Comunicaciones Programas Convocatorias


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Sader a punto de acuerdo relativo a fortalecer la actividad pesquera para mitigar el impacto económico de la pandemia

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número 112.02.-450-2021 suscrito por el maestro Roberto Michel Padilla, director de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 64-II-6-2719 signado por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a continuar promoviendo acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera, a fin de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del virus SARS-CoV2.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2021.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del maestro Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial, en atención a su similar SG/UE/230/910/2 1, de fecha 16 de abril de 2021 a través del cual comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, mismo que a continuación transcribo:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de sus atribuciones y con base en la disponibilidad presupuestaria, continúe promoviendo acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera, a fin de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del virus SARS­ CoV2”.

Asimismo, adjunto al presente, la opinión técnica que emitió la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, con oficio número UAJ.-10243/100621 de fecha 11 de junio de 2021.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Roberto Michel Padilla (rúbrica)

Director


Mazatlán, Sinaloa, a 11 de junio de 2021

Víctor Manuel del Ángel González

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero al punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión y remitido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Secretaría de Gobernación mediante oficio DGPL 64-II-6-2719, y en el cual se exhorta a la Sader a lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de sus atribuciones y con base en la disponibilidad presupuestaria, continúe promoviendo acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera, a fin de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del virus SARS­ CoV2”.

Al respecto, me permito informar a usted que actualmente se cuenta con apoyos económicos para el sector pesquero, deducido del componente Bienpesca previsto en el Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del Programa de Fomento la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para el ejercicio 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2020, por un monto de 7 mil 200 pesos, siendo el único programa de subsidios con que cuenta esta Comisión, de acuerdo a la asignación presupuestal para este ejercicio fiscal.

Asimismo, se están realizando las gestiones necesarias para que en el próximo ejercicio fiscal 2022, se cuente con un presupuesto suficiente para continuar apoyando al sector pesquero y acuícola, y de esta manera seguir realizando y promoviendo acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera y acuícola de nuestro país.;

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Fabián Ramos López (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SEP a punto de acuerdo relativo a solicitar a las empresas encargadas de bebederos escolares atender los planteles afectados por el suministro de agua contaminada

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/0625/21 suscrito por la ciudadana Maricela Contreras Julián, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 64-II-5-3032 signado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a solicitar a las empresas encargadas de la instalación y el mantenimiento de bebederos escolares, atender a las escuelas afectadas por el suministro de agua contaminada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2021.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SG/UE/230/949/2 1, mediante el cual se exhortó a la Secretaría de Educación a que solicite a las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento de bebederos escolares, atender a las escuelas afectadas por el suministro de agua contaminada.

Sobre el particular, le envío copia del oficio número DFCFPySEB/049/2021 signado por la licenciada Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular para la formación personal y social en la educación básica perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, a través del cual da respuesta al resolutivo.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maricela Contreras Julián (rúbrica)

Coordinadora Sectorial de Enlace con el Congreso


Ciudad de México, a 19 de mayo de 2021.

Maricela Contreras Julián

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

La Dirección General de Desarrollo Curricular recibió oficio número DGOS 2021 001823 F 001629, hago llegar la opinión de esta dirección general, correspondiente al punto de acuerdo presentado por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a supervisar y dar mantenimiento a las escuelas de los 198 municipios que resultaron con agua no apta para el consumo humano.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Gabriela Tamez Hidalgo (rúbrica)

Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica

Del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo que exhorta a las autoridades locales a realizar acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos dedicados a la comercialización de animales de compañía, a efecto de garantizar un trato digno y respetuoso a los animales

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 202l.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo respetuosamente, y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, incíso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio AVC/ DGGyAJ/ DG/ SGyCGM/ JUDLGMEP/219/2021 de fecha 2 de diciembre de 2021, signado por la jefa de Unidad Departamental de Licencias de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos en la alcaldía de Venustiano Carranza, la licenciada Edith Santana Duarte, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL-64-II-4-2636.

Fraternalmente

Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Alcaldía Venustiano Carranza, a 2 de diciembre de 2021.

Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

(Calle Pino Suarez 15, piso 2, colonia Centro, código postal 06000, alcaldía Cuauhtémoc)

Presente

En atención al similar SG/DGJyEL/PA/DIP/000259.11/202l, de fecha 7 de mayo del año en curso, en el cual adjunta el oficio DGPL 64-II-4-2636 de fecha 8 de abril del mismo año, mediante el cual se da a conocer a este órgano político administrativo en Venustiano Carranza el acuerdo emitido por la Camara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra señala:

Primero. La Camara de Diputados del honorable Congreso de lo Unión, exhorta a los gobiernos de los 32 entidades federativas para que, a través de sus autoridades, realicen los acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos dedicados a la comercialización o venta de animales de compañía, a efecto de supervisar que se garantice un trato digno y respetuoso a los animales que encuentren en dichos espacios y, en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes...” (sic), sobre el particular le comuinico lo siguiente.

Anexo al presente sírvase encontrar copia simple de la circular de fecha 22 de julio del año en curso, mediante el cual se les hace de conocimiento el acuerdo arriba citado a los titulares, propietarios y posedores, así como a los encargados de los establecimientos mercantiles cuyo giro se relacione con el trato de animales de compañía.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Edith Santana Duarte (rúbrica)

Jefa de la Unidad Departamental de Licencias de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos

De la CDH de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades federales y estatales a garantizar condiciones de gobernabilidad, así como a establecer los procedimientos jurídicos y políticos para la solución de conflictos en el municipio de Zapotitlán, Puebla, en beneficio del pueblo popoloca

Heróica Puebla de Zaragoza, a 15 de diciembre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal

Presente

Distinguido diputado:

Por medio de la presente, en relación con su oficio DGPL-64-II-3016 de fecha 8 de abril de 2021 signado por la entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, mediante el cual se comunica la aprobación del punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas, para exhortar respetuosamente a distintas autoridades federales y estatales a que, en el ámbito de sus atribuciones establezcan procedimientos para garantizar condiciones de gobernabilidad, de reconocimiento de derechos civiles y políticos, así como de los mecanismos jurídicos y políticos para la solución de conflictos, en el municipio de Zapotitlán, Puebla, y en beneficio del pueblo popoloca, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, del que se desprende en su punto “Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, para que diseñe los mecanismos a favor del pueblo popoloca y los habitantes del municipio de Zapotitlán, en la protección, respeto, vigilancia, prevención, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos, petición contenida en el oficio CNDH/PVG/DGAD/800/2021.

Al respecto tengo a bien informar que, con fundamento en los artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 2, 13, fracción VI; 11, XII y XVI, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, así como 16, fracción III, y 21 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, le hago de su conocimiento y hago llegar de forma anexa el informe de la implantación del plan de acción, para la atención a favor del pueblo popoloca, en la población de Los Reyes Metzontla, junta auxiliar de Zapotitlán de Salinas, Puebla, el cual fue ejecutado durante los meses de junio a noviembre del presente año.

Teniendo como objetivo la ejecución de las siguientes líneas de acción:

I. Intervención de campo para la detección de necesidades.

II. Empoderamiento de las personas de los pueblos y comunidades indígenas a través de su capacitación en los temas:

a) Aspectos fundamentales de los derechos humanos.

b) Taller de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

c) Derechos humanos de las mujeres, con enfoque en los derechos humanos de las mujeres pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

d) Derechos humanos de la niñez, con enfoque en los derechos humanos de los niños pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

III. Realización de la asesoría jurídica constante en mecanismos de defensa de los derechos humanos.

IV. Realizar las gestiones necesarias para acercar los servicios de las diferentes dependencias del gobierno del estado para suplir las necesidades de la comunidad.

V. Empoderar a la población y acercar los servicios de protección de la CDH de Puebla a través de la Dirección de Quejas, Orientación y Transparencia de este organismo, para brindar asesoría jurídica y la recolección de las quejas de las probables violaciones de derechos humanos a los habitantes de la comunidad.

Mediante el cual se logró el objetivo de acercar y brindar una atención integral de los servicios que este organismo ofrece a la ciudadanía y así dar respuesta positiva al exhorto de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío saludos cordiales.

Doctor José Félix Cerezo Vélez (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla



Programas

De la Comisión de Ganadería, de trabajo para el primer año de la LXV Legislatura

Introducción

Es una realidad que la demanda y la producción mundial y, nacional de productos ganaderos (pecuarios) obliga al Estado mexicano a generar un marco normativo innovador, eficiente y eficaz que sea acompañado por un presupuesto que permita construir y transformar políticas públicas para transitar al desarrollo de la ganadería sostenible, productiva y resiliente, tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente, el crecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida y la alimentación de la población.

Las actividades ganaderas tienen un impacto significativo en la seguridad y autosuficiencia alimentaria y también en el aire, la tierra, el suelo, el agua y en la biodiversidad, por ello, es fundamental que el subsector pecuario se encamine a fortalecer y a desarrollar mecanismos para el cuidado del medio ambiente y para combatir con éxito los efectos del cambio climático.

La ganadería como parte del sector primario, debe ir encaminado a fortalecer una cultura y procesos con mayor sostenibilidad, lo cual, es un factor clave para el desarrollo en la agricultura, la salud, la nutrición y el crecimiento económico del siglo XXI.

Es necesario, que la ganadería adopte las mejores prácticas para que el sector pueda reducir sus impactos ambientales y ser más eficiente en el uso de los recursos, además de que su producción mantenga sanidad y calidad para el consumo nacional e internacional.

Ganadería en el ámbito internacional

En la actualidad, la ganadería ha tomado un papel fundamental; debido a la creciente demanda de productos animales, esta solo encuentra su solución mediante la producción pecuaria y las cadenas alimentarias que se le asocian.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,1 el ganado contribuye con casi el 40% de la producción agrícola total en los países desarrollados y el 20% en los países en desarrollo, apoyando así a los medios de vida de al menos 1,300 millones de personas en todo el mundo.

Se destaca también que tan solo el 34% del suministro mundial de proteínas alimentarias devienen del ganado, mismo que consume anualmente un aproximado de 6,000 millones de toneladas de materia seca en su alimentación. El 86% de la ingesta mundial de alimentos para ganado se constituye de recursos que no son comestibles para los seres humanos.

Es indudable que la ganadería representa una gran fortaleza económica dentro del sector primario, lo anterior, estima que para el año 20501 la población mundial crecerá más del 33%, por lo que el consumo de carne puede incrementar hasta un 70% aproximadamente.2

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en su informe “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería”, refiere que la producción de carne y leche de vacuno lideran la lista con el 41% y el 29% respectivamente, mientras la carne de cerdo y los huevos de aves de corral contribuyen con el 9% y el 8%.

Mientras el consumo de alimentos de origen animal no deja de crecer y la FAO estima que, para 2027, el de carne rondará los 38 kilos por persona y para el año 2050, alrededor de 9,600 millones de la población del planeta. La demanda de carne podría crecer un 73% y la de leche un 58%.

En América Latina, la ganadería representa el 46% del PIB agropecuario, un sector que crece cada año un 3,7% (más que la media global), según la FAO, a costa de una presión creciente sobre el medioambiente con consecuencias como la deforestación, la contaminación de recursos y el aumento de emisiones GEI.

En concreto, Brasil, Argentina y México lideran la producción de vacuno en la región, con el 24,04%, el 7,45% y el 4,97%, respectivamente, de acuerdo con la Mesa Global para la Carne Sostenible.

Por lo que, la ganadería sostenible es aquella que no recurre a químicos ni hormonas en el tratamiento de los animales, que se preocupa por el nivel de emisiones y racionaliza el uso de los recursos naturales. Por ello, los productos procedentes de estas ganaderías, por ejemplo, la carne y la leche, son más amables con la naturaleza.

Ganadería en México

Actualmente México accede cada vez más a mercados internacionales con productos inocuos y de calidad, lo que ha posicionado a nuestra nación como el undécimo país en producción ganadera,3 el sexto productor mundial de carne de res y el octavo en su exportación4 lo que demuestra el alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas que representa el sector pecuario.

El 6% de la superficie del país se dedica a la ganadería extensiva, además que la nación ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal y produce el 82.1% de los alimentos de origen animal que consume internamente.

En la actualidad, el esfuerzo colectivo mexicano manifiesta un verdadero auge en la ganadería, el país cuenta con uno de los inventarios ganaderos más grandes del mundo, con un hato de más de 6,074,039.127 toneladas de cabezas de ganado, más de 880 mil personas se dedican a la cría y engorda de especies ganaderas destinadas para consumo humano.

El mayor volumen de la población animal y unidades de producción se encuentran en la zona rural, y se destina para generar recursos económicos al productor mediante la venta de carne, leche y otros productos derivados de los animales.

En ese contexto, es en 1936 cuando se constituyó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que agrupa a todas y todos los productores pecuarios del país, y hoy por hoy cuenta con cerca de 2 millones de productores asociados en diferentes organizaciones,5 que son:

• 48 Uniones Ganaderas Regionales;

• 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores;

• 1 Unión Nacional de Avicultores;

• 1 Unión Nacional de Apicultores;

• 30 Asociaciones Nacionales de Registro; y

• 1,889 Asociaciones Ganaderas Locales.

Lo anterior ha permitido que actualmente en nuestro país existan más de 800 mil personas dedicadas a la ganadería, 2,036 Asociaciones ganaderas locales, 48 uniones ganaderas regionales, 48 asociaciones de ganado de registro y 6 uniones ganaderas regionales de porcicultores.6

Para la Comisión de Ganadería en esta LXV Legislatura, resulta de primordial importancia el establecer como base fundamental el reconocimiento de las necesidades de las y los ganaderos, la solución a las problemáticas y el apoyo en planes y proyectos que permitan el desarrollo social y económico de los mismos; las cuales se logran con la asociatividad ganadera, el impulso a las y los productores y el reconocimiento gremial de las y los ganaderos.

Como hemos sostenido, México se caracteriza por ser un país ganadero, cuenta con grandes áreas donde se desarrollan principalmente las ganaderías bovina, porcina, ovina, caprina y aviar.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, actualmente se crían 553 millones de aves, 33.8 millones de bovinos, 16.7 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de ovinos, así como 1.9 millones de colmenas.7

Por su parte, la última Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estableció que en ese año hubo 34,037,141 cabezas de ganado bovino de las cuales el 45.3 % son vacas para cría de becerros o producción de leche.

Para el ganado porcino se estimaron 14 millones de cabezas en México, de las cuales el 66.8 % están en desarrollo o engorda y en cuanto a la producción de aves de corral, se indicó que fue de 423 millones de cabezas, de las cuales 45.8 % son pollos y pollas en crecimiento.8

En ese mismo sentido, la Sader destaca que en 2020 los principales productores de ganado a nivel nacional fueron Veracruz, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, siendo Veracruz quien encabeza el rubro de inventario y producción de carne de bovino, siendo su participación en el total nacional del inventario de ganado un 12.3% bovino, 9.5% porcino, 8.1% caprino, 8.0% de ave, 6.8% de guajolote y 6.6% de abeja.9

El sector ganadero representa uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial; el consumo per cápita de los mexicanos en carne de res al año es de 15.4 kg, es decir, casi 2 kilos cada mes; siendo así que consumo de proteína animal va de la mano con el crecimiento de la población mundial y el poder adquisitivo.

Para entender la importancia de este sector agropecuario es necesario conocer algunos números10 que presenta el subsector, y que se mencionan a continuación:

• En nuestro país, se destinan alrededor de 109.8 millones de hectáreas. Para la actividad pecuaria;

• 842 mil personas alimentan y cuidan al hato ganadero; y

• De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 739 mil se dedican a la cría y explotación de especies ganaderas.

La región centro-occidente participó con 61.9% del valor constante de huevo a nivel nacional en el primer trimestre de 2020, registró un crecimiento de 1.0%, le siguió la región centro del país, que participó con 15.5%, presentó una caída en el valor del producto (huevo) de 4.5%, respecto al mismo trimestre mencionado de 2019.11

Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua aportan respectivamente al total de producción nacional de leche de bovino el 18.5%, 12.4%, 11.7% y 10.0%, durante el primer trimestre de 2020 y particularmente el estado de Jalisco resalta como la Entidad Federativa líder en producción conjunta de carne, leche y huevo, uno de los estados que cuenta con el mayor número de bovinos, porcinos y aves del país, con la mayor infraestructura para la engorda de ganado y los productores unidos a través de una Unión Ganadera Regional que agrupa a 132 Asociaciones Ganaderas Generales y especializadas, con un padrón de 104,718 ganaderos registrados.12

No obstante, las cifras anteriores, durante el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto del sector encargado de la cría y producción de animales en México se situó en torno a los 176.000 millones de pesos mexicanos, lo que supuso un decremento de alrededor de 23.000 millones de pesos en comparación con lo reportado durante el cuarto trimestre de 2020.

Es evidente que la implicación social se entrelaza con la económica en un escenario de contrastes, entre productores altamente competitivos, incluso en los mercados internacionales y que el día de hoy abren grandes oportunidades y los productores pequeños que enfrentan grandes rezagos, que es necesario a abatir.

Cabe señalar, que la actividad ganadera, genera cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en México y el 68% de las emisiones del sector agropecuario. Por lo que, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura impulsan la transición de la ganadería extensiva convencional a una sustentable.13

Esta transición la realiza mediante la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, NAMA de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México (NAMA GS+México), en congruencia con el objetivo de mantener el calentamiento global en 1.5ºC establecido en el Acuerdo de París y con el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

En este sentido, la NAMA GS+México busca reducir las emisiones de GEI en un 28%, contribuir a incrementar la productividad y competitividad del sector ganadero bajo un enfoque de cadena de valor, con criterios de sustentabilidad, inclusión y territorialidad, así como avanzar hacia la seguridad alimentaria, el crecimiento económico, la capacidad de adaptación al cambio climático, la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, y la generación de bienes y servicios ecosistémicos.

Tipos de ganadería

La ganadería intensiva tiene como característica la inversión tecnológica que promueve la productividad, por lo que el ganado se encuentra dentro de un proceso con ciertas condiciones que permiten la producción intensiva.

La ganadería extensiva se refiere a la actividad de crianza y mantenimiento del ganado en extensiones considerables para su desarrollo en cierta libertad, buscando su propio alimento.

La ganadería de autoconsumo se refiere a la crianza de animales por parte de una familia para obtener los productos derivados como la leche y el huevo, o bien, para el consumo de carne.14

La ganadería sostenible es fundamental para la seguridad alimentaria pues constituye el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano, ya sea extensiva, intensiva o de autoconsumo y de ahí la importancia de impulsar su sustentabilidad, productividad y competitividad y de realizar acciones para mejorar su acción climática en la región.

En este sentido, la ganadería sostenible, es aquella que mejora la eficacia en el uso de los recursos, limita la expansión de la superficie de agostadero y contiene su avance hacia los ecosistemas naturales, además, mitiga los impactos negativos y mejora el estado de los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, por ejemplo, reduciendo el uso indiscriminado de insumos agropecuarios.

Ofrece condiciones de ingresos económicos justos para los productores, en un entorno económico, físicamente seguro y saludable. Aumenta la capacidad de recuperación y adaptación de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, incluyendo el sistema ganadero en caso de riesgos ambientales y económicos.15 También permite el manejo sanitario con la implementación de una estrategia que permita reducir las pérdidas de ganado a causa de enfermedades.

Por ello, es indispensable generar condiciones de inversión financiera en el campo para reducir las emisiones de los sistemas ganaderos, para generar un impacto positivo para el clima y una mayor eficiencia y productividad, conservación y recuperación de ecosistemas, mejoras en la salud del suelo y del ganado y un aumento en los ingresos de los productores. Necesitamos aumentar el financiamiento y asistencia técnica para que más productores puedan aplicar mejores prácticas.

Lo anterior considera que el fenómeno del cambio climático, es sin duda uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad en toda su historia, por lo que, resulta importante concientizar a los productores pecuarios que existen dos factores principales de interacción entre el cambio climático, los procesos de producción y desarrollo ganadero.

Enfoque educativo en materia agropecuaria

Desde esta comisión consideramos importante destacar el apoyo y respaldo a las y los mexicanos que, desde el ámbito educativo buscan impulsar y sumar con proyectos e innovación al sector primario. Como ejemplo está un estudio realizado en 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC,16 donde indica que la Licenciatura en Producción y Explotación Agrícola y Ganadera ocupa el lugar número 22 en México, dentro de las carreras más estudiadas con 202,368 profesionistas a nivel nacional, mismos que representan el 1.5% de mexicanos con una carrera profesional.

Resulta importante destacar que el 27.5% de las y los profesionistas de esta licenciatura, se desempeñan en actividades primarias de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Por lo anterior, consideramos firmemente la importancia de legislar y construir instrumentos que faciliten el acceso, ejercicio, desarrollo y aprovechamiento pecuario. Para vincular planes de estudio con los centros de producción buscando fortalecer las capacidades de los estudiantes con las necesidades del sector.

El Poder Legislativo tiene mucho que aportar, no tan sólo en la esfera de sus atribuciones, como el marco jurídico del sector o el presupuestal que habrá de ocuparnos de inmediato, sino la opinión hacia la revisión y aplicación de políticas públicas que deben de ser dinámicas y constantes, de tal forma que brinden igualdad de oportunidades para todos los productores a quienes hoy ofrecemos empatía y cercanía ante sus planteamientos.

Marco jurídico

La legislación sobre el sector primario ganadero en México ha buscado promover la justicia, la productividad y la producción a través de recursos crediticios, asistencia técnica y vías abiertas para la comercialización, pero aún más importante es que ha velado por promover un frente común en la búsqueda de bienestar para quienes representan y ejercen realmente la ganadería, por tanto, el marco legal ha buscado fortalecer el sector y combatir la pobreza y la marginación.

Marco Constitucional

- Artículo 2

- Artículo 4

- Artículo 25

- Artículo 26

- Artículo 27

- Artículo 131

Tratados internacionales

Relacionados con la actividad pecuaria; la producción de alimentos y las medidas de sanidad, son una herramienta de consulta y apoyo al trabajo cotidiano de esta representación nacional, por lo que enunciamos los siguientes:

• Acuerdo en materia fitosanitaria entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay;

• Acuerdo en materia fitosanitaria entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República del Perú;

• Acuerdo en materia fitosanitaria entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura y Bosques de la República de Bulgaria;

• Acuerdo en materia fitosanitaria entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura de la República de la India;

• Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, en el campo de medidas sanitarias y fitosanitarias;

• Convención para prevenir la introducción de enfermedades infecto­contagiosas de ganado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América;

• Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC);

• Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos;

• Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel;

• Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos;

• Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio;

• Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio;

• Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras; Capítulo VIII, medidas sanitarias y fitosanitarias; y

• Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico.

Leyes secundarias

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de Organizaciones Ganaderas;

• Ley Federal de Sanidad Animal;

• Ley de Desarrollo Rural Sustentable;

• Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural , Forestal y Pesquero;

• Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural;

• Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura; y

• Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Breve antecedente de la Comisión de Ganadería

En lo que se refiere a las Comisiones el sector primario en XLVII Legislatura de 1967-1970 la zacatecana Rosa María Ortiz de Castañeda del PRI, Distrito 22, Mayoría Relativa, presidió la Comisión Ordinaria de Fomento Agrícola, convirtiéndose en la primera mujer en presidir un órgano legislativo del sector primario.

Cabe señalar que la Comisión de Fomento Agrícola es el antecedente de las Comisión de Agricultura y de la Comisión de Ganadería y a su vez, las Comisiones de Agricultura y Ganadería fueron unidas para crear la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la postre la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fue separada para crearse la Comisión de Agricultura y Ganadería, y la Comisión de Desarrollo Rural;

Después la Comisión de Agricultura y Ganadería, se dividió en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y Comisión de Ganadería. Posteriormente desaparece la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y se crea la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y la Comisión de Ganadería continúa con su autonomía de dictamen legislativo.

En estricto sentido, ninguna legisladora ha presidido la Comisión de Ganadería; es entonces que en la historia de la Cámara de Diputados, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui en la LXV Legislatura, es la primera mujer en presidir la Comisión de Ganadería, y la segunda en la historia de presidir una comisión ordinaria del sector primario.

Fundamento legal

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, establece su programa anual de trabajo 2021-2022, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Asimismo, con relación a la integración de las comisiones legislativas, nos obligamos a atender los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicados en la Gaceta Parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados:

1. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, publicado el 30 de septiembre del 2021 en la Gaceta parlamentaria.

2. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, publicado el 7 de octubre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria.

3. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, publicado el 7 de octubre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria.

Objetivo general de la comisión

La Comisión de Ganadería, al ser un grupo u órgano de trabajo plural y constituido por el Pleno de las Cámara de Diputados, tiene como tareas fundamentales el estudio, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos legislativos del sector pecuario que le son turnados para que posteriormente sean discutidos por el pleno.

Misión

Promover los cambios en la legislación e impulsar un presupuesto acorde a las necesidades del sector pecuario para impulsar en todo momento la transición y el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, incluyentes, innovadores, productivos y competitivos.

Visión

Fomentar la cooperación plural e incluyente entre integrantes de la actividad pecuaria en México para aumentar la productividad y competitividad del subsector en el país, siendo la ganadería una actividad generadora de riqueza que puede funcionar como elemento clave para el arraigo de las nuevas generaciones.

Líneas de estratégicas

1. Legislación

• Fortalecer el marco jurídico pecuario mediante su revisión, armonización o actualización.

• Buscar la cooperación constante con las Comisiones que tengan relación con los temas de las actividades pecuarias a nivel nacional e internacional.

• Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a las actividades pecuarias.

2. Presupuesto

• Procurar e impulsar de manera permanente un presupuesto que atienda las políticas públicas transversales que atiendan los objetivos de las actividades pecuarias en México, fomentando la competencia, la productividad, la sanidad, la calidad y la sostenibilidad.

3. Agenda 2030

• Impulsar el cumplimiento de los compromisos de las actividades pecuarias, en los objetivos específicos de la Agenda Global de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en materia de: fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, promover el crecimiento económico, igualdad de género y energías renovables.

Líneas de acción

• Presentar opinión presupuestal para enviarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a la asignación de recursos para el Sector Pecuario en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 (Ramo 08);

• Elaborar, presentar y aprobar el Plan Anual de Trabajo 2021-2022;

• Proponer la creación de subcomisiones;

• Construir una agenda nacional a favor del sector ganadero con la participación de representantes de instituciones académicas, sociedad civil y expertos en el tema;

• Convocar a dependencias federales, dependencias estales, universidades, confederaciones, asociaciones y productores vinculadas con el sector ganadero del país para construir una opinión presupuestal para el año fiscal 2023;

• Analizar el impacto del T-MEC en materia de Ganadería, efectuando un balance comercial relacionado con el TLCAN, así como el alcance de la incorporación de las nuevas condiciones introducidas por el T-MEC.

• Elaborar dictámenes de las iniciativas que quedaron pendientes en la LXIV Legislatura de esta comisión, siempre y cuando exista el turno correspondiente;

• Dar atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados durante la LXV Legislatura por el pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Ganadería;

• Promover espacios de investigación y análisis de estudios científicos y académicos que permitan reconocer los problemas que se presentan en el sector pecuario y que además permitan diseñar estrategias jurídicas y políticas en favor de la ganadería y la sanidad animal de nuestro país;

• Generar la comunicación adecuada con las organizaciones del sector pecuario a nivel nacional e internacional, para promover los beneficios de las actividades pecuarias;

• Realizar análisis exhaustivos del sector desde una perspectiva social, económica y ambiental; proporcionando herramientas y orientación sobre políticas para el desarrollo ganadero sostenible atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas respecto a la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género, la disponibilidad de agua, el consumo y la producción;

• Realizar análisis comparativos de las normas ganaderas vigentes en otros países, a fin de acoplarlas con nuestro sistema normativo vigente para mejorar la producción y competitividad ganadera;

• Exhortar al Gobierno de México a que firme acuerdos y tratados que beneficien la productividad y actividad comercial ganadera;

• Efectuar reuniones de trabajo con dependencias del Ejecutivo federal, organismos internacionales, con directivos y representantes de las principales organizaciones nacionales y estatales pecuarias, los cuales, serán espacios de libre expresión;

• Proponer iniciativas con proyecto de decreto que permitan armonizar el marco jurídico de las actividades pecuarias, permitiendo fortalecer estrategias para enfrentar presentes y futuras pandemias en el sector agropecuario;

• Enfocar los esfuerzos para atender al sector de las mujeres que realizan actividades pecuarias;

• Llevar a cabo reuniones de trabajo y de consulta a las diversas entidades y regiones del país, para intercambiar información sobre problemáticas que aquejan directamente al sector ganadero;

• Brindar un seguimiento puntual al Programa de Fomento a la agricultura, pesca, ganadería y acuicultura, en específico lo relacionado con el sector ganadero, a fin de dar una opinión presupuestaria que pueda satisfacer las necesidades de dicho programa;

• Gestionar ante las instancias del Ejecutivo Federal la creación de los programas: promoción comercial y fomento a las exportaciones, capitalización productiva pecuaria, sustentabilidad pecuaria y crédito ganadero a la palabra;

• Impulsar la conservación y mejoramiento de la vegetación, sistemas de pastoreo (sistemas silvopastoriles, rotacional diferido, alta intensidad y baja frecuencia, estacional, entre otros), así como, ajustes de la carga animal, conservación del suelo y almacenamiento de agua, generación de energía renovable, alimentación animal, acciones de adaptación, mejoramiento de eficiencia reproductiva, selección y mejoramiento genético, manejo sanitario y acciones para mejorar la rentabilidad y la competitividad;

• Generar desde esta Comisión propuestas de recuperación económica post-Covid y estrategias de aumento de la resiliencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar la crisis climática;

• Establecer diferentes convenios de colaboración en materia de apoyo ganadero con diversas secretarías estatales o dependencias afines a los propósitos de la Comisión de Ganadería. En este sentido, se pueden hacer dos acuerdos: transparencia digital y mejores prácticas censales en materia de animales;

• Proponer una plataforma con datos de las fiscalías estatales para construir un semáforo o indicador nacional y estatal con los problemas de robo de ganado;

• Impulsar proyectos de investigación con universidades y centros de investigación en favor de la ganadería; e

• Impulsar cursos de capacitación y asistencia técnica a los productores pecuarios, que promuevan la implementación de buenas prácticas ganaderas dirigidas al mejoramiento de los parámetros productivos, reproductivos, alimentación y manejo de excretas.

Actividades

• Realizar reuniones con sectores, organismos nacionales y regionales de las actividades pecuarias, universidades con el fin de orientar el diseño de un marco normativo con un enfoque multidisciplinario en favor de la ganadería;

• Realizar reuniones con organismos internacionales relacionadas a las actividades pecuarias;

• Realizar visitas de trabajo a regiones ganaderas y de pequeños productores de las diversas actividades pecuarias; y

• Impulsar parlamentos abiertos, audiencias públicas, foros, mesas de trabajo, convenios y acuerdos para generar coordinación y transversalidad en la participación ciudadana de las actividades pecuarias y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Calendario anual de reuniones de trabajo en comisión

Con fundamento en el artículo 146, numeral 4, y 161, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se establece el calendario básico anual para las reuniones de junta directiva y ordinarias del pleno de esta comisión, correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Reuniones de junta directiva

1. 21 de octubre de 2021, de instalación

2. 8 de octubre de 2021, primera

3. 3 de noviembre de 2021, segunda

4. 25 de noviembre de 2021, tercera

5. Diciembre de 2021, cuarta

Primer receso del primer año legislativo

6. Enero de 2022, quinta

Segundo periodo de sesiones del primer año legislativo

7. Febrero 2022, sexta

8. Marzo de 2022, séptima

9. Abril de 2022, octava

Segundo receso del primer año legislativo

10. Mayo de 2022, novena

11. Junio de 2022, décima

12. Julio de 2022, undécima

13. Agosto de 2022, duodécima

Reuniones ordinarias

1. 21 de octubre de 2021, de instalación

2. 3 de noviembre de 2021, primera extraordinaria

3. 25 de noviembre de 2021, primera ordinaria

4. Diciembre de 2021, segunda ordinaria

Primer receso del primer año legislativo

5. Enero de 2022, tercera ordinaria

Segundo periodo de sesiones del primer año legislativo

6. Febrero 2022, cuarta ordinaria

7. Marzo de 2022, quinta ordinaria

8. Abril de 2022, sexta ordinaria

Segundo receso del primer año legislativo

9. Mayo de 2022, séptima ordinaria

10. Junio de 2022, octava ordinaria

11. Julio de 2022, novena ordinaria

12. Agosto de 2022, décima ordinaria

Plantilla de integrantes

Presidencia

Camarena Jáuregui María del Refugio, Grupo Parlamentario del PRI, Jalisco.

Secretaría

Alvarado Murguía Rosa María, Grupo Parlamentario de Morena, Veracruz; Barboza Llamas Maximiano, Grupo Parlamentario de Morena, Jalisco; Bautista Hernández Esteban, Grupo Parlamentario de Morena, Veracruz; Elizondo Guerra Olga Juliana, Grupo Parlamentario de Morena, Tamaulipas; Guerrero Márquez Antolín, Grupo Parlamentario de Morena, San Luis Potosí; Vázquez Álvarez Brianda Aurora, Grupo Parlamentario de Morena, Sonora; Francisco Javier Castrellón Garza, Grupo Parlamentario del PAN, Durango; Solórzano Gallego Marcia, Grupo Parlamentario del PAN, Querétaro; Tinajero Robles Desiderio, Grupo Parlamentario del PAN, Jalisco; López García Roberto Carlos, Grupo Parlamentario del PRI, Michoacán; Ramírez Ramos Antonio de Jesús, Grupo Parlamentario del PVEM, Jalisco; vacante por definir, Grupo Parlamentario del PT; de la Garza Garza Arturo Bonifacio, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Integrantes

Aguilar Castillo Ricardo, Grupo Parlamentario del PRI, México; Alcántara Martínez Leobardo, Grupo Parlamentario del PT, Sinaloa; Camacho Reynoso Martha Azucena, Grupo Parlamentario de Morena, México; Flores Sánchez Marco Antonio, Grupo Parlamentario de Morena, Zacatecas; Garza Treviño Pedro, Grupo Parlamentario del PAN, Nuevo León; Gómez Betancourt Armando Antonio, Grupo Parlamentario del PVEM, Veracruz; Hernández Deras Ismael Alfredo, Grupo Parlamentario del PRI, Durango; Jaimes Albarrán Jazmín, Grupo Parlamentario del PRI, México; Mata Carrasco Mario, Grupo Parlamentario del PAN, Chihuahua; Márquez Alkadef Cortés Cecilia, Grupo Parlamentario de Morena, Jalisco; Ochoa Fernández Cuauhtémoc, Grupo Parlamentario de Morena, Hidalgo; Peña Martínez Angélica, Grupo Parlamentario del PVEM, Veracruz; Romo Cuéllar Martha Estela, Grupo Parlamentario del PAN, Jalisco; Ríos Cheno Bernardo, Grupo Parlamentario de Morena, Sonora; Tello Espinosa Claudia, Grupo Parlamentario de Morena, Veracruz; vacante por definir, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; vacante por definir, Grupo Parlamentario del PAN; Valencia Cruz Rosalba, Grupo Parlamentario de Morena, Veracruz.

Notas

1 FAO. El papel de la FAO en la producción animal. Información disponible en: https://www.fao.org/animal-production/es/

2 MSD Salud Animal. Méxicose coloca como la séptima potencia mundial en producción pecuaria. Información disponible en: https://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/mx-7-potencia-produccion-pecua ria

3 Gobierno de México. La sanidad animal es sinónimo de carne con calidad certificada. Información disponible en:

https://www.gob.mx/pronabive/ articulos/la-sanidad-animal-es-sinonimo-de-carne-con-calidad-certificad a

4 Acmevez. México en el top ten de exportadores de carne a nivel mundial. Fecha de publicación 5 de marzo de 2021. México. Informacíón disponible en: https://acmevez.mx/mexico-en-el-top-ten-de-exportadores-de-carne-a-nive l-mundial/#–ftnref2

5 Torres Flores, G. (s. f.). La organización de los productores en el contexto de la globalización: “La experiencia de la Confederación Nacional Ganadera”. fao.org. Información disponible en: https://www. fao.org/3/ AD727S/AD727505.htm.

6 CNOG. Conf ederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. México 2021. Información disponible en: https://cnog.org.mx/

7 Gobierno de México. La sanidad animal es sinónimo de carne con calidad certificada. In formación disponible en: https:// www.gob.mx/ pronabive/articulos/la-sanidad-animal-es-sinonimo-de-carne-con-calidad- certificada

8 Inegi. Cuéntame de México I Economía. Ganadería. In fo rm ación disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/Economia/primarias/gana/default.aspx?tema= e

9 Información disponible en: Veracruz-lnfografia-Agroalimentaria-2020.pdf (sedarpa.gob.mx) y Población ganadera I Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera ) Gobierno I gob.mx (www.gob.mx) Inventarlo 2020 bovino para carne.pdf (www.gob.mx)

10 Gobiernode México. La ganadería: símbolo de fortaleza del campo mexicano. Información disponible en:

https://www.gob.mx/pronabive/articulos/la­ sani dad-anim al-es-sinonimo-de-carne-con-calidad-certificada

11 SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Secretaría de Agricultura y Desarollo Rural. México 2020. Información disponible en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554179/An alisis_PIB_Trim_I_2020.pdf

12 Unión Ganadera Regional de Jalisco. Información disponible en:

http://www.ugrj.org.mx/index.php?option=com_frontpage&Itemid=49

13 https://iica.in t/es/prensa/noticias/la-ganadería-en-mexico-tiene-amplio-potencial-para -contribuir-la-mitigacion-y-la

14 http://cuentame.inegi.org.mx/Economia/primarias/gana/default.aspx?tema= e

15 http://www1.inecol.edu.mx/cv/CV_pdf/libros/ LibroGanaderiaXico_2016.pdf

16 IMCO. Información disponible en: https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/611

Votación

Diputados: Angélica Peña Martínez (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (ausente), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Francisco Javier Castrellón (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (PT) (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), Mario Mata Carrasco (a favor), Martha Azucena Camacho Reynoso (ausente), Martha Estela Romo Cuéllar (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (ausente), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Roberto Carlos López García (ausente), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Rosalba Valencia Cruz (a favor).

De la Comisión de Turismo, anual de trabajo 2021-2022

I) Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6 inciso A) y 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 149, numeral 2, fracción I, IV y VIII; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con los acuerdos del pleno de la Cámara de Diputados de fechas 30 de septiembre y 7 de octubre, así como con el decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de octubre de 2021 y la comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa a la composición de las Comisiones de fecha 7 de octubre de 2021, se formula el presente programa anual de trabajo de la Comisión de Turismo, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

II) Metodología de trabajo

La Comisión de Turismo, con base en lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece su método de trabajo en concordancia con las atribuciones y los temas de observancia relacionados con su materia, siendo éstos:

• Dictamen legislativo

• De información

• De control evaluatorio

• De opinión

• De investigación.

III) Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo general

• Contribuir, desde el marco de las atribuciones de la Comisión de Turismo de la LXV Legislatura, a la promoción de las actividades turísticas en México, actualizando el marco jurídico nacional para que este sector siga consolidándose como motor de desarrollo, permitiendo así que el sector turístico recupere la estabilidad económica, la cual se vio gravemente afectada a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 afectando a millones de personas que dependen del turismo en México.

Objetivos específicos

1. Promover la adecuación normativa del turismo en México para cumplir con los objetivos establecidos para un turismo sustentable en la Agenda 2030, la cual contempla un turismo más amable con las poblaciones originarias de las zonas turísticas, así como estándares menos agresivos para el medio ambiente.

2. Conocer las responsabilidades en materia de compromisos internacionales firmados y ratificados por México en lo que el turismo deba contemplar alguna articulación, homologación o actualización legislativa, para aprovechar los marcos jurídicos internacionales en favor del turismo en México.

3. Construir políticas públicas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo y la Agenda 2030 de Turismo Sustentable, para lograr la concordancia con las aportaciones que se pueden realizar con la Comisión de Turismo.

4. Identificar los diferentes mercados turísticos en México, así como sus áreas de oportunidad, proyectos a corto, mediano y largo plazo, y los mercados a los que realizan su oferta, para incentivar el crecimiento de cada destino turístico de manera diferenciada y focalizada.

5. Impulsar, desde un ámbito de coadyuvancia entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, proyectos regionales que fortalezcan y promocionen la oferta de los pueblos originarios.

6. Proponer al Ejecutivo federal el impulso de programas como el de Pueblos Mágicos, Ciudades Creativas, Pueblos y Regiones con Encanto y Rutas Mágicas.

7. Generar mecanismos eficientes de interlocución con la Secretaría de Turismo, para obtener mejores análisis sobre las necesidades y áreas de oportunidad que el sector turístico que México requiere, aprovechando así los esfuerzos del Ejecutivo y el Legislativo en esta materia.

8. Estudiar de manera minuciosa los requerimientos de modificaciones legislativas pendientes y futuras requeridas en los marcos jurídicos que puedan ser un efecto multiplicador del sector turismo en México, para contar con un sistema normativo en materia turística de vanguardia.

9. Utilizar un modelo que permita que la perspectiva de género sea un elemento transversal, que permee desde dentro de la Comisión y sea una constante el desarrollo de los trabajos que se realizarán periódicamente.

10. Analizar y dictaminar las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que se remitan a la Comisión de Turismo a fin de cumplir cabalmente con el objeto de esta Comisión dentro de los tiempos y marco de la ley.

11. Desarrollar un modelo de interlocución horizontal que permita que la Comisión de Turismo reciba propuestas, proyectos y solicitudes de la Mesa Directiva, de los integrantes y de todas las diputadas y diputados que conforman esta legislatura, sin distinción alguna, en un formato de colaboración y trabajo coordinado.

12. Atender los asuntos turnados a la Comisión de Turismo en el orden de su fecha de recepción.

13. Identificar las necesidades de inversión pública, privada, nacional y extranjera que los diferentes destinos turísticos requieren para desarrollar nuevos proyectos o fortalecer cadenas de valor ya establecidas en los distintos destinos turísticos.

14. Examinar los diferentes presupuestos requeridos por cada mercado turístico según las necesidades, a fin de promover que éstas se vean reflejadas en los presupuestos de ingresos y egresos de la federación.

15. Generar un modelo de evaluación y seguimiento que pueda de manera objetiva conocer el impacto del Tren Maya, a fin de apoyar con el impulso que desde el Poder Legislativo y en particular desde esta Comisión se pueda contribuir.

16. Generar un modelo de evaluación y seguimiento que pueda de manera objetiva conocer el impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, a fin de apoyar con el impulso que desde el Poder Legislativo y en particular desde esta Comisión se pueda contribuir.

17. Establecer una agenda activa y constructiva con la Comisión de Turismo del Senado de la República que permita que armonicen su visión de las necesidades del turismo en México, para eficientar la aprobación de dictámenes y contribuir a mejorar este sector desde diferentes frentes conjuntos.

18. Generar sinergia entre diferentes instituciones de gobierno, la iniciativa privada, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar la actividad turística en México.

19. Incrementar las relaciones que se tienen con las diferentes cámaras, cluster , asociaciones, colectivos, dedicados al turismo en México y que estén trabajando en proyectos turísticos específicos en los siguientes rubros:

I. Turismo religioso.

II. Turismo de la salud (médico).

III. Turismo ecológico.

IV. Turismo de negocios.

V. Turismo de aventura.

VI. Turismo cultural.

VII. Turismo gastronómico.

VIII. Turismo de sol y playa.

IX. Turismo incluyente.

X. Turismo para la comunidad LGBTITIQ+.

XI. Turismo de pesca deportiva.

XII. Turismo cinegético.

XIII. Turismo educativo.

XIV. Turismo deportivo.

20. Desarrollar un mapa temático con los diferentes destinos nacionales y factores asociados a la salud pública, para conocer la incidencia que el modelo de semáforos afecta o beneficia a los distintos destinos turísticos, y permita generar procesos de dialogo y trabajo conjunto con las autoridades sanitarias.

21. Trabajar de la mano con las instituciones de salud de los tres órdenes de gobierno para diseñar las estrategias de cuidado y prevención de situaciones epidemiológicas como la que afectó al sector turístico como lo es la pandemia de Covid-19, a fin de que se puedan establecer medidas responsables que no afecten o, en su caso, afecten lo menos posible la oferta turística nacional.

22. Desarrollar un mapa temático con los diferentes destinos nacionales y factores asociados a seguridad, para conocer el impacto que ésta tiene en las visitas y derramas económicas, permitiendo así, desarrollar procesos de diálogo y trabajo conjunto con instituciones de seguridad federales, estatales y municipales con presencia en destinos turísticos.

23. Establecer una agenda activa y constructiva con los municipios, estados y gobierno federal en lo general y con sus respectivas áreas de turismo, en lo particular para incrementar las posibilidades de mejorar el sector turístico local.

24. Realizar misiones de reconocimiento y promoción de diferentes destinos turísticos, para temas focalizados, siempre que exista una justificación sobre la pertinencia de acudir a lugares que requieran especial atención para desarrollar mejores procesos de crecimiento turístico.

25. Impulsar las rutas actualizadas de movilidad a destinos turísticos, así como los principales medios de transporte utilizados, desagregando estas rutas en espacios regionales, tipos de turismo, y necesidades específicas para mejorar elementos integrales de movilidad.

26. Organizar y participar en actividades de transferencia de conocimiento especializado en materia de turismo, ya sea en su formato de tianguis, foros, seminarios, simposios, talleres o misiones que permitan realizar aportaciones al turismo nacional.

27. Fomentar el uso de nuevas tecnologías, como son aplicaciones y redes sociales que permitan que usuarios, prestadores de servicios, medios de transporte, hoteles y servidores públicos puedan incrementar su potencial de interacción y mejorar los servicios que se ofrecen.

28. Integrar con impulso al turismo, a la diplomacia turística, con el fin de consolidar una red de comunicación a través de la oficina respectiva en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para qué sirve de canal con las embajadas y consulados en el exterior, permitiendo una actualización continua de las innovaciones, oportunidades coyunturales ejecución de las actividades entre la Cámara de Diputados y los representantes de México en el exterior.

29. Fortalecer la legislación y de los avances de los patrimonios de la humanidad, materiales e inmateriales en México vigentes y nuevos con un sentido de incluir la riqueza cultural en tradiciones, gastronomía, zonas naturales, arqueológicas, así como patrimonio de autoría indígena y afrodescendiente de nuestras regiones.

30. Desarrollar en conjunto con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como con las Secretarías de Turismo y la de Trabajo y Previsión Social, una estrategia de fomento al apoyo y la defensa laboral de los trabajadores del ramo turístico, misma que se encargue de determinar la situación actual de vulnerabilidad, así como de delimitar la estrategia de apoyo e inversión pública que deberán recibir del Estado mexicano para un correcto funcionamiento del sector, cuyo propósito sea la de promover que las actividades turísticas sirvan como elemento de desarrollo para sus trabajadores.

31. Impulsar y fomentar el incremento de los presupuestos para el sector turístico.

IV) Relaciones interinstitucionales y de vinculación

• Coordinación con el Ejecutivo federal.

• Coordinación con comisiones de la Cámara de Senadores.

• Coordinación con comisiones de la Cámara de Diputados.

• Coordinación con gobiernos estatales y municipales.

• Organizaciones a nivel nacional e internacional.

• Sector privado.

• Sector académico.

• Organismos no gubernamentales que promuevan el turismo.

V) Grupos de trabajo

Con fundamento en lo establecido por el artículo 149, numeral 2, fracción III; 152, 153, y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva creará subcomisiones y grupos de trabajo integrados y designados por la mayoría simple, y funcionarán con base en el acuerdo de la junta directiva, a fin de fortalecer los trabajos y abarcar las principales modalidades que integran la actividad turística de nuestro país.

VI) Programación de reuniones de la comisión

Con fundamento en el artículo 146, numeral 4; 149, numeral 2, fracción IV y VIII; y en el 210, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establecerá el calendario de reuniones de trabajo de la Comisión de Turismo, dicho calendario se formulará por la junta directiva.

VII) Transparencia

En cumplimiento a lo estipulado por los artículos 158, 160, 161, 164, 213 y 214 del Reglamento de la Cámara de Diputados, nuestros programas anuales de trabajo, acuerdos, convocatorias, actas, dictámenes, posicionamientos, informes semestrales de actividades y demás documentos de trabajo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, así como en el micrositio de la Comisión. Asimismo, nuestras reuniones serán transmitidas a la sociedad a través de la señal del Canal del Congreso.

VIII) Integrantes de la Comisión de Turismo

Diputados: Yerico Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, Gabriela Martínez Espinoza, José Luis Báez Guerrero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, secretarios; Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Almendariz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Hirepan Maya Martínez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mauricio Prieto Gómez, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Azael Santiago Chepi, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez.

Por la Comisión de Turismo

Diputados: Yerico Abramo Masso (rúbrica), Bruno Blancas Mercado (rúbrica), Alfredo Aurelio González Cruz (rúbrica), Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández (rúbrica), Gabriela Martínez Espinoza (rúbrica), José Luis Báez Guerrero (rúbrica), Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica), Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica), secretarios; Paulina Aguado Romero (rúbrica), María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Marco Antonio Almendariz Puppo (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Laura Barrera Fortoul (rúbrica), Carolina Beauregard Martínez (rúbrica), María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica), Francisco Favela Peñuñuri (rúbrica), Margarita García García, Hirepan Maya Martínez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez (rúbrica), Santy Montemayor Castillo (rúbrica), Carlos Noriega Romero (rúbrica en abstención), Lilia Caritina Olvera Coronel (rúbrica), Mauricio Prieto Gómez, Ciria Yamile Salomón Durán (rúbrica), Paloma Sánchez Ramos (rúbrica), Azael Santiago Chepi (rúbrica), Dulce María Silva Hernández (rúbrica), Faustino Vidal Benavides (rúbrica), Merary Villegas Sánchez (rúbrica).



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía

A la reunión de juntas directivas el martes 11 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, que resuelve el calendario y los criterios para el desahogo de los foros de parlamento abierto de la reforma energética acordados por la Junta de Coordinación Política.

4. Asuntos generales

5. Clausura

Atentamente


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 12 de enero, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de enero, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del titular del ISSSTE.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión interior.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

a) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Seguridad Pública.

Proponente: Román Ávila María Guadalupe (Morena), expediente 687.

b) Dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social, en materia de pensión para varones:

Proponentes: Villalvazo Amaya Mirtha Iliana (Morena), Martínez Mary Carmen (PT), Pérez Rivera Evaristo Lenin (PAN), expedientes 2944, 2461, 2796.

c) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Proponente: Carvajal Hidalgo Alejandro (Morena), expediente 424.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta