Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6083, viernes 5 de agosto de 2022
Anexo I Comunicación de la Junta de Coordinación Política, en alcance a los cambios en la Comisión de Gobernación publicados en el anexo I de la Gaceta Parlamentaria del jueves 4 de agosto de 2022
Anexo II Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de cambios en comisiones y grupos de amistad
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de legisladores plurinominales).
Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.
Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 3299.
Quinta sección.
2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 3304.
Tercera sección.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV Bis al artículo 2o. y un artículo 17 a la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y se adiciona un inciso k) a la fracción I del artículo 2o.-A y un artículo 2o.-A Bis a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.
Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 3774.
Tercera sección.
4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7o. Ter y se reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Suscrita por la diputada Blanca Aracely Narro Panameño, Morena.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 3776.
Quinta sección.
5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción al artículo 58 de la Ley General de Turismo.
Suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, Morena.
Comisión de Turismo, con opinión de Igualdad de Género.
Expediente 3777.
Sexta sección.
6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Suscrita por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 3778.
Séptima sección.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 74 y 93 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (en materia de nomenclatura urbana para modificar el uso de nombres de personas vinculadas a actos de corrupción o delictivos y garantizar el derecho a la identidad cultural).
Suscrita por la diputada Claudia Tello Espinosa, Morena.
Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Expediente 3779.
Primera sección.
8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia del derecho a ser votado respecto de la exigencia de contar con un modo honesto de vivir).
Suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.
Comisión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 3781.
Tercera sección.
9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Suscrita por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.
Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Expediente 3782.
Cuarta sección.
10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Suscrita por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, Morena.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Expediente 3783.
Quinta sección.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Morena.
Comisión de Educación.
Expediente 3784.
Sexta sección.
12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y Cuadragésimo Tercero Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Suscrita por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, Morena.
Comisión de Seguridad Social, con opinión de Trabajo y Previsión Social.
Expediente 3785.
Séptima sección.
13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud y 90 de la Ley del Seguro Social (en materia de abasto institucional de medicamentos).
Suscrita por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena.
Comisión de Salud, con opinión de la de Seguridad Social.
Expediente 3786.
Primera sección.
14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 fracción XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Presentada por el Congreso del Estado de Aguascalientes.
Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Expediente 3790.
Quinta sección.
15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Presentada por el Congreso del Estado de Baja California.
Comisión de Justicia.
Expediente 3791.
Sexta sección.
16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos.
Presentada por el Congreso del Estado de Baja California.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Expediente 3792.
Séptima sección.
17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Ciencia y Tecnología.
Suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI.
Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Expediente 3795.
Tercera sección.
18. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII del artículo 5o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, PT.
Comisión de Seguridad Ciudadana.
Expediente 3796.
Cuarta sección.
19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.
Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Comisión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 3797.
Quinta sección.
20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 3798.
Sexta sección.
21. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI Bis al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de criterios de evaluación de la pobreza relacionados con la carencia de acceso a la energía).
Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.
Comisión de Bienestar.
Expediente 3799.
Séptima sección.
22. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Suscrita por el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, PT.
Comisión de Movilidad.
Expediente 3800.
Primera sección.
23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XII y se recorre la fracción subsecuente del artículo 20 y se adiciona la fracción XXVII Bis del artículo 3o. y los artículos 99 Bis, 99 Ter, 99 Quáter y 99 Quinquies de la Ley de Migración (en materia de registro nacional de migrantes presentados o retenidos en las instalaciones migratorias).
Suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Morena.
Comisión de Asuntos Migratorios.
Expediente 3802.
Tercera sección.
24. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 204 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Suscrita por la diputada Yolanda De la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Justicia.
Expediente 3803.
Cuarta sección.
25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 36 de la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Educación.
Expediente 3804.
Quinta sección.
26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Protección Civil.
Suscrita por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena.
Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con opinión de Educación.
Expediente 3805.
Sexta sección.
27. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 30 y se adiciona un artículo 30 Bis a la Ley General de Educación.
Suscrita por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.
Comisión de Educación.
Expediente 3806.
Séptima sección.
28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso G del numeral 1 del artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.
Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, Movimiento Ciudadano.
Comisión de Reforma Política-Electoral.
Expediente 3807.
Primera sección.
29. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Suscrita por la diputada Yolanda De la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Justicia.
Expediente 3809.
Tercera sección.
30. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Suscrita por la diputada Yolanda De la Torre Valdez, PRI.
Comisión de Justicia.
Expediente 3811.
Quinta sección.
31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (en materia de implementación de ecotecnias para la sostenibilidad hídrica).
Presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Morena.
Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Expediente 3812.
Sexta sección.
32. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud.
Suscrita por los diputados Jesús Roberto Briano Borunda y Emmanuel Reyes Carmona, Morena.
Comisión de Salud.
Expediente 3813.
Séptima sección.
33. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 70, 74 Ter y se adiciona la fracción IV al artículo 77 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Suscrita por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.
Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Expediente 3814.
Primera sección.
34. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXVII y se recorre la subsecuente del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Suscrita por el diputado José Antonio García García y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Gobernación y Población.
Expediente 3817.
Cuarta sección.
35. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 390 del Código Penal Federal.
Suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Justicia.
Expediente 3818.
Quinta sección.
36. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Suscrita por la diputada Mónica Becerra Moreno y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
Expediente 3819.
Sexta sección.
37. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII, del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Expediente 3820.
Séptima sección.
Ciudad de México, a 5 de agosto de 2022.
Atentamente
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)
Presidente
Del gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta a punto de acuerdo relativo al exhorto a llevar a cabo censos de árboles en las principales zonas metropolitanas y urbanas
Ciudad de México, a 21 de julio de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Le saludo con respeto, y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio SEDEMA/AA-EL/00115/2022 de fecha 19 de julio de 2022, signado por el Asesor A - Enlace Legislativo de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Ing. Juan Fernando Rubio Quiroz, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos y aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión celebrada el día 28 de abril de 2022, mediante el similar DGPL-65-II-2-869.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
Ciudad de México, a 19 de julio de 2022.
Licenciado Marcos Alejandro Gil González
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría del Gobierno
Presente
En atención al oficio SG/DGJYEL/PA/DIP/00027/2022, por el cual esa Dirección solicita que esta autoridad haga llegar a la Secretaría de Gobierno la informaci6n que sea necesaria para estar en condiciones de atender lo requerido mediante oficio D.G.P.L.65-II-2-869, suscrito por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, por medio del cual se requiere lo siguiente:
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, en coordinación con sus respectivas autoridades de desarrollo urbano y medio ambiente, lleven a cabo censos de árboles en sus principales zonas metropolitanas y urbanas. (Sic)
En mi carácter de enlace de la Secretaría del Medio Ambiente con ese órgano legislativo y de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas Valor Ambiental, hago de su conocimiento que esta Secretaría se encuentra integrando el inventario anual de áreas verdes, así como de las especies de flora y fauna silvestres, con el que se podrá actualizar el censo del arbolado urbano, para lo cual se han girado diversos oficios solicitando información a las alcaldías, toda vez que, de acuerdo con el artículo 10, fracción XI, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, corresponde a las demarcaciones territoriales integrar un inventario de áreas verdes de su competencia, así como de las especies de flora y fauna silvestres presentes en las mismas, correspondiente a cada demarcación territorial.
Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica)
Asesor A - Enlace Legislativo
Del gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta a punto de acuerdo relativo al exhorto a fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello
Ciudad de México, a 26 de julio de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Le saludo con respeto, y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio ALCA/CA/210/2022, de fecha 25 de julio de 2022, signado por el coordinador de asesores de la alcaldía de Iztapalapa, José Muñoz Vega, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión celebrada el día 28 de abril de 2022, mediante el similar D.G.P.L. 65-II-6-0941.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
Ciudad de México, a 25 de julio de 2022.
Licenciado Marcos Alejandro Gil González
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México
Presente
Por instrucciones de la alcaldesa de Iztapalapa, licenciada Clara Marina Brugada Molina, adjunto información relacionada con el punto de acuerdo identificado con el número de oficio DGPL-65-II-6-0941, aprobado el 28 de abril de 2022 por el Congreso de la Unión:
Único. Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello, de conformidad con la normatividad aplicable.
Sin otro particular, le envió un cordial saludo.
José Muñoz Vega (rúbrica)
Coordinador de Asesores de la Alcaldía Iztapalapa
Del Gobierno de Nuevo León, con la que remite respuesta a punto de acuerdo que exhorta a incorporar al Telebachillerato Comunitario como un subsistema de la educación media superior
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Poder Legislativo Federal
Presente
Por medio del presente le envió un cordial saludo, y en atención y seguimiento al oficio número DGPL 65-II-4-911 , y el oficio número BSP/554/2022 suscrito por el licenciado Luis Mauro Garza Torres, secretario particular de la Secretaría General de Gobierno, por el que comunica se aprobó el acuerdo que a continuación se describe:
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que estudie la posibilidad de incorporar al Telebachillerato Comunitario como un subsistema de la Educación Media Superior.
Segundo. La Cámara de Diputados con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los gobiernos de los estados de la República para que de acuerdo a la viabilidad financiera y de manera coordinada, atiendan las necesidades del Telebachillerato y se brinde respuesta a la problemática del personal docente.
En relación al exhorto que emite la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito señalar que el Telebachillerato Comunitario dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública no está considerado como subsistema educativo, lo cual ocasiona la falta de asignación de recursos dentro de la normativa del Presupuesto de Egresos de la Federación, para la operatividad de este servicio educativo.
En Nuevo León el Telebachillerato Comunitario es operado directamente por la Secretaría de Educación del Estado, en virtud de no ostentar el carácter de organismo descentralizado y es financiado de conformidad al contenido de las cláusulas que se mencionan en el convenio de apoyo financiero que corresponsablemente suscriben el estado y la federación.
Es importante mencionar que, al transformar el Telebachillerato Comunitario en un organismo descentralizado, se daría origen a un escenario jurídico óptimo para la creación de las plazas docentes. Este implicaría un aumento anual en las erogaciones estatales de $36,1891957.75 pesos, adicionales a los $23,296.000.00 pesos que actualmente aporta el gobierno estatal, considerando los costos actuales, correspondiente a 12 meses de sueldo, 40 días de aguinaldo, 24 días de prima vacacional y 12.5 por ciento de cuotas de ISSSTELEON.
Aunado a lo anterior, es relevante señalar que la contratación de las y los docentes dentro de este servicio educativo, se llevaría a cabo observando el proceso establecido en la Ley General del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras, lo que implicaría la obligatoriedad de aplicación al concurso de oposición correspondiente.
Localmente, al ofrecer el servicio de Telebachillerato Comunitario a comunidades de poca población, nuestra apuesta radica en la calidad académica de los docentes. Podemos afirmar que en los 76 planteles que se ubican en nuestra entidad, laboran un total de 228 profesores, cuyo salario oscila entre $14,036 y $21,096.00 pesos mensuales.
Es importante precisar que los sueldos mensuales que perciben los docentes del Telebachillerato Comunitario están sujetos a lo estipulado en el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales por Honorarios Asimilables a Salarios, mismo que se formaliza al inicio de cada ejercicio fiscal.
En dicho acuerdo de voluntades se establece que el estado paga por concepto de sueldo bruto mensual la cantidad de $21,096.00 pesos, con la deducción correspondiente del impuesto sobre la renta y aquellos que legalmente correspondan. El sueldo antes mencionado considera los siguientes conceptos: sueldo base, prima vacacional, ISR de prima vacacional, aguinaldo, ISR aguinaldo, material didáctico, eficiencia en el trabajo, compensación por actuación y productividad, despensa, pagos de días de descanso obligatorios, seguridad social, subcuenta de vivienda, sistema de ahorro para el retiro y seguro institucional.
Por lo anteriormente expuesto, solicito atentamente se tenga dando atento cumplimiento en los términos del presente oficio.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración.
Atentamente
Monterrey, Nuevo León; a 28 de junio 2022.
Doctor Carlos Charles Manzano (rúbrica)
Director Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
De la alcaldía Azcapotzalco, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados
Azcapotzalco, Ciudad de México, a 27 de julio de 2022.
Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con el gusto de saludarla, me refiero a su similar número DGPL 65-II-6-0942, con el que hace del conocimiento a este órgano político administrativo, el siguiente punto de acuerdo:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello, de conformidad con la normatividad aplicable.
En este contexto, atendiendo las indicaciones de la licenciada Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco, me permito enviar a usted copia simple del oficio ALCALDIA-AZCA/DGG/2022-744, firmado por la licenciada Darlett Cerpa Serrano, directora de Servicios de Gobierno de esta alcaldía, con el que emite respuesta al citado punto de acuerdo.
Aprovecho la oportunidad para reiterarme a sus órdenes.
Atentamente
Eduardo Arriola Cabrera (rúbrica)
Secretario Particular
Azcapotzalco, Ciudad de México, a 19 de julio de 2022.
Licenciado Eduardo Arriola Cabrera
Secretario Particular de la Alcaldesa de Azcapotzalco
Presente
Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, y en atención al número de referencia: SP/3658/2022 y SP/4284/2022 de fecha de recepción 13 de mayo del año en curso, por medio del cual hace de su conocimiento que el pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria celebrada el 23 de marzo de 2022, resolvió aprobar el punto de acuerdo que a su letra dice:
Se exhorta, a los tres niveles de gobiernos, a prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros gatos en lugares no autorizados .
Derivado de lo anterior, hago de su conocimiento que:
1. Establecimientos mercantiles:
Que para los establecimientos mercantiles se da seguimiento para que cumplan con los permisos y autorizaciones necesarias para el funcionamiento de clínicas veterinarias o giros similares que permita la Ley de Establecimientos Mercantiles.
2. Vía pública y mercados públicos:
Se prohíbe la venta de animales en la vía pública, mercados públicos y/o tianguis de la demarcación, a fin de erradicar dicha problemática.
3. Verificaciones administrativas:
En coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en los casos que se reciben denuncias respecto de algún establecimiento que realice alguna de las actividades mencionadas, se realizan los procedimientos administrativos de verificación en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
4. Panteones y velatorio:
Se generó un programa de esterilización canina, a fin de evitar la reproducción de caninos que han sido abandonados en dicho espacio, asimismo a través del Centro de Control Canino se han recuperado diversas crías para darlas en adopción.
Sin otro particular, le envió un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Darlett Cerpa Serrano (rúbrica)
Directora de Servicios de Gobierno
Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a llevar a cabo censos de árboles en las principales zonas metropolitanas y urbanas
Toluca de Lerdo, México, a 5 de julio de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo establecido en el artículo 38 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de México, remito a usted copia de los oficios 225A00000/113/2022, y 221A00000/159/2022, suscritos respectivamente por la maestra Leticia Mejía García, secretaria del Campo, y por el ingeniero Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente, referentes al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a llevar a cabo censos de árboles en las principales zonas metropolitanas y urbanas, que fue notificado el 6 de mayo de 2022, a través de oficio.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)
Secretario de Justicia y Derechos Humanos
De la Secretaría de Gobernacion, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar el estado de derecho, la estabilidad y la paz social en Altamirano, Chiapas
Ciudad de México, a 11 de julio de 2022
Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número SSPC/ SPPPCCP/ UPECPEFR/ 00270/ 2022 suscrito por el licenciado Carlos Augusto Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 65-II-7-0955 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a coordinar las acciones tendentes a la solución del conflicto comunitario a fin de garantizar el estado de derecho, la estabilidad y la paz social en el municipio de Altamirano, Chiapas.
Sin otro particular, aprovecho·la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.
Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace
Ciudad de México, a 1 de julio de 2022.
Doctor Valentín Martínez Garza
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado doctor
En atención a su oficio número SG/ UE/ 230/ 1185/ 22, de fecha 6 de mayo de 2022, en el cual indica que mediante oficio número DGPL 65-II-7-0955, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión informó a la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el jueves 28 de abril del año en curso , que a la letra dice:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades del gobierno federal, del estado de Chiapas y del municipio de Altamirano, Chiapas, para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, coordinen las acciones suficientemente eficaces tendentes a la solución del conflicto comunitario a fin de garantizar el estado de derecho , la estabilidad y la paz social en el municipio de Altamirano, Chiapas.
Al respecto, en funciones de enlace legislativo de esta dependencia federal y, en el marco de sus atribuciones, le solicito de la manera más atenta pueda remitir el oficio número SSPC/ CCPSCHIS/ ST/ 057/ 2022, que se adjunta al presente en copia simple, suscrito por el licenciado Francisco Trujillo Ochoa, secretario técnico de la Coordinación estatal de Chiapas, a la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se señala las atenciones brindadas al punto de acuerdo en comento.
De conformidad con e1 artículo 6, Apartado A, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23, 25, 68, 116, 120 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informoción Pública, 1, 9, 16, 113 y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como 6, 16, 18, 21 y 23 de 1a Ley General de Protección de los Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sujetos obligados deben adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado. Por lo que e1 incumplimiento a los deberes se sancionará de conformidad con el capítulo VII del Título V de la citada Ley General.
Lo anterior, a fin de dar por atendida la petición de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.
Atentamente
Licenciado Carlos Augusto Morales López (rúbrica)
Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones
Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación de la Alcaldía Venustiano Carranza a punto de acuerdo por el que se exhorta a redoblar el fortalecimiento, preservación y revitalización de la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas
Ciudad de México, a 26 de julio de 2022.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Le saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; me permito adjuntar el oficio SFCR/726/2022, de fecha 27 de junio de 2022, signado por el Subdirector de Fomento Cultural y Recreación en la Alcaldía de Venustiano Carranza, Sergio Vicario García, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, y aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su sesión celebrada el 25 de abril de 2019, mediante el similar D.G.P.L.64-II-3-692.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)
Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
Ciudad de México, 27 de junio de 2022
Licenciado Marcos Alejandro Gil González
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México
Presente
En atención al oficio SG/DGJyEL/PA/DIP259.7/2019, mediante el cual se adjunta el oficio número D.G.P.L 64-II-3-692, de fecha 25 de abril de 2019, suscrito por el entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, diputado Marco Antonio Adame Castillo, mediante el cual se hace del conocimiento el punto de acuerdo siguiente:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la secretaría de Cultura, así como al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que redoblen esfuerzos en las acciones en materia de fortalecimiento, preservación y revitalización de la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas de México.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los titulares de los Poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas para qué, en el ámbito de sus atribuciones legales y constitucionales, diseñen, e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país.
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe las acciones en materia de preservación, difusión y revitalización de las lenguas originarias e nuestro país.
Cuarto. Deberá darse prioridad a la atención a las entidades federativas en las cuales haya mayor población indígena.
Cabe señalar que en este órgano político administrativo hay pocos asentamientos de población indígena, entre ellos: Mazahuas, Triquis y Zapotecos. Por lo anterior se han diseñado dos acciones representativas; particularmente este año de 2022 se implementó el nuevo programa Apoyo a las Festividades, Tradiciones y Costumbres Representativas en Venustiano Carranza, con el cual se fomenta las actividades propias de los pueblos y barrios representativos de esta demarcación donde aún puede haber hablantes en su lengua materna.
Por otra parte, remito a usted el calendario de actividades de fomento e impulso a las lenguas indígenas que se llevarán a cabo en esta demarcación a través del área de cultura, en las transmisiones de Tecnocultura.
También es preciso mencionar que la alcaldía Venustiano Carranza incentiva la participación de las mujeres indígenas a través de la promoción de las ferias artesanales; esto contribuye a la economía de las familias y a preservar sus tradiciones y costumbres.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Sergio Vicario García (rúbrica)
Subdirector de Fomento Cultural y Recreación
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SEP a punto de acuerdo relativo a programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes a efecto de que tengan acceso a equipos de cómputo o tecnologías de la información de forma gratuita o a bajo costo
Ciudad de México, a 23 de mayo de 2022.
Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/0198/22, suscrito por la ciudadana Maricela Contreras Julián, coordinadora Sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número D.G.P.L. 64-II-6-2724, signado por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, en su carácter de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a estructurar programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes en los rubros de educación y empleo a efecto de que tengan acceso a equipos de cómputo y/o tecnologías de la información de forma gratuita o a bajo costo, como una herramienta indispensable para estudiar o trabajar en casa.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.
Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace
Ciudad de México, a 2 de mayo de 2022.
Valentín Martínez Garza
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SG/UE/230/929/21, mediante el cual se exhortó a la Secretaría de Educación a estructurar programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes en los rubros de educación y empleo en efecto de que tengan acceso a equipos de cómputo y/o tecnologías de la información de forma gratuita o a bajo costo, como una herramienta indispensable para trabajar o estudiar en casa.
Sobre el particular, envió copia del oficio número 500/2021/.-0757, signado por el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, y copia del correo electrónico enviado por la licenciada Liliana Concepción Vélez Juárez, coordinadora de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Media Superior, mediante los cuales dan respuesta al resolutivo.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Maricela Contreras Julián (rúbrica)
Coordinadora Sectorial de Enlace con el Congreso
Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2021.
Maricela Contreras Julián
Coordinadora Sectorial de Enlace con el Congreso
Presente
Mediante volante de control de gestión DC-OS-2021-001821-1-1-4-1, la oficina de la ciudadana secretaria turnó a esta subsecretaría el oficio número SG/UE/230/929/2i de fecha 16 de abril del presente, por medio del cual se hace de conocimiento que por conducto del similar D.G.P.L 64-II-6-2724, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta dependencia el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, mismo que a continuación se transcribe:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretaría de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, analicen la viabilidad de estructurar programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes en los rubros de educación y empleo a efecto de que tengan accesos a equipos de cómputo y/o tecnologías de la información de forma gratuita o a bajo costo, como una herramienta indispensable para estudiar o trabajar en casa.
Al respecto, me permito remitir, en el formato establecido para tales fines, la respuesta de la Subsecretaría de Educación Superior al punto de acuerdo de mérito; asimismo, se adjunta copia de los diversos: R-UnADM/127/2021, 514.1.402/2021, M00.1/0228/2021, 511/2021-3119, R-224/2021, a través de los cuales, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Tecnológico Nacional de México, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y la Universidad Pedagógica Nacional, respectivamente, informaron las acciones realizadas en la materia a que alude el acuerdo legislativo, mismos que agradeceré hacer del conocimiento de la instancia competente, para los efectos a que haya lugar.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez (rúbrica)
De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el viernes 10 de junio de 2022
En Ciudad de México , siendo las doce horas del diez de junio de dos mil veintidós , en el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39, y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155; del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del siete de junio de dos mil veintidós.
1. Lista de asistencia inicial y verificación del quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); José Miguel de la Cruz Lima (Morena); Marco Antonio Flores Sánchez (Morena); Rafael Hernández Villalpando (Morena); Hirepan Maya Martínez (Morena); María del Rocío Banquells Núñez (MC); Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN); Genoveva Huerta Villegas (PAN); José Guadalupe Fletes Araiza (PRI); Jazmín Jaimes Albarrán (PRI); Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM); José Alejandro Aguilar López (PT); María Leticia Chávez Pérez (MC); Brasil Alberto Acosta Peña (PRI); Zeus García Sandoval (Morena); Wendy González Urrutia (PAN); Rosa Hernández Espejo (Morena); María Eugenia Hernández Pérez (Morena); Berenice Juárez Navarrete (PAN); Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena); Inés Parra Juárez (Morena); Krishna Karina Romero Velázquez (PAN); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD); Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN); Sandra Luz Navarro Conkle (Morena); Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena); Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena), integrantes de esta Comisión.
Con la asistencia de veintisiete (27) diputados integrantes, se contó con el quórum reglamentario, por lo cual el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio inicio a la quinta reunión ordinaria, y solicitando el apoyo de la diputada secretaria Janine Patricia Quijano Tapia para que realice la función de la Secretaría en dicha reunión.
2. Orden del Día
El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión, da la bienvenida a los presentes, y solicita a la diputada secretaria de la reunión, dar lectura al orden del día que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia y a continuación da lectura al siguiente:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, realizada el 28 de marzo de 2022;
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas;
5. Asuntos generales y clausura.
La Presidencia solicitó someter a la consideración de los integrantes el mencionado orden del día y no habiendo quién haga uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaría notifica a la presidencia que por unanimidad queda aprobado en votación económica el orden del día.
La Presidencia notifica que ha quedado aprobado el orden del día.
3. Acta de la Cuarta Reunión Ordinaria
La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del Orden del día.
La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, realizada el 28 de marzo de 2022.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.
La Presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la Secretaría someter a votación el acta de la cuarta reunión ordinaria, para su aprobación.
La Secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el acta de la cuarta reunión ordinaria y notifica a la Presidencia que, con veinticinco votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad queda aprobada el acta de la cuarta reunión ordinaria.
La Presidencia notifica que ha quedado aprobada el acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Dictamen.
La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría después de dar lectura al cuadro resumen del proyecto de dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas, consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.
La secretaría de la Comisión otorga el uso de la palabra.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del partido de Morena, manifiesta que su voto será a favor del dictamen y señala la importancia de conservar el patrimonio bibliográfico de México en todos los formatos que la tecnología y las prácticas bibliotecarias permitan así como la importancia del depósito legal que constituye un instrumento importante para las bibliotecas públicas cuenten con ejemplares de las obras publicadas en todo el país y así facilitar el acceso de todo el público.
El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario del partido de Morena, expone que se reunieron gracias a la diputada Jazmín Jaimes, a los interesados de la materia, y un argumento que no les convenía de esta propuesta era que resultara muy costoso, el proporcionar tres copias a todas las bibliotecas que se les ordenaba, pero propongo que la utilización de medios digitales podría resolverlo. El otro argumento que nos dieron fue que estaban expuestos a la piratería porque mandar originales a una amplitud de bibliotecas, pues evidentemente que significaba un riesgo. En estas pláticas que la diputada nos concertó, llegamos al acuerdo de que, por lo pronto, tendría que aprobarse este proyecto. Otra observación realizada por la diputada Rocío Banquells es que el proyecto decía que la minuta obligaba a la Secretaría de Cultura a emitir en 120 días el reglamento y en consulta con el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que ciertamente, el único autorizado constitucionalmente para reglamentar una ley es el Ejecutivo, entonces, yo les pediría que nos autorizaran a decir el Ejecutivo, simplemente, o el Ejecutivo, a través de la secretaría del ramo, y entonces cumplir absolutamente con lo que pide la iniciativa, y se perfecciona. Esa es la propuesta, pero los que disponen son ustedes.
La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés. del Grupo Parlamentario del partido de Morena, expone que el patrimonio cultural de México se resguarda en las bibliotecas y que muchos jóvenes adolescentes y también niños y niñas podrán verificar el nivel cultural que tiene nuestro país y tener otra visión de lo que pasa no solo en su entorno, sino en el mundo. Es importante que nosotros, desde el Legislativo, garanticemos que estos niños, niñas, puedan, por medio de estas bibliotecas, garantizar y enriquecer su formación y educación, que, independientemente de los intereses de las transnacionales, tenemos que confirmar que el interés superior de nosotros como legisladores es salvaguardar la formación de los menores en nuestro país y que las bibliotecas son parte importante.
La Secretaría, no habiendo quien haga uso de la palabra, somete a votación de los presentes en votación económica si se aprueba la modificación al dictamen propuesta por el diputado Carlos Ortiz y notifica a la Presidencia que se aprueba por mayoría de votos. La Presidencia, no habiendo quién haga uso de la palabra, solicita a la Secretaría someter a votación el proyecto de dictamen a la Minuta.
La Secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el proyecto de dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas, y notifica a la Presidencia que, con veintisiete votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad queda aprobado el proyecto de dictamen a la Minuta.
La Presidencia notifica que ha quedado aprobado el proyecto de dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona el artículo 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas.
5. Asuntos Generales
La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.
La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Asuntos Generales.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a los presentes, si alguna diputada o diputado desea tratar algún asunto general.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del partido de Morena, realiza el recordatorio a los integrantes de esta comisión, para trabajar y llevar a cabo el buen funcionamiento de esta comisión, al ser muy propositivos, se habla de baja productividad en la Comisión de Cultura, pero también nosotros somos corresponsables al no aportar con puntos de acuerdo o iniciativas de ley. El presidente ha estado con mucha apertura para escuchar los planteamientos, los proyectos, y lo que nosotros queramos hacer, por lo que menciono la importancia de ya empezar a integrarse en los diversos eventos o actividades que se pudiesen producir a través de la Comisión.
La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, notificó que dio de baja la iniciativa que había presentado al inicio de la Legislatura, e informa que se volverá a ingresar para que pueda revisarse con la atención adecuada que merece su iniciativa.
El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario del partido de Morena, expone que había intentado cuadrar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que se congratula que con esta nueva presentación de la Iniciativa se tendrán los tiempos adecuados para resolver la iniciativa de la diputada Sodi Miranda.
La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expone que conforme a lo que comenta la diputada María Eugenia Hernández, en su experiencia como integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, se han realizado previas con los asesores de los diputados para más fácil abordar los temas y resolverlos de una forma más eficiente, por lo cual propone que se adopte esa forma de trabajo.
El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario del partido de Morena, expone que por su parte estaría encantado de esa propuesta de trabajo y menciona que no se ha dejado una sola iniciativa del pasado, porque considera que es esfuerzo de cada diputado, factibles o no, y de cualquier grupo parlamentario, deben de ser escuchadas y no archivadas.
6. Clausura
No habiendo diputadas o diputados que deseen hacer uso de la voz y agotados los asuntos que tratar se declara formalmente clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las doce horas con treinta y dos minutos del día diez de junio de dos mil veintidós.
Votación del acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía
A favor
Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Annia Sarahi Gómez Cárdenas, Berenice Juárez Navarrete, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Genoveva Huerta Villegas, Jazmín Jaimes Albarrán, Joaquín Zebadúa Alva, José Alejandro Aguilar López, José Guadalupe Fletes Araiza, José Miguel de la Cruz Lima, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Rocío Banquells Núñez, María Eugenia Hernández Pérez, María Leticia Chávez Pérez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paulina Aguado Romero, Rosa Hernández Espejo, Salma Luévano Luna y Wendy González Urrutia.
Ausentes
Diputados: Bruno Blancas Mercado, Hirepan Moya Martínez, Jaime Baltierra García, Janine Patricia Quijano Tapia, Rafael Hernández Villalpando y Zeus García Sandoval.
Abstención
Diputada: Inés Parra Juárez
Total: 29
De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el jueves 30 de junio del 2022
A las 11:15 horas del jueves 30 de junio de 2022, vía telemática mediante la plataforma Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria.
En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19, la diputada presidenta dio lectura a las recomendaciones.
La reunión dio inicio con la asistencia de 18 diputadas y diputados, quince por sistema y tres de viva voz. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , da inició a la novena reunión ordinaria, en modalidad a distancia vía telemática a través de la plataforma digital Zoom, por lo cual solicita a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al proyecto de orden del día y consultar si es de aprobarse en sus términos.
La secretaria da lectura al proyecto de orden del día y al término somete a votación, siendo aprobada por la mayoría el siguiente
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:
- Proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XIII y LI del artículo 2. Primer párrafo del artículo 27, los artículos 28 y 31 y el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaria consulta al pleno en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta correspondiente a la octava reunión, siendo aprobada por unanimidad y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el Sistema Electrónico de Votación y someter el acta a su debida aprobación, siendo aprobada por unanimidad.
En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta instruyó a la secretaría que se diera lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XIII y LI del artículo 2, primer párrafo del artículo 27, y los artículos 28 y 31 y segundo párrafo del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y al término de la misma, someter a consideración en dictamen; no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria procedió con la votación a través del Sistema Electrónico de Votación, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con dieciocho votos a favor.
Con relación a los asuntos generales enlistados en el orden del día, la presidenta hizo del conocimiento del pleno de la comisión, sobre el próximo inicio del Curso de gestión de riesgo y resiliencia legislativa, organizado por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, enfatizando el éxito de la convocatoria, por lo que agradeció a los colaboradores y organizadores, particularmente a la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, al licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, al doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, al ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, y al maestro Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cano, quien es asesor de Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y estará participando como expositor.
Acto seguido, por solicitud de la presidenta las y los diputados presentes guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Al termino de este, la presidenta dio la bienvenida a la diputada Karla Verónica González Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien se integra como secretaria de esta comisión.
En uso de la palabra, la diputada Maribel Martínez Ruiz hizo un reconocimiento al gobierno de la República, por la respuesta ante los efectos del huracán Ágata:
La verdad es que más de mil 100 millones de pesos han sido destinados a resarcir estos daños. Insuficientes, sí. Tendremos que seguir trabajando para que nuestras familias tengan las condiciones de vida que merecen. Hablábamos de reconstrucción en muchos de los casos por las pérdidas de viviendas, pero lamentablemente hubo familias que ni vivienda tenían porque no se puede llamar así a vivir en un espacio de palitos, de láminas o que solamente en cada desastre natural podían aspirar a tener piso firme.
Creo que las condiciones en esta cuarta transformación están cambiando y agradezco profundamente la inmediata atención de mi querido presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hoy muchas familias están viendo los resultados de la pronta atención del gobierno federal para este desastre.
No habiendo ningún otro legislador que solicitara la palabra, la presidenta Ana María Balderas Trejo da por terminada la novena reunión ordinaria, a la 11:33 horas, no sin antes solicitar la apertura del Sistema APRAV para el registro de la asistencia final, al tiempo que dio a conocer la fecha de la siguiente reunión ordinaria para el próximo 29 de julio de 2022.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de junio de 2022.
Reporte de votación
Acta de la novena reunión ordinaria
A favor
Diputados: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julia Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio, Montserrat Alicia Arcos Velázquez.
Ausentes
Diputados: Carlos Miguel Aysa Damas, Ismael Brito Mazariegos.
De la Comisión de Reforma Política-Electoral
La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.
La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:
Bases
Primera. Objetivos del diplomado:
Objetivo general:
Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.
Objetivos particulares:
1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.
2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.
3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.
4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.
5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.
6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.
7. Determinación de los alcances de la materia electoral.
8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.
9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.
10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.
11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.
12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.
13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.
14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.
15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.
Segunda. Perfil de los participantes:
El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.
Tercera. Requisitos de selección:
Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.
Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:
1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).
2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).
Cuarta. Selección de los participantes:
La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.
Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:
El diplomado estará conformado por lo siguiente:
1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).
2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).
3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).
La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.
Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio
La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.
Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.
Séptima. Acreditación:
Para obtener el diploma se requiere:
80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.
Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:
Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.
Novena. Inscripciones e informes:
Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.
Décima. Temario:
El plan de estudios está formado de la siguiente manera:
46 Horas.
Temario
Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.
La reforma electoral en México
a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;
b) Desarrollo democrático;
c) Transición a la democracia, y
d) Democratización y alternancia política.
Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.
4 horas.
Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.
Elementos fundamentales de los sistemas electorales
a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;
b) Geografía electoral;
c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;
d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;
e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;
f) Paridad de género, y
g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.
Ponentes:
Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.
Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral
4 horas.
Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.
Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada
a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;
b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;
c) Sistema de financiamiento público, y
d) Sistema de financiamiento privado.
Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.
4 horas.
Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.
La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral
a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;
b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;
c) Acceso a la radio y la televisión;
d) Redes sociales, y
e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.
Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.
4 horas.
Octava sesión, 22 y 24 de agosto.
Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales
a) Autoridad única o modelo dual;
b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;
c) Costo y organización del modelo de autoridad única;
d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y
e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.
Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.
4 horas.
Novena sesión, 26 de agosto.
Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada
a) Antecedentes en México;
b) Cédula de identidad general;
c) Identificación especial, y
d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.
Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.
2 horas.
Décima sesión, 29 y 31 de agosto.
Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral
a) Mecanismos de justicia electoral;
b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;
c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y
d) Evolución de la justicia electoral en México.
Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
4 horas.
Undécima sesión, 2 de septiembre.
El acceso a la justicia como derecho humano:
a) El derecho humano a la justicia;
b) Recurso efectivo y debido proceso;
c) Garantías institucionales, y
d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.
Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.
2 horas.
Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.
Principales problemas de la política y la función judicial electoral
a) Politización de la justicia y judicialización de la política;
b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;
c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;
d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;
e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;
f) Activismo judicial;
g) Juicios mediáticos, y
h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.
Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.
4 horas.
Atentamente
Diputada Graciela Sánchez Ortiz
Presidenta
De la Comisión Jurisdiccional
En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.
Módulos y temario
Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo
Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.
Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos
Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento
Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.
Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local
(Con valor curricular Programa sujeto a cambios y confirmaciones)
Correo electrónico
- contacto@diplomadocamara.com
Página web
- http://diplomadocamara.cam
- https://www.capacitacionunamlegislativo.com
En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)
Teléfonos y WhatsApp:
55 50 36 00 00, extensión 66104
55 29 21 24 80
56 11 35 55 62
55 51 98 51 49
Atentamente
Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.
Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.
Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.
Atentamente
Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda
Presidenta
De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión
A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.
La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:
Bases
Primera. Objetivos del diplomado:
Objetivo general:
Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.
Objetivos particulares:
1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.
2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.
3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.
4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.
5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.
6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.
7. Determinación de los alcances de la materia electoral.
8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.
9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.
10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.
11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.
12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.
13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.
14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.
15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.
Segunda. Perfil de los participantes:
El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.
Tercera. Requisitos de selección:
Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.
Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:
1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).
2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).
Cuarta. Selección de los participantes:
La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.
Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:
El diplomado estará conformado por lo siguiente:
1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).
2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).
3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).
La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.
Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio
La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.
Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.
Séptima. Acreditación:
Para obtener el diploma se requiere:
80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.
Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:
Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.
Novena. Inscripciones e informes:
Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.
Décima. Temario:
El plan de estudios está formado de la siguiente manera:
46 horas.
Temario
Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.
La reforma electoral en México
a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;
b) Desarrollo democrático;
c) Transición a la democracia, y
d) Democratización y alternancia política.
Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.
4 horas.
Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.
Elementos fundamentales de los sistemas electorales
a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;
b) Geografía electoral;
c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;
d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;
e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;
f) Paridad de género, y
g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.
Ponentes:
Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.
Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral
4 horas.
Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.
Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada
a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;
b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;
c) Sistema de financiamiento público, y
d) Sistema de financiamiento privado.
Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.
4 horas.
Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.
La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral
a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;
b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;
c) Acceso a la radio y la televisión;
d) Redes sociales, y
e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.
Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.
4 horas.
Octava sesión, 22 y 24 de agosto.
Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales
a) Autoridad única o modelo dual;
b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;
c) Costo y organización del modelo de autoridad única;
d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y
e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.
Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.
4 horas.
Novena sesión, 26 de agosto.
Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada
a) Antecedentes en México;
b) Cédula de identidad general;
c) Identificación especial, y
d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.
Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.
2 horas.
Décima sesión, 29 y 31 de agosto.
Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral
a) Mecanismos de justicia electoral;
b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;
c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y
d) Evolución de la justicia electoral en México.
Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
4 horas.
Undécima sesión, 2 de septiembre.
El acceso a la justicia como derecho humano:
a) El derecho humano a la justicia;
b) Recurso efectivo y debido proceso;
c) Garantías institucionales, y
d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.
Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.
2 horas.
Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.
Principales problemas de la política y la función judicial electoral
a) Politización de la justicia y judicialización de la política;
b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;
c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;
d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;
e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;
f) Activismo judicial;
g) Juicios mediáticos, y
h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.
Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.
4 horas.