Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5942, lunes 17 de enero de 2022
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por Congreso del Estado de Nuevo León.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 760.
Segunda sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Presentada por el senador Manuel Añorve Baños, PRI.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 763.
Tercera sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III Bis al artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el senador Manuel Añorve Baños, PRI.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 764.
Cuarta sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por el senador Manuel Añorve Baños, PRI.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 765.
Quinta sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Presentada por el senador Manuel Añorve Baños, PRI.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 766.
Sexta sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (para establecer una tasa del 0 por ciento en las regiones del país que son caracterizadas como turísticas).
Presentada por el senador Manuel Añorve Baños, PRI.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 767.
Séptima sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 12 de la Ley de Asistencia Social.
Presentada por la diputada Eunice Monzón García y suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, PVEM.
Turnada a la Comisión de Salud.
Expediente 771.
Cuarta sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, PT.
Turnada a la Comisión de Salud.
Expediente 772.
Quinta sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de Ley General para el Control del Tabaco y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Presentada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 773.
Sexta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turnada a la Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 774.
Séptima sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Turnada a la Comisión de Salud.
Expediente 777.
Tercera sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley de Infraestructura de la Calidad y adiciona el artículo 56 de la Ley de Hidrocarburos.
Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.
Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Energía.
Expediente 778.
Cuarta sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 1o. y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Presentada por la diputada Saraí Núñez Cerón y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con opinión de la de Igualdad de Género.
Expediente 786.
Quinta sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto que la honorable Cámara de Diputados declara a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, como La Legislatura de la Inclusión y la Diversidad.
Presentada por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turnada a la Junta de Coordinación Política.
Expediente 788.
Séptima sección.
15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM.
Turnada a la Comisión de Infraestructura, con opinión de la de Transparencia y Anticorrupción, y la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Expediente 789.
Primera sección.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM.
Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Expediente 790.
Segunda sección.
17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de candidaturas jóvenes).
Presentada por la diputada Margarita García García, PT.
Turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 791.
Tercera sección.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial, Reglamentaria del Artículo 134 Párrafo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el numeral 5 del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turnada a las Comisiones de Unidas de Gobernación y Población y de Reforma Política-Electoral, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente 792.
Cuarta sección.
19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Presentada por el diputado Mariano González Aguirre, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Expediente 797.
Segunda sección.
Ciudad de México, a 17 de enero de 2022.
Atentamente
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
De la Junta de Coordinación Política
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 13 de enero de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el resolutivo tercero del Acuerdo por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se proceda a realizar los movimientos en comisiones ordinarias solicitadas por el Grupo Parlamentario de Morena.
Que el diputado René Galindo Bustamante cause alta como secretario en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Que el diputado René Galindo Bustamante cause alta como secretario en la Comisión de Zonas Metropolitanas.
Que el diputado René Galindo Bustamante cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Respetuosamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)
De la Comisión de Gobernación y Población, referente a la primera reunión de junta directiva, realizada el lunes 11 de octubre de 2021
A las 11:30 horas del día lunes 11 de octubre de 2021, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, en esta Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, para el desahogo del siguiente orden del día.
l. Lista de asistencia y declaración de quórum
El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes en la primera reunión de junta directiva, en la que aprovechó para agradecer la presencia de todas y todos, así como para asegurar que la participación amplia de quien guste hacer uso de la palabra estará garantizada durante los trabajos de la comisión.
Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó el registro de asistencia de 14 diputadas y diputados, por lo que se declaró la existencia de quórum reglamentario para iniciar.
Registraron su asistencia, las siguientes legisladoras y legisladores:
Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente (PRI); Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Jesús Femando Morales Flores (PAN), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), secretarios(as):
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día
Constatado y formalizado el quórum reglamentario, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó el auxilio de la diputada secretaria Cynthia Iliana López Castro, para dar lectura al proyecto de orden del día y someterlo a consideración de las y los integrantes de la junta directiva de la comisión.
La diputada secretaria procedió a la lectura del proyecto de orden del día, en el que se contemplaron los siguientes rubros:
l. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.
3. Definición de oradores y detalles técnicos para la instalación de la comisión, que habrá de realizarse el 11 de octubre de 2021 a las 12:00 horas.
4. Asuntos generales.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la junta directiva de la comisión procedieron a la aprobación del orden del día en votación económica.
3. Definición de oradores y detalles técnicos para la instalación de la comisión, que habrá de realizarse el 11 de octubre de 2021 a las 12:00 horas
El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, invitó a las y los diputados a hacer uso de la palabra para manifestar sus puntos de vista con respecto al trabajo de la comisión.
En el uso de la palabra, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó las palabras del diputado presidente al expresar que la comisión será un espacio abierto y plural en el que todas y todos sus integrantes podrán hacer uso de la palabra en el momento que deseen hacerlo.
En el uso de la palabra, el diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la comisión tiene un gran reto con respecto a los flujos migratorios, mismos que se han intensificado a partir del 2018 con la proliferación de las caravanas de migrantes que están accediendo al país por la frontera sur. Externó su intención de priorizar el tema migratorio en los trabajos de la comisión, así como la necesidad de que la comisión ofrezca soluciones y apoye al gobierno.
En el uso de la palabra, el diputado Félix Durán Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la Comisión de Gobernación y Población es una de las más importantes de la Cámara de Diputados y que será fundamental hacer frente común por el bienestar del país, más allá de las agendas partidarias.
En el uso de la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del PAN, reiteró que la Comisión de Gobernación y Población es la comisión política por excelencia del Congreso de la Unión, y que su labor será determinante para trasladar el diálogo hacia otras instancias, como por ejemplo el pleno de la Cámara de Diputados. Señaló que hay principios básicos de actuación que no pueden estar plasmados en el programa de trabajo, pero que valdría la pena tomar como base para la actuación de la comisión, como lo es el respeto a cada uno de los momentos procesales que se requieren para la dictaminación.
Manifestó también la voluntad y disposición de platicar y convocar con oportunidad en caso de requerir acelerar un trámite, para evitar madruguetes que puedan empañar el trabajo de la comisión.
En el uso de la palabra, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que durante su paso por la Comisión de Gobernación y Población en la LXIV Legislatura, todos los dictámenes salieron en consenso y no por la imposición de la fuerza política mayoritaria. Expresó que las y los diputados no legislan para sus partidos, legislan para el país y para los ciudadanos que esperan una mejor vida.
En el uso de la palabra, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó el trabajo de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura, que logró la aprobación de más de 500 dictámenes, mostrando una alta productividad con base en la apertura, la inclusión, el debate y el respeto. Expresó que tal rendimiento no hubiera sido posible sin el acompañamiento del pleno de la comisión.
Señaló que el grupo parlamentario que representa es respetuoso de todos los procedimientos y que contar con la presidencia del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es una garantía adicional por ser un hombre que lleva mucho tiempo haciendo política, con mucha experiencia, con apertura y con bastante mano izquierda.
En el uso de la palabra, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó su compromiso de seguir cambiando a nuestro país a través de la revisión y estrategia jurídica para fortalecer el Estado de derecho y sobre todo la gobernanza de nuestra nación.
Asimismo, extendió un exhorto a las y los integrantes de la junta directiva a priorizar las propuestas que abonen a la gobernabilidad democrática, el diseño eficiente de nuestras instituciones, la mejoría en función pública, la equidad electoral y el apoyo a los sectores vulnerables a través de la eficiencia de nuestras políticas públicas poblacionales.
Señaló también que su labor en el marco de los trabajos de la comisión será sensible a la participación de los grupos de la sociedad civil organizada, el sector académico y aquellos entes públicos que contribuyan a contar con las mejores instituciones. Asimismo, expresó que resultaría contradictorio legislar sin la participación ciudadana y cerró su intervención con la frase: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
En el uso de la palabra, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló la importancia de incluir en el Plan de Trabajo de la comisión las propuestas de las y los diputados que integran el pleno de la misma.
En respuesta, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, hizo de conocimiento que el programa de trabajo sería circulado para robustecerse de todas las propuestas, opiniones y expresiones de los grupos parlamentarios para ser votado durante la próxima reunión ordinaria.
El diputado presidente preguntó a las y los integrantes de la junta directiva su postura respecto a la participación de las y los compañeros diputados que deseen hacer uso de la palabra, durante un tiempo respetuoso y sin restricción al número de participantes. En votación económica, la junta directiva se expresó a favor de la propuesta de darle el uso de la palabra a todos.
El diputado presidente procedió a redondear las participaciones de las y los integrantes de la junta directiva al reiterar que el Plan de Trabajo será presentado durante la siguiente reunión ordinaria de la comisión incluyendo las propuestas de los grupos parlamentarios; asimismo, estableció una calendarización inicial y flexible de las reuniones del pleno de la comisión que habrán de realizarse el primer martes de cada mes, así como de las reuniones de junta directiva los martes cada dos semanas.
El diputado presidente señaló con énfasis que la comisión siempre tendrá la tolerancia, la paciencia y la dedicación necesaria para discutir, para debatir y para deliberar. Aquí no se le negará la palabra a nadie, lo haremos siempre basado en el diálogo y en el respeto a todos los que estamos aquí, concluyó.
Acto seguido, comunicó a las y los integrantes de la junta directiva que la secretaría técnica y el personal de apoyo de la comisión siempre estará a sus órdenes para resolver cualquier duda. Exhortó a la junta directiva a que se acercaran con toda confianza para darle fluidez al trabajo y mantener el diálogo y los acuerdos constantes. Posteriormente, solicitó a la junta directiva votase el acuerdo para que la reunión ordinaria sea el primer martes de cada mes y cada dos semanas la junta directiva, así como cuando sea necesario. En votación económica, el acuerdo fue aprobado.
Agotados los puntos del orden del día, a las 12:00 horas del lunes 11 de octubre del 2021, el diputado presidente clausuró la primera reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, no sin antes expresar su agradecimiento por la participación, la apertura y el trabajo comprometido de las y los diputados.
Reporte de votación
Diputados: Cynthia Iliana López Castro (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (a favor), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (ausente), José Luis Elorza Flores (ausente), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), Mario Rafael Llergo Latournerie (a favor), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (a favor), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Vicente Alberto Onofre Vázquez (ausente).
De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente de la segunda reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de octubre de 2021
A las l 0:00 horas del martes 26 de octubre, en el salón F del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población a efecto de celebrar la segunda reunión de junta directiva, de conformidad con la convocatoria emitida el lunes 25 de octubre de 2021 en Gaceta Parlamentaria número 5893, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población en la que se abordarán temas relevantes para el funcionamiento y trabajo del órgano legislativo. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó el registro de asistencia de 14 diputadas y diputados, por lo que se declaró la existencia de quórum reglamentario para iniciar.
Registraron su asistencia de viva voz y pase de lista por sistema, las siguientes legisladoras y legisladores:
Presidente: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)
Secretarias y secretarios : Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Jesús Fernando Morales Flores (PAN), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día
Constatado y formalizado el quórum reglamentario, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó el apoyo de la diputada secretaria Cynthia Iliana López Castro, para dar lectura al proyecto de orden del día y someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva.
La secretaria procedió a la lectura del proyecto de orden del día, publicado el lunes 25 de octubre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, los integrantes de la junta directiva de la comisión procedieron a la aprobación del orden del día en votación económica.
3. Presentación de la primera versión del primer programa anual de trabajo
El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el primer programa anual de trabajo a presentar es resultado de las valiosas aportaciones que hicieron las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios. Destacó las aportaciones del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, así como de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El presidente señaló que se hizo un plan de trabajo robusto y amplio, que le dio cabida a todas las propuestas enviadas por las diputadas y los diputados. De igual manera, expresó que el plan de trabajo es un documento abierto y flexible que puede enriquecerse de manera permanente con los puntos de vista de los grupos parlamentarios.
En el uso de la palabra, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Galván, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, externó su duda ante la necesidad de volver a votar el programa anual de trabajo.
El presidente recordó que la votación se realizó durante los trabajos de la primera reunión de junta directiva en la que el programa fue votado a favor y que esta presentación se daba como formalidad para dar cuenta a la junta directiva que las propuestas y comentarios al respecto fueron debidamente atendidos e incorporados al documento.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente procedió al desahogo del siguiente punto en el orden del día.
4. Propuesta de creación de subcomisiones
El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, procedió a dar lectura al documento Criterios generales para el funcionamiento de subcomisiones, fundamentado en la Ley Orgánica del Congreso General y en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que contiene la propuesta de creación de seis subcomisiones temáticas para atender y facilitar el proceso de dictamen y establecer un piso mínimo para el trabajo parlamentario de la comisión.
De acuerdo a lo establecido en el documento, el presidente puso a consideración de la asamblea la creación de:
a) Subcomisión de Parlamento Abierto, para implementar los lineamientos que en la materia se aprobaron durante la legislatura pasada y que son vinculantes para el trabajo en comisiones.
b) Subcomisión de Reforma Administrativa, para la atención de las iniciativas relativas a la reforma de la administración pública federal y órganos constitucionales autónomos, cuyas iniciativas ocupan cerca de 30 por ciento de las que son turnadas a la comisión.
c) Subcomisión de Información y Democracia, centrada en temas de participación ciudadana, protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como fortalecimiento del régimen democrático.
d) Subcomisión de Igualdad de Género, responsable de atender los temas de igualdad desde la política interior de gobierno, así como la eliminación de barreras administrativas y políticas.
e) Subcomisión de Seguridad Humana, centrada en aspectos como la seguridad de la comunidad y seguridad política.
f) Subcomisión de Cultura Cívica, para atender los diversos asuntos relacionados con propuestas de fortalecimiento de la cultura ciudadana.
El presidente expresó su voluntad y apertura para resolver la integración de las subcomisiones de manera económica y pl ural en coordinación con todos los grupos parlamentarios, de tal forma, la junta directiva acordó posponer la creación e integración de las subcomisiones para dar paso a la construcción de un acuerdo que invol ucre a todos los grupos parlamentarios.
En el uso de la palabra, el diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó reservas en cuanto a la celebración de reuniones ordinarias de la comisión en periodos de receso, toda vez que el trabajo territorial en los distritos podría complicar la asistencia de las diputadas y los diputados.
En respuesta, el presidente agradeció al diputado Sandoval por poner un punto válido sobre la mesa y señaló que cualquier convocatoria de la comisión sería realizada de manera oportuna para respetar los tiempos de traslado y agendas de trabajo de las diputadas y los diputados, o bien, existe la posibilidad de llevar a cabo reuniones en la modalidad virtual para facilitar la asistencia de las y los integrantes.
El presidente reiteró el ánimo de fomentar un diálogo abierto, permanente y plural como característica fundamental del trabajo de la comisión y expresó: A mí me tocó ser presidente, pero también me tocó ser integrante de esta comisión y luego todas mis propuestas no las veía yo en la comisión y lo que yo quiero es que haya total apertura para que las propuestas en la comisión no sólo sean las de la presidencia, sino que también los compañeros legisladores de una manera abierta, clara, franca, puedan presentar y discutir sus temas.
El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros retomó el uso de la palabra para externar la posibilidad de crear una subcomisión para la reforma política, toda vez que será un tema relevante para la nación en los próximos meses y que la Comisión de Gobernación y Población tendrá tareas específicas una vez emitido el dictamen.
En respuesta, el presidente señaló que la comisión siempre será respetuosa y responsable de no invadir las facultades de el resto de las comisiones de la Cámara de Diputados. No obstante, expresó que la comisión elaborará una propuesta para crear un grupo de trabajo para emitir una opinión sobre la reforma electoral.
En el uso de la palabra, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó estar de acuerdo con la propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval de crear una subcomisión para la reforma electoral. Además, señaló la necesidad de apurar el proceso para definir en tiempo y forma la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, que deberá contar con el aval del pleno de la comisión. Asimismo, manifestó la propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para solicitar reuniones con los titulares de las áreas de la Secretaría de Gobernación de la administración pública federal encargadas de operar programas o proyectos a los que corresponda presupuesto.
El presidente externó que la comisión ha tenido comunicación directa, fluida y de respeto institucional con el secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández, quien manifestó su apertura y disposición para sostener reuniones con cualquier titular de área. Además, informó que se están cuadrando los tiempos para la comparecencia del secretario ante el pleno de la Cámara de Diputados. que podría estar precedida de una reunión con las y los integrantes de la comisión.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó el apoyo de la secretaria Cynthia Iliana López Castro, para poner a consideración de la junta directiva la aprobación de los Criterios generales para el funcionamiento de las subcomisiones, tomando en consideración las propuestas y aportaciones hechas por las y los integrantes.
Acto seguido, la secretaria consultó la aprobación de los·Criterios generales para el funcionamiento de las subcomisiones. En votación económica, se aprobaron.
5. Determinación de la ruta para la aprobación de la opinión de la Comisión de Gobernación y Población sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022
El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el jurvrd 21 de octubre del año en curso, la Secretaría Técnica hizo llegar a cada integrante la invitación para dar a conocer sus respectivos proyectos de opinión, mismos que la comisión sigue recibiendo. Señaló que la comisión habrá de analizar, sistematizar y presentar un proyecto que integre las opiniones de cada diputada y diputado a fin de presentarlo durante la reunión ordinaria de la comisión del jueves 28 de octubre, a fin de no incumplir con los tiempos que están establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Reiterando la invitación para que las diputadas y los diputados hagan llegar a la Secretaría Técnica de la comisión sus opiniones respecto al PPEF para 2022, el presidente cedió el uso de la palabra.
En el uso de la palabra, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario de Morena, comunicó a la Presidencia que todos los diputados de su grupo parlamentario acordaron suscribir un documento único respecto al PPEF para 2022.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el diputado presidente procedió al desahogo del siguiente punto en el orden del día.
6. Asuntos generales
En desahogo del siguiente punto del orden del día, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, redondeó las participaciones de las y los integrantes de la junta directiva, destacando la propuesta para crear una subcomisión de reforma político electoral. Señaló que tendremos que discutir los temas abiertos y reiterar que quienes estén al frente de las subcomisiones son compañeras y compañeros nuestros y lo que haremos nosotros es que ellos desempeñen su función de manera plural. Aquí no buscaremos destruir y cómo yo me quedo con esa subcomisión, no, total apertura por parte de la Presidencia, podemos trabajar con todos.
7. Clausura
Reiterando la apertura y la disposición de las y los integrantes de la junta directiva, agradeciendo la confianza depositada en la Presidencia y no habiendo más puntos en el orden del día, siendo las 10:40 horas del 26 de octubre de 2021, el presidente dio por concluida la segunda reunión de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.
La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población
Diputados: Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Félix Durán Ruiz (rúbrica), Francisco Javier Huacus Esquivel (rúbrica), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Jesús Fernando Morales Flores (rúbrica), Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernandez Noroña, José Luis Elorza Flores (rúbrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), Mario Rafael Llergo Latournerie (rúbrica), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (rúbrica) y Vicente Alberto Onofre Vázquez.
De la Comisión de Gobernación y Población, relativa a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021
A las 10:30 horas del miércoles 24 de noviembre de 2021, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, a efecto de celebrar la segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, correspondiente al primer periodo ordinario del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria emitida el 22 de noviembre de 2021, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
El presidente de la comisión, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes en la segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó el registro de asistencia de 35 diputadas y diputados, por lo que se declara la existencia de quórum reglamentario para iniciar.
Registraron su asistencia de viva voz y pase por sistema en la plataforma habilitada para tales efectos, las siguientes legisladoras y legisladores:
Presidente:
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)
Secretarios (as):
Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Jesús Fernando Morales Flores (PAN), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).
Integrantes:
Lilia Aguilar Gil (PT), Maribel Aguilera Cháirez (Morena), Karina Marlen Barrón Perales (PRI), Ismael Brito Mazariegos (Morena), Javier Casique Zárate (PR I), José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), José Luis Flores Pacheco (Morena), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), César Agustín Hernández Pérez (Morena), María Elena Limón García (MC), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), Julio César Moreno Rivera (Morena), Karla María Rabelo Estrada (Morena), Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), Paulina Rubio Fernández (PAN), Manuel Vázquez Arellano (Morena).
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día
Constatado el quórum reglamentario, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro dar lectura al proyecto de orden del día y someterlo a consideración de las y los integrantes de la comisión.
La diputada Cynthia Iliana López Castro procedió a la lectura del proyecto de orden del día, publicado los días 22, 23 y 24 de noviembre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En dicho proyecto se contemplaron los siguientes rubros:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la primera reunión ordinaria de esta comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las coordinaciones e integración de subcomisiones.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se señalan los asuntos que fueron dictaminados en la LXIV Legislatura y que, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos y que serán atendidos para su nueva discusión y trámite.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al numeral l del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de personas con discapacidad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la comisión procedieron a la aprobación del orden del día en votación económica.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la primera reunión ordinaria de esta comisión
El presidente Alejandro Moreno Cárdenas informó que el proyecto de acta de la primera reunión ordinaria fue distribuido previamente, en versión física y por medios electrónicos, a las y los integrantes de la comisión; por tal motivo, solicitó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro consultar al pleno de la comisión la dispensa de la lectura y puesta a discusión.
Dicho lo anterior y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria Cynthia Iliana López Castro consultó al pleno de la comisión emitir el sentido de su voto respecto a la aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, misma que fue avalada.
En consecuencia, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la secretaría técnica hacer de conocimiento a la Mesa Directiva para su respectiva publicación y difusión en Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento de la normatividad aplicable.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las coordinaciones e integración de subcomisiones
En desahogo del punto cuatro del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas informó que, con el objetivo de agilizar el trabajo de la comisión e incluir a todos los grupos parlamentarios, la presidencia propone la ampliación de 6 a 9 subcomisiones, agregando a las propuestas durante la primera reunión, las subcomisiones de Órganos Constitucionalmente Autónomos, de Asuntos Religiosos y Juegos y Sorteos, y de Prevención Social del Delito, siendo todos ellos temas incluidos en la agenda de trabajo de la comisión.
Explicó que en los materiales de trabajo proporcionados por la secretaría técnica se encuentra la propuesta de coordinación e integración de cada una de las 9 subcomisiones, proposición que fue elaborada con base en los comentarios de las y los integrantes de la comisión. Asimismo, expresó que, a propuesta de la diputada María Teresa Ochoa Mejía, se especifican los temas que observará cada una de las subcomisiones, lo cual ha sido contemplado en los Criterios generales para el funcionamiento de las subcomisiones.
Acto seguido, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro consultara al pleno la dispensa de la lectura y puesta a discusión del proyecto de coordinaciones e integración de un total de 9 subcomisiones, toda vez que la propuesta se había construido con base en el consenso. En votación económica, la dispensa de la lectura del proyecto fue aprobada.
Posteriormente, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la secretaria pusiera a votación la propuesta de coordinaciones e integración de las 9 subcomisiones que contará esta comisión para el desahogo de su labor de dictaminación.
En votación económica y a través de la plataforma digital al efecto habilitada, la propuesta de coordinaciones e integración de las 9 subcomisiones fue aprobada por mayoría de votos, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor
Félix Durán Ruiz (Morena), a favor
José Lu is Elorza Flores (Morena), a favor
Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), a favor
Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor
Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor
Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor
Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor
Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor
Francisco Javier Huacus Esquivel (PR D), a favor
Lilia Aguilar Gil (PT), en contra
Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor
Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor
Javier Casique Zárate (PRI), a favor
José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor
Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor
César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor
María Elena Limón García (MC), a favor
Lizbeth Mata Lozano (PAN), a favor
Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor
Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor
Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor
Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor
Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor
Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor
Juan Ramiro Robledo Ruíz (Morena), a favor
Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), a favor
Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor
José Antonio Estefan Gillesen (PVEM), ausente
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor
Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente
Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor
María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente
Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor
Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), ausente
La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 33 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.
Acto seguido, el presidente instruyó a la secretaría técnica que hiciera llegar a la brevedad el turno de las iniciativas y proposiciones a las respectivas subcomisiones de acuerdo con su temática y competencia.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se señalan los asuntos que fueron dictaminados en la LXIV Legislatura y que, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos y que serán atendidos para su nueva discusión y trámite
En desahogo del punto 5 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la comisión un total de 37 asuntos que fueron dictaminados por la LXIV Legislatura en calidad de proyectos que serán atendidos para su nueva discusión y trámite.
Asimismo, el presidente expresó que la comisión recibió la opinión del diputado Javier Casique, de las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, de la diputada María Elena Limón y del Grupo Parlamentario del PRI y que, con base en las opiniones recibidas, se elaboró el proyecto de acuerdo que está a disposición de las y los integrantes en sus carpetas de trabajo.
Acto seguido, solicitó a la secretaria preguntar a la asamblea si se dispensa su lectura y se pone a discusión. En votación económica, se dispensó la lectura.
El presidente invitó a las y los diputados a hacer uso de la palabra.
En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó al pleno de la comisión añadir al acuerdo un tercer punto para que todos los asuntos que la Mesa Directiva devolvió a la comisión en calidad de proyectos fueran turnados en automático a las subcomisiones y se tenga la opinión de cada una de ellas para efectos del dictamen. Asimismo, pidió al pleno respeto absoluto al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de que los dictámenes sean distribuidos con 5 días de anticipación antes de subir a discusión al pleno.
Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria someter a votación el proyecto de acuerdo señalado en el numeral 5 del orden del día, tomando en consideración el comentario expuesto por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván.
En votación económica y por medio de la plataforma al efecto habilitada, el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor
Félix Durán Ruiz (Morena), a favor
José Lu is Elorza Flores (Morena), a favor
Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), a favor
Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor
Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor
Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor
Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor
Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor
Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor
Lilia Aguilar Gil (PT), a favor
Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor
Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor
Javier Casique Zárate (PRI), a favor
José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor
Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor
César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor
María Elena Limón García (MC), a favor
Lizbeth Mata Lozano (PAN), a favor
Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor
Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor
Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor
Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor
Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor
Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor
Juan Ramiro Robledo Ruíz (Morena), a favor
Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), a favor
Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor
José Antonio Estefan Gillesen (PVEM), ausente
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor
Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente
Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor
María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente
Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor
Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), ausente
La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Aprobado el acuerdo, el presidente instruyó a la secretaría técnica que lo turnara a la Mesa Directiva para su debida atención y difusión.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género
En desahogo del punto 6 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno informó que el proyecto de dictamen deviene del dictamen avalado el 10 de marzo de 2021, por la Comisión de Gobernación y Población en la LXIV Legislatura, mismo que fue devuelto por la Mesa Directiva a esta comisión el 25 de octubre del año en curso.
El proyecto contiene el análisis de tres iniciativas en materia de capacitación política y perspectiva de género, que se enuncian a continuación:
a. De la diputada Martha Tagle Martínez, del GP de MC. Faculta a la Unidad de Fiscalización del INE para vigilar que a los organismos de las mujeres de cada partido les sea asignado el porcentaje de recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Asimismo, determina como órgano interno de los partidos un organismo con autonomía técnica responsable del desarrollo político de las mujeres.
b. De la diputada Érika Sánchez Martínez, del GP del PRI. Aumenta de 3 a 10 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos destinados a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
c. De la diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, del GP del PRD. Aumenta de 3 a 10 por ciento el financiamiento de los partidos políticos destinados a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
El presidente detalló que, tras realizar una revisión de su constitucionalidad, legalidad y viabilidad, se elaboró el proyecto de dictamen con algunas precisiones de técnica legislativa, adecuación normativa y apego a los principios constitucionales.
El proyecto de dictamen establece la postura de que la Unidad de Fiscalización del INE promueva que, a los órganos de las mujeres de cada partido, les sea asignado el porcentaje de recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como incluir como órgano interno de los partidos políticos a un organismo con autonomía responsable de la capacitación, promoción y desarrollo de las mujeres.
En lo referente al porcentaje de recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se estimó que los partidos políticos en su régimen interno deben decidir libremente el porcentaje que se destinará año con año para el cumplimiento de esa obligación, siendo adecuado que se tenga una base mínima del tres por ciento (vigente) y un tope máximo del 10 por ciento, como lo sugirieron las proponentes.
Por último, el presidente aclaró que la reforma a la legislación referida no influye en los procesos electorales venideros.
Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria consultar al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de acuerdo, toda vez que ha sido previamente distribuido y se encuentra en la carpeta de trabajo distribuida a cada integrante. En votación económica, el pleno de la comisión aprobó la dispensa de la lectura.
De acuerdo con el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente apertura la discusión del proyecto en lo general y se procedió al registro de hasta 6 oradores a favor y 6 en contra.
En el uso de la palabra, la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció a favor del dictamen y precisó que es importante revisar la terminología empleada en el dictamen para tener certeza sobre el término organismo y que este incluya a los órganos de mujeres pertenecientes a cada partido político. Asimismo, solicitó revisar el segundo transitorio del dictamen a fin de que al INE se le concedan facultades reglamentarias en lugar de facultades legales.
En el uso de la palabra, el diputado Mario Rafael Llergo Latourmerie, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que éste es un tema de especial relevancia para la comisión, toda vez que el dictamen reafirma la facultad de los partidos políticos en términos de capacitación política de las mujeres y establece la ampliación del porcentaje de 3 hasta un 10 por ciento de recursos destinados para tales efectos. Manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena acompañará la propuesta de la presidencia de la comisión.
En el uso de la palabra, la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los avances que se han dado en materia de paridad y sostuvo que las mujeres deben prepararse de manera permanente para hacer frente a los retos que las innovaciones legislativas van imponiendo. Celebró que la legislación avance con la asignación de hasta un 10 por ciento de los recursos de los partidos en materia de capacitación a mujeres.
En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconoció a la bancada del PRI de la LXIV Legislatura, así como a las diputadas Érika Sánchez, Martha Tagle y Guadalupe Almaguer como las promotoras de dicha iniciativa. Destacó que la comisión está haciendo historia con la ampliación de hasta el 10 por ciento de recursos de partidos destinados a la capacitación y empoderamiento de las mujeres, y celebró que será la Unidad de Fiscalización del INE la encargada de vigilar la asignación de dicho recurso.
En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, celebró el dictamen y se sumó al comentario de la diputada Paulina Rubio en el sentido de corregir el dictamen y no hablar de organismos, toda vez que el término correcto es órgano. De igual manera, señaló que el dictamen debe precisar que la facultad del INE es reglamentaria no legislativa.
En el uso de la palabra, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció a las diputadas de la LXIV legislatura que promovieron el dictamen en discusión y por su decidido impulso a que la presente sea la legislatura de la paridad. Expresó que pasar del 3 al 10 por ciento en capacitación para mujeres da cuenta del enorme compromiso por parte de los partidos políticos para tener legisladoras mejor preparadas.
En el uso de la palabra, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo y la lucha de años de las mujeres en torno a la igualdad sustantiva. Señaló que es muy importante que se siga avanzando en la legislación y que los partidos políticos tienen una responsabilidad suprema. Resaltó que será fundamental que los órganos de mujeres al interior de los partidos tengan autonomía porque ello implica que se podrá vigilar la correcta aplicación de fondos para el desarrollo político de las mujeres. Celebró que la Unidad de Fiscalización del INE sea la encargada de vigilar la adecuada aplicación de dichos recursos e invitó a las fuerzas políticas representadas a que sigan promoviendo la participación política de las mujeres.
En el uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó que su Grupo Parlamentario se sumará a favor del dictamen. Expresó que no basta con que los partidos destinen mayores recursos al empoderamiento de las mujeres, sino que es necesario que los partidos se comprometan a llevar cada vez más mujeres a los espacios de poder.
En el uso de la palabra, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, coincidió en la importancia de apoyar la aprobación del dictamen en discusión y destacó la participación de la autoridad electoral en señalar que partidos sí y que partidos no están cumpliendo con la asignación de recursos al empoderamiento de las mujeres.
En el uso de la palabra, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que más allá de que el aumento en los recursos sea para llevar candidatas mujeres a las contiendas electorales, se trata de construir ciudadanía y de concientizar sobre la importancia de empoderar y capacitar a las mujeres. Propuso que, en lugar de definir un rango del 3 por ciento hasta el 10 por ciento, el dictamen debería especificar que se asigne el 10 por ciento.
En el uso de la palabra, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que con este dictamen la comisión da cuenta de su productividad y que, en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se envía un mensaje positivo sobre el compromiso de los partidos políticos con el empoderamiento de las mujeres. Manifestó que este es un paso encaminado a que, en el mediano plazo, la totalidad del recurso de los partidos políticos se ejerza con perspectiva de género.
En el uso de la palabra, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a que no quede en vano el aumento del 3 hasta el 10 por ciento ya que existen partidos que optan por lo mínimo. Destacó que, actualmente, solo el 18 por ciento de las dirigencias de todos los partidos políticos son ocupadas por mujeres, lo cual marca un claro rezago en materia de igualdad sustantiva.
En el uso de la palabra, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que el dictamen, de ser aprobado, presenta el riesgo de que los partidos políticos se vayan por el mínimo que es el 3 por ciento. Manifestó que el dictamen debería
expresar que el recurso asignado a la capacitación de las mujeres sea del 10 por ciento para no prestarse a que los partidos asignen menos.
En el uso de la palabra, la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que el PAN celebra el dictamen en discusión por alinearse con el trabajo que vienen promoviendo desde hace años. Reflexionó sobre la importancia del recurso asignado a la capacitación de mujeres en cuanto a que ellas no solo hacen política en el marco de las instituciones, también hacen política en las calles y en todos sus ámbitos de convivencia.
En el uso de la palabra, el diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a las mujeres por una conquista más en su lucha histórica; extendió la felicitación a las diputadas promoventes de la LXIV legislatura, así como a las y los integrantes de la comisión por su compromiso con el empoderamiento y la capacitación política de las mujeres.
En el uso de la palabra, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que las mujeres aún siguen siendo objeto de discriminación política y que se debe seguir trabajando en acciones encaminadas a eliminar la discriminación y la violencia. Insistió en seguir trabajando en la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad. Se pronunció por dejar de regatearle derechos a las mujeres y verdaderamente garantizar la igualdad sustantiva.
El presidente Alejandro Moreno Cárdenas destacó el compromiso de la asamblea para enriquecer el dictamen, así como el consenso y diálogo en el que todos participaron. Señaló también que el PRI tiene un compromiso firme con el impulso de la igualdad sustantiva, empoderamiento y capacitación por medio del organismo nacional de mujeres priistas.
En el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que este tipo de dictámenes son resultado de una lucha constante que dan las mujeres dentro de los organismos políticos y la vida pública. Destacó la importancia de reivindicar la lucha de las mujeres y que los avances en materia no son concesiones del patriarcado, sino acciones afirmativas sobre las que se debe seguir construyendo. Llamó a las diputadas de todos los grupos parlamentarios a hacer un frente unido para apoyar en el pleno la aprobación del dictamen.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. En votación económica, el pleno avaló que el proyecto de dictamen se encontraba suficientemente discutido.
Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria someter a votación el proyecto de dictamen en lo general.
En votación económica y por medio de la plataforma al efecto habilitada, el proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría de votos, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor
Félix Durán Ruiz (Morena), a favor
José Luis Elorza Flores (Morena), a favor
Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), a favor
Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor
Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor
Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor
Cynthia Iliana López Castro (PRJ), a favor
Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor
Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor
Lilia Aguilar Gil (PT), a favor
Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor
Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor
Javier Casique Zárate (PRI), a favor
José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor
Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor
César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor
María Elena Limón García (MC), a favor
Lizbeth Mata Lozano (PAN), a favor
Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor
Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor
Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor
Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor
Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor
Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor
Juan Ramiro Robledo Ruíz (Morena), a favor
Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), a favor
Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor
José Antonio Estefan Gillesen (PVEM), ausente
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor
Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente
Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor
María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente
Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor
Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), ausente
La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El presidente declaró aprobado en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género, por lo que el presidente procedió al desahogo del siguiente punto en el orden del día.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de personas con discapacidad
En desahogo del punto 7 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas explicó que con este proyecto se somete a análisis la iniciativa presentada por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, que propone adicionar un párrafo al artículo 141 de la LGIPE, con la intención de garantizar el derecho político-electoral de las personas que tengan alguna discapacidad.
La iniciativa sostiene que, si bien el artículo 141 de la LGIPE establece el supuesto para el caso en el cual un ciudadano pretenda tramitar su credencial para votar pero se encuentre imposibilitado para acudir al módulo por alguna incapacidad, la referida disposición no prevé la hipótesis para el caso en el cual un ciudadano se encuentre incapacitado de manera parcial pero que no pueda expresar su voluntad y requiera ayuda, o bien, cuando el ciudadano se encuentre con una incapacidad total que le sea imposible expresar su voluntad.
Para ello, establece que se puede brindar apoyo a través de un enlace o representante legal, en el trámite de inscripción ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio. Por lo anterior, se estima procedente emitir el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 141 de la LGIPE, en virtud de que cumple con los criterios de constitucionalidad y legalidad requeridos.
A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el proyecto de dictamen ha sido precisado en su adición al artículo 141, con el objetivo de ser más precisos en la intención y no generar confusiones.
Posteriormente, el presidente solicitó a la secretaria dar lectura a la modificación que se realizó en la adición al artículo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La secretaria procedió a la lectura del siguiente artículo:
Artículo único. - Se adiciona un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:
Artículo 141.
1. ...
Cuando por la discapacidad de la persona ciudadana sea posible conocer su voluntad de manera indubitable, clara y precisa y necesite algún tipo de asistencia para expresar la misma, el trámite podrá realizarse a través o con el apoyo de su tutor o representante legal. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores emitirá el procedimiento pertinente, garantizando en todo momento los derechos de las personas ciudadanas con discapacidad.
Acto seguido, el diputado presidente solicitó a la secretaria consultar al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de acuerdo, toda vez que ha sido previamente distribuido y se encuentra en su carpeta de trabajo. En votación económica, el pleno avaló la dispensa de la lectura del acuerdo.
No habiendo oradores registrados para la discusión del proyecto, el presidente solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si el proyecto estaba suficientemente discutido. En votación económica, el pleno avaló que el proyecto está lo suficientemente discutido toda vez que fue producto del acuerdo y el consenso de las y los integrantes de la comisión.
Posteriormente, el presidente solicitó a la secretaria someter a votación el proyecto de dictamen en lo general y particular.
En votación económica y por medio de la plataforma al efecto habilitada, el proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría de votos, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor
Félix Durán Ruiz (Morena), a favor
José Luis Elorza Flores (Morena), a favor
Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), a favor
Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor
Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor
Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor
Cynthia lliana López Castro (PRI), a favor
Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor
Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor
Lilia Aguilar Gil (PT), a favor
Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor
Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor
Javier Casique Zárate (PRI), a favor
José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor
Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor
César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor
María Elena Limón García (MC), a favor
Lizbeth Mata Lozano (PAN), a favor
Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor
Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor
Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor
Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor
Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor
Jul ieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor
Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), a favor
Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), a favor
Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor
José Antonio Estefan Gillesen (PVEM), ausente
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor
Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente
Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor
María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente
Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor
Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), ausente
La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de personas con discapacidad, por lo que diputado presidente procedió al desahogo del siguiente punto en el orden del día.
8. Asuntos generales
En desahogo del punto 8 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas exhortó a las y los integrantes de la comisión a hacer uso de la palabra.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra y agotados los puntos del orden del día, a las 12:00 horas del miércoles 24 de noviembre del 2021, el diputado presidente Alejandro Moreno Cárdenas clausuró la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, no sin antes expresar su agradecimiento al pleno por la participación, la apertura y el trabajo comprometido demostrado en el trabajo permanente de la comisión.
Atentamente
Diputado Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente
De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.
Convoca
Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:
Bases
1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.
2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.
3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.
4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:
A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:
I. En caso de ser persona promovente:
a) Nombre completo;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y
c) Número telefónico de contacto.
II. En caso de ser una institución promovente:
a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;
b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
c) Número telefónico de contacto, y
d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.
III. Datos generales de la persona candidata:
a) Nombre completo;
b) Edad;
c) Profesión o actividad que desempeña;
d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;
e) Número telefónico de contacto, y
f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;
B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;
C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;
D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;
E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y
F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.
5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.
6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.
8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.
9. La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.
10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.
Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.
Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Vicepresidente
Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
Vicepresidenta
Brenda Espinoza López (rúbrica)
Secretaria
Karen Michel González Márquez (rúbrica)
Secretaria
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)
Secretaria
Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)
Secretaria
Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)
Secretario
Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)
Secretaria
María Macarena Chávez Flores (rúbrica)
Secretaria
De la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Permanente
A la primera reunión plenaria, que se efectuará de manera virtual el martes 18 de enero, a las 12:00 horas.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados a la comisión y propuesta para su desahogo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Patricia Terrazas Baca
Presidenta
De la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente
A la primera reunión plenaria, por celebrarse en modalidad semipresencial el martes 18 de enero, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de acuerdo para discusión y votación:
a) Acuerdo con el procedimiento de ratificación relativo al nombramiento del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
4. Reunión con el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla para desahogar el expediente de procedimiento de ratificación como procurador fiscal de la Federación.
5. Proyecto de dictamen para discusión y, en su caso, votación:
a) Dictamen relativo a la ratificación del procurador fiscal de la Federación.
6. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Sur
A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 19 de enero, a las 10:00 horas, de manera virtual, a través de la plataforma digital Zoom.
Orden del Día
1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, de la respuesta al oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta Comisión, en su caso, emita opinión respecto de los resultados de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de la misma, en relación a la segunda entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Ismael Brito Mazariegos (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación
A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 19 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el segundo piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de junta directiva.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN.
b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 6 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI;
5. Solicitud de prórroga para elaboración del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, presentada por diputados integrantes del Partido de Movimiento Ciudadano.
6. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Joaquín López Casarín
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas, en formato semipresencial, en el vestíbulo del edificio E.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 13 de diciembre de 2021.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en materia de requisitos para detentar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva.
b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de la CNDH, en materia de acciones de inconstitucionalídad.
c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; en materia de sanciones por explotación sexual digital.
d) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el párrafo segundo, fracción 111 del artículo 1o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y el párrafo primero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de no discriminación hacia personal del sector salud.
e) De la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral segundo al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de capacitación sobre derechos humanos, género y no discriminación a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
f) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal, en materia de combinación de apellidos de los progenitores, sin un orden determinado, al momento de registrar al recién nacido.
g) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; en materia de hacer más eficientaes las labores de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
A la cuarta reunión junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, de las 11:00 a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso) y mediante la plataforma Zoom.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui
Presidenta
De la Comisión de Movilidad
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur, edificio A, de manera semipresencial.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de las invitaciones, para la participación en la Endimov.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita a la siguiente reunión
Atentamente
Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg
Presidente
De la Comisión de Ganadería
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso) y mediante la plataforma Zoom.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad virtual el miércoles 19 de enero, a las 16:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, del 26 de noviembre de 2021.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:
a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de bases para la reglamentación del trámite de adopción.
b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adiciona la fracción IX del apartado A del mismo artículo, con la finalidad de incorporar a la Semarnat al Sipinna.
c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se desechan dos minutas:
d) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de castigo corporal.
e) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones a iniciativas turnadas a la comisión:
a. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena.
b. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación emocional.
c. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prohibición de matrimonio infantil de niñas, niños y adolescentes.
7. Reunión con funcionarios del INE para conocer avances de los resultados de la Consulta Infantil 2021.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo
Presidenta
De la Comisión de Salud
A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 20 de enero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad virtual.
Orden del Día
1) Registro de asistencia y declaración de quórum.
2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3) Lecturar discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión ordinaria.
4) Asuntos generales.
5) Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emanuel Reyes Carmona
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el jueves 20 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Exposición por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
5. Integración de los grupos de trabajo (mecánica de instalación).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez
Presidente
De la Comisión de Salud
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad virtual.
Orden del Día
1) Registro de asistencia y declaración de quórum.
2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3) Lecturar discusión y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, ante Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, celebrada el 24 de noviembre de 2021; y del acta de la segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial celebrada el 2 de diciembre de 2021.
4) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:
Iniciativas en sentido positivo
Expediente 1
Con proyecto de decreto por el que se declara el día 30 de marzo de cada año como Dia Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud.
Minutas en sentido positivo
Expediente 2
Con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sindemias.
Expediente 3
Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.
Expediente 4
Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de perspectiva de género, enfocada en la atención de la salud sexual y reproductiva.
Expediente 5
Con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 163, y se adiciona el artículo 165 Bis de la Ley General de Salud, en materia de desfibriladores automáticos externos).
4) Asuntos generales.
5) Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emanuel Reyes Carmona
Presidente
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía
Al ejercicio de consulta en parlamento abierto para la reforma eléctrica, que tendrá verificativo de manera semipresencial el lunes 17 de enero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
En el ejercicio se abordará el tema uno, El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013.
Foro 1. Antecedentes: ¿cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.
Atentamente
Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Diputado Manuel Rodríguez González
Presidente de la Comisión de Energía