Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 3401.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3426.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Salvador Caro Cabrera, Movimiento Ciudadano.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 3450.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3456.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de nombramiento de comisionada o comisionado de los órganos reguladores).

Suscrita por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3463.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Hirepan Maya Martínez, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3472.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Antolín Guerrero Márquez, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3476.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3507.

Segunda sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3508.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia electoral).

Presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno a Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, con la de Puntos Constitucionales.

Expediente 3524.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 8 de junio de 2022

En la Ciudad de México, a las 13:00 horas del miércoles 8 de junio de dos mil veintidós, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la octava reunión ordinaria –en modalidad semipresencial– de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como con lo establecido en el plan anual de trabajo 2020-2021, aprobado en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 25 de noviembre del 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados de la LXV Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por el diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, enviada por el honorable Congreso del estado de Jalisco en la LXIV Legislatura;

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura;

VII. Asuntos generales; y

VIII. Clausura

La presidenta de la comisión, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, mencionó antes de iniciar la reunión: “Como medidas de control y prevención ante el contagio del Covid-19 se recomienda conservar la sana distancia, en caso de presentarse sin síntomas, deberá presentarse al servicio médico, no saludar de mano o beso, no prestar objetos de uso personal. Al toser o de estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta. Las manos frecuentemente con agua y jabón. No tocar la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos. A los presentes se les solicita que, como medidas de prevención, identifique las salidas y acceso a las rutas de evacuación. En caso de contingencia, sigan las instrucciones del personal brigadista que les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos”.

Acto seguido, la presidenta refirió: “Antes de comenzar la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, quiero que le demos la bienvenida a esta comisión al diputado Salvador Alcántar Ortega, quien es suplente del diputado Mario Mata Carrasco, del estado de Chihuahua y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Bienvenido, diputado”.

La presidenta solicitó al secretario Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, que hiciera del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

El secretario informó a la presidencia que el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados para esta octava reunión ordinaria fue de 16 desde la plataforma APRAV y 5 de viva voz, dando un total de 21 diputadas y diputados presentes.

La presidenta declaró que siendo las 13:18 horas del miércoles 8 de junio de 2022, se da inicio a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería. Acto seguido refiere: “Quiero hacer del conocimiento al pleno de esta comisión, que durante la novena reunión de junta directiva se acordó, con fundamento en el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados, modificar del orden del día que había sido previamente distribuido para esta octava reunión ordinaria, retirando un asunto, siendo la lectura, discusión y. en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena”.

Lo anterior, “se debió a que la diputada proponente solicitó ante Mesa Directiva y ante esta Comisión de Ganadería, el retiro formal de su iniciativa, con fundamento en el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ahora bien, solicito a la secretaría dé lectura al orden del día para esta octava reunión ordinaria. Posteriormente, consulte si es de aprobarse”.

Acto seguido el secretario, dio lectura del orden del día de la octava reunión ordinaria, con la modificación indicada.

1. Registro de asistencia y declaración del quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados de la LXV Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por el diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, enviada por el honorable Congreso del estado de Jalisco en la LXIV Legislatura;

6. Asuntos generales; y

7. Clausura.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, el secretario consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día de la octava reunión ordinaria, con la modificación antes mencionada; el resultado fue mayoría por la afirmativa. La presidenta indicó que se aprobaba el orden del día con la modificación.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden del día que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria. Por lo tanto, solicitó a la secretaría sometiera a discusión del acta y dispensará su lectura en virtud de que había sido previamente distribuida y del conocimiento de las y los diputados.

El secretario, por instrucciones de la presidencia, sometió a discusión el acta de la séptima reunión ordinaria. La presidenta mencionó que estaba a discusión el acta: “La diputada o el diputado que guste hacer uso del micrófono, lo podrá hacer en este momento, hasta por un minuto”. Al no haber oradoras u oradores registrados, se instruyó a la secretaría sometiera a votación el acta, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por tres minutos para que las y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto.

El secretario, por instrucciones de la presidencia, sometió a votación el acta. Se abrió el sistema electrónico APRAV, hasta por tres minutos, para que las y los diputados manifestarán el sentido de su voto.

Votaron de viva voz:

1. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

2. El diputado Bernardo Ríos Cheno (vía telemática), del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

3. La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

4. La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática), del Parlamentario de Morena, a favor.

5. La diputada Claudia Tello Espinosa (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

6. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática), del Partido Acción Nacional, a favor.

7. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática), del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

8. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, y también pasó asistencia.

El secretario, refirió a la presidenta, que se habían emitido 16 votos en el sistema APRAV y 8 de viva voz a favor para dar un total de 24 votos a favor y 0 en contra. Mayoría por la afirmativa. La presidenta mencionó que el acta era aprobada.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden del día, siendo la lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados de la LXV Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por el diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura. Por lo tanto, solicitó a la secretaría sometiera a discusión el proyecto de dictamen y dispense su lectura, en virtud de que había sido previamente distribuido y del conocimiento de las y de los diputados.

El secretario sometió a discusión el proyecto de dictamen mencionado. La presidenta mencionó que estaba a discusión. Acto seguido mencionó:

“...me permitiré realizar una breve exposición sobre el proyecto de dictamen, a fin de dar a conocer a todos ustedes las consideraciones vertidas por esta comisión dictaminadora. Así como el sentido de las modificaciones propuestas. Posteriormente, las y los diputados que gusten hacer uso del micrófono, podrán hacerlo hasta por un minuto.

Como ya lo mencionamos, el presente proyecto de dictamen versa sobre una iniciativa que fue presentada durante la legislatura pasada y que fue turnada a esta Comisión de Ganadería para dictaminar

El objetivo de la iniciativa, materia del presente dictamen, es modificar el artículo primero de la Ley de Organizaciones Ganaderas para armonizar la ley y actualizar las referencias respecto a la secretaría encargada del ramo, ya que como sabemos antes era Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. O bien, Sagarpa.

Y a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2018, en el que diversos órganos de la administración pública central se reformaron, la secretaría cambia a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural o Sader. Esta comisión dictaminadora consideró apoyar la iniciativa, en virtud de que es necesario que nuestro marco legal sea armonizado y dé certeza jurídica a las y a los ciudadanos y a quienes operan y aplican la ley.

Por ello consideramos que es necesario ampliar la armonización y homologación al texto de los artículos tercero y cuarto, fracción XII de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de dar certeza y fortalecer el marco legal, que es base del Estado de derecho.

Esta comisión dictaminadora también consideró importante aportar en lo que respecta al régimen transitorio, en virtud de que la propuesta inicial solo incluye un régimen transitorio de un solo artículo en materia de inicio de vigencia, pero no señala un transitorio en el que se establezca que los asuntos de la Sagarpa serán atendidos por la Sader. Consideramos que de no incluir lo anterior se podría caer en un error de técnica legislativa y es por ello que consideramos viable integrar un segundo transitorio que indique lo anterior.

Precisado el sentido y contenido del proyecto de dictamen, se abre el micrófono hasta por un minuto para quien guste dar alguna consideración. No habiendo oradores u oradoras registradas se instruye a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por tres minutos para que las y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto”.

Acto seguido, el secretario sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas, propuesta por el diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura.

Se abrió el sistema electrónico APRAV hasta por tres minutos para que las y los diputados presentes manifestarán el sentido de su voto.

Votaron de viva voz:

1. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

2. Diputado Bernardo Ríos Cheno (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

3. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

4. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

5. Diputado Salvador Alcántara Ortega (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

6. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

7. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

8. Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El secretario refirió a la presidenta que se habían emitido 16 votos en el sistema APRAV y 8 de viva voz a favor para dar un total de 24 votos a favor y 0 en contra. Mayoría por la afirmativa. La presidenta mencionó aprobado.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden del día siendo la lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, enviada por el honorable Congreso del estado de Jalisco, de la LXIV Legislatura. Por lo tanto, solicitó a la secretaría sometiera a discusión el proyecto de dictamen y dispensará su lectura, en virtud de que había sido previamente distribuido y del conocimiento de las y de los diputados.

El secretario sometió a discusión el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones referido anteriormente. La presidenta mencionó que estaba a discusión. Por tal motivo: “me permitiré realizar una breve exposición sobre el proyecto de dictamen, a fin de dar a conocer a todos ustedes las consideraciones vertidas por esta comisión dictaminadora. Así como el sentido de las modificaciones propuestas. Posteriormente, las y los diputados que gusten hacer uso del micrófono, podrán hacerlo hasta por un minuto.

Al igual que en el caso del dictamen anterior, la materia del presente proyecto de dictamen fue una iniciativa que se presentó durante la legislatura pasada y que fue turnada a esta Comisión de Ganadería para dictaminar. El objetivo de la iniciativa es el de actualizar diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal que señalan las multas que se impondrán por infligir la ley. La iniciativa reforma /os artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, con Ja finalidad de dar certeza y seguridad jurídica, armonizando la ley conforme a los principios constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, dejando de utilizarlo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia. Y por lo tanto se sustituye por la Unidad de Medida y Actualización o UMA.

Esta comisión dictaminadora consideró en sentido positivo, en virtud de que es necesario que nuestras leyes secundarias estén en armonía con lo que la Constitución mandata, ya que el pasado 27 de enero del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, creando la UMA.

Fue en ese sentido que esta comisión dictaminadora consideró dar especial atención a lo que se enuncia en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional, que dispone que el Congreso de la Unión, las legislaturas locales, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Así como las administraciones públicas federal, estatal, del Distrito Federal y municipales, deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización. Sin embargo, esta comisión dictaminadora consideró importante aportar algunas modificaciones en un marco de responsabilidad legislativa, así como de respeto a lo que este pleno ya ha aprobado.

En virtud de que la propuesta busca reformas los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, sin embargo, esta Comisión de Ganadería ya aprobó un dictamen que reforma los artículos 171 y 175 de la citada ley y que son parte de los artículos materia del presente proyecto de dictamen.

Fue durante los trabajos de la quinta reunión ordinaria de esta comisión que en pleno aprobamos un dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171y175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta por nuestra diputada Oiga Juliana Elizondo Guerra. Y, como recordarán, en dicho dictamen se aprobó entre otras cosas la armonización y desindexación del salario mínimo y lo sustituimos por la UMA para cuantificar las multas por los delitos respectivos. Posteriormente ese dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, a fin de que fuera puesto a discusión y votación en el pleno de esta soberanía, aprobándose y turnándose en la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. Por lo anterior, esta Comisión de Ganadería consideró dictaminar en sentido positivo, pero con modificaciones, atendiendo únicamente la desindexación del salario mínimo y sustituirlo por la UMA solo en los artículos 169, 172, 173 y 174, en virtud de que dichos artículos no fueron previstos en el dictamen antes mencionado.

Sin más, algún diputado o diputada que guste hacer uso de la voz, lo podrá hacer en este momento hasta por un minuto. No habiendo oradoras u oradores registrados, se instruye a la Secretaría someta a votación el proyecto de dictamen abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por tres minutos para que las diputadas y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto”.

Acto seguido, el secretario sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, enviada por el honorable Congreso del estado de Jalisco en la LXIV Legislatura. Abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por tres minutos para que las y los diputados presentan puedan manifestar el sentido de su voto.

Votaron de viva voz:

1. Diputado Bernardo Ríos Cheno (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

2. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

3. Diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor .

4. Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor

5. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática), del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

6. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

7. Diputado Leobardo Alcántara Martínez (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor. (Posteriormente votó por vía APRAV, por lo que se contabilizó por esa vía)

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática) mencionó: “Al parecer ya se emitió mi voto por la APRAV, diputada presidenta, nada más quisiera ver si me apoyan con la asistencia, puesto que me marca el sistema que no es posible, porque no está abierto, entonces, igual, sí me pueden apoyar con la asistencia y confirmar que mi voto esté ya reflejado. Martha Romo. Gracias”.

La presidenta respondió: “Sí, diputada Martha, ya se vio reflejado su voto. Y consideramos su asistencia inicial. Gracias”.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (vía telemática) menciona: “Diputada presidenta, Leobardo Alcántara, también mi voto, ya pude por la vía APRAV”. La presidenta respondió “gracias, diputado”.

El secretario le refirió a la presidenta que se habían emitido 19 votos a favor en el sistema APRAV, 6 de viva voz en mismo sentido, en total se han manifestado 25 votos por la afirmativa y 0 en contra. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta. La presidenta indicó: gracias, diputado. Se aprueba.

La presidenta mencionó: “Quiero hacer del conocimiento al pleno de la Comisión de Ganadería que en junta directiva hace unos momentos aprobamos la convocatoria y el programa para realizar el tercer taller virtual de capacitación, ahora con el tema Reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche, por lo que procederé a mencionar de manera breve el contenido de la convocatoria y el programa”.

La Comisión de Ganadería, con fundamento en el acuerdo aprobado el 6 de mayo de 2022, por el que se faculta a la Junta Directiva de la Comisión de Ganadería para que gestionen y convoquen a talleres de capacitación a reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario y con base en los objetivos y líneas de acción del plan anual de trabajo 2021-2022, convoca al tercer taller virtual, que corresponde al ciclo de talleres que la Comisión de Ganadería realiza, esta vez con el tema Reglas de operación del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa.

El objetivo de este taller es conocer los derechos, obligaciones, requisitos, tiempos legales, procedimientos y todo trámite que debe realizar para acceder al Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa. Está dirigido a las y los productores, legisladores, uniones, asociaciones y asesores que impulsan el mejoramiento de las actividades del sector lechero en nuestro país. Participan funcionarios de Liconsa, la modalidad es a distancia y contemplamos como fecha tentativa el martes 28 de junio a las 12:00 horas. Es una fecha tentativa, creo que está por confirmarse.

En la reunión de junta directiva. Es importante mencionar al pleno de la Comisión de Ganadería que dentro del programa se hizo una modificación que expuso el diputado Maximiano. Y todos estuvimos de acuerdo en que en el segundo punto del programa, donde dice palabras de las y los integrantes de junta directiva de la Comisión de Ganadería, estuvimos de acuerdo en modificar para que no solo fueran las palabras de los integrantes de la junta directiva de esta comisión, sino el pleno de la Comisión de Ganadería quien guste hacer uso de la voz en este taller virtual.

Decirles que las aportaciones y comentarios que se realizaron en la cuarta reunión de asesores ya están consideradas en la convocatoria y programa que se está presentando. Bien. Las diputadas y diputados que gusten hacer uso del micrófono lo podrán hacer hasta por un minuto. La presidenta indicó que no habiendo oradoras u oradores registrados pasamos al siguiente punto del orden del día que son los asuntos generales. Por lo tanto, si alguien quiere hacer uso del micrófono podrá hacerlo hasta por un minuto.

Acto seguido, la presidenta mencionó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó nuevamente iniciativas de la LXIV Legislatura para dictamen a la Comisión de Ganadería, las cuales les serán enviadas a sus correos oficiales y a sus asesores para su conocimiento. El diputado Maximiano Barbaza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó el uso de la voz.

El diputado Maximiano Barbaza Llamas mencionó: “Sí. Yo propongo que esta Comisión de Ganadería realice un foro con el tema de la leche, en especial la Ley Federal de la Leche. Es un tema muy trascendente para todos los ganaderos del país y, sobre todo, más aún para Jos consumidores.

Hay prácticas, vicios y situaciones que se están dando en este momento que no es posible que estemos violentando la Constitución, no es posible que estemos agradeciendo a los consumidores y yo creo que es de suma importancia que esta Comisión de Ganadería realice un foro con el tema de la leche en general y se invite a todos los actores interesados, tanto organizaciones de productores como cauterizadoras y autoridades para que en este gran foro se den a conocer algunos razonamientos importantes y el porqué de esta iniciativa. Muchas gracias “.

La presidenta refirió: “...respecto a la intervención que hace nuestro compañero Maximiano, decirles que se tenía contemplado dentro de la agenda de trabajo de la Comisión de Ganadería en la última semana del mes de junio un foro para nuestro sector lechero en México.

Sin embargo, debido al acuerdo que se presentó por parte del Grupo Parlamentario de Morena, Verde y PT, donde ya se quita a la facultad de la presidencia para que pueda organizar estos foros, me comentaron algunos diputados y diputadas de este grupo parlamentario que yo no puedo estar haciendo foros en el receso legislativo.

Entonces, hace un momento en junta directiva les mencionaba esto y le comentaba al diputado Maximiano que muy atinadamente menciona él la urgencia de hacer un foro para nuestro sector lechero en estos momentos. Y comentábamos en junta directiva que ya estaba contemplado, de hecho, la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche estaba enterada de que se pretendía realizar para la última semana del mes de junio, sin embargo, yo acaté las indicaciones de la junta directiva debido al acuerdo que se presentó y al comentario que hicieron, que como estamos en receso legislativo no podemos hacer este tipo de foros.

Particularmente les digo, no como presidenta quizá en este momento de la comisión, sino como legisladora y como representante del sector pecuario creo que es urgente que escuchemos a nuestro sector lechero. Es urgente que no solamente estemos dentro de este foro toda la Comisión de Ganadería, sino todos los sectores y todas las organizaciones que emanan de la misma. Que necesitamos escuchar a los pequeños, medianos y grandes productores de leche.

Yo acompaño la iniciativa del Maximiano y estoy convencida de que todas las diputadas y diputados que integramos esta comisión estamos en sintonía. Yo invito a todos mis compañeros y compañeras de esta comisión a que nos sumemos a esta iniciativa porque nuestro sector lechero en nuestro país nos necesita en este momento. Necesitamos escucharlas, necesitamos escucharlos y darles respuestas”.

La presidenta preguntó: ¿Alguien desea hacer el uso de la voz?

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó el uso de la voz a la presidenta.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar mencionó: “Bueno, primero que nada, pues lamentar profundamente que esta decisión se tome más allá de la mayoría de quienes integramos en esta comisión, que seguramente independientemente del partido político y del color que pudiéramos sentir aprecio o afiliación, pues que los ganaderos en este momento es cuando tienen la emergencia y lamentamos que no se pueda realizar este tipo de foro y que nos limiten nuestro trabajo legislativo.

Yo creo que todos quienes integramos la Comisión de Ganadería estamos en la mejor disposición de trabajar no solamente en periodos ordinarios, sino también en los recesos porque al final del día la emergencia que estamos viviendo en materia ganadera es primordial y al final del día al pequeño ganador no le importa o debería importarle si estamos en receso o no estamos en receso.

Así que coincido, busquemos a título de la comisión y estaría bueno que pudiéramos hacer un escrito de todos los integrantes de la comisión en donde se nos apruebe la realización de este y los diferentes foros que sean necesarios para atender de nuestras funciones, ya que el tiempo y la ganadería no esperan.

Y también decirte, diputada presidente, que un segundo tema. Que me preocupa y me gustaría preguntarte en qué estatus está el asunto, cuándo tendremos nuestra siguiente reunión con el secretario de la Sader para darle continuidad a los diferentes puntos de la agenda que quedó pendiente con ellos. En su momento, cuando estuve en reunión con ellos en conjunto con todos ustedes le solicitamos la renuncia del licenciado Ovalle.

Y si bien hemos visto varias notas en donde lo removieron del puesto y está en otra área aparentemente, pues no ha habido un pronunciamiento oficial y me gustaría que a partir de este acercamiento nos platique si es real que tuvo una remoción, quién es el que queda en su espacio y al final del día poder tener un acercamiento también con la nueva persona que está dirigiendo, ya sea una segunda visita a la Sader.

Entonces, preguntarte, diputada presidente, sé que estás muy atenta, ¿cuándo tendríamos

esa segunda reunión para el seguimiento a los compromisos adquiridos? Es cuanto”.

La presidenta respondió: “Gracias, diputada Martha. Comentarte que respecto a la reunión con el secretario de Sader ya se tenía contemplada una fecha tentativa, sin embargo, respecto al acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, Verde y PT, el cual se aprobó. Creo que lo podemos poner a consideración de nueva cuenta ahora en la siguiente reunión de junta directiva para que ahí sea aprobado tal cual lo menciona el acuerdo”.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la presidenta el uso de la voz.

El diputado Antolín Guerrero Márquez mencionó: “Bueno, me parece que esto está, esta asamblea está para resolver este tipo de asuntos. Y que el planteamiento que se ha hecho con respecto a los foros, entiendo yo, que ya está por lo menos planificado para el 28 de junio, el de abasto de leche. Entonces, pues la comisión va caminando y se tendrán que tomar los acuerdos como se ha previsto para que se puedan hacer las reuniones de trabajo que se consideren pertinentes”.

La presidenta dio las gracias al diputado Antolín y pregunta: ¿Alguien más gusta hacer uso de la voz?

La presidenta refirió “No habiendo más oradores u oradoras se da por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, siendo las 13 horas con 57 minutos del día miércoles 8 de junio de 2022, se levanta la reunión, y les solicito a las diputadas y diputados, por favor, tomen su asistencia final vía APRAV y a quien se les complique, por favor, hacerlo en este momento de viva voz. Muchas gracias”.

Reporte de Votación

Acta de la octava reunión ordinaria

A favor

Diputados: Angélica Peña Martínez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Claudia Tello Espinosa, Desiderio Tinajero Robles, Esteban Bautista Hernández, Francisco Javier Castrellón Garza, Jazmín Jaimes Albarrán, Leobardo Alcántara Martínez, María del Refugio Camarena Jáuregui, Maximiliano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María Alvarado Murguía, Rosalba Valencia Cruz, Salvador Alcántar Ortega.

Ausentes

Diputados: Antolín Guerrero Márquez, Armando Antonio Gómez Betancourt, Bernardo Ríos Cheno, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Ismael Alfredo Hernández Deras, Marcia Solórzano Gallego, Marco Antonio Flores Sánchez, Martha Estela Romo Cuéllar, Roberto Carlos López García.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 15 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día de la octava reunión ordinaria de la comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como Día Nacional de los Tamices Neonatales.

b. Con proyecto de decreto por el que se declara el 20 junio de cada año como Día Nacional del Asilo y el Refugio.

c. Con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Relaciones Públicas.

d. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.

e. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

f. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Afromexicanidad (en sentido negativo).

g. Con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como el Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana.

h. Con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como Día Nacional del Turismo.

i. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas.

j. Con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

5. Informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

6. Asuntos generales.

a. Presentación de nuevo secretario técnico (enlace técnico) de la Comisión de Gobernación y Población.

b. Aprobación del proyecto de acta de la quinta reunión ordinaria.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

A la reunión con una delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Alfredo Femat Bañuelos, a la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vientam, encabezada por el exelentícimo ministro Lai Xuan Mon, al exelentícimo señor Nam Nguyen Hoanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en México, y a las y los integrantes del Grupo de Amistad México-Vietnam.

2. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidente del Grupo de Amistad México-Vietnam.

3. Palabras del exelentícimo ministro Lai Xuan Mon, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, vice-presidente primero del Comité de Propaganda y Educación.

4. Palabras del exelentícimo señor Nam Nguyen Hoanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en México.

5. Diálogo entre los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y los integrantes del Grupo de Amistad México-Vietnam.

6. Fotografía oficial

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el martes 16 de agosto, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con el número de expediente 18996.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión de junta directiva, que se celebrará –en formato semipresencial– el miércoles 17 de agosto, a las 11:00 horas, en sala de reuniones el órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3030. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de gestación subrogada.

b) 3275. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

• Solicitar propuestas a incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3030. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de gestación subrogada.

b) 3275. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

• Solicitar propuestas para incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

4. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Por el que se adiciona la fracción IX del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y los párrafos segundo y tercero del artículo 243 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI).

b) Por el que se crea la Ley General para Proteger a los Trabajadores Internacionales en América del Norte, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el martes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, situado en la carretera a la estación de Rincón de Romos, kilómetro 1, Pabellón de Arteaga, CP 20670, estado de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para décimo primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décimo primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 23 de agosto, a las 10:30 horas, en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, situado en la carretera a la estación de Rincón de Romos, kilómetro 1, Pabellón de Arteaga, CP 20670, estado de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del diagnóstico hídrico del estado de Aguascalientes, a cargo del ingeniero Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes.

5. Presentación del ingeniero Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente del Consejo de la Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito Riego 01, AC, para dar a conocer el estado que guarda el Distrito de Riego 01.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad virtual el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al cuarto foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, a las 9:00 horas, en EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, situado en Rufino Tamayo y avenida Eugenio Garza Lagüera, Valle Oriente, 66269, San Pedro Garza García, Nuevo León, en la modalidad semipresencial.

Contacto: zonas.metropolitanas@diputados.gob.mx / 5550360000 ext. 57173.

Programa

Viernes 19 de agosto

Hora: 9:00 a 9:30 horas

Actividad: Registro de participantes

Hora: 9:30 a 10:00 horas

Actividad: Bienvenida e Inauguración

Bienvenida a cargo del ingeniero José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles, Tecnológico de Monterrey. Secretario técnico de la Mesa de Colaboración Metropolitana Monterrey

Exposición de motivos a cargo de la diputada federal María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Cámara de Diputados

Mensaje e inauguración por parte del licenciado César Garza Villarreal, presidente constitucional de Apodaca y presidente ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana

Hora: 10:00 a 10:10 horas

Actividad: Receso

Hora: 10:10 a 11:10 horas

Actividad: Conferencia magistral

Doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado de Nuevo León (50 minutos)

Comentarios: Doctor Mario Silva Rodríguez (10 minutos)

Hora: 11:10 a 11:20 horas

Actividad: Receso

Hora: 11:20 a 12: 50 horas

Actividad: Panel: Desafíos de las metrópolis mexicanas de cara al siglo XXI, en particular de la Zona Metropolitana de Monterrey

Moderador: Doctor Pablo de la Peña Sánchez, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Panelistas (participación de 15 min)

- Doctor Pedro Torres Estrada, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

- Lic. Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe

- Ingeniero Oscar Lozano González, presidente del Consejo Cívico

- Ana Fernanda Hierro, directora del Consejo Nuevo León

- José Filiberto Flores Elizondo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

- Representante de la UANL (Por definir)

Preguntas y retroalimentación (20 minutos)

Hora: 12:50 a 13:00 horas

Actividad: Clausura

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Derechos de los pueblos indígenas en México: del indigenismo a la política pluricultural, cuyo acto inaugural será el viernes 19 de agosto, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Tener una visión panorámica de los derechos de los pueblos indígenas del México contemporáneo a partir de una lectura antropológica.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General