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Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, relativa a cambios en comisiones solicitados por el Grupo Parlamentario de Morena

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de junio de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario Morena.

• Que la diputada Raquel Bonilla Herrera cause alta como secretaria en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

• Que la diputada Raquel Bonilla Herrera cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Raquel Bonilla Herrera cause alta como integrante en la Comisión de Turismo.

Respetuosamente

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de junio de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario Morena.

• Que el diputado Marco Antonio Reyes Colín cause alta como secretario en la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

• Que el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo cause alta como integrante en la Comisión de Economía Comercio y Competitividad.

• Que el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Respetuosamente

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de junio de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario Morena.

• Que el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa cause alta como secretario en la Comisión Asuntos Frontera Norte.

• Que el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Respetuosamente

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de junio de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario Morena.

• Que la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera cause alta como secretaria en la Comisión de Pesca.

• Que la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

• Que la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

Respetuosamente

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Presidente


Del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, relativa a su reincorporación a las actividades legislativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

Presente

Quien suscribe, diputado con licencia Miguel Alonso Riggs Baeza , en la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 16, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le comunico mi reincorporación al ejercicio de mi cargo como diputado federal , a partir del 21 de junio de 2021 .

Por tal virtud, le solicito respetuosamente gire las instrucciones conducentes a fin de que se realicen los trámites necesarios con el objeto de que me sea concedida la reincorporación referida.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tocante a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada el miércoles 21 de abril de 2021

A las 15:10 horas del miércoles 21 de abril de 2021, en el mezanine sur del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, así como a través del enlace de la plataforma Zoom activado al efecto, se reunieron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, según la convocatoria enviada a los diputados, para desahogar el orden del día propuesto respecto a la decimoquinta reunión plenaria, en modalidad semipresencial.

1. Registro de asistencia

Se habilitó el sistema Aprav para el registro de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente; Lidia García Anaya, María Martha García Flores, Sandra Paola González Castañeda, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Josefina Salazar Báez, secretarios; Marco Antonio Andrade Zavala, Hermilo Arista Bonilla, Jorge Casarrubias Vázquez, Jorge Francisco Corona Méndez, José Ricardo Delsol Estrada, Juan Martín García Márquez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Arturo Roberto Hernández Tapia, María Teresa Marú Mejía, Emmanuel Reyes Carmona, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Mario Manuel Sánchez Villafuerte.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dio la bienvenida a los presentes y solicitó a la secretaria María Teresa Marú Mejía que diera cuenta del registro de asistencia para verificar que existía quorum y dar inicio a la sesión.

El conteo realizado por la secretaria María Teresa Marú Mejía reflejó que se encontraban presentes 17 diputados. Por tanto, hubo quórum.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dio por iniciada la decimoquinta reunión plenaria, en modalidad semipresencial, y solicitó a la secretaria María Teresa Marú Mejía que leyera el orden del día y lo sometiese a discusión.

En el registro final de asistencia se contó con la presencia de 18 integrantes de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la secretaria María Teresa Marú Mejía leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

La secretaria María Teresa Marú Mejía, puso a consideración del pleno el Orden del Día, preguntando a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Legisladores por la abstención. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Se aprueba. El tercer punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima cuarta reunión plenaria. Solicito a la secretaría consulte en votación económica si se omite la lectura, tomando en consideración que fue distribuida previamente.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Pregunto a la asamblea si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la palabra. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se omite la lectura del acta de la décima cuarta reunión plenaria de la comisión. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa (votación). Legisladores por la abstención. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Se omite la lectura. Está a discusión el acta de la décima cuarta reunión plenaria, pregunto a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra. De no ser así, solicito a la secretaria se habilite la aplicación remota de asistencia y votación por 5 minutos, para registrar si es de aprobarse el acta de la decimocuarta reunión plenaria.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Por instrucciones de la presidencia, se instruye para que se abra la aplicación remota de asistencia y votación para registrar si es de aprobarse el acta de la décima cuarta reunión plenaria, señalada previamente hasta por cinco minutos. Si alguna diputada o diputado tiene problemas para emitir su voto a través de la aplicación, favor de manifestarlo para poder asistirlo. O bien, registrar su voto de viva voz.

La diputada Josefina Salazar Báez, manifestó su voto en sentido afirmativo de viva voz, en virtud de que tenía problemas con la aplicación.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Presidente, el resultado es el siguiente: 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Se aprueba. Esta presidencia la remitirá para los efectos correspondientes a la Conferencia para los Trabajos Legislativos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: El cuarto punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Quinto Informe Semestral de Actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura. Solicito a la secretaría consulte en votación económica si se omite la lectura, tomando en consideración que fue distribuida previamente.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Pregunto a la asamblea si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la palabra. Ninguno. Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se omite la lectura del quinto informe de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa (votación). Legisladores por la abstención. Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Se omite la lectura. Está a discusión el quinto informe semestral de actividades de la comisión. Pregunto a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra. De no ser así, solicito a la Secretaría se habilite la Aplicación Remota de Asistencia y Votación por 5 minutos, para registrar si es de aprobarse el Quinto Informe Semestral de Actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Por instrucciones de la presidencia, se instruye para que se abra la aplicación remota de asistencia y votación para registrar si es de aprobarse el Quinto Informe Semestral de la Comisión, señalada previamente y hasta por cinco minutos. Si alguna diputada o diputado tiene problemas para emitir su voto a través de la aplicación, favor de manifestarlo para poder asistirlo. O bien, registrar su voto de viva voz.

La secretaria María Teresa Marú Mejía: Presidente, el resultado es el siguiente: 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Se aprueba. Esta presidencia la remitirá para los efectos correspondientes a la Conferencia para los Trabajos Legislativos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

5. Asuntos generales

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo: El quinto punto del orden del día, corresponde a asuntos generales. Pregunto a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra. En virtud de que no hay intervenciones, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para registrar la asistencia final de la reunión hasta por 5 minutos. Y de paso comento que la reunión que tendremos el día de hoy a las 5 de la tarde con el Rector de la UNAM, es vía remota, no es presencial, lo pueden hacer desde donde ustedes se encuentren. Los esperamos ahí para la entrega de los estados financieros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala, solicitó el uso de la palabra, misma que le fue concedida, por el presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Gracias presidente, pues quiero aprovechar estos minutos para decir que hemos de alguna forma cumplido con los trabajos de esta comisión, no sé si vayamos a tener otra reunión, pero de alguna manera decir que los compañeros de la comisión de vigilancia, los presentes y los que también iniciamos esta comisión, que estuvimos desde hace más de 2 años, por el gran esfuerzo, la dedicación en los trabajos que en su momento se llevaron a cabo y la conducción que llevaste presidente Mario, creo que fue muy buena y también estamos satisfechos con el trabajo realizado. El aporte que se realizó a la comisión, porque esta comisión es la que vigila todo el uso de los recursos públicos. Finalmente estamos llevando a cabo los trabajos de la revisión de la cuenta pública 2019, pero de antemano veo que los trabajos que se realizaron aquí en el seno de esta comisión estuvieron bien y la participación de los compañeros fue muy buena y no sé si vayamos a tener otra para poder despedirnos, pero quisiera agradecer a todos los compañeros de alguna manera de su compañerismo, de los trabajos realizados, y para mí que me llevo este aporte para lo que viene, verdad. Pero bueno estaremos atentos si hay alguna otra reunión, pero agradecerles y agradecerte Mario el compañerismo que tuvimos en esta comisión, Marú, al compañero Arturo, al compañero Jorge Francisco, a los compañeros que se incorporaron últimamente, pero bueno esto es así, seguir aprendiendo, esperemos que los aportes que se realizaron en esta comisión surtan efectos para la siguiente legislatura, para mí sería cuanto. Muchas gracias a todos.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, agradeció al diputado Marco Antonio Andrade Zavala y le cedió el uso de la voz a la diputada María Teresa Marú Mejía.

La diputada María Teresa Marú Mejía: Gracias presidente. Reitero lo que mi compañero Marco, te reconozco presidente, compañero diputado Mario, la forma tan profesional de que llevaste esta comisión, en la cual aparte de saber, de conocer de raíz toda la problemática que la ciudadanía nos externa a cada uno de nosotros, pues pudimos conocer realmente como está la mayor parte de la situación económica y de la situación que prevalece en el país de tanta y tanta corrupción que vivimos en sexenios pasados. También reconozco toda la aportación de cada uno de mis compañeras y de mis compañeros, como dice Marco, si no tenemos la oportunidad de poder tener una nueva reunión la verdad es que ha sido una gran experiencia, gran conocimiento y seguramente vamos a seguir aportando desde nuestros lugares, desde donde nos encontremos, pues todo nuestro conocimiento, porque además estamos comprometidos, no vi ninguno de mis compañeras y compañeros que no estuviera comprometidos en lograr esclarecer y tener la claridad en las cuentas. Muchas gracias y espero que nos veamos pronto.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, agradeció a la diputada María Teresa Marú Mejía, y dio el uso de la palabra a la secretaria Lidia García Anaya.

La secretaria Lidia García Anaya: Buenas tardes presidente, buenas tardes a todos los compañeros de la comisión de vigilancia. No puedo dejar también de felicitar al presidente de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por la conducción que ha llevado de esta comisión, es interés y ha sido interés de todos los diputados y diputadas la transparencia y la rendición de cuentas. Es una comisión que trabajó arduamente sin ver colores de partidos, trabajamos todos de forma coordinada, porque la intención de todos es precisamente, esa rendición de cuentas y esa transparencia.

Felicito al presidente, felicito a todos y cada uno de mis compañeros de la comisión, secretarios e integrantes de esta comisión por todo el arduo trabajo que se llevó a cabo en la comisión. Tengo la confianza y la certeza de que seguramente, algunos de ustedes, algunos de nosotros podamos continuar la siguiente legislatura, pero de ser lo contrario, algunos tienen la seguridad, yo no, pero tengo la certeza y pido de favor que quienes vuelvan a repetir, no repetir, a ir a la elección consecutiva y tengan el privilegio de volver a quedar en esta comisión, pues nos puedan tender la mano en todos los asuntos que tendremos, el diputado presidente sabe que siempre ando trabajando para la Autónoma del Estado de Hidalgo, y para los que me pidan apoyo, y que bueno si no hay la posibilidad de estar en la LXV Legislatura, contemos con diputados que nos tiendan la mano y que nos abran las puertas para poder transparentar todos los recursos públicos que reciben, en este caso las universidades, y que esas auditorías puedan tener un seguimiento objetivo y un trabajo que rinda frutos de esta comisión. Así es que me felicito por haber pertenecido a esta comisión, por todo el trabajo que realizamos en conjunto, les repito, sin ver colores de partidos, si no únicamente con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas del dinero público que reciben todos los entes auditados. Así es que desde acá de Pachuca les mando un saludo, un fuerte abrazo, espero podamos reunirnos y vernos otra vez, esta ocasión no me tocó ir a Cámara, pero seguramente la próxima semana estaré por ahí. Un abrazo a todos con mucho cariño, mucho respeto y con mi admiración para todos y cada uno de ustedes y especialmente para nuestro presidente, muchas gracias y es cuanto.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, agradeció las palabras de la diputada secretaria Lidia García Anaya, acto seguido le cedió la palabra al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Gracias, presidente. Hay un dicho que señala que la justicia tarda, pero llega, y tengo la esperanza de que los trabajos que realizamos en esta comisión, que no fueron pocos, que los resultados de las auditorías que nuestro órgano técnico ha realizado a los diferentes entes fiscalizados, pues efectivamente encuentren, justamente en el área de la justicia la respuesta correspondiente, verdad. Hemos sido informados por parte de la Auditoría Superior de la Federación que ha turnado a la Fiscalía y a los diferentes tribunales administrativos y de justicia, sus resoluciones, después de que les ha pedido a los titulares de las respectivas instituciones fiscalizadas, auditadas, pues devolver lo que se tomaron violando la ley. Entonces, tengo esa esperanza de que pudiéramos en un futuro no lejano ver el resultado del esfuerzo que de manera conjunta hemos realizado. Me sumo a la felicitación de mis compañeros al presidente quien, a pesar de la diferencia política, esa no permeo los trabajos de esta comisión. El trato fue respetuoso, el manejo institucional y creo que esa es la manera pues en que debieran conducirse los trabajos de este poder legislativos. Agradezco la oportunidad de haber convivido con ustedes y espero que la siguiente legislatura, en base a las experiencias adquiridas, en base a los resultados obtenidos, pues efectivamente alcancen mejores resultados, pero las bases están establecidas y es resultado del trabajo conjunto que todos realizamos. Gracias por su compañerismo y amistad.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, agradeció las palabras del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia y le concedió el uso de la voz al diputado José Ricardo Delsol Estrada.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Muchas gracias, compañero presidente Mario, me sumo también a las felicitaciones de todos los compañeros que aquí externan, verdaderamente la pluralidad que existió en este grupo y sobre todo la cordialidad y el respeto que hubo. Nosotros en San Luis Potosí, nos quedamos con un sabor de boca, como si nos hubieran invitado a comer y nos hubiéramos comido nada más el primer plato. Definitivamente si faltaron muchas situaciones que a San Luis Potosí no nos llegó muchas resoluciones, a pesar de que nos involucramos, incluso en las averiguaciones, si nos quedamos con ese sabor de boca. Vimos grandes personalidades desfilar y sobre todo defender situaciones que a pesar de que el ejecutivo por ahí sacó unas cifras, con todo respeto y admiración veo a los compañeros que se mostraron con toda cabalidad y verdaderamente soportaron los números y las evidencias que nos arrojaron. Veo que el sentir de esta legislatura que entendieron y entendimos todos que efectivamente el gran flagelo de México es la corrupción, y esta comisión ha sido un parteaguas, ha sido la que ha iniciado a tratar de corregir todos estos grandes flagelos que tenemos en México, y esperemos que no pare ahí. Hoy, esta legislatura me queda claro que va a trascender y nos da mucho gusto que usted compañero Mario la haya presidido, porque demostró su congruencia, su capacidad y sobre todo el respeto hacia todas las fracciones. Nada más felicidades y muchísimas gracias, compañero presidente. Es cuanto.

El presidente, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, agradeció al diputado José Ricardo Delsol Estrada, y en virtud de que no había nadie más solicitando la palabra concluyó la reunión con el siguiente mensaje: agradecerles a todos y espero que si no hay un asunto de urgencia que se atraviese en estos días. Probablemente esteremos convocando a una última reunión en mayo, si no estaríamos cerrando con ésta, pero esperaría que pudiéramos todavía alcanzar a tener una última reunión al menos de cierre formal, y que podamos estar todos de manera presencial, o los que podamos en el ámbito de las normas de sanidad, pero bueno que nos podamos volver a ver. Agradecerles a todos mis compañeros sus palabras inmerecidas por supuesto, pero con mucha gratitud las recibo, y sobre todo agradecerles su tolerancia, su respeto en los trabajos de las comisiones y de verdad mi esfuerzo fue en ese sentido, en tratar de ser lo más objetivo posible. Me parece que dimos una muestra de objetividad la gran parte de los compañeros de esta comisión, tuvimos demasiados acuerdos, si revisamos el historial de nuestras votaciones, tenemos una gran cantidad de votaciones por unanimidad, si no es que casi todas, y es producto de la congruencia, los acuerdos y el ánimo que tuvimos para llegar a acuerdos para poder avanzar, y esa parte se las agradezco porque es de las pocas comisiones que va a dejar un registro impecable en ese sentido. Tuvimos algunas discusiones ríspidas, pero todas alcanzaron a procesarse en los acuerdos que manifestamos en estas reuniones. Se los agradezco de verdad infinitamente, porque sin ello no hubiéramos logrado tener una comisión como la que tuvimos. Y esperemos que los trabajos que dejamos aquí a precedente se les pueda dar continuidad. Dejaré los pendientes para la continuidad, tanto las propuestas que nos dejaron los auditores de propuestas de reforma legislativa, ojalá que podamos construir alguna, al menos una para la permanente, estaría invitándolos para que la procesemos juntos, estamos trabajando en armar esa iniciativa, estaré distribuyéndola en las siguientes semanas, para poder tener en el período de la permanente poder procesar y meter una iniciativa que le dé a la institución a la Auditoría Superior de la Federación, más herramientas, que fue lo que estuvimos discutiendo en las últimas semanas. Estaremos en contacto, no me despido y seguramente tendremos por ahí alguna reunión, si no presencial, a lo mejor virtual, pero la tendremos y nos vemos a las 5 de la tarde. Muchas gracias a todos.

Cierre de la reunión

Se cerró la sesión a las 15:45 horas del miércoles de abril de 2021.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sexto semestral de actividades

Palacio Legislativo de San Lázaro México, Ciudad de México

Marzo de 2021-mayo de 2021

I. Presentación

La fiscalización superior de la Federación, es la función que por mandato constitucional cumple la Cámara de Diputados y consiste en la revisión anual de la Cuenta Pública Federal y tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera del Gobierno Federal, comprobar si esta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En este contexto, corresponde a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como parte integrante del Poder Legislativo, vigilar que la evaluación del desempeño de la función de gobierno, la fiscalización de los ingresos y egresos federales, el cumplimiento de objetivos y metas, así como el manejo de los recursos de los poderes de la unión y los entes públicos federales, se realice de acuerdo a criterios de racionalidad y eficacia en la asignación y manejo de los recursos públicos.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evaluar el desempeño de ésta y ser el enlace que permita garantizar la debida relación entre ambos órganos.

Para garantizar la correcta función administrativa, esta Comisión de Vigilancia cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Órgano Técnico encargado de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIV Legislatura se instaló el 17 de octubre de 2018 y en cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobó su programa anual de trabajo en la primera reunión ordinaria. En este programa, se asienta el trabajo que desempeñará la Comisión, sus objetivos y actividades para la entrega de resultados que son competencia de esta soberanía y la Auditoría Superior de la Federación.

II. Marco legal

Las atribuciones y facultades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, derivan del mandato constitucional en su artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que asigna a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de revisar anualmente la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano técnico autónomo, encargado de la Fiscalización Superior misma que tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 80 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 40, numeral 4, 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y artículos 150 fracción X, 164 numeral 1, 165 y 213 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, esta comisión presenta su segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo.

III. Integración

En el marco del acuerdo por el que se define la integración de 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura; así como, la designación de sus juntas directivas aprobado por el pleno en sesión del día 27 de septiembre de 2018, la Comisión de Vigilancia se integra conforme lo siguiente:

Diputados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente, Movimiento Ciudadano; secretarios: Lidia García Anaya, Morena; María Martha García Flores, Morena; Sandra Paola González Castañeda, Morena; Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Morena; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena; José Misael López Díaz, Morena; Inés Parra Juárez, Morena; Josefina Salazar Báez, PAN; vacante, PAN; Marcela Guillermina Velasco González, PRI; Héctor Serrano Cortés, PT; Miriam Alejandra Cedillo Conde, Movimiento Ciudadano; Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES; integrantes: Marco Antonio Andrade Zavala, Morena; Hermilo Arista Bonilla, Morena; Jorge Casarrubias Vázquez, PRD; Jorge Francisco Corona Méndez, PVEM; José Ricardo Delsol Estrada, Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, Morena; Juan Martín García Márquez, PAN; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena; Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena; María Teresa Marú Mejía, PT; Carmen Mora García, Morena; Alfredo Porras Domínguez, PT; Laura Imelda Pérez Segura, Morena; Emmanuel Reyes Carmona, Morena; Gloria Romero León, PAN; Sergio Armando Sisbeles Alvarado, PRI; Carlos Sánchez Barrios, Morena; Mario Manuel Sánchez Villafuerte, PAN; Carlos Torres Piña, Morena.

Cambios de diputadas y diputados

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, baja, secretario, 3 de marzo de 2021

José Misael López Díaz, alta, secretario, 10 de marzo de 2021

Edna Laura Huerta Ruíz, alta, secretaria, 8 de marzo de 2021

Edna Laura Huerta Ruíz, baja, secretaria, 24 de marzo de 2021

Marco Antonio Andrade Zavala, baja, secretario, 1 de febrero de 2021

Marco Antonio Andrade Zavala, alta, integrante, 1 de febrero de 2021

María Martha García Flores, alta, secretaria, 8 de abril de 2021

Ricardo García Escalante, baja, secretario, 4 de abril de 2021

Eulalio Juan Ríos Faranoni, baja, integrante, 2 de abril de 2021

Hermilo Arista Bonilla, alta, integrante, 14 de abril de 2021

Laura Imelda Pérez Segura, baja, integrante, 3 de marzo de 2021

Socorro López Martínez, alta, integrante, 10 de marzo de 2021

Socorro Díaz López, baja, integrante, 25 de marzo de 2021

Laura Imelda Pérez Segura, alta, integrante, 25 de marzo de 2021

Iván Arturo Rodríguez Rivera, baja, integrante, 17 de febrero de 2021

Mario Manuel Sánchez Villafuerte, alta, integrante, 17 de febrero de 2021

José Martín López Cisneros, baja, integrante, 2 de marzo de 2021

Juan Martín García Márquez, alta, integrante, 9 de marzo de 2021

Carol Antonio Altamirano, baja, integrante, 8 de abril de 2021

Arturo Roberto Hernández Tapia, baja, integrante, 22 de abril de 2021

Arturo Roberto Hernández Tapia, alta, integrante, 3/05/2021

Ruth Salinas Reyes, baja, secretaria, 28 de abril de 2021

Miriam Alejandra Cedillo Conde, alta, secretaria, 30 de abril de 2021

Carlos Torres Piña, alta, integrante, 3 de mayo de 2021

IV. Actividades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

De conformidad a lo establecido en el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las medidas que adoptará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la Pandemia del Coronavirus (Covid-19)”, publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 18 de marzo del 2020, en el periodo comprendido de marzo a agosto de 2021, la Comisión de Vigilancia realizó las siguientes actividades:

• Una reunión ordinaria en modalidad semipresencial,

• Una reunión de la Junta Directiva en modalidad semipresencial,

• Una reunión extraordinaria en modalidad semipresencial,

• Tres reuniones de trabajo en modalidad virtual:

– Unidad de Evaluación y Control,

– México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, y Transparencia Mexicana,

– Universidad Nacional Autónoma de México,

• Una reunión de trabajo con el titular y auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación, en modalidad presencial, y

• Seis reuniones de trabajo con auditores especiales y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF en modalidad semipresencial.

Reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación

Fecha: 1 de marzo de 2021 (modalidad presencial)

De conformidad a lo establecido en los artículos 150 número 1, y 225 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con base en los acuerdo asumidos por la Junta Directiva, se convocó a la reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, para analizar los informes individuales reportados en la tercera entrega, así como el informe general ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública 2019 misma que tuvo verificativo el día 1 de marzo de 2021 a las 12:00 horas, en modalidad presencial, en el salón Legisladores de la República, edificio A piso 2 con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (hasta por 5 minutos)

2. Intervención de los Auditores Especiales:

• Maestro en administración pública y contador público certificado Gerardo Lozano Dubernard. auditor especial de Cumplimiento Financiero, (hasta por 15 minutos)

• Maestro Emilio Barriga Delgado. Auditor especial de Gasto Federalizado, (hasta por 15 minutos)

• Maestro Tizoc Villalobos Ruiz. Director general de Auditoría de Desempeño, (hasta por 15 minutos)

3. Mensaje del licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, (hasta por 15 minutos)

4. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados

5. Cierre de la reunión de trabajo por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de la ASF.

Reunión de junta directiva

Fecha: 2 de marzo de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en el artículo 150 numeral 1, fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados, se convocó a la reunión de junta directiva, misma que tuvo verificativo el día 2 de marzo de 2021 a las 14:00 horas, en su modalidad semipresencial, en la zona C del edificio G, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

2. Revisión y análisis relativos a la reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación.

3. Asuntos generales.

Reunión extraordinaria

Fecha: 3 de marzo de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en el artículo 150 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con los acuerdos asumidos en la reunión de junta directiva, se convocó a la reunión extraordinaria, misma que tuvo verificativo el día 3 de marzo de 2021 a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón protocolo del edificio C, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discutir, y en su caso, aprobar la comparecencia del auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, y la aprobación del formato de la misma.

4. Discutir, y en su caso, aprobar las fechas en las que se llevarán a cabo las mesas de trabajo con cada una de las Auditorías Especiales y Titulares de Unidad de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de la entrega de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo, del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

5. Cierre de la reunión.

Comparecencia del maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la ASF

Fecha: 9 de marzo de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/020/2021, se convocó al maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la ASF, para que compareciera ante el pleno de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la mesa de trabajo que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2021, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del maestro Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con el maestro Emilio Barriga Delgado

Fecha: 16 de marzo de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/021/2021, se convocó al maestro Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial de Gasto Federalizado a la reunión de trabajo que se llevó a cabo el 16 de marzo de 2021, a las 12:00, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con el maestro Isaac Rojkind Orleansky, auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF

Fecha: 23 de marzo de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/021/2021, se convocó al maestro Isaac Rojkind Orleansky, auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación, a la reunión de trabajo que se llevó a cabo el 23 de marzo de 2021 a las 12:00, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del maestro Isaac Rojkind Orleansky, auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF

Fecha: 6 de abril de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/021/2021, se convocó al licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, a la reunión de trabajo, que se llevó a cabo el 6 de abril de 2021 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, hasta por 15 minutos.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con la Unidad de Evaluación y Control

Fecha: 8 de abril a las 12:00 horas (modalidad virtual)

Con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se les convocó a participar en la reunión de trabajo con la Unidad de Evaluación y Control, que se llevó a cabo el día 8 de abril a las 12:00 horas, con el objetivo de que la Unidad de Evaluación y Control presente datos relevantes del análisis de la Tercera Entrega de los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019 con el siguiente orden del día.

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Palabras del doctor David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control.

3. Exposición del licenciado Ricardo Palma Rojas, director de Análisis de la Fiscalización Superior.

4. Preguntas de las diputadas y diputados asistentes.

5. Cierre de la reunión de trabajo.

Mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa y Transparencia Mexicana (modalidad virtual)

Fecha: 12 de abril de 2021

Con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se les convocó a participar en la mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa y Transparencia Mexicana, que se llevó a cabo el día 12 de abril a las 15:00 horas, con el fin de conocer los retos que en materia de fiscalización se han identificado a raíz del estudio titulado: “La ASF y la fiscalización superior en tiempos de mayoría” publicado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y México Evalúa, de la Auditoría del doctor Marco Antonio Fernández Martínez y el doctor Roberto de la Rosa.

Reunión de trabajo con el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Fecha: 13 de abril de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/021/2021, se convocó al licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, a la reunión de trabajo que se llevó a cabo el 13 de abril de 2021 a las 12:00, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, hasta por 15 minutos.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con el maestro en administración pública y contador público certificado Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF

Fecha: 20 de abril de 2021 (modalidad semipresencial)

Con fundamento en los artículos 45 y 81, fracción XVII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 150, numeral 1, fracción VIII y 225, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Mediante acuerdo CVASF/LXIV/021/2021, se convocó al maestro en administración pública y contador público certificado Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, a la Reunión de trabajo que se llevó a cabo el 20 de abril de 2021 a las 12:00, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial, con el siguiente orden del día:

1. Palabras de bienvenida del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Intervención del maestro en administración pública y contador público certificado Gerardo Lozano Dubernard, hasta por 15 minutos.

3. Ronda de preguntas y respuestas de las diputadas y diputados.

4. Cierre de la reunión de trabajo.

Reunión de trabajo con la UNAM para la entrega de la Cuenta Anual 2020 de esta casa de estudios

Fecha: 20 de abril de 2021(modalidad virtual

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y del presidente de la Junta de Patronos de la máxima casa de estudios, el documento que contiene su “Cuenta Anual 2020”, misma que tuvo verificativo el día 20 de abril de 2021 a las 17:00 horas, en su modalidad virtual, con el siguiente orden del día:

1. Palabras del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM

2. Palabras y entrega de la Cuenta Anual del ingeniero Othón Canales Treviño, presidente de la Junta de Patronos de la UNAM.

3. Palabras del licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.

4. Palabras del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Fecha: 21 de abril de 2021 (modalidad semipresencial)

De conformidad a lo establecido en los artículos 150 número 1, fracción II, 24 y 25 del Reglamento para la contingencia sanitaria que la Cámara de Diputados, aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, se convocó a la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, misma que tuvo verificativo el día 21 de abril de 2021 a las 15:00 horas, en modalidad semipresencial, en el mezzanine sur del edificio A, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

V. Acuerdos

De conformidad con el artículo 146, numeral 3, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha suscrito los siguientes acuerdos:

1. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la comparecencia del Auditor Especial de Desempeño, en el marco del análisis de la tercera entrega de los Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019. (CVASF/LXIV/020/2021).

2. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a las mesas de trabajo con los auditores especiales y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, en el marco del análisis de la tercera entrega de los Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 (CVASF/LXIV/021/2021).

VI. De las subcomisiones

Durante este período no se registraron actividades de las subcomisiones.

VII. Relación de documentos enviados a esta comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la Auditoría Superior de la Federación, y la Unidad de Evaluación y Control

– Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

• Cuenta Pública 2020, abril de 2021

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89, fracción XXI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que contiene la aplicación del Presupuesto ejercido por el órgano técnico de la fiscalización.

– Auditoría Superior de la Federación

• Cuenta comprobada correspondiente al mes de marzo de 2021

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89, fracción XXI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que contiene la aplicación del presupuesto ejercido por el órgano técnico de la fiscalización.

• Resumen de plantilla de personal de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al mes de marzo de 2021

La Auditoría Superior de la Federación publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de febrero de 2015, la “Información relativa a la estructura ocupacional, que contiene la integración de los recursos aprobados en el Capítulo de Servicio profesionales de la ASF”.

• Cuenta comprobada correspondiente al mes de abril de 2021

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89, fracción XXI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que contiene la aplicación del Presupuesto ejercido por el órgano técnico de la fiscalización.

• Informe anual del ejercicio del presupuesto 2020, abril 2021.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 81, fracción VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Resumen de plantilla de personal de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al mes de abril de 2021.

La Auditoría Superior de la Federación publicó en el DOF, el 27 de febrero de 2015, la “Información relativa a la estructura ocupacional, que contiene la integración de los recursos aprobados en el Capítulo de Servicio profesionales de la ASF”.

• Informe del Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, corte al 31 de marzo 2021, abril 2021

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 81, fracción VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Cuenta comprobada correspondiente al mes de mayo de 2021.

En cumplimiento con el artículo 89, fracción XXI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que contiene la aplicación del Presupuesto ejercido por órgano técnico de la fiscalización.

• Resumen de plantilla de personal de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al mes de mayo de 2021.

La Auditoría Superior de la Federación publicó en el DOF, el 27 de febrero de 2015, la “Información relativa a la estructura ocupacional, que contiene la integración de los recursos aprobados en el Capítulo de Servicio profesionales de la ASF”.

Unidad de Evaluación y Control

1. “Análisis del Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” (cuarto trimestre 2020) (marzo 2021)

Con fundamento en los artículos 104, fracción XII, y 107, fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 8, fracción II, 9, fracción VII y 10, fracción VIII, en relación con el artículo 2, fracción IX del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

2. Cuaderno 1. “Datos Básicos de la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría e Informe General Ejecutivo, del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 (IGERFSCP 2019)” (marzo 2021)

Con fundamento en los artículos 104, fracción X y 107 fracción III, de la LFRCF, 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 8, fracción II del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

3. Opinión técnica de la plantilla de personal de la ASF al mes de febrero de 2021 (marzo 2021). Con fundamento en los artículos 103, 104, fracciones XII y XVI y 107, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 8, fracciones II y XXXVII del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

4. Cuaderno 2. Análisis de la tercera entrega de los Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.- Sector Hacienda y Crédito Público (marzo 2021).

Con fundamento en los artículos103, 104, fracciones X y XII, y 107, fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 8, fracción II y10, fracción I del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

5. Cuaderno 3. Análisis de la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.- Funciones de Gobierno (marzo 2021).

Con fundamento en los artículos103, 104 fracción X y XII y 107 fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 8, fracción II y10, fracción I del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

6. Cuaderno 4. Análisis de la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.- Funciones de Desarrollo Económico. (marzo 2021)

Con fundamento en los artículos103, 104 fracción X y XII y 107 fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 8, fracción II y10, fracción I del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

7. Informe trimestral sobre el registro y seguimiento de las peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias, procedentes de las personas y sociedad (artículo 110 de la LFRCF) (abril 2021).

Con fundamento en los artículos 104, fracciones XII y XIII, 107, fracción III, 110 y 111 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); así como 8, fracciones II y XXXVII, 15, fracciones V y VI y 17 fracciones I, III y V del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

8. Informe trimestral sobre las aportaciones procedentes de las personas y sociedad para el mejoramiento del funcionamiento de la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (artículo 111 de la LFRCF) (abril 2021).

Con fundamento en los artículos 104, fracciones XII y XIII, 107, fracción III, 110 y 111 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); así como 8, fracciones II y XXXVII, 15, fracciones V y VI y 17 fracciones I, III y V del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

9. Cuaderno 5. Análisis de la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.- Funciones de Desarrollo Social (abril 2021).

Con fundamento en los artículos 103, 104, fracciones X y XII y 107, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 8, fracción II y 10, fracción I del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

10. Opinión técnica de la Cuenta comprobada de la ASF del mes de febrero de 2021 (abril 2021).

Con fundamento en los artículos 103, 104, fracciones XII y XVI y 107, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 8, fracciones II y XXV del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

11. Opinión técnica de la plantilla de personal de la ASF al mes de marzo de 2021 (abril 2021).

Con fundamento en los artículos 103, 104, fracciones XII y XVI y 107, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 8, fracciones II y XXXVII del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

16. Opinión técnica de la plantilla de personal de la ASF al mes de abril de 2021. (mayo 2021)

Con fundamento en los artículos 103, 104, fracciones XII y XVI, y 107, fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 8, fracciones II y XXXVII, del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

17. Cuaderno 7. Versión preliminar del documento Conclusiones y recomendaciones para la ASF derivadas del análisis de los IIA e IGERFSCP2019 (mayo 2021).

Con fundamento en los artículos103, primer párrafo, 104, fracciones X y XII y 107 fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); 224, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como 8, fracción II y 10, fracción I del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

18. Opinión Técnica del Ejercicio Presupuestal de la ASF correspondiente al ejercicio 2020 (mayo 2021).

Con fundamento en los artículos 103, primer párrafo, 104, fracciones XII y XVI y 107, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como 8, fracciones II, XXV y XXXVII, 19, fracción XXXIII, y 21, fracción XIV, del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

19. Cuaderno 8. Versión preliminar del documento Conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (mayo 2021).

Artículos 103 y 104, fracciones X y XII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como el Artículo 10, fracción I Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación.

20. Informe preliminar de evaluación del desempeño de la ASF de las áreas de riesgos auditadas (mayo 2021).

Artículos 80, 81, fracción VII; y 104, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y artículos 8, fracción XIV; 15, fracciones I a IV y IX; 16, fracciones I a IV y X; y 18, fracciones I a IV, del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

21. Análisis del Informe Semestral de la Solventación de las Observaciones.- Acciones Promovidas por la ASF y del Reporte de las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (mayo 2021).

Artículos 38, 103 y 104, fracciones X y XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como el artículo 10, fracción XI, Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

VIII. Asuntos generales resueltos o atendidos

Solicitudes de información de ciudadanas y ciudadanos a través de la Plataforma de Transparencia:

• Registro, recepción y atención de las peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias

Número de solicitudes: 4.

Resueltas: 4.

Pendientes: 0.

IX. Aplicación y destino final de los recursos económicos

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIV Legislatura, ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas; asimismo, los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los XX días del mes de mayo de 2021.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Diputados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente; Lidia García Anaya, María Martha García Flores, Sandra Paola González Castañeda, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, José Misael López Díaz, Inés Parra Juárez, Josefina Salazar Báez, Marcela Guillermina Velasco González, Héctor Serrano Cortés, Miriam Alejandra Cedillo Conde, Jorge Arturo Argüelles Victorero, secretarios; Marco Antonio Andrade Zavala, Hermilo Arista Bonilla, Jorge Casarrubias Vázquez, Jorge Francisco Corona Méndez, José Ricardo Delsol Estrada, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Juan Martín García Márquez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Arturo Roberto Hernández Tapia, María Teresa Marú Mejía, Carmen Mora García, Alfredo Porras Domínguez, Laura Imelda Pérez Segura, Emmanuel Reyes Carmona, Gloria Romero León, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Carlos Sánchez Barrios, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Carlos Torres Piña.



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo, en modalidad semipresencial, el jueves 24 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C, del edificio G, Los Cristales, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosegunda reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y aprobación del Tercer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de la LXIV Legislatura.

6. Lectura, discusión y aprobación del Quinto informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

7. Lectura, discusión y aprobación del Sexto informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la décimo novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 24 de junio, a las 17:00 horas, con sede presencial en la zona C del edificio G, Los Cristales.

Podrán concurrir presencialmente únicamente las y los integrantes de la junta directiva.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo octava reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones extraordinarias.

a. Acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

b. Acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

c. Acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

d. Acta correspondiente a la quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

e. Acta correspondiente a la sexta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Como medida de seguridad, el acceso a la sala virtual sólo será para las y los diputados, por lo que solicitamos respetuosamente enviar su confirmación al correo electrónico por el que se remite la presente convocatoria, así como ingresar a la sala virtual con su nombre completo, cámara encendida y micrófono apagado.

Atentamente

Diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva, que se efectuará el viernes 25 de junio, a las 11:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día de la decimoctava Reunión ordinaria.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el viernes 25 de junio, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades de la comisión de Transparencia y Anticorrupción.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 28 de junio, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la comisión.

IV. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la décimo octava reunión ordinaria, de manera semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 13:00 horas, hora del centro del país, a distancia a través de la plataforma Zoom, y presencial en la Zona C, del edificio G, de Los Cristales.

Orden del Día

l. Registro de asistencía y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobacíón de la orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del acta de la décimo séptima reunión ordinaria semipresencíal de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, llevada a cabo el miércoles 14 de abril del año en curso, a las 13:00 horas del centro, y a distancia a través de la plataforma zoom, y presencial en el mezzanine ala norte, edificio A, en este Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo octava reunión ordinaria semipresencial de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, llevada a cabo miércoles 14 de abril del año en curso, a las 13:00 horas del centro,y a distancia a través de la plataforma zoom, y presencial en el mezzanine ala norte, edificio A, en este Palacio Legislativo de San Lázaro,Ciudad de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercido legislativo.

6. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del Tercer informe anual al Comité de Administración, de los recursos económicos y materiales utilizados durante el tercer año de ejercicio legislativo de la LXIV Legislatura, correspondiente al período comprendido durante los meses del 1 de septiembre de 2020 al 10 de junio de 2021.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe final.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Nociones de legislación y política ambiental, que se realizará el martes 29 de junio, de las 11:00 a las 14:30 horas.

Objetivo

Abordar, desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria, los elementos esenciales de la materia ambiental, así como comprender la importancia de los elementos constitutivos del ambiente y la interacción con el ser humano, a partir de las nociones adjetivas y sustantivas de la legislación y política ambiental, con la finalidad de acercar a los participantes a los conceptos relevantes y aspectos básicos de la materia ambiental y su respectiva normatividad e institucionalidad.

El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Tendrá una duración de 3 horas, divididas en 4 módulos.

• Inscripciones del 21 al 24 de junio de 2021.

Requisitos

– Copia de credencial de la Cámara de Diputados (pdf).

– Contar con correo electrónico institucional.

– Llenar el formato de inscripción (pdf).

• El curso será virtual, mediante la plataforma Zoom, para tal efecto, la liga a las sesiones se les compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

• Se otorgará constancia con el 100 por ciento de asistencia y acreditación de las evaluaciones.

• Cupo limitado a 30 personas.

Martes 29 de junio de 11:00 a 14:30 horas

Módulo I

– El derecho humano al medio ambiente sano

- Hasuba Villa Bedolla

Módulo II

– Introducción al estudio ecológico

- Alya Ramos Ramos Elorduy

Módulo III

– Legislación ambiental

- Diego Guzmán Velázquez

Módulo IV

– Política ambiental institucional

- Ana Gabriela Núñez Pérez

• Los interesados en participar en el curso deberán enviar un correo electrónico a francisco.ramirez@diputados.gob.mx, janett.hernandez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional a participar en la décima primera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Convocatoria abierta del 26 de abril hasta el 31 de agosto de 2021.

Consulta las bases en www.diputados.gob.mx/cesop.

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria

Objetivo

Impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como de proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo en México.

El certamen cuenta con la participación de prestigiadas instituciones de educación superior representadas por los miembros del honorable Jurado Cafificador, quienes consideran este certamen de gran trascendencia para impulsar el nuevo curso de desarrollo en el campo mexicano.

Además, cuenta con gran aceptación y reconocimiento entre investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones de productores rurales y por las mismas instituciones educativas convocantes.

Este premio nacional es un espacio de oportunidad para jóvenes investigadores y actores interesados e involucrados en temas del sector rural del país y por medio los participantes obtienen un impulso a sus proyectos, generando un reconocimiento para ellos y su entorno, principalmente en regiones o comunidades rurales.

Atentamente

Maestro José Gildardo López Tijerina

Encargado de la Dirección General