Acuerdos Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Bienestar relativo al método de participación de las diputadas y diputados integrantes y secretarios en la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4, y 45 numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 18, primer párrafo; 34 y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 69, numeral 4; 79, numeral 3, fracción II; 167, numerales 1 y 4; 191, numerales 1, 2 y 3; 198, numeral 5 y 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Considerando

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un documento que establece la forma en que la federación ejercerá el gasto durante 2022 y debe apegarse a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Que la Cámara de Diputados aprueba anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Que el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen del Presupuesto de Egresos.

Que las comisiones ordinarias podrán requerir la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean de su competencia.

Que, conforme a las disposiciones antes citadas, las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados participan en las tareas para la discusión presupuestaria, a través de la emisión de una opinión basada en los procedimientos que cada una de ellas establezca, mismas que por disposición reglamentaria deberán presentar en forma directa ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tomando en cuenta para ello la disponibilidad de recursos.

Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, estableció como fecha límite para la recepción de las opiniones de las comisiones ordinarias el martes 2 de noviembre del año en curso.

Que la Comisión de Bienestar, es integrante de las comisiones ordinarias, así como que cuenta con las facultades antes mencionadas para emitir su opinión respecto del Presupuesto de Egresos, ejercicio fiscal de 2022, en lo que respecta al Ramo 20.

Por lo antes expuesto y fundado, se emiten los siguientes:

Método de participación de las diputadas y diputados integrantes y secretarios en la emisión de la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

Primero. Para emitir la opinión correspondiente, la Comisión de Bienestar podrá optar por realizar su sesión de manera presencial o semipresencial, siempre y cuando se generen y resguarden los documentos y videos que hagan constar la resolución adoptada.

Segundo. Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar que deseen realizar aportaciones sobre modificaciones o adecuaciones al Presupuesto de Egresos, respecto del Ramo 20 deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 18, primer párrafo y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a saber:

• Sujetarse a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

• Acompañarse de las nuevas fuentes de ingreso para su financiamiento, o bien, señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes.

• Considerar que las estimaciones de las fuentes de ingresos deben sustentarse en análisis técnicos.

Tercero. Las propuestas que elaboren las diputadas y diputados deberán ser enviadas al correo: ana.rojo@diputados.gob.mx a más tardar el martes 26 de octubre del año en curso , de acuerdo a los formatos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: Propuestas de modificación a Programas Presupuestarios 2022 , Modificaciones a la redacción del Decreto de Presupuesto 2022 , Cumplimiento de Criterios de Sostenibilidad y La Herramienta de Vinculación del PPEF a los ODS , que se encuentran disponibles en el micrositio de la mencionada comisión.

Cuarto. Las propuestas de las diputadas y diputados integrantes de la comisión que no sean entregadas conforme al procedimiento establecido en los numerales Segundo y Tercero del presente documento, no serán consideradas para la integración de la opinión de la Comisión de Bienestar sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Quinto. La Comisión de Bienestar realizará reuniones de trabajo o encuentros con personal de la Secretaría de Bienestar, así como con organismos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean de su competencia.

Sexto. La Comisión de Bienestar, a través de su junta directiva, tendrá la facultad de interpretar los presentes lineamientos y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Aprobado por mayoría de las y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Bienestar, conforme a lo establecido en el artículo 149, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Bienestar

Diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), presidenta; Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica), Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica), Verónica Collado Crisolia, Javier Huerta Jurado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica), Ana Teresa Aranda Orozco (rúbrica), Berenice Juárez Navarrete, Sonia Murillo Manríquez (rúbrica), Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (rúbrica), Rodrigo Fuentes Ávila (rúbrica), Angélica Peña Martínez (rúbrica), Armando Reyes Ledesma, Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Héctor Chávez Ruiz (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica) secretarios.



Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a reunión de instalación, efectuada el martes 19 de octubre de 2021

A las 11:15 horas del martes 19 de octubre de 2021, en el mezanine sur de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidenta

Rosa María González Azcárraga

Secretarios

Olga Zulema Adams Pereyra

Javier González Zepeda

Nora Elvia Oranday Aguirre

Miguel Ángel Varela Pinedo

Carolina Dávila Ramírez

María Elena Serrano Maldonado

Fátima Almendra Cruz Peláez

Nelly Maceda Carrera

Elvia Yolanda Martínez Cosío

Óscar de Jesús Almaraz Smer

Integrantes

José Guadalupe Ambrocio Gachuz

Sofía Carvajal Isunza

Olga Leticia Chávez Rojas

Marco Antonio Flores Sánchez

Fausto Gallardo García

Mariano González Aguirre

Jorge Ernesto Inzunza Armas

Manuel Alejandro Robles Gómez

María de Jesús Rosete Sánchez

Ana Laura Valenzuela Sánchez

Julieta Kristal Vences Valencia

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la sesión.

2. Presentación de los integrantes

Acto seguido, los integrantes de la comisión intervinieron, presentándose con nombre y grupo parlamentario del que forman parte.

3. Lectura del orden del día

Posteriormente, la presidenta puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo de la diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta de la comisión

Acto seguido, y siendo las 12:00 horas, la presidenta de la comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Asuntos Migratorios, que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La diputada Rosa María González Azcárraga dirigió un mensaje en torno al reto que representa la migración a nivel mundial, y la agenda para atender su problemática en nuestro país.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las siguientes diputadas:

Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Nora Elvia Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Presentación y proposición del enlace técnico, maestro Fernando Francisco Dworak Camargo

Se dio lectura a la semblanza de la propuesta de la presidencia de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, de su propuesta de enlace técnico: el maestro Fernando Francisco Dworak Camargo.

En votación nominal, fue aprobado el nombramiento del maestro Fernando Francisco Dworak Camargo por unanimidad de las diputadas y los diputados.

7. Entrega de documentos básicos, para elaborar el programa anual de trabajo a partir de la primera sesión ordinaria

En el interés de elaborar el programa anual de trabajo a partir del consenso entre los grupos parlamentarios, la presidencia de la comisión presentó una serie de documentos sobre las agendas partidistas que presentaron los partidos en sus plataformas políticas de 2021, así como el marco normativo que regirá los trabajos de esta comisión.

Se solicitó a los integrantes de la comisión que enviaran sus comentarios, propuestas y observaciones al enlace técnico, durante la siguiente semana.

8. Asuntos generales

La presidencia de la comisión manifestó que, cumpliendo con el orden del día, estaba considerado un punto de asuntos generales, por lo que exhortó a los integrantes hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria Carolina Dávila Ramírez el registro correspondiente.

Intervino la diputada Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, así como diversos invitados de la sociedad civil organizada nacional y migrante.

9. Clausura

La reunión fue clausurada a las 12:30 horas del martes 19 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 5 de octubre de 2021

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, atinente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 13 de octubre de 2021

En la Ciudad de México, el miércoles 13 de octubre de 2021, se citó a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la reunión de instalación en la zona C del edificio G, a las 18:00 horas, y de conformidad con establecido en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXV, y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numerales 1 y 2, 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes (nombre, distrito y grupo parlamentario).

4. Mensaje de apertura y acto solemne de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales:

a) Presentación del secretario técnico.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se pasó lista de asistencia a los presentes, y estaban presentes

La lista de asistencia registró 31 integrantes.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, saludó y agradeció la presencia de los secretarios e integrantes.

Solicitó a los integrantes que tomasen sus lugares, “para que la secretaría acredite en actas que tenemos ya mayoría de los integrantes, porque de los 41 integrantes que tendrá la comisión, nos faltan todavía 4 acreditaciones de distintas organizaciones políticas, pero se tiene mayoría para iniciar los trabajos”.

El presidente solicitó a los legisladores que se presentasen.

Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del PVEM, Chiapas, distrito 10.

Diputado Gerardo Peña Flores, PAN, Tamaulipas, circunscripción 2.

Diputada Gabriela Martínez Espinoza, Morena, Sonora, distrito 6.

Diputado Casimiro Zamora Valdez, Morena, Sinaloa, distrito 4.

Diputada Maribel Aguilera Cháirez, Morena, Durango, distrito 3. Hizo breve referencia a la solución dada a la problemática en la comarca lagunera con agua saludable para la laguna, lo que se realizó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente de la comisión y, desde luego, el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Indicó que ahora se resolverá el caso de Durango, Valle de Guadiana, con la presa Tunal II, con el apoyo de todos los integrantes de la comisión.

Diputado Enrique Godínez del Río, PAN, Michoacán, distrito 5.

Diputado Juan Fernando Fragoso Torres, Morena, México, circunscripción 5.

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, Movimiento Ciudadano, circunscripción 3.

Diputado Valentín Reyes López, Morena, Veracruz, distrito 17. Solicitó apoyo para salvar el río Papaloapan.

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI, Hidalgo, circunscripción 5.

Diputado Mario Mata Carrasco, PAN, Chihuahua, distrito 5.

Diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM, San Luis Potosí, distrito 7, de la Huasteca Potosina, “comprometido con saldar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas, impulsando la gran transformación que apoya nuestro líder y gobernador Ricardo Gallardo.

Diputado Ángel Domínguez Escobar, Morena, Oaxaca, distrito 1. “Andariego, chinanteco, oaxaqueño y mexicano, vengo a poner mi granito de arena para que la Ley General de Aguas Nacionales en la LXV Legislatura la saquemos entre todos, pues se puede hablar de muchas cosas, pero si no tenemos el marco jurídico necesario para echar a andar los trabajos que tenemos en los pueblos originarios, en las comunidades, en el centro, el sur y el norte del país, sólo quedará en palabras, sobre todo con la participación del gobierno federal, estatal, municipios, organizaciones sociales y la sociedad civil, tenemos un compromiso, sin atender a los colores, porque tenemos que dar agua a todos”.

Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, PRI, Nuevo León, distrito 9. Las presas que abastecen de agua el área metropolitana de Nuevo León, se encuentran en su distrito: El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto. “Y vamos por una cuarta, la presa Libertad, proyecto del Ejecutivo y del estado. El agua es un asunto de seguridad nacional”.

Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Morena, México, distrito 28.

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Morena, Sonora, distrito 7. “La responsabilidad histórica de la XLV Legislatura... vengo de Sonora, que tiene uno de los desiertos comparable al Sahara, el desierto de Altar, requiere un trabajo colegiado, para la normatividad obsoleta e insuficiente y riesgosa con que cuentan las comunidades, también con disgregación en las entidades, nuestra tarea es generar una nueva ley general para regular la operatividad del agua, para regular las nuevas legislaciones de las entidades federativas. Hay acuerdos históricos que no se han cumplido a los sonorenses desde 1994. Se lo debemos a los ciudadanos, a los indígenas y sectores rezagados que esperan mucho de nosotros, aprovechar el cambio de gobierno en Sonora y Sinaloa, además de contar con un gobierno federal sensible. Los tiempos apremian”.

Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD, Veracruz, circunscripción 3. “Veracruz un estado con grandes carencias, por el que tenemos mucho por hacer, por lo que estaremos acompañando todos los trabajos de la comisión”.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, México, PRI, distrito 9. “Tres temas me traen aquí, a la comisión, presidente: 1. Deuda histórica que se tiene con la zona norponiente del estado. El sistema Cutzamala, que da agua a la Ciudad de México y a gran parte del valle de México, es una zona rica en agua y, lamentablemente, no tiene agua. En muchos casos porque hay veda, no se pueden perforar pozos. 2. Saneamiento del río Lerma. El agua debe ser un tema que no debe tener colores, las guerras podrán ser por el agua”.

Diputado Noel Mata Atilano, Aguascalientes, PAN, distrito 1. “El agua no debe tener olor, sabor ni color. La gran responsabilidad que tenemos es que el agua llegue a todas las comunidades, así como para que llegue a ser suficiente y eficiente para el uso y disfrute de los sectores primario, secundario y terciario. Estoy seguro de que con agua suficiente y de calidad, su uso responsable y eficiente lograremos garantizar el derecho humano que fija la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Francisco Javier Borrego Adame, Coahuila, Morena, distrito 2. Pidió puntualidad para la realización de las reuniones y por respeto al tiempo de los integrantes de la comisión.

Diputado Tomás Gloria Requena, PVEM, Tamaulipas, distrito 3. “El tema del agua es fundamental para los tamaulipecos, particularmente en el uso para el suministro doméstico, para el industrial, pero más para el agrícola, pues en la bajada del río o de las aguas del norte somos la última tierra que se riega. Debemos pensar en una legislación para la distribución ordenada del agua, que a todos nos alcance, la revisión y, en su caso, buscar una posible modificación de los tratados internacionales para ver quién está mal: si ellos, nosotros o la Conagua. Analizar y resolver las discrepancias de los derechos del uso del agua para uso doméstico, industrial y agrícola, porque los últimos problemas que los chihuahuenses vivieron tienen que ver con eso y, lamentablemente, afectaron a las comunidades más debajo de las cuencas. Es importante también hablar del suministro del agua potable para todos los mexicanos: la mayoría no tiene la oportunidad de tener agua potable en sus municipios o en sus regiones y el saneamiento. Sin duda, es muy importante que la disposición final de las aguas residuales sea segura y bien manejada para evitar contaminaciones”.

Diputado Pedro Garza Treviño, PAN, Nuevo León, distrito.11. “Es importante buscar la gestión del agua como país. Hay que darles a todos, con una buena documentación de las propuestas que hay. Tenemos que dar certeza a los que tienen títulos. No podemos ahuyentar más las inversiones, pues se va también en el empleo, pero sí proteger a los que están más arriba, pues al bajar ya no se puede subir, con una buena gestión. El buen uso y el reúso del agua”.

Diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Morena, Chiapas, distrito 7.

Diputado Román Cifuentes Negrete, PAN, Guanajuato, circunscripción 2.

Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena, Tamaulipas, distrito 2.

Diputado Bernardo Ríos Cheno, Morena, Sonora, distrito 4. “En este distrito se encuentran las dos minerías más grandes a escala mundial, que han contaminado incalculablemente, pero está por abrirse la mina de litio, una de las más grandes, que se encuentra en Bacadéhuachi. Son temas muy importantes atender y distribuir los recursos en las diferentes partes del país. El agua es todo”.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena, México, distrito. 4. “El agua es vida”.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló que se incorporaron a la reunión tres diputados más, a quienes pidió que se identificaran.

Diputada Adriana Bustamante Castellanos, Morena, Chiapas, distrito 9.

Diputada Simey Olvera Bautista, Morena, Hidalgo, distrito 3.

Diputado Otoniel García Montiel, Hidalgo, circunscripción 5. Invitado. Deseó suerte y éxito a la comisión, cuya importancia destacó.

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, PRI, Oaxaca, circunscripción 3. Saludó en zapoteco, lengua materna. “Reconocimiento a quienes han protegido el agua, los pueblos originarios, no puede ser que estemos por debajo de la media nacional, siendo los que hemos cuidado el agua en este país, responsabilidad de establecer una regla diferenciada para saldar la deuda con los que hoy carecen de agua, no puede ser que Tula esté en desgracia, cuando genera el agua. Sin agua no hay vida, sin agua no hay salud, sin agua no hay nada. Por eso debemos hacer todo sin atender a los partidos políticos para cambiar la vida de la gente”.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló que le pidió la palabra el diputado Víctor Varela.

Diputado Víctor Varela López, Iztapalapa, distrito 22. Invitado. Resaltó la deuda histórica que se tiene con quienes tienen derecho al agua y que por el momento no la tienen.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, refirió que se contaba con 30 diputados de los 36 acreditados. Solicitó una dispensa para presentar a las personalidades que aceptaron la invitación, quienes son reconocidas como autoridades en materia del agua.

1. Doctor Fernando González Villarreal, director del Programa Puna Agua, creador de la Conagua.

2. Ingeniero Arturo Palma, presidente de ANEAS México.

3. Ingeniero Humberto Armenta, presidente de RECSA, creador del Plan Nacional Hidráulico de la presente administración federal.

4. Abogado Eduardo Viesca, redactor de la Ley de Aguas Nacionales de 1992.

5. Ingeniero Ramón Aguirre, ex director del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de México en dos administraciones.

6. Daniel Martínez Bazua, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

7. Ingeniero Alfredo Murillo, vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería de Agua.

8. Maestro Roberto Olivares.

9. Doctor Fernando González, desarrollador de una de las tecnologías de agua para gobiernos locales.

10. Almirante Jaime Martínez, presidente de la Comisión de Marina.

11. Diputados de Baja California Sur, por el PAN, Sonia Murillo y Marcos Armendáriz Pupo.

12. Alcaldesa de Loreto, Paola Cota.

13. Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes, Mariel Gutiérrez Escalante.

14. Maestra Julieta Montoya, coordinadora del programa Puma Agua de la UNAM.

15. Diputado Carlos Noriega, secretario de la Comisión de Economía de la LXV Legislatura.

16. Diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de recursos naturales y medio ambiente del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, resaltó la importancia de los trabajos de la comisión, a fin de respetar el mandato constitucional de generar una nueva legislación en materia de agua, toda vez que se ha constituido como un derecho humano, trabajando con las Comisiones de Presupuesto, y de Crédito Público, para definir el rumbo de los más de 600 mil millones de pesos que requiere el tema agua en el país. Pidió a la secretaria que lo auxiliara en la conducción de la sesión.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria leyó el orden del día como lo solicito la presidencia y lo sometió a votación. Aprobado por unanimidad.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, pidió a la secretaría que informase si algún integrante tenía comentarios respecto al orden del día.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria consultó a los diputados.

Como no hubo manifestaciones respecto al orden del día, preguntó a los asistentes si éste era de aprobarse. Hizo constar que quedó aprobado por unanimidad.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Se tiene por aprobado el orden del día.

Pidió a la secretaría que diera curso a lo determinado por esta soberanía. Hizo constar la petición del uso de la voz del diputado Borrego.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame preguntó por qué no asistió el director de la Conagua o algún representante. “Es empezar con el pie izquierdo si no está presente”.

El presidente explicó que el director de la Conagua había confirmado, pero llamó para indicar que acudiría el subdirector general jurídico porque a él lo había citado el presidente de la República. De igual manera, indicó que el secretario de Recursos Hidráulicos también había confirmado, pero como tenía que comparecer ante la Cámara, no le había sido posible acudir. Pidió que se le otorgara el uso de la voz al representante de la Conagua.

En nombre del director, el ingeniero Germán Martínez Santoyo ofreció una disculpa por no haber podido acudir el licenciado José Antonio Zamora Gayoso. Subdirector general jurídico de la Conagua. Propuso programar una reunión para el miércoles 20 de octubre, en las instalaciones de la Conagua.

El presidente otorgó el uso de la voz al diputado Casimiro.

El diputado Casimiro Zamora Valdez consultó: “¿Por qué no están los representantes de ANUR y ANEAS en este momento?”

El presidente indicó que ANEAS estaba presente. “En el caso de ANUR, el presidente de la asociación, Alejandro Sandoval, está solicitando acudir a realizar una comparecencia y una presentación ante el pleno de la comisión, la cual había sido programada para el 20, pero atendiendo al compromiso ya contraído con la Conagua, habrá que reprogramarla y se avisará de la nueva fecha”. Solicitó a la secretaría que continuara con el desahogo del orden del día.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria hizo constar que, una vez presentados los integrantes, procedían el mensaje, la apertura y acto solemne de la instalación de la comisión, por el presidente.

El presidente pidió respetuosamente a los asistentes que se pusieran de pie. Señaló que dejaría el mensaje para el momento de la clausura. Procedió a protestar la instalación formal de la comisión. Preguntó a los integrantes:

“¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley Orgánica que rige los trabajos de esta soberanía, buscando siempre el mayor interés, que es el interés del pueblo de México?”

Los integrantes: Sí, protesto.

El presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Si así lo hicieren, que el pueblo de México se los reconozca; y si no, que se los demande.

Manifestó que quedó formalmente instalada la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados que funcionará durante la LXV Legislatura, a las 19:01 horas del 13 de octubre de 2021.

Tras escuchar la propuesta planteada de viva voz por el diputado Salgado, solicitó a la secretaría que sometiese a votación la propuesta para que las intervenciones fueran de hasta por dos minutos.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria sometió a votación la instrucción del presidente. Aprobada por unanimidad.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez manifestó que habría que hacer equipo para acabar con la corrupción de la Conagua y que los funcionarios de la institución tomen en cuenta a los diputados federales, pues en ella hay dos o tres grupos que no permiten el correcto funcionamiento.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que es importante atender la contaminación de la laguna Las Ilusiones, de Tabasco, con una longitud de 300 hectáreas. Aprovechó para proponer una visita a la compuerta El Macayo y ver la necesidad de la rehabilitación de los cárcamos que protegen de las inundaciones a Tabasco.

El diputado Enrique Godínez del Río reafirmó su postura de que, como legisladores, se tiene un compromiso, pues debe llevarse el vital líquido a todas las comunidades, tratar el agua, modernizar las redes de agua potable, ya que no se les ha dado el mantenimiento correcto y, por tal motivo, hay gran desperdicio de agua. La agricultura también tiene la necesidad de que el agua que le llega sea de una buena calidad, aprovechándolo por medio del riego por goteo. La industria necesita también la calidad del agua para su producción. Los pueblos indígenas tienen la necesidad de que en sus comunidades llegue a los hogares el servicio de agua. Solicitó un aumento del presupuesto.

El diputado Casimiro Valdez Zamora: Es preciso dar seguimiento a la problemática en el tema del agua en cada una de las entidades que es donde llegan las principales quejas por la falta de agua. Señaló que se hace necesario establecer una agenda permanente de trabajo con la Conagua.

El diputado Cristian Joaquín Sánchez Sánchez estableció que se debe garantizar el derecho humano al agua, buscar una solución para el desabasto, asumir con responsabilidad el consumo del vital líquido y lograr que en el próximo Presupuesto por aprobar haya un incremento.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria planteó que se necesita trabajar en equipo para implantar la cultura del agua, como también que se logre un incremento en el Presupuesto que será aprobado en este periodo. De manera respetuosa se dirigió a la Conagua para que directivos en funciones vengan a la Cámara de Diputados para tratar y dar solución a cada uno de los problemas en el tema hídrico.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza manifestó su preocupación por el saneamiento del agua pues, por la mala calidad, se ha ido deteriorando la salud de los habitantes de diversas regiones. Exhortó a la Semarnat para que también esté presente en las reuniones de la comisión, ya que es de gran importancia la contaminación del agua.

El diputado Ángel Domínguez Escobar señaló que debe realizarse un plan integral para que haya un control de descargas en ríos, mares y lagunas, dar el cuidado para conservar el recurso hídrico, organizarse en equipo, lograr sacar la Ley General de Aguas y detener la contaminación del agua con el apoyo de la Conagua y la Semarnat.

El diputado Noel Mata Atilano planteó la propuesta para encontrar una metodología para trabajar de manera ordenada en dos vías paralelas. La primera sería atender las acciones reactivas más apremiantes, como etiquetar los recursos dentro del PEF en el sector agropecuario, ya que se consume 76 por ciento del gasto anual del agua e invertir en infraestructura y evitar el desperdicio en fugas. La segunda vía es invertir en redes hidrosanitarias para evitar la contaminación de los mantos acuíferos e impulsar la Ley General de Aguas.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame solicitó trazar una ruta de trabajo con la Conagua y que ésta dé solución para poder dar una respuesta a la gente que representan.

El diputado Mario Mata Carrasco señaló que deben garantizar el derecho humano al agua e implantar la aplicación de la ley ajustándose al artículo 27 constitucional y lograr aprobar la Ley General de Aguas y un incremento presupuestal.

El diputado Román Cifuentes Negrete reiteró que se debe lograr y transcender para que la Ley General de Aguas sea aprobada y garantizar el acceso y el derecho humano al agua, lo que más demanda la población.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez agradeció la apertura que ha expresado la Conagua para trabajar conjuntamente. Aseguró que no se debe desaprovechar tal disposición para generar una agenda de trabajo. Expuso que se puede resolver el problema del agua cuando hay voluntad. “El interés colectivo está por encima de cualquier interés particular”.

El presidente dio a conocer que se concluyeron las participaciones de los integrantes y solicitó que le permitieran, en asuntos generales, plantear algunos aspectos importantes para lograr consensos:

1. Iniciar los trabajos de la Ley General de Aguas.

Informó que decidió invitar a los últimos tres secretarios técnicos que ha tenido al comisión para que colaboren, extendiendo la invitación al maestro Olivares, la voz de México en el Foro Internacional del Agua, con la coordinación, si la comisión lo permite, del licenciado Darío Larrondo Díaz, como enlace técnico de la comisión, integrando al equipo el licenciado Francisco Torres, secretario técnico de la comisión en la legislatura anterior; la maestra Luz Ortiz, que fue la secretaria técnica del diputado Gaudiano. “Y estaremos invitando al doctor Jaime Collado”.

2. Trabajar con la Comisión de Presupuesto, la Conagua y la Secretaría de Hacienda en la revisión del Presupuesto de 2022 para el rubro agua, a fin de dotar de recursos suficientes al sector e iniciar la creación del Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica. En forma independiente, analizar el subejercicio que hoy presenta el presupuesto de la Conagua en el ejercicio de 2021.

3. Constituir una subcomisión para revisar los programas y las estrategias de la Conagua para establecer una mejor relación de trabajo.

4. Incorporar a expertos de todas las organizaciones relacionadas con el agua y que quieren dar su visión de la situación del vital líquido.

5. Iniciar la estructuración del programa anual de trabajo de 2021.

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a consideración de los integrantes la aprobación de los asuntos planteados.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria sometió a consideración del pleno los acuerdos descritos por el presidente. Aprobados por unanimidad.

Otros acuerdos a que se llegó en la reunión fueron los siguientes:

Acuerdos

Primero. Llevar a cabo la primera reunión de la comisión el miércoles 20 de octubre de 2021, a las 10:00 horas.

Segundo. Celebrar una reunión de trabajo con el titular de la Conagua el miércoles 20 de octubre de 2021.

Tercero. Trabajar sobre los temas abordados en asuntos generales.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria sometió a la consideración del pleno los acuerdos descritos por el presidente. Aprobados por unanimidad.

Como último asunto general, el presidente destacó la trayectoria de la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz en el ámbito de las organizaciones sociales de carácter internacional vinculadas al tema del agua.

Solicitó la anuencia de los presentes para designar a la diputada Polevnsky como enlace de la comisión con los organismos internacionales que atienden temas y manejan fondos para inversiones relacionadas con el agua.

Pidió a la secretaría que sometiese a consideración de los asistentes la propuesta de referencia.

La secretaria Alma Carolina Viggiano Austria sometió a la consideración del pleno la propuesta. Aprobada por unanimidad.

El presidente otorgó la distinción al ingeniero Ramón Aguirre para llevar a cabo la clausura formal de los trabajos de instalación. Accedió el invitado, quien procedió a clausurar a las 20:22 horas del día de la fecha, momento en que concluyó la ordenación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la reunión de instalación – en modalidad semipresencial–, efectuada el jueves 14 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas del jueves 14 de octubre de 2021, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de octubre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5884, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el sistema APRAV, tanto a los diputados que se encontraron de manera presencial en la Sala de Juntas, como a quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sarai Núñez Cerón, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Miguel Angel Torres Rosales, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barbosa Llamas, Jesús Roberto Bríano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Salma Luévano Luna, Janine Patricia Quijano Tapia, Krishna Karina Romero Velázquez, Cristina Ruiz Sandoval, Lizbeth Mata Lozano, Rosangela Amairan Peña Escalante, Marco Humberto Aguilar Coronado y María Elena Serrano Maldonado.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión, recordando a los asistentes que se convocó con carácter de semipresencial para limitar el número de asistentes en la sala y con ello disminuir los riesgos de contagio ante la pandemia por Covid-19 que prevalece en nuestro país, por lo que invitó a los asesores y personal de apoyo de los diputados integrantes, esperar fuera de la sala de juntas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Miguel Torruco Garza, secretario de la comisión, que lo auxiliara en la conducción de la sesión, comprobara el quórum, y diera lectura al orden del día para someterlo aconsideración de los integrantes. Al término de su lectura, realizó el cómputo de la votación económica para la aprobación del orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa. Intervención y declaración formal de instalación.

A las 11:35 horas del día 14 de octubre del presente año, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, en su carácter de presidente, solicitó a los presentes ponerse de pie, y procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Relaciones Exteriores, para funcionar durante la LXV Legislatura, e informó que se comunicaría por escrito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la formal instalación de ésta.

3. Intervención de diputados integrantes de la comisión

En primera instancia, se concedió el uso de la palabra a un diputado por cada grupo parlamentario, siendo los siguientes: del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Angel Torres Rosales; del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Amalia Dolores García; del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Alfredo Femat Bañuelos; del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos; del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa; del Grupo Parlamentario del PAN, Krishna Karina Romero, y del Grupo Parlamentario de Morena, Miguel Torruco Garza. Todos se congratularon por la instalación de la comisión e hicieron votos por que los trabajos tengan el mayor de los éxitos y estén encaminados al reconocimiento y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, así como de los migrantes que transitan por territorio nacional. De igual manera se pronunciaron por impulsar, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, una mayor presencia internacional de la Cámara de Diputados y robustecer la diplomacia parlamentaria.

A solicitud de los diputados integrantes, se abrió una segunda ronda de oradores con los siguientes diputados: Maximiano Barbosa Llamas (Morena), Sarai Núñez Cerón (PAN), Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena), José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), Augusto Gómez Villanueva (PRI), Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Salma Luévano Luna (Morena), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), y Gerardo Gaudiano Rovirosa (Movimiento Ciudadano). Los legisladores hicieron hincapié en la necesidad potenciar la presencia de nuestro país en foros internacionales, en el seguimiento a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en el seguimiento a la implantación de los tratados internacionales . De igual manera, insistieron en la conveniencia de promover la protección de los derechos humanos, de ampliar la atención a los mexicanos en el exterior, así como en mejorar las condiciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

4. Presentación del enlace técnico

En el uso de la palabra, el diputado presidente presentó, en términos del artículo 150, numeral l, fracción XV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al maestro Luis Antonio Huacuja Acevedo, para fungir como enlace técnico y coordinar los trabajos que han de realizarse al interior de la comisión durante la LXV Legislatura. Dio lectura a su amplia ficha curricular, destacando su experiencia. Las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, mostraron su anuencia ante la designación.

5. Asuntos generales

En este rubro, hizo uso de la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, para solicitar a la brevedad una reunión con los integrantes de la junta directiva, rotar la participación de la Secretaría en la conducción de las reuniones, y solicitar que las próximas se celebren en un lugar más amplio.

Por otra parte, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo señaló que reconocía en el enlace técnico amplia experiencia en la materia que atañe a la comisión, dado que compartieron trabajos en el Senado de la República.

6. Clausura de la reunión de instalación

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 13:00 horas del jueves 14 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Energía, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

1. Marco legal de la comisión

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta su Programa anual de trabajo 2021-2022.

2. Objetivo de la comisión

La Comisión de Energía, es el órgano constituido por el Pleno, autorizado para la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo, investigaciones y acuerdos, de conformidad a las disposiciones de la Cámara de Diputados para cumplir las facultades y obligaciones constitucionales que la Ley le otorga, de las cuales destacan la actualización y en su caso modificación del marco normativo del sector energético del país en cuanto a hidrocarburos, energía eléctrica así como en materia de energía renovable y alternativas con el afán de detonar y resguardar la seguridad energética del país y fortalecer las empresas productivas del estado.

Estructura de la comisión

La Comisión de Energía estará estructurada a través de la Presidencia de la Comisión, los Secretarios y los Integrantes de la misma:

*De conformidad con la estructura establecida en el marco reglamentario, se ponderará la comunicación con los grupos parlamentarios, a través de sus representantes en la Junta Directiva, quienes deberán hacer del conocimiento a sus respectivos grupos parlamentarios, los acuerdos que se establezcan en la misma. Lo anterior, sin violentar los derechos de las y los diputados integrantes de la Comisión de Energía.

** La asistencia en la conducción de la sesión al presidente de la comisión, será rotativa, cada 2 sesiones ordinarias, un Diputado Secretario de la Comisión de Energía, asistirá al presidente en la conducción de las reuniones, sin importar el Grupo Parlamentario al que pertenezca.

Cabe destacar, que por acuerdo aprobado por la Junta Directiva, de fecha 13 de octubre de 2021 se integran los grupos de trabajo, de la Comisión de Energía, en términos de lo dispuesto por los artículos 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, distribuyéndose en tres ejes temáticos:

A. Grupo de Trabajo “Hidrocarburos”

B. Grupo de Trabajo “Energía Eléctrica”

C. Grupo de Trabajo “Energías Renovables y Transición Energética”

4. Marco de referencia

Las y los integrantes de la Comisión de Energía, consciente del contexto actual que está viviendo el país como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de los brotes de infección por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), así como el impacto directo que ha tenido sobre la económica y en el tema que nos compete, sobre la producción de hidrocarburos.

Por ello, cobra especial relevancia que, en el desarrollo del presente Programa anual de trabajo, la Comisión de Energía, sustente su marco de referencia en los documentos guías de la Administración Pública Federal, como son el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el plan de negocios de Pemex 2019-2023, el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 que emite la Secretaría de Energía, el marco jurídico y por supuesto contrastarlo con la realidad económica y social en la que se encuentra inmerso el sector energético nacional.

4.1. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El 12 de junio de 2019 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que contiene la ordenación racional y sistemática de las acciones que con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

En tal sentido, esta Comisión de Energía reconoce que el gobierno federal en turno a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, considera al Sector Energético como una de las áreas estratégicas que deberá fortalecerse, para que se convierta de nueva cuenta, en palanca del desarrollo nacional.

Ello implica, una colaboración de todos los Poderes de la Unión, correspondiéndole al Poder Legislativo la armonización y actualización del andamiaje jurídico, ante la necesidad de fortalecer al sector bajo los criterios de un saneamiento y fortalecimiento financiero y lucha frontal contra la corrupción. Con el objetivo de lograr la Seguridad y Soberanía Energética, que consiste en la capacidad del Estado mexicano de garantizar por medio de las empresas productivas del Estado y la participación privada, la satisfacción de las necesidades energéticas de la actividad económica, los servicios y en general de toda la población.

Cabe destacar que durante el proceso de análisis del PND, por primera vez en la historia de México, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 74 Constitucional, que faculta al Poder Legislativo para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; la LXIV Legislatura a través del Parlamento Abierto, sometió a la ciudadanía la aprobación del PND 2019-2024, lo cual no solamente representa un claro ejemplo de la estrecha relación de trabajo y colaboración institucional, que existe en un marco de respeto e independencia, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; sino también la inclusión plural de las voces de los ciudadanos en el análisis y perfeccionamiento de la matriz rectora de gobierno que guiará las políticas públicas de los próximos años, involucrándolos en las grandes decisiones nacionales y, reivindicando al Poder Legislativo como auténtico representante de la Nación.

Bajo dicho contexto, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el 22 de mayo de 2019, llevó a cabo el “Foro Nacional de Parlamento Abierto PND 2019-2024 Sector Energético” con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en su análisis, así como en los ejes transversales o algún otro tema del PND relacionado con el sector energético, derivado de este proceso, se emitió la respectiva opinión en la cual se plantearon los siguientes objetivos:

1. Incrementar la plataforma de producción de crudo;

2. Acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía;

3. Racionalizar el consumo de energía;

4. Revalorar y fortalecer el papel de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el desarrollo del sector energético del país;

5. Robustecer la capacidad de Gasificación del país;

6. Revisar el andamiaje normativo para la metodología de cálculo de las tarifas eléctricas;

7. Promover el contenido nacional y la transferencia tecnológica en el sector, así como la utilización de tecnología mexicana para la reutilización sustentable de agua de yacimientos.

8. Revisar y simplificar la excesiva regulación del Sector;

9. Fortalecer la colaboración de todos los participantes de la cadena de valor del sector energético, desde las dependencias del Gobierno Federal, los Órganos Reguladores, el Poder Legislativo, hasta la iniciativa privada como las asociaciones, cámaras, clústers, expertos, etcétera, para que contribuyan al rescate, desarrollo y modernización del sector.

Derivado de lo anterior, este órgano colegiado es coincidente con el proyecto y visión del Ejecutivo Federal de generar valor económico y maximizar la renta petrolera garantizando el máximo factor de recuperación de los recursos de la Nación, fortaleciendo a las empresas productivas del estado y asegurar así la Soberanía y Seguridad energética.

En el mismo sentido, este órgano legislativo, destaca que, para el Gobierno en turno, la misión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiste en convertirse en empresas competitivas de la industria nacional e internacional y ser referentes mundiales, bajo los principios de austeridad, honestidad y erradicación de la corrupción.

De acuerdo con la propia dinámica, desempeño, y evolución de cada una de las empresas productivas del estado, en la medida que requieren apoyo y fortalecimiento. Mientras CFE ha acreditado tres años de utilidades y patrimonio neto positivo, Pemex ha registrado múltiples años de pérdidas y patrimonio neto negativo.

Atendiendo a dicha realidad, Pemex y CFE han encuadrado sus estrategias, actividades y metas, teniendo como eje rector el PND 2019-2024, para lograr así la rentabilidad, buscando promover el desarrollo integral y sustentable del país, garantizando la demanda energética de la planta productiva y de servicios y, de la sociedad en su conjunto.

Esta Comisión es coincidente con los objetivos y estrategias que plantea el PND 2019-2024, las cuales se encuentran alineadas a las directrices que dan pauta a los principios rectores de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, así como los siguientes ejes general:

En el caso particular del eje rector “Desarrollo económico”, cuyos principios son la honestidad y combate a la corrupción, que considera como programa y línea de acción el fomento al sector energético como palanca para el desarrollo nacional; dichos principios en conjunto con los objetivos y estrategias del PND abonarán a un crecimiento económico con justicia y respeto a la naturaleza, promoviendo la creación de empleos con salarios que permitan mejorar las condiciones de vida, trabajo y el bienestar de las y los mexicanos, reduciendo las brechas regionales y de desigualdad.

Cabe destacar que el análisis del PND 2019-2024 se presentó en un entorno externo competitivo y con variantes volátiles en los mercados financieros, precios cambiantes de petróleo y políticas proteccionistas de nuestro principal socio comercial.

Es por ello que el PND 2019-2024 refiere el rescate del sector energético a través del fortalecimiento de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. En ese espíritu, resulta prioritario rehabilitar las refinerías existentes, que se encuentran en una deplorable situación de abandono y saqueo, la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas, algunas de las cuales operan con maquinaria de 50 años de antigüedad y producen, en general, muy por debajo de su capacidad. Ambas empresas recibirán recursos extraordinarios para la modernización de sus respectivas infraestructuras y se revisarán sus cargas fiscales.

Se coincide con utilizar el diálogo para superar los conflictos con poblaciones y comunidades generados por instalaciones de Pemex y la CFE, así como las inconformidades sociales por altas tarifas. De este modo, la nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes.

4.2. Plan de Negocios Pemex 2019-2023

Por otro lado, se debe destacar que la empresa productiva del estado Pemex, publicó su Plan de Negocios 2019-2023, en el cual estableció que, en materia energética, la visión del Gobierno de México tiene como eje el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, principal Empresa Productiva del Estado, como motor del desarrollo económico del país y para recuperar la independencia energética y la soberanía del Estado.

En línea con esta visión, el Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, y Pemex han ejecutado una serie de acciones enfocadas a reducir la carga fiscal de la empresa, a fortalecer su posición financiera y a definir los proyectos que serán la base para recuperar la capacidad productiva y con ello, revertir el deterioro financiero.

En materia de exploración y producción, la estrategia se orienta a detener y revertir la caída en la producción de aceite y gas, dado que esta es la actividad más relevante en la empresa. En transformación industrial, la propuesta consiste en recuperar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación y en el desarrollo de una nueva refinería para corregir la creciente dependencia del país a combustibles importados. Asimismo, se potenciará la generación de valor en la petroquímica.

Para asegurar la viabilidad de Pemex en el mediano y largo plazo, es fundamental la administración prudente y eficiente de su deuda, el Plan de Negocios 2019-2023 incluye una estrategia financiera relativa a no utilizar la deuda como fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de la empresa, y presenta una propuesta para una disminución gradual de la deuda en el mediano y largo plazo.

Con las anteriores acciones, el plan de negocios espera de manera consolidada, que la producción de hidrocarburos presente un incremento de 44% respecto a lo esperado para 2019 y la proyección de 2023.

4.3. El programa sectorial de energía 2020-2024

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) es el instrumento rector de planeación energética. Integra objetivos y estrategias prioritarios, definiendo acciones puntuales que conducirá la Secretaría de Energía (SENER), coordinadamente con las Empresas Productivas del Estado, los órganos administrativos desconcentrados, las entidades paraestatales y los órganos reguladores coordinados.

En este sentido, es importante mencionar que los Acuerdos y Tratados Internacionales de los que México forma parte y que son, fundamentalmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Panel intergubernamental sobre Cambio Climático, en el ámbito del sector energético, forman parte del Prosener.

El resultado del ejercicio de planeación energética elaborado por el Gobierno Federal y coordinado por SENER se materializa en los siguientes Objetivos Prioritarios:

• Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.

• Fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado.

• Organizar las capacidades científicas, tecnológicas e industriales que sean necesarias para la transición energética de México a lo largo del siglo XXI.

Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.

• Asegurar el acceso universal a las energías, para que toda la sociedad mexicana disponga de las mismas para su desarrollo.

• Fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país como potencia capaz de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos, a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.

4.4. Consideraciones de la Comisión de Energía y Contexto actual

Derivado de lo anterior, el presente Programa anual de trabajo es coincidente y plasma el compromiso de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para colaborar en el ámbito de su competencia, con las líneas de acción de la estrategia energética, que ha establecido el Poder Ejecutivo Federal a través del PND 2019-2024, el Plan de Negocios de Pemex, el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, así como la pluralidad de las agendas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, a efecto de que la presente legislatura, coadyuve con la Secretaría de Energía, las Empresas Productivas del Estado, así como con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y empresas privadas que operan en el sector, en la conducción y coordinación del desarrollo estratégico y de la política en materia energética en las entidades del sector.

México requiere del desarrollo de los sectores prioritarios de la Nación, como es el caso del sector energético, en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, así como energías renovables y alternativas con el afán de detonar y resguardar la seguridad energética del país, fortalecer las empresas productivas del Estado y activar las finanzas públicas que se han visto mermadas por la presente pandemia.

Las consecuencias de la pandemia se han reflejado en acciones de los entes gubernamentales a nivel mundial para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, tales como la restricción de movilidad, el cierre de fronteras y la restricción de actividades labores y escolares. Al 15 de octubre de 2021, a nivel mundial se han reportado 219 millones de casos confirmados y 4.5 millones de defunciones.

Por lo anterior, es necesario que las y los legisladores integrantes de las Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, aseguremos que la renta petrolera y los ingresos derivados de la energía eléctrica se fortalezcan y sean en beneficio de las familias mexicanas.

Los objetivos a corto plazo del mercado energético nacional deben consistir en: a) Incrementar la plataforma de producción de crudo; b) Acelerar de manera planificada y ordenada la transición hacia las fuentes renovables de energía; c) Racionalizar el consumo de energía y; d) Revalorar el papel de Pemex y CFE en el desarrollo del sector energético.

Bajo dicho contexto, la Comisión de Energía será un pilar fundamental para proponer y legislar los mecanismos necesarios que fortalezcan las finanzas públicas del país, a los órganos reguladores coordinados en materia energética, así como dotar de empleos e infraestructura necesaria a las zonas energéticas y petroleras del país, en armonía con la visión de país del gobierno en turno. Por lo que la Comisión deberá abocarse a los siguientes temas:

Temas prioritarios del programa anual de trabajo

1. Revisar el andamiaje jurídico de las asignaciones para garantizar que la renta petrolera sea efectivamente capturada a través del régimen fiscal establecido en la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos.

2. Colaborar con la Secretaría de Energía, Pemex y los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en el análisis de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, de tal forma que se garantice que la renta petrolera será en beneficio de los mexicanos, y que en todo momento el porcentaje que divide la ganancia de la comercialización de los hidrocarburos favorezca los ingresos públicos y aliente la inversión constante en el sector.

3. Fomentar la estandarización y mejora en los procesos de medición y generación de balances a través de la actualización y modernización de la infraestructura de medición, así como la implementación de auditorías, y del Sistema de Gestión de la Medición (SGM); para promover la reducción de riesgos asociados a la medición y al incumplimiento regulatorio, que tiene un impacto directo en los ingresos que capta el Estado Mexicano a través de la cadena de valor de los hidrocarburos, respetando lo dispuesto en el artículo 43 inciso h) y 84 fracciones III y IV de la Ley de Hidrocarburos, el Anexo 31, 32 y 40 de la Miscelánea Fiscal vigente, así como lo propuesto por el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 y el Prosener 2020-2024.

4. En el mismo sentido del punto anterior, se debe garantizar que en toda la cadena de valor existan sistemas de medición y programas informáticos, pero también establecer el uso obligatorio de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en territorio nacional, como mecanismo para prevenir y sancionar el mercado ilícito de petrolíferos.

A través de establecer una coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos.”

Promover un registro de proveedores nacionales e internacionales de marcadores de combustibles, mismos que deberán cumplir tanto con el registro de su producto ante las instancias pertinentes, como con la calidad requerida para la integración de dichos marcadores en los combustibles que se comercializan en territorio nacional.

5. Instaurar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen que el Contenido Local establecido en los contratos beneficie a la industria nacional y al capital humano mexicano sin imposiciones clientelares por parte de los servidores públicos.

Para dicho efecto es importante fortalecer, el abanderamiento de artefactos navales y embarcaciones empleadas en el sector energético, fomentando el abanderamiento nacional.

6. Revisar la política de activos financieros en los que se está invirtiendo el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el uso y destino que se ha dado de los fondos que se crearon para transferir los recursos del Fondo mexicano del Petróleo, en términos de la ley secundaría.

7. Analizar el andamiaje jurídico concerniente a la metodología e imposición de las tarifas eléctricas en territorio nacional, así como la situación actual del Mercado Eléctrico Mayorista, con la intención de apoyar a las familias mexicanas y al mismo tiempo fortalecer a la CFE en su carácter de Empresa Productiva del Estado.

8. Estimular el sector de energías limpias y renovables que permita alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Transición Energética que establece que para el año 2024, cuando menos el 35% de la energía que utiliza la industria sea limpia, y de este modo seguir migrando de la dependencia que tiene el erario público de los ingresos petroleros.

9. Analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, y de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, emitir la Opinión correspondiente en materia presupuestaria del sector energético.

10. Dar seguimiento y acompañamiento puntual al ejercicio de los recursos y a los trabajos, en el marco de las facultades de esta Comisión, en materia de energía alternativas, y a los proyectos de infraestructura e inversión de las Empresas Productivas del Estado.

11. Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a fin de que cuente con mayores herramientas jurídicas y estructurales, para garantizar de mejor manera la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector hidrocarburos.

12. Promoción y fomento de la transición energética en materia de movilidad (electromovilidad, hidrógeno verde), a fin de que México avance en esta transición que ya se está dando en varios países del mundo, especialmente, en Europa, Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos, como China o Japón.

13. Impulso a la generación distribuida, con la finalidad de que esto incremente el porcentaje de energía proveniente de fuentes limpias y renovables, así como contribuya a combatir la pobreza y el rezago en los hogares, tal y como se está planteando en otros países europeos y en Estados Unidos, que están impulsando los paneles solares para que la población cuente con energía barata.

Se debe contextualizar, que el desplome de los precios internacionales del petróleo y la caída de su producción nacional han ocasionado que la industria energética enfrente un momento muy difícil, por lo que uno de los principales retos es la forma en la que resolveremos nuestra dependencia de la importación de petrolíferos.

En tal sentido, el Poder Legislativo deberá impulsar las reformas que permitan el perfeccionamiento del marco normativo, con la finalidad de auspiciar mayores inversiones, de afinar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, de mejorar los sistemas de regulación de los distintos agentes económicos participantes, de avanzar en la consolidación de mercados competitivos, de fortalecer las políticas públicas orientadas al crecimiento de la proveeduría nacional y de todas aquellas medidas que favorezcan el desarrollo sustentable del sector energético.

5. Objetivos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales, formulará dictámenes, opiniones, informes y resoluciones que perfeccionen los instrumentos jurídicos y las políticas y programas del sector energético para propiciar:

• El desarrollo de una industria energética sustentable, competitiva y eficiente.

• La participación de nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

• La conformación de un sistema industrial de hidrocarburos diversificado.

• Fomentar la estandarización y mejora en los procesos de medición.

• La transparencia de los sistemas de medición de hidrocarburos, con auditorias periódicas por unidades de verificación acreditadas.

• Establecer el uso obligatorio de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en territorio nacional.

• El funcionamiento adecuado y eficiente del sistema eléctrico nacional.

• La diversificación de la matriz de generación eléctrica, reduciendo, gradualmente, la dependencia de los combustibles fósiles.

• La ampliación de la infraestructura de gasoductos.

• El desarrollo de proyectos enfocados al fortalecimiento de la red de almacenamiento, transporte, distribución y venta de petrolíferos.

• La formación de recursos humanos que el sector demanda como resultado de las nuevas necesidades del país.

5.1. Funciones legislativas

• Realizar el estudio y dictamen de las iniciativas, minutas y proposiciones que le sean turnadas.

• Emitir las opiniones de aquellos asuntos que sean turnados con ese objeto.

• Celebrar reuniones en conferencia con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores, cuando la naturaleza de algún asunto lo amerite.

• Organizar los eventos de discusión o de consulta que se estimen convenientes para ilustrar el proceso de dictamen de algún asunto.

• Promover los instrumentos y las acciones orientadas a fortalecer a los organismos, instituciones y entidades públicas del sector energético.

5.2. Funciones de control

• Revisar los informes que presente anualmente el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión; la Secretaría de Energía; Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y de todas las dependencias y organismos vinculados con el sector energético.

• Efectuar reuniones con funcionarios públicos, cuando se discuta una ley, se estudie un asunto de competencia de la comisión o se analice la situación de cuestiones inherentes al sector energético.

• Evaluar y emitir opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 en el gasto del sector de energía.

• Colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política energética del país.

• Requerir a las instituciones y organismos del sector energético información y opiniones de carácter técnico y jurídico como parte del proceso para desahogar los asuntos que le sean turnados a la comisión.

• Realizar visitas de trabajo a instalaciones de la industria petrolera y eléctrica, así como a las dependencias vinculadas con el sector energético.

5.3. Funciones inherentes a los trabajos de la Comisión

• Celebrar sesiones ordinarias de la comisión cuando menos una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reuniones extraordinarias cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del numeral sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

• Celebrar sesiones de junta directiva de manera ordinaria cuando menos una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la naturaleza de los asuntos así lo exija.

• Rendir los informes semestrales de actividades de la comisión, conforme lo dispuesto por los artículos 165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Organizar y mantener actualizado el archivo y las bases de datos de los trabajos que se lleven a cabo en la comisión.

• Actualizar sistemáticamente el micrositio de la Comisión de Energía del portal de internet de la Cámara de Diputados, con la finalidad de poner a disposición de los legisladores y de la ciudanía en general la información generada por esta unidad parlamentaria.

• Mantener contacto con la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a fin de unificar criterios para agilizar el proceso legislativo.

• Participar en foros y reuniones de organismos, académicos, especialistas, empresarios, nacionales e internacionales de energía, para adquirir e intercambiar experiencias en los distintos rubros del sector y del cuidado del medio ambiente.

• Llevar a cabo actividades y reuniones de trabajo que permitan a los integrantes de la comisión conocer sobre las instalaciones y nuevas tecnologías que se aplican a nivel nacional e internacional en el sector energético.

• Generar agenda con funcionarios de la administración actual y administración entrante del sector energético.

• El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, más no limitativo.

• En los casos que las iniciativas lo requieran se solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el impacto presupuestario.

• Establecer, promover y colaborar, así como generar vínculos permanentes, cercanos e incluyentes, con las diversas comisiones ordinarias, que mantengan una relación, con los distintos temas en materia energética.

6. Marco jurídico

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Ley de Energía para el Campo

3. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

4. Ley de la Comisión Federal de Electricidad

5. Ley de Petróleos Mexicanos

6. Ley de Transición Energética

7. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

8. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear

9. Ley de Energía Geotérmica

10. Ley de Hidrocarburos

11. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

12. Ley de la Industria Eléctrica

13. Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticas

14. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

15. Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos

16. Ley del Sistema de horario en los Estados Unidos Mexicanos

7. Calendario de reuniones

Nota 1: El presente calendario, se emite con la intención de organizar los trabajos de la Comisión, sin embargo, no es limitativo, y estará sujeto a modificaciones de conformidad con la dinámica parlamentaria.

Nota 2: Con relación, a la Reforma Constitucional en materia de energía eléctrica, los trabajos y fechas, se establecerán en Comisiones Unidas, con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Nota 3: Por lo que respecta al Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo, se procurará llevar a cabo la correspondiente reunión ordinaria, cada miércoles, de la segunda semana, de cada mes, si la dinámica parlamentaria lo permite.

Nota 4: Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 5 de octubre de 2021, sigue sin determinarse la fecha para la comparecencia de la Secretaria de Energía.

No obstante, lo anterior, la Presidencia de la Comisión de Energía se compromete a que, a través de la Secretaría Técnica de la misma, se informe de las reuniones a los integrantes en los tiempos y forma que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de coadyuvar y garantizar la soberanía y seguridad energética de la nación, somete a consideración de los integrantes de la Comisión, el presente Programa anual de trabajo 2021-2022.

Dado en el Palacio Legislativo, miércoles 13 de octubre de 2021.

Votación

Diputados: Alejandro Carvajal Hidalgo (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Carlos Humberto Quintana Martínez (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Daniel Murguía Lardizábal (a favor), Erika Vanessa del Castillo Ibarra (a favor), Fernando Torres Graciano (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Héctor Ireneo Mares Cossío (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Iván Arturo Rodríguez Rivera (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (a favor), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (a favor), José Luis Flores Pacheco (a favor), José Mauro Garza Marín (a favor), Judith Celina Tanori Córdova (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), Laura Patricia Contreras Duarte (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), Luis Alberto Martínez Bravo (a favor), Luis Arturo González Cruz (a favor), Manuel Jesús Herrera Vega (a favor), Manuel Rodríguez González (a favor), Manuela del Carmen Obrador Narváez (a favor), María del Rosario Merlín García (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), Mauricio Prieto Gómez (a favor), Miguel Torruco Garza (a favor), Nayeli Arlen Fernández Cruz (a favor), Pedro Armentia López (a favor), Raquel Bonilla Herrera (a favor), Reginaldo Sandoval Flores (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rosalba Valencia Cruz (a favor), Sandra Simey Olvera Bautista (a favor), Teresita de Jesús Vargas Meraz (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 29 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Ramo 20, Bienestar.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la primera reunión extraordinaria, que se efectuará el viernes 29 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva, que se realizará en su modalidad semipresencial, el viernes 29 de octubre a las 13:00 horas, en la zona C de Cristales, planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la primera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá lugar el día viernes 29 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C de Cristales, planta baja del edificio G, y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de instalación de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, de las 9:30 a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto 2022, hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Presentación, discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación del proyecto del Censo Agropecuario 2022.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de Junta Directiva que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en modalidad virtual

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto 2022, hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Presentación, discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación del proyecto del Censo Agropecuario 2022.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante “Gilberto Bosques Saldívar”, situada en en el edificio D, planta baja, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de diversos acuerdos para el funcionamiento de la comisión, durante la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión extraordinaria que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación, celebrada el 27 de oceubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de la opinión la comisión relativa al proyecto de Presupuerto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante “Gilberto Bosques Saldívar”, situada en en el edificio D, planta baja, y a través de la plataforma Zoom y sistema APRAV.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la reanudación de los trabajos de la primera reunión extraordinaria, de manera semipresencial, que tendrá verificativo el miércoles 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el Edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Opinión PPEF 2022, Ramo 38.

4. Asuntos generales.

• Estado que guardan los documentos legislativos turnados a la Comisión.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Modificación del calendario de la comisión.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G, para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Informe de asuntos turnados a la comisión.

V. Propuestas de documentos legislativos para ser presentados por las diputadas integrantes de la comisión.

VI. Asuntos generales:

a) Presentación de temas relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2022, que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta dela sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta dela sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá del jueves 4 al lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General