Citatorios
Prevenciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2022, a las 18:00 horas

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, numeral 7; y 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las diputadas y diputados federales, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2022, a las 18:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, en modalidad presencial.

El sistema electrónico instalado en las pantallas de las curules del salón de sesiones para el registro de asistencia, estará abierto a partir de las 15:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto y se adiciona un séptimo párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 3896.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Salud.

Expediente 3897.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Agraria (en materia de facultades y obligaciones de los comisarios ejidales).

Suscrita por el diputado Manuel Vázquez Arellano, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 3898.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación.

Suscrita por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena.

Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 3899.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 201 del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena.

Comisión de Justicia.

Expediente 3900.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo XII, Título Segundo, Libro Primero y se adiciona un numeral 3 al artículo 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Suscrita por el diputado Hamlet García Almaguer, Morena.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 3901.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 136 de la Ley General de Salud.

Presentada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Comisión de Salud.

Expediente 3903.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso c) del numeral 3 del artículo 26; párrafo primero del numeral 1 y el inciso c) del numeral 3 del artículo 27; y el primer párrafo del artículo 39; y se adicionan cuatro párrafos al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 3908.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria.

Suscrita por el diputado Antolín Guerrero Márquez, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 3909.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (en materia de especulación inmobiliaria).

Suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expediente 3911.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción II del artículo 106 de la Ley Aduanera (en materia de importación temporal de vehículos).

Suscrita por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3913.

Sexta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, a nombre del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 3914.

Séptima sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIII al artículo 6o. recorriéndose las subsecuentes, un párrafo segundo al artículo 14; se reforman las fracciones I y II y se deroga la fracción IV del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco (en materia de reconocimiento del puro mexicano como producto artesanal y prehispánico).

Suscrita por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 3915.

Primera sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de violencia contra las niñas, niños y adolescentes).

Suscrita por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3917.

Tercera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 20 de octubre de cada año como “Día de la Maestra y el Maestro Misionero”.

Suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 3920.

Sexta sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados).

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 3921.

Séptima sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que declara al 2023 como “Año del Centenario de las Misiones Culturales Mexicanas”.

Suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 3922.

Primera sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. Bis de la Ley Minera (en materia de residuos de litio).

Suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 3926.

Quinta sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Suscrita por los diputados Érika de los Ángeles Díaz Villalón y José Luis Báez Guerrero y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 3927.

Sexta sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3928.

Séptima sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3929.

Primera sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, fracción II, III y XI, 28, segundo párrafo, de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3934.

Sexta sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 149, 151 y 154, y se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción VI del artículo 155 de la Ley Agraria, y se adiciona la fracción XX. del artículo 136, y se reforma los artículos 139, 160, 165 y 170 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Suscrita por la diputada Sonia Rocha Acosta y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 3948.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 28 de julio de 2022

En la Ciudad de México, siendo las 12:00 horas del 28 de julio de 2022, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la Comisión, y, vía telemática, el diputado Carlos Madrazo Limón, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la Comisión.

4. Presentación de los trabajos en consenso de los equipos técnicos de los distintos grupos parlamentarios:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para financiar con mayores recursos los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación y en energías renovables,

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la planeación, elaboración y conformación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023 y cumpliendo con los criterios de progresividad, suficiencia presupuestal, consideren lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y se asignen recursos suficientes para financiar programas sustantivos que fomenten y aporten, apoyen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación,

c) Declaratoria de prioridades para la construcción de la agenda de ciencia, tecnología e innovación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La reunión se desarrolló desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente Javier López Casarín agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la novena reunión ordinaria de la Comisión y señaló que el diputado Carlos Madrazo Limón se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Javier López Casarín.

2. Diputado Carlos Madrazo Limón.

3. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.

4. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.

5. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

6. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

7. Diputada Araceli Celestino Rosas.

8. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

9. Diputada Dulce María Silva Hernández.

10. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

11. Diputada Laura Lorena Haro Ramírez.

12. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

13. Diputado Mauricio Cantú González.

14. Diputada Patricia Terrazas Baca.

15. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

16. Diputado Alberto Villa Villegas.

17. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

18. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.

19. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.

20. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo.

21. Diputado Martín Sandoval Soto.

22. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

23. Diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

24. Diputado Ignacio Loyola Vera.

25. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

26. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

27. Diputada Olga Luz Espinosa Morales.

En el uso de la voz, el diputado Carlos Madrazo Limón declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el diputado presidente Javier López Casarín solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse, por lo que el diputado Carlos Madrazo Limón realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo como consecuencia la aprobación del mismo por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la Comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, toda vez que la misma había sido circulada previamente con oportunidad, y solicitó al diputado Carlos Madrazo Limón que realizara la contabilización de la votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 22

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

El diputado Carlos Madrazo Limón manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la Comisión.

4. Presentación de los trabajos en consenso de los equipos técnicos de los distintos grupos parlamentarios

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín manifestó que, por lo que respecta a la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, así como el “punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que considere lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología”, los integrantes de la Comisión, podrán suscribirse a ambos proyectos, en aras de explorar alternativas en el fortalecimiento a la ciencia, la tecnología y la innovación desde el ámbito presupuestal.

Asimismo, el diputado Javier López Casarín explicó que el equipo técnico de la Comisión y los asesores de los diferentes grupos parlamentarios se encuentran conciliando una declaratoria de prioridades legislativas en la materia, que eventualmente permitirán transitar a los acuerdos políticos necesarios para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación de México.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del pleno, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto y el punto de acuerdo, y se solicitó a la secretaría llevar el orden de las intervenciones, que se realizaron de la siguiente manera:

La diputada María Eugenia Hernández Pérez solicitó el apoyo de la Presidencia para que la gestión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 15 de la Ley General de Comunicación Social de la cual la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación emitió opinión tuviese más velocidad de trámite en la Comisión correspondiente.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks solicitó, a su vez, que el presidente compartiera con el pleno de la Comisión la discusión de la junta directiva sobre las gestiones para el presupuesto, y destacó algunas de las modificaciones a la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores, que calificó de sumamente graves.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez señaló, en la misma sintonía, que la convocatoria del SNI se ha modificado pocas veces en cuatro o cinco años y lamentó la falta de diálogo permanente con las rectoras y los rectores de las universidades.

La diputada Araceli Celestino Rosas, por su parte, propuso que la “iniciativa de reforma al artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” pudiera trabajarse conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, para fortalecerla con la experiencia que tiene ésta.

La diputada María Eugenia Hernández destacó la importancia de que haya un incremento en el presupuesto a la Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, instó a las y los integrantes de la Comisión a escuchar primero a la doctora María Elena Buylla sobre los avances que ha tenido el Conacyt en la materia.

La Diputada Patricia Terrazas Baca precisó que, como diputadas y diputados federales, el deber de la Comisión es llevar las demandas del país ante la directora del Conacyt, y lamentó el retroceso en el apoyo a los estudiantes y las instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El diputado Éctor Jaime Barba se sumó al desconcierto por la demora en la reunión con la directora del Conacyt y lamentó que, aun en dichas circunstancias, la titular de la institución pretendiera reconvenir con qué metodología deberían acercarse los unos a los otros.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales anunció la presentación de un exhorto ante la Comisión Permanente, en el que algunas diputadas y algunos diputados hacían un extrañamiento de por qué la directora del Conacyt no se había reunido todavía con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova, cercana a la opinión de la diputada María Eugenia Hernández, argumentó que los cambios en la política del Conacyt responden a la transformación política del país; no solo buscan estar a la vanguardia, sino también tener una mayor repercusión en beneficio de México.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó, a su vez, la relevancia del acompañamiento de la titular del Conacyt en la discusión sobre la inversión en ciencia y tecnología, pues solamente ella podría darles explicaciones profundas a las y los integrantes de la Comisión sobre la situación que se buscaba discutir, e instó a mantener un diálogo respetuoso con ella a su debido tiempo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel coincidió en que, si las leyes tienen que cambiar, es para mejorar el sistema de nuestro país, y expresó que el compromiso del actual gobierno sigue esa misma directriz, asimismo, comentó que había que esperar a que la directora del Conacyt diera los argumentos necesarios para llevar un buen punto el debate sobre la modificación de la Ley.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez exhortó nuevamente a las y los integrantes de la Comisión a escuchar primero el informe de la directora y a que, con base en dicho informe, se planteasen las preguntas correspondientes.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez precisó enseguida que la opinión generalizada sobre la falta de fideicomisos, apoyo e impulso real a la ciencia y la tecnología está equivocada, e instó a las y los integrantes de la Comisión a abandonar la narrativa política de corrupción en el Conacyt.

