Gaceta Parlamentaria, año XXIV, número 5892, viernes 22 de octubre de 2021
De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 12 de octubre del 2021
A las 13:56 horas del martes 12 de octubre de 2021, en la zona C del edificio G, primer piso, de la sede de la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras integrantes de la Comisión de Diversidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Intervención y declaración formal de instalación, por parte de la presidenta de la Comisión de Diversidad.
4. Intervención de las diputadas integrantes de la comisión, en su caso.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión y cita para la próxima.
Se registró la asistencia de las siguientes diputadas:
Presidenta
Salma Luévano Luna
Secretarias
Kathia María Bolio Pinelo
Frinné Azuara Yarzábal
María Del Rocío Banquells Nuñez
Integrantes
Adriana Bustamante Castellanos
María Clemente García Moreno
Marisol García Segura
María Teresa Lara Carreón
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.
2.- Lectura del orden del día
La presidenta de la comisión, Salma Luévano Luna, puso a consideración de las integrantes el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.
3.- Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna
La diputada Salma Luévano Luna, en su carácter de presidenta manifestó:
Agradezco el acompañamiento y la presencia de todas, todos y todes, ya que para nuestra población LGBTIQ+, es un día histórico, pues por primera vez en la Cámara de diputados se crea y se instala la Comisión de Diversidad, misma que desde hace muchos años de lucha habíamos buscado y por fin hoy ya es una realidad, llegamos para quedarnos.
Gracias por acudir a esta reunión de instalación de la Comisión de Diversidad, me siento sumamente orgullosa de esta encomienda a la que he sido designada a presidir, agradeciendo también a todas las diputadas, diputados y diputades de las diferentes fuerzas políticas que conforman esta Comisión de Diversidad, al coordinador de mi grupo parlamentario el diputado Ignacio Mier, a todas las diputadas, diputados y diputades de mi Grupo Parlamentario de Morena, a los medios de comunicación presentes, a les invitades especiales por asistir a esta instalación en este día histórico.
Tenemos una responsabilidad con el país, con toda la sociedad y por supuesto con toda la población LGBTIQ+, pues hay que mencionar que existen aun muchas deudas con los diferentes grupos poblacionales en alguna situación de vulnerabilidad, poblaciones indígenas, con alguna discapacidad, con nuestra niñez, poblaciones migrantes, afromexicanas, con todas las mujeres y por supuesto, con las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, no biniarias y todas aquellas identidades arcoíris en nuestro país.
Desafortunadamente continúa la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, lamentablemente seguimos registrando crímenes de odio y violaciones a los derechos humanos hacia nuestras poblaciones diversas y es por estos lamentables hechos que se vuelve aún más necesario trabajar de forma transversal para eliminar las desigualdades sociales, culturales y económicas que día a día padecemos.
Desde esta Comisión de Diversidad vamos a pugnar por mejores condiciones para contar con mayor respeto e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida como el laboral, el familiar, en el sector salud, en los centros educativos, en la vía pública y en el acceso a la justicia. Esto solo lo lograremos con trabajo y persistencia sin rendirse o descansar ni un momento.
Tenemos que trabajar en equipo y unidad todas, todos y todes quienes integran esta comisión, así que les conmino a que hagamos un equipo plural y comprometido con los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, diputadas, diputados y diputades, sé que cuento con ustedes y al contar con ustedes nuestra comunidad LGBTIQ+ cuenta con una comisión incluyente, para tener un trabajo impecable, estoy segura de que así será. ¡Muchas felicidades a todes!
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Muchas gracias y bienvenides.
Acto seguido, y siendo las 13:56 horas, la presidenta de la comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Diversidad, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
4.- Intervención de las diputaciones integrantes de la comisión e invitades
A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las siguientes diputaciones e invitades. La diputada Kathia María Bolio Pinelo en su carácter de secretaria manifestó:
Muchas gracias, diputada presidenta. Para Acción Nacional, en esta comisión es un orgullo y una responsabilidad y compromiso integrarla. Quiero compartirles que estoy totalmente de acuerdo con la visión de la presidenta Salma Luévano, ahora sí que haciendo ilusión a nuestra bandera arcoíris, trabajar sin colores partidistas a favor de los derechos de todas, todos y todes, pero principalmente a favor de una deuda histórica que en México hay hacia las comunidades LGBTIQ+ y el acceso a una vida libre de violencia de toda nuestra comunidad que hoy estamos aquí representando, asimismo garantizarle no solo derechos humanos, si no derechos políticos, civiles de igualdad de justicia y no discriminación.
La diputada María del Rocío Banquells Núñez, en su carácter de secretaria, manifestó:
Estoy muy feliz y orgullosa y de verdad muy honrada de pertenecer a esta Comisión de Diversidad. Diputada presidenta, me da mucho orgullo y mucha felicidad poder estar aquí y expresar que también ha sido mi lucha durante muchos años dada mi profesión en la cual me he encontrado con grandes compañeros con talento a los cuales han sido maltratados, no han sido respetados y desde muy pequeña mi lucha fue el respeto al derecho humano sin importar la raza, religión ideología y predilección sexual hoy me siento muy feliz, muy honrado lo repito por pertenecer a esta comisión y con la promesa de que a toda esa diversidad a todos esos maravillosos compañeras a todos, a todas, a todes voy a pelear para que sus derechos se incluyan legalmente y ya no sean maltratados ni discriminados, ni asesinados por tener una forma diferente pero no deja de ser maravillosa forma de ser, muchas gracias.
Frinné Azuara Yarzábal manifestó lo siguiente en su carácter de diputada:
Me siento muy orgullosa, muy honrada de poder participar en esta comisión, gracias por darnos esta tan cordial bienvenida Salma Luévano, nuestra presidenta de esta comisión, y ten la seguridad que este llamado que nos haces para integrar un equipo plural, incluyente que tenga igualdad y de no discriminación será conformada por integrantes de esta legislatura que estamos muy comprometidas con esta comunidad, quiero decirles que hay temas muy importantes que presentaba Roció también que han quedado en el tintero y que han quedado pendiente la deuda histórica ha sido muy grande, que bueno que haya ya más de 24 estados de la Republica que han aprobado el matrimonio igualitario pero vamos por todos, vamos por toda la república, tenemos que sancionar de manera más dura el homicidio y lesiones en contra de personas con motivo de su preferencia y/o orientación sexual y identidad de género no podemos seguir ya permitiendo que en este país exista este tipo de violencia tenemos que generar iniciativas a favor de los derechos humanos, políticos, sociales para que en favor de los derechos humanos eliminar a toda costa la discriminación para nosotros grupo parlamentario del PRI es importante que se garantice también el abasto de medicamentos, retrovirales para las personas que viven con VIH-sida; no es posible que uno de los recursos más importantes que se hayan dejado, se esté utilizando en otro tipo de prioridades y no en la atención de la salud de las personas que viven con VIH-sida. En esta tarea daremos la lucha será un reto muy importante que nosotros les invitamos a que nos sumemos también, no es posible que a esta altura existan personas que sigan pidiendo en la calle en diferentes lugares recursos para atender este padecimiento, nos vamos a dar a la lucha y nos vamos a sumar de manera comprometida y completa mi presidenta no lo dudes.
La diputada María Clemente García Moreno, en su calidad de integrante, manifestó lo siguiente:
Buenas tardes a todas las personas que nos acompañan hoy en esta instalación que preside nuestra compañera diputada Salma Luévano, de las cuales estoy segura que va a hacer un excelente trabajo, conduciendo todo lo referente a esta comisión que además nace en esta legislatura, además celebro que se haya separado del tema de juventud no porque no tenga nada que ver sino porque hay muchas intersecciones que no tienen que ver con la juventud y la diversidad sexual, hay muchas personas adultas, adultas mayores que tienen una agenda que tiene que ser atendida de necesidades que no tiene que ver nada con la juventud, pero si con toda la diversidad sexual, sigo lamentando que le siga dando miedo a los compañeros en la Junta de Coordinación Política a sexualizar la vida cuando todas las personas y los seres humanos tenemos una vida sexual y que esta comisión nazca de una manera conservadora desde el titulo Comisión de Diversidad, ¿De qué diversidad, étnica de raza? Aquí se van a tratar asuntos de diversidad sexual, perdón que lo diga en este recinto y no tengo que pedir disculpas porque hay que hablar las cosas como son estos problemas de índole de diversidad sexual, es porque la gente coge y tiene infecciones de transmisión sexual y por su manera de coger se le violentan sus derechos humanos y es así, entonces debería llamarse de diversidad sexual, así es el nombre correcto, no podemos comenzar de manera conservadora, todo el tema de agenda de trabajo de esta comisión tiene que ver con la sexualidad de las personas, entonces así debería de llamarse, porque todo tiene que con nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género, entonces está bien no es situación de esta comisión si no de la Junta de Coordinación Política, que se vio conservadora al momento de titular y cortar una palabra fundamental de la agenda porque lo que no se nombra no existe y están cortando la parte fundamental de la agenda de trabajo que es la sexualidad humana que tiene que ver con un impacto legislativo y de política pública, entonces tenemos que anunciarlo aunque así se llame creo que los documentos a partir de hora tendríamos que anunciarlo aunque la comisión así se llame tenemos que ponerle la otra palabra que nos cortaron eso lo pongo en la mesa para iniciar el trabajo que ahí falta la palabra más importante que es sexual y pues bueno felicitar a las compañeras que quieren asumir una posición de trabajo en esta agenda porque justamente cuando estábamos discutiendo el tema de cómo podemos dividirla y todo eso, lo que veo ahora es que quizás va a ver mucha participación de compañeras diputadas y diputados y es que en realidad somos la comisión más pequeña la que menos integrantes tiene y celebro justamente las pocas que somos queremos hacer trabajo y venimos con mucho ánimo y con todo el ánimo que trae Salma lo vamos a usar de una manera muy positiva sin partidos yo reconozco aquí la voluntad histórica, celebro muchísimo que el Partido Acción Nacional esté interesado en sacar adelante una agenda de derechos humanos por la diversidad sexual, eso marca un parte aguas porque en muchas legislaturas locales se han manifestado en contra y mucho dirigentes en el pasado se han manifestado en contra de los derechos humanos LGBT por eso hay que celebrar que en la mesa hay una diputada de Acción Nacional y que esté interesada en la agenda.
Diputada Marisol García Segura:
Antes que nada deseo sumarme a las voces de mis compañeras de este panel y justamente creo que hablar que en el transcurso de los tiempos podemos observar los cambios referidos en los tiempos a los cambios referidos a esta diversidad donde la humanidad ha pasado de pensar que lo diferente es sujeto a condena, similar a la locura o propenso a la muerte, a la búsqueda incansable por los derechos es una inminente necesidad, ahora la diversidad enriquece la vida humana, hacen claros nuestros objetivos de lucha, nuestro quehacer humano y político, la integración e inclusión social pasan por un eje educativo que en ciertos momentos a duras penas a tenido avances porque pasamos de la amplia expresión humana a la invisibilización de la otredad en un país que se caracteriza por todo menos por ser homogéneo. Las personas y grupos sociales emergen en el intento de emerger en el intento de responder a los múltiples y complejos cambios sociales políticos, culturales y económicos que se interpelan en las instituciones sociales y educativas instituidas en la modernidad, es decir la sociedad lucha por destacar su diversidad en un mundo en lo que lo mismo pasa por diferente, para vivir la verdadera diversidad, y generar cambios reales la vida vista desde la alteridad es la mejor opción con el fin de establecer un diálogo permanente y cotidiano en el que se conceda la posibilidad de la existencia participativa del otro, de la otra, del otre con el fin de generar la creatividad e innovación celebro enormemente la instalación de la Comisión de Diversidad.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestó lo siguiente:
Buenas tardes, a todos, todas y todes, para mí es un gusto estar en la instalación de esta comisión, ya estamos iniciando los trabajos fuertes de fondo en la Cámara con la instalación de las comisiones con la dictaminación de los asuntos y la Comisión de Diversidad tiene un papel fundamental, en el reconocimiento en el seguimiento a derechos fundamentales de todas las personas en México creo que la responsabilidad que tienen ustedes como integrantes de esta comisión es una responsabilidad muy grande, sé que quienes están aquí tendrán la altura para, como lo mencionó la presidenta, olvidarnos de temas partidistas y entender que este asunto, esta situación, los análisis que ustedes vayan a hacer los dictámenes que emitan la vinculación que tengan con organización es sea a partir de algunos elementos básicos, el respeto, en segundo lugar escuchar para poder ser escuchados. Yo soy de la idea que la puesta de esta legislatura de todos los grupos parlamentarios debe ser el diálogo el entendimiento y buscar acuerdos en un tema tan sensible tan relevante, tan importante. Yo creo que es importante privilegiar esa altura de miras, creo que los trabajos que hoy inician serán muy bien conducidos por la diputada Salma Luévano Luna a mí me parece una mujer que ha emprendido con acciones con tenacidad con empuje la defensa de las causas de la diversidad creo que esa lucha debe ser una lucha conjunta ya no solo de una persona sino de todos los integrantes que conforman esta para todos, todas y todes juntos buscar las mejores rutas hacia la igualdad, equidad, la tolerancia, el respeto y todos los valores que como seres humanos nos debemos unos a otros, amiga, e integrantes de la comisión cuentan en lo que yo pueda ayudarles desde la presidencia de la Cámara para las actividad que tengan en mi tienen un amigo y una persona convencida de esta causa y convencida de que con trabajo vamos ir obteniendo los resultados que amerita el tema, felicidades a todos, todas y todes.
La diputada María Teresa Lara Carreón, integrante de la Comisión de Diversidad, menciono lo siguiente:
La diversidad tiene como ruta el respeto a las diversidades, a los derechos humanos y a la dignidad. No tienen lugar las exclusiones o discriminaciones. Esta comisión debe dar pasos firmes hacia la construcción de una sociedad más democrática y respetuosa.
5.- Asuntos generales
Intervinieron los siguientes legisladores y legisladoras:
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria, mencionó:
Hace falta visibilizar esta lucha que no ha sido escuchada por décadas y es hora de hacerla valer
El diputado Miguel Torruco Garza mencionó:
Es histórica la instalación de esta comisión, la cual, por primera vez en la historia, se integra una legislatura con equidad. Son derechos humanos, no es un tema de colores, es un tema en donde sencillamente todas y todos somos iguales.
6.- Clausura y cita
Se clausuró la reunión a las 15:03 horas del día 12 de octubre de 2021.
Atentamente
Diputada Salma Luévano Luna
Presidenta
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de trabajo relativo al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura
Presentación
La complejidad y el volumen de los trabajos legislativos han hecho necesario que los legisladores establezcan órganos de apoyo, que dediquen atención especial a las diversas facultades del Poder Legislativo. En tal sentido, las comisiones ordinarias son órganos constituidos por el pleno que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, así como la realización de informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.1
Al inicio de la LXV Legislatura, las diputadas y diputados decidieron modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para determinar que habría 51 comisiones ordinarias,2 , dentro de las que se encuentra la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Mediante el presente documento se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que dispone que las comisiones deberán elaborar su programa anual de trabajo. De tal forma, a continuación, se exponen las principales actividades que realizará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP) durante el primer año de la LXV Legislatura.
Cabe señalar que, además de las funciones que debe realizar cualquier comisión ordinaria, la normatividad parlamentaria establece atribuciones particulares a esta Comisión, relacionadas con el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, coordinando la participación de las otras comisiones ordinarias en dicha tarea. Una vez realizado todo el proceso de discusión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaborará el dictamen de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente y lo presentará al pleno para su votación y, en su caso, aprobación.
La otra actividad específica de la Comisión tiene que ver con el dictamen de la Cuenta Pública, para lo cual se apoya principalmente en los insumos elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentados a través de sus informes de auditorías.
Además, dada la dinámica presupuestal, a lo largo del año se realizan diversas actividades relacionadas con el seguimiento y control del gasto público y con la mejora de la normatividad presupuestal.
Tomando en cuenta lo anterior, el presente documento tiene el objetivo de establecer la planificación y coordinación de las acciones para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ejecute el quehacer legislativo que legalmente le corresponde desarrollar.
1. Marco legal
1.1 Elaboración del programa anual
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXIII y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su programa anual de trabajo, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, que comprende del mes de octubre de 2021 al mes de agosto de 2022.
1.2 Atribuciones constitucionales
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 74, fracciones IV y VI, establece, entre otras, como facultades exclusivas de la Cámara de Diputados las siguientes:
Aprobar anualmente el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.
Revisar la Cuenta Pública, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es el órgano legislativo auxiliar encargado de dar atención específica a los mencionados temas y presentarlos al pleno para su atención debida.
1.3 Normatividad aplicable
La actuación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra regulada por la siguiente normatividad:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos 6, Base A, 26, 31, fracción IV, 73, fracciones VII y VIII, 74 fracciones IV y VI, 75, 79, 126, 127 y 134
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Ley de Coordinación Fiscal
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Ley General de Desarrollo Social
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
Ley de Planeación
Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales correspondientes
Las disposiciones anteriores constituyen el marco normativo para la asignación y el control de los recursos, desde la programación, presupuestación, discusión y aprobación, incluyendo el ejercicio del gasto, hasta las etapas de fiscalización, rendición de cuentas y evaluación; las atribuciones y obligaciones de los ejecutores del gasto, así como los mecanismos de comunicación y coordinación entre los Poderes de la Unión de la República Mexicana; la distribución de los recursos de la federación hacia los estados y municipios; las atribuciones y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación en los procesos de fiscalización y auditoría del gasto público a través de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública.
En lo que se refiere a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, regulan la actividad parlamentaria y establecen los procedimientos que hacen eficiente su estructura y funcionamiento; se destacan las disposiciones de los artículos 18 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los artículos 220 a 229 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que norman lo relacionado con los procedimientos a seguir para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Cuenta Pública.
2. Actividades
A continuación, se mencionan las principales actividades (de manera enunciativa, mas no limitativa) que deberá realizar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relacionadas con sus atribuciones. Al final del presente documento, se presenta un cronograma en el que se señalan las fechas estimadas para cada una de ellas.
2.1 Análisis del Paquete Económico 2022
A la Comisión le corresponde analizar, discutir, modificar, en su caso, y dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, para lo cual se deberán tomar en cuenta los documentos que integran el Paquete Económico 2022, siendo base la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, así como las aportaciones de las demás comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
De conformidad con la normatividad aplicable, el dictamen de Presupuesto de Egresos para el próximo año deberá ser aprobado, a más tardar, el 15 de noviembre de 2021, por lo que la Comisión deberá considerar los plazos adecuados para el ejercicio de análisis.
Durante todo el periodo previo a la aprobación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública brindará atención a los legisladores que soliciten análisis en temas específicos de su interés, ya sea mediante talleres, reuniones con sociedad civil y especialistas, y demás medios que resulten pertinentes para la resolución de dudas y/o el enriquecimiento de las discusiones de los temas solicitados.
Asimismo, se privilegiará y promoverá la participación ciudadana por diferentes medios, a fin de recoger sus propuestas, conocer sus necesidades y escuchar sus opiniones. Como parte de dichas acciones se realizan mesas de diálogo para incentivar la participación de la sociedad civil, expertos, centros de estudios y ciudadanía en general bajo un esquema de parlamento abierto.
En los espacios de participación se tomará en cuenta las restricciones sanitarias y se promoverá el uso de las plataformas digitales.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 42, fracción VIII, inciso f), de la de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 220, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe emitir lineamientos para regular la participación del resto de las comisiones ordinarias en el proceso de análisis del proyecto. Una vez aprobados por la Comisión, dichos lineamientos establecerán las fechas y formatos que deberán cumplir las comisiones ordinarias para entregar sus opiniones a la Comisión.
De igual forma, se incluirán los formatos sobre criterios de presupuestación sostenible, cuya finalidad es contribuir a que las comisiones ordinarias verifiquen que el presupuesto de las diversas áreas del gobierno federal incluya elementos para atender los compromisos derivados de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Lo anterior, buscando dar continuidad a los trabajos realizados en la legislatura pasada, donde se colaboró con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia de la República, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), para desarrollar una metodología adecuada que facilita la mencionada labor por parte de las comisiones ordinarias. Para el presente año, se buscará contar con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos se propondrá la conformación de grupos de trabajo integrados por diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por las diversas comisiones ordinarias.
Se convocará a encuentros de análisis temáticos del PPEF 2022, buscando incluir el análisis de los anexos transversales, especialmente los que se refieren a género, niñez, grupos vulnerables, medio ambiente y anticorrupción.
Además, se realizarán mesas de trabajo con personas servidoras públicas, especialmente con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con los distintos responsables del gasto en las dependencias de la administración pública federal.
Finalmente, cabe señalar que es necesario dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, referente a la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, al momento de la aprobación del Presupuesto.
2.2 Dictamen de la Cuenta Pública 2019
Tal y como se ha mencionado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene la facultad exclusiva de dictamen de dicho instrumento de rendición de cuentas. Para tal efecto, se han llevado a cabo los análisis correspondientes, tomando principalmente en consideración los informes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, así como los insumos remitidos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
La propuesta de dictamen será elaborada y discutida por la Comisión durante las primeras semanas del mes de octubre, para posteriormente remitirla al pleno, para su discusión y aprobación antes del 31 de octubre de 2021.
Asimismo, durante el segundo periodo del primer año de la Legislatura se analizará la Cuenta Pública 2020, misma que será recibida en abril de 2022.
2.3 Seguimiento al Gasto Público
De conformidad con lo establecido en el artículo 58, penúltimo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportarlo en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Con base en esta información, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones.
En ese sentido, y considerando las fechas de entrega de los informes trimestrales, se analizará la información sobre las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo federal para, en su caso, elaborar y presentar las opiniones con sus correspondientes observaciones.
Asimismo, se realizará el análisis periódico de las participaciones y aportaciones entregadas por parte de la federación a las entidades federativas.
2.4 Atención a solicitudes de información pública
Atendiendo lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en coordinación con la Unidad de Transparencia de la Cámara, dará atención a las solicitudes de información pública recibidas.
Cabe señalar que dicha acción se lleva a cabo durante todo el ejercicio fiscal, y se toman en cuenta las disposiciones pertinentes para la protección de datos personales.
2.5 Seguimiento a temas específicos
Además de las acciones señaladas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pondrá especial atención en diversos temas coyunturales de interés para la presupuestación y la aplicación de las políticas públicas en el país. Entre ellos, destacan algunos aprobados mediante los artículos transitorios del decreto de Presupuesto de Egresos 2021:
2.5.1 Combate al cambio climático
El artículo decimocuarto transitorio del PEF 2021 determina el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá reportar en su página de internet, las acciones que está implementando el gobierno federal para la mitigación y adaptación al cambio climático. La información deberá ser reportada en formato de datos abiertos y actualizada de manera trimestral.
Se solicitará a dichas instancias información sobre el cumplimiento de dicha disposición, con la finalidad de considerar los resultados en el análisis del PEF 2022.
Asimismo, se analizará la posibilidad de organizar, en coordinación con la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, mesas de diálogo, foros y reuniones con especialistas sobre el tema.
2.5.2 Acciones contra la corrupción
El artículo decimoprimero transitorio del PEF 2021 señala la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en su carácter de instancia técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, dará seguimiento a la implementación del Anexo Transversal Anticorrupción, para lo cual deberá elaborar un informe anual de ejecución y seguimiento del mismo con base en la metodología presentada para el ejercicio fiscal 2021. Dicho informe deberá presentarse a la Cámara de Diputados.
Además, se analizará la posibilidad de proponer una modificación al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer la obligatoriedad de incluir el mencionado anexo trasversal en los proyectos de Presupuesto de Egresos de cada año.
2.5.3 Atención a la primera infancia
De acuerdo con diversos estudios, la primera infancia constituye el periodo más importante para el desarrollo de la persona; los niños reciben una mayor influencia de entornos y contextos. Tomando en cuenta lo anterior, en la Cámara de Diputados se determinó, a través del artículo décimo transitorio del PEF 2021, que la Secretaría, en el ámbito de sus atribuciones, continuará durante el ejercicio fiscal 2021 con el análisis y revisión del anexo transversal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en caso de considerarse procedente, se incorporen elementos que permitan realizar una mejor estimación de las asignaciones que se vinculan a dicho anexo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal siguiente.
2.5.4 Presupuesto con perspectiva de género
El presupuesto público puede ser una herramienta efectiva para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres. En tal sentido, desde hace algunos años se ha buscado contar con un Presupuesto con Perspectiva de Género, llegando incluso al establecimiento de un anexo especializado sobre el tema.
Sin embargo, especialistas en la materia han cuestionado la efectividad del mencionado anexo y, en general, del proceso de presupuestación con perspectiva de género dirigido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalando que los recursos etiquetados para tal efecto no han tenido una verdadera incidencia en la disminución de los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres. Por ello, resulta necesaria la implementación de acciones concretas sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
En tal sentido, y con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instalará una Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género.
Esta Subcomisión será la encargada de proponer acciones concretas para la inclusión de la perspectiva de género en todo el ciclo presupuestal, incluyendo el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos y el seguimiento al gasto público realizado a través de los informes trimestrales de finanzas públicas.
Además, se verificará que los dictámenes u opiniones sobre las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión, se realicen bajo una perspectiva de género.
La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.
3. Elaboración de la estrategia de comunicación social de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Se implementará una estrategia de comunicación social con la finalidad de contribuir a que todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública participen en la difusión de temas relacionados con la actualidad de las finanzas públicas.
Para ello, se prepararán boletines e infografías en los que las y los diputados podrán abordar temas presupuestales que resulten de interés social.
4. Programación de las reuniones ordinarias
Para el Primer año de la LXV Legislatura, se propone llevar a cabo las reuniones ordinarias de esta Comisión en las siguientes fechas:
5. Cronograma
Notas
1 Artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
2 Artículo 39, numeral 2.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Diputados: Erasmo González Robledo (rúbrica), presidente; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), César Agustín Hernández Pérez (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), María del Rosario Merlín García, Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica), Leticia Zepeda Martínez (rúbrica), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (rúbrica), Jaime Bueno Zertuche (rúbrica), Ismael Alfredo Hernández Deras (rúbrica), Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica), Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Mirza Flores Gómez (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), secretarios; Olga Zulema Adams Pereyra (rúbrica), Óscar de Jesús Almaraz Smer, Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pedro Armentía López (rúbrica), Raymundo Atanacio Luna (rúbrica), Claudia Selene Ávila Flores (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica), Adriana Campos Huirache (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Cubillas (rúbrica), Omar Enrique Castañeda González (rúbrica), Salomón Chertorivski Woldenberg (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), Lidia García Anaya (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), José Elías Lixa Abimerhi, Ignacio Loyola Vera (rúbrica), Evangelina Moreno Guerra, Juan Carlos Natale López (rúbrica), Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Lidia Pérez Bárcenas (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Sonia Rocha Acosta (rúbrica), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica), Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), Nancy Yadira Santiago Marcos (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Armando Tejeda Cid (rúbrica), Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica).
De la Comisión de Igualdad de Género
A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.
4. Asuntos específicos:
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.
5. Intervención de un diputado en representación de cada grupo parlamentario.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita, para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad
A la reunión de instalación, que se realizará en modalidad presencial el miércoles 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine, ala sur, del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.
S. Intervención de integrantes por grupo parlamentario.
6. Presentación del enlace técnico.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Edna Díaz Acevedo
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del primer número de la revista Agenda Legislativa, que tendrá lugar el lunes 25 de octubre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.
La revista, multi, inter y transdisciplinaria, de edición semestral, tiene la finalidad de aportar, desde diferentes campos del conocimiento, elementos teórico-metodológicos que ofrecen a las y los legisladores, así como a los lectores interesados en la materia, herramientas disciplinarias adicionales en el desempeño de sus funciones.
Participantes
Diputado Javier Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
Licenciada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.
Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).
Doctor Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Doctor Saúl Pérez Trinidad, responsable de la Dirección de Estudios legislativos del CEDIP.
La presentación de la revista se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial
Atentamente
Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez
Director General