Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5516, martes 12 de mayo de 2020
En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones
Del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedamo, con la que solicita retiro de proposición con punto de acuerdo
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Sirvan estas líneas para enviarle en cordial saludo. Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de lo Cámara de Diputados, solicito amablemente el retiro de la siguiente proposición con punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo que tenga por objeto analizar, reflexionar y proponer un conjunto de reformas constitucionales y legales que fortalezcan el papel y función del Poder Legislativo federal ante el reto que plantea la epidemia por el Covid-19, presentada por su servidor, del Grupo Parlamentario de Morena y publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 28 de abril.
Atentamente
Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedamo (rúbrica)
Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite el primer informe trimestral de la situación de la deuda pública (enero-marzo de 2020)
Ciudad de México, a 15 de abril de 2020.
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente me permito hacer de su conocimiento que se recibió en la Secretaría de Gobierno el oficio de número SAF/0116/2020, de fecha 14 de abril de 2020, signado por la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por medio del cual solicita la intermediación y el apoyo de esta dependencia a efecto de hacer llegar a las instancias federales competentes el primer informe trimestral de la situación de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México (enero-marzo de 2020).
Sobre el particular, en atención y seguimiento a la solicitud de apoyo que nos ocupa, por este conducto atentamente me permito hacerle llegar el informe en referencia para los efectos legales y administrativos a que haya lugar. Lo anterior, en apego a la facultad conferida a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo
Ciudad de México, a 14 de abril de 2020
Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México
Presente
De conformidad con lo establecido en los artículos 73, fracción VIII, numerales 2o., 3o. y 122 apartado A, fracción III, y apartado B, párrafos segundo y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 32, apartado C, numeral 1, inciso f), de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículo 3o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020; artículos 9o. y 23 de la Ley Federal de Deuda Pública; artículo 2o., fracciones V y VIII, de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020; artículos 313 y 320, fracción IV, del Código Fiscal de la Ciudad de México; artículo 33, fracciones V y VIII, del Capítulo III, del Título Tercero, De la Deuda Pública y las Obligaciones, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y artículos 10, fracción VIII, y 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; le envío como documento adjunto al presente el primer informe trimestral de la situación de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad de México, enero-marzo de 2020, para que, por su amable intervención se haga llegar a las instancias federales competentes.
Sin otro particular, le reitero mis consideraciones.
Atentamente
Luz Elena González Escobar (rúbrica)
Secretaria de Administración y Finanzas
(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Abril 30 de 2020.)
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura
Indicadores económicos de coyunturaDe la Comisión de Asuntos Migratorios
A la reunión virtual con el titular del Instituto Nacional de Migración, doctor Francisco Garduño Yáñez, que se llevará a cabo el martes 12 de mayo, a las 11:00 horas, a fin de informar sobre las acciones emprendidas por esa institución durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Presentación del doctor Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta
De la Comisión de Igualdad de Género
A la segunda reunión de trabajo a distancia, la cual se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, a las 11:00 horas.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Asuntos específicos:
I. Lectura, discusión y emisión de intención de voto de la propuesta de informe semestral correspondiente al periodo septiembre 2019-febrero 2020
II. Lectura, discusión y emisión de intención de voto de la propuesta del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Banco de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinadores en Materia Energética, en materia de paridad de género.
III. Lectura, discusión y emisión de intención de voto de la propuesta de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía, de la Ley de la Casa de Moneda de México, de la Ley de Concursos Mercantiles, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Variedades Vegetales, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de paridad de género.
IV. Lectura, discusión y emisión de intención de voto de la propuesta del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de paridad de género.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Wendy Briceño Zuloaga
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión de trabajo a distancia, que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, a las 12:00 horas.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante los meses de marzo y abril.
3. Continuación de la discusión del predictamen
a) Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la cuarta reunión virtual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, a las 13:00 horas.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Información sobre la elaboración y presentación del documento Conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los informes individuales e informe general ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que se deberá enviar a la ASF a más tardar el 30 de mayo de 2020.
3. Información sobre la elaboración y presentación del documento Conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se deberá enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 30 de mayo de 2020.
4. Revisión de los asuntos relacionados con la pandemia SARS-CoV2 (Covid-19) que pudieran ser propuestos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión virtual de trabajo de la comisión.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo
Presidente
De la Comisión de Pueblos Indígenas
A la reunión de trabajo no presencial que se realizará el jueves 14 de mayo, a las 12:00 horas.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima tercera reunión ordinaria de la comisión, realizada el 19 de febrero de 2020.
4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas en sentido positivo.
5. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas en sentido positivo.
6. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo.
7. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas desechadas.
8. Análisis, discusión y aprobación, en su caso del informe semestral de actividades del primer periodo del segundo año legislativo correspondiente al periodo septiembre 2019 a febrero 2020.
9. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Irma Juan Carlos
Presidenta