Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5961, lunes 14 de febrero de 2022
Anexo A Sistema de Evaluación del Desempeño de la Cámara de Diputados -Guía Operativa-
Anexo I Aviso de la Junta de Coordinación Politica, por el que comunica que el Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE, se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C
Anexo II Aviso de la Junta de Coordinación Politica, por el que comunica que el Foro 20: Energías limpias y renovables en la transición energética, se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el viernes 10 de diciembre de 2021
A las 11:30 horas del viernes 10 de diciembre de 2021, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta honorable Cámara de Diputados, se reunieron de manera semipresencial las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación para realizar su primera reunión ordinaria, la cual se desahogó de la siguiente manera:
1. Registro de asistencia y verificación de quórum
En el inicio de la reunión ordinaria el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, presidente de la Comisión dio la bienvenida a todas y todos los presentes.
La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda fungió como secretaria de la primera reunión ordinaria de esta Comisión bicamaral.
Se registró la asistencia inicial de diez integrantes de la Comisión Bicamaral. Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:
Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, presidente; Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Eduardo Zarzosa Sánchez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.
Senadores: María Graciela Gaitán Díaz, Sasil de León Villard, Ángel García Yáñez.
En razón de lo anterior, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, secretaria de la reunión ordinaria, declaró la existencia de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
En este punto del orden del día, el presidente, diputado Alfredo Vázquez Vázquez, solicitó a la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, secretaria de la reunión ordinaria, dar lectura y poner a consideración de las y los integrantes el orden del día.
La secretaria leyó el orden el día propuesto y una vez leído, lo sometió a votación económica de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral. Como resultado de la votación, el orden del día fue aprobado por unanimidad de los presentes.
3. Presentación del proyecto del plan anual de trabajo de la Comisión bicamaral
En este punto del orden del día, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, en virtud de haberse distribuido previamente la propuesta del programa anual de trabajo de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, antes de someter dicho programa de trabajo a la consideración de los integrantes de la Comisión, manifestó que el conflicto armado iniciado en 1994 presenta otras condiciones y que se requiere de un diagnóstico para conocer el estado actual en que se encuentran, porque ellos se encuentran en resistencia y de manera pacífica demuestran su inconformidad.
El presidente apuntó que el programa de trabajo incluye diversas demandas de actores que fueron afectados por el levantamiento armado y que fueron olvidados por los gobiernos del pasado, pero hoy día siguen peleando por sus derechos, tales como personas desplazadas de sus territorios de origen y de docentes indígenas que prestan servicios en las regiones más alejadas de la entidad, entre otros.
El diputado Alfredo Vázquez Vázquez solicitó atentamente a la secretaria poner a discusión el programa anual de trabajo. En este tenor se registraron las siguientes participaciones:
La senadora Sasil de León Villard (PES) planteó la realización de reuniones de trabajo en el estado de Chiapas, a fin de dialogar con todos los actores involucrados en el conflicto y consecuentemente atender sus demandas.
El diputado Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) consideró que el plan de trabajo tenga un diagnóstico del conflicto zapatista, por lo que sugirió que se haga un análisis de lo que ha hecho la Comisión Bicamaral en los últimos años.
La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) coincidió en que se debe atender la demanda de las personas desplazadas, asimismo, señaló que debe incluirse la situación de los migrantes que llegan al estado de Chiapas.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) planteó la necesidad de buscar los medios para pacificar la serie de conflictos que existen en la entidad chiapaneca.
Por su parte, César David Argueta Hernández, en representación del gobierno del estado de Chiapas, manifestó la importancia de adecuar las leyes a la actualidad para la atención del conflicto zapatista, asimismo, señaló que derivado del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés no se avanzó más en la solución del asunto.
A continuación, el presidente de la Comisión sometió a votación nominal la aprobación del programa anual de trabajo. Fue aprobado por unanimidad.
4. Asuntos generales
Intervinieron las siguientes legisladoras y legisladores:
La senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) solicitó que derivado del accidente ocurrido en Chiapas en el que perdieron la vida más de 50 migrantes centroamericanos, se condenara públicamente y se exigiera una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho.
El diputado Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) exigió a las autoridades competentes la investigación y las causas que provocó este hecho.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) pidió que se apoyara a las familiares de las víctimas con la repatriación de cuerpos, de igual forma, lamentó el accidente en el que perdieron la vida los migrantes centroamericanos.
El diputado Alfredo Vázquez Vázquez coincidió con los planteamientos de las legisladoras y legisladores sobre el accidente de los migrantes e instruyó se trabajara en un pronunciamiento sobre el tema.
