Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciava con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 843.

Quinta sección.

2. Iniciava con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado Valentín Reyes López, Morena y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 873.

Séptima sección.

3. Iniciava con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Salud, y de Educación, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia Expediente 898.

Primera sección.

4. Iniciava con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación (en materia de becas por orfandad).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Educación.

Expediente 899.

Segunda sección.

5. Iniciava con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de fórmulas de candidatos a cargos de elección popular).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 900.

Tercera sección.

6. Iniciava con proyecto de decreto que adiciona un artículo 133 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de archivo de expedientes de iniciativas ciudadanas).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 903.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 21 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Diversidad, relativa a la segunda reunión extraordinaria, realizada el jueves 9 de diciembre de 2021

A las 19:35 horas del jueves 9 de diciembre del 2021, en la sala de juntas de la Comisión de Diversidad, ubicada en el segundo piso del edificio G de la sede de la Cámara de Diputados, se reunieron les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que incluya la opción de género no binario y de intersexual en el pasaporte mexicano digital y de lectura mecánica.

V. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo sobre diversas proposiciones relativas a exhortar a los congresos de diversos estados de la República Mexicana para que realicen los procesos legislativos correspondientes, a fin de eliminar en sus legislaciones toda norma discriminatoria u omisión que impida la realización del matrimonio civil igualitario a las parejas del mismo sexo.

VI. Oficios con solicitud a diversas comisiones de este órgano legislativo a que en los trabajos que realicen, apliquen para su análisis una óptica transversal de diversidad sexual.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Salma Luévano Luna

Secretarias

María del Rocío Banquells Núñez
Frinné Azuara Yarzábal
Kathia María Bolio Pinelo

Integrantes

María Teresa Lara Carreón
María Clemente García Moreno
Marisol García Segura
Víctor Gabriel Varela López
Diana María Teresa Carreón

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que incluya la opción de género no binario y de intersexual en el pasaporte mexicano digital y de lectura mecánica.

Fue aprobado por unanimidad.

4.- Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo sobre diversas proposiciones relativas a exhortar a los congresos de diversos estados de la República Mexicana para que realicen los procesos legislativos correspondientes, a fin de eliminar en sus legislaciones toda norma discriminatoria u omisión que impida la realización del matrimonio civil igualitario a las parejas del mismo sexo

Fue aprobado por unanimidad.

5.- Oficios con solicitud a diversas comisiones de este órgano legislativo a que en los trabajos que realicen, apliquen para su análisis una óptica transversal de diversidad sexual

Se aprobó en votación económica el envío de los oficios respectivos.

6.- Asuntos generales

No se registraron participaciones en este apartado.

7.- Clausura y cita

A las 20:10 horas, se procedió a clausurar la reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, relativa a la tercera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 15 de diciembre del 2021

A las 10:15 horas del miércoles 15 de diciembre de 2021, en la sala 64, ubicada en el tercer piso del edificio B, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, iniciando la reunión de conformidad con la convocatoria de fecha 10 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la junta directiva.

IV. Acuerdos para invitar a diversos funcionarios a reuniones de trabajo.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas y diputado:

Presidencia

Salma Luévano Luna

Secretaría

Odette Nayeri Almazán Muñoz
Frinné Azuara Yarzábal
María del Rocío Banquells Núñez
Kathia María Bolio Pinelo
Víctor Gabriel Varela López

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

La presidenta de la comisión, Salma Luévano Luna, puso a consideración de las integrantes presentes en la reunión el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2.- Aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la junta directiva

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente.

3.- Acuerdos para invitar a diversos funcionarios a reuniones de trabajo

Se puso a consideración de les integrantes de la junta directiva dos acuerdos por los que se cita a personas funcionarías públicas a reuniones de trabajo:

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la persona titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones a una reunión de trabajo.

Una vez analizados, las secretarias presentes dieron su anuencia para que los acuerdos sean sometidos a discusión y votación por parte de les integrantes de la Comisión de Diversidad en la próxima reunión.

5.- Asuntos generales

No hubo intervenciones en este apartado.

6.- Clausura

Se clausuró la reunión de la Junta Directiva a las 10:30 horas de ese mismo día.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente

A la segunda reunión, que tendrá verificativo el lunes 24 de enero, a las 10:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión, de fecha jueves 20 de enero de 2022.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y estatales, así como a las Fiscalías de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a implantar acciones contra el acoso sexual en la vía pública o espacios abiertos que permitan el acceso público;

b) Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus 32 homólogas locales a implantar una campaña y protocolos a favor de la inclusión, no discriminación, diversidad e igualdad laboral;

c) Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno federal a mantener los mecanismos existentes para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de migrantes mexicanos de retorno;

d) Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno y la Fiscalía de Jalisco a desarrollar e implantar estrategias y políticas públicas conducentes a resolver de forma expedita el aumento de feminicidios y su impunidad en el estado; y

e) Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos a revisar y, en su caso, modificar o establecer nuevas acciones, planes, programas y políticas públicas dirigidos a garantizar la seguridad ciudadana.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la quinta sesión de junta directiva, que tendrá lugar de manera semipresencial el viernes 21 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Aprobación del acuerdo a fin de ampliar el término para emitir dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que propone modificaciones de diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Definición para emitir la opinión solicitada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a 2020.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato semipresencial el lunes 24 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la quinta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el lunes 24 de enero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria. Presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González.

b) Con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales. Presentada por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

c) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género. Presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa.

d) Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Permanente

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará de manera virtual el lunes 24 de enero, a las 13:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública referente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia del Sars-CoV2 (Covid).

5. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del dictamen por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce el trabajo transparente realizado por el Instituto de Salud para el Bienestar, y la Secretaría de Salud respecto de la promoción y difusión de las acciones llevadas a cabo, y que han garantizado la cobertura universal de los servicios de salud y abasto de medicamentos de todo el país.

6.Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública referente a la proposición con punto de acuerdo en materia de prevención del suicidio.

7. Informe de los asuntos turnados a la Comisión.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente

A la segunda reunión plenaria, que tendrá verificativo el lunes 24 de enero, a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Puntos de acuerdo.

5. Informe final de actividades.

6. Acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

7. Asuntos generales.

8.Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 25 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (segundo piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN;

b) Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 6 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la segunda reunión extraordinaria de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá lugar el martes 25 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C de Cristales, situado en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la segunda reunión extraordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá lugar el 25 de enero, a las 10:30 horas, en la zona C de Cristales, situado en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social.

a) Proyecto de opinión que presenta la Comisión de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proponente: Román Ávila María Guadalupe (Morena), expediente 687;

b) Proyecto de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para varones; proponentes Villalvazo Amaya Mirtha Iliana (Morena), Bernal Martínez Mary Carmen (PT), Pérez Rivera Evaristo Lenin (PAN), expedientes 2944, 4261, y 2796.

c) Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, proponente: Carvajal Hidalgo Alejandro (Morena), expediente 424.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en la modalidad semipresencial– el miércoles 26 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine ala norte y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, en materia de reconocimiento al personal con 55 años de servicios.

5. Asuntos generales:

• Con carácter informativo, exposición de la presentación “Acciones y logros de las administraciones del Sistema Portuario Nacional, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021”, por el capitán de navío Carlos Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

• Otros asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de·dictamen.

IV. Informe de los asuntos turnados para su atención.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A y –de modo semipresencial– por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 26 de enero, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A y –de modo semipresencial– por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos denerales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Invitaciones

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía

Al foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, que tendrá lugar el lunes 24 de enero, a las 9:00 horas, con sede en el salón de Protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.

El foro se realiza como parte del ejercicio de consulta en Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, "Tema dos: el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional".

Ponentes

En contra

1. Francisco Barnés de Castro

2. Óscar Moreno Silva

3. Mónica Rodríguez Díaz

A favor

1. Joaquín Rodríguez Béjar

2. Tonatiuh Martínez Aviña

3. Humberto Morales

Atentamente


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Junto con el UNICEF y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, al foro Diálogos por la infancia: Encuesta Nocional Encovid19 “Los efectos de la Covid-l9 en el bienestar de los niños, niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19”, que se realizará el martes 25 de enero, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta