Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 271 y 275 y se adiciona un artículo 271 Bis a la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el senador Alejandro González Yáñez, PT.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 1421.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, referente a la primera reunión ordinaria, celebrada el lunes 13 de diciembre de 2021

En la Ciudad de México, siendo las dieciocho horas catorce minutos, del trece de diciembre de dos mil veintiuno, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39, y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.

1. Lista de asistencia inicial y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las y los diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); José Miguel de la Cruz Lima (Morena); Marco Antonio Flores Sánchez (Morena); Rafael Hernández Villalpando (Morena); Hirepan Maya Martínez (Morena); Paulina Aguado Romero (PAN); Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN); Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN); José Guadalupe Fletes Araiza (PRI); Jazmín Jaimes Albarrán (PRI); Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM); José Alejandro Aguilar López (PT); María Leticia Chávez Pérez (MC); Brasil Alberto Acosta Peña (PRI); Jaime Baltierra García (PT); Zeus García Sandoval (Morena); Wendy González Urrutia (PAN); Rosa Hernández Espejo (Morena); María Eugenia Hernández Pérez (Morena); Berenice Juárez Navarrete (PAN); Salma Luévano Luna (Morena); Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena); Inés Parra Juárez (Morena); Krishna Karina Romero Velázquez (PAN); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), integrantes de esta Comisión.

Con la asistencia de veinticinco (25) diputados integrantes, se contó con el quórum reglamentario, por lo cual la secretaria de la Comisión, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, dio inicio a la primera reunión ordinaria, tomando las atribuciones de la presidencia por ausencia y solicitando el apoyo de la diputada Jazmín Jaimes Albarrán para que realice la función de la secretaría en dicha reunión.

2. Orden del día

La diputada María Eugenia Hernández Pérez como Presidenta de la Comisión en esta Reunión, da la bienvenida a los presentes, y solicita a la diputada secretaria de la reunión, dar lectura al Orden del Día que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia y a continuación da lectura al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria, realizada el 3 de noviembre de 2021;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del primer año legislativo.

6. Asuntos generales y clausura.

La presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaría notifica a la presidencia que por mayoría queda aprobado en votación económica el orden del día.

3. Acta de la primer reunión extraordinaria

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la Primera Reunión Extraordinaria, realizada el 3 de noviembre de 2021.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el Acta de la Reunión de Instalación, para su aprobación.

La secretaría somete a votación de los presentes el Acta de la Reunión de Instalación y notifica a la presidencia que, por unanimidad queda aprobada el Acta de la Primer Reunión Extraordinaria.

4. Acuerdo referente a lo dispuesto por el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del Orden del día.

La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría después de dar lectura a el cuadro resumen del Acuerdo en mención, consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La secretaría de la Comisión otorga el uso de la palabra.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, los dictámenes de la LXIV Legislatura, devueltos por la Mesa Directiva, deberán ser analizados nuevamente y serán discutidos en la Comisión para ver si se aprueban o se desechan. En su momento, se tendrán que hacer las correcciones para cada uno de estos dictámenes, si así fuera el caso o tendrían que ser desechados, debido a la discusión que se dé.

La presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el Acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaría somete a votación de los presentes el Acuerdo referido y notifica a la presidencia que, por unanimidad queda aprobado el Acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

5. Programa Anual de Trabajo del primer año legislativo

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del Orden del día. La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Programa Anual de Trabajo del primer año legislativo.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría después de dar lectura a el cuadro resumen del Programa en mención, consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La secretaría de la Comisión por instrucciones de la presidencia otorga el uso de la palabra a los diputados integrantes.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, en el referente punto recomienda que el voto se realice en contra por inconsistencias que encuentra en su contenido, menciona su concordancia con la diputada Cecilia Alkadef que se debe eliminar la creación de subcomisiones. Además, hace mención que no se resolvió oportunamente el punto de acuerdo referente al monumento de Cristóbal Colón retirado de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y que tampoco se intervino por parte de la Comisión en los trabajos de remodelación del salón de sesiones que alteró el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quitándole su sentido original.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, en el referente punto propone que, si se debe aprobar el Programa pero que solo se debe retirar el punto de la creación de subcomisiones, pues refiere que ya se había acordado en reuniones previas que todos deberían participar en todos los temas.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, refiere que el sentido de la votación debe ser aprobar este plan de trabajo, menciono que a todos los integrantes se les solicito sus propuestas y ya han quedado integradas y en relación con las fechas recordar que por regla es una vez al mes que se tiene que reunir la Comisión y únicamente con la excepción de que se retire el punto de las subcomisiones.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, expone que las opiniones vertidas por la diputada Inés Parra son absolutamente incorporables, y le solicita a la diputada Parra un voto de confianza, comprometido en que sus opiniones pueden mejorar la propuesta y serán incorporadas.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone integrar un programa de apoyo y fomento a la Lucha Libre Mexicana, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, referente al programa, expone que debe ser muy genérico, es un bosque, no es la ramita o es la hoja de la ramita del árbol del bosque, es el bosque mismo, y se puede enriquecer con el tiempo. Entonces, como plan genérico, está bien y debemos aprobarlo, con la única excepción de eliminar lo propuesto por la diputada Inés, pero no detenernos por los detalles. Entonces, no nos perdamos. Vuelvo a la hojita de la ramita del árbol del bosque. Apenas estamos diseñando el bosque.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, menciona que ha realizado las observaciones que encontró pero que con el compromiso del Diputado presidente de que serán subsanadas y que se establezca en el acta que se realizaron las modificaciones, con mucho gusto apoyo con el voto a favor.

La presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el programa anual de trabajo del primer año legislativo.

La secretaría somete a votación de los presentes el programa anual de trabajo del primer año legislativo con las modificaciones y correcciones propuestas en esta reunión, y notifica a la presidencia que, por unanimidad queda aprobado el programa en mención.

La presidencia notifica que ha quedado aprobado el programa anual de trabajo del primer año legislativo.

6. Asuntos generales

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, asuntos generales.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes, si alguna diputada o diputado desea tratar algún asunto general.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, realizo la invitación a nombre de la diputada María Isabel Alfaro Morales y de su parte a que asistan a un concierto navideño, por parte de la Camerata de Cuerdas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a su vez también, a cappella navideña, el coro ensamble escénico vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de la secretaría de Cultura, el cual se realizaría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Clausura

Agotados los asuntos que tratar se declara formalmente clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las diecinueve horas con veintiocho minutos del día trece de diciembre de dos mil veintiuno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2021.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

Reporte de votación

Diputado: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (ausente), Berenice Juárez Navarrete (ausente), Brasil Alberto Acosta Peña (ausente), Carlos Francisco Ortiz Tejeda (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortes (a favor), Genoveva Huerta Villegas (a favor), Hirepan Maya Martínez (a favor), Inés Parra Juárez (en contra), Jaime Baltierra García (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (ausente), José Alejandro Aguilar López (a favor), José Guadalupe Fletes Araiza (a favor), José Miguel de la Cruz Lima (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Krishna Karina Romero Velázquez (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Paulina Aguado Romero (ausente), Rafael Hernández Villalpando (a favor), Rosa Hernández Espejo (a favor), Salma Luévano Luna (abstención), Wendy González Urrutia (ausente), Zeus García Sandoval (ausente).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo de manera semipresencial el martes 14 de diciembre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 13:30 horas , del martes 14 de diciembre de 2021 , se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo en la zona C del edificio G ; dicha reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Maribel Aguilera Cháirez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Adriana Lozano Rodríguez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yerico Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Raymundo Atanacio Luna, Gina Geraldina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Laura Imelda Pérez Segura, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Irán Santiago Manuel.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de reuniones anteriores:

a) Acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el 4 de noviembre de 2021.

b) Acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el 23 de noviembre de 2021.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito .

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, secretaria de la Comisión: se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 39 diputados, hay quórum, diputado presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Maribel Aguilera Cháirez, secretaria de la Comisión, dio lectura del orden del día y en votación económica preguntó si era de aprobarse el orden del día.

Se aprobó el orden del día por mayoría.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores:

a) Acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el 4 de noviembre de 2021.

b) Acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el 23 de noviembre de 2021.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo: el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores. En consecuencia, solicitó a la secretaria consultara si se dispensaba la lectura, tomando en consideración que habían sido previamente distribuidas.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez : se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo : se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría ponerlas a discusión.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: están a discusión las actas de referencia. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de la asistencia y votación para capturar la votación.

E l presidente pregunta: ¿Están al tanto? ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Se emitieron 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: el siguiente punto del orden del día corresponde al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma la denominación del título quinto y se adiciona un capítulo quinto al título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito. Solicito a la Secretaría consulte si se dispensa la lectura del dictamen tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva : por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo : se dispensa su lectura. Antes de iniciar con la ronda de intervenciones de los legisladores, me permito exponer a continuación las generalidades del dictamen en análisis.

Antecedente legislativo

Con fecha 24 de noviembre de 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta del oficio del Senado de la República que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del título quinto y se adiciona un capítulo quinto al título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito. Devuelta a esta Cámara de Diputados para los efectos de la fracción, del artículo 72 constitucional. Gaceta Parlamentaria, año 25, número 5913, martes 25 de febrero de 2020.

Número dos. En misma fecha, la Presidencia de la Cámara de Diputados mediante oficio número DGPL64232171 turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la minuta de referencia para su análisis y dictamen.

Fracción segunda. Contenido de la minuta. En un sentido amplio, la minuta tiene por objeto generar un procedimiento para que la autoridad respete a plenitud los derechos procesales comenzando por la garantía de audiencia de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas en el ejercicio de las funciones de combate a los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los asociados con los delitos señalados.

En un sentido estricto, la minuta conviene en resolver es la falta de oportunidad de la modificación enviada por esta soberanía a la colegisladora. Esto se propone eliminar, únicamente respecto de la fracción I, del artículo 116 Bis 2, contenido en el decreto, que dice:

“Primero, estableció a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como ente obligado a notificar al interesado de su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

Segundo, dispuso que dicha notificación se hiciera por escrito”.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de oradores a favor y de oradores en contra del dictamen presentado. Esta Presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la Comisión que conforme al artículo 90, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Solicito a la Secretaría registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

A favor

Diputados: Beatriz Dominga Pérez López, Paola Tenorio Adame, Adriana Lozano, Manuel Guillermo Chapman, Daniel Murguía Lardizábal, Ángel Benjamín Robles Montoya.

En contra

Diputados: Patricia Terrazas Baca, José Francisco Yunes Zorrilla, Salvador Caro Cabrera.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: en virtud de que se han agotado las intervenciones, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la Presidencia, solicito se habilite la Aplicación Remota de Asistencia y Votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación ¿Falta algún legislador por emitir su voto? Se emitieron 39 votos; 21 a favor y 18 en contra.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: aprobado en lo general el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del título 5o. y se adiciona un capítulo 5o. al título 5o. de la Ley de Instituciones de Crédito. Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : el siguiente punto del orden del día corresponde al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Solicito a la Secretaría que consulte si se dispensa la lectura del dictamen, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva : por instrucciones de la Presidencia, se consulta. En votación económica si se dispensa su lectura.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: se dispensa su lectura. Antes de iniciar con la ronda de intervenciones de los legisladores, me permito exponer a continuación las generalidades del dictamen en análisis.

Antecedentes

En sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de fecha 18 de octubre de 2021, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa por la que adiciona las fracciones XIII Bis y 13 tercer al artículo 2o. que reforma el primer párrafo del artículo 22 y reforma la fracción IV del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número DGPL652-3-0083 de fecha del 18 de octubre de 2021, turnó la citada iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, recibida en fecha 22 de octubre de 2021 por esta comisión dictaminadora, para su análisis y dictamen correspondiente.

En sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de fecha 26 de octubre de 2021, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó iniciativa por la que reforman y adicionan los artículos 2o., 22 y 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, mediante oficio número DGPL65-11-3-0088, de fecha 26 de octubre de 2021, turnó la citada iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, recibida en fecha 27 de octubre de 2021 por esta comisión dictaminadora para su análisis y dictamen correspondiente.

Con fecha 10 de diciembre de 2021, el diputado Carlos Puentes Salas presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público comentarios y propuestas de modificación a la iniciativa del punto uno del presente apartado, con la finalidad de que sean tomadas en consideración dentro del análisis que conforma el presente dictamen.

Contenido del dictamen. Se incorporan los conceptos de lo que debe de entenderse por gastos y costos relacionados con la contratación de obligaciones y financiamientos para darle mayor certeza al destino del crédito. Se incorpora en el artículo 2 del concepto de gastos y costos relacionados con la contratación para excluir aquellos costos asociados con honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera, ya que estos contravienen el principio del destino de la deuda pública previsto en el artículo 117, fracción VIII, de la Constitución.

Se incorpora en el primer párrafo del artículo 22 el concepto de gastos y costos relacionados con la contratación para vincularlo con la definición que se propone incluir en el artículo 2o., fracción XIII Bis.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 22 recorriendo los párrafos subsecuentes, con la propuesta relativa a que los gastos y costos relacionados con la contratación no excedan de 0.15 por ciento, pues de otra forma no se garantiza que las entidades federativas y los municipios contraten deuda y obligaciones al menor costo financiero.

Se incorpora en el artículo 2 la definición de inversión pública productiva sustentable. Se adiciona en el artículo 22 que los entes públicos podrán contraer financiamientos u obligaciones para proyectos de inversión pública productiva sustentable con la banca de desarrollo, para estos efectos, la banca de desarrollo podrá recurrir al financiamiento con organismos financieros internacionales en los que el Estado mexicano ostente participación accionaria cumpliendo con cada uno de los siguientes requisitos.

Primero. Los recursos obtenidos deberán destinarse únicamente y exclusivamente para inversión pública productiva y sustentable.

Segundo. La Secretaría, en el ámbito de sus atribuciones, determinará las reglas a las cuales estarán sujetos dichos financiamientos, salvaguardando la viabilidad financiera y las mejores condiciones de acceso al crédito.

Tercero. Previo dictamen de la Secretaría y garantizando las mejores condiciones de acceso al crédito, los entes públicos podrán estar exentos de los procesos competitivos a que se refiere esta ley.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de oradores a favor y de oradores en contra del dictamen presentado.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura : presidente, antes de la discusión, si me permite.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : adelante, diputada Laura Imelda.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura : muchas gracias, presidente. Quiero invocar en este momento el artículo 83 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y Diputadas, que a la letra dice: Los autores de las iniciativas que originan el dictamen podrán presentar por escrito ante la comisión, una reserva para modificarlo, antes del inicio de su discusión, aunque no formen parte de la dictaminadora, hace unos momentos he entregado a esta Comisión la reserva al respecto del dictamen.

Con respecto a la reserva hicieron su intervención los siguientes diputados: Carol Antonio Altamirano, Patricia Terrazas Baca, José Francisco Yunes Zorrilla, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Laura Imelda Pérez Segura, Yerico Abramo Masso, Salvador Caro Cabrera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Pedro Salgado Almaguer.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: no habiendo más intervenciones y con fundamento en el artículo 83 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sí, sometemos a votación si se acepta la reserva propuesta que está haciendo la diputada Laura Imelda. Solicito a la Secretaría recoja la votación de carácter económico entre todos los asistentes de esta Comisión.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se acepta la reserva presentada por la diputada Laura Imelda.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: aprobada. Continuamos, se abre la ronda de intervenciones de oradores a favor y de oradores en contra del dictamen aquí votado de la diputada Laura Imelda.

Solicito a la Secretaría registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra con respecto a la reserva.

A favor

Diputados: Laura Imelda Pérez Segura, Carol Antonio Altamirano, Carmen Patricia Armendáriz Guerra,

Beatriz Dominga Pérez López, Salvador Caro Cabrera.

En contra

Diputados: Patricia Terrazas Baca, José Francisco Yunes Zorrilla.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: en virtud de que se han agotado las intervenciones. Solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido. En consecuencia, se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por 10 minutos para capturar la votación. ¿Falta algún legislador por emitir su voto?

Presidente, se emitieron 38 votos: 24 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.

VI. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales ¿Desea algún legislador hacer uso de la palabra?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: para ya concluir, porque ha sido una jornada larga, sólo quiero poner sobre la mesa que hagamos con seriedad ya la mesa de trabajo, porque vamos ya varias sesiones y dijeran en mi pueblo: con saliva no se hacen cosas, sino que con trabajo.

También retomar lo que discutimos en la junta directiva, presidente, que para el siguiente orden del día hagamos ya efectivo el compromiso que se hizo con este sector mezcalero para poder, precisamente, saldar esa deuda porque es una causa, al igual que hoy se discutió este dictamen, pues es una deuda que se le debe a ese sector y no representa absolutamente nada de ingresos al gobierno. Representa el 0.049 por ciento de producción de bebidas alcohólicas en este país.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: muchas gracias, diputada Eufrosina. Tiene el uso de la palabra el diputado Carol Altamirano.

El diputado Carol Antonio Altamirano: muchas gracias, presidente. De manera breve reconocer los esfuerzos, tu voluntad para que caminara este dictamen, de verdad que te lo reconocemos.

Coincido plenamente con el diputado Yerico en el sentido de que sí hay una necesidad de revisar la Ley de Disciplina Financiera, hay necesidades que se tienen que atender en los estados y municipios.

Ojalá, presidente, solicitarle que la Secretaría Técnica nos pudiera, en la próxima semana o después dependiendo, que nos entregara un cuadro de todas las iniciativas que tenemos y de una vez que se dé una propuesta para constituir la mesa técnica y en el tema también que plantea la diputada Eufrosina de los mezcaleros, estos temas, no pueden quedar sin revisarlos.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : muchas gracias y nada que agradecer, diputado Carol Altamirano. Tiene el uso de la palabra la diputada Blanca Alcalá.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: gracias, presidente. Pues en seguimiento a lo expresado por el diputado Carol, formalmente reiteraría también la petición y la invitación al presidente de la Comisión de Hacienda para que construyéramos juntos una ruta de trabajo.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: muchas gracias, diputada Blanca Alcalá. Diputada Laura Imelda.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: gracias, muy breve. Solamente agradecer el respeto con el que se dio todo este debate, el apego al reglamento, la verdad es que he recibido de manera muy respetuosa todos los comentarios y observaciones que se nos ha hecho, por supuesto, algunos comentarios se quedaron en el tintero, pero por la limitante de la participación. Pero en términos generales me quedo muy satisfecha, tanto por el apego al reglamento que se dio como la forma tan respetuosa que se llevó por todas y todos, este debate y respaldar, por supuesto, la creación pronta de esta mesa de trabajo en la que podamos avanzar con las demás propuestas.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: gracias, diputada Laura Imelda. En asuntos generales, nada más, diputado Carol, decir que ya repartimos el total de las iniciativas recibidas por la Comisión durante este primer periodo ordinario de sesiones, que son 140, más aquellas que vienen de la legislatura anterior y, como usted sabe, están todavía vigentes. Entonces, todas esas han sido repartidas, las volveremos a enviar para que las tengan presentes y perfectamente relacionadas.

Por lo que toca a la diputada Eufrosina, decirle que esta Comisión refrenda su compromiso de tomar su iniciativa, por supuesto lo vemos y lo importante es que se pueda circular, que lo haremos nosotros para que todas las diputadas y diputados miembros de esta Comisión tengan acceso a la información.

Por último, nada más decirles que se hizo el compromiso, como lo dijiste Carol, de la mesa de trabajo con Hacienda de forma permanente, ya se había solicitado de parte de esta Comisión que nos hicieran llegar las propuestas. Entonces, por la vía ejecutiva, vamos a avanzar a concretar esta comisión de trabajo con las diferentes áreas de Hacienda.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: se recibe su voto, diputado Salgado. No habiendo quién haga uso de la palabra.

La secretaria, diputada Eufrosina Cruz Mendoza: reunión con la subsecretaria de Ingresos para explicarle que no afecta esta propuesta.

VII. Clausura

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: así lo trataremos, diputada Eufrosina. Pues no habiendo quién haga uso de la palabra, se levanta la reunión.

El secretario, diputado Pedro Salgado Almaguer: disculpe, presidente. No se escucha, pero mi voto, Pedro Salgado, es en contra.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: se recibe su voto, diputado Salgado. No habiendo quién haga uso de la palabra, se levanta la sesión. Muchas gracias.

Se informa que, para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, se puede consultar la versión estenográfica en la siguiente liga:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/329759d5-6cff- 4e47-b4d3-10329b731629/Reuniones/6e355cb9-2521-42a6-a1b0-7e95e3b5f200.p df

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica), presidente; Maribel Aguilera Cháirez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica), Adriana Lozano Rodríguez (rúbrica), Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Carlos Alberto Valenzuela González (rúbrica), Yerico Abramo Masso (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Hiram Hernández Zetina (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Raymundo Atanacio Luna (rúbrica), Gina Geraldina Campuzano González (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Manuel Jesús Herrera Vega (rúbrica), Paulo Gonzalo Martínez López (rúbrica), Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Carlos Humberto Quintana Martínez (rúbrica), Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Riult Rivera Gutiérrez, Irán Santiago Manuel, Alberto Anaya Gutiérrez Alberto Anaya, Eunice Monzón García (rúbrica), Iran Santiago Manuel (rúbrica), Kevin Angelo Aguilar Piña (rúbrica).