5. Clausura y cita para la próxima reunión
El diputado Alfredo Vázquez Vázquez declaró que se levantaba la primera reunión de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura, a las 12:40 horas de 10 de diciembre de 2021.
Atentamente
Diputado Alfredo Vázquez Vázquez
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 9 de diciembre de 2021
A las 9:19 (nueve horas con diecinueve minutos), del jueves 9 de diciembre de 2021, la presidenta de la comisión, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), da inicio a esta sesión semipresencial, instruyendo a la secretaria que dé cuenta del registro de asistencia.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) anuncia que el sistema electrónico de confirmación de asistencia está abierto, agrega que los legisladores que tuvieran algún problema para documentar su asistencia a través de la aplicación en sus teléfonos, se les puede tomar lista de viva voz y pregunta si alguien desea pasar lista de la forma indicada. Al no haber quien lo solicite, informa que se cuenta con la asistencia de 29 (veintinueves) legisladores tanto de forma presencial como semipresencial por lo que hay quórum. Agrega que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen puedan hacerlo constar.
La presidenta Sodi Miranda (PRD) agradece y solicita a la diputada Martínez Cosío que le auxilie con la lectura de los lineamientos para la protección de la convivencia en este momento de pandemia.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) da lectura a los lineamientos señalados, indicando las medidas de prevención de contagio del virus COVID, durante las reuniones de las comisiones.
La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) solicita a la secretaría que dé lectura al del orden del día propuesto para esta reunión.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) indica que los puntos del orden del día programados son: Uno. Registro de asistencia y declaración de quórum. Dos. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. Tres. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la de la reunión anterior. Cuatro. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión a diversas iniciativas a saber: A) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de principios rectores de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad; a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 056. B) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dotar de facultades a municipios en materia de accesibilidad y movilidad; a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 486. C) A la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de crear el Programa Nacional de Salud para las Mujeres; a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expedientes 493 y 498. Cinco. Asuntos Generales. Seis. Clausura. Hecho lo cual, anuncia que está a discusión el orden del día.
No habiendo quien haga uso de la voz, somete a consideración de los presentes si es de aprobarse el orden del día y anuncia que se abrirá el sistema telemático por 3 (tres) minutos para recoger la votación de quienes siguen a distancia esta sesión.
Aprobado por 28 (veintiocho) votos a favor; 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.
La presidenta Sodi Miranda (PRD) solicita a la secretaría, se sirva poner a consideración el acta de la reunión anterior.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) indica que el acta de la reunión anterior fue enviada con antelación a los integrantes de este órgano por lo que, en votación económica consulta si es de dispensarse su lectura.
Aprobado.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) señala que está a discusión el proyecto de acta. No habiendo quien haga uso de la voz, anuncia que se abrirá la plataforma para recabar la votación de la misma durante 3 minutos.
Aprobada el acta de la reunión anterior por 28 (veintiocho) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.
La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) instruye que se envíe para su publicación en la Gaceta parlamentaria y solicita a la secretaría ponga a consideración de la asamblea los proyectos de opinión a diversas iniciativas.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) informa que se han circulado con anticipación entre los legisladores integrantes de la comisión, 3 (tres) proyectos de opinión que son: A) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de principios rectores de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad. A cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 056. B) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dotar de facultades a municipios en materia de accesibilidad y movilidad. A cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 486. C) A la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de crear el Programa Nacional de Salud para las Mujeres. A cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expedientes 493 y 498. Debido a que fueron conocidos por la asamblea, solicita si se aprueba en votación económica obviar su lectura.
Aprobado.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) señala que está a discusión el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de principios rectores de la política pública para la inclusión de las personas con discapacidad. Al no haber quien haga uso de la palabra, anuncia que se abrirá el sistema telemático durante 3 (tres) para someterlas a aprobación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.
Aprobada por 27 (veintisiete) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) señala que está a discusión el proyecto de opinión a la iniciativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dotar de facultades a municipios en materia de accesibilidad y movilidad. Al no haber quien haga uso de la palabra, anuncia que se abrirá el sistema telemático durante 3 (tres) para someterlas a aprobación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.
Aprobada por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0(cero) abstenciones.
La secretaria María Asención Álvarez Solís (MC) señala que está a discusión el proyecto de opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de crear el Programa Nacional de Salud para las Mujeres. Al no haber quien haga uso de la palabra, anuncia que se abrirá el sistema telemático durante 3 (tres) para someterlas a aprobación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.
Aprobada por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.
La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) señala que se está en el punto de asuntos generales en el que da cuenta al pleno que la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se integra a la comisión de manera formal; asimismo solicita apresurar la integración de las subcomisiones de trabajo legislativo que son subcomisión de dictamen de personas con discapacidad; subcomisión de dictamen de personas adulto mayor; subcomisión de dictamen a puntos de acuerdo y opiniones y subcomisión de estudio y consulta previa. Igualmente comenta que se abrió la posibilidad para que se puedan instalar subcomisiones de orden temático. Añade que las subcomisiones deberán ser coordinadas por un secretario y puede haber tantas subcomisiones como secretarios en la comisión por áreas temáticas, con la salvedad de que cada secretario deberá concretarse a una sola coordinación. El objetivo es que, en la primera reunión del próximo año, se presente y vote el acuerdo de creación de las subcomisiones completamente constituidas.
Hacen uso de la palabra para referirse a este punto Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); Yolanda de la Torre Valdez, integrante (PRI); María Clemente García Moreno, secretaria (Morena); Ciria Yamile Salomón Durán, secretaria (PVEM); Laura Patricia Contreras Duarte, integrante (PAN); Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, integrante (PVEM); Janine Patricia Quijano Tapia, secretaria (PVEM); Mariela López Sosa, secretaria (PAN); Dionicia Vázquez García, integrante (PT); María Asención Álvarez Solís, secretaria (MC); Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante (MC) y Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena).
Toda vez que se han agotado los puntos del orden del día aprobado y en virtud de que no hay oradores, la presidenta Sodi Miranda (PRD) da por concluidos los trabajos y clausura esta sesión siendo las 10:36 (diez horas con treinta y seis minutos), del día de su inicio y señala que el sistema telemático permanecerá abierto por 3 (tres) minutos para recoger la votación final de esta reunión.
Se da cuenta del registro de asistencia: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidenta (PRD); Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); María Asención Álvarez Solís, secretaria (MC); Luz Adriana Candelario Figueroa, secretaria (Morena); Celestina Castillo Secundino, secretaria (Morena); Araceli Celestino Rosas, secretaria (PT); María Clemente García Moreno, secretaria (Morena); Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena); Diana María Teresa Lara Carreón, secretaria (PAN); Mariela López Sosa, secretaria (PAN); Pedro David Ortega Fonseca, secretario (Morena); Ciria Yamile Salomón Durán, secretaria (PVEM); Rosa María Alvarado Murguía, integrante (Morena); Ana Teresa Aranda Orozco, integrante (PAN); Martha Barajas García, integrante (Morena); Mónica Becerra Moreno, integrante (PAN); Laura Patricia Contreras Duarte, integrante (PAN); Carolina Dávila Ramírez, integrante (PRI); Yolanda de la Torre Valdez, integrante (PRI); Catalina Díaz Vilchis, integrante (Morena); Lorena Juárez Navarrete Berenice, integrante (PAN); Elvia Yolanda Martínez Cosio, integrante (MC); Denis Méndez, integrante (Morena); Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, integrante (PVEM); Janine Patricia Quijano Tapia, integrante (PVEM); Martha Robles Ortiz, integrante (Morena); Nohemí Salazar López, integrante (Morena); Melissa Estefanía Vargas Camacho, integrante (PRI); Dionicia Vázquez García, integrante (PT).
Atentamente
Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda
Presidenta
De la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, relativo a la sesión de invierno vía remota de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 24 al viernes 28 de enero de 2022
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realizó su primera reunión del año del lunes 24 al viernes 28 de enero de 2022 de manera híbrida, permitiendo a los miembros de la Asamblea Parlamentaria participar de manera remota o bien presencial en la ciudad de Estrasburgo, Francia.
Los debates durante esta semana se orientaron a diversos temas. El combate al Covid-19 fue uno de ellos, mediante el señalamiento de medidas sobre salud pública. Asimismo, se tocaron temas relacionados con el combate al creciente odio contra la comunidad LGBTI y la violación a sus derechos en el sur del Cáucaso; también se abordó el tema de la gobernanza del futbol con la intervención del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Giovanni Infantino, así como el envenenamiento de Alekséi Navalny.
El jueves 27 de enero se desarrolló el evento especial con relación a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con mensajes de sobrevivientes y del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El ministro de Educación, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer y el ministro italiano de educación, Patrizio Bianchi se dirigieron a la Asamblea. Asimismo, se trató el tema sobre el Observatorio de Historia de la Enseñanza en Europa.
Por otro lado, se eligió a Tiny Kox como nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria. eljko Kom?iæ, presidente de Bosnia y Herzegovina, también se dirigió a las y los parlamentarios.
La asamblea intercambió puntos de vista con la presidencia italiana del Comité de Ministras y la secretaria general del Consejo de Europa Marija Pejæinoviæ Buriæ, presentó su informe.
De igual manera se realizó un debate sobre los recientes retos a la seguridad de Europa y el rol del Consejo de Europa, así como sobre el rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis. el pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo visto desde una perspectiva de derechos humanos, el derecho de las y los niños a ser escuchados en una democracia y sobre asuntos de cambio climático, desapariciones forzadas en el territorio del Consejo de Europa y el funcionamiento de las instituciones democráticas en Armenia.
Atentamente
Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (rúbrica)
De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.
Convoca
Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:
Bases
1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.
2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.
3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.
4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:
A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:
I. En caso de ser persona promovente:
a) Nombre completo;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y
c) Número telefónico de contacto.
II. En caso de ser una institución promovente:
a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
c) Número telefónico de contacto, y
d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.
III. Datos generales de la persona candidata:
a) Nombre completo;
b) Edad;
c) Profesión o actividad que desempeña;
d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
e) Número telefónico de contacto, y
f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;
B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;
C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;
D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;
E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y
F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.
5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.
6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.
8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.
9. La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.
10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.
Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.
Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Vicepresidente
Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
Vicepresidenta
Brenda Espinoza López (rúbrica)
Secretaria
Karen Michel González Márquez (rúbrica)
Secretaria
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)
Secretaria
Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)
Secretaria
Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)
Secretario
Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)
Secretaria
María Macarena Chávez Flores (rúbrica)
Secretaria
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará de modo semipresencial el lunes 14 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen conjunto relativo a las iniciativas con proyecto de decreto con números de expediente 1796 y 1923.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 1853.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la tercera sesión de junta directiva, por efectuarse de modo semipresencial el martes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.
4. Asuntos pendientes de dictamen.
5. Atención de diversos requerimientos hechos a la SRE.
5. Diplomacia parlamentaria (reuniones interparlamentarias y grupos de amistad).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar de modo semipresencial el martes 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (segundo piso del edificio F).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
b) Proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.
5. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier López Casarín
Presidente
Del Grupo de Amistad México-República de Colombia
Al acto de instalación, por efectuarse el martes 15 de febrero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
l. Bienvenida, por el presidente, a la excelentísima señora Ángela Ospina de Nicholls, embajadora de la República de Colombia en México; a los integrantes; y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras de la embajadora.
4. Intervención de integrantes.
5. Declaratoria de instalación, por el presidente.
6. Firma del acta constitutiva.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Entrega de obsequios.
9. Clausura.
10. Fotografía oficial.
Atentamente
Diputado José Mauro Garza Marín
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la cuarta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de orden del día de la cuarta reunión de trabajo de la comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Carmen Bautista Peláez
Presidenta
De la Comisión de Derechos Humanos
A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de enero de 2022.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de garantizar los derechos humanos en el sistema penitenciario del país, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES);
b) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI);
c) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación por motivos de antecedentes de salud, presentada por el diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano); y
d) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de requisitos para ocupar la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentada por la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena).
5. Asuntos generales:
a) Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en comisiones unidas):
Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (con Justicia);
Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y erradicar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de odio racial (con Justicia); y
Con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (con Gobernación);
b) Diálogos por la Niñez. Informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México: Reclutamiento y utilización de niñas,·niños y adolescentes por grupos delictivos; y
c) Invitación a cursos que impartirá el CEDIP en el marco del plan de apoyo a la formación profesional, para diputados y asesores.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, de manera presencial, en el salón E, situado en el edificio G, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la declinatoria de competencia a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compra venta de animales de compañía, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza.
8. Presentación del enlace técnico:
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui
Presidenta
De la Comisión de Movilidad
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe interno sobre el estatus de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (Cobi), encargada de temas de biodiversidad y océanos.
5. Presentación de la asociación civil Oceana, encargada de temas de restauración y protección del océano.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Carmen Bautista Peláez
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la tercera sesión plenaria, que se llevará a cabo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto pendientes de aprobación en el pleno de la LXIV Legislatura.
5. Informe de los asuntos pendientes de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Femat Bañuelos
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la sesión de junta directiva que se realizará de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (edificio H, segundo piso).
Orden del Día
1. Asistencia y declaratoria de quórum.
2. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.
3. Clausura.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a partir de las 12:00 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón E, situado en el edificio G, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza.
7. Presentación del enlace técnico:
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión plenaria.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático, correspondiente a la siguiente iniciativa:
Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser considerados en la formulación de la política nacional de cambio climático.
Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.
Gaceta Parlamentaria número 5885-11, jueves 14 de octubre de 2021.
4. Diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la edición de Las historias medioambientales Stories to Watch.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo
Presidenta
De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el día miércoles 16 de febrero, a las 17:00 horas, en formato semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación de las actas correspondientes a la primera reunión ordinaria y de la segunda reunión extraordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes, minuta y opiniones:
4.1. Lectura, discusión y aprobación del dictamen con el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial; del diputado Eduardo Ron Ramos, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura.
4.2. Lectura, discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.
4.3. Lectura, discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 10 y 11 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de sustentabilidad; del diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena.
4.4. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, y de Comercio, en materia de matrimonio igualitario; de la Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de de Morena.
4.5. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, y de Comercio, en materia de matrimonio igualitario; de la diputada Salma Luévano Luna del Grupo Parlamentario de morena.
5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la tercera sesión de junta directiva, que tendrá verificativo de modo semipresencial el jueves 17 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y
b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
5. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Joaquín López Casarín
Presidente
De la Comisión de Marina
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
4. Asuntos generales:
Exposición de la presentación Desarrollo del cabotaje, por parte de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, capitán de altura Ana Laura López Bautista.
Otros asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Martínez López
Presidente
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía
Al foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático, que tendrá lugar el lunes 14 de febrero, a las 9:00 horas, con sede en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.
El foro se realiza como parte del ejercicio de consulta en Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, Tema cinco: Medio ambiente y transición energética.
Modera la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ponentes
En contra
1. José Luis Luege Tamargo
2. Alberto de la Fuente
3. Ninel Escobar Montecinos
A favor
1. Luis Raúl Tovar Gálvez
2. José Bernardo Rosas
3. Dacsina Peto
Atentamente
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente de la Comisión de Energía
Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.
Atentamente
Doctor Felipe de Alba Murrieta
Encargado de la Dirección General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.
Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.
Curso introductorio Implicaciones legislativas sobre el género y los derechos de la población LGBTI+.
Objetivo: Analizar el panorama actual y las implicaciones legislativas del género, la protección jurisdiccional del derecho a la identidad de género y la aprobación de legislación relativa a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI+) en México.
Fecha y horario: 14 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas.
Nociones de legislación y política ambiental.
Objetivo: Abordar los elementos esenciales de la materia ambiental, así como comprender la importancia de los elementos constitutivos del ambiente y la interacción con el ser humano, a partir de las nociones de la legislación y política ambiental.
Fecha y horario: 18 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas.
Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias
Objetivo: Brindar una introducción a la interfaz ciencia-política; describir el estado del arte sobre los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias.
Fecha y horario: 23 y 25 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.
Los derechos humanos en la Constitución.
Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.
Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.
Retos en materia de seguridad pública.
Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.
Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.
Taller sobre procedimientos parlamentarios.
Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados
Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.
Introducción al derecho constitucional.
Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.
Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.
Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.
Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.
Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General
e la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.
El diplomado que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.
Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Metodología
Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.
Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.
El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.
Ejes temáticos
Constituciones federal y estatales;
Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.
Marco reglamentario municipal;
Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;
Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y
Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.
Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril
Ejes temáticos
Gestión de los recursos materiales;
Capital humano y servicio civil de carrera;
Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;
Auditoría y fiscalización;
Transparencia y rendición de cuentas;
Sistema de acceso a la información pública;
Desigualdad regional y expulsión poblacional;
Perspectiva local, gobierno en red; y
Sistemas estatales anticorrupción.
Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.
Ejes temáticos
Participaciones federales y ramo 33;
Fuentes de ingresos propios;
Fuentes alternas de ingresos;
Evaluación y reforma tributaria;
Remesas y desarrollo regional;
Deuda y opciones alternativas;
Infraestructura y desarrollo; y
Coordinación federación-estados.
Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.
Ejes temáticos
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;
Opciones de operación y saneamiento del agua;
Ecología y desarrollo sustentable;
Seguridad pública, mecanismos y estrategias;
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;
Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y
Estrategias de empleo y bienestar.
Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.
Ejes temáticos
Planeación y presupuestación basadas en resultados;
Evaluación y mejora continuas;
Certificación y calidad totales;
Armonización contable;
Liderazgo y gestión de resultados;
Viabilidad de proyectos socioeconómicos;
Sistema de indicadores de impacto; y
Taller de metodología de marco lógico.
Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo
Ejes temáticos
Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;
Sistemas de información y colaboración social;
Redes sociales y desarrollo municipal;
Ética y régimen de responsabilidades;
La construcción de ciudadanía;
La medición de la opinión pública; y
Sistemas de participación ciudadana.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta