Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5486, miércoles 25 de marzo de 2020
Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer en casos excepcionales, el registro de asistencia y votación remota, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN.
La suscrita, LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, diputada a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados presentamos ante esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ESTABLECER EN CASOS EXCEPCIONALES, EL REGISTRO DE ASISTENCIA Y VOTACIÓN REMOTA, bajo la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN LA INICIATIVA.
Las Cámaras que conforman el Poder Legislativo, adoptan sus decisiones por medio de su instancia máxima, que es el Pleno camaral. Bajo el régimen normativo vigente y condiciones fácticas de regularidad, dichos Plenos requieren la presencia de las y los legisladores para sesionar con el quorum constitucionalmente establecido, que es más de mitad de sus miembros.
Sin embargo, pueden presentarse circunstancias extraordinarias en las que concurran diversas problemáticas:
1.- Imposibilidad de reunirse de manera física en los recintos legislativos, ya sea por disposiciones de protección civil, por causas de prevención sanitaria, o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos legislativos;
2.- La necesidad de votar uno o más asuntos de urgencia o para los que existe un mandato normativo inaplazable.
La concurrencia de las problemáticas descritas lleva a plantear la adición del artículo 63 constitucional, con la finalidad de dotar a la Ley y a los respectivos reglamentos para que estos implementen un instrumento que permita la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes, cuando exista alguna circunstancia que imposibilite por razones de protección civil o prevención sanitaria la concurrencia del Pleno en los recintos legislativos.
La operación de la asistencia y votaciones remotas estarían ancladas en las condiciones que establezca la Ley y los respectivos reglamentos. Sin embargo, es de reconocer que no puede preverse casuísticamente los asuntos que podrán votarse de manera remota. Es por eso que se plantea que una vez determinada la imposibilidad de reunir el pleno camaral, los asuntos que se aprobarían por el método de votación remota serían fijados en acuerdo aprobado conjuntamente por los órganos de gobierno de cada recinto legislativo.
Este acuerdo de los órganos de gobierno sería el único medio que permitiría la activación tanto del registro de asistencia como de la votación remota, con lo que se asegura que sería un instrumento excepcional, propuesto por los órganos de gobierno de cada Cámara y aprobado por la instancia de máxima decisión, que no trastoca ni afecta los sistemas de asistencia y votación que funcionan de manera ordinaria.
Para la operación del registro de asistencia remota se implementará un instrumento tecnológico que permita la realización de tales registros bajo condiciones de certeza y confiabilidad en sus resultados.
Para ilustrar de mejor manera la reforma propuesta, se adjunta el siguiente cuadro comparativo entre el texto vigente y el contenido de la presente iniciativa:
Por las razones expuestas, es que se somete a consideración del Pleno de esta Soberanía con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la siguiente
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ESTABLECER EN CASOS EXCEPCIONALES, EL REGISTRO DE ASISTENCIA Y VOTACIÓN REMOTA.
ÚNICO: Se ADICIONA un quinto párrafo al artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 63.
De manera excepcional por razones de protección civil o contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de las y los legisladores para utilizar los recintos legislativos, éstos podrán sesionar y en su caso discutir y votar de manera remota, previo acuerdo de sus órganos de gobierno. La Ley del Congreso y sus respectivos reglamentos establecerán los procesos y mecanismos para que se desarrolle de manera eficaz y segura dicha votación.
TRANSITORIOS
PRIMERO: El Presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO: Cada Cámara a través de su Presidencia y Secretarías Generales de Servicios, implementarán dentro de los 5 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto el diseño y operación del instrumento tecnológico para registrar y emitir la asistencia y votación remotas, el cual deberá contar con características que permitan su funcionamiento bajo condiciones de certeza y confiabilidad. Estos procesos y mecanismos deberán quedar establecidos en la Ley y los respectivos reglamentos.
Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2020.
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
De la Comisión de Deporte
Junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM, al diplomado presencial o en línea Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se impartirá los martes y miércoles comprendidos hasta el 19 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Objetivo general
Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México, a través del estudio de sus bases y principios enfocándose a conocer su organización, estudios comparados, evaluación de las competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas, áreas de oportunidad, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.
El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, gestión, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.
Metodología
El diplomado se desarrollará durante 120 horas, divididas en 6 módulos, con 4 sesiones de trabajo de cinco horas cada una, los martes y miércoles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que impartirán el diplomado conforman un grupo profesional y multidisiplinario de expertos en la materia: investigadores, catedráticos, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de generar una discusión integral.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.
Programa
Módulo III. La política del deporte en México.
17, 18, 24 y 25 de marzo
I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
II. Comisión de Apelación y Arbitraje.
III. El Programa de Infraestructura Deportiva.
IV. Financiamiento, rendimiento y competitividad.
V. Patrocinios deportivos.
VI. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.
VII. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
VIII. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
IX. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.
X. La fiscalidad del deporte.
Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.
31 de marzo y 1, 14 y 15 abril
I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.
II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.
III. Regulación deportiva internacional.
IV. Tribunales internacionales del deporte.
V. Las federaciones deportivas nacionales.
VI. México en los Juegos Olímpicos.
VII. México en el deporte internacional.
VIII. México en los nuevos deportes globales.
IX. Educación y deporte.
Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.
21, 22, 28 y 29 de abril
I. Derechos Humanos y deporte.
II. Violencia en eventos deportivos.
III. Acoso sexual en instituciones deportivas.
IV. Deporte y desarrollo social.
V. Inclusión social en el deporte.
VI. Dopaje y procedimientos jurídicos.
VII. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.
VIII. Trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal.
IX. Caracterología corporal.
X. La mentalidad de éxito en el deporte.
XI. Propuestas de regulación y armonización.
XII. Responsabilidad civil en el deporte.
Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.
6, 12 y 13 de mayo
I. Nuevos negocios en el deporte.
II. Planeación estratégica de negocios deportivos.
III. Administración y dirección de entidades deportivas.
IV. Agentes deportivos.
V. Formas de financiamiento del deporte.
VI. El emprendedor deportivo.
Clausura
19 de mayo
Nota: Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Ernesto Vargas Contreras
Presidente
De la Comisión de Gobernación y Población
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al diplomado presencial o en línea Derecho, instituciones y debate parlamentarios, que se realizará los jueves comprendidos hasta el 11 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, las estrategias de debate parlamentario, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80% de asistencia, como mínimo, y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Módulo II. Estructura y Proceso Legislativo, 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril
Ejes temáticos
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos Legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
Módulo III. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso, 16, 17, 25 y 24 de abril
Ejes temáticos:
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
Módulo IV. Técnicas de discurso y argumentación, 30 de abril, y 7, 8 y 14 de mayo
Ejes temáticos: El discurso político y los elementos de la retórica política. La argumentación política. Retórica, comunicación, argumentación y política (Ethos: la confianza y credibilidad, Logos: técnicas argumentativas, Pathos: técnicas argumentativas). Desarrollo de la capacidad de expresión y dominio del contacto visual. Capacidad de expresión y desarrollo de la convicción. Desarrollo de las relaciones humanas y dominio del discurso informativo. Desarrollo de liderazgo para la toma de decisiones. (Dominio del estrés y la presión). Práctica y dominio del discurso improvisado, preparado y manejo del discurso emocional.
Módulo V. Estrategias y técnicas de debate parlamentario, 15, 21, 22 y 28 de mayo
Reglas del debate parlamentario. Programación Neurolingüística. Encuadres constructivo y deconstructivo. Tácticas ofensivas y tácticas defensivas. La refutación de argumentos. Mociones parlamentarias. Lenguaje corporal y manejo de escenarios. Voto particular. Taller práctico de debate.
Módulo VI. Reforma del Estado y Reforma Parlamentaria, 29 de mayo, y 4 y 5 de junio
Ejes temáticos
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, el Parlamento Abierto, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las TICs y el Poder Legislativo.
Mesas deliberativas y propositivas para una agenda de reformas parlamentarias
Clausura , 11 de junio
Programa sujeto a cambios y confirmaciones
Atentamente
Diputada Rocío Barrera Badillo
Presidenta