra la mujer.

• La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) se posicionó en pro del decreto del ejecutivo que reserva la información de obras públicas.

• El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena), agradeció la conducción de la Comisión de Justicia y propuso incorporar al Plan de Trabajo temas relativos al combate de la corrupción.

4. Segunda plenaria, que se celebró en modalidad semipresencial el 14 de diciembre de 2021, a las 9:00 horas, con sede presencial en el vestíbulo del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom.

a) Se informó sobre la existencia de quórum, con la presencia de los siguientes 30

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Hamlet García Almaguer, Jorge Luis Llaven Abarca, Julio César Moreno Rivera, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, Lizbeth Mata Lozano, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Alma Carolina Viggiano Austria, Yolanda de la Torre Valdez, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Juan Isaías Bertín Sandoval, Kathia María Bolio Pinelo, Mirza Flores Gómez, Leonel Godoy Rangel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Elizabeth Pérez Valdez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Sonia Mendoza Díaz, Manuel Vázquez Arellano.

b) La relación de asuntos que se pusieron a consideración y se discutieron en esta reunión fueron los siguientes:

I. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

II. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al Artículo 273 del Código Civil Federal.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 444 del Código Civil Federal.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 201 del Código Penal Federal.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

VIII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia por el que se adiciona el artículo 261 del Código Penal Federal.

IX. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

c) De dicha reunión se desprenden los siguientes acuerdos y asuntos tratados:

• El diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) señaló que el párrafo que precisa que “dicha compensación no podrá ser superior a 50 por ciento del valor de los bienes que se hubieran adquirido durante la unión de los cónyuges no será impedimento para el acceso”, no se encuentra debidamente redactado, lo que podría generar laguna jurídica.

• La diputada Yolanda de la Torre Valdez refirió que la fracción sexta del artículo 282 del Código Civil, atiende al interés superior del menor y es coincidente con los términos de igualdad. Sin embargo, esa redacción elimina la condición de protección del menor que se encuentra en peligro grave, con independencia de preferir al padre o la madre del menor.

• El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, manifestó su inconformidad con la redacción del dictamen relativo a la compensación, ya que la redacción niega una realidad histórica opresión de la mujer, pues pese a los avances en paridad, es usual que el hombre sea quien se encuentre en mejor situación económica.

• La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) precisó que el objetivo de su iniciativa busca concretar los supuestos en que se pierde la patria potestad cuando se ejercen actos de violencia contra niñas y niños.

• Diversos diputados externaron la inquietud de incluir el uso de vapeadores dentro del tipo penal. Ante esto, el presidente recalcó la prioridad del tema por lo que sugirió estudiarlo a profundidad en sesiones posteriores.

• La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso incluir en una sola fracción el consumo habitual de bebidas alcohólicas y tabacos en aras de no generar otra fracción. En consecuencia, el presidente sometió a consideración la propuesta, la cual fue aprobada.

• El presidente aclaró que la estrategia de la Ley Ingrid es erradicar la violencia contra las mujeres y la revictimización, por lo que es imposible incluir esos términos al ser ambiguos y no estar contemplados en el Código Penal Federal.

• El presidente propuso introducir al dictamen relativo a la compensación, una redacción en la que se estableciera poner a los hijos al cuidado de la persona que de común acuerdo hubieran designado los cónyuges pudiendo ser uno de éstos; en defecto de ese acuerdo el cónyuge que pida el divorcio propondrá la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos. Además, el juez, previo procedimiento que fije el Código respectivo, salvaguardándolos de peligro grave y atendiendo el interés superior de la niñez, resolverá lo conducente.

• La diputada Julieta Mejía Ibáñez solicitó incluir en el acta el voto particular al dictamen por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, presentado por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Finalmente, el presidente aceptó integrar el voto.

5. Tercera plenaria, que se celebró en modalidad semipresencial el 28 de febrero de 2022, a las 16:00 horas con sede presencial en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y a distancia mediante la plataforma Zoom.

a) Se informó sobre la existencia de quórum con la presencia de los siguientes 29

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Yolanda de la Torre Valdez, Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Rosangela Amairany Peña Escalante, Manuel Alejandro Robles Gómez, Carlos Humberto Quintana Martínez, Paulina Rubio Fernández, Alma Carolina Viggiano Austria, José Luis Llaven Abarca, María del Rocío Corona Nakamura, Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Lizbeth Mata Lozano, secretarios; Sue Ellen Bernal Bolnik, Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, Karla Ayala Villalobos, Kathia María Bolio Pinelo, Mirza Flores Gómez, Salma Luévano Gómez, Elizabeth Pérez Valdez, Sonia Mendoza Díaz, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Claudia Delgadillo González, Manuel Vázquez Arellano, María Isabel Alfaro Morales.

b) La relación de asuntos que se pusieron a consideración y se discutieron en esta reunión fueron los siguientes:

I. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la Minuta Proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la Acción Penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años.

II. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de secreto profesional de los periodistas.

III. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona uno cuarto al artículo 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

IV. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 705 del Código Civil Federal.

V. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal.

Vi. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de robo de vías férreas.

VII. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 261 del Código Penal Federal.

VIII. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III y un segundo párrafo al artículo 368 del Código Penal Federal.

IX. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 368 Sexies del Código Penal Federal.

X. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

XI. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Artículos 10 y 11 de la Ley General para prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro.

XII. Análisis, discusión y en su caso aprobación proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

c) De dicha reunión se desprenden los siguientes acuerdos y asuntos tratados:

• La diputada Julieta Mejía Ibáñez (Movimiento Ciudadano) solicitó considerar un debate más profundo al proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 368 Sexies del Código Penal Federal, así como el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que al tratarse de acción penal era importante analizarlo.

• La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) coincidió con la diputada Julieta Mejía Ibáñez mencionando que dicha iniciativa necesitaría mayor tiempo para un estudio a cabalidad, pues su objetivo principal versa en velar por la protección a periodistas.

• La diputada Mirza Flores (Movimiento Ciudadano) solicitó que se realizara una armonización de la mayoría y minoría de edad, la cual debería quedar a partir de los 18 años para abajo.

• El presidente informó que de ser aprobada la iniciativa se tendrían que mantener esas observaciones para poder emitir modificaciones pertinentes en la armonización del Dictamen, por tal motivo quedaría plasmada de conformidad con el Orden del Día.

• Se puntualizó que el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgaría más tiempo al quejoso para poder responder y atender los efectos del mismo, con respecto a un segundo procedimiento.

• La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano), señaló respecto al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, que los actos no se inhibirían si se aumentaran las penas. Sin embargo, la inhibición siempre estaría en la prevención.

Con servidores públicos

1. Con autoridades del rubro de justicia para el análisis del PPEF de 2022

En el marco de la opinión de la Comisión de Justicia del proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, se celebró en modalidad semipresencial el 27 de octubre de 2021, a las 9:00 horas, con sede presencial en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo, y a distancia a través de la Plataforma Zoom con el objetivo de enterar a la integración de la Comisión de Justicia acerca de las necesidades de cada institución y emitir una opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 en la función Justicia.

A la reunión concurrieron, además de los integrantes de la comisión, los siguientes funcionarios:

• Doctor Diego Gutiérrez Morales, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representante del Consejo de la Judicatura Federal.

• Licenciado Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, oficial mayor de la Fiscalía General de la República.

• Maestro Ángel Gómez Garza, coordinador general de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Doctor Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

• Magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

• Maestra Marcela Loredana Montero de Alba, secretaria administrativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• Ingeniero José Luis Álvarez Salgado, titular de la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario.

• Maestro David Alejandro Jiménez Padilla, director general de la Asesoría Jurídica Federal, en representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Opiniones generadas

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 3, y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 69, 149 numeral 2, fracción II, 157 fracción IV, 158 fracción X y 220 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia emitió la Opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 en la función Justicia.

En esta opinión se observó que dentro de la estructura programática del presupuesto se identifica la Función como una de las 8 Funciones que componen la finalidad “Gobierno”; para la Fn “Justicia” se destina 29 por ciento de los recursos de la finalidad. En este sentido, es la segunda Fn más importante por los recursos que ejerce.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una asignación de 129 mil 164.6 millones de pesos que, de aprobarse implicarían un incremento de 9 mil 226.4 millones de pesos, equivalente a 3.8 por ciento real respecto al aprobado en el de PEF 2021. Ello abonaría a los siguientes ramos de esta función:

1. 03 Poder Judicial;

2. 04 Gobernación;

3. 07 Defensa Nacional;

4. 14 Trabajo y Previsión Social;

5. 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

6. 31 Tribunales Agrarios;

7. 32 Tribunal Federal de Justicia Administrativa;

8. 35 Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

9. 36 Seguridad y Protección Ciudadana;

10. 47 Entidades no Sectorizadas; y

11. 49 Fiscalía General de la República.

Adicionalmente, se analizó que los tres ramos concentran 92 por ciento de las asignaciones:

• Ramo 03, “Poder Judicial”, al que correspondería 59.4 por ciento de los recursos propuestos para la función; es decir, 76 mil 723.0 mdp.

• Ramo 36, “Seguridad y protección ciudadana”, cuenta con un monto propuesto de 23 mil 872.2 mdp, que representa 18.5 por ciento de los recursos totales de la función.

• Ramo 49, “Fiscalía General de la República”, con un monto sugerido de 17 mil 884.1 mdp que representa 13.8 por ciento del presupuesto total de la función Justicia.

La función Justicia está integrada a su vez por cuatro grandes subfunciones:

• Derechos Humanos;

• Impartición de Justicia;

• Procuración de Justicia; y

• Reclusión y Readaptación Social.

Al respecto, los recursos adicionales propuestos para las subfunciones Impartición de Justicia y Reclusión y Readaptación Social concentran 88.4 por ciento de los recursos adicionales contemplados para la Fn Justicia en términos generales.

A partir de lo anterior, la Comisión de Justicia concluyó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 consideró un incremento general a los recursos asignados a la función justicia. Por lo anterior, esta Comisión de Justicia estimó que las variaciones presupuestales con respecto al Presupuesto del ejercicio actual son positivas y fortalecerán las labores ordinarias de las instituciones comprendidas en la Función justicia.

Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

1. Instalación del Grupo de Trabajo para la Legislación en materia de Justicia Cotidiana

Se celebró el 10 de marzo de 2022 a las 10:00 horas. en el Salón de Protocolo del Edificio “C” a fin de analizar los esfuerzos legislativos tendientes a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la legislación relativa a los medios alternativos de solución de controversias y en materia de justicia cívica. Dado que estos ordenamientos son indispensables para garantizar en mejor medida el derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos.

A la reunión concurrieron, además de los integrantes de la comisión, los siguientes funcionarios:

• Doctor Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

• Maestra Lenia Batres Guadarrama, consejera jurídica adjunta del Ejecutivo federal.

• Doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Instituto Mexicano de la Mediación.

• Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

• Magistrada María Alejandra Almazán Barrera, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

• Magistrado Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

• Magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

• Maestra Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

• Licenciado Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

• Doctora Estela Fuentes Jiménez, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

• Licenciado César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Maestro Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

• Maestra María del Pilar Ortega Martínez, ex diputada federal y autora de iniciativa para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

• Doctor José Antonio Caballero Juárez, profesor investigador del CIDE.

• Maestra Laura Rodríguez Macías, coordinadora de la Comisión de Derecho Familiar de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

• Maestro Moisés Castro Pizaña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

• Licenciado Gerardo Lozano Alarcón, presidente del Instituto Mexicano de Arbitraje.

• Maestro José Luis Amaro Jaramillo, director de Cooperación Procesal Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Doctora María Guadalupe Fernández Ruiz, jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

• Maestro Julio César Ponce Quitzaman, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES ARAGON de la UNAM.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

2. Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político

El 17 de marzo de 2022 se instaló la Subcomisión de Examen Previo, en el salón B, mezanine, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro. El acto fue convocado por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación y Población y copresidente de la Subcomisión de Examen Previo; y Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia y copresidente de la Subcomisión de Examen Previo.

En dicha reunión, el licenciado Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos, presentó el informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes de ser remitidos a la Subcomisión de Examen Previo.

Viajes oficiales de trabajo, nacional e internacionales

En el semestre no se realizaron viajes oficiales de trabajo, ni nacionales ni tampoco internacionales.

Asuntos generales

En el semestre no se trataron asuntos generales.

Documentos diversos o publicaciones generados

En el semestre no se generaron documentos o publicaciones.

Resumen de otras actividades: foros, audiencias consultas, seminarios y conferencias

Durante este semestre no se celebraron foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

Aprobado por los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes lo suscriben en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 11 de mayo, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y,en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

IV. Acuerdo por el cual se faculta a la presidenta de la comisión para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de esta comisión para gestionar y convocar a foros, reuniones, mesas de trabajo y eventos en materia de diversidad sexual y de género, con el objetivo de fortalecer los trabajos de este órgano legislativo durante la LXV Legislatura.

V. Presentación del proyecto para el evento “Semana Pride”.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación, del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V, inciso c), del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo 38 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la séptima sesión ordinaria de junta directiva, que se realizará el miércoles 11 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en formato semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva, celebrada el 13 de abril de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, celebrada el 21de abril de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 1466. Dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

b) 1467. Dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1°de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de derechos humanos en el extranjero. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

c) 3283. Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Diputada Nelly Carrasco Godínez e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

6. Asuntos generales.

Se dará cuenta del estatus del siguiente proyecto de dictamen:

d) 2937. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y del Código Penal Federal, en materia de sanciones por reclutamiento de menores de edad. Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) y Yolanda de la Torre (PRI).

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo -en formato semipresencial- el miércoles 11 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo periodo de receso del primer año legislativo de la LXV Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se solicita opinión técnica y jurídica a la Sener y a Pemex con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo -en formato semipresencial- el miércoles 11 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la junta directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo periodo de receso del primer año legislativo de la LXV Legislatura.

4. Lectura del acuerdo de la junta directiva por el que se solicita opinión técnica y jurídica a la Sener y a Pemex con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 13 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9-B de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Nayeli Arlen Hernández Cruz y el diputado Carlos Alberto Puente Salas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con el Instituto Alemán para el Desarrollo, al Foro sobre sustentabilidad y formación de servidores públicos en el marco de la Agenda 2030, que se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, de las 10:00 a las 14:25 horas, en modalidad semipresencial, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y mediante la plataforma Zoom. En ambas modalidades se requiere confirmación, ya que el cupo es limitado.

Se contará con la presencia de participantes internacionales y nacionales, así como diversas autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

El foro se transmitirá por Facebook @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta