Prevenciones Acuerdos Programas Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de abasto suficiente y oportuno de medicamentos).

Presentada por la diputada Janina Patricia Quijano Tapia y suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social, con opinión de las de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 40.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Salud (en materia de vacunación infantil)

Presentada por el diputado José Antonio García García, PAN.

Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 99.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de salud mental)

Presentada por la diputada Ana María Esquivel Arrona y suscrita por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Sari Núñez Cerón y Presentada por la diputada integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 101.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 225 de la Ley General de Salud

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 127.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud (en materia de enfermedades que causan gastos catastróficos).

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 156.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 220.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 157 Bis 16 de la Ley General de Comisión de Salud.

Suscrita por el diputado Martín Sandoval Soto, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 221.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Bárcenas y suscrita por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 239.

Segunda sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 282 de la Ley General de Salud (en materia de prohibición del uso, almacenamiento y comercialización de asbesto).

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Salud.

Expediente 319.

Sexta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis y adicionan los artículos 10 Ter y10 Quáter a la Ley General de Salud (en materia de objeción de conciencia).

Presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 329.

Segunda sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de salud mental).

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Salud.

Expediente 357.

Segunda sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de gestión menstrual).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisiones Unidas de Salud, y de Igualdad de Género, con opinión de las de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 358.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 58 y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, PT.

Comisión de Energía.

Expediente 398.

Sexta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en materia de insumos médicos).

Suscrita por los diputados Cynthia Iliana López Castro, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 460.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente



Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que se faculta al presidente de la comisión para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de este órgano legislativo

La junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en los artículos 150, fracción VIII, 146, numeral 3, 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, faculta al presidente de esta comisión, a efecto de que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de la misma.

Lo anterior al tenor de los siguiente:

Considerandos

Primero. Que el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General dividido en dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores, conforme el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM);

Segundo. Que el Congreso deberá reunirse a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo ordinario de sesiones, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo ordinario de sesiones ordinarias; ocupándose en ambos periodos del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley o decretos que se les presenten; y cuya resolución —de no ser exclusiva de alguna de las Cámaras— se discutirá sucesivamente en ambas, conforme a lo dispuesto por los artículos 65 y 72 de la CPEUM;

Tercero. Que de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), las comisiones son órganos constituidos por el pleno que tienen a su cargo la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, mismas que contribuyen para que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales;

Cuarto. Que las y los diputados que integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura, con base en lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, autorizan al presidente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a efecto de que con su representación y firma se encuentre facultado para el despacho y trámite de los trabajos legislativos de carácter administrativo, entre los que destacan en forma enunciativa, más no limitativa, la solicitud de prorrogas, salones, materiales, impactos presupuestarios, actas, entre otras, que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento de la Comisión de Gobernación y Población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se emite el siguiente acuerdo:

De la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura, por el cual se faculta al diputado presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de esta comisión

Único. Se faculta al presidente de la Comisión de Gobernación y Población , diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para que con su representación y firma se agilice el despacho y trámite de los trabajos legislativos de carácter administrativo, entre los que destacan en forma enunciativa, más no limitativa, la solicitud de prorrogas, salones, materiales, impactos presupuestarios, actas, y aquellas gestiones que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento de la Comisión de Gobernación y Población.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre 18 de 2021.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, por el cual se faculta al presidente de la comisión para que realice los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano parlamentario

La junta directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

Considerando

1. Que son tareas de las comisiones ordinarias, las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión, así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros;

2. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

3. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación;

4. Que la Junta de Coordinación Política, mediante el Comité de Administración, proporcionará a las comisiones los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para que realicen las labores que tienen encomendadas;

5. Que, para la elaboración de dictámenes, la Junta Directiva podrá solicitar el apoyo de los servicios de investigación de los centros de estudio y demás servicios con que cuenta la Cámara, entre los que se encuentran obtener reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, en aquellos asuntos que impliquen un impacto presupuestal, de conformidad con lo establecido en el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

6. Que cuando se considere conveniente prorrogar la decisión de un asunto turnado a la comisión, esta solicitud deberá realizarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva por conducto de la junta directiva de la comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

7. Que, para la solicitud de eventos para la celebración de sus reuniones y los servicios de alimentos para los miembros de la comisión, debe solicitarse con un mínimo de 72 horas de anticipación a la Dirección General de Servicios a Diputados de esta Cámara, y que, para la autorización de dicha solicitud, la misma debe presentarse con la firma de los miembros de la junta directiva de la comisión.

Por lo antes expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Justicia emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Las y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos otorgan los ordenamientos que regulan el funcionamiento de esta honorable Cámara de Diputados, autorizamos al diputado presidente Felipe Fernando Macías Olvera, para que, con su representación y firma se tramiten las solicitudes de prórroga, reportes en materia regulatoria, social y de opinión pública, así como estudios de impacto presupuestal que agilicen los trabajos legislativos de la Comisión de Justicia.

Segundo. La junta directiva de la Comisión de Justicia cede sus facultades al diputado presidente Felipe Fernando Macías Olvera, para que solicite ante las instancias administrativas de esta honorable Cámara de Diputados, los servicios de logística y eventos para la celebración de las reuniones de la Comisión, incluyendo los servicios de alimentación, cuando así se requiera.

Tercero. El diputado presidente Felipe Fernando Macías Olvera rendirá un informe mensual a la junta directiva acerca del uso de las atribuciones y facultades que se le delegan en los resolutivos “Primero” y “Segundo” del presente acuerdo.

Cuarto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por el cual autoriza y faculta a la diputada Juanita Guerra Mena para realizar trámites administrativos y parlamentarios que faciliten las labores de este órgano legislativo

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con fundamento en lo establecido por los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 146, numeral 3, 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expiden el siguiente

Acuerdo

Primero. Las y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos otorgan los ordenamientos que regula el funcionamiento de esta Cámara de Diputados, autorizamos a la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión, para que, con su representación y firma se tramiten y agilicen los trabajos legislativos (solicitud de prórrogas, salones, alimentos, materiales, impactos presupuestarios y demás opiniones, entendiéndose por éstos las solicitudes a los centros de estudio, actas, así como gestionar los trámites a los que hace referencia el artículo 5 de la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos de la Cámara de Diputados) de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en lo referente a lo establecido y aprobado por el acuerdo por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para apoyo de las funciones de las comisiones ordinarias, comisiones bicamarales y comités en la LXV Legislatura, aprobado por el Comité de Administración.

Segundo. Las y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura, acordamos que los documentos y materiales de análisis y estudio, que remita la presidencia se deberá hacer de manera oportuna de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, utilizando primordialmente todos los mecanismos electrónicos como correo electrónico institucional, así como los correos registrados por los integrantes en la Comisión, así como los chats de whatsapp creados para tal efecto, a fin de facilitar las comunicaciones de una comisión comprometida con el medio ambiente.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Así lo acordó y aprobó la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el día 17 de noviembre de 2021, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputados: Juanita Guerra Mena (rúbrica), presidenta; Juan Isaías Bertín Sandoval (rúbrica), Armando Corona Arvizu (rúbrica), María Magdalena Esquivel Nava (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Román Cifuentes Negrete (rúbrica), José Antonio García García, Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Valeria Santiago Barrientos, Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Agustín Carlos Basave Alanís (rúbrica).

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, por el que se faculta al presidente de la Comisión, para realizar los trámites legislativos y administrativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL y 45, numera 6 inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 146, numeral 3 y 149, numeral 2 fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 13 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

V. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

VI. Que los artículos 182, 183 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados estipulan los plazos en que las comisiones deberán de resolver los asuntos que le sean turnados, así como los procedimientos, en su caso, para la solicitud de prórrogas, requiriendo para ello, la solicitud del presidente, por conducto de la junta directiva.

VII. Que esta junta directiva considera necesario establecer mecanismos que abonen a eficientar el tiempo del que dispone a comisión para atender los asuntos que le competen.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza al presidente de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que, a partir de esta fecha, con su representación y firma se realicen las solicitudes de prórrogas de los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva y los trámites administrativos necesarios para hacer uso de los recursos autorizados que permitan agilizar los trabajos legislativos durante la LXV Legislatura.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la segunda reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura celebrada el 23 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente



Programas

De la Comisión de Derechos Humanos, de trabajo para el primer año de la LXV Legislatura

Introducción

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presenta el programa de trabajo para el primer año de la LXV Legislatura. En él se consideran las acciones por llevar a cabo en el periodo señalado, con el objetivo de garantizar el pleno goce, protección, promoción y defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales en que el país es parte.

Entendemos los derechos humanos como “el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas”. Por tanto, aquéllos están involucrados en cualquier parte de nuestra vida: nos son intrínsecos.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 fue el parteaguas para los cambios en la legislación: se estableció que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos. De igual manera, se incorpora el principio pro persona, y se anexa progresivamente la perspectiva de derechos los humanos en todos los programas de gobierno.

El Estado mexicano tiene la obligación no sólo de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos sino, también, de ampliarlos. Para ello, en la Comisión de Derechos Humanos, como estructura del Poder Legislativo por excelencia, asumimos la tarea de consolidar el marco jurídico nacional que permita avanzar en la agenda de derechos humanos.

Antecedentes

Acuerdos y comunicaciones de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno el 30 de septiembre de 2021, por el que se constituyen 51 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 7 de octubre de 2021 se publicó comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se presenta la lista complementaria de las comisiones ordinarias, de conformidad con el numeral segundo del acuerdo por el que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Marco jurídico

El 30 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen 51 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura, a fin de cumplir lo establecido en los artículos 49 y 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 39 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con lo establecido en los artículos 146, numerales 1 y 2; 158, numeral 1, fracción II; y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo, que contiene las propuestas y opiniones de los integrantes de la comisión respecto a las actividades por desarrollar en el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Derivado de lo anterior y con arreglo a lo que disponen los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos presenta el programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La comisión encuentra su fundamento jurídico en los siguientes ordenamientos, que tienen por objeto promover y proteger nuestros derechos:

Marco jurídico de la comisión

Normativa interna

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

Normativa nacional

• Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Ley General de Víctimas.

• Ley Federal para la Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

• Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

• Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

• Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

• Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

• Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

• Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

• Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Ley Nacional de Ejecución Penal.

• Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

• Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

• Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

• Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

• Ley de Seguridad Nacional.

• Código Penal Federal.

• Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Código de Justicia Militar.

• Código Militar de Procedimientos Penales.

• Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

• Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Normativa internacional

• Carta Internacional de Derechos Humanos.

• Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

• Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

• Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

• Convención sobre los Derechos del Niño.

• Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

• Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

• Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica.

• Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

• Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, o Protocolo de San Salvador.

• Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará.

• Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

• Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

• Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

• Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

• Carta Democrática Interamericana.

• Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

• Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

• Comité de Derechos Humanos.

• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

• Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

• Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

• Comité contra la Tortura.

• Subcomité para la Prevención de la Tortura.

• Comité de los Derechos del Niño.

• Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

• Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Comité contra las Desapariciones Forzadas.

• Conferencia Mundial de Derechos Humanos y Asamblea del Milenio.

Integrantes

Con arreglo al acuerdo celebrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara el 30 de septiembre de 2021, se constituyeron 51 comisiones ordinarias en la LXV Legislatura, entre las cuales se encuentra la de Derechos Humanos, instalada el 19 de octubre de 2021.

Se integra por 36 diputadas y diputados. La distribución de integrantes por grupo parlamentario es la siguiente: 14 del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, 8 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 5 del Partido Revolucionario Institucional, 3 del Partido Verde Ecologista de México, 3 del Partido del Trabajo, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido de la Revolución Democrática.

Porcentaje de integrantes por grupo parlamentario

Integrantes

Objetivos

De conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias –entre ellas, la de Derechos Humanos– tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información, las cuales contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales legales.

El objetivo general de la comisión será

Objetivo general

Estudiar, discutir y, en su caso, aprobar las iniciativas con proyecto de ley que le son turnadas y de las minutas provenientes del Senado de la República, formular solicitudes de información a las entidades de la administración pública federal y consultar a los sectores privado, académico y de la sociedad civil, cuando así se requiera, para resolver los asuntos de su conocimiento o en proceso de dictamen, trabajando en conferencia con el Senado de la República para un mejor desarrollo de los trabajos.

Objetivos específicos

a) Garantizar y cumplir el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Proponer, reformar, adicionar o, en su caso, abrogar leyes que garanticen, promuevan y protejan los derechos humanos de las y los mexicanos.

c) Analizar, discutir y votar todos los asuntos turnados a la comisión, cumpliendo los criterios de igualdad, equidad e imparcialidad.

d) Dar seguimiento y estudio de los temas abordados bajo el uso del derecho comparado y buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

e) Trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la materia que compete a la comisión.

f) Establecer vinculación estrecha con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, instituciones académicas, organismos públicos y privados protectores de derechos humanos.

g) Promover e impulsar la difusión y promoción de los derechos humanos.

h) Impulsar la aprobación de los recursos que integran el Presupuesto de Egresos de la Federación con enfoque de derechos humanos.

i) Difundir el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de las actividades legislativas de la comisión.

Líneas de acción

a) Dictamen de asuntos turnados

La comisión habrá de dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que le sean turnadas, las cuales se buscará que aporten elementos que contribuyan a impulsar la agenda de derechos humanos del Estado mexicano.

b) Reuniones con funcionarios

La comisión podrá reunirse con funcionarios de los tres niveles de gobierno y con dependencias afines a los asuntos de derechos humanos, con el objetivo de impulsar cambios en el marco normativo y avances en la materia. Por ello se proponen las siguientes reuniones de trabajo:

• Con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

• Con la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Con las presidentas y los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos.

• Con el Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

• Con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• Con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

• Con el Instituto Nacional de las Mujeres.

• Con la sociedad civil organizada (ONU México).

c) Foros virtuales

• Sobre la sistematización de las políticas públicas de inclusión social, por la UNESCO y su Coordinación de Ciencias Sociales y Humanas.

• Sobre derechos humanos que promuevan la inclusión social.

• Sobre enfoque de derechos, según las características particulares de las personas y su identidad asociada a determinados colectivos humanos.

• Sobre el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agenda legislativa

Con arreglo a la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXV Legislatura, del 14 de septiembre de 2021, la agenda legislativa de la comisión se integrará por las iniciativas y los puntos de acuerdo en la materia que son prioridad para defender y proteger los derechos humanos. Algunas propuestas para el primer año legislativo son las siguientes:

Calendario de reuniones

La comisión convocará a reuniones ordinarias por lo menos una vez al mes, mediante la junta directiva, con arreglo al artículo 149, numeral 2, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual se ha elaborado un calendario de reuniones, anexo al presente programa.

La programación referida no obsta para que pueda convocarse a reuniones fuera de las fechas señaladas, a fin de atender asuntos que por su naturaleza o prioridad lo requieran, así como reprogramar las previamente señaladas en función de la agenda de los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Kathia María Bolio Pinelo, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Juan Carlos Natale López, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta


Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Bienestar

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación de la integración de los grupos de trabajo de la Comisión de Bienestar.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la segunda reunión ordinaria, se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión en relación con los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez –en modalidad presencial–, con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno, que tendrá verificativo el martes 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en las salas C y D del edificio G, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

6. Informe sobre la invitación formal a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a una reunión de trabajo con la comisión respecto de los planes, programas, programación de su ejercicio presupuestario y acciones a desarrollar por esa instancia.

7. Asuntos generales

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento de Coooperativismo

A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1 . Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera rounión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 1ª reunión de ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

4. Intervención de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, referente al tema de la reapertura de la Frontera Norte en el sector económico y social.

5. Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

6.Presentación del logotipo de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

7. Entrega de reconocimiento al doctor Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Honoris Causa.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia

A la segunda sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento de Coooperativismo

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1 . Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera rounión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de la planeación estratégica del plan anual de trabajo.

V. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del INE a una reunión de trabajo.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una reunión de trabajo.

VII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a una reunión de trabajo.

VIII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a una reunión de trabajo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la comisión:

a) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CNBV, al IMSS y al ISSSTE a analizar los esquemas de pensiones y emitan un estudio a la opinión pública sobre el cálculo, a fin de que los trabajadores beneficiarios de las mismas, obtengan pensiones equitativas y dignas. Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley del Seguro Social.

c) Al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley dei Seguro Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Libanesa

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del Grupo de Amistad, diputado Mariano González Aguirre, al excelentísimo señor Samir Nmeir, a las y los integrantes del grupo.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del presidente diputado Mariano González Aguirre.

4. Palabras del excelentísimo señor Samir Nmeir.

5. Palabras del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez.

6. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

8. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte del diputado Mariano González Aguirre.

9. Firma del acta constitutiva.

10. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

11.Clausura.

12. Entrega del regalo al excelentísimo señor Samir Nmeir, por parte del diputado Mariano González Aguirre.

13. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Mariano González Aguirre

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Presentación de ficha de las iniciativas y puntos de acuerdo (para conocimiento).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer plan anual de trabajo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del procedimiento para elaborar iniciativas.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo a dictaminar durante noviembre.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcarraga

Presidente

De la Comisión de Salud

A la segunda reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Salud con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas en sentido positivo

a) Expediente 1

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

b) Expediente 2

Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Salud.

c) Expediente 3

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

Minutas en sentido positivo

d) Expediente 4

Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 3o., la fracción II del artículo 17 Bis, los artículos 130, 146 y 155, las fracciones II y III del artículo 156, y los artículos 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.

e) Expediente 5

Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el control del Tabaco.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

f) Expediente 6

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de vacunación.

g) Expediente 7

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, correspondiente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de salud mental y suicidio.

h) Expediente 8

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, referente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de cáncer de mama.

4) Asuntos generales.

5) Clausura.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, que tendrá verificativo en formato semipresencial el jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C y vía zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Abramo Masso Yerico

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al conversatorio multidisciplinario A 40 años de investigación parlamentaria: nuevas metodologías, que se llevará a cabo –a través de la plataforma Zoom– el viernes 10 de diciembre, a las 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General