El diputado Carlos Madrazo Limón manifestó, finalmente, su deseo por escuchar el informe de la profesora María Elena Álvarez-Buylla, para conocer cuál es la transformación a la que se refiere y saber dónde está ahora toda la corrupción.

5. Asuntos generales. Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera

El diputado presidente Javier López Casarín dio respuesta a cada una de las intervenciones durante el desahogo de los asuntos generales.

En primer lugar, informó a las y los integrantes de la Comisión sobre los diferentes oficios enviados a la doctora Álvarez-Buylla para conocer y comentar las acciones del Conacyt en la materia. Derivado de esto, el diputado presidente participó en una reunión virtual entre ella y algunos integrantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, donde la doctora presentó los trabajos generados por el Conacyt en los últimos tres años y acordó, además, mantener próximamente una reunión con la Comisión.

El diputado presidente detalló, además, los acuerdos previos a la reunión que tuvo con la doctora. El primero de ellos se refería al envío formal de la presentación elaborada por ella misma, así como la última versión del proyecto de ley, con sus modificaciones.

Por otro lado, el diputado presidente manifestó que invito a la doctora a compartir con la Comisión los informes sobre denuncias por desvío de fondos, malversaciones o indicios de corrupción dentro del Conacyt, en caso de existir, para que conjuntamente exhortasen a las autoridades a resolver los puntos.

En segundo lugar, dio respuesta a la intervención del diputado Juan Carlos Romero Hicks, en torno a la solicitud de conocer los acuerdos previos a la reunión de junta directiva. Uno de ellos fue la reunión acordada con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para poder reflexionar sobre el incremento del presupuesto asignado.

En este mismo sentido, el diputado presidente informó sobre la solicitud que hizo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para la elaboración de un oficio que contenga un análisis histórico del presupuesto destinado a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las tres últimas administraciones.

También solicitó a la Secretaría de Hacienda la oportunidad de recibir a la junta directiva en una reunión para tratar los temas.

Finalmente, felicitó a las legisladoras y los legisladores que apoyaron, el pasado 27 de abril, en el marco de la sexta reunión ordinaria, la opinión para legislar en materia del espacio ultraterrestre y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Clausura

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente Acta los acuerdos respectivos, siendo las 13: 00 horas con 14 minutos del día 28 de julio de la presente anualidad, el diputado presidente Javier López Casarín dio por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Votación del acta de la novena reunión ordinaria. Lunes 29 de agosto de 2022.

A favor

Diputados: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Araceli Celestino Rojas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Carlos Madrazo Limón, Dulce María Silva Hernández, Éctor Jaime Ramírez Barba, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tanori Córdova, Laura Lorena Haro Ramírez, María Eugenia Hernández Pérez, Mario Alberto Rodríguez Carrilo, Martín Sandoval Soto, Mauricio Cantú González, Olga Luz Espinosa Morales, Patricia Terrazas Baca y Sayonara Vargas Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Brasil Alberto Acosta Peña, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera y Klaus Uwe Ritter Ocampo.

