Gaceta Parlamentaria, año XXIV, número 5842, martes 10 de agosto de 2021
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión extraordinaria donde se realizará la ceremonia de homenaje a la ciudadana María Elena Chapa Hernández el miércoles 11 de agosto, a las 13:00 horas, y a partir de las 15:00 horas para erigirse en Jurado de Procedencia a fin de discutir y votar los procedimientos en esta materia sobre los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4, numeral 4 y 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo Primero del Decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 9 de agosto del año en curso; se cita a las Diputadas y Diputados Federales, el miércoles 11 de agosto de 2021, a las 13:00 horas, a la Sesión Extraordinaria en su modalidad semipresencial, en donde se realizará la ceremonia de homenaje a la ciudadana María Elena Chapa Hernández por su fallecimiento acaecido el 9 de agosto del 2021 y, a partir de las 15:00 horas para erigirse en Jurado de Procedencia para discutir y votar los procedimientos en esta materia sobre el Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona y el Dip. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; que tendrá lugar, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
La plataforma digital para el registro de asistencia y votación estará abierta a partir de las 10:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 9 de agosto de 2021.
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Presidenta
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, respecto a que ésta debe erigirse en Jurado de Procedencia para que en sesión de pleno conozca y resuelva de los asuntos relativos a los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021 y SI/LXIV/DP/01/2021, instruidos mediante procedimiento de declaración de procedencia en relación con los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el miércoles 11 de agosto, a las 15:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 9 de agosto de 2021.
CC. Diputadas y Diputados del
H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e s
En pasadas fechas, la Sección Instructora de la H. Cámara de Diputados, hizo entrega a esta Presidencia de los dictámenes correspondientes a los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021 y SI/LXIV/DP/01/2021 instruidos mediante procedimiento de declaración de procedencia en relación con los servidores públicos denunciados los ciudadanos Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Diputados Federales de la LXIV Legislatura, procedimientos que se iniciaron a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En virtud de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de conformidad con el Artículo Primero del Decreto por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 9 de agosto de 2021, esta Presidencia anuncia que la Cámara de Diputados debe erigirse en Jurado de Procedencia para que en Sesión de Pleno conozca y resuelva de los citados asuntos el miércoles 11 de agosto del año en curso, a las 15:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Háganse las notificaciones legales que correspondan y publíquese el presente anuncio en la Gaceta Parlamentaria.
Atentamente
Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, sexto semestral de actividades, marzo-mayo de 2021
Introducción
Conforme a lo establecido en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
En el cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rinde el informe de actividades realizadas en el sexto semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Fundamento legal
El presente informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2021, se rinde en cumplimiento de los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XVII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Integración
En el segundo semestre del tercer año de ejercicio, la comisión se integró por 20 diputados:
Integrantes al 28 de febrero de 2021
Movimientos en la integración
El 14 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó de la baja del diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) como integrante de.
El 28 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó de la baja del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) como integrante.
El 28 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó del alta del diputado Jaime Ricardo Fernández Horcasitas (PAN) como integrante.
El 29 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó de la baja de la diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) como integrante.
El 29 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó del alta del diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) como integrante.
El 30 de abril de 2021, la Mesa Directiva informó del alta de la diputada Adriana Lozano Rodríguez (Morena) como integrante.
Integrantes al 31 de mayo de 2021
Diputados: Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente; Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Manuel López Castillo (Morena), Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), Irma María Terán Villalobos (PES), Claudia Elena Lastra Muñoz (PT), Luis Enrique Miranda Nava (PRI), secretarios; Maximino Alejandro Candelaria (Morena), Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena), Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena), Adriana Lozano Rodríguez (Morena), Jesús Salvador Minor Mora (Morena), Miguel Alonso Riggs Baeza (Movimiento Ciudadano), Eraclio Rodríguez Gómez (PT), María Rosete (PT), Ernesto Ruffo Appel (PAN), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena).
Trabajo legislativo
En este documento se reporta el trabajo desarrollado por la comisión durante el segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, 1 de marzo-31 de mayo de 2021.
En el Resumen general de asuntos turnados y atendidos se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guarda.
Se reportan los asuntos turnados en el periodo de que se informa, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno) o como codictaminadora o para emitir opinión, y se da cuenta de la situación de ellos:
Asuntos turnados
Turnados para dictamen a comisión única
Iniciativas
Como se aprecia en el cuadro anterior, la comisión no recibió en el sexto semestre del tercer año del ejercicio de la LXIV Legislatura iniciativas para dictamen.
Opinión
En el sexto semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la comisión no recibió dictámenes para opinión, como se muestra en el siguiente cuadro:
Turnados para opinión
Proposiciones con punto de acuerdo
1. En el sexto semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la comisión recibió para análisis y posterior dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir a Baja California Sur en el decreto presidencial de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, presentada por la diputada Ana Ruth García Grande (PT). Fecha de ingreso: Publicado en la Gaceta el 23 de marzo de 2021.
Reuniones de trabajo
En este apartado, se especifican las reuniones de trabajo a que fueron convocados los integrantes y un resumen de los asuntos desahogados conforme al orden del día.
Reunión de trabajo a distancia
Mediante la plataforma Zoom, el 5 de marzo de 2021, a las 15:00 horas, los integrantes de la comisión se reunieron con los doctores Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte y director de la revista Migraciones Internacionales; y José María Ramos García, co-coordinador del diplomado Gobernanza de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, promovido por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, para presentar las conferencias
1. Ante una posible reforma migratoria en Estados Unidos; y
2. Retos de la administración Biden y la frontera norte de México.
En la reunión, los diputados aprobaron por unanimidad el siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida, por el diputado Rubén Moreira Valdez.
3. Mensaje del doctor Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.
4. Conferencias:
a) Ante una posible reforma migratoria en Estados Unidos, por el doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte y director de la revista Migraciones Internacionales; y
b) Retos de la administración Biden y la frontera norte de México, por el doctor José María Ramos García, co-coordinador del diplomado Gobernanza de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, promovido por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades relativo al quinto semestre, septiembre de 2020-febrero de 2021.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Una vez aprobado el orden del día, se procedió a la presentación de los doctores Rodolfo Cruz Piñeiro y José María Ramos García.
Posteriormente, analizaron y votaron el informe de actividades relativo al quinto semestre, septiembre de 2020-febrero de 2021.
Sin más asuntos que abordar y sin que algún diputado que hiciera uso de la palabra, el presidente agradeció la asistencia de los presentes. Acto seguido dio por concluida la segunda reunión virtual de trabajo a las 16:46 horas del día de su inicio.
Avance en las actividades de acuerdo con el plan anual de trabajo 2020-2021
El artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la junta directiva de las comisiones, integrada por el presidente y los secretarios, deberá presentar a los integrantes de éstas el proyecto del programa de trabajo.
La comisión y los diputados que la forman han trabajado según lo señalado en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El presidente y los integrantes hemos trabajado con diversas instituciones a fin de generar vínculos que nos ayuden a tratar los temas que acontecen en la frontera norte del país.
Los integrantes de la comisión seguiremos trabajando de la mano con las respectivas autoridades de los distintos órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a fin de buscar correctas y oportunas soluciones que garanticen a todos bienestar y buen desarrollo del país y sus ciudadanos.
Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración (fondo fijo)
Con fundamento en la fracción XIII del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado ha ejercido los recursos económicos asignados de forma adecuada, cumpliendo en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo marzo-mayo de 2021.
Conforme a esta premisa, las diputadas y los diputados sometemos a consideración del pleno de la comisión el presente informe a fin de que, una vez aprobado, se canalice a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Por lo expuesto, la comisión, con fundamento en los referidos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, expide el presente informe de actividades, marzo-mayo de 2021.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de julio de 2021.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
De la Comisión de Energía, semestral de actividades correspondiente al periodo del lunes 1 de marzo al sábado 31 de julio de 2021
La Comisión de Energía de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, da cuenta de las actividades realizadas del 1 de marzo de 2021 al 28 de julio de 2021.
1. Integrantes
La Comisión de Energía, al cierre de este informe, cuenta con 39 integrantes: 21 diputados del Grupo Parlamentario de Morena; 5 del Partido de Acción Nacional; 5 del Partido Revolucionario Institucional; 2 del Partido del Trabajo; 1 de Movimiento Ciudadano; 2 del Partido Encuentro Social; 1 del Partido de la Revolución Democrática; 1 del Partido Verde Ecologista de México; y 1 sin partido.
De este modo, la comisión, al periodo que se informa, se conformaba por los siguientes legisladores:
Diputados: Manuel Rodríguez González, presidente (Morena); Julio César Ángeles Mendoza, Laura Patricia Ávalos Magaña, Nayeli Arlen Fernández Cruz, María de los Ángeles Huerta del Río, Carlos Enrique Martínez Aké y Estela Núñez Álvarez (Morena); José del Carmen Gómez Quej y Hernán Salinas Wolberg (PAN); Ma. Sara Rocha Medina (PRI); Gerardo Fernández Noroña (PT); Jacobo David Cheja Alfaro (MC) e Irasema del Carmen Buenfil Díaz (PES), secretarios.
Mónica Almeida López (PRD), Justino Eugenio Arriaga Rojas, María de los Ángeles Ayala Díaz y Armando Tejeda Cid (PAN); Carlos Iván Ayala Bobadilla, Teresa Burelo Cortazar, Juan Carrillo Luna, Ana Lilia Guillén Quiroz, María del Rosario Merlín García, Érik Isaac Morales Elvira, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Eulalio Juan Ríos Fararoni y Luis Fernando Salazar Fernández (Morena); Óscar Bautista Villegas, Manuel Limón Hernández, Soraya Pérez Mungía y Alfredo Villegas Arreola (PRI); Ricardo de la Peña Marshall (PES); Zulma Espinoza Mata (PVEM); Armando Reyes Ledesma y Armando Javier Zertuche Zuani (PT); Benjamín Saúl Huerta Corona (sin partido) y vacante (MC), integrantes.
Distribución por Grupo Parlamentario
Morena 19 diputados
PAN: 6
PRI: 5
PT: 3
PES: 2
PRD: 1
MC: 1
PVEM: 1
S/P: 1
Total: 39
Secretario técnico: Maestro Víctor Manuel Guevara Martínez.
2. Reuniones
Con fecha 25 de marzo de 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió el Acuerdo relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El referido Acuerdo, contiene los siguientes resolutivos:
Primero. En el marco de las atribuciones legales de la Mesa Directiva, se solicita a las comisiones ordinarias que durante el lapso que dure la contingencia sanitaria, confeccionen y acuerden sus proyectos de dictamen, que en su caso elaboren, de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles.
Segundo. A las comisiones que hayan generado proyectos de dictamen en los términos que refiere el resolutivo anterior, y una vez que se normalicen las actividades legislativas , se les solicita que se convoque a la brevedad posible a reunión de trabajo, a efecto de que se realicen sus votaciones en los términos que dicta la normatividad parlamentaria vigente. de tal manera que queden formalizados y oficializados en los registros parlamentarios.
De conformidad con el Acuerdo referido, y por recomendación de de la secretaría general de la Cámara de Diputados , la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados implementó un mecanismo de reuniones de trabajo virtuales para continuar las actividades que le fueron encomendadas, dentro del marco legal.
2.1 Decimocuarta Reunión Ordinaria de Trabajo
Tuvo verificativo el martes 23 de marzo de 2021 a las 14:00 horas, los integrantes de la Comisión de Energia se reunieron en el mezzanine norte, edificio A, del recinto Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la decimocuarta reunión ordinaria de trabajo según el siguiente:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosegunda reunión ordinaria de trabajo.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo para la aprobación de la Opinión al PPEF 2021 de fecha 28 de octubre de 2020.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo para la aprobación de la Opinión al PPEF 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 11de febrero de 2021.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 12 de febrero de 2021.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de trabajo.
10. Lectura y, en su caso, aprobación del Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
Entre los puntos relevantes tratados en la reunión destacan los siguientes:
Se aprobó el Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, por 16 votos a favor, 0 en contra, y 2 abstenciones.
2.2 Decimoquinta reunión ordinaria de trabajo
Tuvo verificativo el miércoles 14 de abril de 2021. A las 09:00 horas, los integrantes de la Comisión de Energía se reunieron en el salón Legisladores de la República , Edificio A, del recinto Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la decimoquinta reunión ordinaria de trabajo según el siguiente:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Entre los puntos relevantes tratados en la reunión destacan los siguientes:
Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, con 22 votos a favor, 10 en contra, 0 abstenciones.
Se recibió voto particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, que presentó el diputado Enrique Ochoa Reza, en su carácter de secretario de la Comisión de Energía, a nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, mismo que se remitió a Mesa Directiva junto con el dictamen.
Se recibió voto particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, que presentó el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, en su carácter de integrante de la Comisión de Energía, e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, mismo que se remitió a Mesa Directiva junto con el dictamen.
2.3 Reunión Extraordinaria y Urgente de Trabajo
Tuvo verificativo el miércoles 20 de abril de 2021. A las 16:00 horas, los integrantes de la Comisión de Energía se reunieron en el salón Legisladores de la República , edificio A, del recinto Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la reunión extraordinaria y urgente de trabajo según el siguiente:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el articulo transitorio decimotercero, de la Ley de Hidrocarburos.
3. Clausura.
Entre los puntos relevantes tratados en la reunión destacan los siguientes:
Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo transitorio decimotercero de la Ley de Hidrocarburos, con 25 votos a favor, 8 en contra, 0 abstenciones.
3. Trabajo Legislativo
Durante el período del 1 de marzo de 2021 a la fecha de aprobación del presente informe, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Energía 12 iniciativas de ley y 20 proposiciones con punto de acuerdo.
A continuación, se detallan estos asuntos, el turno y su estado legislativo al período que comprende el presente informe.
3.1. Iniciativas de Ley
Cabe destacar que en lo concerniente a las iniciativas de ley, con fecha 25 de marzo de 2020, se emitió el acuerdo titulado De la Mesa Directiva, por el que se implementa el mecanismo para registro y turno de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de las y los diputados, durante el lapso que durara la emergencia sanitaria en el país, el cual en sus resolutivos segundo y tercero establece lo siguiente:
Segundo. En atención al Acuerdo de la Mesa Directiva aprobado el 19 de marzo de 2020, todos los asuntos registrados durante el lapso que dura la contingencia sanitaria, no se activarán los cómputos y plazos de dictamen y/o resolución que refiere el Reglamento de la Cámara de Diputados; sobre este tema la Mesa Directiva determinará lo conducente en el momento que estime pertinente.
Tercero. Una vez que se normalicen las actividades legislativas, la Mesa Directiva podrá requerir a las diputadas y los diputados autores y/o proponentes de los asuntos registrados, las subsanaciones a los documentos que estime pertinentes. De igual forma instruirá que todos los asuntos que se registraron en el lapso que duró la contingencia sanitaria, se inscriban y formen parte del Diario de Debates que determine, de tal manera que queden formalizados y oficializados en los registros parlamentarios.
3.2. Puntos de Acuerdo
De conformidad con el artículo 184, numeral 2, se establece que las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.
No obstante lo anterior, se debe destacar que en atención al Acuerdo de la Mesa Directiva aprobado el 19 de marzo de 2020, todos los asuntos registrados durante el lapso que dura la contingencia sanitaria, no se activarán los cómputos y plazos de dictamen y/o resolución que refiere el Reglamento de la Cámara de Diputados; sobre este tema la Mesa Directiva determinará lo conducente en el momento que estime pertinente.
4. Grupos de Trabajo
Con fecha 5 de diciembre de 2018 la Junta Directiva de la Comisión de Energía aprobó por unanimidad el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura, por el cual se integran los grupos de trabajo en términos de lo dispuesto por los artículos 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Las diputadas y los diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que les otorgan los artículos 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen la creación de tres grupos de trabajo para coadyuvar con las tareas legislativos inherentes a la Comisión de Energía, distribuyéndose en tres ejes temáticos:
-Grupo de Trabajo Hidrocarburos
-Grupo de Trabajo Energía Eléctrica
-Grupo de Trabajo Energías Renovables y Transición Energética.
4.1. Mesa de Dialogo con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos
Con fecha 26 de marzo de 2021, el Ejecutivo federal remitió a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.
Mediante oficio de Mesa Directiva número D.G.P.L 64-11-5-3292 Expediente 11280, de fecha 29 de marzo de 2021, se hizo de conocimiento que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, remitida por el Ejecutivo federal a esta honorable Cámara de Diputados, sería turnada a la Comisión de Energía, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
Con fecha 31 de marzo de 2021, la junta directiva de la Comisión de Energía aprobó el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal.
Con fecha 6 de abril de 2021, se celebró la mesa de diálogo con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, remitida por el Ejecutivo federal, en términos de lo establecido por el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal.
En sesión de fecha 7 de abril de 2021, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados informó a la asamblea que el viernes 26 de marzo del año en curso, se recibió del titular del Ejecutivo federal la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, la cual se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, y se solicitó que se actualizarán los registros parlamentarios.
En reunión de junta directiva de la Comisión de Energía, de fecha 14 de abril de 2021, se aprobó adenda a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, misma que se incorporó al cuerpo del dictamen.
5. Otras Actividades
5.1. Viajes de Trabajo
En el periodo que comprende el presente informe no se llevaron a cabo viajes de trabajo que estuvieran sufragados por la Comisión de Energía.
6. Información Institucional
6.1.Documentos informativos de organismos del sector energético
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha remitido a la Comisión de Energía los siguientes informes de autoridades, mismos que han sido remitidos a los integrantes de la Comisión vía electrónica:
7. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración
Durante el periodo del presente informe, se cumplió en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en apego a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos para las comisiones ordinarias de esta LXIV Legislatura, no solicitando al Comité de Administración ningún apoyo económico extraordinario al monto correspondiente de dicho fondo fijo.
Dado en el Palacio Legislativo, 3 de agosto de 2021.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, segundo semestral correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura
I. Introducción
El presente informe forma parte del compromiso de las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de dar a conocer la labor legislativa de manera pormenorizada, con la responsabilidad política de informarle a la sociedad acerca de las actividades parlamentarias que se llevaron a cabo por esta comisión.
Para el desarrollo del presente documento se consideraron los asuntos turnados a esta comisión para su conocimiento, estudio, análisis, opinión y dictamen correspondientes a cada una de las reuniones efectuadas durante el periodo, dando cumplimiento a los dispuesto por el artículo 165, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, reiterando el compromiso de transparentar las tareas y trabajos realizados como un acto de rendición de cuentas.
II. Marco jurídico
Las actividades de la Comisión se han venido desarrollando con estricto apego a la normatividad vigente, concretamente a lo señalado por:
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 39, numeral 1, 2, fracción XXII; artículo 40 y artículo 43.
Reglamento de la Cámara de Diputados, artículo 150, numeral 1, fracción X; artículo 158, numeral 1, fracción III, artículo 165 y artículo 213, fracción IV.
Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderas y cabilderos, y las actividades que desarrollan en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura, de fecha 31 de octubre de 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de noviembre del mismo año, artículo décimo cuarto.
Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, que establece las medidas que se aplicarán en las sesiones ordinarias presenciales que se celebren en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante la contingencia sanitaria, publicado en Gaceta parlamentaria del 8 de septiembre 2020.
III. Integrantes
Con base en el acuerdo celebrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2018, se constituyeron cuarenta y seis comisiones ordinarias en la LXIV Legislatura, entre las cuales se encuentra la Comisión de Hacienda y Crédito Público, instalada el 16 de octubre de 2018, actualmente está integrada por 37 diputados, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario, de la siguiente manera:
20 diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
6 diputados del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (PAN).
3 diputados del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI).
2 diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
2 diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
1 diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), vacante.
1 diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
1 diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
1 diputado independiente, sin definir.
III.1 Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Marco Antonio Andrade Zavala, Carol Antonio Altamirano, Agustín García Rubio, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Carlos Javier Lamarque Cano, Marco Antonio Medina Pérez, Alejandra Pani Barragán, Paola Tenorio Adame, Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Adriana Lozano Rodríguez, Óscar González Yáñez, Antonio Ortega Martínez, Carlos Alberto Puente Salas, secretarios; Maribel Aguilera Chairez, Aleida Alavez Ruiz, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Higinio del Toro Pérez, Rosalinda Domínguez Flores, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura, Pablo Gómez Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Javier Salinas Narváez, Reginaldo Sandoval Flores, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla.
III.2 Altas y bajas
Durante el periodo comprendido por este informe se realizaron los siguientes movimientos en los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:
Diputado Jorge Alberto Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, cause alta como integrante de la Comisión.
Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del PRI, cause alta como integrante de la Comisión.
Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, cause baja como secretaria de la Comisión.
Diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del PAN, cause alta como secretaria de la Comisión.
Diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN, cause baja como integrante de la Comisión.
Diputado Armando Fidel Castro Trasviña, del Grupo Parlamentario del PAN, cause alta como integrante de la Comisión.
Diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, cause alta como integrante de la Comisión.
Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del PRI, cause baja como integrante de la Comisión.
Diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena, cause alta como secretario de la Comisión.
Diputado Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, cause alta como secretario de la Comisión.
Diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena, cause baja como secretario de la Comisión.
Diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, cause alta como integrante de la Comisión.
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, cause alta como integrante de la Comisión.
IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo del tercer año legislativo 2020-2021
Objetivo general
Realizar un profundo estudio, discusión y, en su caso, aprobación de las diversas iniciativas con proyecto de ley que le son turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de las minutas provenientes de la Cámara de Senadores; realizar el análisis del Informe del Gobierno Federal en materia hacendaria, en particular, y sobre los avances en finanzas públicas, pudiendo citar a comparecer a diversos funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tal efecto; solicitar información a las entidades de la administración pública federal, ratificar los nombramientos de empleados superiores de la SHCP, así como consultar a los sectores privado, académico y de la sociedad civil, cuando así lo requiera el despacho y resolución de los asuntos de su conocimiento o en proceso de dictamen, trabajando en conferencia con la Cámara de Senadores para un mejor desarrollo de los trabajos.
Objetivos específicos
En materia fiscal, se buscará la consolidación de las finanzas públicas para que el gobierno federal tenga la capacidad de generar los recursos suficientes, a fin de hacerle frente a la actual crisis de salud, económica y laboral derivada de la pandemia originada por el SARS CoV-2 y de las crecientes necesidades de gasto que la sociedad demanda, vigilando también, la salvaguarda de los principios generales de la tributación.
En materia financiera, se buscará fortalecer la regulación del sistema con criterios de transparencia y legalidad, para mantener la solvencia del sector y propiciar con ello el fomento de las actividades económicas del mercado interno.
En materia de coordinación fiscal, la Comisión buscará la promoción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las administraciones de los mismos, con lo que se espera que las haciendas subnacionales puedan dar mejor respuesta a las demandas de los gobernados.
Procurar que el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo que sean turnados a esta Comisión, siempre se resuelvan bajo criterios técnicos y objetivos.
Que en el estudio y seguimiento de los temas se haga uso del derecho comparado y buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de hacienda, crédito público.
Trabajar coordinadamente y mantener comunicación con los tres órdenes de gobierno en esta materia.
Mantener una vinculación estrecha con la ciudadanía, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.
Que en la realización de toda actividad deberá tenerse en cuenta siempre el concepto de parlamento abierto, rendición de cuentas y transparencia.
Acciones
Intercambio de experiencia y trabajos con otros órganos legislativos federales
Intercambio de experiencia y trabajos con autoridades estatales y congresos locales
Se realizaron las siguientes acciones:
Se requirió información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la Comisión.
Se revisaron las leyes relacionadas con el tema de la materia fiscal, disciplina financiera, de coordinación fiscal, sistemas de ahorro, del Banco de México, sistemas de pensiones.
V. Iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo turnados a la Comisión
V.1. Iniciativas
V.2. Minutas
En el periodo que se informa no se recibieron minutas de la colegisladora.
V.3. Proposiciones
VI. Reuniones
VI.1 Reuniones de junta directiva
30 de marzo de 2021
- Aprobación del acuerdo para la reunión en la que se llevará a cabo la participación de diversos funcionarios de la administración pública federal para el análisis de la situación económica del país, así como las estrategias que el gobierno federal está implementando para hacer frente a dicha situación.
28 de abril de 2021
- Presentación y discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, dos por los 500 años de la Memoria Histórica de México-Tenochtitlán y dos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
- Presentación y discusión del dictamen a la minuta con proyecto de decreto , por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
- Presentación y discusión del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una moneda de cuño corriente, conmemorativa de los cien años de la llegada de los menonitas a México.
VI.2 Reuniones de la Comisión
Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y junio de 2021, la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó las siguientes reuniones:
Reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Púbico y de Economía, 18 marzo 2021.
Asistentes
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Carol Antonio Altamirano, Agustín García Rubio, Benjamín Saúl Huerta Corona, Marco Antonio Medina Pérez, Paola Tenorio Adame, José Isabel Trejo Reyes, Pedro Pablo Treviño Villarreal, óscar González Yáñez, , Carlos Alberto Puente Salas, Antonio Ortega Martínez, Alejandra Pani Barragán, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Marco Antonio Andrade Zavala, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Rosalinda Domínguez Flores, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura , Pablo Gómez Álvarez, Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Adriana Lozano Rodríguez, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Javier Salinas Narváez, Adriana Lozano Rodríguez, Lorenia lveth Valles Sampedro, Higinio Del toro Pérez, Lourdes Erika Sánchez Martínez.
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Temas abordados
Presentación del documento Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación , por parte del señor Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.
Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?y=50dK0HMH2vU
Reunión ordinaria, 30 de marzo de 2021
Asistentes
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Agustín García Rubio, Marco Antonio Medina Pérez, Paola Tenorio Adame, Benjamín Saúl Huerta, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Alberto Valenzuela, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Óscar González Yáñez, Carlos Alberto Puente Salas, Antonio Ortega Martínez, Alejandra Pani Barragán, Adriana Lozano Rodríguez, Susana Priscila Álvarez Hernández, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Marco Antonio Andrade Zavala, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Rosalinda Domínguez Flores, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura , Pablo Gómez Álvarez, Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Reginaldo Sandoval Flores, Javier Salinas Narváez, Adriana Lozano Rodríguez, Lorenia lveth Valles Sampedro, Lourdes Erika Sánchez Martínez.
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Temas abordados
Aprobación del informe de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre 2020-febrero 2021).
Aprobación de actas de reuniones anteriores.
Aprobación del acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de regular la reunión de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para el análisis de la situación económica que vive nuestro país, así como las estrategias que el gobierno federal está implementando para hacer frente a dicha situación.
Participación de los siguientes funcionarios de la administración pública federal, de conformidad con el acuerdo referido:
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público y Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria
Para mayor referencia se puede ingresar a las siguientes ligas:
https://www.canaldelcongreso.gob.mxfvoda/reproducir/ldg nf3yl3/ComisiondeHaciendayCreditoPublicoReunionordinariaModalidadsemipr esencial
https://www.youtube.com/watch?v=2g0 IHIKk4c
Reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, 13 de abril de 2021
Asistentes
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Carol Antonio Altamirano, Marco Antonio Andrade Zavala, Agustín García Rubio, Carlos Javier Lamarque Cano, Marco Antonio Medina Pérez, Paola Tenorio Adame, José Isabel Treja Reyes, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Óscar González Yáñez, Carlos Alberto Puente Salas, Antonio Ortega Martínez, Alejandra Pani Barragán, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Rosalinda Domínguez Flores, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura, Pablo Gómez Álvarez, Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Adriana Lozano Rodríguez, Reginaldo Sandoval Flores, Javier Salinas Narváez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Higinio del Toro Pérez, Lourdes Érika Sánchez Martínez.
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Tema abordado
Discusión y aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral.
Aprobado por 24 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=fbrHpJ9caOM
Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Población; de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Salud; de Economía, Comercio y Competitividad; de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 20 de abril 2021
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Tema abordado
Presentación de los Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.comlwatch?v=kLUr40Cekho
Reunión ordinaria, semipresencial, 28 de abril de 2021
Asistentes
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Marco Antonio Andrade Zavala, Carol Antonio Altamirano, Agustín García Rubio, Marco Antonio Medina Pérez, Paola Tenorio Adame, Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Óscar González Yáñez, Adriana Lozano Rodríguez, Antonio Ortega Martínez, Alejandra Pani Barragán, secretarios; Maribel Aguilera Chaires, Aleida Alavez Ruiz, Susana Priscila Álvarez Hernández, Fernando González Meza, Ignacio Benjamín Campos Equihua, María Cristina Castillo Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura, Óscar Gutiérrez Camacho, Jorge Alberto Mendoza Reyes, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Reginaldo Sandoval Flores, Javier Salinas Narváez, Lorenia Iveth Valles Sampedro.
Se llevó a cabo de manera virtual, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del virus Covid-19. La reunión se efectúa con el ciudadano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Temas abordos
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y dos por el bicentenario de la Independencia Nacional.
Se aprobó con 22 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una moneda de cuño corriente, conmemorativa de los cien años de la llegada de los menonitas a México.
Se aprobó con 25 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Se aprobó con 18 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención. Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=eOrSylY2tw M
Reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, 30 de julio de 2021
Asistentes
Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Marco Antonio Andrade Zavala, Carol Antonio Altamirano, Agustín García Rubio, Marco Antonio Medina Pérez, Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Óscar González Yáñez, Adriana Lozano Rodríguez, Antonio Ortega Martínez, Alejandra Pani Barragán, secretarios; Maribel Aguilera Chaires, Aleida Alavez Ruiz, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Fernando González Meza, Ignacio Benjamín Campos Equihua, María Cristina Castillo Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Manuel Gómez Ventura, Óscar Gutiérrez Camacho, Jorge Alberto Mendoza Reyes, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Reginaldo Sandoval Flores, Javier Salinas Narváez, Lorenia Iveth Valles Sampedro.
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Tema abordado
Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado 8, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 2021.
Aprobado con 19 votos a favor, 9 en contra y una abstención.
Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=dkWMOzrPBFO
Reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, 2 de agosto 2021
Se llevó a cabo de manera semipresencial, dada las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.
Temas abordados
Aprobación del acta de la sesión anterior de fecha 28 de abril de 2021.
Aprobación del segundo informe semestral del tercer año de la LXIV Legislatura.
Aprobación del informe final de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIV Legislatura.
Aprobación del acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la ratificación de la designación del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público.
Entrevista con el ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, para su ratificación como secretario de Hacienda y Crédito Público.
Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de ratificación del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público nombrado por el Ejecutivo federal.
Aprobado con 22 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones.
Para mayor referencia se puede ingresar a la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=NVosOgFANoO
VII. Viajes oficiales
Durante el primer periodo de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura no se realizó ningún viaje oficial.
VIII. Relación de asuntos generados resueltos o atendidos
Al margen del trabajo legislativo y de los asuntos enviados por las dependencias federales, también se atendieron consultas relativas a las facultades de la Comisión que realizaron gobiernos estatales o municipales.
Así como asesorías o consultas realizadas por particulares, las cuales fueron canalizadas a la autoridad competente.
IX. Actividades de cabildeo registradas
No se registró ninguna actividad.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público
Diputados: Patricia Terrazas Baca (rúbrica), presidenta; Marco Antonio Andrade Zavala (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Agustín García Rubio (rúbrica), Carlos Javier Lamarque Cano, Marco Antonio Medina Pérez (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), Adriana Lozano Rodríguez (rúbrica), Óscar González Yáñez (rúbrica), Higinio del Toro Pérez (rúbrica), Antonio Ortega Martínez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), secretarios; Maribel Aguilera Chairez, Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Ignacio Benjamín Campos Equihua (rúbrica), Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Fernando Galindo Favela (rúbrica), Juanita Guerra Mena (rúbrica), Manuel Gómez Ventura (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia (rúbrica), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Javier Salinas Narváez, Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica).
Del Comité de Ética
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de agosto, a las 13:00 horas, a través de la aplicación Zoom.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, realizada el 16 de abril de 2021.
4. Informe final de actividades del Comité de Ética.
5. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, realizada el 10 de agosto de 2021.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gloria Romero León
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la decimocuarta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2021 y está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México.
Las bases se pueden consultar en
www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx.
Atentamente
Maestro Ildefonso Morales Velázquez
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios
A todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional a participar en la décima primera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Convocatoria abierta del 26 de abril hasta el 31 de agosto de 2021.
Consulta las bases en www.diputados.gob.mx/cesop.
Atentamente
Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas
Encargado del Despacho de la Dirección General
Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la quinta edición del Premio Nacional Dip. Francisco J. Múgica, sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria
Objetivo
Impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como de proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo en México.
El certamen cuenta con la participación de prestigiadas instituciones de educación superior representadas por los miembros del honorable Jurado Cafificador, quienes consideran este certamen de gran trascendencia para impulsar el nuevo curso de desarrollo en el campo mexicano.
Además, cuenta con gran aceptación y reconocimiento entre investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones de productores rurales y por las mismas instituciones educativas convocantes.
Este premio nacional es un espacio de oportunidad para jóvenes investigadores y actores interesados e involucrados en temas del sector rural del país y por medio los participantes obtienen un impulso a sus proyectos, generando un reconocimiento para ellos y su entorno, principalmente en regiones o comunidades rurales.
Atentamente
Maestro José Gildardo López Tijerina
Encargado de la Dirección General