Prevenciones Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Expediente 2718.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Penal Federal (en materia de identidad y datos personales de víctimas de delitos sexuales) (la parte que le corresponde).

Presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2984.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de justicia constitucional democrática).

Presentada por el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2994.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Martín Sandoval Soto, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2997.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3020.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de inviolabilidad legislativa).

Suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3022.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de acceso gratuito a internet en espacios públicos).

Suscrita por el diputado Fernando Torres Graciano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3033.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 3723.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y se adiciona un inciso w) a la fracción II y se reforma la fracción III del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 3724.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3725.

Tercera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 47, 48 y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de protección a menores víctimas indirectas del feminicidio).

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3726.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 14 y 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 3727.

Quinta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Congreso del Estado de México.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 3732.

Tercera sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Congreso del Estado de Jalisco.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3733.

Cuarta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Cristina Ruiz Sandoval, Marco Antonio Mendoza Bustamante y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 3734.

Quinta sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 3735.

Sexta sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de violencia vicaria).

Suscrita por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3736.

Séptima sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ley del Seguro Social (en materia de trabajo digno para las juventudes).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MC.

Comisión de Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Juventud.

Expediente 3737.

Primera sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de paridad de género en cargos de elección popular).

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Reforma Política-Electoral, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 3738.

Segunda sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Mitigación y Adaptación de la Acidificación de los Mares y Ecosistemas Costeros.

Suscrita por el diputado Enrique Murat Hinojosa, PRI.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 3739.

Tercera sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.

Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 3741.

Quinta sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de fomento al empleo de adultos mayores).

Suscrita por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3743.

Séptima sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción II del artículo 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 3745.

Segunda sección.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de fortalecimiento para el combate a la pobreza).

Suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Bienestar.

Expediente 3746.

Tercera sección.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas y de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (en materia de transparencia y derechos humanos).

Suscrita por la diputada Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Cristina Ruiz Sandoval y Marco Antonio Mendoza Bustamante y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 3747.

Cuarta sección.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 539-A de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Javier Casique Zárate, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 3748.

Quinta sección.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis, segundo párrafo del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia.

Expediente 3749.

Sexta sección.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso J) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 3750.

Séptima sección.

29. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo II Bis al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 3751.

Primera sección.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Suscrita por el diputado Román Cifuentes Negrete y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población.

Expediente 3753.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 22 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se crea y se integra la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXIII; 44, numeral 4, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149; 152, numerales 1, 2, 3 y 4; 154 y 167, numerales 1 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establece el siguiente

Acuerdo

1. Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conformarán la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, con la finalidad de fortalecer el enfoque de presupuestación con perspectiva de género desde el Poder Legislativo, contribuyendo al diseño y análisis del gasto público, así como de las iniciativas de ley, para de esta forma, contribuir a generar las condiciones necesarias para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

2. La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género se conformará bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad, conforme lo establecido por el artículo 152, numeral 2, fracciones I, II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género permanecerá durante toda la legislatura.

4. Para contar con una representación plural, se establece la siguiente composición por Grupo Parlamentario:

a. Morena 4

b. PAN 2

c. PRI 1

d. PVEM 1

e. PT l

f. MC 1

g. PRD 1

5. De conformidad con lo acordado por la junta directiva de la comisión, las personas integrantes de la Subcomisión con Perspectiva de Género son:

a. Diputada Ayala Leyva Ana Elizabeth / GP Morena

b. Diputada Pérez Segura Laura Imelda / GP Morena

c. Diputada Santiago Marcos Nancy Yadira / GP Morena

d. Diputado Villa Villegas Alberto/ GP Morena

e. Diputada Rocha Acosta Sonia / GP PAN

f. Diputada Zepeda Martínez Leticia / GP PAN

g. Diputada Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro /PRI

h. Diputado Natale López Juan Carlos / PVEM

i. Diputado Espinosa Ramos Amadeo / PT

j. Diputada Flores Gómez Mirza / MC

k. Diputada Díaz Acevedo Edna Gisel / GP PRD

6. De acuerdo con el artículo 152 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la persona coordinadora de la Subcomisión será:

Dip.

7. Con la finalidad de mantener un sentido de inclusión y colaboración de este órgano colegiado, se impulsará en todo momento la toma de decisiones por consenso.

8. Asimismo, de acuerdo con el artículo 152, numeral 5, fracción III y 154, dentro de los siguientes treinta días a su conformación, la subcomisión presentará ante el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su Plan de Trabajo, que incluirá el calendario de reuniones y sus reglas de funcionamiento.

9. La subcomisión tendrá a su cargo la elaboración de predictámenes sobre los asuntos que le sean turnados por parte de la presidencia de la junta directiva.

10. Para el cumplimiento de sus trabajos y objetivos, la subcomisión podrá solicitar el apoyo de los recursos técnicos, administrativos y materiales con los que actualmente cuente la comisión, sin que ello implique recursos adicionales o extraordinarios.

11. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su junta directiva, tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de julio de 2022.

Reporte de votación

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Adriana Campos Huirache (ausente), Alberto Anaya Gutiérrez (ausente), Alberto Villa Villegas (a favor), Alejandra Pani (a favor), Ana Elizabeth Ayala Leyva (a favor), Armando Tejeda Cid (ausente), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carol Antonio Altamirano (a favor), César Agustín Hernández Pérez (a favor), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (ausente), Claudia Selene Ávila Flores (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Edna Gisel Díaz Acevedo (a favor), Erasmo González Robledo (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Gilberto Hernández Villafuerte (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), José Francisco Yunes Zorrilla (a favor), Juan Carlos Natale López (a favor), Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Laura Imelda Pérez Segura (a favor), Leticia Zepeda Martínez (a favor), Lidia García Anaya (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), Luis Edgardo Palacios Díaz (a favor), Marcos Rosendo Medina Filigrana (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María del Rosario Merlín García (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (a favor), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Miguel Ángel Monraz Ibarra (a favor), Miguel Ángel Torres Rosales (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Mirza Flores Gómez (a favor), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (a favor), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Olga Zulema Adams Pereyra (ausente), Óscar de Jesús Almaraz Smer (a favor), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (ausente), Pablo A. Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro Armentía López (a favor), Raymundo Atanacio Luna (a favor), Reginaldo Sandoval Flores (ausente), René Galindo Bustamante (ausente), Salomón Chertorivski Woldenberg (ausente), Sergio Barrera Sepúlveda (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor), Victoriano Wences Real (a favor), Xavier Azuara Zúñiga (a favor).

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se designan las coordinaciones de los grupos de trabajo para el seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación y el análisis de los requerimientos de gasto

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1 y 2, fracción XXXIII; 44, numeral 4, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18, 19, 34, 42, 45, 58 y 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 79, numeral 3, fracción II; 153; 154 y 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establece el siguiente:

Acuerdo

1. Con la finalidad de facilitar el seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, las y los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integrarán grupos de trabajo, que estarán conformados bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad.

2. Además, los grupos de trabajo tendrán a su cargo la atención a las solicitudes realizadas por organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público en general, respecto a los requerimientos de gasto público para el próximo ejercicio fiscal.

3. Los grupos de trabajo llevarán a cabo la revisión de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y lo deuda pública, elaborados por lo Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. En sus actividades, los grupos de trabajo promoverán la participación ciudadana, a través del diálogo con organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público en general, para examinar las necesidades de gasto más apremiantes del país.

5. Asimismo, deberán considerar cualquier otra disposición que, en su oportunidad, emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la organización de los trabajos relacionados con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

6. Los grupos de trabajo se integrarán bajo las siguientes temáticas:

a) Gobierno

b) Desarrollo Social

e) Desarrollo Económico

d) Gasto Federalizado

e) Presupuesto con Perspectiva de Género

f) Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible

7. De conformidad con lo acordado por la junta directiva de la comisión, los grupos de trabajo quedarán integrados de la siguiente manera:

8. De acuerdo con el artículo 153, numeral l, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las personas coordinadoras de los grupos de trabajo serán las siguientes diputadas y diputados:

9. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su junta directiva, tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

10. Remítase a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de julio de 2022.

Reporte de votación

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Adriana Campos Huirache (a favor), Alberto Anaya Gutiérrez (ausente), Alberto Villa Villegas (a favor), Alejandra Pani (a favor), Ana Elizabeth Ayala Leyva (a favor), Armando Tejeda Cid (ausente), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carol Antonio Altamirano (a favor), César Agustín Hernández Pérez (a favor), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (ausente), Claudia Selene Ávila Flores (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Edna Gisel Díaz Acevedo (a favor), Erasmo González Robledo (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Gilberto Hernández Villafuerte (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), José Francisco Yunes Zorrilla (a favor), Juan Carlos Natale López (ausente), Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Laura Imelda Pérez Segura (a favor), Leticia Zepeda Martínez (a favor), Lidia García Anaya (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), Luis Edgardo Palacios Díaz (a favor), Marcos Rosendo Medina Filigrana (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María del Rosario Merlín García (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (ausente), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Miguel Ángel Monraz Ibarra (a favor), Miguel Ángel Torres Rosales (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Mirza Flores Gómez (a favor), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (a favor), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Olga Zulema Adams Pereyra (ausente), Óscar de Jesús Almaraz Smer (a favor), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (ausente), Pablo A. Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro Armentía López (a favor), Raymundo Atanacio Luna (a favor), Reginaldo Sandoval Flores (a favor), René Galindo Bustamante (ausente), Salomón Chertorivski Woldenberg (ausente), Sergio Barrera Sepúlveda (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor), Victoriano Wences Real (a favor), Xavier Azuara Zúñiga (a favor).



Comunicaciones

De la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la que remite resultados de auditoría externa a la matrícula, así como informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Honorable Cámara de Diputados

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el cual dicta que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública, me permito enviar a usted la siguiente documentación:

a. Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula.

b. Informe DGESU/SEP (formato excel).

c. Informe Semestral Específico sobre la Ampliación (variación) de la matrícula.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Victoria de Durango, Durango, a 5 de julio de 2022.

Maestro Rubén Solís Ríos (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad de Guanajuato, con la que remite resultados de auditoría externa a la matrícula, así como informe semestral específico relativo a la ampliación de la misma, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2022

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de junio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado Gutiérrez Luna:

En cumplimiento a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, en relación con la matrícula de las instituciones públicas de educación superior, me permito hacer llegar a usted la información referente a la matrícula del primer semestre de 2022 que incluye:

1. Informe de resultados de auditoría externa, elaborado por auditor externo designado por la AMOCVIES, AC.

2. Informe de la matrícula, impreso y electrónico, según formato emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

3. Informe de variación y ampliación de matrícula con la argumentación correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino (rúbrica)

Rector General

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2022.)

De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite informes de resultados de la auditoría externa a la matrícula y específico sobre su ampliación, correspondientes al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77 del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que reconoce a la Contraloría General como el órgano oficial, con independencia técnica, encargado de la supervisión, verificación, fiscalización, auditoría y control interno de la institución que tiene como objetivo diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, me permito hacer de su conocimiento que:

En cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, en su artículo 34, fracción III, que refiere la obligación de las instituciones públicas de educación media superior y superior de enviar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2022, informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula al primer informe semestral 2022, así como el informe de matrícula emitido por la DGESUI/ ES/SEP, todos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, correspondiente al primer semestre del año 2022.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 1 de julio de 2022.

Maestra Hannia Ingrid Salinas González (rúbrica)

Contralora General

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2022.)

De la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la que remite resultado de auditoría externa a la matrícula e informe específico sobre la ampliación de la misma, relativos al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2022

Ciudad Universitaria, a 24 de junio de 2022.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y de conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1y la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación, me permito hacer llegar a usted el resultado de la práctica de auditoría externa a la matrícula, del primer informe semestral del año 2022, así como el informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, considerando la variación de la matrícula con respecto al semestre anterior a nivel general, por campus, por dependencia de educación superior (DES) y por programa educativo (PE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo y quedando de usted como su seguro servidor.

Atentamente

Doctor Gustavo Urquiza Beltrán (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2022.)

De la Universidad Autónoma de Querétaro, con la que remite resultado de auditoría externa a la matrícula e informe específico sobre la ampliación de la misma, relativos al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Centro Universitario, a 28 de junio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura

Presente

Me es grato enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo me permito informar que, adjunto encontrará la siguiente documentación:

1. Informe semestral 2022-1, específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula con su explicación.

2. Informe DGESU/SEP.

3. Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula 2022-1.

4. Archivo electrónico descrito en los puntos 1, 2 y 3 del presente oficio.

Cabe señalar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue designada como revisora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Sin otro en particular, agradezco sus finas atenciones.

Atentamente

Doctora Margarita Teresa de Jesús García Gasca (rúbrica)

Rectora

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, con la que remite resultados de auditoría a la matrícula e informe correspondiente a su ampliación, referentes al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Chetumal, Quintana Roo, a 4 julio 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Ciudad de México

Me permito hacerle entrega del informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, cuya revisión fue realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las Instituciones de Educación Superior, AC. (AMOCVIES, AC.), de conformidad con la fracción III del artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2022.

Se adjunta la siguiente documentación:

• Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral 2022.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del primer informe semestral 2022 y su explicación.

• Informe de la matrícula emitido por la DGESU/SES/SEP (se entrega en forma impresa y medio electrónico).

Agradeciendo de antemano su amable atención, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Francisco López Mena

Rector

(Firma la doctora Karina Amador Soriano (rúbrica), secretaria general de la Universidad, en ausencia temporal del rector, de conformidad con el artículo 63o. del Reglamento General de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo)

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la que remite informes de resultados de la auditoría externa a la matrícula y específico sobre su ampliación, correspondientes al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 28 de junio de 2022.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura

Presente

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1o. y la fracción III del artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2022, por este conducto envió a usted, en formato impreso y electrónico:

• Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral 2022 de nuestra Universidad.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del primer semestre de 2022.

• Formato de informe de matrícula emitida por la DGESU/SEP del primer semestre de 2022.

Sin otro particular, agradezco sus atenciones y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Contador Guillermo Mendoza Cavazos (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad Veracruzana, con la que remite resultado de auditoría externa a la matrícula e informe específico sobre la ampliación de la misma, relativos al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

De conformidad con la fracción III del artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, hago llegar a usted, de manera impresa y electrónica el informe de resultados de la auditoría externa al primer informe semestral de 2022 a la matrícula de la Universidad Veracruzana, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC. (AMOCVIES).

Se anexa el formato informe de matrícula, desagregada por nivel y por programa educativo, correspondiente al primer semestre enero-junio de 2022, con fecha de corte de información al 30 de marzo del año en curso, así como reporte de variación de la matrícula, respecto al mismo primer semestre del año anterior.

Sin otro particular, reciba saludos cordiales.

Atentamente

Xalapa, Veracruz, a 7 de julio de 2022.

Doctor Martín Aguilar Sánchez (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad Autónoma de Occidente, con la que remite informes de resultados de la auditoría externa a la matrícula y específico sobre su ampliación, correspondientes al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022

Culiacán, Sinaloa, a 4 de julio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Estimado licenciado Sergio Carlos Gutiérrez Luna:

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo, asimismo dar cumplimiento a lo fundamentado en el decreto de Presupuesto de Egresos (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, establece en el artículo 34o., fracción III, que: "Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto la Cámara de Diputados, como a la Secretaría de Educación Pública".

En cumplimiento de lo anterior, remito a usted:

• Informe de resultados de la auditoría externa al primer informe semestral de matrícula 2022.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula.

• Informe DGESU/SEP.

Sin otro asunto en particular, agradezco su amable atención a la Universidad Autónoma de Occidente y le reitero mis más distinguidas consideraciones y respeto.

Atentamente

Doctora Sylvia Paz Díaz Camacho (rúbrica)

Rectora

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 13 de 2022.)

De la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la que remite resultados de auditoría externa a la matrícula, así como informe semestral específico relativo a la ampliación de la misma, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2022

Villahermosa, Tabasco; junio 27 de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura

Presente

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 1 párrafo tercero y 34, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, en lo referente a la obligación de las instituciones de educación superior de realizar auditorías externas de su matrícula, adjunto me permito hacerle llegar en forma impresa y en formatos electrónicos integrados en un disco compacto, lo siguiente:

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral de 2022.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del primer informe semestral de 2022 y su explicación.

• Informe de la matrícula emitido por la DGESU/SES/SEP.

Sin otro particular, le reitero mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Licenciado Guillermo Narváez Osorio (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2022.)

De la Universidad Politécnica del Golfo de México, con la que remite resultados de auditoría a la matrícula e informe correspondiente a su ampliación, referentes al primer semestre de 2022, recibidos en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2022

Paraíso, Tabasco, a 27 de junio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2022, de conformidad con la fracción III del artículo 34, cláusula sexta inciso e) del Convenio Específico para la asignación de los recursos financieros de Apoyo Solidario para la operación de las universidades politécnicas del ejercicio 2022 número 0226/22 que menciona lo siguiente:

"III. Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados, como a la Secretaría de Educación Pública".

Atendiendo lo anterior, me permito enviar a usted los resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral de 2022, de la Universidad Politécnica del Golfo de México, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la Instituciones de Educación Superior, AC. (AMOCVIES).

Por lo que se adjuntan los siguientes documentos:

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula y su explicación.

• Formato Informe SEP.

• Informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Francisco Javier de JesúsMollinedo Mollinedo (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2022.)



Convocatorias

De las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo de manera virtual el viernes 22 de julio, a las 12:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se establece el procedimiento para la atención a la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en materia de consulta a personas con discapacidad en la Ley General de Educación.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Ana Cecilia LuisaGabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 22 de julio, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Información relevante sobre el parlamento abierto en materia de reforma política-electoral.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 25 de julio, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para decima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 25 de julio, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 29 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Presentación de los Datos Básicos del Agua en México, a cargo de la doctora Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi.

7. Intervención de los legisladores de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo -en modalidad semipresencial- el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de dictámenes:

4.1. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4.2. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

4.3 Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4.4. Opinión en sentido negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de julio del 2022 a las 11:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes, en sentido positivo, de las iniciativas de la LXV Legislatura que se enlistan a continuación:

I. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado José Alejandro Aguilar López, del PT.

II. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 39 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López (PT).

III. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cargo del diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN)

IV. Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXIV del artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Raymundo Atanacio Luna, del PT.

5. Lectura, discusión y en su caso votación de la opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de autosuficiencia, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria), suscrita por los diputados Augusto Gómez Villanueva e Ismael Alfredo Hernández Deras, integrantes del PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los dictámenes, en sentido positivo, de las siguientes iniciativas de la LXIV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada María Sara Rocha Medina, del PRI.

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a cargo del diputado José Francisco Esquitin Alonso, del PES.

III. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, presentada por la diputada María Sara Rocha Medina, del PRI.

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Productos Orgánicos, presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

V. Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Ter a la Ley Agraria, suscrita por la diputada María Sara Rocha Medina, del PRI.

7. Lectura, discusión y en su caso votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de la LXIV Legislatura con proyecto de decreto que expide la Ley de Capitalización de Producción para el Bienestar, presentada por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, del PT

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual el martes 26 de julio, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la siguiente reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 10:00 horas, en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ratificación de tres integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

5. Aprobación del anteproyecto de presupuesto y proyecto de programa anual de trabajo 2023. Canal del Congreso.

6. Presentación de plan de trabajo. Defensora de la Audiencia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos últimos párrafos al artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con el objeto de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas mexicanas.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud

A la reunión de juntas directivas que en modalidad semipresencial tendrá lugar miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión plenaria de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud

A la reunión plenaria que en modalidad semipresencial se llevará a cabo miércoles 27 de julio, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión, votación y, en su caso, aprobación de iniciativa suscrita por la diputada Susana Cano González:

a) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley General de Salud, en materia de protección de los derechos humanos de personas con discapacidad auditiva y/o verbal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De la Comisión de Igualdad de Género

A la décima reunión ordinaria, que de manera virtual se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto en sentido positivo (con modificaciones) de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 2991.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen (con modificaciones) del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 2199.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 38 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expediente 321.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con modificaciones del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del PVEM, expediente 2985.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo -de manera semipresencial- el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo -de manera semipresencial- el jueves 28 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Presentación de los trabajos en consenso de los equipas técnicos en los distintos grupos parlamentarios:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para financiar con mayores recursos los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la planeación, elaboración y conformación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, y cumpliendo con los criterios de progresividad y suficiencia presupuestal, consideren lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y se asignen recursos suficientes para financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

c) Declaratoria de prioridades para la construcción de la agenda de ciencia, tecnología e innovación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:30 horas, en el salón B, ubicado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso , aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita, para la próxima reunión

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que tendrá lugar el jueves 28 de julio, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, en el Salón Verde, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la comisión.

2. Intervención del doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

3. Participación de las y los integrantes de la comisión.

4. Comentarios finales del secretario ejecutivo del Coneval a los planteamientos realizados.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.