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el viernes 10 de diciembre de 2021

A las 15:00 horas del viernes 10 de diciembre de 2021, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la segunda reunión ordinaria de esta comisión, en los salones C y D, edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida honorable Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza en esta Ciudad de México,

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes, posteriormente, una vez que se pasó lista, declaró que hasta ese momento se había registrado una asistencia de 24 diputadas y diputados presentes y en plataforma, existiendo el quórum reglamentario, por lo que declaró abierta la reunión.

a) Registraron su asistencia mediante sistema, los siguientes

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Víctor Manuel Pérez Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Fausto Gallardo García, Jorge Arturo Espadas Galván, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Xavier AzuaraZúñiga, Ángel Benjamín Robles Montoya, Cristina Ruiz Sandoval, Dulce María SilvaHernández, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Hamlet García Almaguer, Hirepan Maya Martínez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Bueno Zertuche, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Javier Casique Zarate, Julio César Moreno Rivera, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Vázquez González, Navor Alberto Rojas Mancera, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Alejandro Moreno Cárdenas, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Raquel Bonilla Herrera, Gustavo Contreras Montes y Rubén Ignacio Moreira Valdez.

b) Registraron su asistencia de viva voz, los siguientes diputados: Rafael Hernández Villalpando, Sandra Simey Olvera Bautista y Fernando Marín Díaz.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, secretaria de la comisión, dar lectura al orden del día, previa lectura a lo solicitado, la diputada secretaria comentó a los presentes que se retiraba del orden del día el proyecto de dictamen con número de expediente 1118, poniéndose a consideración de los integrantes de la comisión.

Puesto a consideración el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta, solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, pusiera a consideración el acta derivada de la primera reunión ordinaria, otorgando tres minutos para emitir el voto respectivo.

Acto seguido el acta referida, fue aprobada por unanimidad, con 29 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

En el uso de la palabra, la presidenta, solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, pusiera a consideración los proyectos de dictamen.

a) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 428. Suscrito por la diputada Mónica Herrera Villavicencio.

En el uso de la voz, el diputado Hamlet Almaguer García, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención felicitando a la proponente del punto de acuerdo.

Asimismo, refirió que ya es tiempo que la inclusión de las acciones afirmativas se dé también en las instituciones de carácter federal y local. Y que por ende acompañaría el dictamen.

Al intervenir, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició comentando que había enviado una adenda al área técnica de la comisión para que, en el segundo considerando del dictamen, se insertara la sentencia de vista, para atender las modificaciones legales.

Al tomar la palabra, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, comentó al diputado que su adenda había sido incluida ya en el dictamen respectivo.

En el uso de la voz, la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación comentando que celebraba la propuesta a discusión, pero que no todo debe dejarse al Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a fortalecer el marco normativo.

Aunado a lo anterior, refirió que está preparando una iniciativa de manera conjunta con el diputado Pedro Vázquez y otros diputados, sobre el tema en cuestión materia del dictamen.

Al intervenir, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, inició manifestando que iría a favor del dictamen, pero que tenía algunas propuestas de modificación.

Comentó que era necesario trabajar en los congresos locales el tema de las acciones afirmativas para la inclusión de todos los grupos vulnerables, y no esperar a que el INE expida los lineamientos correspondientes.

Acto seguido, conminó a los presentes a que como comisión se presente una iniciativa donde se incluya a cada uno de los grupos vulnerables, haciendo énfasis en que es urgente legislar.

Al intervenir, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, del Grupo Parlamentario de Morena, inició saludando a los presentes, felicitando a la proponente del punto de acuerdo y manifestó que no se puede estar pidiendo al Instituto Nacional Electoral fortalecer los mecanismos para la inclusión de las personas vulnerables.

En el uso de la voz, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, manifestó que su intervención era de procedimiento, precisando que como no se tenían las propuestas aludidas por la diputada Elizabeth Pérez y frente al desconocimiento de estas, no se podían votar.

En ese tenor, refirió que no se debe exhortar al INE, se debe ir por una reforma constitucional.

Una vez concluidas las intervenciones, se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos y fue aprobado por unanimidad, con 31 votos.

b) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 1037. Suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

En el uso de la voz el diputado Hamlet Almaguer García, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación manifestando que el asunto sobre el que versa el punto de acuerdo es relevante, toda vez que se expone lo que está pasando en Guanajuato.

En ese sentido, refirió que la violencia contra las mujeres no debe permitirse, que la misma no se vea disminuida y menos por un legislador.

Asimismo, comentó otro caso de violencia contra las mujeres en Guanajuato, precisando que no hay manejo político en el nuevo caso con el que se presentó en meses pasados. Por último, solicitó al enlace técnico se modificara la redacción del resolutivo, a efecto de mejorar el resolutivo.

Al intervenir, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, inició manifestando que la posición de su grupo parlamentario en estos temas es en positivo, refiriendo que tenía una propuesta de redacción en el mismo dictamen.

En el uso de la voz, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició manifestando que era de procedimiento, solicitando a la presidenta se diera lectura al resolutivo con la propuesta del diputado Hamlet y no diera lugar a dudas, y en su caso estar en posibilidades de opinar del mismo.

Al intervenir, el diputado Santiago Torreblanca Engell del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, inició su intervención manifestando que se está prejuzgando el hecho y que ya se había encuadradado una conducta de violencia política de género.

En este orden de ideas, comentó que se estaba violando la garantía procesal, anunciando que su voto seria en contra, solicitando que a los presentes que también lo votaran en contra.

Al hacer uso de la voz, diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, inició lamentando la postura del diputado Santiago Torreblanca, toda vez que pregona que está a favor de las mujeres y es todo lo contrario.

En este contexto instó a los presentes a tomar cursos de capacitación en el tema de género que sensibilicen para poder interactuar, por último, reiteró que sigue a la orden de las mujeres y hombres que alzan la voz.

Al participar, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su participación comentando que, en el tema de las modificaciones, era oportuno que en el resolutivo se cambiará el término de “sufrida” por denuncia “presentada”, para no prejuzgar.

Al intervenir, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició comentando que era lamentable la postura del Partido de Acción Nacional en el tema de violencia contra las mujeres, no es posible defender lo indefendible.

En ese mismo orden de ideas refirió, que el tema de la violencia contra las mujeres enfada no solo a ellas sino a todos. Comentó que el planteamiento del diputado Pedro Vázquez, es con el propósito de moderar y permitir que los disidentes puedan alinearse a la propuesta planteada.

Asimismo, comentó que acompañaría el dictamen presentado, para que no quede impune el hecho de violentar a las mujeres.

Al participar, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició comentando que no era posible que se distorsionaran sus argumentos, toda vez que él no avala, de ninguna manera, la conducta de un agresor.

De esa manera, comentó que se parte de dos supuestos, el primero es para el caso de que la institución electoral hubiese sido omisa en su actuar y el segundo que sería parte del fondo del asunto, que la misma institución ya hubiera hecho el dictamen.

En ese orden de ideas manifestó que no es posible que por defender la división de poderes lo acusen de machista, misógino y defensor de violentadores.

Al participar, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención, solicitando a la diputada una moción de orden, toda vez que la reunión debería llevarse a cabo sin gritos.

Al intervenir, diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, inició comentando que por sororidad y congruencia apoyarían el sentido del dictamen.

Asimismo, precisó que en el punto de acuerdo se hacía ya referencia a una queja, por lo tanto, no se puede permitir que se violente a las mujeres. Instó a las presentes a no seguir quedándose calladas.

En su intervención, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, inició manifestando que su grupo parlamentario votaría a favor el dictamen, toda vez que se tiene que erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, con independencia de colores.

Asimismo, refirió que estaba de acuerdo con el diputado Santiago Torreblanca, en el sentido de que se debía respetar el debido proceso.

Al participar, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició su intervención manifestando, que estaba de acuerdo de que se cambiará el término de sufrida por denuncia presentada.

En el uso de la voz, el diputado Hamlet Almaguer García, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación comentando que sería importante precisar en el resolutivo del dictamen, quien presenta la denuncia y contra quien se presenta, para evitar confusiones.

De nueva cuenta en la voz, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comentó que la precisión del diputado Hamlet es acertada, y que incorporar el término de debido proceso daría un cambio al sentido del resolutivo. Asimismo, conminó a los presentes a conducirse con respeto.

Una vez concluidas las intervenciones, se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos y fue aprobado por unanimidad, con 31 votos.

c) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 1123. Suscrito por la diputada Lidia Pérez Bárcenas.

En el uso de la voz, diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención manifestando que votaría a favor del dictamen.

En ese tenor comentó que el proceso de revocación de mandato es una nueva manera de participación de la ciudadanía mexicana.

Aunado a lo anterior refirió que es la primera vez que se le otorga a la ciudadanía el poder de remover a un mandatario federal, augurando un proceso exitoso.

Al participar, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició precisando que el procedimiento de revocación de mandato no es lo mismo que la ratificación de este, pues el primero es un mecanismo de participación que se utiliza para quitar al titular del Poder Ejecutivo y el segundo emula a una ratificación, lo que da por asentado el resultado del procedimiento.

En este orden de ideas, comentó que no es correcto exhortar al INE a hacer su trabajo, toda vez que está, por mandato de ley, obligado y lo tiene que realizar.

Al intervenir, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, inició precisando que es correcto exhortar y no solo al INE, toda vez que es una de las facultades de los legisladores.

En ese orden de ideas refirió que el INE debe ser un Instituto democrático y por ende neutral, haciendo énfasis en que la ciudadanía se encontraba haciendo el trabajo del Instituto.

Al intervenir, el diputado Hamlet Almaguer García, del Grupo Parlamentario de Morena, inició precisando que se boicotea el ejercicio de revocación de mandato, poniendo como ejemplo el hecho de que el INE, solo aceptaba las firmas mediante aplicación electrónica y precisando que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue quien, mediante resolución, modificó esto.

Asimismo, hizo mención sobre las declaraciones del consejero Ciro Murayama, en el sentido de que este no impulsaría el ejercicio de revocación de mandato.

Aunado a lo anterior sugirió al Grupo Parlamentario del PAN que revisaran en el diccionario el significado de las palabras revocar y ratificar.

Asimismo, concluyó su participación manifestando que es oportuno llamar al INE, para que lleve a cabo este proceso de participación.

Al intervenir, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, inició comentando que independientemente del término utilizado, en el mes de abril se ratificaría al presidente.

Al participar, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició precisando que el voto del Grupo Parlamentario del PRI sería en contra, explicando que dicha postura se debía a que los objetivos y metas plasmados en el punto de acuerdo, orillaban a que si el proceso de revocación era poco exitoso se culparía al INE de este.

Aunado al anterior el manifestar que será un proceso exitoso, infiere que los otros procesos no lo han sido. Asimismo, que la ciudadanía tiene menos interés de participar. Aun y cuando el INE promueve los procesos de participación.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició precisando que el ejercicio de revocación de mandato sienta un precedente que incide en el futuro.

Asimismo manifestó que el papel de la oposición en este momento es confundir a la ciudadanía. En relación con las modificaciones realizadas a la propuesta original son congruentes y sujetas a los términos correctos.

De nueva cuenta en la voz, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició manifestando que el escuchar argumentos a favor y en contra ayudan a dilucidar y se puede llegar al planteamiento que da origen al punto de acuerdo.

En ese orden de ideas precisó que solo se va a exhortar al INE, especificando que exhortar es solicitar se haga o deje de hacer algo, concluyendo que la propuesta planteada en el dictamen se encontraba bien.

Al participar, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, inició manifestando que el voto del Grupo Parlamentario del PRD sería en contra del dictamen, aún y cuando se haya cambiado la propuesta original, se debe ser muy puntual en lo que se establece en la Constitución.

Asimismo, refirió que es incongruente que la oposición comente que sea un proceso exitoso, en virtud de que están buscando culpables si las cosas no salen como la oposición quiere.

En este orden de ideas, apoyó los comentarios del PAN y PRI, en el sentido de que no se puede exhortar al INE a hacer su trabajo, cuando este, siempre ha realizado sujeto a la legalidad.

En el uso de la voz, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención manifestando que debe ser la oposición quienes deberían estar contentos por el ejercicio de participación ciudadana, toda vez que permitirá separar al titular del Ejecutivo de su mandato.

En ese contexto, precisó que se sentará un precedente histórico para el pueblo de México, para no contar ya con gobiernos espurios y corruptos.

Al participar, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, inició precisando que el artículo aludido era el 35, para que se precisara en el dictamen.

En el uso de la voz, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, comunicó a los presentes que la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, tuvo que retirarse por cuestiones personales y quien la apoyaría en la conducción de la sesión sería la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

Una vez concluidas las intervenciones, se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos y fue aprobado por mayoría, 19 votos a favor, 13 en contra, 0 abstenciones.

d) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 980. Suscrito por el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Al participar, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició precisando que el punto de acuerdo en comento cuenta con tres resolutivos, de los cuales el primero y el tercero de su punto de vista son innecesarios, pero no así el segundo, que para el supuesto de que no se llevara a cabo la revocación de mandato se regrese a tesorería el Presupuesto asignado y destinarlo al programa de vacunas, tal y como lo refirió el proponente.

Al tomar la palabra, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició manifestando que no acompañarían el punto de acuerdo, en los aspectos planteados por el diputado Santiago Torreblanca, toda vez que la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es muy clara en su artículo 23, tratándose de subejercicios.

Asimismo, manifestó que por lo tanto, la propuesta del diputado Santiago Torreblanca quedaba fuera de lugar, en virtud de que existe disposición expresa en el tema de los subejercicios.

Una vez concluidas las intervenciones, se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos y aprobado por mayoría, 27 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

e) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 986. Suscrito por el diputado Jorge Álvarez Máynez.

En este proyecto de dictamen no hubo quien hiciera uso de la palabra, por lo tanto, se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos y fue aprobado por mayoría, 28 votos a favor y 3 en contra.

5. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta Graciela Sánchez Ortiz, recordó a los presentes registrar su asistencia de salida. Al mismo tiempo que les agradeció el trabajo realizado dentro de la Comisión, precisando que el mismo se ha llevado a cabo sin lesionar los intereses de la ciudadanía.

En este orden de ideas la presidenta concluyó su participación deseando a los presentes felices fiestas en compañía de su familia, conminando a seguirse cuidando de los contagios por coronavirus.

6. Clausura y cita, para la próxima reunión

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, a las 19:30 horas, la presidenta procedió a la clausura de la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Gabriela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 4 de noviembre de 2021

A las 17:56 horas del jueves 4 del mes de noviembre de 2021, en la zona C del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de octubre del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano) presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Omar Enrique Castañeda González (Morena), Fernando Marín Díaz (Morena), Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), Shamir Fernández Hernández (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), José Antonio García García (PAN), Xavier González Zirión (PRI), Javier Huerta Jurado (Morena), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta puso a consideración de los miembros el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Mismo que fue aprobado por el pleno de la comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Se sometió a consideración del pleno el acta de la sesión anterior, siendo esta aprobada en mayoría sin cambios.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021- 2022.

Se realizó una presentación del PAT de la Comisión de Zonas Metropolitanas que se fundamenta en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se realizó una breve reseña de la creación de la comisión y el enfoque de ésta que se centra en la democracia participativa, se incluyeron las propuestas de realizar parlamentos abiertos, se mencionó la inclusión de todas las voces de las personas que tengan alguna opinión sobre el quehacer legislativo en materia de zonas metropolitanas.

Se refirió que se dictaminarán todos los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva a la comisión, se propondrán consideraciones de políticas públicas metropolitanas, se aprobará la opinión de presupuesto que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se armonizará la legislación en la materia. Se organizarán foros y parlamentos abiertos con autoridades y personas interesadas en la materia de los asuntos metropolitanos.

Se dará seguimiento a la información que publique la Sedatu, a la misma secretaría se podrán canalizar solicitudes de información, se podrá dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los programas de desarrollo metropolitano.

Se plantea la creación de 5 subcomisiones: Desarrollo Urbano, Fortalecimiento y Gobernanza Metropolitana, Ciudades Amigables, ODS 2030, Calidad de Vida en las Zonas Metropolitanas.

Se propondrá la realización de reuniones de trabajo con agencias del desarrollo, representantes de organismos multilaterales, universidades y centros de estudio, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales y asociaciones municipalistas, especialistas en desarrollo metropolitano.

Se presentó un calendario con reuniones mensuales (propuesta). El Plan de Trabajó quedó aprobado por el pleno de la comisión.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria Raquel Bonilla Herrera fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

El diputado Xavier González Zirión, del GP PRI. Siendo la CDMX el área metropolitana más grande del país, es importante agendar reuniones con las autoridades de la capital del país.

La diputada Raquel Bonilla Herrera señala que presentó una iniciativa en materia de planeación y desarrollo metropolitano, ese mismo día se registró en la Gaceta Parlamentaria la Ley General para la Coordinación y Planeación de las Zonas Metropolitanas. Es importante avanzar en un marco jurídico para las zonas metropolitanas y es valioso retomar la discusión de esta iniciativa que fue presentada en la legislatura pasada pero que no se dictaminó por falta de tiempo. Invita a los integrantes de la comisión a sumarse a esta iniciativa para trabajar en pro de las zonas metropolitanas del país.

La diputada Limón García hizo la notificación de Mesa Directiva de la inclusión de nuevos diputados y diputadas a la comisión, señalando que se incorpora la diputada Olegaria Carrasco Macías, del GP Morena, y la diputada Nelly Carrasco, también de Morena. Asimismo, se hizo del conocimiento de los integrantes que Carlos Augusto Pérez Hernández y Guadalupe Román Ávila causaban alta como integrantes de la junta directiva de la comisión.

Al respecto de la comparecencia del secretario Román Meyer Falcón, se informó al pleno de la comisión que se posponía debido a que la semana siguiente sería muy demandante derivado de la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Agotados los asuntos generales.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 18:16 horas, del 4 de noviembre de 2021, manifestando que la cita para la próxima reunión ordinaria se comunicará oportunamente.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará de modo semipresencial el lunes 14 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen conjunto relativo a las iniciativas con proyecto de decreto con números de expediente 1796 y 1923.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 1853.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera sesión de junta directiva, por efectuarse de modo semipresencial el martes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Asuntos pendientes de dictamen.

5. Atención de diversos requerimientos hechos a la SRE.

5. Diplomacia parlamentaria (reuniones interparlamentarias y grupos de amistad).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar –de modo semipresencial– el martes 15 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (segundo piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

b) Proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de garantizar los derechos humanos en el sistema penitenciario del país, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES);

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI);

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación por motivos de antecedentes de salud, presentada por el diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano); y

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de requisitos para ocupar la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentada por la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena).

5. Asuntos generales:

a) Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en comisiones unidas):

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (con Justicia);

• Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y erradicar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de odio racial (con Justicia); y

• Con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (con Gobernación);

b) Diálogos por la Niñez. Informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México: Reclutamiento y utilización de niñas,·niños y adolescentes por grupos delictivos; y

c) Invitación a cursos que impartirá el CEDIP en el marco del plan de apoyo a la formación profesional, para diputados y asesores.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe interno sobre el estatus de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de la asociación civil “Comunidad y Biodiversidad (Cobi)”, encargada de temas de biodiversidad y océanos.

5. Presentación de la asociación civil “Oceana”, encargada de temas de restauración y protección del océano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera sesión plenaria, que se llevará a cabo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto pendientes de aprobación en el pleno de la LXIV Legislatura.

5. Informe de los asuntos pendientes de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la sesión de junta directiva que se realizará de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.

2. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión plenaria.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático, correspondiente a la siguiente iniciativa:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser considerados en la formulación de la política nacional de cambio climático.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Gaceta Parlamentaria número 5885-11, jueves 14 de octubre de 2021.

4. Diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la edición de Las historias medioambientales Stories to Watch.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía

Al foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático, que tendrá lugar el lunes 14 de febrero, a las 9:00 horas, con sede en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.

El foro se realiza como parte del ejercicio de consulta en Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, Tema cinco: Medio ambiente y transición energética.

• Modera la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ponentes

• En contra

1. José Luis Luege Tamargo

2. Alberto de la Fuente

3. Ninel Escobar Montecinos

• A favor

1. Luis Raúl Tovar Gálvez

2. José Bernardo Rosas

3. Dacsina Peto

Atentamente


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Curso introductorio Implicaciones legislativas sobre el género y los derechos de la población LGBTI+.

Objetivo: Analizar el panorama actual y las implicaciones legislativas del género, la protección jurisdiccional del derecho a la identidad de género y la aprobación de legislación relativa a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI+) en México.

Fecha y horario: 14 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas.

• Nociones de legislación y política ambiental.

Objetivo: Abordar los elementos esenciales de la materia ambiental, así como comprender la importancia de los elementos constitutivos del ambiente y la interacción con el ser humano, a partir de las nociones de la legislación y política ambiental.

Fecha y horario: 18 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas.

• Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias

Objetivo: Brindar una introducción a la interfaz ciencia-política; describir el estado del arte sobre los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias.

Fecha y horario: 23 y 25 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General