Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5983, miércoles 16 de marzo de 2022
Votaciones de la sesión del martes 15 de marzo
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Andrea Chávez Treviño, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 738.
Quinta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 742.
Segunda sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de disminución de la edad para ser Diputada o Diputado Federal).
Presentada por la diputada Lidia Pérez Bárcenas, Morena.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 746.
Sexta sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 2o. de la Ley General de Educación, y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente.
Presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 1815.
Sexta sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en materia de distribución de la actualización inflacionaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diesel).
Presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 1816.
Séptima sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal.
Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.
Comisión de Justicia.
Expediente 1817.
Primera sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (en materia de energías limpias y renovables).
Presentada por el diputado José Mauro Garza Marín y suscrita por diputados integrantes de MC.
Comisión de Energía.
Expediente 1818.
Segunda sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD.
Desarrollo y Comisión de Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Expediente 1819.
Tercera sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Morena.
Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 1820.
Cuarta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.
Presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Justicia.
Expediente 1821.
Quinta sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 10 de la Ley General de Comunicación Social.
Presentada por la diputada Carolina Beauregard Martínez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 1822.
Sexta sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 52 de la Ley del Instituciones de Crédito (en materia de protección a los usuarios de banca electrónica).
Presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI y suscrita por diputados Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 1823.
Séptima sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, Morena.
Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 1824.
Primera sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 58 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Expediente 1825.
Segunda sección.
15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa, Morena.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Expediente 1826.
Tercera sección.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Presentada por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, Morena.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Expediente 1828.
Quinta sección.
17. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 18 de enero como Día Nacional de la Democracia Participativa.
Presentada por la diputada Simey Olvera Bautista, Morena.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 1829.
Sexta sección.
Ciudad de México, a 16 de marzo de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 1 de febrero de 2022
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 10:00 horas, del martes 1 de febrero de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo en el vestíbulo del edificio E de dicho recinto legislativo.
Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Adriana Lozano Rodríguez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Paola Tenorio Adame, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yerico Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruíz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Alberto Anaya Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano, Raymundo Atacio Luna, Gina Geraldina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Augusto Pérez Hernández, Laura Imelda Pérez Segura, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez e Irán Santiago Manuel.
De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión para abordar el siguiente:
Orden del Día
I. Registro de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el 14 de diciembre de 2021.
IV. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
V. Intervención del cudadano Juan Pablo de Botton Falcón, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.
I. Registro de asistencia y declaración de quórum
Secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 37 diputados, hay quórum, diputado presidente.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
La secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.
Se aprueba el orden del día por mayoría.
III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de diciembre de 2021
Presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.
Señor presidente mayoría por la afirmativa.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría ponerla a discusión.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta de referencia. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó se habilitase la aplicación remota de asistencia y votación (Aprav) para capturar la votación.
Se emitieron 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se aprueba.
IV. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde lectura del acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento del C. Juan Pablo de Botton Falcón, como Titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Solicito a la secretaria dar lectura del acuerdo.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura del acuerdo.
La secretaria da lectura al acuerdo.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Quisiera pedir a la secretaria si puede dar lectura a semblanza del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón.
La secretaria da lectura a la semblanza.
V. Intervención del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : El siguiente punto del orden del día, corresponde a la Intervención del C. Juan Pablo de Botton Falcón de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.
Ciudadano Juan Pablo Botton: Saludo con mucho respeto a esta soberanía, al presidente de esta comisión y a las legisladoras y legisladores que nos acompañan el día de hoy, me gustaría expresar mi reconocimiento a la labor legislativa que ustedes realizan, es un elemento muy importante para el desarrollo de nuestro país, en segundo lugar, quisiera presentarme con ustedes en el contexto de este gran honor que tengo el día hoy, de haber sido propuesto por el presidente de la República.
En el marco de esta comparecencia comenzaré la exposición con un resumen de mi trayectoria profesional y académica: me desempeñé como director general del Comercio Exterior y de Nacional Financiera (Nafin), estas instituciones tienen un papel muy importante para impulsar programas y proyectos de inversión que estén enfocados en la reactivación económica y el crecimiento, así mismo se hizo planeación para un uso eficiente de los recursos para acercar a las instituciones a los sectores productivos y a las personas, para que las personas sintieran que la banca de desarrollo no era inaccesible para gente sino un banco que fuera cercano a las empresas y a las personas, se realizó una estrategia de estar recorriendo el territorio nacional y sus regiones, conociendo las necesidades del territorio nacional obtuvimos un mayor impacto en el crédito.
Previo a esta responsabilidad, ocupé el cargo de administrador general de Planeación y coordiné el área de tecnología en el Servicio de Administración Tributaria, en esta etapa se fortalecía los modelos de riesgo mediante las actuaciones masivas de datos y técnicas de machine learning , y se creó un proceso de pre-carga de información de las declaraciones de persona físicas y personas morales, permitiendo una mayor facilitación para el cumplimiento de los contribuyentes, adicionalmente se implementó el pago electrónico de las contribuciones del comercio exterior y se llevó a cabo la generación de esquemas de atención virtual con variación de identidad mediante video llamadas y aplicaciones móviles; también mencionar que fui invitado a formar parte del equipo económico del presidente electo durante la transición de gobierno, en el cual se formuló una estrategia para lograr estabilidad macroeconómica y beneficio social, así como disciplina fiscal en nuestro país, con el objetivo de tener una economía cada vez más sólida y una sociedad más igualitaria e incluyente.
Colaboré con la banca privada mexicana en la optimización y diseño de productor de financiamiento para la inversión, así como distintos esquemas para mejorar la atención corporativa; otro punto relevante a mi trayectoria fue el rol de coordinador de asesores de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se realizaron diversas acciones para fortalecer la estabilidad macroeconómica y lograr un adecuado balance fiscal y mantener una trayectoria sostenibles de la deuda sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Honorable Congreso de la Unión, así como coordinar la elaboración de los informes trimestrales sobre situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.
Con base a esta trayectoria, ustedes pueden tener la confianza de que voy a responder a esta gran responsabilidad con experiencia técnica, dedicación y una adecuada comunicación con los actores relevantes, es decir, con la entereza que dicho cargo refiere.
Hoy México es un país más consciente de sus retos sociales, la conducción de nuestros esfuerzos debe estar en lograr que cada mexicana y mexicano tengan condiciones de mayor bienestar y apoyarles en superar las barreras mediante el desarrollo, buscar que este beneficio permanezca. Para complementar esta cuestión de la trayectoria, en el aspecto académico soy Licenciado en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde tuve la oportunidad de realizar un intercambio con la Universidad de California en los Ángeles y de forma complementaria tengo conocimientos en temas de ciencia de datos, the big data , ciberseguridad, di capacitación al personal del Banco de México, con respecto a su infraestructura de big data y a diversos funcionarios públicos, así como del sector privado también.
Como ustedes saben el cargo del subsecretario de Egresos tiene una contribución relevante en el manejo responsable de las finanzas públicas, siendo el objetivo de esta Subsecretaría el de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de administración pública federal, garantizando que el presupuesto cubre las necesidades de la administración, en atención a los requerimientos y políticas para el desarrollo del país.
Bajo estos lineamientos, las funciones del subsecretario de Egresos son conducir la proyección y cálculo de los egresos del gobierno federal y de la administración pública paraestatal, conducir el establecimiento de criterios para formulación, programación, presupuesto, financiamiento y evaluación de los proyectos de inversión, coordinar el análisis de evaluación de los resultados de los programas y presupuestos de las dependencias, entidades de la administración pública federal entre otras funciones. Actualmente, la Subsecretaría de Egresos cuanta con diversos avances en materia hacendaria que han contribuido a un ejercicio ordenado de gasto.
En el Presupuesto de Egresos de 2022 se contempla un incremento del gasto neto total de 8.6 por ciento, una variación de 5.8 por ciento del gasto no programable, un incremento de 9.6 por ciento del gasto programables el componente en el cual está integrado un gasto de inversión cuya variación contemplada es de 14.3 por ciento real, mientras se estima un incremento del gasto federalizado de 4.7 real, implica un incremento de recursos disponibles para las entidades federativas.
El presupuesto de ingresos es una herramienta fundamental de política, por lo cual se deben de realzar todas las acciones necesarias que permitan un ejercicio eficaz, eficiente del gasto, y fomentar la transparencia de todo el proceso del ciclo presupuestario.
Desde la Subsecretaría de Egresos sumaré esfuerzos para mantener un presupuesto ordenado con enfoque social que contribuya a mantener finanzas públicas sanas, el desarrollo debe ser inclusivo, no se puede entender el crecimiento como meta, si este no permea los sectores de la sociedad con mayor rezago, por ello es importante seguir apoyando los programas sociales establecidos, asegurando los recursos necesarios y de manera complementaria mantener el estímulo de los programas de inversión que puedan favorecer no solo en cremento de corto plazo, sino impulsar el desarrollo de México hacia largo plazo.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : De conformidad con el acuerdo aprobado los Grupos Parlamentarios podrán intervenir en una primera ronda de preguntas, para lo cual un legislador hará uso de la palabra hasta por 5 minutos.
En la primera ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gilberto Hernández Villafuerte, José Francisco Yunes Zorrilla, Gina Geraldina Campuzano González y Paola Tenorio Adame.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Solicitó al pleno que reconsideraran sobre la realización de la segunda ronda de participaciones, y si estaban de acuerdo, en votación económica se pronunciaran.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la siguiente ronda de preguntas, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
Diputada Blanca Alcalá: Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Poliúrica, dado el número de contagios que hay en la Cámara, que las sesiones se agilicen, por eso es que se sometió a consideración que la segunda ronda fuera cancelada.
VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se pide a la secretaria consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del proyecto del dictamen, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.
Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y hasta seis oradores en contra, por lo que solicito a la secretaria registrar los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir, a no ser que no haya diputados y diputadas que deseen intervenir y de esta forma daríamos por cancelado por posicionamientos.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente se informa que no se han registrado diputados y diputadas.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : En virtud de que se han agotado es este caso las no intervenciones, se solicita a la secretaria proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación.
Se emitieron 31 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa correspondiente.
VII. Asuntos generales
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra. No habiendo quien hiciera uso de la palabra.
VIII. Clausura
Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se levanta la reunión.
Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se solicita el Aprav para tomar su asistencia de salida.
Nota: Se informa que, para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, se puede consultar la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=h7e7DLvBems
Atentamente
Diputado Luis Armando Melgar Bravo
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:14 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, edificio D, planta baja, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de noviembre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXV, número 5923, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:
Alfredo Femat Bañuelos, Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alberto Villa Villegas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Torruco Garza y Saraí Núñez Cerón.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Miguel Torruco Garza, secretario de la comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica, consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.
En este rubro, el diputado Alberto Villa Villegas propuso a los integrantes de la junta directiva, retirar del orden del día de la segunda reunión ordinaria, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para atender la situación migratoria en nuestro país, que responde a una proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, el diputado Miguel Torruco Garza propuso a los integrantes de la junta directiva retirar del orden del día de la segunda reunión ordinaria, el análisis y discusión del dictamen con punto de acuerdo para dar seguimiento y atención a la protección de los derechos de migrantes agrícolas mexicanos, que responde a una proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Al respecto, hicieron uso de la palabra para pronunciarse a favor de las propuestas, los diputados María Guadalupe Chavira de la Rosa y Miguel Torruco Garza. En contra, hicieron uso de la palabra las diputadas Mariana Gómez del Campo Gurza y Amalia Dolores García Medina.
Se recogió votación, resultando 9 votos a favor de que se retiraran los dictámenes del orden del día y 3 por la negativa. En consecuencia, se retiraron. Por acuerdo de la junta, se determinó formular preguntas para remitirlas directamente a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, en torno a los asuntos que abordaban los dictámenes con punto de acuerdo retirados, para lo cual se dejó abierta la oportunidad a todos los integrantes de la comisión.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva
El diputado Alfredo Femat solicitó a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, sí era de omitirse la lectura del acta de la primera reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando mayoría por la afirmativa. El diputado presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la primera reunión de junta directiva, resultando mayoría por la afirmativa.
4. Comentarios en torno al programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio
El presidente señaló que fue integrado con las propuestas de todos los integrantes, estableciendo así la celebración de reuniones de junta directiva y ordinarias, foros sobre diversos temas que atañen a la comisión, así como la integración de grupos de trabajo y subcomisiones. Al respecto, no hubo comentarios y se reservó para su votación durante la segunda reunión ordinaria.
5. Asuntos generales
En este rubro, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales solicitó a la presidencia que se cite, con mayor diferencia de tiempo, a reunión de junta directiva y ordinaria, inclusive en días distintos.
Los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal y Mariana Gómez del Campo Gurza solicitaron que previamente a las reuniones, se busque el consenso de los asuntos para mayor eficiencia en los trabajos.
6. Clausura
No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 11:50 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores, derivada de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 8 de diciembre de 2021
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de noviembre de 2021, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXV, número 5923, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, tanto los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, como quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes
Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Saraí Núñez Cerón, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Salma Luévano Luna, Lizbeth Mata Lozano, Rosangela Amairany Peña Escalante, Janine Patricia Quijano Tapia, Miguel Ángel Torres Rosales, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, María Elena Serrano Maldonado, Rubén Moreira Valdez.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura y aprobación del orden del día
El diputado Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Miguel Torruco Garza, secretario de la Comisión, coadyuvar en la conducción de la reunión, y dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura realizó el cómputo de la votación para la aprobación del orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria
El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica sí era de omitirse la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando mayoría por la afirmativa. El diputado Alfredo Femat Bañuelos pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la primera reunión ordinaria, resultando mayoría por la afirmativa.
4. Análisis y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio
En el uso de la palabra, el presidente precisó que el programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio fue integrado con las aportaciones de las y los integrantes de la Comisión, contemplando reuniones de junta directiva y ordinarias, la agenda temática de la Comisión, con temas de gran trascendencia internacional, se propone la conformación de grupos de trabajo y subcomisiones, así como la precisión de que en materia de diplomacia parlamentaria, se procurará la inclusión de las y los diputados integrantes de la Comisión en las distintas representaciones parlamentarias permanentes y en la integración de delegaciones para reuniones interparlamentarias.
No habiendo oradores, se sometió a votación a través de la plataforma APRAV, resultando la votación mayoría por la afirmativa.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al encabezado y puntos resolutivos de los dos dictámenes para someter a consideración al pleno de la Comisión. Siendo los siguientes:
1. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Talla Pequeña, el 25 de octubre de cada año.
En el uso de la palabra, el diputado Miguel Torruco propuso a los integrantes de la Comisión dirigir el exhorto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y no al del Ejecutivo federal. Propuesta con la que coincidieron los integrantes de la Comisión, por lo que se modificó el punto resolutivo. Fue aprobado el dictamen en votación nominal a través de la plataforma APRAV con 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
2. Dictamen con punto de acuerdo por el que se reconoce la labor de la Presidencia mexicana pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Aprobado en votación nominal a través de la plataforma APRAV con 18 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.
6. Informe de los asuntos de la LXIV Legislatura, devueltos por la Mesa Directiva a la Comisión
El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que, derivado de la reciente reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva tiene la facultad de enviar a las comisiones ordinarias un listado de dictámenes que quedaron pendientes de discusión en el pleno de la LXIV Legislatura para dar oportunidad a las comisiones de retomar los temas que quedaron pendientes y se consideran de trascendencia.
Comentó que en el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores, nos enviaron dos expedientes:
1. Propuesta de reforma al artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para asegurar mayor cobertura consular a la población con mayor concentración de mexicanos.
2. Dictamen que propone modificaciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para actualizar la terminología en materia de derechos humanos y la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México.
Informó que el equipo técnico de la Comisión revisaría los dictámenes que en su momento se enviaron a la Mesa Directiva y que ahora devuelven, para someterlos a consideración del pleno de la Comisión para, en su caso, votarlos y enviarlos nuevamente a la Mesa Directiva suscritos ahora por los integrantes de la Comisión de Relaciones exteriores de esta Legislatura.
7. Asuntos generales
En este rubro, hizo uso de la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente, para informar que tal como se solicitó durante la primera reunión de junta directiva y primera reunión ordinaria, se hizo un llamado puntual a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad resolvieran la tramitación de los pasaportes oficiales para las y los diputados pertenecientes a la LXV Legislatura.
8. Clausura de la reunión
Sin más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, agradeció la participación de los legisladores integrantes y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 13:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021.
Por la Comisión de Relaciones Exteriores
Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas (rúbrica), Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Salma Luévano Luna (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Rosangela Amairany Peña Escalante (rúbrica), Janine Patricia Quijano Tapia (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Krishna Karina Romero Velázquez (rúbrica).
De la Comisión de Marina
A la sexta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 16 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Martínez López
Presidente
De la Comisión de Infraestructura
A la continuación de la tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Reginaldo Sandoval Flores
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar en modo semipresencial el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de febrero de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el lunes 7 de marzo de 2022.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) 6220/LXIV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de protección de los derechos humanos de las víctimas.
b) 1936/LXV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos.
e) 7298/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación hacia las personas por enfermedad, profesión u oficio.
d) 6541/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de emisión de la Alerta Amber en favor de niñas, niños y adolescentes.
e) 5579/LXIV y 832/LXV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en los Periodos 2006-2020.
6. Asuntos generales.
a) Se dará cuenta del estatus de los siguientes proyectos de dictamen:
1. 6112/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de prevención de actos de difusión y propaganda de superioridad, discriminación y odio racial (Comisiones Unidas con la de Justicia).
2. 10660/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (Comisiones Unidas con la de Justicia).
3. 11550/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, con el propósito de erradicar los actos de discriminación presentados durante emergencia sanitaria. (Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social).
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez
Presidenta
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la cuarta reunión ordinaria de lo junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo del año en curso, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.
4. Lectura. discusión y, en su coso, aprobación del proyecto de dictamen relacionado con las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:
a) Por el que se exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a que en el nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se establezcan acciones afirmativas para apoyar a las becarias embarazadas y se evite establecer cualquier disposición discriminatoria por dicha condición. Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de gènero, y a realizar dichas acciones con relación a las propuestas de modificación al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentado por el Diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
c) Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a retomar el estudio y análisis del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión.
6. Propuesta de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Joaquín López Casarín
Presidente
De la Comisión de Reforma Político-Electoral
A la quinta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la segunda reunión extraordinaria.
4. Información de los asuntos legislativos, a cargo de la Presidencia.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita de la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión de junta directiva que se llevará de manera semipresencial a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, salón B del edificio G, primer piso.
Orden del Día
l. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de modificación en el calendario de sesiones.
4. Propuesta de acuerdo de manejo de sesiones.
5. Propuesta de curso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso, del recinto legislativo.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Logística para la séptima reunión ordinaria de la Comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, salón B del edificio G, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
3. Presentación del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
4. Preguntas a cargo de los legisladores.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Presidente
De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso, del recinto legislativo.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes en positivo de las siguientes iniciativas:
I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. A cargo del diputado Francisco Javier Borrego Adame.
II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 82 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano.
III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo de la diputada Fabiola Rafael Dircio.
IV. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas. A cargo del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón.
5. Asuntos generales.
a) Difusión del Premio Francisco J. Múgica.
b) Presentación del Proyecto Sargazo en las Playas del Caribe.
c) Reunión en la Universidad Autónoma Chapingo.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 15:30 horas, en modalidad virtual.
Atentamente
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial y semipresencial el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Pase de asistencia y comprobación del quórum.
2. Lectura y votación del orden del día
3. Lectura y votación del acta de la reunión anterior.
4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
5. Compromisos para el Foro de Examen de la Migración Internacional.
6. Presentación de dictámenes a votación durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.
7. Problema de documentación apócrifa y medidas tomadas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Rosa María González Azcárraga
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, del 19 de enero de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:
a) Dictamen con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz.
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.
c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de perspectiva de género.
d) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación especial.
e) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación obligatoria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos, presentada por la diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a puntos de acuerdo:
a) Dictamen en sentido positivo respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los protocolos necesarios, a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión, ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su jurisdicción.
b) Dictamen en sentido positivo respecto de los puntos de acuerdos relacionados con los hechos ocurridos en albergues del instituto de atención a poblaciones prioritarias del gobierno de la Ciudad de México relacionados con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo:
a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 98 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso del estado de Chihuahua, de la LXVI Legislatura,
b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por que se reforma los artículos 13, 43, 50, 53 y 101 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
c) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 inciso d) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
d) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 4 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la sexta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Conformación de subcomisiones.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Yericó Abramo Masso
Presidente
De la Subcomisión de Examen Previo
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Declaratoria formal de instalación.
4. Intervención del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación y Población y copresidente de la Subcomisión de Examen Previo.
5. Intervención del diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia y copresidente de la Subcomisión de Examen Previo.
6. Intervención del licenciado Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos, para presentar el Informe de expedientes de denuncia de juicio político pendientes de ser remitidos a la Subcomisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Copresidente
Diputado Felipe Fernando Macías Olvera
Copresidente
De la Comisión de Gobernación y Población
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la tercera reunión de la Comisión de Gobernación y Población.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles;
II. Proyecto de decreto por el que se declara el 27 de diciembre de cada año como el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores del Cuidado;
III. Proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas;
IV. Proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año como el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales;
V. Proyecto de decreto por el que declara el 8 de octubre de cada año como el Día Nacional de Prevención de Incendios;
VI. Proyecto de decreto por el que se declara el 6 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Pesca y la Lucha contra la Pesca Ilegal (sentido negativo);
VII. Proyecto de decreto por el que se declara el mes de julio de cada año como el Mes de la Catarata (sentido negativo);
VIII. Proyecto de decreto por el que se declara el 15 de noviembre como Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos;
IX. Proyecto de decreto por el que se declara el 27 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Toma de Conciencia y Prevención de la Covid-19;
X. Proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana; y
XI. Proyecto de opinión de la Comisión de Gobernación y Población a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Gobernación y Población.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo de manera semipresencial el jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
II. Palabras de introducción por parte de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de esta comisión.
III. Presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), maestro Román Meyer Falcón.
IV. Exposición del maestro Román Meyer Falcón sobre diversas ramas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
V. Preguntas y comentarios de las y los diputados de esta comisión, hasta por tres minutos.
VI. Clausura.
Atentamente
Diputada Carmen Rocío González Alonso
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A Nuestra decisión: foro sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes en México. Rumbo a la Ley General en materia de Personas Jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma digital Zoom.
Programa
16:00-16:05. Mensaje de bienvenida y apertura del evento, a cargo de la diputada Marisol García Segura. (5 minutos)
16:05-16:10. Intervención de la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos. (5 minutos)
16:15-16:20. Intervención de la secretaria de la Comisión de Juventud, diputada Martha Nabetza Arellano Reyes. (5 minutos)
16:20-16:35. Intervención de la representación del Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve. (15 minutos)
16:35-16:50. Intervención de la representación del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres. (15 minutos)
16:50-17:05. Intervención de la representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. (15 minutos)
17:05-17:15. Intervención de la representación de Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC. (10 minutos)
17:15-17:25. Intervención de la representación de Balance, AC. (10 minutos)
17:25-17:40. Ronda de preguntas y respuestas. (15 minutos)
17:40-17:55. Intervenciones finales. (15 minutos)
17:55-18:00. Palabras de agradecimiento y cierre del foro, a cargo de la diputada Marisol García Segura. (5 minutos)
Atentamente
Diputada Karla Ayala Villalobos
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la presentación del libro La armonización legislativa en México, que tendrá lugar el viernes 18 de marzo, a las 12:00 horas, en modalidad virtual, mediante Zoom.
La presentación se transmitirá también mediante las plataformas Facebook (@camaradediputados y @CedipOficial), Twitter (@Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial) así como en YouTube Camara de Diputados
La autoría del libro estuvo a cargo de investigadores adscritos al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).
Programa
11:50-12:00. Acceso de invitados a la plataforma
12:00-12:10. Mensaje y bienvenida
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP
12:10-12:20. Mensaje
Maestro Noé Luis Ortiz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP
12:20-12:40. Presentación del libro
Presentador por definir
12:40-12:50. Mensaje de clausura
Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.
Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.
Retos en materia de seguridad pública.
Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.
Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.
Taller sobre procedimientos parlamentarios.
Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados
Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.
Introducción al derecho constitucional.
Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.
Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.
Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.
Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.
Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.
El diplomado que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.
Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Metodología
Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.
Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.
El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.
Ejes temáticos
Constituciones federal y estatales;
Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.
Marco reglamentario municipal;
Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;
Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y
Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.
Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril
Ejes temáticos
Gestión de los recursos materiales;
Capital humano y servicio civil de carrera;
Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;
Auditoría y fiscalización;
Transparencia y rendición de cuentas;
Sistema de acceso a la información pública;
Desigualdad regional y expulsión poblacional;
Perspectiva local, gobierno en red; y
Sistemas estatales anticorrupción.
Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.
Ejes temáticos
Participaciones federales y ramo 33;
Fuentes de ingresos propios;
Fuentes alternas de ingresos;
Evaluación y reforma tributaria;
Remesas y desarrollo regional;
Deuda y opciones alternativas;
Infraestructura y desarrollo; y
Coordinación federación-estados.
Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.
Ejes temáticos
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;
Opciones de operación y saneamiento del agua;
Ecología y desarrollo sustentable;
Seguridad pública, mecanismos y estrategias;
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;
Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y
Estrategias de empleo y bienestar.
Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.
Ejes temáticos
Planeación y presupuestación basadas en resultados;
Evaluación y mejora continuas;
Certificación y calidad totales;
Armonización contable;
Liderazgo y gestión de resultados;
Viabilidad de proyectos socioeconómicos;
Sistema de indicadores de impacto; y
Taller de metodología de marco lógico.
Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo
Ejes temáticos
Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;
Sistemas de información y colaboración social;
Redes sociales y desarrollo municipal;
Ética y régimen de responsabilidades;
La construcción de ciudadanía;
La medición de la opinión pública; y
Sistemas de participación ciudadana.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta