Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de los congresos locales


Comunicaciones oficiales

De la Junta de Coordinación Política, sobre cambios en comisiones

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 5 de octubre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Luis Alberto Martínez Bravo cause baja como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que la diputada Eunice Monzón García cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, para su análisis correspondiente.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Respetuosamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, mediante las cuales remite dos proposiciones con punto de acuerdo a fin de solicitar a esta soberanía que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF de 2022 considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se considere una partida presupuestal para la construcción de un nuevo hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora María Celeste Sánchez Sugía (rúbrica)

Secretaria


La suscrita, Verónica Martínez García, senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura a nombre de senadores de diversos grupos Parlamentarios, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87, numeral 5, 109 y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno del Senado de la República la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los servicios de salud son un derecho humano estipulado en nuestra carta magna, sin embargo, el crecimiento de la población año con año, ha generado un incremento en la demanda, esto a su vez ha evidenciado que los sistemas de salud resultan cada vez más insuficientes.

Esto se ha incrementado a raíz de la crisis que ha generado la actual pandemia , el número de asistentes a hospitales y/o clínicas se ha incrementado, lo que ha evidenciado la escasez de instalaciones médicas debidamente adecuadas y que cuenten con todos los servicios .

El IMSS atiende una población de 12,327,8451 derechohabientes a través de 6,159 unidades de medicina familiar, 350 hospitales de segundo nivel y 36 hospitales de alta especialidad los cuales otorgan 500 mil consultas, 1,200 partos y cerca de 60 mil consultas de urgencia diariamente.

En Coahuila el Instituto cuenta con 47 instalaciones para brindar la atención a sus 276,971 derechohabientes adscritos a 2021, de los cuales 9 son hospitales generales de zona.

Sin embargo, esto no es suficiente se requiere un mayor número de instalaciones equipadas, ya que la reconversión de ciertos hospitales para atender casos de Covid-19 y el crecimiento de la población, hacen que se requiera un mayor número de instalaciones para la atención de la salud de la ciudadanía.

Un ejemplo de esto es el municipio de Piedras Negras ubicado al norte del estado de Coahuila y que cuenta con más de 176,327 habitantes (50.3% hombres y 49.7% mujeres) la cual a la fecha ha crecido un 15.4%, desde 2010.

Dicho municipio cuenta con el Hospital General de Zona no 11 y con la unidad médico familiar número 79, sin embargo, la demanda de atención ha crecido y se requiere la construcción de una unidad de medicina familiar ya que la UMF 79 es una de las más demandas de la región norte del país, tiene más de 1000 consultas diarias, por lo que urge otra nueva unidad, además ·de un nuevo Hospital General de Zona en apoyo a la unidad ya existente el Hospital General de Zona número 11.

En el año 2020, en Piedras Negras acudieron 54,876 hombres y 53,645 mujeres a solicitar algún servicio de salud por diversos padecimientos, las opciones de atención de salud más utilizadas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, otro lugar y consultorio de farmacia2 , lo que coloca al IMSS como la institución pública más concurrida por los habitantes.

Los servicios de salud son un derecho humano, la actual pandemia ha incrementado el número de asistentes a hospitales y/o clínicas, y a causa de la escasez de instalaciones médicas debidamente adecuadas y que cuenten con todos los servicios , los habitantes de este municipio han tenido que acudir a servicios médicos particulares que son costos y en ocasiones los médicos no cuentan con la capacidad o acreditación médica para atender a pacientes, cayendo éstos en manos de doctores piratas, poniendo en riesgo su salud.

Es por estas razones que vengo a proponer la siguiente proposición con:

Punto se Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se considere una partida presupuestal para la construcción de un nuevo hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Piedras Negras Coahuila.

Notas:

1 https://www.imss.gob.mx/ sites/ali/statics/imssBienestar /estadisticas/O1-PoblacionAtendida- 2020.pdf

2 https://datamexico.org/es/profile/geo/piedras­ negras?healthCareOptionSelector=socialSecurityOption2&redirect=true

Dado en el Senado de la República, a 29 de septiembre de 2021

Senadora Verónica Martínez García (rúbrica)


Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se destine una partida presupuestal para la promoción y mantenimiento de los pueblos mágicos del país.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora María Celeste Sánchez Sugía (rúbrica)

Secretaria


La suscrita, Verónica Martínez García, senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura a nombre de senadores de diversos grupos Parlamentarios, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87, numeral 5, 109 y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno del Senado de la República la presente, proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Nuestro país cuenta con un gran mosaico cultural y una gran riqueza histórica resguardada en las diferentes regiones y entidades federativas a lo largo de todo el territorio nacional, la cual forma parte del atractivo turístico que nuestro país ofrece al mundo.

Ello ha significado que nuestro país sea considerado como uno de los más importantes destinon turísticos a nivel internacional. La riqueza resguardada en ciertos municipios ha dado cause a los denominados “Pueblos mágicos”, los cuales se caracterizan por albergar atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos o con tradiciones y costumbres que las distinguen de cualquier otra región en el mundo, por lo que visitarlos es una verdadera experiencia.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, el producto interno bruto turístico (PIBT) fue de alrededor de $1,941,343 millones de pesos, aportando aproximadamente el 8.7% en la economía nacional (PIB)1 , para 2019 el PIB se mantuvo aportando el 8.7%2 .

Sin embargo, para 2020 la caída en el sector fue estrepitosa debido a la pandemia del Covid-19, el PIB turístico se contrajo en un 23.3%3 , casi tres veces más que la caída de la economía nacional que fue de 8.2%.

Debe tomarse en consideración que tal como sucede en todos los sectores productivos, existen cadenas de valor y proveeduría que, en el caso del turismo, permiten que haya un óptimo funcionamiento, logrando una integración comercial bajo el siguiente esquema:

- Los servicios de alojamiento;

- Los de transporte de pasajeros;

- Los restaurantes, bares y centros nocturnos;

- La producción de artesanías y otros bienes;

- El comercio turístico;

- Los servicios deportivos y recreativos;

- Los servicios culturales;

- Las agencias de viajes y otros servicios de reserva.

En su conjunto, antes de la pandemia el turismo generaba alrededor de 10 millones de empleos, de los cuales 4 millones 438 mil son empleos directos y cerca de 6.5 millones de empleos indirectos que representaban 8.9% del empleo nacional, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2019 publicada por el Inegi4 sin embargo como ya se mencionó, debido a la pandemia, en el 2020 se perdieron cerca de 290 mil empleos directos.

Ante este escenario es que el Programa de Pueblos Mágicos cobra relevancia ya que ante la falta de movilidad internacional incentivar el turismo nacional es el primer paso para reactivar este sector tan dañado

El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 como un programa turístico operado por la Secretaría de Turismo con la idea de promocionar todos los atractivos con que cuenten los referidos Pueblos mágicos, lo que detonaría en una importante derrama económica por la visita de turismo nacional e internacional.

El programa otorgaba un incentivo económico a esos municipios para infraestructura y mantenimiento siempre y cuando se destinara a mantener las características que lo hacían ser nombrado pueblo mágico como:

- Contar con al menos 20 mil habitantes;

- Ubicarse a una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico diverso.

- Inscribirse ante la Secretaría de Turismo para que la dependencia evalúe la potencialidad y características del lugar.

- Efectuar una aportación económica que permita desarrollar una infraestructura turística en la que puedan sostenerse proyectos y acciones que hagan posible la derrama económica.

- Contar con evidencias del atractivo simbólico de la localidad aspirante.

Lo anterior es con la finalidad de:

- Diseñar una oferta turística complementaria y diversificada en las diferentes entidades federativas, explotando su riqueza natural, arquitectónica, histórica y cultural.

- Promocionar las artesanías, festividades, costumbres, tradiciones y gastronomía del lugar.

- Promocionar sus atractivos arquitectónicos y naturales.

- Promocionar el turismo de aventura, el ecoturismo, así como la pesca deportiva.

- Reconocer la labor de los habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

Es importante mencionar que para 2018, dicho programa ya contaba con 121 pueblos mágicos con diversas características, debido a que geográficamente pueden estar ubicados en playas, montañas, valles, o desierto.

De los cuales en el estado de Coahuila de Zaragoza existen acreditados 7 pueblos mágicos:

- Cuatro Ciénegas, donde el atractivo es visitar las pozas;

- Arteaga, su atractivo es visitar Monterreal;

- Viesca, con un gran paseo por las dunas de Bilbao;

- Candela, donde se puede visitar la gruta de Carrizales;

- Guerrero, donde se puede realizar un paseo por las ruinas de la misión de San Bernardo;

- Parras de la Fuente, donde se puede degustar de los mejores vinos de México, y

- Múzquiz, recientemente nombrado pueblo mágico.

Es necesario resaltar que el programa de pueblos mágicos genera recursos y proporciona empleos a miles de habitantes, esto queda evidenciado por los resultados que arrojó el Censo Económico de 20195 , el cual dio a conocer que los mismos generaron empleo directo a cerca de 235,518 habitantes de esos municipios y generaron ingresos por suministro de bienes y servicios por el orden de 157,888 millones de pesos.

Es por esa causa que los pueblos mágicos recibían por parte del gobierno federal un apoyo que tenía como fin mantener en buenas condiciones sus atractivos y seguir generando condiciones de desarrollo y crecimiento económico en cada una de esas regiones, redundando en bienestar para sus habitantes, a continuación, desglosamos los montos asignados al programa:

Año 2016

Monto (pesos) 1,571,714,067

Año 2017

Monto (pesos) 568,918 ,886

Año 2018

Monto (pesos) 585,986 ,452

Desafortunadamente, desde 2019 la actual administración del gobierno federal eliminó el programa Pueblos Mágicos al dejarlo sin recursos, lo que también sucedió con programas como ProMéxico, el cual era un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión.

Para compensar, la Secretaría de Turismo instauró una nueva estrategia para impulsar a los pueblos mágicos, que es promocionarlos en un tianguis turístico, además de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es quien ahora se encarga de dotar de la infraestructura necesaria.

De igual manera y ante la falta de apoyo, se creó la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos la cual, en coordinación con hoteleros, restauranteros, guías y demás prestadores de servicios, han buscado realizar actividades de promoción que permita a los municipios mantengan la denominación de pueblo mágico, debido a que sus respectivos atractivos los hacen ser susceptibles de ser visitados por el turismo nacional e internacional, abriendo la posibilidad de una recuperación económica.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, tampoco se asignan recursos para el programa Pueblos Mágicos, por lo que este sector seguiría sin el apoyo que les permitiría conservar sus diferentes atractivos, dinamizar la economía y fomentar la generación de empleos, agudizando la difícil situación económica generada por la contingencia sanitaria derivada por la pandemia del virus Covid-19, misma que permea en todos los sectores productivos.

Por esa razón es que se estima prudente exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del referido proyecto PEF para el ejercicio fiscal 2022, se reactive el programa Pueblos Mágicos y le sean asignados los recursos suficientes para su promoción y conservación, generando las condiciones necesarias para lograr una pronta recuperación económica en todo el país, a través del turismo que inyectan los pueblos mágicos.

Se debe mencionar que con la aprobación de esta proposición con punto de acuerdo se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU6 , tomando especial trascendencia los objetivos 1, 8 y 9, relativos a poner fin a la pobreza, al trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura, ya que, al reactivar el programa Pueblos Mágicos y asignarle recursos suficientes para su promoción y conservación, permitirá que este rubro del sector turístico, así como sus cadenas de valor, cuenten con las condiciones necesarias para lograr una pronta recuperación económica, su reintegración comercial y competitividad, tanto a nivel nacional, como internacional.

Por lo antes expuesto es que, me permito someter a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Es por estas razones que vengo a proponer la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, asigne una partida presupuestal para la atención del programa Pueblos Mágicos, otorgándole los recursos suficientes para su promoción y conservación, con el fin de aportar condiciones que permitan lograr una pronta recuperación económica del sector turismo en el país.

Notas:

1 https://www.datatur.sectur .gob.mx/Documentos%20compartidos/CSTM_ 2018_INEGl.pdf

2 https://www.inegi .org.mx/temas/turismos

3 https://www.inegi.org.mx/temas/

4 https://www .inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie202 0_02.pdf

5 https://www.datatur.sectur.gob.mx/PueblosMagicos/pminicio.aspx

6 https://www.un .org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/

Dado en el Senado de la República, a 29 de septiembre de 2022

Senadora Verónica Martínez García (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso d), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2021

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso D, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, remitida el 30 de abril de 2013.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, mediante la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2021

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, remitida el 5 de septiembre de 2017.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat (rúbrica)

Secretaria



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 17 de julio como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2021

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 17 de julio de cada año, como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.

Atentamente

Senadora María Celeste Sánchez Sugía (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE DECLARA EL 17 DE JULIO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES”.

Artículo Único. El Honorable Congreso de la Unión, declara el 17 de julio de cada año, como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.­ Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2021.

Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (rúbrica)

Presidenta

Senadora María Celeste Sánchez Sugía (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de las legislaturas locales

Del Congreso de Oaxaca, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones de los ciudadanos diputados secretarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura constitucional del estado, remito a usted la iniciativa ante el Congreso de la Unión número 19/LXIV. Lo anterior conforme a lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo que hago de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.

Atentamente

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, a 4 de septiembre de 2021.

Licenciado Jorge A. González Illescas (rúbrica)

Secretario de Servicios Parlamentarios del Honorable Cngreso del Estado


La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Aprueba

Único. La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del honorable Congreso del estado de Oaxaca, con fundamento en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprueba presentar iniciativa con proyecto de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, en los términos siguientes:

Decreta

Artículo Único. Se reforma el artículo 159 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para quedar como sigue:

Artículo 159. Es libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal; protegidas por el presente capítulo, siempre que se obtenga el consentimiento de la comunidad o etnia a la que pertenezca, mediante consulta previa, libre e informada y no se contravengan las disposiciones del mismo.

Transitorios

Primero. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio

Único. Remítase la presente iniciativa por la que se reforma el artículo 159 de la Ley Federal de Derechos de Autor al honorable Congreso de la Unión, para los trámites legislativos correspondientes.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del estado.— San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, a 1 de septiembre de 2021.

Diputado Arsenio Lorenzo Mejía García (rúbrica)

Presidente

Diputada Rocío Machuca Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputado Saúl Cruz Jiménez (rúbrica)

Secretario

Diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra (rúbrica)

Secretaria

Del Congreso de Oaxaca, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 63 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones de los ciudadanos diputados secretarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura constitucional del estado, remito a usted la iniciativa ante el Congreso de la Unión número 20/LXIV. Lo anterior conforme a lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Lo que hago de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.

Atentamente

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, a 8 de septiembre de 2021.

Licenciado Jorge A. González Illescas (rúbrica)

Secretario de. Servicios Parlamentarios del Honorable Cngreso del Estado


La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Aprueba

Único. La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del honorable Congreso del estado de Oaxaca, con fundamento en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprueba presentar iniciativa con proyecto de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, en los términos siguientes:

Decreta

Único. Se adiciona el artículo 63 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ara quedar como sigue:

Artículo 63 Ter. Cometerá discriminación la persona servidora pública que, por sí o por interpósita persona ejerza las conductas consideradas en el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad en términos del artículo 1o. de la Constitución.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio

Único. Comuníquese la presente Iniciativa al Honorable Congreso de la Unión, para los trámites legislativos correspondientes.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del estado.— San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, a 9 de septiembre de 2021.

Diputado Arsenio Lorenzo Mejía García (rúbrica)

Presidente

Diputada Rocío Machuca Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputado Saúl Cruz Jiménez (rúbrica)

Secretario

Diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra (rúbrica)

Secretaria