Total: 28



Informes

De la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, relativo a la decimocuarta sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico, realizada el jueves 4 y el viernes 5 de agosto de 2022, en Bogotá, Colombia

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el informe de actividades y asistencia de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

1. Introducción

La Alianza del Pacífico fue creada oficialmente el 28 de abril de 2011, en una reunión en Lima, Perú, con los presidentes de: Perú, Alan García Pérez; Chile, Sebastián Piñera Echenique; Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y México, Felipe Calderón Hinojosa.

Se planteó como objetivo alcanzar 1a libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. De igual manera, los cuatro Estados constituyentes ratificaron el compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social de sus pueblos, promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio amplio que resulte más atractivo para las inversiones y el comercio de bienes y servicios, de manera que proyecte a estos países con mayor competitividad, especialmente hacia la región del Asia Pacífico.

El 6 de mayo de 2013, en Bogotá, Colombia, los Presidentes de los Parlamentos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron formar una Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Esta instancia celebró su reunión de instalación el 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile. La Comisión tiene por misión examinar todos los aspectos relacionados con 1a institucionalidad jurídica establecida para dar eficacia a las disposiciones del Acuerdo Marco, así como el grado de avance del trabajo de los grupos y subgrupos técnicos y de todas aquellas instancias técnicas o políticas que se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración.

El 26 de enero de 2022 debía celebrarse la XIV Sesión de la Comisión, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la pandemia no pudo llevarse a cabo, realizándose solamente una reunión virtual, en la cual se determinó que una vez que hubiera condiciones se llevaría a cabo la sesión de forma presencial. Es así como esta Cámara de Diputados recibió la convocatoria para la XIV Sesión, a llevarse a cabo el 4 y S de agosto de 2022.

2. Delegación de la Cámara de Diputados

Diputada Merary Villegas Sánchez (Morena)

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN)

3. Desarrollo de las actividades

3.1. Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico

Temas analizados durante la reunión

• Presentación de la publicación “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacifico”.

• Leyes que pueden servir como modelo para aplicarlas en otros países miembros de la Alianza Pacífico.

• Entrega oficial de la Presidencia pro tempore de la CISAP de Colombia a México.

• Análisis de la coyuntura de la Alianza Pacífico.

• Reconocimiento a Colombia en su Presidencia pro tempore saliente.

• Alianza entre la Alianza Pacifico y Singapur.

• Trabajo en incorporación a la Alianza Pacífico de nuevos miembros asociados.

• Inserción de la mujer en la economía.

• Recuperación de economía post pandemia Covid-19.

• Se propone aminorar los intervalos entre las sesiones de la CISAP, y se propone como fecha de la próxima sesión el 29 y 30 de septiembre de 2022, con sede en la Ciudad de México.

Participantes:

Delegación Chilena:

• Diputada Mónica Arce.

• Diputado Miguel Ángel Calisto.

• Diputado Juan Carlos Beltrán.

• Diputado Sergio Bobadilla.

• Diputado Cristian Araya.

• Senadora Ximena Órdenes.

• Senador Gastón Saavedra.

– Doctor Fernando Soto, secretario técnico.

• Delegación Mexicana:

• Senador José Ramón Enríquez Herrera.

• Senadora Nadia Navarro Acevedo.

• Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

• Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Diputada Merary Villegas Sánchez.

– Licenciado Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, secretario técnico.

– Licenciado Héctor Gerardo García Estrada, secretario técnico.

• Delegación de Colombia:

• Senador José Luis Pérez Oyuela.

• Senadora doctora Gloria Flores, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, presidenta del Parlamento Andino.

– Doctor Diego González, secretario técnico.

a. Participaciones iniciales

• Senadora doctora Gloria Flores, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, presidenta del Parlamento Andino.

Agradeció la invitación, reiteró la importancia de fortalecer los lazos de hermandad e integración de los pueblos que forman parte de la Alianza Pacifico.

Consideró que el fin de la alianza es consolidar un bloque en la región para mejorar el comercio con Asia, asimismo, fomentar el desarrollo tecnológico, cultural y educativo.

Recalco que se pretende en avanzar en una agenda común latinoamericana y caribeña, para lograr una paz regional, afrontar el cambio climático, enfrentar el crimen transnacional, desafiar el tema de migraciones, plantarse el reto de salir de la crisis econ6mica causada por la pandemia del Covid-19.

• Diputado Miguel Ángel Calisto, delegación chilena.

Agradeció la invitación, saludó de manera cordial a los presentes del evento. Reiteró que la Alianza del Pacifico es uno de los más importantes acuerdos comerciales de Latinoamérica.

Destaco que el rol de los congresos es apoyar el fortalecimiento de la CISAP y que se ha realizado un gran trabajo para fortalecimiento de relación entre los congresos. Enfatizó que existe un desafío para la nueva Presidencia pro tempore y es la integración de los nuevos actores, tales como Singapur, Corea del Sur, Ecuador, entre otros. Asimismo, reiteró que se debe de hacer un esfuerzo para poder trabajar en conjunto con Mercosur.

Ejecutó la presentación de la publicación “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico”.

Subrayó que los desafíos son la cuarta revolución industrial, temas alimentarios, fortalecimiento de las economías, educación, entre otros. Enfatizó que en el documento se presentan las publicaciones de los parlamentarios de México, de Perú, de Chile y de Colombia.

Agradeció la labor del presidente pro tempore de Colombia y le deseó la mejor de las suertes al nuevo presidente pro tempore de México.

b. Presentación de la publicación “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico”

• Doctor Fernando Soto, secretario Técnico Chile.

Saludó a los participantes. Realizo la presentación de la publicación “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico”. Subrayó que es un documento que se realizó en el 2020 de manera digital y ahora se presentó de manera física, el cual consiste en una recopilación de publicaciones de los parlamentarios y se adicionaron publicaciones de académicos de cada uno de los países. También se integró la postura de la sociedad civil y de la comunidad. Mencionó los temas que trabajo cada uno de los países dentro del documento en cuestión:

• Colombia: “Áreas de cooperación de cadenas productivas y de valores”.

• México: “En foques de género y los impactos de la equidad, la realidad de las Pymes y la reactivación de los emprendimientos”.

• Chile: “Ciencia, tecnología e innovación; la crisis climática; protección marítima”.

• Perú: “Turismo, infraestructura y conectividad”.

• Ecuador: “Comercio electrónico”.

Se efectúo la entrega del documento físico a las delegaciones presentes en el evento.

c. Informe del senador José Luis Pérez Oyuela, presidente pro tempore saliente de CISAP

Resaltó los siguientes temas de suma importancia para la CISAP:

• La Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económica y comercial, se debe de fortalecer el comercio interno.

• Sus pilares fundamentales son la libre movilidad de bienes, servicios capitales, personas y la cooperación.

• Los propósitos que se deben de promover en los parlamentos y en nuestros pueblos se reflejan en la Ley 2133 de 2021, por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo.1

Destacó que esta ley plantea que los artefactos y las naves en el pacífico pudieran tener una matrícula para poder transitar por las diferentes jurisdicciones, sin costo adicional alguno.

Este hecho podría generar empleos, y generar una dinámica económica positiva. Asimismo, reiteró que esta ley busca la reactivación económica y una cooperación más fructífera.

• También mencionó la Ley 2181 del 31 de diciembre de 2021, por medio de la cual se establecen normas para garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones, garantiza la adopción de buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) regulando los procesos que requieren una adecuada evaluación y análisis de riesgos, en cualquier tipo de certificación pública o privada.2

• Enfatizó que existen delitos transnacionales, tal como lo es el delito de narcotráfico, este delito se hace vía el océano pacifico, vía aérea o por medio de las personas. Resaltó que este tipo de delito se debe de combatir de manera común y se debe de ofrecer un mayor enfoque a la seguridad portuaria y a la cadena logística.

• Recalcó que se debe de fortalecer el tema cultural y educativo entre los países miembros, y se debe de trabajar en una ampliación de la cooperación. Sugirió que se debe de integrar al Ecuador a la Alianza Pacífico, como miembro permanente.

• Sugirió que en el marco de la alianza se debe de fortalecer el nacionalismo y se debe de trabajar en conjunto con países observadores y países asociados, y se pueden tener encuentros con ellos.

• Señaló que se debe de analizar las ventajas de los días sin el impuesto IVA para de esta manera promover el comercio en la región.

d. Palabras del senador José Ramón Enríquez Herrera, presidente pro tempore de la CISAP. Agradeció y saludó a todos los presentes en la reunión. Reiteró que se debe de trabajar más para reforzar la voluntad política. Enfatizó que lo que más importa son los seres humanos.

Relató que su trayectoria como doctor le ha permitido tener la sensibilidad para así poder trabajar en la política. Agradeció a la Presidencia saliente.

Resaltó que actualmente vivimos en un mundo que lo rige la globalización, por eso es de suma importancia las alianzas para fortalecer la parte de desarrollo económico, comercial, cultural y educativo. Insistió que se debe de tener una visión de colaboración enfocada hacia Asía y no únicamente al vecino del norte.

Subrayó que se deben de construir en conjunto con asociados y observadores las políticas públicas y que la política se debe de ciudadanizar y darle el poder al pueblo.

Agradeció la presencia de las delegaciones presentes. Y propuso aminorar los intervalos entre las sesiones de la CISAP, y planteó como fecha de la próxima sesión el 29 y 30 de septiembre de 2022, con sede en la Ciudad de México.

Resalto que las Mipymes generan alrededor del 70 por ciento de los empleos y alrededor del 50 por ciento del PIB del país, por ello propone que se debe de trabajar mucho este tema debido a las pandemias que hemos tenido en la última década. Acentúo que los sistemas de salud no estaban preparados, se debe de trabajar para unirnos aún más.

Finalmente señaló que se tomará primordial importancia en los ejes rectores para poder cumplir con los objetivos de esta alianza.

e. Traspaso de la presidencia

• Se realizó la entrega de un reconocimiento al senador José Luis Pérez Oyuela, presidente pro tempore saliente de CISAP, por parte de la delegación de Chile.

• Se tomó protesta al senador José Ramón Enríquez Herrera, como presidente pro tempore dela CISAP.

f. Intervenciones de los parlamentarios

• Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena

Felicitó a la Presidencia saliente y felicitó a la Presidencia que toma el encargo. Saludó a todos los presentes en la reunión. Considera que para México la Alianza pacífico es un mecanismo de vital importancia y se debe de alentar la integración regional, mayor crecimiento, competitividad. Acentúo que existen muchos retos por conquistar y se nos convoca a redoblar esfuerzos para combatir los rezagos de la pospandemia.

• Diputada Mónica Arce

Saludó a los presentes y felicitó a la Presidencia saliente y a la Presidencia entrante. Recalcó que la importancia de esta alianza es la colaboración respecto a la economía, desarrollo económico, la presencia de alianzas justas y éticas. De igual manera reiteró que hay una gran presencia de mujeres dentro de todos ámbitos de la vida, por ello se invita que haya una legislación enfocada a la equidad de género.

• Senador Gastón Saavedra

Saludó a todos los presentes, felicitó a la Presidencia saliente. Enfatizó que la alianza es un espacio de colaboración y no de competencias. Subrayó que los pueblos siguen siendo países en desarrollo y hay muchos desafíos que trabajar y la alianza es un espacio para transmitir experiencias y casos de éxito.

Destacó que la unidad democrática de países de la alianza es la clave del éxito. Nuestros países somos forma de una cuenca, algunos países tienen la ventaja y regulan los precios. Se debe de trabajar para distribuir de manera justa las ganancias del desarrollo de la región.

Se debe de agregar un eje denominado la economía de inteligencia; otro factor es la educación como factor de movilidad social. Otro tema trascendente es el cambio en los países y el valor de la democracia debe estar presente en nuestros pensamientos y acciones.

Diputado Juan Carlos Beltrán

Saludó a todos los presentes, agradeció a la Presidencia saliente y dio la bienvenida a la Presidencia entrante. Acentuó que cada uno de los países tiene su tendencia política, pero en temas de mayor importancia no debe haber colores políticos y los más importante son las personas.

• Senadora Ximena Órdenes

Saludó a todos los parlamentarios, celebró el trabajo de la alianza y enfatizó que cada vez surgen desafíos latentes. Destacó que los gobiernos cada vez más deben pensar en nuevas soluciones para el logro del desarrollo sostenible. Considera que en cualquier cambio se puede buscar las oportunidades y las alianzas vayan más allá y la cooperación sea la variante transversal. Reconoció el trabajo de la Presidencia anterior e invita a todos a seguir trabajando.

• Diputado Sergio Bobadilla

Saludó al presidente saliente y reconoció el gran trabajo realizado, a la Presidencia entrante le deseó el mayor de los éxitos. Acentuó que el narco terrorismo es un atentado contra la democracia y contra el estado de derecho, está presente en todos los países miembros de la alianza. Invitó al presidente entrante a considerar este tema como uno de los prioritarios.

g, Lectura de la declaración y clausura

• Doctor Fernando Soto

Realizó la lectura de la declaración de voluntades para su aprobación.

• Diputada Merary Villegas Sánchez

Felicitó a la Presidencia de México que entró en funciones, y realizó el protocolo de la clausura de la sesión de CISAP.

3.2. Reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En ella se discutió sobre el papel que tienen las naciones de la alianza del Pacífico en el escenario actual de Latinoamérica, y se enfatizó en la importancia de la cooperación entre ellas en materia comercial y en otras áreas.

Se habló de la historia compartida que tienen nuestras naciones, así como las perspectivas de cara al nuevo contexto geopolítico en la región.

3.3. Reunión de coordinación delegaciones de México y de Chile

La reunión tuvo lugar en la Embajada de Chile en Colombia y se tocaron los siguientes puntos:

• La delegación chilena solicitó que el próximo encuentro de la CISAP sea en el mes de noviembre, en el marco de la reunión de la cumbre presidencial del organismo.

• Se habló sobre la importancia de incorporar a Ecuador al organismo, por su importancia estratégica en la relación multilateral con las naciones de la Alianza del Pacífico.

• De igual manera se habló sobre los acercamientos que ha tenido el Reino de Marruecos y una posible incorporación como país observador.

• Se habló sobre realizar una visita a Perú para tener un acercamiento con la delegación de ese país.

• Se marcó la importancia de tener reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial de los países miembros de la Alianza

• Se habló sobre la importancia de la relación bilateral México-Chile y, entre otras cosas cooperar en materia de seguridad y combate a la corrupción.

• Finalmente, la delegación chilena se pronunció en el sentido de realizar unas mesas en el marco de la próxima reunión, para compartir con especialistas la experiencia mexicana en el tema de protección de jueces, fenómeno del narcotráfico y cooperación en temas de salud.

5. Declaratoria de la reunión

Declaración de la XIV sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico Bogotá, Colombia, 4 y 5 de agosto de 2022

Reunidos en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia este día 4 de agosto de 2022, los parlamentarios de Chile, Colombia y México han desarrollado la XIV Sesión de la Comisión Interparlamentaria.

