Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención –a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados– a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3596.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3609.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Puntos Constitucionales.

Expediente 3612.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por las diputadas Alma Anahí González Hernández, Gabriela Martínez Espinoza y del diputado Willbert Alberto Batún Chulim, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Educación.

Expediente 3618.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del impuesto predial del cual quedan exentas las comunidades ejidales).

Suscrita por el senador Ricardo Velázquez Meza, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3619.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (en materia político-electoral).

Presentada por el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado y suscrita por los diputados Jorge Romero Herrera; José Elías Lixa Abimerhi: Jorge Arturo Espadas Galván; Paulo Gonzalo Martínez López; José Antonio García García; Lizbeth Mata Lozano; Itzel Josefina Balderas Hernández; Sonia Rocha Acosta y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

Expediente 3632.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2022

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con la que informa de retiro de inciativas

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, turnada el 15 de diciembre de 2021; obsequia el trámite –de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados–, toda vez que no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualícense los registros p0arlamentarios”.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2022.

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Proteger a los Trabajadores Internacionales en América del Norte, turnada el 13 de julio de 2022, obsequia el trámite –de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados–, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Se Retira la Iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores; actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Marina, referente a la décima reunión ordinaria, celebrada de manera semipresencial el miércoles 27 de julio de 2022

A las 11:10 horas del miércoles 27 de julio de 2022, a través del sistema zoom y en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la décima reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Óscar Cantón Zetina, Marco Antonio Pérez Garibay, Julia Licet Jiménez Angulo, Fernando Torres Graciano, Sofía Carvajal Isunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Bruno Blancas Mercado, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz, José Luis Elorza Flores, María Bertha Espinoza Segura, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Leonel Godoy Rangel, Erasmo González Robledo, Rosa Hernández Espejo, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero, Vicente Javier Verástegui Ostos

Y la inasistencia de la diputada Ana Laura Bernal Camarena; al contar con la presencia de 21 diputados de 22 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la décima reunión ordinaria de la Comisión de Marina.

El presidente, diputado Jaime Martínez López, solicitó a la secretaría hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la Comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día , referente a la lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan dos últimos párrafos al artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía con el objeto de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas mexicanas. Se dispensó la lectura.

El presidente tomó la palabra para comentar: “existe un gran número de versiones y representaciones geográficas de la República Mexicana (con o sin nombres, con división política, geológico, con o sin zonas marinas), sin embargo, ninguno de ellos es considerado como obligatorio u oficial para las y los mexicanos, en el cual se incluyan las zonas marinas mexicanas. Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) genera y publica una gran variedad de datos y representaciones geográficas, también lo es que no existe una versión de mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas mexicanas para incentivar la conciencia marítima.

La existencia de un mapa con las zonas marinas coadyuvará a la conservación de los recursos naturales y a fortalecer y generar vínculos de pertenencia, crear una visión común de la importancia y potencial de las zonas marinas mexicanas para el desarrollo nacional, asimismo, a asumir la responsabilidad en beneficio de la generaciones actuales y futuras.

Esta iniciativa va en línea con la iniciativa ya aprobada sobre la conciencia marítima, sin embargo este es el complemento para este objetivo, que se incluya en los libros de texto y cuando alguien les pida dibujar el mapa de México, no sólo sea la parte continental sino los mares también.

Buscamos iniciar este sistema de pertenencia en nuestros mares y litorales, en la misma ley menciona que cualquier que se presente con límites, la autoridad correspondiente actuará de acuerdo al caso”.

No hubo más comentarios por lo que se abrió el sistema de votación y fue aprobado por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día , mismo que se refiere a la lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

La secretaría solicitó la dispensa de la lectura y el diputado Torres Graciano pidió la palabra para decir: “Solicito hacer un atento llamado para retirar el día de hoy la discusión del dictamen y hacer una propuesta más profunda, y poder hacer algunas modificaciones porque se está hablando de ampliación de facultades de la Secretaría de Marina (Semar) lo cual en algunas cosas también es viable pero también es cierto que la redacción es un poco ambigua en cuanto al tema de coadyuvar y hay ciertas facultades que tiene Defensa, generando un conflicto con las facultades que tiene la Defensa, en el cuerpo del dictamen se habla de seguridad nacional y creo que es un tema que deberíamos platicar con la Comisión de Defensa Nacional.

Este concepto de seguridad nacional se está empezando a usar y abusar de él, para clasificar muchas de las acciones que tiene o hace el Gobierno federal o que le encomienda a las Fuerzas Armadas.

Y nos está llevando a una incertidumbre y falta de certeza respecto a que vamos a entender por seguridad nacional para saber cuáles son las facultades de una Secretaría y otra. Ojalá hoy pudiéramos retirar este dictamen y discutirlo en otra ocasión”.

La secretaría le informó que su opinión quedó suscrita en el acta y continuó con la dispensa de la lectura, misma que fue aprobada por mayoría, con la abstención del diputado Fernando Torres Graciano.

El presidente tomó la palabra para mencionar: “En términos generales, la iniciativa pretende contribuir al flujo del comercio marítimo internacional con derrama económica para la región del Istmo de Tehuantepec. Así como mantener la seguridad de la vía férrea como corredor marítimo y mantener presencia disuasiva en un área estratégica para el Estado mexicano”. Preguntó si algún diputado quería hacer algún comentario.

El diputado Fernando Torres Graciano pidió la palabra y dijo: “Reitero lo que dije anteriormente y la solicitud de retirar el dictamen el día de hoy”. El presidente comentó: “Previamente, porque es bastante lo que hay de antecedentes, diputados, diputadas, ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso, los presentes. Lo del este, era primero ser un canal oceánico, pero se hizo el de Panamá. Posteriormente, bueno se tomó la decisión desde la época de Porfirio Díaz, y desde antes, pues de tratar de, por algún medio, comunicar el océano Pacífico con el océano Atlántico. Todo ha habido intereses por parte de, en el siglo XIX, por parte de los estadounidenses, ingleses y franceses, en el citado siglo.

En 1824 se expidió un decreto para convocar a un proyecto de comunicación interoceánica. En 1850 Estados Unidos de América (EUA) manifestó abiertamente su interés. En 1853 Santa Anna declaró al Istmo territorio federal. Entre 1841 y 1881, se registraron cinco concesiones distintas y estudios para la construcción de canales y vías férreas. En 1894, el presidente Porfirio Díaz conectó por vía férrea Coatzacoalcos y Salina Cruz, incrementándose el comercio, mismo que decayó en 1914, con la entrada en servicio del Canal de Panamá. Diversas administraciones han tratado sobre la importancia y el impulso del Istmo de Tehuantepec.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río derogó un artículo del Tratado de la Mesilla, que concedía a EUA beneficios en materia fiscal, aduanal, administrativa y militar. Luis Echeverría Álvarez, proyectó una ampliación del ferrocarril al tiempo que edificó el complejo petroquímico de La Cangrejera y la refinería de Salina Cruz. El presidente José López Portillo impulsó el Plan Alfa- Omega, consistente en un sistema de transporte de carga transístmico con contenedores. El presidente Ernesto Zedillo presentó un programa integral de desarrollo, que pretendía integrar a la región al desarrollo mundial mediante un corredor de transporte interoceánico. El presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, anunció el sistema logístico del Istmo, para licitar las terminales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la operación de un moderno ferrocarril de carga.

Como se observa, pues no es, obviamente que, del interés de la región e interés del desarrollo de la nación, del Estado. Pero también se observa a través de este breve resumen histórico sobre el canal, que hay intereses extranjeros que siempre han querido apropiarse de este tramo del territorio, que geopolíticamente y para el interés nacional es de importancia. No podríamos nosotros concebir, ni siquiera que se dé una concesión sobre las cinco que se dieron, volvieran a caer en manos que no son de mexicanos o que no las controla el Estado mexicano.

Esa es la importancia de esta iniciativa ¿verdad? No habla sobre cuestión de seguridad nacional ni nada por el estilo, habla sobre un interés geopolítico e interés nacional para mantener este corredor marítimo entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con la seguridad de que siempre va a ser de los mexicanos”.

El diputado Javier Joaquín López Casarín comentó: “Con su venia, presidente. Reforzar lo que acaba de mencionar, al señalar, justamente, que lo que estamos poniendo en la mesa es el interés nacional en sus áreas estratégicas y prioritarias, vinculadas al desarrollo marítimo, así como, por supuesto, la protección y vigilancia de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país.

Quiero subrayar este punto porque es responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas, justamente el tema.

A su vez, va de acuerdo con la política de desarrollo nacional que se impulsa, entre otras tantas obras y acciones de impacto regional. La creación de este organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca convertirse en una plataforma logística que incluiría los servicios de administración portuaria, pues este proyecto, como bien lo mencionaba el presidente unirá al océano Pacífico con el Golfo de México, significando una opción mucho más viable y rentable, rápida que el propio Canal de Panamá.

En este sentido, el incremento de mercancías que llegarían a cruzar por nuestro país, entrando y saliendo por las costas de México, tendrán un incremento exponencial, haciendo aún mucho más necesario que la Secretaría de Marina dé la atención total de todas y de todas las instalaciones a su cargo. Esto incluirá desde la construcción, la reconstrucción, la conservación y, por supuesto, la vigilancia y administración por su carácter, reiteró, estratégico y prioritario.

No sólo en las instalaciones portuarias, sino también coadyuvar con esta vigilancia de estas acciones estratégicas y de prioridad nacional, aunque éstas no sean visualizadas en puertos. Con esto dejaría yo simplemente señalar que la importancia del desarrollo que significa un proyecto como el mencionado, además de la importancia de contar con una Marina fortalecida, vale la pena siempre recordar que la fuerza que nos da la Marina y la conectividad que tenemos a través de la logística que hoy se está manejando en el mundo, es dé una prioridad estratégica por cada uno de los países”.

El secretario, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis dijo: “En el mismo sentido que mi compañero Javier López Casarín, en respaldo a la iniciativa, quiero recalcar y es de resaltarse que, esto no genera un impacto presupuestal porque esto se estaría llevando a cabo, esas labores de seguridad, estas labores de salvaguardar las instalaciones estratégicas para el desarrollo nacional, como lo es el Corredor Transístmico, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, pues se va a realizar con las capacidades que tiene la Secretaría de Marina, con el personal que ya tiene la Secretaría de Marina, con la capacidad de fuerza y el armamento y los vehículos y todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Secretaría de Marina.

Entonces, compañeras y compañeros, yo les invito a votar a favor del dictamen, ya que esto no crea un impacto presupuestal y sí genera un impacto positivo en la seguridad de las instalaciones estratégicas para el desarrollo nacional”.

Nuevamente el presidente, diputado Jaime Martínez López dijo: “Me gustaría agregar, en el Corredor Transístmico y el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, actualmente son estratégicos para otro plan. El plan que se pretende y que ya casi es un hecho, es tener un transporte de cabotaje que una desde ensenada hasta Chiapas. Y, obviamente, las mercancías que pasen y vayan para el océano Atlántico o viceversa, pues ahí perfectamente se les impulsaría para todo el comercio, que es principalmente con EUA y con Centroamérica y Sudamérica.

Entonces, parte también de un plan mayor diríamos que es impulsar el transporte marítimo, impulsar el cabotaje, que nuestros estados se comuniquen y puedan enviar sus productos, a recibir productos por medios y transporte marítimo.

Entonces, es parte de un gran plan estratégico de desarrollo, no solamente el istmo, si no tiene que ser vinculado forzosamente a un transporte a un proyecto, como le llaman actualmente, de carreteras marítimas, que garanticen que va a pasar de un océano a otro”.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez pidió la palabra y dijo: “Yo al igual que mi compañero diputado Torres, solicitó que, si provisionalmente puedo bajar este dictamen con la única intención de darle un mayor estudio, presidente. Siempre le hemos dado la confianza y creemos que, si es bueno para el país, por supuesto que es bueno para todos los mexicanos, pero nos gustaría en lo personal, darle un mayor estudio para el día de mañana poder estar votando en sentido afirmativo.

Ahorita tengo mis dudas y quisiera aclararlas, por eso, solicitó que provisionalmente se baje este dictamen”.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero: “En mi caso, no tengo ninguna duda de lo que estamos hablando en este dictamen. Solamente agregar, creo que nuestro presidente lo mencionó, el tema que es un proyecto regional. Es un proyecto regional, varias naciones, particularmente nuestros vecinos del norte y Centroamérica, están viendo esta oportunidad de desarrollo regional, también por el tema de la migración.

Hay muchos hombres y muchas mujeres que salen de los países centroamericanos en busca de oportunidades fuera de su país, las tratan de encontrar en EUA. EUA y Canadá han prometido y se han comprometido a desarrollar los parques industriales, a lo largo del corredor transístmico, así que esto es un proyecto humano también, no solamente económico. Y, por lo tanto, tiene mi voto para que pase.

El secretario, diputado Fernando Torres Graciano dijo: “Parece que vale la pena aclarar, porque o quizá tengamos diferente dictamen, no estamos discutiendo ningún proyecto de infraestructura. No estamos discutiendo quién queda en la administración, si manos extranjeras o mexicanas del Corredor Transístmico. No estamos discutiendo ningún tema de transporte comercial marítimo.

No estamos discutiendo, insisto, ningún proyecto que tenga que ver con el Istmo, estamos discutiendo reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de la Marina y de la Administración Pública Federal. Creo que a lo mejor tenemos ahí falta de información o diferentes dictámenes, insisto y por eso nosotros creemos que esta ampliación de facultades, que es lo que tiene esta propuesta de dictamen a la Secretaría de Marina, las podamos discutir con más amplitud, como lo dijo el diputado Cantú.

Es con un poquito más de tiempo que no va a pasar nada, es simplemente darnos la oportunidad de platicar, de poder intercambiar algunas propuestas y poderlo discutir el día de mañana con una mayor comisión de qué es lo mejor y mejorar la redacción, nadie está en contra de ningún proyecto porque, además, insisto, no se está discutiendo ningún proyecto, ni nos toca, ni nos corresponde hacerlo.

Entonces, reitero la petición, es una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Secretaría de la Marina lo que estamos discutiendo en materia de facultades de la Secretaría, no estamos discutiendo proyectos de infraestructura. Dicho esto, reitero la petición de poder, pues ojalá y escuchar y tener la disposición de la mayoría para poderlo platicar y poder incluso en su momento, pues salir juntos”.

El diputado Salvador Caro Cabrera comentó que: “Este tema que estábamos discutiendo, a mí me parece de la mayor relevancia. Y en el ejercicio de legislación comparada que realizó mi equipo, encontramos que, por ejemplo, es un referente de algo que vimos ahora en nuestra reunión con la industria naviera de Mazatlán, que en ese estudio encontramos que, por ejemplo, las entidades militares en EUA le son conferidas facultades que tienen que ver, como lo estamos haciendo nosotros, en cierto tipo de construcciones que son estratégicas y que, efectivamente, tienen un referente no solamente que económico, sino también estratégico para el país en otros rubros.

A mí me parece que ir en sentido positivo en esta iniciativa nos da también la acreditación para dar el siguiente paso que es hacer las reformas pertinentes para que solamente se puedan abanderar barcos que tengan márgenes muy elevados de manufactura mexicana. ¿Por qué? Porque los mismos criterios que se están aplicando en esta iniciativa son criterios que se pueden aplicar a ese compromiso que asumimos allá.

Yo creo que la asignación de obras con estas finalidades a la Secretaría de Marina es necesario, es oportuno y es relevante en este momento y yo estaría anunciando mi voto a favor”.

La secretaria, diputada Sofía Carvajal Isunza dijo “Yo también voy a hacer el uso de la palabra si me permiten. Ustedes saben que el Partido Revolucionario Institucional siempre ha estado respaldando a las Fuerzas Armadas, siempre ha sido una característica propia del partido estar del lado de las Fuerzas Armadas, sin embargo, en este caso consideramos que las atribuciones que se pretenden otorgar a la Secretaría de Marina se encuentran fuera del objeto de la misión en que radica su existencia, que es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Lo anterior para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales. Por otro lado, si bien el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cuando se proponga un aumento o creación de gasto deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto y el dictamen considera el candado presupuestal las nuevas atribuciones que se le confieren a la Secretaría de Marina en caso de aprobarse el dictamen, nosotros consideramos que sí generarían una presión de gasto para la dependencia, toda vez que tendría también que llevar a cabo acciones de construcción, reconstrucción y conservación de aquellas obras que requiera el interés nacional.

En este sentido sería indispensable señalar una fuente de ingresos adicional distinta al financiamiento para cubrir las erogaciones adicionales que deban realizarse para atender el proyecto, situación que no se aprecia en el contenido del dictamen y no basta con señalar en los transitorios que las erogaciones que generen la puesta en marcha de la reforma, serán cubiertas con cargo al presupuesto autorizado la Secretaría de Marina, ya que dicha disposición no significa que automáticamente hay suficiencia presupuestaria y que sea factible su implementación.

Del dictamen a la iniciativa no se desprende la valoración del impacto presupuestario que las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión deben realizar al elaborar los dictámenes respectivos, contando para tal fin con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Y como último punto, a mí me interesaría mucho que se pudiera analizar más a fondo este dictamen para que en el artículo 30, fracción XXVI, quede debidamente redactado que la Marina coadyuvará especialmente en las obras prioritarias marítimas porque se deja abierto a cualquier otra obra nacional, lo cual podría desviar su objeto”.

Al agotarse los comentarios se procedió a la votación, la iniciativa fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor y 7 en contra.

En el siguiente punto asuntos generales. El diputado Marco Antonio Pérez Garibay pidió la palabra y dijo: “Me gustaría mucho felicitar al presidente de esta Comisión de Marina, almirante Jaime Martínez López, por su desempeño y su gran experiencia plasmada en esta iniciativa que hoy aprobamos. Sin duda alguna la Marina es una de las instituciones con mayor confiabilidad para los mexicanos. Por ello, la Secretaría de Marina es la indicada para llevar a cabo las actividades que contribuirán a la vigilancia y protección de las instalaciones y estrategias prioritarias del país. Compañero presidente y diputado, muchas felicidades. Muchas felicidades a todas mis compañeras y compañeros. Es el momento de trabajar todos unidos por un mejor México. Felicidades a todos”.

El presidente tomó la palabra y dijo: “Me permito tomar la palabra para informar que el viaje que realizó la Comisión a Mazatlán y a La Paz fue altamente de experiencia para todos los que fuimos porque el sector marítimo, hablo del transporte marítimo, de los agentes navieros, hablo de pesca, hablo de la construcción naval, se expresaron y expusieron toda la problemática que han enfrentado porque no se les ha puesto atención, en pocas palabras.

Entonces, considero que los diputados que asistimos escuchamos y percibimos esa sensación en general: que no se mira hacia los mares, hacia las costas y, sobre todo, a estos sectores. Entonces, la Comisión va a hacer un informe de todas las ponencias y propuestas que recibimos y se las voy a hacer llegar a toda la Comisión.

No habiendo más asunto por tratar, se dio por clausurada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 12:16 horas del 27 de julio de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Sofía Carvajal Isunza, Julia Licet Jiménez Angulo, Marco Antonio Pérez Garibay, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Ana Laura Bernal Camarena, Bruno Blancas Mercado, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz, José Luis Elorza Flores, María Bertha Espinoza Segura, Magdalena Olivia Esquivel Nava María, Erasmo González Robledo, Rosa Hernández Espejo, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Ausentes

Diputados: Fernando Torres Graciano, Leonel Godoy Rangel.



Informes

Del subdirector de Diplomacia Parlamentaria y Asuntos Internacionales y Cooperación, Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, relativo a la XIV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada el jueves 4 y el viernes 5 de agosto en Bogotá, Colombia

1. Introducción

La Alianza del Pacífico fue creada oficialmente el 28 de abril de 2011, en una reunión en Lima, Perú, con los presidentes de: Perú, Alan García Pérez; Chile, Sebastián Piñera Echenique; Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y México, Felipe Calderón Hinojosa.

Se planteó como objetivo alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De igual manera, los cuatro Estados constituyentes ratificaron el compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social de sus pueblos, promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio amplio que resulte más atractivo para las inversiones y el comercio de bienes y servicios, de manera que proyecte a estos países con mayor competitividad, especialmente hacia la región del Asia Pacífico,

El 6 de mayo de 2013, en Bogotá, Colombia, los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron formar una Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Esta instancia celebró su reunión de instalación el 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile. La Comisión tiene por misión examinar todos los aspectos relacionados con la institucionalidad jurídica establecida para dar eficacia a las disposiciones del Acuerdo Marco, así como el grado de avance del trabajo de los grupos y subgrupos técnicos y de todas aquellas instancias técnicas o políticas que se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración.

El 26 de enero de 2022 debía celebrarse la XIV Sesión de la Comisión, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la pandemia no pudo llevarse a cabo, realizándose solamente una reunión virtual, en la cual se determina que una vez que hubiera condiciones se llevaría a cabo la sesión de forma presencial.

Es así coma esta Cámara de Diputados recibió la convocatoria para la XIV Sesión, a llevarse a cabo el 4 y 5 de agosto de 2022.

2. Delegación de la Cámara de Diputados

Diputadas Merary Villegas Sánchez (Morena) y Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN).

3. Programa

4. Desarrollo de las Actividades

4.1. Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico

Temas analizados durante la reunión

-Presentación de la publicación La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico.

-Leyes que pueden servir coma modelo para aplicarlas en otros países miembros de la Alianza Pacífico.

-Entrega oficial de la Presidencia pro tempore de la Cisap de Colombia a México.

-Análisis de la coyuntura de la Alianza Pacífico.

-Reconocimiento a Colombia en su Presidencia pro tempore saliente.

-Alianza entre la Alianza Pacífico y Singapur.

-Trabajo en incorporación a la Alianza Pacífico de nuevos miembros asociados.

-Inserción de la mujer en la economía.

-Recuperación de economía post pandemia Covid-19.

-Se propone aminorar los intervalos entre las sesiones de la Cisap, y se propone como fecha de la próxima sesión el 29 y 30 de septiembre de 2022, con sede en la Ciudad de México.

Participantes

Delegación de Chile: Diputados Mónica Arce, Miguel Ángel Calisto, Juan Carlos Beltrán, Sergio Bobadilla y Cristian Araya; senadores Ximena Ordenes y Gastón Saavedra. Doctor Fernando Soto, secretario técnico.

Delegación de México: Senadores José Ramón Enríquez Herrera, Nadia Navarro Acevedo y Bertha Alicia Caraveo Camarena; diputadas Daniela Soraya Álvarez Hernández y Merary Villegas Sánchez. Licenciados Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz y Héctor Gerardo García Estrada, secretarios técnicos.

Delegación de Colombia: Senadores José Luis Pérez Oyuela y Gloria Flores, presidenta de la Comisión Segunda del Senado y del Parlamento Andino. Diego González, secretario técnico.

a. Participaciones iniciales

Senadora Gloria Flores, presidenta de la Comisión Segunda del Senado y del Parlamento Andino.

Agradeció la invitación, reiteró la importancia de fortalecer los lazos de hermandad e integración de los pueblos que forman parte de la Alianza Pacífico.

Consideró que el fin de la alianza es consolidar un bloque en la región para mejorar el comercio con Asia, asimismo, fomentar el desarrollo tecnológico, cultural y educativo. Recalcó que se pretende en avanzar en una agenda común latinoamericana y caribeña, para lograr una paz regional, afrontar el cambio climático, enfrentar el crimen transnacional, desafiar el tema de migraciones, plantarse el reto de salir de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Diputado Miguel Ángel Calisto, delegación chilena

Agradeció la invitación, salude de manera cordial a los presentes del evento. Reitere que la Alianza del Pacífico es uno de los más importantes acuerdos comerciales de Latinoamérica.

Destacó que el rol de los congresos es apoyar el fortalecimiento de la MAP y que se ha realizado un gran trabajo para fortalecimiento de relación entre los congresos. Enfatizó que existe un desafío para la nueva presidencia pro tempore y es la integración de los nuevos actores, tales como Singapur, Corea del Sur, Ecuador, entre otros. Asimismo, reiteró que se debe hacer con esfuerzo para poder trabajar en conjunto con Mercosur.

Ejecutó la presentación de la publicación La nueva economía y la cooperación intrarregional con escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico. Subrayó que los desafíos son la cuarta revolución industrial, temas alimentarios, fortalecimiento de las economías, educación, entre otros. Enfatizó que en el documento se presentan las publicaciones de los parlamentarios de México, de Perú, de Chile y de Colombia.

Agradeció la labor del presidente pro tempore de Colombia y le deseó la mejor de las suertes al nuevo presidente pro tempore de México.

b. Presentación de la publicación La nueva economía y la cooperación intrarregional en escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico

Doctor Fernando Soto, secretario técnico Chile

Saludó a los participantes. Realizó la presentación de la publicación La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia, definiendo los desafíos mismos de la Alianza del Pacífico . Subrayó que es un documento que se realizó en el 2020 de manera digital y ahora se presentó de manera física, el cual consiste en una recopilación de publicaciones de los parlamentarios y se adicionaron publicaciones de académicos de cada uno de los países. También se integró la postura de la sociedad civil y de la comunidad. Mencionó los temas que trabajó cada uno de los países dentro del documento en cuestión:

-Colombia: “Áreas de cooperación de cadenas productivas y de valores”.

-México: “Enfoques de género y los impactos de la equidad, la realidad de las Pymes y la reactivación de los emprendimientos”.

-Chile: “Ciencia, tecnología e innovación; la crisis climática; protección marítima”.

-Perú: “Turismo, infraestructura y conectividad”.

-Ecuador: “Comercio electrónico”.

Se efectuó la entrega del documento físico a las delegaciones presentes en el evento.

c. Informe del senador José Luis Pérez Oyuela, presidente pro tempore saliente de Cisap

Resaltó los siguientes temas de suma importancia para la Cisap:

-La Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económica y comercial, se debe fortalecer el comercio interno.

-Sus pilares fundamentales son la libre movilidad de bienes, servicios capitales, personas y la cooperación.

-Los propósitos que se deben promover en los parlamentos y en nuestros pueblos se reflejan en la Ley 2133 de 2021, por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo.1

Destacó que esta ley plantea que los artefactos y las naves en el Pacífico pudieran tener una matrícula para poder transitar por las diferentes jurisdicciones, sin costo adicional alguno. Este hecho podría generar empleos, y una dinámica económica positiva. Asimismo, reiteró que esta ley busca la reactivación económica y una cooperación más fructífera.

-También mencionó la Ley 2181 del 31 de diciembre de 2021, por media de la cual se establecen normas para garantizar la seguridad de la cadena logística, prevenir los delitos transnacionales y se dictan otras disposiciones, garantiza la adopción de buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.2

-Enfatizó que existen delitos transnacionales, tal como lo es narcotráfico, que se hace vía el océano Pacífico, vía aérea o por medio de las personas. Resaltó que este tipo de delito se debe combatir de manera común y se debe ofrecer un mayor enfoque a la seguridad portuaria y a la cadena logística.

-Recalcó que se debe fortalecer el tema cultural y educativo entre los países miembros, y se debe trabajar en una ampliación de la cooperación. Sugirió que se debe integrar al Ecuador a la Alianza Pacífico, como miembro permanente.

-Sugirió que, en el marco de la Alianza, se debe fortalecer el nacionalismo y se debe trabajar en conjunto con países observadores y países asociados, y se pueden tener encuentros con ellos.

-Señaló que se debe analizar las ventajas de los días sin el impuesto IVA para de esta manera promover el comercio en la región.

d. Palabras del senador José Ramón Enríquez Herrera, presidente pro tempore de la Cisap

Agradeció y saludó a todos los presentes en la reunión. Reiteró que se debe trabajar más para reforzar la voluntad política. Enfatizó que lo que más le importa son los seres humanos.

Relató que su trayectoria como doctor le ha permitido tener la sensibilidad para así poder trabajar en la política. Agradeció a la Presidencia saliente.

Resaltó que actualmente vivimos en un mundo que lo rige la globalización, por eso son de suma importancia las alianzas para fortalecer la parte de desarrollo económico, comercial, cultural y educativo. Insistió en que se debe tener una visión de colaboración enfocada hacia Asia y no únicamente al vecino del norte.

Subrayó que se deben construir, en conjunto con asociados y observadores las políticas públicas y que la política se debe ciudadanizar y darle el poder al pueblo.

Agradeció la presencia de las delegaciones presentes. Y propuso aminorar los intervalos entre las sesiones de la Cisap, y planteó como fecha de la próxima sesión el 29 y 30 de septiembre de 2022, con sede en la Ciudad de México.

Resaltó que las Mipymes generan alrededor del 70 por ciento de las empleos y alrededor del 50 por ciento del PIB del país, por ello propone que se debe trabajar mucho este tema debido a las pandemias que hemos tenido en la última década. Acentúo que los sistemas de salud no estaban preparados, se debe trabajar para unirnos aún más.

Finalmente, señaló que se tomará primordial importancia en los ejes rectores para poder cumplir con los objetivos de esta alianza.

e. Traspaso de la Presidencia

-Se realizó la entrega de un reconocimiento al senador José Luis Pérez Oyuela, presidente pro tempore saliente de Cisap, por parte de la delegación de Chile.

-Se tomó protesta al senador José Ramón Enríquez Herrera, como presidente pro tempore de la Cisap.

f. Intervenciones de los Parlamentarios

Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena

Felicitó a la Presidencia saliente y felicitó a la Presidencia que toma el encargo. Saluda a todos los presentes en la reunión. Considera que, para México, la Alianza Pacífico es un mecanismo de vital importancia y se debe alentar la integración regional, mayor crecimiento, competitividad. Acentuó que existen muchas retos por conquistar y se nos convoca a redoblar esfuerzos para combatir los rezagos de la pospandemia.

Diputada Mónica Arce

Saludó a los presentes y felicitó a la Presidencia saliente y a la Presidencia entrante. Recalcó que la importancia de esta Alianza es la colaboración respecto a la economía, desarrollo económico, la presencia de alianzas justas y éticas. De igual manera, reiteró que hay una gran presencia de mujeres dentro de todos ámbitos de la vida, por ello se invita que haya una legislación enfocada a la equidad de género.

Senador Gastón Saavedra

Saludó a todos los presentes, felicitó a la Presidencia saliente. Enfatizó que la Alianza es un espacio de colaboración y no de competencias. Subrayó que los pueblos siguen siendo países en desarrollo y hay muchos desafíos que trabajar y la alianza es un espacio para transmitir experiencias y casos de éxito.

Destacó que la unidad democrática de países de la alianza es la clave del éxito. Nuestros países somos forma de una cuenca, algunos países tienen la ventaja y regular los precios.

Se debe trabajar para distribuir de manera justa las ganancias del desarrollo de la región. Se debe agregar un eje denominado la economía de inteligencia; otro factor es la educación como factor de movilidad social. Otro tema trascendente es el cambio en los países y el valor de la democracia debe estar presente en nuestros pensamientos y acciones.

Diputado Juan Carlos Beltrán

Saludó a todos los presentes, agradeció a la Presidencia saliente y dio la bienvenida a la Presidencia entrante. Acentuó que cada uno de los países tiene su tendencia política, pero en temas de mayor importancia no debe haber colores políticos y los más importante son las personas.

Senadora Ximena Ordenes

Saludó a todos los parlamentarios, celebró el trabajo de la Alianza y enfatizó que casa vez surgen desafíos latentes. Destacó que los gobiernos cada vez más deben pensar en nuevas soluciones para el logro del desarrollo sostenible. Consideró que en cualquier cambio se puede buscar las oportunidades y las alianzas vayan más allá y la cooperación sea la variante transversal. Reconoció el trabajo de la Presidencia anterior e invita a todos a seguir trabajando.

Diputado Sergio Bobadilla

Saludó al presidente saliente y reconoció el gran trabajo realizado; a la Presidencia entrante le deseó el mayor de los éxitos. Acentuó que el narcoterrorismo es un atentado contra la democracia y contra el estado de derecho, y está presente en todos los países miembros de la Alianza. Invitó al presidente entrante a considerar este tema como uno de los prioritarios.

g. Lectura de la declaración y clausura

Doctor Fernando Soto

Realizó la lectura de la declaración de voluntades para su aprobación.

Diputada Merary Villegas Sánchez

Felicitó a la Presidencia de México que entró en funciones y realizó el protocolo de la clausura de la sesión de Cisap.

4.2. Reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En ella se discutió sobre el papel que tienen las naciones de la Alianza del Pacífico en el escenario actual de Latinoamérica, y se enfatizó en la importancia de la cooperación entre ellas en materia comercial y en otras áreas.

Se habló de la historia compartida que tienen nuestras naciones, así como las perspectivas de cara al nuevo contexto geopolítico en la región

4.3. Reunión de coordinación delegaciones de México y de Chile

La reunión tuvo lugar en la embajada de Chile en Colombia y se tocaron los siguientes puntos:

-La delegación chilena solicitó que el próximo encuentro de la Cisap sea en noviembre, en el marco de la reunión de la cumbre presidencial del organismo.

-Se habló sobre la importancia de incorporar a Ecuador al organismo, por su importancia estratégica en la relación multilateral con las naciones de la Alianza del Pacífico.

-De igual manera se habló sobre los acercamientos que ha tenido el Reino de Marruecos y una posible incorporación como país observador.

-Se habló sobre realizar una visita a Perú para tener un acercamiento con la delegación de ese país.

-Se marcó la importancia de tener reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial de los países miembros de la Alianza.

-Se habló sobre la importancia de la relación bilateral México-Chile y, entre otras cosas cooperar en materia de seguridad y combate a la corrupción.

-Finalmente, la delegación chilena se pronunció en el sentido de realizar unas mesas en el marco de la próxima reunión, para compartir con especialistas la experiencia mexicana en el tema de protección de jueces, fenómeno del narcotráfico y cooperación en temas de salud.

5. Declaratoria de la Reunión

Declaración de la XIV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico

Bogotá, Colombia, 4 y 5 de agosto de 2022

Reunidos en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, este día 4 de agosto de 2022, los parlamentarios de Chile, Colombia y México han desarrollado la XIV Sesión de la Comisión Interparlamentaria.

Así, los parlamentarios de los tres países miembros presente acuerdan:

Que la comisión interparlamentaria ha desarrollado el orden del día de la XIV Sesión, de acuerdo con las temáticas de la agenda, coma la presentación de la publicación La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario pospandemia. los desafíos de la Alianza del Pacífico , por parte de la delegación de Chile. El traspaso de la presidencia pro tempore de la Cisap que hizo el Senado de Colombia al Senado de México, y el análisis de la coyuntura de la Alianza del Pacífico.

Que reconocen a Colombia, que ha ejercido la presidencia pro tempore durante este año y medio durante la pandemia y de contingencia electoral. Asimismo, desean el mayor éxito a México en este tiempo de liderazgo de la Comisión Interparlamentaria.

Que renuevan el compromiso con los esfuerzos internacionales para enfrentar y superar la pandemia del Covid-19, instando a nuestros países a redoblar voluntades y cooperación.

Que saludan los acuerdos entre la Alianza del Pacífico y Singapur en la XVI Cumbre de enero pasado, que avanzan en el trabajo de la incorporación de nuevos estados asociados.

Que, en la misma línea, manifiestan su voluntad de contribuir a fortalecer los acuerdos y mandatos de la última cumbre especialmente en lo que dice relación con la economía creativa y la visión común de libre comercio, inversión, desarrollo sostenible y la incorporación del conocimiento.

Que respaldan los énfasis de la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico, especialmente en cuanto a la inserción de la mujer en la economía, la recuperación económica pospandemia, el mercado digital regional y la inversión sostenible.

Notas

1 Ley 2133 Colombia, Disponible en Económico (OCDE) regulando los procesos que requieren una adecuada evaluación y análisis de riesgos, en cualquier tipo de certificación pública o privada.

2 Ley 2181 Colombia, Disponible en: https;//www.supervigilancia.gov,co/publicaciones/9415/conozca-el-decret o-iey.que-garantiza-la-seguridad-de-la-cadena-logistica-previene-deilto s-transaccionales-y.arlopta-buenas-prarticas-promovidas-por-la-ocde/



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la novena reunión ordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 29 de agosto, a las 11:00 horas, en el vestíibulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acuerdo de la junta directiva de la comisión, para autorizar a la Presidencia a suscribir en nombre de esta, una carta de entendimiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para el intercambio de experiencias y conocimientos.

5. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 29 de agosto, a las 12:00 horas, en el vestíibulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa por la que se reforma el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión, respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 22 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos Generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la séptima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo, el lunes 29 de agosto, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a las 14:00 horas, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Proyectos de dictamen, en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados y legislaturas de los estados, para su discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de gestión menstrual y perspectiva de género.

b. Proyecto de dictamen a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y reinserción social.

c. Proyecto de dictamen a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de acceso a los derechos a la salud y a la defensa adecuada.

d. Proyecto de dictamen a diversas Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de identidad de género.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la duodécima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la décimotercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimo tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación de la doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, sobre el Censo Agropecuario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes en sentido positivo de iniciativas de la LXV Legislatura:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo l7 de la Ley Agraria. A cargo del diputado Guerrero Márquez Antolín (Morena).

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley Agraria. A cargo del diputado Cárdenas Monroy Óscar Gustavo (PRI).

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 29 de agosto, a las 18:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la undécima reunión ordinaria, la cual se realizará el martes 30 de agosto, a las 11:00 horas, en modalidad telemática.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la comisión.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la comisión para la discusión interna de las iniciativas de reforma política-electoral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el martes 30 de agosto, a las 12:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los temas que se discutirán en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden de Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de le quinta reunión ordinaria de la comisión correspondiente a la reunión del 16 de junio de 2022.

4. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los grupos de desplazados internos del estado de Chiapas.

5. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura ita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimotercera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y. en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo segunda reunión de la junta directiva, en modalidad semipresencial, celebrada el 27 de julio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, en materia de apoyo nutricional en periodo de gestación y periodo neonatal, suscrita por senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. LXIV Legislatura. (Expediente 6437).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, VI, y VII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para menores sobre quienes se ejerza la patria potestad o guarda y custodia o tutela, suscrita por la Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3958).

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 38 y 230 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los trabajadores de las plataformas digitales, suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 4041).

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo anual de la comisión correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

7. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión en su décimo primera reunión ordinaria:

a) Reprogramación de la reunión de trabajo con el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, doctor Pedro Zenteno Santaella.

b) Reprogramación del foro Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, para avanzar en el acceso universal.

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la octava reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del número 32 de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, volumen 15, número 32, enero-junio de 2022, que tendrá verificativo el viernes 26 de agosto, a las 9:00 horas, y será trasmitida a través de la plataforma Zoom, el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2021, undécima edición, que tendrá verificativo el lunes 29 de agosto, a las 9:00 horas y que será trasmitida a través de la plataforma Zoom, el Canal del Congreso, y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

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Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

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Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

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Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

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Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General