Así, los parlamentarios de los tres países miembros presentes acuerdan:

Que la comisión interparlamentaria ha desarrollado el orden del día de la xiv sesión, de acuerdo a las temáticas de la agenda, como la presentación de la publicación “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia. Los desafíos de la Alianza del Pacífico” por parte de la delegación de Chile. el traspaso de la presidencia pro tempore de la CISAP que hizo el Senado de Colombia al Senado de México, y el análisis de la coyuntura de la Alianza del Pacífico.

Que reconocen a Colombia, que ha ejercido la presidencia pro tempore durante este año y medio durante la pandemia y de contingencia electoral. Asimismo, desean el mayor éxito a México en este tiempo de liderazgo de la comisión interparlamentaria.

Que renuevan el compromiso con los esfuerzos internacionales para enfrentar y superar la pandemia del Covid-19, instando a nuestros países a redoblar voluntades y cooperación.

Que saludan los acuerdos entre la Alianza del Pacífico y Singapur en la XVI Cumbre de enero pasado, que avanzan en el trabajo de la incorporación de nuevos estados asociados.

Que, en la misma línea, manifiestan su voluntad de contribuir a fortalecer los acuerdos y mandatos de la última cumbre especialmente en lo que dice relación con la economía creativa y la visión común de libre comercio, inversión, desarrollo sostenible y la incorporación del cono cimiento.

Que respaldan los énfasis de la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico, especialmente en cuanto a la inserción de la mujer en la economía, la recuperación económica pospandemia, el mercado digital regional y la inversión sostenible.

Notas

1 Ley 2133 Colombia, disponible en

https://vlex.com.co/vid/ley-2133-2021-medio-874470868#:~:text=Agosto%20de%202021Ley%202133%20de%
202021%2C%20por%20medio%20de%20la%20cual%20se.relacionadas%20con%20el%20sector%20mar%C3%Adtimo

2 Ley 2181 Colombia, Disponible en:

https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/9415/cozca-el-decreto-ley-que-garantiza-la-seguridad
-de-la-cadena-logistica-previene-delitos-transaccionales-y-adopta-buenas-practicas-promovidas-por-la-ocde/

Atentamente

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimotercera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y. en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo segunda reunión de la junta directiva, en modalidad semipresencial, celebrada el 27 de julio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, en materia de apoyo nutricional en periodo de gestación y periodo neonatal, suscrita por senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. LXIV Legislatura. (Expediente 6437).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, VI, y VII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para menores sobre quienes se ejerza la patria potestad o guarda y custodia o tutela, suscrita por la Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3958).

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 38 y 230 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los trabajadores de las plataformas digitales, suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 4041).

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo anual de la comisión correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

7. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión en su décimo primera reunión ordinaria:

a) Reprogramación de la reunión de trabajo con el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, doctor Pedro Zenteno Santaella.

b) Reprogramación del foro Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, para avanzar en el acceso universal.

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden de Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de le quinta reunión ordinaria de la comisión correspondiente a la reunión del 16 de junio de 2022.

4. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los grupos de desplazados internos del estado de Chiapas.

5. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura ita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoprimera reunión ordinaria, que se realizará de manera virtual, el miércoles 31 de agosto, a las 13:30 horas.

El enlace de acceso a la plataforma digital es

https://diputados-gob-mx.zoom.us/j/83739453830?pwd=VSt2QmxZcTQ5VDVaU VVIVGlzUDM3UT09

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expediente 2955.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la octava reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 15:30 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, de manera semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

4.1 Que expide la Ley de Gobierno de Coalición. Promovida por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2 Que expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19. Promovida por la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3 Que expide la Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación. Promovida por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Que expide la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial. Promovida por la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos. Promovida por el diputado Román Cifuentes Negrete Román, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.6 Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y expide la Ley del Instituto Nacional para la Vigilancia y Evaluación de las Políticas Públicas. Promovida por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.7 Que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Promovida por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.8 Que expide la Ley General de Pensiones Públicas. Promovida por el diputado Marco Antonio Medina Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta